jueves, 11 de febrero de 2010

Columnas - Jueves 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Hacia el siglo XIX Si los militares en lo individual deben retirarse o pedir licencia para hacer política, el Ejército como institución está obligado a abstenerse de intervenir en los asuntos ajenos a la disciplina castrense Esta vez el discurso militar conmemorativo del Día de la Lealtad se alejó de la celebración histórica, de la invocación ritual y se colocó en medio de la arena política, un territorio que es ajeno, debe ser ajeno a las expresiones que surgen del poder de las armas. El general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, abandonó así la posición históricamente impuesta a la fuerza pública, de mantenerse al margen de la coyuntura política, del solo debate político incluso. El general secretario no manifestó lealtad y apoyo al Jefe del Estado, sino al jefe de un partido, en torno del cual, según prescribió en tono admonitorio, debe haber unidad, excitativa comprensible en un político pero no en quien tiene mando de tropas y desde allí demanda que corra "la savia tonificante de todos" y subrayara, "de todos, sin excepción". Escuchar al segundo jefe de las Fuerzas Armadas de tierra y aire (el primero es el propio presidente de la República, comandante en jefe del Ejército y la Fuerza Aérea) no implicó únicamente el innecesario apoyo de un subalterno a un superior, prescindible porque se da por descontado, sino advertencias a las fuerzas políticas y las expresiones ciudadanas que no concuerdan con el proyecto de reforma político presentado por el Ejecutivo. Es el resurgimiento de las viejas nociones de la unidad nacional obligatoria en torno al pensamiento único, el del presidente de la República, en que la discrepancia es delito, es traición.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1079142/

Jorge Fernández Menéndez
RAZONES El mensaje del general Galván Nuestros militares, a diferencia de buena parte de los de otros países latinoamericanos, no suelen invadir el terreno político y cuando lo hacen es en forma sesgada, para enviar los mensajes necesarios con la mayor discreción posible. Un discurso como el del general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván en el Día de la Lealtad, precisamente por eso no puede pasar inadvertido. No hay prácticamente ninguna institución en el país con la capacidad de tener presencia en todo el territorio nacional, de saber lo que sucede en cada rincón del mismo, mayor que el Ejército. Sus mandos suelen provenir de estratos populares, de la clase media, y no están formados en la política partidaria ni sus integrantes en activo participan en la misma. Se convierten en especialistas en todos los ámbitos con base en sus esfuerzos, por eso conocen como pocos el entramado social y las fisuras que éste presenta. Y saben qué está reclamando la población. Con ese bagaje, el general Galván demandó a los partidos políticos acuerdos en los temas sustanciales, para salir adelante en las exigencias del país, les pidió poner su empeño e inteligencia en ello, les recordó que los intereses de la nación deben estar por encima de los electorales y los partidarios. El mensaje en esta ocasión fue muy claro, habrá que ver si fue escuchado.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/861034
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA México y sus guerras La definición clásica de guerra implica la hostilidad armada entre dos o más unidades políticas que, generalmente, son Estados; sin embargo, el concepto también se puede extender y aplicarse a una situación de hostilidad, conflicto, oposición o antagonismo entre fuerzas físicas, mentales o sociales. Pues bien, para nuestra mala fortuna ambas acepciones tienen equivalentes en México. Según la terminología oficial, el gobierno de México está hoy en guerra contra los cárteles del narcotráfico, y tan lo está que al frente de este esfuerzo no se encuentra sólo la policía —al menos no por ahora— sino también las Fuerzas Armadas. Esta guerra "caliente" —más de 17,500 muertos en tres años— se desarrolla al lado de otras dos que, sin ser de tipo armado, también tienen implicaciones muy negativas. Estas últimas se mantienen en el plano netamente político —"guerra fría"— pero ambas, en sus orígenes, también fueron guerras auténticas. Una tiene lugar en el enfrentamiento entre la izquierda y las derechas y la otra es aquella que bien se podría calificar de "neocristera" y que se libra entre los adversarios y los partidarios del Estado laico. Estas "guerras frías" se sobreponen pero son distintas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1079143/
Julio Hernández López ASTILLERO Entre PANdillas ¿Elecciones 2012? Mesías militar GM: ajuste de cuentas Pareciera que Felipe Calderón está en campaña para mantenerse en el poder aun sin elecciones. Entre más tensa al país, más va sembrando indicios políticos que abonarían la necesidad de darle continuidad a un mando autoritario sin necesidad de los mecanismos institucionales que, aun deteriorados y pervertidos como hoy están, serían un obstáculo en el curso de un proyecto de largo plazo para la salvación nacional. Los resultados de la gestión calderónica deben leerse en sentido inverso a lo que percibe la mayoría de la sociedad si el propósito real es el de crear caos económico, social y político que permitan justificar la toma de medidas dolorosas pero inevitables. Hundida la nación en la pobreza, la injusticia, la criminalidad, la militarización y el miedo colectivo, será más fácil llevar a un colapso intencional lo poco que subsista de esperanza en lo político, partidista y electoral. En ese menú dictatorial son platillos preparatorios la desesperanza y la confusión, como en el caso de las alianzas perreánicas, y la satanización de la política (campañas maniqueas contra el Congreso, los partidos y el gasto electoral).
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Al borde de la extinción Las alianzas entre partidos tradicionalmente alejados, como PAN y PRD o PRI y PT, va más allá de superar a los rivales políticos o de conseguir alguno o varios cargos de representación popular. Estos acercamientos temporales pueden llegar a ser casi de vida o muerte para los partidos, especialmente los más pequeños. Juristas consultados por la dirigencia del PRI en Durango —donde está en proceso una alianza del PAN con el PRD y con otras fuerzas políticas— revelaron que esta unión podría salvar al sol azteca de perder su registro como partido local. Esto porque resultados de elecciones recientes y los sondeos para el futuro ubican al PRD, sin alianzas, por debajo del 2.5% de la votación total necesaria para conservar su registro local. Por ser un partido nacional, podría participar en futuras votaciones, pero mientras tanto no tendría derecho a las prerrogativas estatales. La misma situación podría repetirse en otros estados. Por lo mismo los conocedores hablan de que las alianzas son casi de vida o muerte.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/11/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Por qué renunció Gómez Mont al PAN? Básicamente por su desacuerdo con la decisión de la cúpula panista de aliarse con PRD y PT, que no han reconocido la Presidencia de Felipe Calderón, coaliciones que calificó de electoreras y sinónimo de fraude electoral. A esta definición hay que añadir el compromiso que formalizó con el PRI para que, a cambio de sacar la reforma fiscal en diciembre pasado, él se comprometería a impedir las alianzas PAN-PRD. Pero ante los anuncios de Nava del avance de estas coaliciones, Durango, Oaxaca y las que siguen, y para mantener su interlocución válida con el PRI, Gómez Mont se desmarcó del PAN renunciando a su militancia. Lo que no sé es cómo se habrá leído esta renuncia en Los Pinos, el mismo día en que el presidente Calderón lanza su programa del Bicentenario, en la víspera de su visita a Ciudad Juárez y por el boquete que deja al no explicar los motivos de su renuncia.
http://impreso.milenio.com/node/8717806
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los motivos de Gómez Mont. Fernando Gómez Mont, miembro de una de las familias que le dieron sentido y destino al PAN, renunció al PAN. En un gobierno tan ideologizado como el de Felipe Calderón, la interpretación de varios analistas de que es una "bomba" hacia el interior de la administración, no es una exageración. Pero al mismo tiempo, Gómez Mont se levanta como el único miembro del calderonismo, el presidente incluido, capaz de ser congruente con sus compromisos y demostrar que su palabra tiene valor. Paradójicamente, si no lo obligan a renunciar a la Secretaría de Gobernación, puede convertirse en el único que logre que el sexenio de Felipe Calderón pueda trascender positivamente. Lo único que no tiene la renuncia de Gómez Mont al PAN son secretos. En su carta al líder panista César Nava, dijo que por "discreción profesional" no podía explicar sus motivos. Pero éstos son claros: la alianza del PAN con la izquierda en Oaxaca, con el senador Gabino Cué como su candidato. En una plática con Cué, Gómez Mont le dijo: "No veo cómo puedas caminar bajo el mismo paraguas de López Obrador y Calderón." El conflicto postelectoral de 2006 sigue vivo, con López Obrador insultando sistemáticamente a Calderón, y éste y su equipo en Los Pinos, obsesionados en cómo terminar de aniquilarlo políticamente.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276403
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE ¿Gómez Mont no come sapos? Hay un aroma a 1994 en la carta de renuncia de Fernando Gómez Mont. Huele a Manuel Camacho comisionado por la paz en Chiapas, a Jorge Carpizo, secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari. “Debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, presento mi renuncia al Partido Acción Nacional”. ¿Qué es eso? ¿Un secretario de Gobernación que pone al país político a jugar a las hipótesis, conjeturas? ¿Uno que provoca incertidumbre en esta intemperie? Juguemos, pues, a las conjeturas. Primerísima: su renuncia al partido debió ser palomeada, de buen grado, por el presidente Calderón. Si no, ¿en qué aventura tan irresponsable están metiendo al país político? Conjetura. Gómez Mont se va del PAN por congruencia, por convicción, por sentir que el partido incumplió acuerdos, concretamente en el tema de las alianzas con el PRD y contra el PRI. Grave. Se supone que Bucareli no es un lugar para los desplantes. Se supone que el jefe del gabinete tendría que comer sapos de vez en vez, Adolfo Ruiz Cortines dixit.
http://impreso.milenio.com/node/8717794
Francisco Garfias ARSENAL Los motivos de Gómez Mont Dice Fernando Gómez Mont que se va del PAN por razones que no se pueden revelar “por discreción profesional”, pero sus motivos están a la vista de todos. El secretario de Gobernación anunció su salida al día siguiente de haber fracasado en su alegato en contra de las coaliciones con la izquierda. En el CEN azul nadie le hizo caso. La alianza en Oaxaca fue aprobada la noche del martes por abrumadora mayoría. Sólo se abstuvo el senador Jorge Ocejo. Es un secreto a voces que hubo compromisos del PAN-gobierno que no se cumplieron. Por fuentes priístas de alto nivel nos enteramos de que, durante la negociación de la Ley de Ingresos para 2010, que incluía la cascada de nuevos impuestos que hoy pagamos, les prometieron a los gobernadores del tricolor más recursos para los estados, pero también no ir en coalición con los legítimos, particularmente en el estado que gobierna Ulises Ruiz.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/861037
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Desafío: elecciones sin mafias. La presencia de representantes de los poderes estatales en Ciudad Juárez representa el primer compromiso formal de un gobierno estatal priísta en la lucha federal contra el narcotráfico. Ahora viene el segundo y definitivo: evitar la presencia del narco en las elecciones locales, incluyendo la alcaldía de ese municipio fronterizo. La decisión del gobernador chihuahuense José Reyes Baeza —aún limitada— involucró al gobierno estatal en la estrategia de lucha contra el crimen organizado. En cambio, los gobernadores priístas de Durango, Tamaulipas y Sinaloa han entrado a sus procesos electorales locales sin preocuparse por el problema del narco —los dos primeros— y el tercero con un precandidato oficial señalado de relaciones peligrosas con algunos capos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276392
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿También rompe con Calderón? El sentido común dice que la misiva dirigida por Fernando Gómez Mont a “Don César” para renunciar a su militancia en el PAN, en realidad debió decir: “Don Felipe”. O si se quiere emplear el refranero popular; “Escucha César, para que entiendas Felipe”. Y es que el secretario de Gobernación no rompió con el grupo de “Don César”, y tampoco con el PAN; en el fondo Gómez Mont “mandó al diablo” la política de alianzas ordenada por el presidente Calderón a “Don César”. Por eso obliga la pregunta: ¿también rompe con Felipe Calderón? Eso sólo lo sabe Gómez Mont. Pero lo que está a la vista de todos es el extraordinario paralelismo entre el destape de Calderón en julio de 2004 —quien rompió con las decisiones presidenciales de Fox—, y la renuncia del titular de Gobernación al PAN. ¿Calderón también reprenderá de manera pública a Gómez Mont? ¿Continuará como responsable de Gobernación?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82357.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Manual de política en desuso. De los presidentes Esencias del presidencialismo. Álvaro Obregón: “No se puede ser presidente de México sin estar un poco loco”. Lázaro Cárdenas: “Cuando no se le puede dar al pueblo nada, hay que darle tiempo”. Adolfo López Mateos: “La prensa no se vende, se alquila”. Adolfo Ruiz Cortines: “Siempre te irá mal por algo que digas, nunca por algo que no digas”. Gustavo Díaz Ordaz: “Como amigo tengo muchos defectos, pero como enemigo soy perfecto”. Luis Echeverría Álvarez: “Un presidente recoge banderas, toma lo que le sale al paso y gobierna con eso, porque ésas son las fuerzas que le toca gobernar”. José López Portillo: “No hay como ser presidente para que lo traten bien a uno”. Díaz Ordaz en el espejo sucesorio. Meses después de iniciado el sexenio de su sucesor, Luis Echeverría, el ex presidente Díaz Ordaz se reprochaba la decisión de haberlo elegido. Cada mañana, al rasurarse frente al espejo, se decía, con rabioso humor: “Pendejo. Pendejo. Pendejo”. Seis años más tarde, en la ceremonia de la toma de posesión de José López Portillo, sucesor de Echeverría, Díaz Ordaz cerró el juego de espejos al declarar del presidente que salía: “Fue más inteligente que yo, porque supo escoger a su sucesor”. Un asesor escarmentado a un aspirante presidencial: “La Presidencia no se gana, te la dan”.
http://impreso.milenio.com/node/8717781
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL ¡Organícense priístas, organícense! ¡Organícense muchachos y muchachas, organícense!, es el llamado casi desesperado que varios legisladores y legisladoras priístas hacen a Beatriz Paredes Rangel y a Francisco Rojas, pastor del rebaño tricolor. Y es que, primero en lo oscurito y ya después a todas luces, empezó a circular una solicitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a la Mesa Directiva para que ésta interponga una controversia constitucional contra algunas disposiciones administrativas de PEMEX, que los mismos priístas aprobaron en la reforma petrolera de 2008. El pasado 6 de enero, PEMEX publicó en el Diario Oficial de la Federación "las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiados", donde se permite la participación de inversionistas privados nacionales y/o extranjeros. Tales disposiciones no fueron del agrado del grupo parlamentario del PT, por lo que hizo la mencionada solicitud, la cual rápidamente atendió "Paquito" Rojas, y efectivamente está pensando en someterla al pleno. ¡De qué se trata, inútil!, le espetaron varios legisladores priístas a su pastor. ¿Acaso ya chaqueteaste, te volviste loco o tienes Alzheimer?, preguntaron otros. Por cualquiera de las tres cosas, le recordaron que la reforma petrolera y su nuevo sistema contractual que se aprobó en 2008 fue resultado de una concertacesión donde participaron el CEN del PRI, los gobernadores de la Fundación Colosio y los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276322
Diódoro Carrasco Altamirano Paso del Norte Como en toda batalla estratégica, los generales deben estar en el escenario donde se desenvuelven las acciones y se presentan los retos, para entender mejor las dimensiones del fenómeno, tomar las decisiones pertinentes y oportunas, coordinar las tareas y supervisar su eficaz cumplimiento. La presencia del presidente Calderón hoy en Ciudad Juárez puede entenderse así. Se trata de gobernar, más allá de blindajes y mediaciones burocráticas, frente al gravísimo fenómeno del crecimiento de la inseguridad, la violencia y el crimen organizado en un territorio que, si fuese Estado, sería indudablemente uno “fallido”. Lástima que el anuncio del gobernador Reyes Baeza sobre trasladar su gobierno a Ciudad Juárez, que podría ser otra decisión acertada, se haga cuando le quedan unos cuantos meses en el cargo y ya iniciado el proceso sucesorio en ese estado.
http://impreso.milenio.com/node/8717696
Santiago Creel En busca de un responsable ¿Quién es el responsable de combatir al crimen organizado? Una pregunta sencilla y directa que debería poder ser contestada sin mayor titubeo. Estamos hablando del principal problema que tiene el país o al menos el más urgente por resolver, según el gobierno. ¿Usted quién diría que es el responsable? ¿Será la Procuraduría, como dice la ley? ¿O el Ejército como lo vemos en prácticamente todos los operativos importantes? Pero, ¿qué tal si tomamos como respuesta la última aprehensión del Jefe de jefes? ¿Entonces diríamos que es la Marina? Pero el problema no queda ahí si cotidianamente observamos que la PFP también interviene. De igual manera, las policías municipales ponen su grano de arena. Ayer mismo, la prensa daba cuenta de que la policía municipal de Tijuana aprehendió a dos capitanes supuestamente ligados a la delincuencia organizada. La búsqueda del responsable de combatir al crimen organizado no acaba ahí, ya que si de lavado de dinero se trata, la Secretaría de Hacienda hace la primera prueba del blanqueo y también se encarga del contrabando. Por su parte, la Secretaría de Gobernación se encarga de los asuntos migratorios y también tiene la competencia del sistema de inteligencia civil que opera a través del CISEN.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47351.html
Manuel Bartlett Díaz A la deriva México va a la deriva, ha perdido el rumbo, sin propósito fijo, a merced de las circunstancias. El timón, o sea el gobierno, errático. No hay dirección, aunque exista la obligada ruta de la Constitución que fija principios y objetivos, que no se cumple, se suplanta con una ideología que la contradice y que prescribe subordinarse al “mercado” que son los intereses dominantes, someterse a tratados que las contrapartes violan. Sin embargo, se conmemoró la Constitución, a la americana, fuera de su fecha histórica, para no entorpecer los puentes. Calderón en el Teatro de la República ofició de mala gana en un lugar que aborrece, hubiera preferido el “Cubilete”. El gobierno flota, sin más propósito que mantenerse en el poder. Su programa inicial abandonado, aunque lo repita ocasionalmente como novedad, como en su último informe de “relanzamiento”. Las circunstancias determinan “prioridades” rápidamente sustituidas por otras en el torbellino que nos arrastra, salvo su empecinada lucha contra el narcotráfico, ampliamente considerada infructuosa, limitada a la violencia, omisa en el control del lavado de dinero, si no, lo más grave, sesgada según la influyente revista The Economist.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47350.html
Jorge G. Castañeda Primer debate por el 2012 Como lo dijo acertadamente Milenio el día de ayer, la presentación del libro de Héctor Aguilar Camín y del que escribe, Un futuro para México, en San Ildefonso, fue el primer debate anticipado de tres aspirantes a "la primera magistratura del país": Beltrones, Creel y Navarrete. La presentación-pasarela de cada uno, las preguntas que los autores les dirigimos, el formato físico de la mesa y la organización del evento —intervenciones muy breves, un magnífico moderador y tomador de tiempo y la notable disciplina de los presentadores— hicieron del foro lo que se buscaba: un debate programático inscrito en la sucesión presidencial del 2012. Tal vez fue el formato o la personalidad de los precandidatos o la desfachatez de los autores, pero el diálogo permitió dilucidar tres verdades ya intuidas, pero no puestas del todo en evidencia. Si de algo sirvió el ejercicio fue precisamente para ello.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1079147/
José Woldenberg Diálogo de necios —Mira, en los últimos años hemos logrado que ninguna fuerza política pueda hacer por sí misma su voluntad. A través de los votos la composición del Congreso es plural y equilibrada. Reclama acuerdos para que las cosas puedan avanzar. —Pero eso nos lleva al empantanamiento. Es un equilibrio catastrófico, paralizante. Todas las decisiones son grises, porque la negociación tiende a diluir los altos contrastes. —Eso es bueno, reclama capacidad para escuchar, negociar, pactar. Somos un inmenso país y es deseable que sus diferentes corrientes se encuentren e intenten conjugar sus pasiones y sus políticas. —Pero a fuerza de negociaciones ninguna de ellas se siente satisfecha y el (escaso) público que las acompaña tampoco. —Peor sería forjar una mayoría artificial que no representara a esa emulsión amorfa, evanescente, contradictoria, a la que solemos llamar sociedad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1079144/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Licencia y liviandad IV Urgido como estaba de establecer nuestro centro de acopio para los damnificados de Chalco y regiones aledañas (me cuentan, de buena fuente, que un barco rumano cargado de ayuda para Haití, se hizo a la mar, navegó y navegó hasta que llegó a Tahití donde se dispuso a entregar su cuantiosa carga. Lo que después pasó ya se lo pueden imaginar), bueno, el caso es que ayer, quise hacer algunas observaciones sobre el reciente desempeño del señor Gómez Mont, nuestro actual Secretario de Gobernación cuyas tareas, por la misma naturaleza de su cargo, normalmente se cumplen en el pudor y sigilo del sellado espacio que ocupan sus oficinas allá en Bucareli. Sin embargo, los acontecimientos recientes han obligado a Don Gómez Mont a abandonar los espacios cerrados e irrumpir en la atmósfera exterior con unos atuendos como de marista en vacaciones que no dejan de darle un aire exótico así como de dueño de plantación.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/540/1079132/
TEMPLO MAYOR LA RENUNCIA del secretario de Gobernación a su militancia panista obliga a preguntar: ¿quién falló? ¡Fue Fernando Gómez Mont o fue César Nava? ¿Falló la disciplina partidista o, incluso, el propio Felipe Calderón? PORQUE la sorpresiva carta del ahora ex panista confirma lo que nadie en el gobierno federal ha querido reconocer: que Gómez Mont pactó con los priístas... y no pudo o no quiso cumplir su palabra. ES DECIR, el hombre de Bucareli le pidió el año pasado a los priístas apoyar el paquete fiscal y el Presupuesto de Egresos 2010. A cambio prometió que no habría alianza PAN-PRD para derrotar al PRI en Oaxaca. PERO COMO ya se sabe César Nava decidió ir de la mano de Jesús Ortega en apoyo de la candidatura de Gabino Cué. QUEDA ENTONCES la duda de si Gómez Mont pactó sin avisarle al Presidente y a su partido. O si el PAN se alió con los perredistas a contrapelo de las órdenes de Los Pinos. O SI ACASO, como dicen algunos, Calderón quiso jugar con todos y al final no le dio gusto nadie.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1079145/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Bastó un día para pensarlo... El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, después de acudir a la sesión extraordinaria del CEN del PAN y presentar su inconformidad por las alianzas con el PRD, donde sólo pudo convencer a uno de los 40 miembros del Comité, ya no aguantó más y renunció a su partido por medio de una carta enviada a César Nava. El funcionario pone en evidencia lo que se le viene en unos días al partido, que va tener que pagar la factura de unas alianzas muy caras. Así es, el ala dura azul no está de acuerdo con las estrategias de los jóvenes panistas.
II.
Fue una sorpresa la salida de Gómez Mont del PAN, y más que un funcionario renuncie al partido que está en el gobierno y siga en funciones. Bueno, Santiago Creel se dijo “perplejo” ya que esta decisión no está bien explicada. Hay panistas de sepa que no están de acuerdo con las alianzas, Diego Fernández de Cevallos las calificó como “una aberración porque se están violando los estatutos y los principios por los que lucharon ilustres panistas”. Desde el principio estuvieron en contra Manuel Espino y Vicente Fox. Ahora parece que la sombra del PRI ya hizo mella en el azul.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/861046
TRASCENDIÓ Que el martes, en la reunión de Consejo Nacional del PAN en que se debatió el tema de las alianzas, argumentaron a favor, entre otros, Germán Martínez, la senadora Beatriz Zavala y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. En contra habló Fernando Gómez Mont, quien, vehemente, reiteró la “incongruencia de principios” que representa coligarse con el PRD. Al final la aplanadora operó, postularon a Gabino Cué para Oaxaca y el secretario de Gobernación abandonó molesto la reunión. Que está previsto que el presidente Calderón sostenga hoy en Ciudad Juárez encuentros privados con representantes sociales de todos los sectores y haga un manifiesto sobre la estrategia de seguridad, que se reforzará con acciones sociales. En tanto, los deudos de los jóvenes muertos le darán la bienvenida con una campaña de carteles en repudio a su gestión. Que el martes, después de oficializar su respaldo a Gabino Cué como candidato de la alianza en Oaxaca, César Nava se reunió con Jesús Ortega, Alberto Anaya y Luis Walton, sus homólogos de PRD, PT y Convergencia, respectivamente. En el encuentro acordaron hacer un último esfuerzo para ir juntos en Durango con el ex priísta José Rosas Aispuro.
http://impreso.milenio.com/node/8717818
BAJO RESERVA Ayer renunció al PAN el operador de la política interna del gobierno de Felipe Calderón, y con ello, se dice, anticipa su renuncia a la Secretaría de Gobernación y, desde luego, se despide de la precandidatura presidencial. ¿Pues qué pasó? El martes 9 en la noche, en la sede nacional del que fue su partido y fundó su familia hace décadas, hizo el último esfuerzo por impedir la alianza del PAN con la izquierda, en torno a Gabino Cué, por la gubernatura de Oaxaca. Gómez Mont, como otros panistas, no quiere a Cué. Pero hay mucho más que eso. El secretario renunció porque, para avanzar con el PRI en varios frentes (el presupuesto, una reforma fiscal), se había comprometido a detener la alianza en Oaxaca. Y casi lo logra. Casi convence a los consejeros. Obvio: no pudo. Entonces la coalición se tradujo en una afrenta de César Nava y su grupo en contra de sus esfuerzos por tender puentes. ¿Es posible que Nava, amigo y protegido de Felipe Calderón haya avanzado en esa alianza sin el apoyo del Presidente? Si Calderón apoyó a Nava, es porque calculó una ruptura en todas sus dimensiones; si, por el contrario, Nava se fue por la libre (difícil de creer), entonces el dirigente panista le habrá salido caro al mandatario. Ahora sí, el Presidente se juega el todo por el todo: ¿Se imagina qué pasará si, a pesar de las alianzas y con costos tan altos, el PAN no se recupera en 2010?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82367.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Todo para Televisa Azcárraga le guiña el ojo a Calderón y Peña Nieto Santander, finanzas, educación Si resulta cierto el pronóstico de Merrill Lynch, a finales de este año el número de mexicanos con teléfono celular se acercará a los 99 millones. En otras palabras, sólo los niños no tendrán el suyo. Este gigantesco mercado generará ventas cercanas a los 20 mil millones de dólares anuales. Actualmente la torta está repartida entre TELCEL, MOVISTAR, IUSACELL y Nextel. Hoy la Comisión Federal de Competencia —Eduardo Pérez Motta— abrirá la puerta de atrás para que entre Televisa. Se hace socia de Nextel y los comisionados antimonopolio no verán ningún problema en la concentración de las dos empresas. Lo que seguirá es que la COFETEL —la señora Marta le encargó esta dependencia a Héctor Osuna, ex presidente municipal de Tijuana, con cuestionables antecedentes— y la Secretaría de Comunicaciones otorguen a la empresa de Emilio III algunas de las nuevas frecuencias en proceso de licitación. De los impuestos ya se encargó el Congreso: no tendrá que pagarlos por un par de años. El heredero de El Tigre sabe que el gobierno lo necesita y astutamente hace guiños lo mismo a Calderón que a Peña Nieto. Hace seis años se los hacía a Fox y al Peje.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/11/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA En lo que representa un dislate más en una larga larga cadena, la Secretaría de Economía está abriendo “cupos”, es decir la posibilidad de importar con un arancel mínimo al calce, a 250 mil toneladas de azúcar, sin más sustento que los “latidos” de sus funcionarios Al puro ojo de buen cubero, pues, dada la disparidad de las cifras que se manejan en la exposición de motivos y la falta de un análisis riguroso del mercado nacional e internacional. De hecho, alineadas las cartas con la realidad, hete aquí que existe el peligro de que Estados Unidos acuse al país de triangular sus exportaciones para aprovechar la grave escasez del edulcorante en ese país. Por lo pronto, el anuncio se lanzó, sin previa consulta a los industriales, vía un escueto boletín de prensa, cuyo eje habla de máximos históricos en los niveles de precios domésticos y de una raquítica existencia de inventarios de los ingenios, cuyo monto se ubicó en 590 mil toneladas. El problema es que la cifra no concuerda con las 676,324 estimadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar... en la que participa el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82362.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES *Global Vía por reembolso de parte de los 530 MDD que pagó a BANCOMEXT por carreteras en Chile; inician el lunes CNN y Expansión sitio de noticias sólo para México; Ergen pronto aquí por Dish y MVS su socio para SATMEX DEBIDO A LA caída del poder de compra, 2009 no fue el mejor año para productos de consumo derivados del papel como pañuelos faciales, servilletas, papel higiénico, pañales y toallas femeninas. El mercado en ese ámbito tuvo en las distintas categorías ligeras caídas en sus ventas vs 2008, avances marginales o de plano se estancó. Conforme a Nielsen las ventas de pañuelos faciales por ejemplo cayeron 3%, pañales lo hicieron 1% y toallas femeninas se mantuvieron sin cambio. Las compañías de ese negocio, esto es Kimberly Clark que lleva Claudio X. González, P&G de Carlos Paz Soldán o la sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) adoptaron agresivas medidas de realineamiento de sus productos para adecuarse al consumidor. Para su fortuna la presión de costos fue menor que en 2008 por ejemplo en energéticos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82365.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO La crisis del Partenón El bottom line es éste: a Grecia se le vencen obligaciones de deuda por 20 mil millones de euros, que tendría que pagar —o refinanciar— en los siguientes tres meses. ¿Qué significa esto? Que ese país tomó ese dinero prestado hace tiempo, ahora lo tiene que pagar, pero no tiene muchos recursos con qué hacerlo. Si no paga, los acreedores tendrían que registrar un cargo contable, dando por perdido su dinero. El problema es que los acreedores están repartidos por toda Europa, y muchos de ellos son bancos alemanes, lo que representaría un severo revés a las finanzas de los bancos, y un riesgo al sistema financiero alemán y el euro. ¿Por qué no tiene dinero Grecia para pagar? Porque no recauda los suficientes impuestos, porque ha gastado mucho y porque el gobierno anterior al de George Papandreu maquilló las cifras verdaderas de su déficit. El resultado de todo esto es que Alemania ha tenido que cuajar desde hace varios días un paquete de rescate al gobierno griego. ¿Qué pasará? Aparentemente le darán dinero a Grecia, a cambio de que Papandreu ponga orden en su casa, baje el déficit, cumpla un plan de austeridad durísimo y recaude más impuestos. Todo ello para recuperar la confianza.
http://impreso.milenio.com/node/8717809
CAPITANES Limpieza burocrática A ver qué opina Piero Cicalese de la burocracia mexicana. El capitán de la italiana Saipem en Norteamérica obtuvo recientemente una súper licitación de PEMEX para reducir la contaminación de los combustibles fabricados en las refinerías de Tula y en Salamanca. Hablamos del llamado Paquete 1 de Combustibles Limpios, que obtuvo en adjudicación directa este mes. ¡Qué fácil!, dirá usted. Pero créanos que el contrato con el que se estrenó en México le costó tanto trabajo como el que usted padece en cualquier trámite gubernamental. Primero, el concurso para este paquete fue declarado desierto. Luego, avanzó unos pasos hasta que intervino la Secretaría de la Función Pública a solicitud de dos concursantes. Después le pidieron que demostrara experiencia y acreditó la construcción de... ¡36 refinerías! Además, demostró que instaló más de 100 mil kilómetros en ductos. Para que se dé una idea del tamaño, en todo el País PEMEX tiene 47 mil. También tuvo que confirmar que factura 15 mil millones de dólares al año.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/540/1079138/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES CIERRE.
¿Cuáles serán las razones de Fernando Gómez Mont? Mucho se especulará sobre su renuncia al PAN, pero lo que más suena es un desacuerdo con las alianzas que ha comenzado a establecer el blanquiazul con otros partidos, en particular con el PRD. El Secretario guarda silencio, pero en algún momento se sabrán sus razones. HOMBRE INVISIBLE. A unas horas de recibir la carta de renuncia, el mandamás en la carpa blanquiazul reaccionó escuetamente. Si bien lamentó la decisión del Secretario de Gobernación, César Nava dijo que significa una “distancia idónea” para que se generen los acuerdos necesarios sobre las reformas del Ejecutivo. Negó que con esto se fracture el blanquiazul o se ponga en riesgo al instituto político. También reaccionó el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y se limitó a decir que la decisión no constituye un golpe para el partido. BOLETOS. ¿Y dónde está el dinero? Eso es lo que se pregunta Enrique Horcasitas, director del proyecto de la Línea 12 del Metro, quien ya está preocupado por el retraso de recursos para esta obra por parte del gobierno federal. Y no es para menos, pues de acuerdo con Horcasitas, esta demora ya generó intereses cercanos a los 100 millones de pesos tan sólo durante el año pasado. Por si fuera poco, el director de este proyecto dijo que la Línea 12 también debe 429 millones de pesos por la ejecución de obra realizada en diciembre del año pasado.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/11/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: