viernes, 19 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


GÓMEZ MONT REANUDA SU CAMPAÑA EN FAVOR DE LA REFORMA POLÍTICA DE CALDERÓN
Una semana después de haber renunciado a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retomó el cabildeo en favor del proyecto de reforma política del Presidente, una de las enmiendas prioritarias para el titular del Poder Ejecutivo. Esta etapa de difusión, encabezada por el responsable de la política interna, incluye su participación en un chat en vivo —programado para mañana— y, adicionalmente, dedicará parte de su tiempo a responder preguntas en la red y a bloggear, esto es, hacer comentarios electrónicos. El año pasado el funcionario negoció con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la aprobación del paquete fiscal para 2010 a cambio de que el PAN, al cual entonces adhería, rechazara las alianzas electorales con fuerzas políticas de izquierda. El acuerdo con el tricolor ocurrió, de acuerdo con las declaraciones de Gómez Mont, sin que el presidente Felipe Calderón tuviera conocimiento inicial de ello.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=politica&article=010n1pol
CALDERÓN APROBÓ EN NOVIEMBRE EL PACTO PRI-PAN PARA AUMENTAR LOS IMPUESTOS La negociación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para aprobar el aumento a los impuestos a cambio de evitar una alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se dio personalmente entre el funcionario federal, los gobernadores del estado de México y Puebla y Francisco Rojas, revelaron diputados del tricolor. En diversas entrevistas, legisladores del Revolucionario Institucional aseguraron que una vez pactados los detalles con Enrique Peña Nieto y Mario Marín, gobernadores del estado de México y de Puebla, respectivamente, Gómez Mont se comunicó a Los Pinos y concluida su llamada telefónica, enseguida informó a los priístas que tenía la anuencia del Presidente de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=politica&article=011n1pol
BEATRIZ PAREDES, CÍNICA: ORTEGA Aguascalientes, Ags., 18 de febrero. Es un verdadero cinismo que Beatriz Paredes reconozca que el PRI negoció en septiembre pasado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la aprobación del presupuesto a cambio de que PAN no se aliara con el PRD en las elecciones que se realizarán este año en varios estados, comentó hoy Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD. Lamentó que "no pase nada en este país” con una revelación de ese tipo. “En otras circunstancias debería haber una crisis política en ese partido (PRI); no lo sabían los diputados priístas que estaban negociando ni otros dirigentes, y tampoco otros panistas tenían conocimiento del acuerdo con Gómez Mont. Me parece de un extremado cinismo que digan: ‘aquí negociamos el presupuesto, y la moneda de cambio fue que no harían alianzas que pusieran en riesgo las gubernaturas de Oaxaca y del estado de México’”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=politica&article=013n2pol
RECHAZA EL DIA DISMINUIR AL CONGRESO EN REFORMA POLÍTICA México, D. F. Las bancadas del PRD, PT y Convergencia presentaron su propuesta alterna de reforma política en la que rechazan reducir el número de legisladores y contemplan la revocación de mandato, desde el presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, hasta alcaldes y jefes delegacionales. Luego de varias semanas de acuerdos y negociaciones entre esos partidos de ambas cámaras, este día dieron a conocer en el Senado su iniciativa con la que plantean candidaturas independientes, las figuras de plebiscito, referéndum y revocación de mandato. El bloque de izquierda en el Congreso propone la eliminación de la partida secreta, la ratificación del gabinete y que la iniciativa preferente no sólo sea para el presidente sino también para los grupos parlamentarios en el Congreso. En la iniciativa, los partidos que integran en Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) validan la facultad del veto presupuestal al Ejecutivo, pero perfeccionando el mecanismo para que el proceso de presupuestación sea ágil y libre de obstrucciones institucionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/dia-presenta-en-senado-propuesta-de-reforma-politica
EL PAN DESIGNA A YUNES CANDIDATO PARA VERACRUZ El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó otras dos alianzas electorales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia para las gubernaturas de los estados de Hidalgo y Puebla, y también designó a los aspirantes a los gobiernos de Veracruz, Aguascalientes y Tamaulipas. El CEN nombró al ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares como su candidato al gobierno de Veracruz. Durante la votación, el actual titular del ISSSTE obtuvo 25 votos, mientras que Gerardo Buganza logró 10 y el senador Juan Bueno Torio sumó cinco sufragios. La designación de Yunes fue sorpresiva, pues en el orden del día estaba planteado que el CEN decidiría sólo el método de selección del candidato. Después de seis horas de sesión, el presidente nacional del partido, César Nava, aseguró que en el caso de Yunes se trató de “un acuerdo político”. Dijo que los tres aspirantes acordaron que Yunes se registrara como candidato único en el proceso interno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34455.html
CEN DEL PAN APRUEBA ALIANZAS OPOSITORAS EN HIDALGO Y PUEBLA México, D. F. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en las elecciones para la gubernatura del estado de Hidalgo. Durante la sesión extraordinaria, que inició a las 17:00 horas en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el Comité avaló también a Xóchitl Gálvez como su candidata, quien competirá con el abanderado perredista José Guadarrama. En relación a la elección para la gubernatura en Puebla, el blanquiazul avaló la alianza con el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, con Rafael Moreno Valle como su candidato. En la sesión, el senador José Julián Sacramento Garza fue designado como el abanderado panista a la gubernatura de Tamaulipas, esto tras casi cinco horas de deliberaciones. Previamente, el CEN había designado al ex alcalde de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval como su candidato a la gubernatura de esa entidad, para las elecciones del próximo 4 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/martin-orozco-candidato-del-pan-al-gobierno-de-aguascalientes
OAXACA: ELEGIRÁ PRI CANDIDATO A GOBERNADOR POR CONVENCIÓN DE DELEGADOS Oaxaca, Oax. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá a su candidato a gobernador el 31 de marzo próximo, mediante convención de delegados, informó el senador y delegado especial para las elecciones en Oaxaca, Carlos Jiménez Macías, durante el lanzamiento de la convocatoria. En el evento realizado esta mañana en un hotel al norte de la ciudad, el senador priísta puntualizó que el proceso de selección del candidato a gobernador "inicia hoy", por lo que "nadie se llame engañado, en el PRI no hay sorpresas". Hasta el momento los priístas que han manifestado su interés por contender son Jorge Franco Vargas, diputado federal y ex dirigente estatal del PRI; Eviel Pérez Magaña, diputado federal, así como el senador Adolfo Toledo. Otros que han manifestado está aspiración son José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de Oaxaca; Martín Vázquez Villanueva, secretario de Salud en la entidad, y José Antonio Estefan Garfias, secretario de Administración.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/oaxaca-elegira-pri-candidato-a-gobernador-por-convencion-de-delegados
EBRARD EN FAVOR DE LAS ALIANZAS ENTRE PARTIDOS México, D. F. El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que las alianzas entre partidos deben verse en función de lo que significa cada entidad y quién las encabeza, "yo no podría manifestarme contra alianzas porque las he promovido en otros casos". En entrevista, consideró que las alianzas y su límite no pueden ser un pragmatismo absoluto y su lado positivo es que pueden organizarse gobiernos diferentes. Los efectos de las alianzas se verán en los procesos electorales, toda vez que es muy especulativo hablar de ello ahora; "vamos a ver qué tal resultan en cada uno de los estados", expuso. Al referirse a la situación en Ciudad Juárez, el jefe del Gobierno del Distrito Federal comentó que debe tenerse una posición muy crítica en ese tema y pugnó por hacer un gran esfuerzo social de integración.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/ebrard-no-rechaza-las-alianzas-entre-partidos
NO ROMPERÉ CON EL PRD PESE A LAS ALIANZAS CON EL PAN, DICE AMLO Chilpancingo, Gro., 18 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no romperá con el PRD a pesar de las alianzas que haga con el PAN, pero recordó que este es el partido de la oligarquía, la misma que despidió a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y pretende desconocer los derechos de los mineros de Cananea (Sonora). ¿Qué tenemos que hacer nosotros con esa gente? —cuestionó durante una gira de trabajo que empezó por la mañana y concluyó por la tarde en la capital del estado. Soy militante y fundador del PRD; ahora tengo como una licencia, porque estoy dedicado a la organización del movimiento para la transformación del país, y muchos se confunden o piensan que ya no estoy en el PRD porque aparezco en mensajes de radio y televisión que corresponden a los tiempos oficiales del PT, dijo ante sus seguidores en Tlapa de Comonfort.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=politica&article=013n1pol
ANTONIO ECHEVARRÍA “DÉJENSE DE IDEOLOGÍAS, AQUÍ CUENTAN INTERESES” Antonio Echevarría Domínguez, quien en 1999 ganó la gubernatura de Nayarit como candidato de una alianza entre el PAN, el PRD y el PT, aseguró que las coaliciones que tanto se debaten en este momento “son buenas porque buscan terminar con el monopolio del poder y el monopolio de la política que tiene el PRI”. Echevarría Domínguez, que se ufana de haber sido “de los primeros que logró juntar a los diablos y a los santos, al PAN y al PRD, al agua y la aceite”, sostuvo vía telefónica que en política no hay ideología. “Las alianzas no son ideológicas, porque en la política no existe la ideología, existen los intereses, que no se confundan ni el PAN ni el PRD ni el PRI”, señaló el ex gobernador nayarita.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/antonio_echevarria_dejense_de_ideologias,_aqui_cuentan_intereses/869150
SE AVIVAN PUGNAS EN EL PAN Un nuevo frente de batalla se abrió ayer en el Partido Acción Nacional (PAN), cuando el vicecoordinador de los diputados blanquiazules, Julio Castellanos, pidió que su colega Manuel J. Clouthier Carrillo renuncie a su curul en San Lázaro. La demanda de Castellanos al hijo del ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier es producto de las críticas que Clouthier Carrillo lanzó a la política anti narcotráfico del presidente Felipe Calderón. Incluso el legislador por Sinaloa quedó la madrugada de hoy con un pie fuera del PAN, luego de que el presidente de este partido, César Nava “desautorizó” sus declaraciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista inició un proceso para emitir una sanción. Por la noche, el líder del PAN criticó lo dicho por Clouthier: “Las desautorizamos (las declaraciones) por inexactas, por tener a la vista elementos suficientes y contundentes para aseverar y acreditar debidamente que el gobierno de la República combate por igual y sin distingo a todas las bandas del crimenorganizado”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_avivan_pugnas_en_el_pan/869165
PAN PIDE A CLOUTHIER CURUL POR CRÍTICA A FCH La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados exigió al legislador por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, mayor responsabilidad en sus afirmaciones o que deje su curul al suplente, como reacción a las afirmaciones del hijo de Maquío de que el presidente Calderón no asume su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia organizada en su estado. El grupo panista, por conducto de su vicecoordinador Julio Castellanos, expresó su “molestia y enojo”, ya que “un legislador del PAN no le puede regatear al Presidente la lucha de su gobierno para combatir uno de los cánceres sociales más fuertes que tiene el país”. En respuesta, el diputado Clouthier Carrillo emplazó a la dirigencia de la bancada a que sostenga un “diálogo” en persona sobre sus declaraciones en las que ha dicho que el presidente Calderón no tiene compromiso con Sinaloa en la lucha contra el narcotráfico. “Mis comentarios no se pueden tomar como una deslealtad, y lo que digo es una exigencia a título de mi representación de los sinaloenses; que me reclamen los sinaloenses”, manifestó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34456.html
“EL NARCO EN SINALOA NO HA SIDO TOCADO” Por primera vez Manuel Clouthier Carrillo dijo que no buscará la candidatura a gobernador. o aseguró el sábado, en un acto público, en La Paz, en donde criticó que “los partidos se convirtieron en verdaderas burocracias que defienden intereses y defienden privilegios”. “En México —declaró—, para poder ser candidato significa tener que besarle las petacas a alguien. “En mi caso, no me dieron la candidatura a gobernador de Sinaloa por mi partido, porque como diputado me opuse a algunos puntos del paquete fiscal del Presidente que le daría dientes a Hacienda para afectar al causante cautivo”, comentó. Sobre este “autodescarte”, se le preguntó a Clouthier Carrillo. “¿Cuándo decidí no entrarle? —pregunta— Yo he estado en la diputación federal desde el 1 de septiembre del año pasado, en ese trabajo sigo ahorita, empezamos el segundo periodo y he estado trabajando en él”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175758.html
TOMAN TRIBUNA PRD Y PT EN SAN LÁZARO POR CONTRATOS DE PEMEX México, D. F. Diputados federales del PT y PRD tomaron la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro en protesta por la decisión del PRI de no respaldar una controversia constitucional contra el reglamento de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La acción de los partidos, generó que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña decretará un receso de 30 minutos, tras argumentar que el debate sobre dicha controversia no está incluido en la orden del día. La bancada del PRI informó el pasado martes que no respaldaría la controversia impulsada por el Partido del Trabajo, por lo cual los petistas manifestaron su malestar y tomaron la tribuna minutos después de que iniciara la sesión. El coordinador del PT Pedro Vázquez lamentó la postura del PRI y dijo que al no respaldar la controversia se abre la posibilidad de que la paraestatal realice contratos con empresas trasnacionales que podrían apropiarse de la renta petrolera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/prd-y-pt-toman-tribuna-de-san-lazaro-por-contratos-de-PEMEX

EL ESPÍRITU DE SANTO TOMÁS REINÓ EN SAN LÁZARO
Ayer, el espíritu de Santo Tomás llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro y se apoderó de muchos diputados priístas que clamaron: “¡Hasta no ver, no creer!” Esa fue la condición que pusieron: comprobar que el gobierno de la República cumplía su compromiso, pero no de palabra, con papeles, con firmas. “¡Ya nos engañaron, ya nos chamaquearon, no nos volverán a chamaquear!”, gritaron en la reunión que tuvieron a puerta cerrada. Y lo cumplieron. Aprobaron que ya no se presentara ante la Corte el recurso de controversia constitucional contra diversos artículos de la reforma petrolera, hasta que su coordinador, Francisco Rojas, les mostró un grueso paquete de documentos firmados por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, los integrantes del consejo de administración de PEMEX y el Comité de Adquisiciones Arredamientos y Obras de la paraestatal. Mientras tanto, la tribuna seguía en poder de legisladores del PT y PRD. Exigían que el orden del día incluyera el asunto de la controversia constitucional. Decían que el gobierno no estaba cumpliendo lo pactado. “No nos tomarán el pelo como a los priístas. Tratándose del petróleo, el PAN y el gobierno, tenemos motivos para pensar que quieran hacer una sucia maniobra” afirmó Mario Di Constanzo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175746.html
RECONOCE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LABOR DEL EJÉRCITO MEXICANO México, D. F. La Comisión de Defensa Nacional concretó un punto de acuerdo en el que reconoce la labor inestimable de las fuerzas armadas mexicanas en beneficio del pueblo de México, en vistas a la celebración del día del Ejército Mexicano el 19 de Febrero. El órgano legislativo advierte en un comunicado, el “carácter institucional, solidario, patriótico y nacionalista del Ejército mexicano”, con el que realiza las labores de coadyuvancia para restituir la capacidad del Estado ante la delincuencia organizada. El instituto armado, se hace presente como en el caso de la aplicación del plan DN-III tras las recientes inundaciones en Michoacán, Distrito Federal y Estado de México, señala la Comisión de Defensa Nacional. Así, asegura, “Devaluar al Ejercito es denostar a México” debido a que el Ejército mexicano es quien “con su trabajo sostiene y mantiene nuestra independencia como nación, en un mundo globalizado ante las amenazas y los riesgos potenciales contemplados en las agendas de la Seguridad Nacional”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/reconoce-la-camara-de-diputados-labor-del-ejercito-mexicano
DEFIENDEN LAICIDAD DEL ESTADO Ciudad de México (19 febrero 2010). Intelectuales y senadores de oposición defendieron ayer la reforma constitucional que incluye la palabra "laico" en la definición del Estado mexicano. Durante el foro "Laicidad y democracia: 150 aniversario de la libertad de pensamiento", remarcaron que el respeto a las diferentes formas de pensar y la garantía de un Estado neutral son indispensables para preservar la unidad del país. José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que un Estado laico es un dique contra la imposición de un credo oficial y contra la intolerancia. "La República laica es (...) un requisito para que la libertad de culto sea realidad (y) la única fórmula conocida para la convivencia de diferentes credos en una misma sociedad", subrayó. El escritor Carlos Monsiváis aseguró que el intento de la derecha y del gobierno de Felipe Calderón por evitar la reforma constitucional se inscribe en una estrategia más amplia que pretende negar derechos de minorías para imponer sus creencias. "La estrategia no admite dudas y ahora se refuerza con el rechazo del adjetivo laico en la Constitución de la República, (se trata de) insistir en la libertad religiosa definida como el derecho a impartir educación religiosa en las escuelas públicas", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081720/
CALDERÓN PIDE LEY MÁS DURA CONTRA SECUESTRO El Senado dio entrada formal a la reforma Antisecuestro enviada por el presidente Felipe Calderón, en la que se propone la prisión vitalicia para los plagiarios y que se permita grabar conversaciones telefónicas y en sitios públicos para reunir pruebas contra las organizaciones criminales. Además, la iniciativa plantea realizar operaciones encubiertas, es decir, infiltrar agentes policiacos —a quienes se les asignará una clave numérica para su identificación— en las bandas de secuestradores para conocer cómo actúan los delincuentes, y en paralelo otorgar apoyo psicológico a los agentes que delincan. El texto —que expide la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro— impulsa también colocar dispositivos electrónicos de localización y vigilancia a plagiarios tras purgar una condena, con el fin de prevenir nuevas conductas delictivas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34458.html
ANALIZARÁN INICIATIVA DE CALDERÓN CON MÁS PROPUESTAS Ciudad de México. Luego de que el pleno del Senado de la República dio entrada a la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de secuestro, el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que la propuesta se incluirá para su análisis en el foro que se realizará el 2 y 3 de marzo próximo para elaborar la Ley Antisecuestro, junto con las 14 distintas propuestas que existen sobre el tema. "Yo saludo positivamente que el Presidente de la República haya enviado esta iniciativa", manifestó el legislador priísta, quien señaló que este tema estuvo en la mesa de diálogo con el Gabinete de Seguridad, al igual que solicitaron que se les informara de qué manera los otros instrumentos que se le han dado al Gobierno, como la extinción de dominio, la posibilidad de cateos domiciliarios, los arraigos, las intervenciones telefónicas, habían sido bien utilizadas por ellos, y si esta utilidad ya podría documentarse, "y recibimos la respuesta adecuada".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1525629.htm
INSTALARÁN EN JUÁREZ OFICINA PERMANENTE PARA ACCIONES PRESIDENCIALES México, 18 de febrero. Los representantes presidenciales que coordinarán las acciones del gobierno federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, instalarán una oficina permanente en esa urbe, informó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar. La SRA dio a conocer en un comunicado que Escobar Prieto viajó a la ciudad de México, a fin de definir el calendario de trabajo que las diversas dependencias aplicarán en los próximos días en ese municipio chihuahuense. Para ello se reunirá con Luis H. Alvarez y con el coordinador de asesores del presidente Felipe Calderón, Antonio Vivanco. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) agregó que este lunes, los representantes presidenciales viajarán de regreso a Ciudad Juárez. Mientras tanto, Antonio Olivas, coordinador de asesores del secretario de la Reforma Agraria, y Liliana Meza, asesora de la Presidencia de la República, permanecen en la ciudad fronteriza. (Con información de Notimex/GCE)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=246312&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FIRMAN SSP Y EUA ACUERDO FRONTERIZO Ciudad de México (18 febrero 2010). El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, firmó este jueves un acuerdo para reforzar las acciones en la frontera norte con la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. De acuerdo a la SSP, el convenio de colaboración tiene la finalidad de detectar amenazas latentes en la línea fronteriza, preservando el comercio y el cruce legal. En un acto realizado tras la visita de la funcionaria estadounidense al Centro de Inteligencia de la Policía Federal, ambos funcionarios acordaron trabajar en cinco líneas con una coordinación entre las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza y de Inmigración con la Policía Federal. Las líneas de trabajo se centran en inteligencia para efectuar operativos hacia objetivos específicos, una cooperación para atender alertas bilaterales en emergencia y blindaje para evitar infiltraciones. También el intercambio de información sobre las estructuras de las organizaciones criminales con la finalidad de limitar su movilidad en la frontera y destinar el suficiente personal, infraestructura y tecnología, señaló la SSP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081549/
MUJERES MILITARES: EL MISMO RIGOR, EL MISMO TEMPLE Las mujeres encontraron su lugar en el Ejército mexicano. Sin distinciones, junto a sus compañeros varones, comparten responsabilidades, el rigor de la actividad física, y también el deseo de escalar en jerarquía, de llegar a tener algún día grado de general. Hasta diciembre de 2009 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contabilizó a 10,204 mujeres como miembros de las fuerzas armadas, en diversas áreas, 3,911 más que las 6,293 que había el 1º de diciembre del 2006 cuando inició el actual sexenio. La administración de Felipe Calderón prevé que para el 2012 sean 12,400 las militares, pero su expansión en el gremio ya se siente con fuerza, desde el Colegio Militar hasta el Estado Mayor. EL UNIVERSAL entrevistó a cuatro mujeres que se están abriendo paso en las fuerzas armadas, tanto a nivel estudiantil como profesional, todas con alto grado dentro de su área.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175749.html
NI LA VISITA DE CALDERÓN DETUVO LAS EJECUCIONES CHIHUAHUA, Chih. La visita del presidente Felipe Calderón a la entidad el miércoles pasado, que destinó al arranque de programas contra la inseguridad, estuvo marcada por una intensa ola de violencia en la que fueron asesinadas 12 personas en el estado, entre ellos un alcalde y uno de sus funcionarios, así como tres agentes ministeriales que fueron emboscados y cuatro guardias victimados en la carretera.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74861.html
EXTRADITA MÉXICO A EUA A 'EL VICENTILLO', HIJO DE 'EL MAYO' ZAMBADA México, D. F. El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, hijo de Ismael el Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Vicentillo será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia y la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/extradita-mexico-a-eu-a-el-vicentillo
QUEMAN VIVO A UN PRESUNTO ASALTANTE EN JUCHITÁN, OAXACA Juchitán. Alrededor de las cinco de la madrugada, unos 150 taxistas de diferentes sitios de Salina Cruz y Tehuantepec, quemaron vivo a un presunto asaltante de nombre Jordi Alberto Gómez Ortega, de entre 16 a 18 años de edad, originario de Tehuantepec. El presunto asaltante, quien iba acompañado de otros sujetos, alrededor de las tres de la mañana, asaltó a un taxista de nombre Ángel Manuel Jiménez Vásquez, en la agencia municipal de La Salinas del Marqués, en el paraje conocido como La Posa.
http://www.milenio.com/node/384740
ASESINAN A SACERDOTE EN NEZA; LO HALLAN DENTRO DE UNA CAMIONETA Ciudad de México. En lo que se dijo fue un intento de robo de la camioneta que conducía el sacerdote José Luis Parra Puerto, vicario del Sagrario de la Catedral Metropolitana y capellán auxiliar de los Caballeros de Colón, fue asesinado a balazos por dos delincuentes que pretendían despojarlo de su unidad, luego de interceptarlo en calles de la colonia Vasco de Quiroga, delegación Gustavo A. Madero, para luego abandonar su cadáver y el automotor en la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1524447.htm
EXIGE IGLESIA AL GDF INVESTIGACIÓN RIGUROSA POR ASESINATO DE VICARIO Ciudad de México. La Arquidiócesis de México al condenar el “cobarde” asesinato del padre José Luis Parra Puerto, vicario del Sagrario Metropolitano y Capellán en el Distrito Federal de los Caballeros de Colón, exigió a las autoridades capitalinas ser capaces y eficientes de llevar a cabo una investigación rigurosa y castigar a los culpables. A la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, le exigió no fabricar culpables “como por desgracia ha sido su práctica cotidiana” porque esta situación vergonzosa contraviene el sentido de toda justicia. “Ante el total descrédito de las autoridades judiciales del Distrito Federal demandamos que la Procuraduría de Justicia del Estado de México coadyuve en la investigación del asesinato del padre para que el caso tenga una resolución confiable” manifestó la curia.
http://www.milenio.com/node/385322
DEUDOS DE MINEROS PIDEN AYUDA A ONU SAN JUAN DE SABINAS, Coah. A cuatro años de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, familiares de los mineros continúan reclamando la recuperación de los restos de 63 de los 65 fallecidos el 19 de febrero de 2006 para sepultarlos y exigen justicia y castigo para los responsables del percance. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) señala que no hay condiciones para ingresar a la mina, como lo muestran estudios. “Pretender ingresar a la mina, dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen en dicha unidad, sería absolutamente irresponsable”. Insiste en que la STyPS carece de competencia para ordenar o permitir dicho ingreso y además reprueba y descalifica cualquier acción tendiente a poner en riesgo la vida de más personas. Familiares de los mineros fallecidos afirman lo contrario y dicen estar dispuestos a ingresar a la mina, y no pierden la esperanza de dar sepultura a sus muertos. Cansadas de esperar el rescate de los 63 trabajadores, madres y viudas decidieron recurrir ante organismos e instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74848.html
VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS DEMANDAN A GRUPO MÉXICO EN EUA Dallas. Las viudas de tres de los 65 mineros que murieron en 2006 en una explosión en la mina Pasta de Conchos, en el norte de México, interpusieron hoy una demanda en un Corte Federal en contra de la compañía propietaria Grupo México y subsidiarias. La demanda fue interpuesta en una Corte Federal de Phoenix, Arizona, por el sindicato minero estadounidense 'United Steelworkers', a nombre de tres mujeres cuyos esposos fueron víctimas mortales de la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006, hace exactamente cuatro años. Voceros del sindicato dijeron que el recurso fue colocado en Arizona, porque la entidad es sede de varias empresas subsidiarias de Grupo México como Asarco, Americas Mining Corp y la subsidiaria de ésta, Southern Copper Corp., las dos últimas co-acusadas en la demanda.
http://www.milenio.com/node/385312
TOTALMENTE IMPROCEDENTE, IMPUGNAR RESOLUCIONES DEL IFAI: PESCHARD México, D. F. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, consideró improcedente la pretensión de algunas autoridades públicas federales de que los sujetos obligados impugnen las resoluciones de este organismo. En el seminario "Retos para la consolidación del derecho de acceso a la información", la comisionada precisó que al actuar de esa forma se coloca en un mismo nivel al particular, quien es titular del derecho, y a la dependencia o entidad sujeto obligado a entregar la información. La posibilidad de que éste último impugne lo dictado por el órgano garante rompe uno de los principios de la orientación aperturista del sistema jurídico mexicano, al convertir la transparencia en una mera política simbólica y a la disposición constitucional en una cuestión nominal o semántica, argumentó la comisionada presidenta del IFAI.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/totalmente-improcedente-impugnar-resoluciones-del-ifai-peschard
PENDE DE UN HILO MAGISTRADO DE D. F. Ciudad de México (19 febrero 2010). La Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) decidió ayer iniciar el proceso de destitución del Magistrado Miguel Covián Andrade por haber cobrado otro salario distinto al de su cargo durante los años 2007 y 2008 por parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. La sanción, impuesta al funcionario por contravenir el código electoral capitalino, le fue notificada ayer mismo a Covián, pero, para que surta efecto, tiene que ser avalada y ejecutada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mediante el voto de dos terceras partes de sus integrantes. "(Se) le impone como sanción administrativa al doctor Miguel Covián Andrade la DESTITUCIÓN del cargo de Magistrado", se lee en el segundo resolutivo que corresponde al expediente TEDF-CG-R.A./02/2010, del que REFORMA tiene copia.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/541/1081763/
LIDERA CONGRESO DE JALISCO... EN NÓMINA Guadalajara, México (19 febrero 2010). El Congreso de Jalisco lidera la lista de Legislaturas con mayor número de trabajadores: Por cada uno de los 39 diputados, hay 30 personas laborando. El secretario general del Congreso del estado, Carlos Corona, dio a conocer que tiene una nómina de entre mil y mil 200 empleados, sin tomar en cuenta la plantilla de la Auditoría Superior del Estado, la cual antes dependía del Congreso local. El equipo es más robusto que los de los cinco Congresos más grandes de Estados Unidos, según registros de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés). La cifra incluso sobrepasa en 12.33% al de California, el estado norteamericano con más personal en 2009, y a las Legislaturas del Distrito Federal y de Nuevo León. En el Congreso del Distrito Federal, por cada uno de los 66 diputados hay 13.56 personas laborando; y en el de Nuevo León, por cada uno de los 42 diputados hay 7.3.
http://www.reforma.com/estados/articulo/541/1081753/
ESTADOS NO NOS DIRÁN QUÉ NORMAS PODEMOS APROBAR, AFIRMA EBRARD Para el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, no es válido, justo ni sensato que otras entidades del país “nos digan qué leyes podemos aprobar en el Distrito Federal, porque entonces la ciudad quedaría subordinada a lo que digan otras entidades federativas”, aseguró. El mandatario local se refirió así a las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de cinco estados del país, todos ellos panistas, en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que éstas puedan solicitar la adopción de un niño. “Esa decisión ya es una ley y va a entrar en vigor y se va a cumplir. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguiremos la controversia en donde el fondo del tema es restringir los derechos de personas. Eso sí es muy importante, porque todo el contenido de las controversias es cómo hacerle para restringir, quitar derechos que son consustanciales a la condición humana, pues cada quien tiene el derecho de tener la preferencia que quiera. Eso no lo puedes fijar, ni limitar, ni prohibir en una disposición legal”, dijo Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100405.html
CONTROVERSIA POR BODAS GAY SÓLO ES CON FIN LEGAL, SEÑALAN GOBERNADORES El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, rechazó que la Iglesia católica esté tras la acción de inconstitucionalidad que impulsó ante la Suprema Corte para evitar en el estado los efectos y las consecuencias jurídicas del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Se trata de una acción netamente jurídica”, de soberanía del estado y armonización de leyes, argumentó el gobernador tras la molestia de grupos gays y partidos de oposición, que lo acusaron de confundir la Constitución con la Biblia. A su vez, el mandatario de Tlaxcala, Héctor Ortiz, aclaró que la controversia que presentó su gobierno responde a una línea del PAN y su posición tradicionalista que tiene que ver con la unión de dos personas del mismo sexo. Mario Anguiano, gobernador de Colima, señaló que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo “será analizado” por la administración estatal para fijar su postura. Dijo que “uno de los aspectos que más preocupan a la población es que entre personas que se casen en el D. F., vengan a Colima con la intención de adoptar”.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2916.html
MAYORGA DEBE RENUNCIAR A SU SUBSIDIO: PRI Y PRD La oposición en el Senado (PRI y PRD) presentó formalmente puntos de acuerdo para exigir la suspensión de los apoyos de PROCAMPO al secretario de Agricultura, Javier Mayorga, y solicitar su comparecencia para que aclare irregularidades. Sin embargo, las solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Agricultura, que preside Alberto Cárdenas (PAN), ex secretario del ramo, acusado por a priístas y perredistas de “frenar” la depuración del programa. El senador Salomón Jara (PRD) pidió que Javier Mayorga comparezca y explique los beneficios irregulares, documentados por EL UNIVERSAL. El legislador por Oaxaca precisó que “en realidad la mayoría de quienes se dedican a actividades agrícolas, se encuentran en comunidades rurales e indígenas donde los apoyos al campo simplemente no llegan o lo hacen de manera extemporánea e irregular e inequitativa, lo que como consecuencia genera altos índices de migración del campo a zonas urbanas y por ende al abandono de parcelas agrícolas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175747.html
53% DE BENEFICIARIOS GASTA DINERO DE PROCAMPO EN COMIDA El 53.7% de las personas que reciben apoyos del Programa de Apoyos Directo al Campo (PROCAMPO) los destinan al consumo de alimentos y bebidas con bajos valores nutricionales, y no, a la compra de insumos para sus tierras. Según una encuesta levantada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a mil 937 beneficiarios de los programas del campo, que basados en el dinero en efectivo que tienen del gobierno federal, se dicen en mejores condiciones por su capacidad de consumo, y no de producción. En los resultados a la revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF argumentó que con el fin de conocer diversos aspectos sobre la percepción de los productores apoyados por el PROCAMPO, y su impacto en el nivel de vida, se aplicaron mil 937 encuestas a beneficiarios de 27 municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34457.html
DETALLA ASF PELIGROS EN GUARDERÍAS Ciudad de México (19 febrero 2010). Las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social no cuentan con personal calificado para el cuidado de los menores de edad que están bajo su cargo y sus instalaciones presentan deficiencias de seguridad, señaló la Auditoría Superior de la Federación, ASF. Respecto a la seguridad de las instalaciones la Auditoría detectó fallas luego de la revisión realizada a una muestra de 49 estancias en 8 estados, durante septiembre del 2009. Por ejemplo, 87.8% sus salidas de emergencia dan al patio trasero o son la misma entrada principal del inmueble. En 18.4% de las estancias visitadas no había ningún tipo de salida de emergencia, en el 57% no había sistemas contra incendios y el 2% no tenía extintores dentro de los inmuebles. El órgano de fiscalización encontró que 2% de los inmuebles no cuenta con seguridad para el tránsito peatonal y que 8% está cerca de aglomeraciones ruidos, olores o cualquier tipo de instalación que represente un riesgo o molestia para los niños.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081784/
ASF: FALLÓ FISCALIZACIÓN A GRANDES CONTRIBUYENTES La fiscalización de grandes contribuyentes fue una de las metas que se trazó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que no cumplió en 2008. La Cuenta Pública de 2008 presentada por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados expuso que la autoridad fiscal planteó una meta de 43% en la eficacia de fiscalización de grandes contribuyentes. Sin embargo, en las revisiones profundas terminadas por autocorrección mayores a 100 mil pesos, el avance en 2008 fue de 26.9%. El SAT informó que el porcentaje de cumplimiento fue de 62.6%. “Respecto del indicador ‘Eficacia de la fiscalización de grandes contribuyentes’, tuvo un alcance de 26.9%, por lo que no cumplió con la meta establecida de 43.0%”, difundió la ASF.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77514.html
COTOS DE PODER FRENAN LA PROFESIONALIZACIÓN DE BURÓCRATAS Ciudad de México. Los "cotos de poder", las inercias y la corrupción no permiten avanzar más en la profesionalización de la burocracia en México, especialmente en los estados, "y sin la voluntad política de los grandes líderes de los sindicatos, como los de Petróleos Mexicanos, de los Trabajadores de la Educación, de los mineros, que se niegan a los cambios, seguiremos con calificación de reprobados", manifestó el doctor Eugenio Antonio Malagón, director general adjunto de Política de Recursos Humanos (PRH), de la Administración Pública Federal (APF). De los 38,720 miembros del Servicio Profesional de Carrera (SPC), sólo el 60% se ha certificado; 15 mil mandos medios no han presentado su evaluación, "y esto es una decisión del trabajador", en un universo de casi 2 millones 700 mil empleados del Gobierno federal, "aunque sabemos que para enderezar a un jorobado, tiene que hacerse poco a poco o lo matamos, en este caso, paramos al país".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1525644.htm
SEP, SUBORDINADA AL SINDICATO: ONU México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) permanece “subordinada” al sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, lo que representa una “obstrucción” al avance educativo en México, señaló Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Calificó la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP de “simbiosis atípica”, toda vez que la organización gremial interviene en las decisiones que sólo deben estar a cargo de la dependencia federal. “La simbiosis atípica obedece a una coyuntura política, (porque) el SNTE tiene una función sindical pero es una fuerza política indudable, con un peso significativo en el sistema educativo”, expuso.
http://www.milenio.com/node/385431
UNIVERSIDADES PÚBLICAS CONSIENTEN A LUJAMBIO En pleno año de crisis económica, recortes y despidos, rectores de distintas universidades públicas del país cubrieron de regalos costosos, como botellas de champaña y relojes de diseñador, a Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública federal. Lujambio recibió en el pasado periodo navideño cerca de 100 regalos de distintos funcionarios educativos, que le enviaron a la Ciudad de México obsequios por varios miles de pesos, contraviniendo no sólo los mandatos de austeridad, sino la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esta ley establece como obligación a todo empleado estatal abstenerse de recibir donaciones, regalos u obsequios. Cualquier violación, al aceptar los regalos, será equiparable con el cohecho, que es un delito grave.
http://www.milenio.com/node/385432
UNIVERSIDADES PÚBLICAS, CONGRUENTES ENTRE EL PENSAR, DECIR Y HACER: NARRO México, D. F. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó que desde las universidades públicas se hacen muchas cosas a favor de la sociedad porque tienen la libertad y la capacidad de congruencia entre el pensar, decir y hacer. "Nuestro compromiso es con el futuro y con las nuevas generaciones, en una tarea que sea para beneficio de los jóvenes y de las sociedades", dijo durante una gira de trabajo por Oviedo, España, según un comunicado de la máxima casa de estudios. Aunque sostuvo que las responsabilidades en "nuestras instituciones tienen que ser con la juventud", se debe "remarcar nuestro orgullo por el pasado prehispánico y por la cultura que se deriva de la mezcla entre esa etapa y la hispánica".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/universidades-publicas-congruentes-entre-el-pensar-decir-y-hacer-narro
ENSEÑANZA DE CALIDAD, LA SOLUCIÓN PARA MÉXICO: UAM Ciudad de México. El rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que la solución de los problemas que afectan a México se vincula con la enseñanza de la gente, con "una educación integral de calidad que alcance a todos los niños y jóvenes, la cual generaría un círculo virtuoso que daría a este país el lugar que merece en el mundo". Durante la entrega de las tarjetas que acreditan a más de 150 alumnos como beneficiarios del Programa de Estímulos de Educación Superior 2009-2010 Universitarios Prepa Sí, el titular de la Universidad Autónoma Metropolitana indicó que "todos los que participamos en la enseñanza, los gobiernos federal, estatales y municipales, así como las instituciones, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para lograr que nadie se quede sin educación por motivos económicos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1525616.htm

ECONOMÍA Y FINANZAS

CMHN: POSITIVO AJUSTE A CRECIMIENTO, PERO NO SE RECUPERARÁ LO PERDIDO:
México, D. F. La iniciativa privada consideró como positivo el ajuste que realizó la Secretaría de Hacienda a su expectativa de crecimiento económico de México, al pasar de 3 a 3.9%, aunque sostuvo que será rebote porque no se recuperará lo perdido. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo en entrevista posterior a su reunión semanal, que ante este panorama se deben buscar otros disparadores para detonar la economía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/positivo-ajuste-al-crecimiento-pero-no-se-recuperara-lo-perdido-cmhn
BANXICO HARÁ CONTRAPESO A CAPITALES "GOLONDRINOS" El Banco de México incrementará las reservas internacionales del país para limitar la entrada de capitales golondrinos. La estrategia para llevar las reservas a una cantidad importante ayudará a fortalecer la posición financiera de México y blindarlo ante el exterior, consideran especialistas económicos. Además, consideran, impulsará el riesgo país y sería un motor para mejorar la perspectiva de la calidad crediticia del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77525.html
MANTENDRÍA BANXICO TASA DE FONDEO Ciudad de México. El banco central de México mantendría la tasa de referencia en un 4.50% en su anuncio de política monetaria el viernes y podría dar nuevas señales sobre la trayectoria de los precios y el rumbo de la recuperación económica, según un sondeo de REUTERS. En la encuesta, realizada el jueves, los 26 especialistas consultados coincidieron en que el Banco de México (central) dejará sin cambio la tasa de fondeo que ha estado vigente desde julio del año pasado.
http://www.milenio.com/node/385040
ELEVA FED TASA DE DESCUENTO A 0.75% Washington. La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos elevó hoy sorpresivamente la tasa de descuento en 0.25 puntos porcentuales al 0.75%, en la primera medida de endurecimiento de su política monetaria en más de un año.
http://www.milenio.com/node/385175
LAS AFORES PODRÁN INVERTIR EN ACCIONES Las autoridades financieras “blindarán” al sistema de pensiones para evitar nuevas minusvalías en los recursos de los trabajadores e incentivar mayores rendimientos. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) anunció ajustes en las reglas del régimen de inversión. Con los cambios, las Afores podrán invertir de manera directa en acciones individuales de empresas mexicanas que forman parte de alguno de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77502.html
CRECEN 11% UTILIDADES DE LOS BANCOS Ciudad de México (19 febrero 2010). En 2009, el peor para la economía mexicana en toda su historia, la banca comercial reportó ganancias netas por 62,058 millones de pesos, un incremento de 10.95% respecto al año previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). BBVA Bancomer obtuvo 18,044 millones de pesos en ganancias, esto es 29.72% del total en el sistema, aunque el crecimiento nominal en las utilidades fue de 0.83%. En contraste, otros tuvieron un año extraordinario, como Banamex, que alcanzó 14,549 millones de pesos, monto 51.4% superior al reportado en 2008; Santander logró 11,181 millones de pesos, es decir, 43.9% más. Lo mismo que Inbursa, el sexto banco más grande por nivel de activos, con 4,612 millones de pesos de ganancia neta, lo que equivale a un incremento nominal de 189% respecto a 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081660/
SUBE BMV 0.87%; LOGRA SEXTA GANANCIA CONSECUTIVA México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.87%, siguiendo el comportamiento de Wall Street, así como el anuncio de cambios en el régimen de inversión de los fondos de pensiones privados en México. De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con un avance de 278.67 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 32,170.79 puntos, su sexto incremento consecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/opera-bmv-con-baja-de-0-45
BAJA DÓLAR A 12.93 PESOS EN BANCOS DEL D. F. México, D. F. El peso recuperó este jueves cinco centavos frente al dólar, que cerró en un máximo de 12.93 pesos a la venta y en un mínimo de 12.48 pesos a la compra en sucursales bancarias del Distrito Federal. En la jornada cambiaria, el euro cedió 10 centavos frente al peso comparado con el cierre previo, al venderse hasta en 17.60 pesos. Por su parte, el Banco de México (BANXICO) fijó en 12.8442 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/baja-dolar-a-12-93-pesos-en-bancos-del-df
GANA CRUDO MEXICANO 1.42 DÓLARES; CIERRA EN 72.06 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación se vendió en la jornada de este jueves en 72.06 dólares por barril, 1.42 dólares arriba de su cotización previa, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/gana-crudo-mexicano-1-42-dolares-cierra-en-72-06-el-barril
WALMART DE MÉXICO INVERTIRÁ 12,500 MDP EN 2010 Ciudad de México. Walmart de México anunció una inversión de capital de 12,500 millones de pesos este año, con la que planea abrir 300 nuevas tiendas de los diferentes formatos que opera en el país. El presidente y director general de Walmart de México, Scot Rank, explicó que esta inversión, la cual es ligeramente mayor a la ejercida en 2009, permitirá aumentar 11% el piso de venta del minorista en el país.
http://www.milenio.com/node/385148
INVERTIRÁN 3 MIL MILLONES DE DÓLARES EN RÉPLICA DE TENOCHTITLAN Ciudad de México. Un grupo de inversionistas extranjeros destinará 3 mil millones de dólares en la construcción de una réplica de la gran Tenochtitlan, donde habrá edificio corporativo, hoteles y centros comerciales en Huixquilucan, Estado de México. Entre los inversionistas se encuentran empresas de Francia, Inglaterra, Perú y Chile, ya que a los nacionales no les interesó el proyecto.
http://www.milenio.com/node/385062
DESCARTAN QUE EUA ACREDITE EL IETU Ciudad de México (19 febrero 2010). Más voces se suman a la posibilidad de que Estados Unidos decida no acreditar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) lo que provocaría una doble tributación a muchas empresas. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que el IETU es un gravamen diferente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) allana el camino para que éste no sea más acreditable en el extranjero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081659/
SE AMPARAN CONTRA CONSOLIDACIÓN FISCAL Ciudad de México (19 febrero 2010). Grandes empresas del País tramitaron amparos en contra de los cambios en consolidación fiscal, que a partir de este año obligan a acotar a 5 años, en lugar de 10, los pagos por concepto del ISR diferido. En listas de Juzgados de Distritos, consultadas por REFORMA, aparecen solicitando el juicio empresas como Alfa, ICA, Femsa, IUSACELL, Grupo Proeza, Embotelladora Arca, The Pepsi Bottling Group México, Grupo Gigante, Grupo Martí, Ternium México y la edificadora de parques industriales Finsa II.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081708
RESURGE MÉXICO CON ÉXITO COMO DESTINO TURÍSTICO Dallas. El sector turístico mexicano ha emergido con éxito de la mala situación provocada el año pasado por los temores en torno a la epidemia de influenza humana, aseguró hoy un reporte de la agencia internacional de viajes Travelocity. 'México emerge este año para el periodo vacacional de primavera como una historia exitosa, atrayendo a los turistas con ofertas de viajes y reclamando su posición como uno de los primeros lugares para vacacionar en el mundo', indicó el reporte.
http://www.milenio.com/node/385118

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REMESAS CAYERON HASTA EN 50% EN D. F.
En 2009 la cantidad de remesas que los capitalinos radicados en Estados Unidos o Canadá enviaron a sus familias en el D. F. disminuyeron en cantidad y frecuencia por la crisis económica. Rosa María Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), dijo que el año pasado la cantidad que enviaron los migrantes a sus familias en la ciudad ascendió a 5,037 pesos al mes en una emisión. En cambio, en 2008 los paisanos solían mandar dinero a sus familias dos veces al mes y por un monto mayor a los 6 mil pesos, según datos de la dependencia. Estas cifras se derivan de la Segunda Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal realizada del 13 al 16 de diciembre del 2009, en manos de encuestadores del Instituto Tecnológico de Monterrey, cuyos resultados fueron presentados en conferencia. Los números obtenidos indican que en 2009, sólo 30% de las personas que tienen un familiar migrante recibieron envíos monetarios.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100413.html
VICTORIOSO EL ESPAÑOL Un acuerdo legal firmado recientemente entre el Departamento de Justicia (DOJ) y el Condado de Riverside permitiría que los votantes de habla hispana de esta región que aún tienen dificultades con el inglés, tengan más material electoral en español y personal bilingüe de apoyo en los centros de votación. La agencia federal, que había demandado al condado de Riverside por la ayuda a los votantes hispanoparlantes, acordó recientemente retirar la demanda luego que el condado accedió a colaborar con las peticiones. Según la Ley de los Derechos del Elector, las municipalidades que tiene una gran mayoría de habitantes de minorías, deben proveer materiales y asistencia en su lenguaje además de inglés. El condado de Riverside tiene una población de más de 2.1 millones de habitantes, 36% latina, según el Departamento del Censo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/2/19/victorioso-el-espantilde;ol-174119-1.html

INTERNACIONAL

FRÍA RECEPCIÓN EN CASA BLANCA A DALAI LAMA AL REUNIRSE CON OBAMA
Washington. Es casi imposible que la recepción del Dalai Lama en la Casa Blanca hubiese podido haber sido más modesta. No hubo cámaras ni micrófonos. Era como si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hubiera querido evitar a toda costa aparecer retratado con su huésped tibetano. Los dos premios Nobel de la Paz no conversaron en el Salón Oval, sino en la Sala de los Mapas, donde Franklin Roosevelt siguió durante la Segunda Guerra Mundial los sucesos en el frente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/el-dalai-lama-llega-a-la-casa-blanca-funcionario-de-eu
CONVOCA CHINA A EMBAJADOR DE EUA Beijing, China (18 febrero 2010). China presentó una protesta formal ante Estados Unidos, este viernes, luego que el Presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera con el Dalai Lama, el jefe espiritual de los tibetanos, anunció la agencia oficial Nueva China.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/541/1081747/
DIMITE JEFE DEL CLIMA DE LA ONU BONN (DPA). El responsable de la ONU para la lucha contra el cambio climático, Yvo de Boer, presentó ayer sorpresivamente su renuncia como el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se trata de un duro golpe para la continuación de las negociaciones en el marco del organismo multilateral de la ONU.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66147.html
LA OMS PIDE NUEVA VACUNA TRIPLE CONTRA LA INFLUENZA GINEBRA (Agencias). La vacuna de este año para la influenza estacional en el hemisferio norte debería incluir protección contra tres cepas, incluyendo el virus A H1N1, recomendó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66149.html
ONU PIDE 1,400 MDD PARA HAITÍ PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó ayer una solicitud de más de mil 400 millones de dólares para ayudar en 2010 a los damnificados del terremoto del 12 de enero en Haití.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66146.html

CULTURA

PRESENTAN PROYECTO DE RÉPLICA DE LA GRAN TENOCHTITLAN A ESCALA REAL
México, D. F. Este jueves fue presentada la maqueta del proyecto de la megaobra denominada Centro Internacional de Intercambio Cultural Nican Ca Tenochtitlan, que consiste en una réplica de la Gran Tenochtitlan a escala real. En conferencia de prensa, el arquitecto Iván Castañeda Rodríguez dio a conocer el proyecto, que será construido en el municipio de Huixquilucan con una inversión global de unos tres mil millones de dólares, de capital extranjero. La obra será edificada dentro de una superficie de 300 hectáreas y se estima la generación de seis mil 500 empleos directos y de 20 mil a 25 mil indirectos, durante los cinco años de la construcción del complejo. Habrá ocho mil empleos indirectos durante el primer año, que será por fases, a partir de este 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/presentan-proyecto-de-replica-de-la-gran-tenochtitlan-a-escala-real
EL ARTE CONTEMPORÁNEO EXHIBE EN EUROPA AL MÉXICO VIOLENTO El realismo mágico ya no pinta a México. Su rostro ahora es la tragedia. La violencia, el narco, la migración, las maquiladoras y el pasado no resuelto están a la vista del público europeo. Junto a las pinturas de Frida Kahlo, los retratos de 25 fotógrafos, las obras de 150 artistas —anunciadas como Imágenes del mexicano—, una muestra de arquitectura y una colección de alebrijes, al Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) ha llegado El horizonte del topo, una selección de video-arte de 11 mexicanos. A diferencia de las otras muestras que integran el festival “¡Mexico!”, que se extenderá en la capital belga hasta mayo, estos videos no son presentados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El propio Bozar fue el que pidió llevar las obras representativas del trabajo de artistas contemporáneos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62397.html
LA GRAMÁTICA MÁS COMPLETA DEL MUNDO HISPÁNICO ESTÁ LISTA Nunca antes, hasta la escritura de la Nueva Gramática de la lengua española, se había hecho una descripción completa de la lengua de Miguel de Cervantes. Nunca esa ciencia que es la gramática y que explica la manera en que se forman las palabras y la forma en que se combinan unas con otras había congregado 5 mil páginas —en dos tomos— y casi cuatro mil referencias bibliográficas y periodísticas. Pero no se queda ahí, esa obra que pesa casi cinco kilos, incursionará en las nuevas tecnologías con un tercer tomo dedicado a la fonética y la fonología, que se publicará a finales de 2010 o principios de 2011 con más de mil páginas y un DVD que contendrá ejemplos de las maneras como se pronuncia el español en todas las regiones del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62401.html
CELEBRAN REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA EN TAMPICO Tampico. En punto de las 11:00 horas comenzaron los trabajos de la Reunión Nacional de Cultura con sede en el puerto de Tampico a desarrollarse los días 18 y 19 de febrero. El evento fue inaugurado por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien recibió a la presidenta nacional del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar. En el evento se reúnen diputados de la Comisión de Cultura y titulares de 32 entidades del país. Se trata de un encuentro que fortalece la relación en los diferentes órganos de gobierno.
http://www.milenio.com/node/384959


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: