martes, 2 de febrero de 2010

Columnas - Martes 2

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Procuración de opacidad Una verdad dolorosamente aprendida por la sociedad mexicana es que la PGR no es procuraduría de justicia, sino de lo contrario: persigue a inocentes y logra su encarcelamiento por largos periodos, hasta que se prueba la futilidad de los cargos del Ministerio Público: Y a cambio ni siquiera comienza averiguaciones previas contra delincuentes a los que por esa omisión beneficia la impunidad. Por si algún defecto le faltara, la PGR se ha vuelto procuradora de la opacidad. En pugna permanente con el Instituto Federal de Acceso a la Información encabeza una sorda batalla del gobierno de la República contra la transparencia. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, denunció más de una vez, mientras presidió el IFAI, el "desacato sistemático" de la Procuraduría a los mandamientos de aquel Instituto. En los dos años recientes, la PGR ha sido renuente a entregar a solicitantes averiguaciones previas concluidas. Para quitarse de encima las enfadosas peticiones a ese respecto, indujo al presidente de la República a iniciar una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que el Congreso aprobó en diciembre de 2008. Ahora el artículo 16 de ese código establece que las averiguaciones previas son "estrictamente reservadas".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076130/

Julio Hernández López
ASTILLERO Guardar silencio Felipe sigue en el viaje ABC, CJ: desmemoria Izquierda nice EL SME EN EL ZÓCALO. Plantón de resistencia que se instaló el viernes en el Zócalo y que, según informó el líder del SME, Martín Esparza, sólo será levantado cuando el gobierno resuelva el conflicto que generó con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En la imagen, trabajadores electricistas aguardan bajo sus carpas los resolutivos de la asamblea de sus dirigentes. México abandonado a su suerte: muy elocuente, Felipe pone de oferta a México ante consorcios japoneses (sobre todo, las oportunidades traspasadas de Luz y Fuerza del Centro a la manejable Comisión Federal de Electricidad), pero guarda imperturbable silencio ante la masacre de jóvenes juarenses. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, que durante un sexenio ha sido solamente un callado y aquiescente administrador de los negocios dominantes en la entidad, hace como que se aparece en escena para soltar la demagogia acostumbrada, mientras el presidente municipal de la mártir Ciudad Juárez, el azaroso José Reyes Ferriz, tarda larguísimas horas en salir de El Paso, Texas, donde prudentemente reside, para asomarse a la realidad del lado sur y anunciar recompensas para que alguien ayude a hacer lo que la autoridad no puede o no quiere.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Todos... pero en contra Todos están de acuerdo, pero en contra. De esta manera se puede sintetizar lo que ocurre con la convocatoria oficial para licitar dos bandas del espectro radioelectrónico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) pretenden presentar como ejemplo para abrir la competencia en beneficio del consumidor. Por el contrario, los aspirantes a concesionarios de esas frecuencias sostienen que el proceso está, por lo menos, plagado de sospechas y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia. Entre los inconformes están empresas como TELCEL, MVS y IUSACELL, las cuales han denunciado la falta de equidad en las bases y exigen no favorecer a Televisa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/02/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Los números de Peña Nieto y Ebrard antes de las alianzas Se trata de una encuesta telefónica de 406 entrevistas levantada el tercer fin de semana de enero. Aun así, esta medición de GEA/ISA es bien interesante. Especialmente porque, creo que por primera vez, se rompe la percepción de que Enrique Peña Nieto tiene amarrado el triunfo en 2012. Por partes. Peña Nieto sigue siendo la mejor imagen pública, con un envidiable +33. Pero no muy lejos aparecen Marcelo Ebrard y Beatriz Paredes, ambos con +13. Completan la lista Ernesto Cordero (-4), Manlio Fabio Beltrones (-11), Josefina Vázquez Mota (-13), Andrés Manuel López Obrador (-24) y Santiago Creel (-32). Sólo Peña Nieto, Ebrard y López Obrador rebasan 90% de conocimiento ciudadano. Excelentes noticias para los dos primeros, con su imagen en positivo. Pésimas para el tabasqueño. No habría duda de quiénes deberían ser el candidato presidencial del PRI (Peña Nieto, 53%; Beatriz, 20) y el PRD (Ebrard, 44; López Obrador, 18).
http://impreso.milenio.com/node/8712916
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Si Juárez no hubiera muerto....En estos momentos en que las ideologías y la coherencia brillan por su ausencia, las alianzas van a redefinir los espacios políticos de Andrés Manuel López Obrador, el PRD y el PT. Hay varios casos concretos: 1. En Oaxaca, el Partido Nueva Alianza se sumó a la coalición PRD-PT y presuntamente el PAN. Así que el candidato lopezobradorista Gabino Cué va a hacer el milagro de aliar a López Obrador y el PT con la señora Elba Esther Gordillo y su partido. Peor aún: la sección 22 de maestros que apoya a Cué será también aliada de Gordillo y del SNTE.2. En Oaxaca, en el estado donde nació Benito Juárez, López Obrador aprobó la alianza de Cué con el partido antijuarista, el PAN, al que el PRD y López Obrador califican de confesional y al que acusan de querer terminar con el Estado laico para regresar al Estado religioso. Los impulsores oaxaqueños de la alianza señalan que Cué es más panista que lopezobradorista. Así, López Obrador y el PRD podrían llevar al gobierno estatal al candidato del panismo antijuarista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275465
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Con quién juega el Presidente? En los tiempos del priato, la sentencia de Fidel Velázquez, el que se mueve no sale en la foto, retrataba las reglas de la sucesión, en las que el Presidente de la República, en uso de sus facultades metaconstitucionales y personalísimas, designaba al sucesor, a lo que nadie podía adelantarse, y promoverse resultaba políticamente letal. Era la política del tapado. Hoy, cuando ha comenzado la segunda mitad del sexenio, algunas reglas parecen no haber cambiado mucho y los hombres del Presidente se han ido descartando uno a uno, al menos en el discurso, aunque sueñen con la sucesión. Quizá la excepción pueda ser el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien ha dicho al PAN que si sabe contar, no cuenten con él, argumentando razones personales, familiares, de salud, profesionales y hasta de proyecto de vida, lo que en un momento dado podría no ser definitivo, claro. Autoeliminado por ahora Gómez Mont, uno a uno, los demás hombres del Presidente con posibilidades se fueron descartando, momentáneamente.
http://impreso.milenio.com/node/8712921
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Juárez. ¿Cuántos muertos más? Un Estado abandonado por todos. Gran fracaso de la clase política En Ciudad Juárez no hay gobierno. No existe autoridad, no se respeta la ley y nadie castiga —ni castigará—, a los responsables de masacrar a decenas de jóvenes. La madrugada del lunes fueron 15 asesinados durante una fiesta; semanas atrás 18 en un centro de rehabilitación; meses antes cientos de jóvenes, adultos, hombres y mujeres, asesinados. No para la ola criminal, a pesar de que el Ejército entró a Juárez y —luego de meses—, comenzó a salir para dejar en su lugar a cientos de policías federales que nada pudieron hacer para impedir la nueva masacre. En Juárez el miedo ya es terror, porque las bandas criminales han recurrido al terrorismo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82187.html
Francisco Garfias ARSENAL “Está cabrón, muy cabrón...” Sebastián Lerdo de Tejada sacó su celular, buscó la información en internet y mostró al reportero el saldo de la guerra contra el narco en el primer mes de este año: 904 muertos. Si lo multiplica por los 12, puede darse una idea del ritmo que la violencia lleva este año del Bicentenario. Vamos por el récord, 10,848. “Está cabrón, muy cabrón...” comentó, espontáneo, el diputado del PRI. El tema gravitó no sólo en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, sino en la de clausura de la Comisión Permanente, donde se guardó un minuto de silencio por los caídos este fin de semana. Más de una docena de chavos, así como cuatro adultos, masacrados en Ciudad Juárez; otros diez en un antro de Torreón. El luto en el país, por enésima vez.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/851957
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Feuderalismo: dinero y poder local Desde un malhadado pacto de coordinación fiscal asumido en los años 80 del siglo pasado, los estados prácticamente no cobran impuestos. La Federación cobra y reparte. Lo hace de acuerdo con proporciones y partidas que son un capítulo legal y obligatorio del presupuesto federal, pero de cuyo gasto los gobiernos estatales rinden cuentas no a la Federación sino a sus congresos locales. Este año la transferencia de recursos federales a los estados será de unos 70 mil millones de dólares (de un presupuesto federal de unos 244 mil millones). Los gobiernos estatales no tienen que rendir cuentas a la Federación del uso de esos recursos, pueden cambiar su destino con sólo informar de los motivos del cambio y no están sujetos a evaluación de resultados. Todas las cuentas las entregan a sus congresos locales, que son los que validan sus cuentas públicas. Un rasgo central del feuderalismo es, entonces, que los gobiernos tienen enormes bolsas que repartir, más o menos libremente, entre sus clientelas políticas locales.
http://impreso.milenio.com/node/8712907
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las redes de la delegación El caso Cabañas ha permitido atisbar, una vez más, en la desafortunada forma en que operan las delegaciones capitalinas y las redes de corrupción con que se sostienen. En la Álvaro Obregón, desde hace varios años, el actual delegado Eduardo Santillán y su antecesor, el diputado local Leonel Luna, han manejado la delegación y se han sucedido los hechos irregulares en el tema de los permisos y las verificaciones. Ayer, en el programa Todo Personal, por Proyecto 40, presentamos, con Bibiana Belsasso, una amplia investigación sobre las irregularidades en esa demarcación. Lo que encontramos es que la norma es la corrupción, el trato discriminatorio que se les da a los giros que no participan en esa red de complicidades respecto a los establecimientos que son amigos. Un caso notable es un table dance ubicado a unos metros de la delegación. Se llama La Corbata y su propietario es Víctor Pérez, El Can-Can o El Chilango, primo hermano del delegado Santillán y líder de una banda grupera ampliamente privilegiada por las autoridades delegacionales. A pesar de que se trata de un table dance, La Corbata opera con una licencia tipo A, o sea, de un restaurante con venta de bebidas sólo con alimentos. La última vez que se verificó a La Corbata fue el 17 de septiembre de 2008. Y en el documento de verificación jamás se señala que se trata de un table dance, sólo se dice que, al momento de efectuarla, se observa a clientes consumiendo bebidas alcohólicas. Nunca descubrieron los verificadores a las muchachas que bailan para esa clientela.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/851954

Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Muertes y contabilidad Una de las plumas afines de más reciente inclusión en el catálogo del gobierno federal en su lucha contra el narcotráfico es el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, quien ha escrito un extenso ensayo defensivo —públicamente celebrado por el presidente Calderón— en torno de los mitos contra el narcotráfico; o mejor dicho, doce puntos para rebatir a quienes dudan de la efectividad de esos empeños. Villalobos con una lógica acomodaticia ha dicho: “...En toda guerra hay muertos y éstos son un indicador del estado de la guerra misma. Las guerras se ganan generando bajas al enemigo y se pierden cuando se tienen más bajas de lo que el entorno político social propio puede tolerar. Es comprensible que éste sea un tema difícil para ser explicado ante la opinión pública por los funcionarios del Estado, pero la realidad es que quien está teniendo más muertos, capturas y deterioro moral en sus filas es quien va perdiendo la guerra, y en el caso de México son los narcotraficantes...
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=485185
Leo Zuckerman JUEGOS DE PODER Podredumbre Algo está podrido en Ciudad Juárez. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, mientras que la tasa de homicidios en todo el país fue de 11.79 por cada cien mil habitantes en 2008, en Ciudad Juárez esta misma tasa fue de 101, una diferencia de 757%. El año pasado, los asesinatos crecieron aún más en la ciudad fronteriza. De acuerdo a conteos de la prensa, llegaron a dos mil 632 en 2009. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la tasa de homicidios alcanzó los 181 por cada 100 mil habitantes y ha convertido a Juárez en la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo, por encima de localidades violentas emblemáticas como San Pedro Sula, San Salvador, Caracas, Guatemala, Nueva Orleáns, Medellín y Cape Town.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/851953
Rubén Aguilar LO QUE QUISO DECIR... Corrupción y política. La política puede y debe ser una de las más nobles actividades humanas, pero al mismo tiempo tiene un alto riesgo de convertirse en una de las profesiones más despreciables. Los casos de corrupción de los políticos en todo el mundo, de los cuales México no es la excepción, no hacen más que confirmar la tensión permanente que existe entre estas dos posibilidades. La honradez y el ejemplo son dos valores que deben presidir la actuación de las y los políticos, en razón de la responsabilidad que la sociedad les ha delegado, pero también porque son vistos, lo quieran o no, por la ciudadanía, a la manera de los maestros y religiosos. Estar a la vista de todos, ser públicos, es parte inherente a su actividad. La corrupción en el ámbito de la gestión política ha estado presente desde que la humanidad es tal. No es un vicio exclusivo de los políticos, pero sí tiene mayores efectos e implicaciones en la vida de la comunidad que otras actividades, porque son ellos los responsables de procurar e impulsar el bien de todos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275521
Alejandro Encinas Rodríguez Reforma integral, no simulación Retórico y redundante se ha convertido de nueva cuenta el debate en torno a la reforma política que requiere el país. A pesar que a lo largo de dos décadas se han promovido infinidad de iniciativas para alcanzar acuerdos básicos e impulsar reformas que permitan democratizar el régimen político del país, vuelven a estar presentes los desatinos y chantajes de los partidos que controlan la mayoría del Congreso de la Unión para concretar una agenda de acuerdos. Si bien durante los años 90 se alcanzaron acuerdos que dieron lugar a la autonomía del IFE y la democratización del Distrito Federal, los arreglos posteriores se han truncado al momento de traducirse en ley. No sólo se han topado con el conservadurismo de los gobiernos panistas que se resisten a abandonar las mieles de la discrecionalidad y el centralismo, sino con obstáculos y chantajes de los sectores más rancios de los partidos y los poderes fácticos, que lo mismo frenan acuerdos, que negocian alianzas con el mejor postor.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47257.html
Jesús Ortega Martínez Una disculpa para los funcionarios de Michoacán El viernes pasado obtuvieron su libertad 12 funcionarios del gobierno de Michoacán que fueron detenidos el 26 de mayo de 2009 en un operativo policiaco, ampliamente promocionado en los medios de comunicación. Se les acusó de estar presuntamente vinculados con el crimen organizado, pero durante más de ocho meses la PGR fue incapaz de comprobarles algún delito. Frente a esta situación, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, exige al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República que reivindique la imagen de los servidores públicos que injustamente fueron detenidos, pues han sido estigmatizados ante la sociedad. A ocho meses de los hechos, 15 de 28 presuntos culpables han quedado libres porque nunca se les comprobó ninguna de las imputaciones. En este sentido, y para preservar el Estado de derecho, el gobierno federal debe ofrecer una disculpa pública a los agraviados porque desde un principio se les trató como delincuentes y no como ciudadanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/852069
Ricardo Monreal Ávila Constitución para 100 años Una forma de conmemorar el primer centenario de la Revolución Mexicana es pensar cómo mantener con vida o extender la vigencia los próximos cien años del producto más acabado de este movimiento social armado: la Constitución de 1917. ¿Por qué cien años? Porque es la medida de tiempo que diversos historiadores, sociólogos y juristas han encontrado que requiere una Carta Magna para cumplir y cristalizar las dos funciones esenciales de una Constitución: ser el reflejo de los factores reales y efectivos de poder que rigen un país, por un lado (Ferdinand Lasalle y Carl Schmitt); ser el eje normativo superior y supremo de los órdenes político, social, económico y cultural de ese país, por el otro (el deber ser de Hans Kelsen y los neopositivistas). Ponen de ejemplo la Constitución de los Estados Unidos de América (que a lo largo de 223 años de vigencia ha tenido 27 enmiendas) y el Common Law de Gran Bretaña, el único caso (junto con Israel) de una Constitución no codificada y casi no reformada, con una tradición de ocho siglos: la Carta Magna (1215), la Declaración de los Derechos Fundamentales (1689) y el Acta de la Reforma (1832).
http://impreso.milenio.com/node/8712851
Javier Corral Jurado La protección de datos personales Atendiendo a la conmemoración del Día Mundial de la Protección de Datos, el pasado 28 de enero, se llevó a cabo el seminario Retos y Perspectivas legales en Materia de protección de datos personales, en la Cámara de Diputados. El encuentro demostró lo decantada que está la discusión sobre este tema, y la gran coincidencia entre ciudadanos y autoridades en torno a la importancia de reconocer el adecuado uso, obtención y transmisión de la información personal. La cada vez más abundante información de carácter personal que los ciudadanos entregan no solo a las entidades públicas, cuya tutela es parcialmente asegurada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, hace necesario ahora garantizar a los ciudadanos que los datos personales en posesión de entidades privadas se vea igualmente protegida. Especialmente en momentos en los que las tecnologías avanzan y permiten crear importantes bases de datos que se entregan para fines determinados pero que no pueden ser utilizadas para intervenir de manera arbitraria en la vida privada.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47256.html
Federico Reyes Heroles Generación del NO A la memoria de Tomás Eloy Martínez, el escritor, el amigo generoso. Qué historias les contarán a sus hijos o nietos, porque ya están maduros. Qué guardarán entre sus recuerdos. Después de haber sido diputados y senadores y diputados de nuevo, toda una trayectoria legislativa al amparo de las dietas y complementos generosos pagados por los causantes mexicanos, algo tendrán de qué vanagloriarse. Cuál será la medalla más valiosa, esa que atesoren en un rincón. Me opuse a la reforma energética de Zedillo, me opuse a la reforma fiscal de Fox en sus dos vueltas y también a las de Calderón y al decálogo político. Gracias a personas como nosotros se puede explicar todo lo que no ha ocurrido en el país. Pertenezco a la Generación del NO.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076133/
Carlos Fuentes TOMÁS ELOY MARTÍNEZ Conocí a Tomás Eloy Martínez en el lejanísimo verano de 1962 y en un balcón suspendido sobre la Avenida Quintana, en Buenos Aires, en compañía de Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato y Francisco Petrone, admirando a nuestra anfitriona, la bellísima señora de Galli-Mainini. Temerosos de que el balcón no aguantara nuestro peso, porque como la República Argentina, el balcón crujía. Lo abandonamos en aras de la supervivencia pero también porque nuestra juventud estaba llena de proyectos de vida y trabajo que no merecían terminar destrozados en las aceras de la bella capital argentina —para mí, la más bella ciudad de Latinoamérica. Gracias a que el balcón no se cayó, pudimos disfrutar durante el siguiente medio siglo de una obra, la de Tomás Eloy Martínez, terrible y hermosa, puntual e imaginativa, recreación literaria de esa interrogante humana y política que llamamos "La Argentina". De La Novela de Perón a Purgatorio, pasando por Santa Evita, El Vuelo de la Reina y El Cantor de Tango, Tomás Eloy nos indicó que si sólo pudiéramos vernos dentro de la historia, sentiríamos terror. Para superarlo, el novelista que fue —que es— Tomás Eloy no niega a la historia, sino que la resucita, la transforma, la reinventa para hacerla no sólo vivible, sino comprensible.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076131/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Juárez: ¿quién manda ahí? La pelea por Hidalgo Qué clima el que se siente en el país, y no me refiero al frío/lluvia/sol de febrero loco que se vive en el D. F., sino a los últimos hechos registrados en el norte del país. Como “difícil” y “preocupante”, calificó José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez, el hecho de que 16 personas, la gran mayoría chavos de entre 15 y 20 años, fueran asesinados la madrugada del pasado domingo. Posiblemente andan de puente o gira, pero era lamentable que hasta el cierre de esta columna, ninguna autoridad federal dijo esta boca es mía y se refirió al tema. A decir de Reyes Ferriz, el procurador general de la República, Arturo Chávez bis, su paisano, mandó un equipo para realizar las investigaciones (mientras no resulte tan eficiente como la investigación de las mujeres asesinadas en Juárez), y autoridades estatales ofrecen un millón de pesos a quien aporte datos para dar con los responsables.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82193.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La Candelaria La vida puede (y suele) ser muy perra con aquellos que pretendemos pasarnos de listos y tomar decisiones de espaldas a ella. Por esto es tan ingrata mi actual situación. A mí la vida me anunció, como a todos, que esta temporada de maltiempo en la Ciudad de México iba a durar un buen rato. Esto por una parte; por la otra, supe también a tiempo que los señores (los cuicacpiques) que usan la tinta negra y la tinta roja para elaborar, año con año, el Calendario Azteca con sus fastos y celebraciones públicas habían decidido, nomás por sus puros tompiatlis, que el primer "puente" del año habría de celebrarse los días 30 y 31 de enero y el primero de febrero; así este último día venía a suplir al día 5 en el que celebramos el cumpleaños de la insumergible Tatcher y también celebramos a nuestra parchadísima Carta Magna. Necesitaría yo que alguien me explicara esta maroma y este corrimiento, porque el 5 de febrero de 2010 cae en viernes. Con dejar la celebración en su lugar, se haría un puente mucho más natural y disfrutable; pero no, tenía que venir a meter la pezuña alguno de estos altos burócratas que tienen en sus torpes manos la modulación del tiempo de nuestras vidas y salirnos con su hiperxalada de pasar el día cinco al día primero.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/539/1076120/
TEMPLO MAYOR AHORA QUE los diputados llegaron tan afanosos y ocurrentes habrá que preguntarles si finalmente le van a entrar a la Ley de Seguridad Pública o si la van a mantener guardadita en el cajón. Y NO ES QUE lo que hagan los legisladores sea muy interesante, pero en este caso a quienes les urge una definición sobre el tema es a los hombres de verde olivo. SEGÚN SE SABE, dentro del generalato nacional hay molestia y desconcierto por lo que consideran un injustificado maltrato por parte de las autoridades civiles, especialmente de los señores legisladores. ESTO POR la total indolencia con que los diputados han abordado el tema del papel del Ejército en el combate contra el crimen organizado. ES DECIR, mientras la ley no le dé facultades expresas en este campo, la labor de los militares sigue estando en ese limbo judicial que se presta para tantas suspicacias y, en su caso, acusaciones que terminan entorpeciendo su trabajo. DE AHÍ QUE es a los propios militares a los que más les interesa que se delimite su función, pero a pesar de que la iniciativa de dicha ley está en San Lázaro desde hace más de un año, es hora que los diputados siguen sin dar señales de vida.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076132/
PEPE GRILLO ¿Qué pasa en Ciudad Juárez? El Congreso citó al gabinete de seguridad del presidente Calderón, para que explique su labor en Ciudad Juárez. A petición del PVEM —sólo el PAN se opuso— convocaron a los titulares de Defensa, Marina, SSP-f y la PGR. Francisco Rojas, del PRI, pidió que el gobierno replantee su estrategia, porque la actual no funciona. Alejandro Encinas, del PRD, consideró equivocada la operación militar. Y Gustavo Madero, del PAN opinó que deben decidir qué corregir. A ver qué proponen los legisladores. Falló el “michoacanazo” Dieciséis de los 29 alcaldes y funcionarios de Michoacán, acusados en mayo de 2009 de proteger al crimen organizado, fueron liberados. Tras ocho meses de cárcel, un juez federal falló que la acusación es inconsistente y la detención inconstitucional. ¿Y por qué sólo 16, si todos fueron acusados de lo mismo y con iguales pruebas? ¿La PGR pedirá la reinstalación de cada uno en su cargo, la reparación del daño, y les ofrecerá una disculpa pública?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=485186
FRENTES POLÍTICOS
I.
El crimen organizado cada día es más violento y sin el menor escrúpulo. En la madrugada del domingo, durante una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando entró y acribilló a 15 jóvenes inocentes. Indignante y reprobable. Pero, aún así, el secretario de Seguridad Pública local, Víctor Valencia de los Santos, renunció a su cargo, no por vergüenza, sino para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de esa urbe. Como si las cosas estuvieran para eso... ¡Qué falta de tacto y sensibilidad! ¿Pensará que van a votar por él?

II.
Y, en ese sentido, desde la tribuna del Senado, Felipe González, Ramón Galindo, Fernando Baeza, Tomás Torres, René Arce, Andrés Govea, Ricardo Monreal y Arturo Escobar urgieron a sus compañeros y a sus coordinadores parlamentarios a atender los temas de seguridad como prioridad y dejar la reforma política en un segundo plano. Además, llamarán a comparecer a los secretarios de Defensa, Marina-Armada, Seguridad Pública y al titular de la PGR, por la masacre de los jovencitos, para que expliquen su estrategia en el combate al crimen.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/852071
TRASCENDIÓ Que la sonrisa triunfal de Manuel Camacho, así como el abrazo de Acatempan que se dieron los presidentes del PAN y el PRD, César Nava y Jesús Ortega, no sólo fue por la concreción de la alianza en Durango, con el ex priísta José Rosas Aispuro como candidato. Que mientras los aliancistas hacían circo, maroma y teatro, el PRI destapó al más viejo estilo al diputado federal Jorge Herrera Caldera como su candidato a Durango. Herrera Caldera era el favorito del gobernador Ismael Hernández. La CNOP local lo propuso y voló a Insurgentes Norte para tomarse la foto con la plana mayor del PRI nacional. Como hace medio siglo. Que por la tarde y noche todos los que se tenían que enterar supieron que las siguientes dos fotos se tomarán en Oaxaca (con Gabino Cué, la próxima semana) y en Hidalgo (con Xóchitl Gálvez, dentro de dos). Y eso tiene felices a Camacho, Nava y Ortega, que ya cuentan una bolsa de votos inimaginable hace unas semanas. Los inconformes, que se vayan al PRI.
http://impreso.milenio.com/node/8712933

BAJO RESERVA
¿Qué pasa en Nayarit? El domingo pasado, cuando Torreón y Ciudad Juárez se sacudían por las matanzas de jóvenes, en Tepic, Nayarit, se desarrollaba otra balacera. El saldo: cinco muertos, 10 heridos... y descomposición política. El gobernador se enfrentó al alcalde de Tepic, Roberto Sandoval. Se dice que el mismo Ney González hizo un recorrido por la zona del enfrentamiento y fue subiendo videos a la red. Uno de ellos, que sigue en Youtube, registró su llamada al alcalde Sandoval. El gobernador se muestra muy enojado y le reclama mayor seguridad. La nota del video dice que fue “subido por error” por el mandatario, pero fue copiado en la prensa local. Suena a que Ney quería deslindarse del reclamo general de seguridad, y envió el video “en un descuido”. Como sea, en un año Nayarit ha sido escenario creciente de violencia. ¿Qué pasa en ese estado? ¿Es parte del fenómeno nacional, o de algo no nos hemos enterado?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82196.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO 5 de febrero: Día del Periodista Asesinado Juárez, ciudad mártir CONACYT: las computadoras hicieron puente Del millar de personas ejecutadas en el mes de enero —el más sangriento de la decena trágica panista—, tres eran periodistas. Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo, de Saltillo, Coahuila, fue asesinado el día 8; José Luis Romero, de Línea Directa, de Los Mochis, Sinaloa, el día 12, y Jorge Ochoa Martínez, de El Oportuno y El Despertar, de Ayutla de los Libres, en Guerrero, el viernes pasado. Como siempre, no hay pistas, no hay detenidos, no hay nada. Los tres crímenes son el telón de fondo de la masacre de chavos en la ciudad mártir de Juárez. Mal día escogió el presidente Calderón para publicar bajo su firma un texto en el diario en inglés The Japan Times, de Tokio, en el que habla del éxito de su estrategia contra la violencia y el narco. No es desdeñable su propósito: alentar la inversión. Sólo que la comunidad de negocios está muy informada; lo que sucede en Nueva York, Sao Paulo, Pekín, Monterrey o París se conoce al instante, reverbera la información por múltiples medios, públicos y privados. Japón tiene una eficiente embajada en la ciudad de México y grandes compañías, como Nissan, con sus propios equipos de análisis económico y político. Nadie se tomó la molestia de desmentir a Felipe Calderón, los sucesos se encargaron de hacerlo. Hay que asumir la realidad: México no está en la ruta de las inversiones internacionales, han sido ahuyentadas por la inseguridad, con excepción quizá de algunos negocios de tipo petrolero que anda promoviendo el despistado secretario de Economía, Ruiz Mateos, y que a primera vista parecen contrarios a las leyes del país. Será necesario que nos hable de los contratos que han diseñado las propias compañías para sacar su mayor ventaja. Pero más allá de eso, lo que detiene la inversión —no sólo extranjera, también la nacional— es la violencia, ya no sólo la recesión. El gobierno está atenido a que en algún momento la economía mexicana saldrá a flote remolcada por la de Estados Unidos, pero es un agujero que ahora está lleno de sangre y se necesitará mucho más que el jalón económico. Por lo pronto, el presidente Obama no tiene urgencia. Pidió al Congreso 310 millones de dólares para apoyar las tareas de seguridad en territorio mexicano, y en caso de que se los autoricen, comenzarían a ejercerse hasta principios de 2011.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/02/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Deuda pública al infinito Preocupadísimo el gobierno por desmantelar los subsidios para consumo de gasolinas, diesel y energía eléctrica, se soslaya la brutal sangría que representa el que se otorga año con año a los bancos para cubrir la deuda del FOBAPROA La catarata alcanza en 11 años, es decir de 1998 a septiembre del año pasado, un inaudito monto de 487,267 millones de pesos, equivalentes a 55% del adeudo nominal asumido por el gobierno zedillista a espaldas del Congreso para rescatar a las intermediarias financieras, y 65.9% del volumen real del principal. El hecho es que éste se ubica prácticamente en el mismo nivel de entonces, lo que le da la razón a quienes hablaban de deuda impagable.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82191.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Dos estrellas en Davos: el WEF y Carstens Davos, Suiza. Cierto es, como escribí ayer, que actualmente no hay consenso en cuanto al modelo político-económico que debe seguir el mundo. A pesar de ello, Davos tuvo sus estrellas en 2010, como cada año. Mucha gente en México se pregunta qué es lo que hace tan atractivo venir aquí cuando hace tanto frío. ¿Qué es lo que motiva a presidentes, empresarios, periodistas, académicos y líderes sociales a emprender un viaje con vicisitudes? La respuesta es que el Foro Económico Mundial se ha convertido, en definitiva, en la única plataforma multinacional al alcance de la humanidad para debatir abiertamente el camino de la sociedad y del sistema económico y político —gracias a Klaus Schwab.
http://impreso.milenio.com/node/8712925
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. Alejandro Sánchez, asambleísta del PRD, se quitó y se volvió a poner los guantes. Primero afirmó que su partido ya no quiere pleitos con la PGR ni con la Iglesia. Luego declaró que el procurador general de la República, Arturo Chávez, “encubrió las muertes de mujeres en Ciudad Juárez y su actitud es de chalán de la derecha”. MAGAZO. Apenas levantó la mano para el 2012 y ya le salieron los escándalos. Hablamos del panista Santiago Creel. Resulta que el diputado tricolor Héctor Pablo Ramírez Puga denunció que Creel y el diputado federal Guillermo Zavaleta solicitaron ayuda económica y estratégica al PRI de Oaxaca y Tabasco para ganar la elección interna del PAN en contra de Felipe Calderón, allá en el 2005. Ramírez Puga dijo tener en su poder una serie de videos que “fueron enviados de forma anónima a mi oficina hace tres días” y que evidencian los “actos de corrupción”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/01/gran-carpa-hermanos-fuentes

CAPITANES
SACUDEN A BANAMEX Saque lápiz y papel y tome asiento: Manuel Medina Mora, hombre que destaca por la multiplicidad de sus habilidades, ya no será director general del Grupo Financiero Banamex. Lo más interesante es que ya tiene sustituto, y se llama Javier Arrigunaga, el joven abogado cuyo cargo previo fue el de Director Corporativo de Desarrollo Institucional de Citi en México y América Latina. ¿Pero cómo llegó toda la historia hasta este resultado? Sucede que Medina Mora, quien ya es cabeza de la Banca de Consumo a nivel global para Citi, recibió otro cargo por parte del Consejo de Administración de Banamex. Lo nombró, anote usted: presidente de la Comisión Ejecutiva de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México. ¿Y qué es eso de la comisión?... Se trata del grupo que conducirá la operación del conglomerado. Lo conforman además de Medina Mora y Arrigunaga, Enrique Zorrilla, director general de Banco Nacional de México, y Fernando Quiroz, presidente del Consejo de Administración de Accival. Sería prudente que guarde usted compostura y no les vaya a llamar hasta que todo lo oficialicen hoy. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/539/1076126/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: