viernes, 19 de febrero de 2010

Columnas - Viernes 19

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Un puente chueco en Pachuca El ayuntamiento de Pachuca está por concluir un puente chueco. Su deformación es física y jurídica. Materialmente contrahecho, fue erigido al margen de la ley, violentando derechos de particulares que realizan actividades productivas. En la prisa por terminarlo, quizá para que lo inaugure el alcalde Francisco Olvera antes de pedir licencia para ser candidato del PRI a gobernador, se han cometido atropellos y se ha mostrado negligencia riesgosa. Es un puente peatonal con rampas para personas discapacitadas a la entrada del fraccionamiento Villas de Pachuca, cerca de Colonia, el punto donde la carretera México-Laredo tuerce hacia el oeste antes de llegar a la capital hidalguense. Es un punto conflictivo, tanto porque se ingresa al fraccionamiento mencionado, como porque se ha convertido en parada y sitio de ascenso y descenso de toda suerte de transporte público. Tanto es así, que la construcción se identifica como Aforo ADO, en interesada referencia a una oficina informal de esa conocida y poderosa línea de autobuses. A pesar de que el final de la obra es inminente —quizá a la hora de que estas líneas se publiquen se haya consumado— todavía es oportuno subrayar las deficiencias de su construcción, los peligros que entraña, y los daños y perjuicios que causa y causará en su entorno. Nadie niega la pertinencia de una instalación de esa índole para cruzar el muy transitado bulevar Felipe Ángeles. Pero las obras públicas, para ser plenamente útiles, han de apegarse a estrictas normas de ingeniería y de derecho. Y no ha sido ese el caso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081811/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Las paradojas de Gómez Mont La renuncia de Fernando Gómez Mont a su partido ha generado diversas opiniones, calificaciones y evaluaciones sobre el secretario de Gobernación, que aparece, bien como un hombre irresponsable por haberle generado un problema al Presidente de la República, bien como alguien congruente con sus convicciones doctrinarias. La realidad debe estar en algún punto intermedio, como casi todo. Pero eso mismo depende de la versión que se valide sobre lo que en realidad ocurrió. Las dos tesis esenciales son: A) Muchos dieron por sentado que Gómez Mont actuaba con el conocimiento y el visto bueno de Felipe Calderón. El secretario de Gobernación habría quedado “colgado de la brocha” y, por congruencia (y comprensible enojo personal), habría presentado su renuncia, siendo persuadido por Felipe para no hacerlo por ahora. Y la salida que encontró fue renunciar al partido, tanto con el fin de expresar su malestar como para salvar la cara frente al PRI (en defensa, no de su cargo, sino de su honra personal). Pero Calderón se habría visto afectado al quedar como alguien que no honra su palabra y, por ende, que deja de ser confiable a sus interlocutores. Ante lo cual, Gómez Mont asume toda la responsabilidad, practicándose un sepukku político cual samurái que acepta la muerte ritual para conciliar un conflicto entre sus convicciones personales y la lealtad que le debe a su superior jerárquico. De ser esta la versión correcta (o la más aproximada a lo acontecido), me parece que Gómez Mont quedaría bien parado. Aquí se aplicaría plenamente el reconocimiento de Calderón a su secretario como un hombre leal hasta el sacrificio.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/868967
Julio Hernández López ASTILLERO Ganar, perdiendo Sinaloa, seguir igual Clouthier Jr., claridoso AMLO, PT, alianzas Felipe Calderón está haciendo todo para que las cosas sigan como hasta ahora en Sinaloa. La opción electoral de cambio ha sido reventada por el propio PAN-gobierno federal mediante dos jugadas que están dejando libre al cártel estatal del PRI la emblemática plaza. El primer descarte institucional se dio el 9 de diciembre del año pasado, cuando el ocupante de Los Pinos incluyó inexplicablemente a Heriberto Félix Guerra en el movimiento de barajas que llevó a Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México, a Ernesto Cordero de SEDESO a Hacienda, y a un sinaloense de mediana carrera política, Félix Guerra, como sucesor de Cordero. Con ese nombramiento, el esposo de Lorena Clouthier canceló sus posibilidades de volver a ser candidato a gobernador de Sinaloa como lo había sido en 1994 al enfrentar al priísta Jesús Aguilar Padilla, turbiamente impuesto a su vez por el saliente, Juan S. Millán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Secretario ¿confiable..? Imagínese usted, sólo por un momento, presidente de un país cualquiera —México podría ser un buen ejemplo— y pregúntese qué haría en caso de enterarse, por propia voz, que el segundo hombre de su gobierno, a sus espaldas, asumió compromisos con sus opositores políticos… los mismos que, de acuerdo a las encuestas, amenazan expulsarle, a usted y a su partido, del poder. ¿Le mantendría en el cargo? Piénsese ahora líder o coordinador de bancada del partido opositor mejor posicionado —una Beatriz Paredes o un Manlio Fabio Beltrones o Francisco Rojas, el que guste— que, habiendo negociado algo con el ministro del Interior de su país —algo así como nuestro secretario de Gobernación, para que quede claro—, descubre que éste le engañó, pues “no traía el poder...” cuando le ofreció el oro y el moro y que, en virtud de ello, usted cumplió lo pactado y la contraparte no. ¿Seguiría siendo él un interlocutor válido y confiable?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/869002
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA La democracia es laica Frente a los desafíos y pretensiones del gobierno de derecha y la Iglesia católica de desmantelar el Estado laico y ante las frecuentes violaciones a la Carta Magna en esta materia, el Congreso de la Unión ha propiciado un dique fundamental para la República, dijo el dirigente de Avanzada Liberal Democrática, Manuel Jiménez Guzmán. La democracia es laica o no es democracia, indicó el ex líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al expresar el beneplácito de los liberales de México por la reforma constitucional para reafirmar la laicidad del Estado mexicano. Al aprobar esta iniciativa, el Congreso escribió una página fundamental en la historia de México, señaló quien fue uno de los impulsores de la reforma, aunque otros aparezcan como autores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Alianzas, guiños y negativos Mientras el debate entre Fernando Gómez Mont y César Nava respecto a las alianzas PAN-PRD crece, resulta evidente que el panismo ha decidido apostar todo a éstas y desconocer los costos que pudieran generarle al partido. En estas horas se deben terminar de tomar muchas decisiones en torno a la designación de candidatos en el PAN, pero también en el PRI, que debió ajustar sus estrategias para enfrentar las coaliciones en su contra. Oaxaca sigue siendo en este sentido la elección más interesante y compleja. Inscrita ya la alianza PAN-PRD-Convergencia-PT, resulta obvio que el candidato será Gabino Cué, sobre todo porque desde ayer se registró Irma Piñeyro como aspirante del Panal, quien así confirma que no va en la coalición. Y en los próximos días tendrá el PRI que decidir sus respectivas candidaturas. Jorge Franco renunció a la presidencia local del PRI, porque busca esa posición, pero todo indica que será el favorito del gobernador, Eviel Pérez, el candidato. En todos los estados, mas particularmente en dos, en Oaxaca y Sinaloa, el PRI debe buscar a candidatos sin puntos negativos, y los de Franco son muy altos, sería un aspirante intransitable, comparados con los de Eviel. Y eso determinará la selección. Por cierto, la candidatura de Piñeyro, con el aval de Elba Esther, demuestra las tensiones de la alianza: la líder del sindicato de maestros no podía apoyar una coalición donde tienen un rol protagónico sus principales adversarios de la Sección 22. Y tampoco podía apoyar al PRI. En los hechos, los votos que recupere Irma Piñeyro funcionarán como hace seis años los de Héctor Sánchez.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/868924
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El PAN en la oposición Los hay de pensamiento A lo largo de esta década, el PAN se había resistido a asumir su rol de partido en el gobierno. Su gen opositor se lo impedía. Pero eso no era obstáculo para exigir las prebendas, como las codiciadas posiciones de delegados federales. Sin embargo, los doctrinarios no se sentían cómodos en eso de andar apoyando al Presidente de la República, a pesar de ser de los suyos. El conflicto poselectoral de 2006 y el operativo para que Felipe Calderón protestara el cargo aquel 1 de diciembre, les permitió, por un momento, sentirse oposición en el Congreso, flor de un día. Luego volvieron a la misma duda existencial en el peor de los mundos: no eran gobierno ni oposición. Sin embargo, comenzó el deterioro interno por la lucha, ahora sí accesible, por el poder. Luego vimos las alianzas con sus enemigos orgánicos, PRD-PT, que ya documentaron que no son antinatura por estar en su naturaleza, y ruptura con el PRI. Pero también luchas fraticidas por nominaciones y posiciones, en medio de una escasez de cuadros propios de peso, lo que los llevó a postular como candidatos aliancistas sólo a ex priístas, como en Durango, Oaxaca, Puebla, Veracruz anoche y, en un descuido, Sinaloa, más lo que se sume.
http://impreso.milenio.com/node/8722193
Francisco Garfias ARSENAL Yunes divide al PAN “El ambiente es tenso, difícil. Afloran en todos los casos las contradicciones”, describió anoche un consejero del PAN que participaba en la sesión del CEN, convocada para discutir alianzas y candidatos en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Fuentes del PAN aseguraron a este reportero que antes del importante cónclave hubo una comida en Los Pinos para tratar el polarizado proceso en Veracruz. ¿A quién respaldar? ¿Al elbista Miguel Ángel Yunes, panista de nuevo cuño? ¿A Gerardo Buganza, militante de cepa de Acción Nacional? Las fuentes precisan que en el entorno del Presidente están divididos. Margarita Zavala y César Nava con Yunes; Patricia Flores y Rafael Jiménez con Buganza. Por lo sucedido anoche, la “línea” de Los Pinos favoreció a Yunes. Luego de un acalorado debate, el director del ISSSTE se impuso a Gerardo Buganza y a Juan Bueno Torio. Manuel Espino, ex presidente del azul, comentó que durante el día hubo reuniones para tratar de “bajar la línea” del presidente Calderón. “No sé más”, nos dijo. Los intentos, por lo que se vio, fracasaron.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/869156
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Disfuncionalidad presidencial. De principio a fin, el affaire de la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN pero no a la Secretaría de Gobernación, marca un rasgo inequívoco de disfuncionalidad en la Presidencia, atribuible directamente a Felipe Calderón. Gómez Mont negoció el eventual destino de todo un estado —Oaxaca— a cambio de un fallido apoyo para la Ley de Egresos a espaldas del presidente, y no lo despidió. Para salvarle cara, instruyó al líder nacional del PAN, César Nava, que trabajara con el Comité Ejecutivo Nacional una candidatura testimonial, o débil incluso, en Oaxaca, pero lo desobedeció. Calderón tiene en su jefe de gabinete a un secretario que va por la libre y a un líder nacional del partido en el poder que se conduce como si estuviera en la oposición. Gómez Mont dijo que no tiene por qué informar al presidente de todo lo que hace —aunque ello implique la redefinición de la política económica y la relación con la oposición—, y se enfrentó al poliburó panista encabezado por Nava, al cual tampoco alertó sobre los deseos de Calderón para buscar otras opciones. A ambos se les puede señalar haber estado equivocados en sus diagnósticos y sus apuestas, pero en el desenlace del sainete entre ellos, la responsabilidad final recae en el presidente.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277136
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Puebla: prensa reprime prensa. Fiscalía PGR para/sin medios. PUEBLA. Si el delito de daño moral fue inventado por los políticos para reprimir la crítica, ahora resulta que la Fundación para la Libertad de Expresión ha sentado en el banquillo penal de los acusados a dos columnistas de Puebla por el delito de... ejercer la libertad de expresión. La acusación en tribunales ha sido una inquisición judicial contra la libertad de expresión porque la persecución de periodistas en tribunales implica una forma de intimidar y coartar la libertad de expresión. El asunto se complica cuando en Puebla el dueño de una fundación que presume defender la libertad de expresión echa mano del daño moral para impedir el libre ejercicio de la crítica. El problema radica cuando una organización para la libertad de prensa es sólo tapadera para negocios privados. En Puebla el empresario e impresor Armando Prida Huerta utiliza su Fundación para la Libertad de Expresión como instrumento para coartar la libertad de crítica de los columnistas Arturo Rueda y Mario Alberto Mejía. Prida demandó en tribunales a los columnistas apoyándose en su fundación pero para ocultar contratos sospechosos de sus empresas con la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, conseguidos por relaciones políticas que interesan a la señora Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277144
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las netas del Vasco Amanecí melancólico (lluvioso) el día de ayer y mandé un Twitter mañanero/futbolero/quejumbroso que decía: “Me dio un agravio nacionalista de los de antes leer que Javier Aguirre dijo en la radio española que México está jodido. ¿Está?”. Contestaron varios twitteros sobre lo dicho por el entrenador de la selección nacional: “Podrán decirle a Aguirre de todo, menos mentiroso (jaezquerra)”. “Será? Nah!” (KRosadoC8). “¿Qué es jodido? ¿Roto? ¿Sin remedio?” (SrValladares). “México sí está jodido, pero todavía se puede corregir. Hermoso país pero mal administrado” (doctoroscuro). “Por eso duele, porque está jodido y mucho” (gracearteluz). “Muy (jodido) y eso que soy optimista” (luxurymarketmex). “Por supuesto! Pero millones cada día hacemos que se mueva y eso es lo chido” (afuentese). “Pues no dijo más que la verdad!!! Y gracias a mi falta de nacionalismo, lo veo objetivamente y me vale madres (Abzok). Gaby Warketin publicó un artículo en El País.com poniendo las cosas equilibradamente, pero terminó pidiendo: “No nos ayudes, compadreLiébano Sáenz, Gran Maestro Twittero, subió el link a una nota del Financial Times cuyo autor se pregunta por qué México no está entre los países BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) que han dejado de ser considerados emergentes para ser vistos como potencias mundiales en ascenso.
http://impreso.milenio.com/node/8722180

R
afael Cardona EL CRISTALAZO El Vasco vende espejitos Para ningún político es un secreto la utilidad del deporte en la exaltación del nacionalismo y por consecuencia del nacionalista, actitud ante la cual se estimulan afinidades reales o ficticias entre los gobernantes y los gobernados. Los deportistas son a un tiempo espejo y reflejo. Lo último, de la realidad (por eso fracasan los deportistas mexicanos) y lo primero por la idealización de una competencia en la cual al menos nos sentamos en la misma mesa con los de verdad. Con los “buenos”, a quienes por instantes o partidos enteros les podemos ganar de cuando en cuando. En medio del naufragio nacional de tantas cosas y en el año del Bicentenario, y habida cuenta de cómo ese deporte-espectáculo es el único alimento accesible para la mayoría de los mexicanos empobrecidos y sin mayores aspiraciones más allá de pasar un buen rato en el estadio o la televisión casera, cantinera o donde la haya, el presidente Felipe Calderón decidió uniformarse con la camiseta y promover a Javier Aguirre para conducir la Selección Nacional al campeonato por disputarse en Sudáfrica.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=489080
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El futuro de la OEA El futuro de la Organización de Estados Americanos definitivamente no es algo que mantenga desvelados a los funcionarios de la Casa Blanca, pero la campaña de reelección del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha generado una ruidosa polémica en el pequeño mundillo de los diplomáticos interesados en América Latina en Washington. El punto de conflicto es si Insulza, un ex Canciller de Chile, ha sido demasiado tímido en denunciar ataques contra la democracia en países como Venezuela. Sus críticos dicen que no ha hecho cumplir el compromiso de la OEA con la defensa colectiva de la democracia en la región, tal vez porque necesite los votos de Venezuela y sus aliados para poder ganar la reelección. Insulza ya ha ganado el apoyo de Brasil, de su Chile natal y de varios países de Centroamérica y el Caribe. La OEA votará sobre su reelección el 24 de marzo.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/541/1081806/
Pablo Gómez Reforma política La reforma política no es la más urgente, sino la económica, lo cual no significa que aquélla sea prescindible en este momento. El PRD, el PT y Convergencia han presentado al Congreso una plataforma de cambios constitucionales en esa materia. No se trata de una respuesta a la iniciativa de Calderón, sino de una recopilación de planteamientos realizados durante muchos años. Referendo facultativo popular, plebiscito, revocación de mandato, candidaturas independientes —con financiamiento público y acceso a medios de comunicación—, iniciativa popular son propuestas de nuevos derechos ciudadanos que han sido reivindicados a través de décadas perdidas, pero siempre negados por la clase política que monopoliza las decisiones. Se trata también de una nueva forma de ubicar al Congreso en la cúspide de las decisiones ordinarias de la República: ratificación parlamentaria de los secretarios de Estado; juicio político operante en procedimiento sumario para los altos funcionarios de la Federación; acción penal de parte de la Auditoria Superior de la Federación y los órganos fiscalizadores locales; apertura de procesos penales para los funcionarios que gozan de inmunidad (“fuero”); completa independencia del Ministerio Público respecto del Ejecutivo tanto de la Federación como de las entidades federativas; aprobación parlamentaria del Plan Nacional de Desarrollo; comisiones investigadoras de las cámaras sobre asuntos de interés público y capacidad de las mismas para hacer comparecer obligatoriamente a cualquier persona bajo protesta de decir verdad. Prohibición a los gobernantes para la compra de tiempos en radio y televisión.
http://impreso.milenio.com/node/8722142
Juan Villoro Palabra del 'Vasco' "¿En qué momento se había jodido el Perú?", se pregunta Vargas Llosa al inicio de Conversación en La Catedral, su novela maestra. Obviamente, no desprecia al país que escoge para desarrollar una trama de 669 páginas. Ha decidido contar aquello que le duele. ¿Qué sucede cuando un símbolo de la unidad nacional expresa una inquietud semejante? "La Coatlicue ya no habla porque está pasadísima", escribió Monsiváis. Si dijera lo que piensa, nos ofenderíamos mucho. Javier Aguirre ocupa el puesto más volátil de la incierta realidad mexicana: entrena a una selección de la que se espera lo que nunca ha logrado. Señor de la Ilusión y del Milagro, ejerce un oficio cuyo valor simbólico se exagera hasta el delirio. Si critica al país parece que critica a la camiseta. Hace dos días, el catalizador de nuestras emociones dijo que estamos jodidos. De acuerdo con la encuesta de Cancha, el 75% de los aficionados reprueba lo que hizo. ¿Cuáles fueron sus agravios? El Vasco habló de la inseguridad (no desea vivir aquí ni que lo haga su familia); opinó que el futbol mexicano se encuentra entre el décimo y el decimoquinto lugar del mundo, y aclaró que su compromiso con la selección termina en Sudáfrica. El ilusionista deprimió: no es alentador que el guía de las aspiraciones nacionales hable así, sobre todo si tiene razón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081816/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Qué pasa en Gobernación? Más los que se sumen. Me lo dice un amigo panista, molesto. La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN implica un nuevo síndrome. Si se llama de Estocolmo al que hace que un secuestrado se enamore de su secuestrador, el que configura la renuncia del secretario de Gobernación al PAN bien podría llamarse “Síndrome de Esto es el colmo” o también “Síndrome Gómez Mont”. ¿Cuáles son sus características? Bueno, pues el enamoramiento a la palabra empeñada a un partido político ajeno al PAN, es decir, al PRI. Como si fuera al primer secretario de Gobernación al que lo deja “colgado de la brocha” el Presidente. Explico: colgado de la brocha si es que uno cree, como mi amigo sospechosista con fundamento, que es inaudito que el Presidente no supiera de la negociación hecha por Gómez Mont. El cree que más bien decidió que él cargara con todo su peso, salvando la investidura presidencial. Es casi parte de la bien sabida tradición de los “tres sobres” que dicen que todo Presidente le deja su sucesor. El primero dice: “Échame a mí la culpa”. El segundo: “Échale la culpa a tu gabinete”. El tercero: “Escribe otras tres cartas”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82521.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los jodidos Este artículo se lo quiero dedicar a José Ramón Fernández, mi amigo perdido y hallado en el templo (deportivo). Juntos acabamos no de leer, sino de escuchar al Vasco Aguirre exprimir su no muy caudaloso magín para intentar, sin lograrlo del todo, explicarnos los motivos de su presencia como entrenador de la Selección Nacional. Para mayor INRI, como dicen en España, todo lo que dijo Xavier forma parte de una entrevista que concedió a la cadena española SER que da servicios de radio y de televisión. Como que hay mejores papeles que desempeñar en la vida, que éste de ser mexicano privilegiado de muchas maneras que se permite, con todo y todo, hablar mal de su país en el extranjero y en un medio extranjero. Ya hablaremos del contenido de estas declaraciones, pero es importante además señalar que son totalmente estúpidas, fuera de lugar y sin un asomo de sensibilidad, o de agudeza intelectual. Declarar así es avisar que uno es tonto abismal. Comienza Xavier por decir que no está bien ni a gusto en México, por lo menos, debemos sobreentender, en este México actual tan amenazado de tantas maneras y, por lo mismo, tan inseguro y tan riesgoso. Es probable que así sea, pero somos millones los que seguimos prefiriéndolo o que, en su caso, no tienen modo de vivir en otra parte, como no sea de braceros.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/541/1081800/
TEMPLO MAYOR PARA AQUELLOS que extrañaban a Carlos Salinas de Gortari, hay buenas noticias: el ex Presidente no sólo ha vuelto, sino que está más activo que nunca. POR LO MENOS eso es lo que andan contando quienes viven de echarle a Salinas la culpa de todo lo que pasa en México. SEGÚN ESTO el villano favorito anda metido de estratega electoral del PRI, como parte de un proyecto para pintar tricolores Los Pinos una vez más. DE HECHO, lo que se comenta es que la idea de conjurar las alianzas PAN-PRD en los comicios de este año salió, precisamente, de la casa del ex mandatario. INCLUSIVE hay quienes afirman que, como en los viejos tiempos, Diego Fernández de Cevallos habría sido quien le llevó el recadito a Fernando Gómez Mont... que por poco pierde hasta la chamba. Y AUNQUE ya hasta suena choteado ver a Salinas con el mismo temor que al Chupacabras, quienes saben de estas cosas dicen que no hay que perder de vista la buena relación que aún mantiene con Elba Esther Gordillo y, claro, con Enrique Peña Nieto. ¡Ay, nanita!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081812/
Pepe Grillo A debate Ley Antisecuestros El Presidente envió a la Cámara de Senadores su reforma antisecuestros, para su discusión y aprobación. Y vaya que habrá debate, que le agregarán y le quitarán. A raíz de lo ocurrido en los últimos meses, varios senadores se disponen a volver a analizar la pena de muerte, siempre rechazada. Pero el secuestro con tortura y mutilación, con violaciones que terminan en muerte, haría poner el tema sobre la mesa. La próxima semana tendremos noticias. PT, fuera de alianzas El PT no irá en ninguna de las alianzas en donde estén el PRD y el PAN. La orden, dicen, fue de López Obrador. Y la “decisión” se formalizará el miércoles por el Consejo del partido. Dicen que El Peje rechaza las alianzas, para que no acaben reconociendo a Calderón como Presidente. Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, acusó a López de “torpedear al sol azteca, como lo hizo en 2009, porque quiere que le vaya mal”. La guerra de las alianzas El PAN confirmó anoche las alianzas con el PRD en Hidalgo y Puebla. Pero no la tienen fácil en Hidalgo: José Guadarrama iría con el PT para enfrentar a Xóchitl Gálvez, “impuesta por el PAN”. El propósito sería debilitar al PRD, “aunque favorezca al PRI”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=489081
FRENTES POLÍTICOS
I.
Si ves las barbas de tu vecino cortar... Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal señalaron que aún no han sido notificados por la Contraloría General sobre la resolución de remover del cargo a su homólogo Miguel Covián Andrade. Y es que, luego de que la dependencia resolvió destituir a Covián Andrade por cobrar como investigador al mismo tiempo que era juez electoral, la misma sólo le informó al interesado y a la ALDF. El órgano interno de control tiene un plazo de 15 días para notificarle al resto de los magistrados sobre la resolución.
II.
La decisión del panismo para ungir al actual director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, como su abanderado a la gubernatura del estado de Veracruz, constituye una buena y una mala noticia... La buena es para el propio Partido Acción Nacional, donde han comprendido que pueden ganar esa entidad con la experiencia política de Yunes Linares... La mala es porque la administración de Calderón pierde a un buen operador.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/869164
TRASCENDIÓ Que, de última hora, la diputada Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, avisó que se sumaría a la comitiva que viajó a la reunión interparlamentaria México-Cuba, para participar en el encuentro que encabeza el senador perredista Carlos Navarrete. Que el secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, está en México y se ha reunido con funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas a escala regional para saber de los avances en el plan de desarrollo Objetivos del Milenio. Uno de los temas que se trataron en el encuentro fue el de los informes financieros de la ayuda otorgada a Haití. Que las alianzas entre el PAN y la izquierda en Hidalgo, Oaxaca y Puebla siguen entrampadas, pero no por quién las encabezará, sino por el reparto del resto de las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías. Se acusan unos y otros de “avorazados”, y por eso los acuerdos se dan a cuentagotas, a pesar de que en Hidalgo y Puebla el registro de coaliciones vence el sábado próximo. Que la PGR no ha terminado de colocar a los nuevos delegados en diversos estados del país, pues ahora solicita la opinión de las autoridades locales acerca de los candidatos que les presenta.
http://impreso.milenio.com/node/8722202
BAJO RESERVA Huele a McCarthismo Pedirle la curul a Manuel Clouthier porque, como diputado sinaloense, exige atender la violencia en su estado, huele a lo peor del McCarthismo, dicen panistas que no pertenecen al círculo calderonista. Un rasgo preocupante y cada vez más frecuente, si se considera el linchamiento del que ha sido objeto Fernando Gómez Mont después de que dejó el PAN. “No se hacía ni con el peor PRI. Hasta el viejo Fidel Velázquez era respetado por el jefe del Ejecutivo, en un sistema político monolítico y presidencialista”, dice un consejero nacional. Independientemente de la persona (Clouthier es hijo de uno de los más notorios luchadores sociales del México moderno, Maquío; y él mismo es un panista de reconocida trayectoria), lo que más preocupa a ciertos panistas es que en su partido “se entienda que el poder, en tiempos del calderonismo, se fortalece con la intolerancia y la exclusión”. A propósito del PAN: ¿por qué sus ex presidentes se vuelven militantes incómodos? A los exabruptos de Manuel Espino se suman ahora los de Germán Martínez, quien desde el “exilio”, y con el pretexto de impulsar la alianza en torno a la candidatura de Rafael Moreno Valle en Puebla consiguió justamente lo contrario. Al salir de una reunión en ese estado defendió las candidaturas comunes muy a su estilo: “Las alianzas son prácticas. Nosotros buscamos el poder político, para eso somos un partido, por eso buscamos la política. Es falso y es un simulador el político que diga que no quiere el poder”. Enseguida agregó algo de sus viejas obsesiones: “[Andrés Manuel] López Obrador era un peligro para México, pero ya lo vencimos”, dijo, metiendo a Convergencia y a PRD en un apuro; aunque sean muy pragmáticos, tienen en AMLO un miembro activo y poderoso. Y el PT, que dudaba sobre ir o no en coalición por Puebla, usó la presencia de Martínez para reconfirmar que no va.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82512.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Sólo cuentan tres en la licitación El contribuyente que estrelló su avioneta Billetes balines del bicentenario ¿Cómo repartir la millonaria torta sin herir a poderosos peticionarios? Sólo son dos las bandas del mentado espectro radioeléctrico —de 1.7 y 1.9 Gigahertz— y son tres los aspirantes: Carlos Slim, Emilio III y Francisco Gil Díaz. Hay más, pero no cuentan. Obtenerlas representará muchos miles de millones de pesos en el transcurso del tiempo. También tiene la mano levantada Ricardo Salinas Pliego, pero deberá litigar en tribunales, porque no hay indicios de que quieran darle nada. A Slim lo podrían descartar porque es la fuerza dominante del mercado y su red ya es muy extensa, pero no quieren desairarlo. Gil Díaz cuenta con contactos importantes en la COFETEL y en otros puntos de decisión del gobierno federal; casi, casi ya tiene una de las franquicias. Además, está en su favor la presión del gobierno de España; MOVISTAR no será fácilmente descartable. Por último —mas no al último— tenemos a Emilio III. No se alió con Nextel para irse con las manos vacías. Habría sido inútil la bochornosa actuación del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quien trabajó hasta en fin de semana para darle luz verde a la sociedad con Nextel. En un momento dado pesarán más las razones políticas que las financieras y técnicas en la decisión que adopte la COFETEL. Si apuesta usted por Gil Díaz y Emilio III, tiene muchas posibilidades de ganar. Ya expiró el plazo para la recepción de solicitudes; son varias, sólo cuentan tres.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Muñoz delinea plan para fortalecer red de Nissan, en puerta 10 modelos y se maduran más producción e inversiones aquí *Juez en NY ordena a JP Morgan dar marcha atrás a venta de crédito de CABLEVISIÓN por 225 MDD a Inbursa, tras demanda de Televisa; inicia el 26 en Seúl la sexta Kidzania fuera del país; FONATUR 35 años y presenta libro ESTE MIÉRCOLES JOSÉ Muñoz, presidente de Nissan Mexicana se reunió con sus distribuidores agrupados en la ANDANAC, para evaluar el avance del programa “Nissan Evolución 1” que se echó a andar el año pasado. Los resultados no pueden ser mejores, puesto que la meta de participación de mercado prevista para 2012 por esa firma automotriz, y que es del 22%, está a tiro de piedra, al cerrar 2009 con 20.1%. En el segundo semestre del año pasado ese porcentaje incluso se elevó a 21.6% y en enero se concluyó con 23.8%, sustentado en la fuerza del Tsuru —su estrella—, Tiida, Sentra, las Estaquitas y los autos de lujo Maxima, Altima, Xtrail, etcétera. Nissan lleva 8 meses consecutivos como la número uno del mercado, por encima de GM de Grace Lieblien. Como es público, el año pasado vendió 156,186 unidades y exportó casi 226 mil a unos 60 países.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82510.html
Alberto Barranco EMPRESA alas de samba Colocado en la lista como segunda prioridad tras firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno intentó repetir el numerito con Brasil, el antídoto contra las críticas de desdén hacia América Latina. Sin embargo, el sueño resultó pesadilla Mientras nuestro país exigía iniciar la apertura de fronteras con un nivel arancelario de 50% en promedio, es decir el recomendado por el entonces Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial de Comercio, el gigante del cono sur pedía 200. La carta de México, pues, era de apertura total, en tanto la de su contraparte hablaba de proteccionismo disminuido para sus industrias. La ruptura de las negociaciones resultó tan traumática, que a partir de ahí Brasil exigió visa a los mexicanos que lo visitaran, lo que marcaba un punto y aparte frente a la tradicional cordialidad con que se les recibía. Y aunque la relación mercantil se mantiene viva, ésta debió inscribirse bajo el marco de los acuerdos pactados con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), por más que se lograron algunos acuerdos multilaterales en materia de comercio de automóviles, con participación de Argentina y Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82507.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Verdugo del campo Alterado, mi respetado colega Ángel Verdugo escribió ayer en Excélsior que esta semana sostuvo una plática informal con dos comunicadores, en la que descubrió un enorme “desconocimiento” sobre el tema del campo. Provocativo, Verdugo se pregunta más de lo que se responde: “¿Cómo es posible que alguien que debe conocer de la economía mexicana y sus problemas afirme que en México no hay problema en cuanto a adquirir y poseer las hectáreas que uno desee…?”. Omitió decir que uno de sus interlocutores era yo. Él tiene buen espacio en su columna; o sea que lo que faltó fue otra cosa, porque mi nombre, sí que cabía. Dice Ángel que nosotros “ninguneamos” al campo, al no reconocer lo central que es en nuestra economía. Yo le dije que no veía la misma gravedad en el tema, toda vez que empresas desarrolladoras de vivienda llevan más de una década comprando tremendas hectáreas y metiéndolas en sus reservas territoriales. Cité el caso de Casas Geo. Pero hay muchos: Urbi, Ara, Homex.
http://impreso.milenio.com/node/8722197
CAPITANES Disputa con sabor italiano Un pleito protagonizado por Alsea, capitaneada por José Rivera, e Italcafé, de Juan Carlos Cachoua, está empezando a tomar fuerza. En 2008, Alsea envió a la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, información falsa sobre un contrato que firmó con Italcafé, controladora de Italianni's. Vamos, no sólo no respetó el contrato, sino que hasta lo negó públicamente en su reporte bursátil. Ahora, Cachoua asegura que ese contrato, firmado entre ambas empresas en 2007, consistía en la compra-venta de 37 restaurantes Italianni's por parte de Alsea. Sin embargo, días previos a la entrega del depósito y de títulos, Alsea exigió a Italcafé reducir un 30% el precio de la operación, fijada en mil 300 millones de pesos. O de lo contrario, amenazó, no pagaría dicha suma. Italcafé no sólo demandó a Alsea, sino también a Luis Téllez. Veremos en qué para este pleito, pero por lo pronto, el juez que tomó el caso marcó medidas cautelares a Alsea. Por eso no puede ahora continuar con la apertura de restaurantes California Pizza Kitchen.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/541/1081807/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
ECUESTRES. En una más de las alianzas, el PRI y el Panal casi tienen amarrados sus lazos rumbo a las elecciones en Hidalgo. La idea, ya conocida, es derrotar al bloque opositor de izquierda, uno de los polémicos por la unión del PAN con el PT, PRD y Convergencia. Así pues, PRI, PVEM y Panal echarán bulto a los demás. MALABARISTAS. Y mientras en Hidalgo ya todo está cocinado, en Aguascalientes se hace lo propio. Ayer el mandamás nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, confirmó que esta fuerza política integrará en la entidad una alianza con Convergencia y el PT rumbo a las elecciones del 4 de julio. Pese a las alianzas que PRD y PAN han confirmado, en esta ocasión Ortega Martínez descarta un lazo en Aguascalientes, pues refirió que al interior de dicha fuerza política en la entidad hay conflictos que no interesan al sol azteca. Dicen que “la ropa sucia se lava en casa”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/19/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: