martes, 2 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Martes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ACUERDAN MÉXICO Y JAPÓN PLAN ESTRATÉGICO
Tokio, Japón (1 febrero 2010). Los Gobiernos de México y Japón acordaron, con el empleo de una fórmula novedosa, dar cuerpo a una Asociación Estratégica Global con un ambicioso programa de acción y orientada al fortalecimiento de la relación bilateral. La adopción de la fórmula, concebida para abordar un amplio abanico de temas, fue convenida por el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro, Yukio Hatoyama, durante una reunión de poco más de una hora. "Algo de lo más destacable de nuestras relaciones exitosas que hemos tenido, es que hemos acordado establecer un plan de acción para una Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que va a fortalecer más que nunca el trabajo conjunto entre nuestras dos naciones", resumió Calderón en un mensaje ante la prensa acompañado por su anfitrión. El plan de acción adoptado tiene 27 puntos y, de manera preponderante, abarca la economía, el cambio climático, el desarme nuclear, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075865/
PAN Y PRI CHOCAN EN SAN LÁZARO La apertura de un nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se convirtió en un espacio de confrontación verbal entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) sobre las características de sus gobiernos, ideología y lo que pretenden en las elecciones estatales. En el posicionamiento de los partidos políticos, Rubén Moreira, del PRI, y Carlos Alberto Pérez, del PAN, delinearon objetivos políticos y electorales de sus respectivos partidos. Los priístas van por la descentralización del gasto social y la regulación de las delegaciones federales en los estados, además de la reinstauración del informe presidencial ante el Congreso de la Unión, la autonomía del CONEVAL y la etiquetación de subejercicios. El PAN advirtió que no irán en esos proyectos, pues sólo pretenden fortalecer el autoritarismo en muchos estados, así que insistirán en la reforma política para poder romper candados, inercias e impunidades existentes. Carlos Pérez, del PAN, le advirtió a los priístas que no serán cómplices de la opacidad y de la descentralización con fines irresponsables y electorales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175377.html
PROMETE SENADO MÁS PRODUCTIVIDAD Ciudad de México (2 febrero 2010). Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en el Senado prometieron ayer que el nuevo periodo de sesiones será productivo, y confiaron en que habrá voluntad para aprobar las reformas política y hacendaria. Gustavo Madero, líder de la bancada panista, afirmó que así como el PRI pide tolerancia y dejar a un lado las descalificaciones, su partido pide la misma actitud para lograr acuerdos para desahogar la abultada agenda con la que arrancan. Carlos Navarrete, confió en que los senadores lleguen con ánimo de trabajar intensamente. "Muchos ojos en el País están al pendiente de que en el Senado haya un trabajo intenso y los acuerdos necesarios en medio de un debate siempre intenso entre grupos parlamentarios", comentó Navarrete. En tanto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que senadores y diputados de su partido acordaron ir en una misma vía para aportar propuestas sobre las reformas política y hacendaria, sin que los líderes.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/539/1076110/
LA CÁMARA BUSCARÁ AMPLIACIÓN DE LA BASE DE CONTRIBUYENTES Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en que la reforma hacendaria que impulsarán en este periodo de sesiones incluirá como prioridades, la anulación de regímenes especiales, revisión de impuestos y base de contribuyentes, para hacer una economía hacendaria amplia y equitativa. Francisco Rojas (PRI) dijo que fomentarán el empleo, la seguridad social y la economía. “La prioridad en este periodo son los requerimientos de los ciudadanos, tener que llevar de comer a sus casas“, mencionó el legislador. La líder del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota aseguró que las reformas planteadas por el gobierno federal y el PAN son respuesta a las exigencias de los mexicanos, pues con ellas se cumplirían expectativas. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez, pidió trabajar con el mayor esfuerzo y rapidez antes de que las elecciones estatales 2010 contaminen la agenda legislativa. Por el PRD, Alejandro Encinas pidió debatir seriamente el tema fiscal, pues éste como el electoral estará contaminado por las elecciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175378.html
EMPRESARIOS URGEN AL CONGRESO A APROBAR REFORMAS El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emplazó al Poder Legislativo a no esgrimir “más pretextos” y aprobar las reformas que el país demanda. “No debe haber más pretextos, pues resulta inadmisible detener la modernización de México por escarceos político-electorales. Es frustrante para los ciudadanos que algunos actores políticos descalifiquen en automático las iniciativas presentadas, sin siquiera discutirlas, como en el caso de la propuesta de reforma política”, expuso el CCE mediante un comunicado. “El arranque de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión representa una oportunidad inaplazable para consolidar las reformas estructurales que impulsen el desarrollo del país. El CCE considera que es urgente generar condiciones que consoliden la gobernabilidad, la construcción de mayorías y destrabar la toma de decisiones”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34373.html
ARRIBAN A ESCAÑO OCHO SUPLENTES DE SENADORES “CHAPULINES” El Senado dio inicio al segundo periodo de trabajo del primer año de la 61 Legislatura, con el arribo de ocho senadores que suplirán a igual número de legisladores que pidieron licencia para contender en elecciones. Ayer, en la primera sesión como parte del periodo ordinario, se dio trámite a la petición de licencia por parte de otra senadora, Beatriz Zavala (PAN) para contender por la alcaldía de Mérida, Yucatán. Dante Delgado, quien pidió licencia desde el año pasado, pero se hizo patente a partir de ayer. Otro fue Gabino Cué, de Convergencia, quien realizó el mismo trámite el 15 de diciembre, con validez a este lunes. Carlos Lozano (PRI) pidió licencia antes de que terminara 2009, pero la hizo efectiva a partir del 19 de enero. José Luis Lobato (Convergencia) pidió licencia desde diciembre al Senado a partir del 31 de enero de 2010. Este lunes, dio inicio formalmente el trabajo del periodo ordinario de sesiones del Senado, el cual culmina en abril.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175392.html
DESIGNAN EN DURANGO A AISPURO TORRES ASPIRANTE DE COALICIÓN OPOSITORA Durango, Dgo. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia nombraron hoy lunes al ex priísta José Aispuro Torres como el candidato de la oposición a la gubernatura de Durango que se renovará el próximo 4 de julio. En la designación estuvieron los presidente del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega; el secretario general de Convergencia, Armando López Campa; Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA); y Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo. Ortega y Nava coincidieron que esta alianza va más allá de las ideologías políticas sino que el objetivo es transformar el estado de Durango y terminar con el cacicazgo que ha existido en los últimos 80 años. Aispuro Torres —quien renunció al PRI el sábado— agradeció la invitación de las dirigencias nacionales de los partidos de oposición y dijo aceptar ser el candidato de esta coalición, pero invitó también a sumarse a los integrantes de Nueva Alianza y a los priístas que quieren un Durango mejor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/designan-a-aispuro-torres-como-candidato-de-alianza-opositora-en-durango
APRUEBAN REGISTRO DE PLATAFORMAS ELECTORALES EN OAXACA Oaxaca, 1 de febrero. El órgano electoral del estado aprobó esta mañana la solicitud de registro de las plataformas electorales de los partidos políticos que participarán del proceso electoral de este año, en el que siete de ocho de ellos irán en coalición. En sesión especial del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), los consejeros electorales aprobaron la solicitud de registro de las plataformas electorales de los partidos PAN, PRD, PC, PT, PRI, PVEM y Nueva Alianza a fin de celebrar un convenio de coalición. De acuerdo con José Luis Echeverría Morales, consejero presidente del IEE, estos partidos tendrán hasta el 11 de febrero como fecha límite para presentar la solicitud de registro de coalición, así como su plataforma electoral conjunta. En lo que respecta al Partido Unidad Popular (PUP) local, será el único instituto político que participe sólo en la contienda en que habrá de elegirse gobernador del estado, 152 alcaldías por el principio de partidos políticos y diputados locales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242774&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI AMAGA CON MOSTRAR UN VIDEO CONTRA CREEL El PRI abrió fuego contra las alianzas electorales PAN-PRD, al dar a conocer en la Cámara de Diputados que cuenta con videos que dan testimonio de peticiones de apoyo en especie y dinero de Santiago Creel a dirigentes priístas en Oaxaca, por conducto del diputado panista, Guillermo Zavaleta. El diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga, hizo las acusaciones y también aseguró que Gabino Cué, virtual candidato de la alianza en Oaxaca, ofreció obras públicas al empresario Carlos Ahumada pro apoyo. Por su parte, Zavaleta retó a que “si tienen videos que los den a conocer y que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia”, mientras que Creel dijo que todos los apoyos de esa contienda los gestionó personalmente y fueron enviados al PAN, a una triangulación reglamentaria, para después recibir de vuelta los recursos; y, “a esa gente (que hoy acusa) no la traté”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175379.html
REGISTRAN COALICIÓN PT Y CONVERGENCIA PARA LOS COMICIOS EN B. C. Mexicali, B. C. Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) solicitaron anoche, en la conclusión del plazo para hacerlo, su registro como coalición ante el Consejo General Electoral, de cara a los comicios locales del 4 de julio. La solicitud por Convergencia la presentaron Ángel Manuel, secretario de Alianza y Coalición, y Ulises Alejandro Mejía Olvera, del Comité Ejecutivo Nacional, y Virgilio Maltos Long, Comisionado Nacional del Partido del Trabajo (PT). El presidente del Consejo General Electoral de Baja California, Enrique Blancas de la Cruz, comentó que la solicitud se apega al plazo que establece el artículo 123 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/registran-pt-convergencia-coalicion-para-comicios-en-bc
CREAN LOPEZOBRADORISTAS UNA NUEVA CORRIENTE EN EL PRD México, D. F. Con el fin de llegar a las elecciones presidenciales de 2012 con un candidato único de la izquierda y para recuperar la confianza de la ciudadanía, este lunes perredistas de distintas corrientes formalizaron la constitución de la “Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas” durante un acto en el que también informaron que su trabajo comenzará de inmediato para apoyar las campañas electorales que se avecinan. La diputada local Alejandra Barrales señaló que rumbo a los comicios de 2012, esa red pugnará por una candidatura unitaria a la Presidencia de la República, "sea Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador", pero ahora "hay que trabajar en la cimentación de un frente electoral de las izquierdas y fuerzas progresistas". Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que en esta red “hay compañeros con conciencia y compromiso, no cabe la subordinación a grupos o dirigentes” y descartó que vayan a pedir la remoción de Jesús Ortega.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/forman-lopezobradoristas-nueva-corriente-dentro-del-prd
GASTAN LOS DIPUTADOS $185 MILLONES Ciudad de México (2 febrero 2010). Las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia y PT en la Cámara de Diputados gastaron, en sólo tres meses, un total de 185 millones 173 mil pesos. Al entregar sus informes sobre subvenciones durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2009, el PRI dijo haber gastado 80 millones 475 mil pesos, de los 96 millones 598 que obtuvo como ingresos. Los diputados del PAN desembolsaron 58 millones 484 mil pesos, en tanto que ingresó a sus arcas 62 millones 745 mil pesos. En tanto, el PRD declaró gastos por 19 millones 893 mil pesos y recibió 30 millones 744 mil pesos. La bancada del PVEM justificó 6 millones 806 mil pesos, mientras que PT, Nueva Alianza y Convergencia informaron a la Junta de Coordinación Política que erogaron 8 millones 682 mil; 4 millones 366 mil y 6 millones 467 mil pesos, respectivamente.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/539/1076109/
SENADO EXIGE EXPLICACIÓN POR LA MASACRE EN JUÁREZ Funcionarios de primer nivel del gabinete de seguridad fueron citados a comparecer ante comisiones del Senado, luego de las dos ejecuciones ocurridas el domingo en Ciudad Juárez y Torreón, que dejaron al menos 26 muertos, la mayoría jóvenes. En la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones los senadores aprobaron —con el voto en contra del PAN— la comparecencia del secretario de la Defensa, Guillermo Galván; del titular de la Marina, Francisco Saynez; del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y del procurador Arturo Chávez para revisar la estrategia contra el narcotráfico y el sistema de cooperación dentro de la Iniciativa Mérida. El Senado de la República condenó las muertes en esas entidades y convocó a los tres niveles de gobierno a investigar y esclarecer esos hechos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34370.html
ANUNCIA FCH ESTRATEGIA AMPLIA EN JUÁREZ Tokio, Japón (2 febrero 2010). Tras condenar el asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, el Presidente Felipe Calderón anunció que el Gobierno federal ampliará y fortalecerá la estrategia para combatir el crimen organizado en esa ciudad fronteriza. Reunido con el club de periodistas de Japón, el Mandatario mexicano aclaró que en los próximos días detallará los pormenores de la estrategia, que se pretende integral, para reforzar la seguridad pública en Ciudad Juárez. Calderón hizo alusión al "cobarde asesinato" de los jóvenes al abrir su intervención ante los informadores nipones y mexicanos; al respecto, informó que ya había encargado a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública contribuir en las pesquisas para deslindar las responsabilidades del caso. El Presidente dijo que compartía el "profundo dolor" que embarga a los deudos de las víctimas y hace votos por la pronta recuperación de los heridos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076114/
URGE NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: PEÑA NIETO Jerusalén, Israel. "El combate a la delincuencia corre el peligro de convertirse en un círculo vicioso, en un embudo sin fin. Por ello, además de revalorar la conveniencia de que las Fuerzas Armadas sigan en las calles, sería saludable analizar cambios de fondo en la estrategia actual", afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al término de su visita al Control Room de seguridad del Mossad en esta capital, y del encuentro de trabajo que sostuvo con el ministro del Interior, Eli Yishai. El enfoque no debe ser únicamente punitivo, de virtual estado de guerra, sino hacer uso de todos los instrumentos e instituciones que tiene el Estado mexicano para hacer frente a las actividades del crimen organizado, planteó el gobernador mexiquense al inicio de su primer día de actividades por Israel. "Me sorprendió que los israelíes, en apariencia tan lejanos de la actual realidad mexicana, tuvieran un conocimiento tan puntual de lo que está sucediendo en nuestro país", manifestó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1502569.htm
LA INICIATIVA MÉRIDA, UNA "TOMADURA DE PELO": PAN Las bancadas del Congreso deploraron los pobres esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por coordinarse con México contra el crimen organizado en la Iniciativa Mérida y urgieron una demostración de interés estadounidense, en una guerra que se libra en territorio mexicano, con eficacia, pero que se consigue a sangre, fuego y pérdida de vidas de mexicanos. El senador Rubén Velázquez (PRD) lamentó que la Iniciativa Mérida sea un programa de escasos efectos en beneficio de México contra el crimen organizado. El senador Guillermo Tamborrel (PAN) acusó que la Iniciativa Mérida tiene tintes de ser una “tomadura de pelo” de EUA, que debería compartir responsabilidad en el combate al narco y no dejar solo al país. El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño (PRI), lamentó que la coordinación binacional para el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera norte, no se haya materializado. Dijo que México está dando una guerra frontal al crimen organizado con eficiencia. “Si alguien debe poner más interés en la lucha contra las drogas, es EUA”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34371.html
PIDE OBAMA 310 MDD PARA MÉXICO DEL PLAN MÉRIDA Washington. El gobierno de Estados Unidos solicitó este lunes al Congreso la asignación de 410 millones de dólares para el año fiscal 2011 para apoyar los esfuerzos antinarcóticos de México y Centroamérica en el marco de la Iniciativa Mérida. México recibiría 310 millones de dólares y Centroamérica el resto, anotó en una conferencia de prensa el subsecretario de Administración del Departamento de Estado, Jacob Lew. Manifestó que tras la entrega de helicópteros, ahora queda pendiente avanzar a la otra etapa del programa. "Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano", anotó el funcionario, quien indicó que existen esfuerzos para fortalecer las instituciones y las fuerzas del orden e impulsar actividades que mejoren los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/pide-obama-310-mdd-para-mexico-del-plan-merida
COMPLACE A MÉXICO PETICIÓN DE OBAMA SOBRE INICIATIVA MÉRIDA Washington, 1 de febrero. El gobierno mexicano consideró hoy que la nueva petición presupuestal de 310 millones de dólares para México, en el marco de la Iniciativa Mérida, confirma la voluntad de la Casa Blanca de profundizar la cooperación bilateral. "La solicitud de recursos al Congreso estadounidense para el año fiscal 2011 refleja el sólido compromiso de la Administración (del presidente Barack) Obama para seguir ahondando la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico transnacional, operando en ambos países", dijo a pregunta de Notimex el embajador Arturo Sarukhán. El gobierno de Estados Unidos solicitó este lunes al Congreso la asignación de 310 millones de dólares para apoyar los esfuerzos antinarcóticos de México para el año fiscal 2011, que inicia el primero de octubre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242816&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESIGNA EUA A JUÁREZ 'CIUDAD CRÍTICA' Washington D. C., Estados Unidos (1 febrero 2010). El Gobierno de Estados Unidos designó este lunes por segundo año consecutivo a Ciudad Juárez, Chihuahua, como una ciudad con amenaza de crimen crítica debido a la violencia derivada de la lucha en contra del narcotráfico. En su reporte anual de seguridad sobre dicha ciudad fronteriza, el Departamento de Estado da cuenta de los más de 2,640 homicidios ocurridos durante 2009 atribuidos en su mayoría a la lucha por las rutas del tráfico de drogas hacia EUA. "El crimen violento es parte de la vida diaria de Ciudad Juárez", dice el reporte preparado por la Oficina de Seguridad Regional del Consulado de EUA en Ciudad Juárez y el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, en inglés).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076051/
LIGAN A 'AZTECAS' EN MASACRE DE JUÁREZ Ciudad de México (1 febrero 2010). Las autoridades presumen la participación de miembros de la pandilla "Los Aztecas" en el ataque perpetrado contra los asistentes a una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual sumaba hasta la noche de ayer 16 víctimas fatales y nueve heridas. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), una línea de investigación apunta a que por lo menos dos integrantes de la violenta pandilla formaban parte del comando armado que irrumpió en tres viviendas de calle Vista del Portal, Colonia Villas de Salvárcar, para abrir fuego contra los presentes. Los miembros de "Los Aztecas" sirven de sicarios a la organización de "La Línea", el brazo armado del Cártel de Juárez, en la disputa con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el control de Chihuahua para el trasiego de drogas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076038/
CHOCAN SICARIOS ENTRE SÍ Y CAUSAN 10 MUERTOS EN SONORA Y NAYARIT Hermosillo, Son. Dos enfrentamientos a balazos entre grupos de presuntos sicarios ocurridos este lunes en Magdalena, Sonora y Tepic, Nayarit, dejaron un saldo de 10 personas muertas, siete heridas y dos detenidas, de acuerdo a reportes policiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/enfrentamiento-entre-grupos-de-sicarios-en-sonora-deja-7-muertos
DECLARA GUERRA 'FAMILIA' A 'ZETAS' Ciudad de México (1 febrero 2010). Cerca de medio centenar de mantas fueron colocadas ayer en cuatro estados de la República, en las que la organización criminal "La Familia" declara abiertamente la guerra a "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo. Los narcomensajes fueron dejados en municipios de Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y en ellos anuncia que el cártel michoacano se extenderá a nivel nacional. En Guanajuato, a través de 27 mantas colocadas en 15 municipios, "La Familia" pidió a la sociedad unirse en un frente contra "Los Zetas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076111/
RECREAN ATAQUE A CABAÑAS; TODAVÍA FALTA QUE ÉL DECLARE La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal congeló cinco cuentas bancarias presuntamente ligadas a Maximiliano Peralta Sáenz, nombre utilizado como una de las siete identidades que utilizaba José Jorge Balderas Garza, alias El J.J, agresor del futbolista Salvador Cabañas, el pasado lunes 25 de enero en el Bar Bar, en Insurgentes Sur. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la existencia de esas cuentas en una sola institución bancaria, por lo que la autoridad ministerial procedió solicitar su congelamiento, tras presumir que pertenecen a José Jorge Balderas Garza pero bajo otra identidad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100145.html
CNDH INDAGARÁ MUERTE DE EDITOR La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento al homicidio del periodista Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Chilpancingo, Guerrero. El comunicador, de acuerdo con informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, fue hallado el viernes en su vehículo con un balazo en la cabeza. A través de un comunicado, la CNDH dijo que se entrevistará con autoridades de la Procuraduría de Justicia local, con directivos del periódico y familiares del agraviado. El organismo destacó que de acuerdo con sus registros, con el homicidio de Ochoa Martínez se eleva a 60 el número de periodistas asesinados. Consideró que en México cada vez son más los periodistas víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas. “No hay justificación para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175371.html
RSF CONDENA “HECATOMBE” CONTRA PRENSA EN MÉXICO La hecatombe continúa en México, país que se ha convertido en la nación más peligrosa del continente en lo que respecta a la seguridad de la prensa, declaró ayer la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), después de conocer la noticia del asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, de 55 años de edad. El comunicador, dijo RSF, es el tercer periodista asesinado en México en un mes. Ochoa Martínez era director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Chilpancingo, Guerrero. Fue asesinado a balazos el 29 de enero de 2010. Mediante un comunicado, el organismo dijo que “las recientes amenazas contra los periodistas no han provocado la movilización de las autoridades, en ocasiones involucradas en estos hechos criminales”. RSF puntualizó que con 61 periodistas asesinados a partir de 2000 y otros nueve desaparecidos desde de 2003, México se encuentra en el lugar 137 de 175 de la clasificación mundial elaborada por la organización en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175372.html

EX EDILES LIBERADOS RETOMARÁN SU CARGO
MORELIA. Tres de los cuatro ex presidentes municipales que recién recobraron su libertad anunciaron ayer su decisión de regresar al frente de las alcaldías que encabezaban antes de ser detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado. Luego de permanecer detenidos ocho meses, los ex alcaldes Adán Tafolla, de Tumbiscatío; Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec, y Antonio González Rodríguez, de Uruapan, aseguraron que retomarán sus funciones. El anuncio fue hecho después de la reunión que sostuvieron anoche con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca. Éste indicó que con la determinación tomada por los ex ediles de inmediato se procederá a efectuar los trámites que marca la ley para que puedan regresar a las funciones para las cuales fueron elegidos en las urnas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ex_ediles_liberados_retomaran_su_cargo/851966
GODOY EXIGE “LIMPIAR” IMAGEN DE EX SERVIDORES MORELIA, Mich. El gobernador Leonel Godoy Rangel exigió al gobierno federal que ofrezca una disculpa pública a los 12 ex funcionarios detenidos en mayo pasado y que fueron liberados luego de que no se les comprobó ningún vínculo con la delincuencia organizada. Pidió que “limpie” la imagen de los ex funcionarios estatales y municipales, entre ellos cuatro ex alcaldes, que el pasado sábado fueron dejados en libertad, ya que el Tribunal Unitario Auxiliar de la Séptima Región del Poder Judicial de la Federal, con sede en el puerto de Acapulco, no los encontró culpables. El mandatario coincidió, ayer en conferencia de prensa, con lo manifestado el sábado por la dirigencia estatal de su partido, y por algunos senadores del sol azteca, tras la salida de los 12 ex servidores públicos del CERESO Mil Cumbres de esta capital, en el sentido de que el gobierno federal deberá desagraviar y reivindicar públicamente a dichas personas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74618.html
DARÁN RESPALDO A INDÍGENAS REUBICADOS Seis meses después de haber suscrito convenios para apoyar a indígenas desplazados por actos de violencia de los estados de Chiapas e Hidalgo, el gobierno federal difundió la información en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2010, los convenios establecen que se respaldará con proyectos integrales a indígenas que estaban asentados en la zona zapatista y la región huasteca hidalguense para que puedan establecerse en otras regiones de la República. Los acuerdos suscritos entre la comisión de indígenas y autoridades gubernamentales pretenden apoyar a la población indígena desplazada que no podrá regresar a su lugar de origen, para que obtenga un espacio físico propio en donde asentarse definitivamente y restablezcan sus condiciones de habitabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175374.html
DAN A JORNALEROS DE B. C. TRATO DE ESCLAVOS Ensenada (2 febrero 2010). En el Valle de San Quintín, al sur de Baja California, en la zona agrícola que comprende los poblados de San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú y Colonet, alrededor de 40 mil jornaleros enfrentan un profundo rezago laboral, acusó Francisco Javier Sánchez Corona, ex Procurador de Derechos Humanos en Baja California. Señaló que muchos de los jornaleros, la mayoría migrantes indígenas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guanajuato y Veracruz, carecen de seguridad social, prestaciones, una vivienda digna y cumplen largas jornadas de trabajo por una mísera paga. A sólo unos minutos de Ensenada, en los ranchos donde se siembra pepino, fresa, repollo, calabaza, y flores, entre otros, es común escuchar la ausencia de prestaciones especificadas en la Ley Federal del Trabajo. No sólo en los campos estadounidenses se explota a los paisanos y se les esconde de las autoridades por violar las leyes laborales, también sucede en el mismo México con los mexicanos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/539/1076103/
ATRAE A EXTRANJEROS INDUSTRIA PETROLERA Villahermosa (2 febrero 2010). Más de dos mil trabajadores sudamericanos han encontrado en Tabasco un terreno fértil para su desarrollo profesional en la industria petrolera. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la presencia de los extranjeros representa una cifra histórica para la entidad. Las estadísticas del INM señalan que actualmente hay mil 418 migrantes venezolanos y mil 176 colombianos, cuya labor principal es la industria petrolera. Los trabajadores sudamericanos, en su mayoría técnicos de alto nivel, han migrado contratados por empresas trasnacionales que a su vez realizan trabajos para Petróleos Mexicanos en sus actividades de exploración y perforación en yacimientos petroleros. Esta mano de obra goza de ingresos altos y vive junto con sus familias en las mejores zonas residenciales de la Ciudad.
http://www.reforma.com/estados/articulo/539/1076105/
INVESTIGAN EL DOBLETEO DE DIRECTOR DE RENAPO La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga de oficio al director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Carlos Raúl Anaya Moreno, porque habría cobrado al mismo tiempo en la nómina de la Secretaría de Gobernación como consultor particular y como titular del RENAPO. El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación abrió el expediente DE-0078/2009, en el que se están concentrando la documentación y los testimonios de funcionarios relacionados con el caso ocurrido entre septiembre y octubre de 2005, a fin de deslindar las responsabilidades. La investigación que tiene abierta la SFP en torno a Anaya Moreno se desprende de la publicación de información en Excélsior sobre la dualidad que tuvo Anaya Moreno en esa época y que según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Capítulo I, Artículo VIII, Fracción XX, los funcionarios públicos están impedidos para tal efecto.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/investigan_el_dobleteo_de_director_de_renapo/852025
NO INFORMÓ SCT QUE CAMBIARON 3 VECES PIEZA DEL AVIÓN EN QUE VIAJABA MOURIÑO Al momento de desplomarse, el avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, operaba con el estabilizador horizontal reconstruido, pieza que había sido cambiada en tres ocasiones. Esa circunstancia en el avión semi nuevo —comprado en 2003 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)— no fue difundida en el resumen de la investigación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dado a conocer a la prensa el 3 de noviembre pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/02/index.php?section=politica&article=010n1pol
ZELAYA NO HA FORMULADO SOLICITUD PARA RADICAR EN MÉXICO: SRE Tokio. El gobierno de México aclaró este lunes que el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, no ha hecho petición alguna para quedarse a vivir en territorio mexicano. "No nos ha presentado su solicitud formal. Entonces, la verdad es que no sabemos. Ha cambiado mucho sus planes", informó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Añadió que un eventual reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo, quien tomó posesión de su cargo la semana pasada, dependerá de la evaluación que realice la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobierno de México aún no ha extendido una invitación a Lobo para que participe en la reunión Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará este mes en Cancún, aunque no está descartada esa posibilidad, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/niega-sre-que-zelaya-haya-pedido-vivir-en-mexico
INDEFINIDA, POSICIÓN DE SRE ANTE HONDURAS TOKIO, Japón. México carece de una posición en torno al nuevo gobierno de Honduras, en espera de que la comunidad interamericana aclare posiciones, admitió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano. Confirmó que el ex presidente de esa nación, Manuel Zelaya Rosales, no ha solicitado permiso para vivir en territorio mexicano. “No nos ha presentado su solicitud formal. Entonces, la verdad es que no sabemos, ha cambiado mucho sus planes”, dijo en entrevista la canciller. En cuanto a Porfirio Lobo, el mandatario electo de Honduras, Espinosa tampoco dio una postura clara, tras reconocer que no le han girado invitación para que asista a la cumbre de Río, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175386.html
NOMBRA EL PAPA A OSCAR CAMPOS OBISPO DE TEHUANTEPEC CIUDAD DEL VATICANO. Benedicto XVI nombró al prelado Oscar Armando Campos Contreras, de 63 años, obispo de Tehuantepec, en México, informó hoy la Santa Sede. Oscar Armando Campos Contreras era actualmente obispo auxiliar de Antequera, en Oaxaca. Campos Contreras nació en Guadalajara, Jalisco, en 1947. Tras estudiar en el seminario de Guadalajara fue ordenado sacerdote en 1978. Estudió pastoral social en Ciudad de México y en Bruselas (Bélgica) y ejerció como vicario parroquial en varias parroquias de Tuxtla Gutiérrez. En 2006 fue nombrado obispo auxiliar de Antequera, Oaxaca.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/nombra_el_papa_a_oscar_campos_obispo_de_tehuantepec/852173
YA ES INOPORTUNO DEBATE DE BODAS GAY”; CORTE LO RESOLVERÁ: CEM México, D. F. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que apoya el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Procuraduría General de la República en contra de las reformas que permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo, y señaló que al ser un tema que resolverá en definitiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ya no es oportuno” mantener abierto un debate en torno al mismo. Sobre el repudio de intelectuales y artistas a la impugnación, señaló que “descalificar o que los intelectuales califiquen de retrógrados a los obispos y otras personas es una cosa de poca intelectualidad. Y también de este lado lo mismo”. La Arquidiócesis de México indicó que es “terrible que en el país no podamos tener un debate con serenidad, argumentos y ética sin que las pasiones ideológicas acaben obnubilando incluso a los mismos intelectuales”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/cem-ya-no-es-oportuno-el-debate-sobre-bodas-gay-la-scjn-lo-resolvera
OPTA PRD EN ALDF POR NO CONTINUAR DISCUSIÓN CON IGLESIA POR BODAS GAY México, D. F. La fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa decidió "darle la vuelta" a la confrontación que desde hace varias semanas sostiene con la jerarquía católica derivada de las reformas al Código Civil por las cuales se permite el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo. En conferencia de prensa, el vocero de esta bancada, Alejandro Sánchez Camacho, manifestó que esta acción implicará ya no responder a las declaraciones que hagan obispos o arzobispos respecto a dichas reformas y por el contrario se centrarán en la defensa de la economía de los capitalinos. "Para que haya pleito se necesita que haya dos, y nosotros ya no participaremos en esa confrontación y le vamos a dar la vuelta a ese asunto", expresó el legislador perredista, quien consideró que ya se habían detenido en mucho tiempo en responderle a la jerarquía católica, "pero ya basta".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/opta-prd-en-aldf-por-no-continuar-confrontacion-con-iglesia-por-bodas-gay
PROPONE LA ALDF PRÉSTAMO DE ÚTERO Ciudad de México (02 febrero 2010). Los diputados locales del Distrito Federal estudian una iniciativa de ley para regular el préstamo de úteros en la Ciudad de México que podría ser aprobada este mismo año. La promotora de este nuevo ordenamiento, la diputada del PRD Maricela Contreras, confió en que, durante el periodo de sesiones que inicia el 15 de marzo, se logre la aprobación, con el apoyo de la bancada del PRI, de tal iniciativa, pues ésta ya cuenta con el respaldo del Gobierno del D. F. La iniciativa de Ley de Maternidad Subrogada busca que el pacto entre una pareja con problemas de infertilidad y la mujer a quien se le colocará un óvulo fecundado sea gratuito y que se firme un documento vinculatorio ante notario público. La propuesta plantea que el Registro Civil tomará constancia de todos los nacimientos que ocurran bajo éste método médico, pero guardando la confidencialidad de las personas implicadas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/539/1076027/
CUENTAN CON SISTEMA DE SALUD 88 MILLONES DE MEXICANOS: CÓRDOVA México, 1 de febrero. Al destacar que el presupuesto para la salud preventiva ha aumentado en los últimos nueve años de 500 millones a 11,500 millones de pesos, el titular de la SSA, José Angel Córdova, indicó que actualmente 88 millones de mexicanos cuentan con algún sistema de protección social en este rubro. Al dictar la conferencia magistral "La salud en México, análisis situacional", el funcionario señaló que la salud preventiva es la más costo-efectiva, de ahí el aumento significativo que ha registrado del año 2000 a 2009. En el marco de la Primera Asamblea Nacional del Parlamento Ciudadano de México celebrada en Aguascalientes, precisó que el incremento a la prevención se dio con el aumento del presupuesto en la materia, para el cual contribuyó con 200% el Seguro Popular. El titular de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que actualmente 10.34 millones de familias, es decir más de 31 millones de personas, están inscritas al Seguro Popular.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242787&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL GOBERNADOR DE JALISCO ENTREGÓ SU III INFORME DE GOBIERNO Guadalajara, Jalisco. El gobernador Emilio González Márquez asumió el reto de que en Jalisco se elimine en definitiva en el 2012 el impuesto de la tenencia, lanzado por los coordinadores de las fracciones del PRI y el PAN, durante su mensaje de bienvenida a la LIX Legislatura y donde aprovechó para hablar sobre los tres años de su gobierno, con motivo del informe que presentó por escrito ayer muy temprano. En cambio, les propuso que en el 2011—último año para su aplicación a nivel federal— este recurso sea destinado en su totalidad (más de mil 600 millones) a lo que llamó "una revolución educativa". En su primer encuentro con los 39 diputados del congreso local expresó: "Los inicios siempre son portadores de esperanza, de energía y de entusiasmo por cumplir con la tarea que nos ha sido asignada".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1502556.htm
POLÍTICA FRENA LA CALIDAD EN EDUCACIÓN: ESPECIALISTAS La vida interna de las escuelas se “maneja a partir de la política y de los intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, y como consecuencia cualquier reforma, programa y materiales adicionales para mejorar la calidad de la primaria y la secundaria en México “tiene límites”, coincide un grupo de profesores de escuelas en el país. En el estudio Un futuro para la escuela pública, coordinado por Alba Martínez Olivé, ex directora del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, los profesores consultados por académicos de instituciones como CINVESTAV, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) concluyen que para lograr una verdadera reforma en la educación de nuestro país se requieren atender “obstáculos, orgullos, dificultades y pequeños triunfos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175373.html
INICIA SEP SELECCIÓN DE DIRECTORES PARA 83 BACHILLERATOS México, 1 de febrero. La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la convocatoria para el séptimo proceso de selección de aspirantes al cargo de director, en 83 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA). En un comunicado, la dependencia precisó que los concursos se realizarán en los mismos planteles, ubicados en 23 entidades federativas, y que el proceso incluye cuatro etapas: registro, examen y proyecto académico, entrevista personal y auscultación. Destacó que el concurso de selección forma parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior, mediante el cual se ha designado a más de 50% de los directores de planteles federales, para mejorar la educación en ese nivel de estudios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242820&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA SEP KÍNDER A NIÑOS DE 3 AÑOS Ciudad de México (2 febrero 2010). El primer año de preescolar sigue siendo obligatorio, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) no abrió las preinscripciones para los poco más de 1 millón 900 mil niños de 3 años. La dependencia emitió una convocatoria para preescolar —cuyas preinscripciones comienzan hoy— sólo para los menores de 4 y 5 años. Mientras, el Senado mantiene en la congeladora la reforma constitucional para quitar la obligatoriedad al primer año de ese ciclo. En diciembre de 2008, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para derogar el artículo quinto transitorio del Decreto Modificatorio de los artículos 3 y 31 Constitucional aprobado en 2002. Dicho transitorio estableció los plazos para la entrada en vigor de los tres años de preescolar. "La educación preescolar será obligatoria en los siguientes plazos: en el tercer año de preescolar a partir del ciclo 2004-2005; el segundo año de preescolar, a partir del ciclo 2005-2006; el primer año de preescolar, a partir del ciclo 2008-2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076068/
INICIARÁ GDF CAMPAÑA CONTRA COMIDA "CHATARRA" EN ESCUELAS México, 1 de febrero. El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres, anunció que esta semana iniciará una campaña en centros preescolares, primarias y secundarias para informar sobre los efectos adversos del consumo de comida chatarra. Durante la firma de un convenio con el Instituto del Deporte del Distrito Federal, el funcionario explicó que se comenzará con pláticas con "enlaces" de mil planteles educativos públicos, aunque no se descarta acudir a los privados si así lo solicitan. Batres Guadarrama precisó que nutriólogos darán pláticas fuera de los planteles a los "enlaces", es decir a los integrantes de las asociaciones de padres de familia, pero en caso de que los directivos pidan la orientación para los alumnos también se les dará.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242804&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EDITORIAL DESDE MADRID. Y después de Cabañas: en escena el desfile de una pléyade de regentes, delegados, bailarinas exóticas, políticos, narcos, ladrones, guaruaras, padrotes y artistas de cine, radio y televisión, hermanando sus calañas. Es, por desgracia, el México actual en el que las fronteras de las buenas y malas reputaciones son cada vez más delgadas, de filigrana, pero de cajetilla de cigarros.

ECONOMÍA Y FINANZAS


LA RECUPERACIÓN NO ESTÁ GARANTIZADA
México, 2 de febrero. La recuperación económica de México no está garantizada, dada su dependencia con Estados Unidos, admitió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Por esa razón, es necesario aprobar las reformas estructurales, pues no sólo se reduciría la dependencia de nuestro país con el exterior, sino, sobre todo, se potenciaría un crecimiento por arriba de 3%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242827&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DISMINUYERON INGRESOS PRESUPUESTARIOS DEL SECTOR PÚBLICO 6.5% EN 2009: SHCP México, D. F. Los ingresos presupuestarios del sector público se redujeron en 6.5% el año pasado en términos reales respecto a los de 2008, debido a la contracción de 21.4% de los ingresos petroleros y al decremento del 11.5% de la recaudación tributaria no petrolera. De esta manera, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 816 mil 285 millones de pesos, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/disminuyeron-ingresos-presupuestarios-del-sector-publico-6-5-en-2008-SHCP
FRUSTAN LAS TARIFAS A NEGOCIOS EN MÉXICO Ciudad de México (2 febrero 2010). Las altas tarifas eléctricas, de telefonía y de contratación de mano de obra elevan los costos de producción y operación de las empresas y ponen en desventaja al País frente a otras naciones, dice un estudio de The Boston Consulting Group hecho a solicitud de la Secretaría de Economía. El mismo advierte que México tiene la peor competitividad en electricidad, ya que el costo por kilowatt-hora es de 13 centavos de dólar, más del doble que el de Corea. El promedio de los países analizados es de 10 centavos de dólar por kilowatt-hora. En la parte de telefonía, BCG destaca que México es el tercer país con mayores costos de suscripción telefónica, después de Brasil y Turquía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1076036/
ADEUDAN AL FISCO $479 MIL MILLONES Ciudad de México (2 febrero 2010). Al cierre de 2009 las deudas de los contribuyentes con el fisco registraron un saldo por 479,308 millones de pesos, un incremento de 15,417 millones respecto al año previo, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. El saldo de los créditos fiscales disminuyó en 2007, pero en los 2 últimos años reflejó un nuevo repunte. La Secretaría de Hacienda detalló que en 2009 el número total de créditos sumó 1 millón 619 mil 551, lo que significó un incremento de 263 mil respecto a 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1076071/
CIFRA DE CONTRIBUYENTES CRECE: HACIENDA Al cierre de 2009, el universo de contribuyentes en México creció 9.6%, a tasa anual, para sumar 26 millones 389 mil 618, informó la Secretaría de Hacienda. La cifra es superior en 2 millones 313 mil 359 contribuyentes al cierre de 2008, cuando el número de activos registrados eran 24 millones 76 mil 259. De acuerdo con la autoridad, en México existen 25 millones 559 mil 84 personas físicas, un crecimiento de 9.6%, contra 2008, cuando se reportaron 23 millones 303 mil 771 contribuyentes. La dependencia informó que las empresas son 830,534, 7.5% más de las que había en diciembre de 2008, 772,488.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77074.html
EL DÓLAR SE VENDE EN 13.17 PESOS EN EL AICM México, D. F. El dólar alcanza una cotización máxima a la venta de 13.17 pesos, 30 centavos menos en relación con la mañana del domingo, y una mínima a la compra de 12.35 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana. En promedio, la divisa se vende en 12.90 pesos y se compra en 12.55 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/01/el-dolar-se-vende-en-13-17-pesos-en-el-aicm
SHCP PROPONE REGLAS A SUELDOS DE BANCOS La Secretaría de Hacienda propuso la creación del sistema de remuneración para el pago de sueldos, salarios y prestaciones del personal que labora en los bancos. En un documento que se sometió a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), se expuso que la medida permitirá que las instituciones bancarias tengan mecanismos para determinar las políticas y procedimientos para remuneraciones ordinarias y extraordinarias a sus empleados y prestadores de servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77068.html
MÉXICO REQUERIRÁ EL “SATMEX 7” Las fallas presentadas en el SATMEX 5, por las cuales el satélite funciona ahora con el sistema de respaldo, obligan a Satélites Mexicanos a acelerar los planes de adquisición del SATMEX 7. Luis Fernando Stein Velasco, director de Finanzas de la empresa, explicó que ante la situación el artefacto satelital, que originalmente iba a sustituir al Solidaridad 2, ahora podría destinarse al reemplazo del SATMEX 5. “Existen varias alternativas y la que se nos pone presente es la de sustituir al SATMEX 5 para continuar sirviendo a nuestros clientes en el largo plazo”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77072.html
LICITACIÓN DE ESPECTRO Y FIBRA, A LA PAR El gobierno federal decidió realizar las dos licitaciones de infraestructura de telecomunicaciones más importantes de esta administración, fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y espectro para servicios móviles, de manera simultánea. En ambos procesos, las sesiones de respuestas se celebrarán en febrero; en mayo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá que aprobar la participación de los interesados y el mismo día de ese mes se hará la oferta económica de los dos concursos. Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, de la SCT, dijo que realizar estos concursos en paralelo tendrá un impacto positivo debido a que se trata de infraestructuras complementarias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77075.html
PEMEX PIERDE AHORA EN MINATITLÁN MINATITLÁN, Ver. La reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas es un proyecto de Petróleos Mexicanos que lleva 12 años y puede extenderse aún más. Es un verdadero récord mundial, señalan analistas. Hace unas semanas la petrolera recibió una orden judicial para devolver 112 hectáreas, que se utilizarían en las obras, o negociar un nuevo pago por los terrenos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34372.html
SE DISPARA 22% LA LUZ INDUSTRIAL Ciudad de México (2 febrero 2010). Las tarifas de energía eléctrica que pagan la industrias y el comercio en México aumentaron 22% en febrero, respecto al mes pasado, la cifra más alta de los últimos 3 años. "Es letal para industrias como la siderúrgica, la del vidrio, cemento o la electroquímica, ya que la electricidad representa entre 20 y 30% de sus costos de operación", destacó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la CONCAMIN.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1076039/
AGUACATE MEXICANO REINARÁ EN EUROPA PARÍS. El aguacate de México, líder mundial en la exportación de este fruto, quiere consolidarse también en Europa, donde a diferencia de EUA, Japón, Canadá y Centroamérica, no encabeza con holgura el mercado. El fruto de pulpa suave y semilla de gran tamaño, conocido como “el oro verde” de México, a tenor de su característica corteza verdosa, se produce en 85% en Michoacán y genera 800 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77082.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HAY QUE AHORRAR DONDE SE PUEDA, DICE OBAMA
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer ayer los alcances y objetivos de un presupuesto para el año fiscal 2011 (que inicia en octubre) que sumará un total de 3.8 billones de dólares, y cuyo objetivo principal será combatir el desempleo y mitigar la crisis que ha golpeado a la clase media.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65883.html
OBAMA ENDURECE CONTRA MIGRANTES WASHINGTON. El presidente Barack Obama pidió al Congreso de su país destinar 4,600 millones de dólares para reforzar la labor de la Patrulla Fronteriza, completar el primer tramo del muro virtual entre México y Estados Unidos y multiplicar las tareas de localización y deportación de indocumentados. De acuerdo con el presupuesto solicitado para el Departamento de Seguridad Interna, Obama pretende destinar mil 600 millones de dólares para identificar y deportar a indocumentados, 200 millones más de lo que pidió el año pasado. Para ampliar y reforzar el programa E-Verify, mediante el cual el gobierno comprueba el estatus legal de los trabajadores contratados por las empresas, solicitó 137 millones de dólares, 27 millones más que el periodo previo El anuncio recibió críticas de la coalición por los derechos plenos de los inmigrantes del sur de California, la cual acusa al mandatario de “perfeccionar” las políticas antiinmigrantes de la pasada administración de George W. Bush. El grupo dio a conocer que realizará “una gran marcha” el 21 de marzo a la Casa Blanca para exigir a Obama cumplir sus promesas de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34369.html
RELEGA ESTUDIOS PUEBLO MIGRANTE San Martín Peras, Oaxaca (2 febrero 2010). Hace unos dos años, en los muros de adobe de San Martín Peras comenzaron a aparecer leyendas extrañas para la mayoría de los mixtecos. Escritas con aerosol azul o negro se leían frases como "Barrio Pobre" y "Locos Sur 13". Así se llaman las dos pandillas formadas por jóvenes que regresan temporalmente de Estados Unidos, imitando a las bandas de los barrios de California. La mayoría de los muchachos que pertenecen a las pandillas deberían estar en el bachillerato, pero el director Adán Joaquín Blanco tiene poco que ofrecerles, ni siquiera tiene un salón para enseñar. "La educación es vista como una pérdida de tiempo. A los muchachos no les convence sentarse a escuchar la clase si al final su destino será irse al norte del País o a Estados Unidos, como se fueron sus hermanos, sus tíos sus papás".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076106/
DESCUBREN EN LA CASA DE SEGURIDAD CON 14 INDOCUMENTADOS Los Ángeles, 1 de febrero. Autoridades estadounidenses continúan hoy investigando una casa de seguridad en Los Ángeles, California, en donde la víspera encontraron a 14 inmigrantes indocumentados aparentemente retenidos contra su voluntad. Voceros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmaron haber recibido una llamada anónima desde un celular denunciando que un grupo de inmigrantes se encontraban en una casa del área de Reseda. Tras las investigaciones, autoridades encontraron en el domicilio a 14 inmigrantes indocumentados, 10 hombres y el resto mujeres, 10 originarios de Guatemala, tres de El Salvador y uno de República Dominicana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242793&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

CONFIRMAN CINCO PRESIDENTES LATINOAMERICANOS ASISTENCIA A UNASUR
Quito, 1 de febrero. Cinco mandatarios latinoamericanos confirmaron hasta ahora su interés en asistir a la cumbre de UNASUR prevista en Quito para examinar fórmulas de apoyo a la reconstrucción de Haití, según fuentes oficiales. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, anticiparon a Notimex el interés en la cita de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Perú, Alan García y Paraguay, Fernando Lugo, además del anfitrión, Rafael Correa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242823&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUJICA, PROMOTOR DE LA “MARCA URUGUAY” BUENOS AIRES. Pasar de líder guerrillero a presidente electo no es ninguna novedad. José Pepe Mujica no es el primero en conquistar ese mérito, pero sí será el primer presidente electo uruguayo en transformarse en manager de negocios, en un gestor de “la marca Uruguay”, como repitió a lo largo de su campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65882.html

CULTURA

DESMENUZAN EL VIRREINATO
Ciudad de México (2 febrero 2010). ¿Cómo pudo un puñado de españoles vencer al imperio azteca? A principios del siglo 16, en el México prehispánico vivían millones de personas y los mexicas, con su gran poderío militar, dominaban a los pueblos del centro. "No fueron vencidos por un puñado de españoles sino por una multitud de indígenas", corrige el historiador Federico Navarrete. "El ejército que derrotó a México-Tenochtitlan y venció a los mexicas el 13 de agosto de 1521 era mayoritariamente indígena". Los tlaxcaltecas, chalcas y texcocanos se aliaron con los españoles en contra del dominio mexica, que les resultaba gravoso, al exigirles tributo y soldados sin recibir nada a cambio.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/539/1076031/
EL ARTE MEXICANO ACTUAL NACE DE LA PREOCUPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICO Con video, fotografía e instalación, diez artistas mexicanos, jóvenes menores de treinta años, dan cabida a un experimento creativo y de formación que lleva a cabo el Museo de Arte Carrillo Gil y la Fundación Bancomer BBVA. El resultado es diverso y está en varias salas del recinto, a partir de las obras finales, de la documentación y los libros que fueron clave en las investigaciones —adquiridos a partir del apoyo de la fundación— y de mesas que muestran los procesos, las etapas de trabajo de cada quien. A partir del 4 de febrero, se abre al público la muestra Arte Actual. Programa Bancomer MACG.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62277.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: