martes, 2 de febrero de 2010

Opinión - Martes 2

Crisis: Piensa global, actúa local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Congreso

¿Golpe de timón o statu quo?


La LXI Legislatura inaugura su siguiente periodo, que podría ser la antesala para las grandes transformaciones fiscales, laborales y el mercado de las telecomunicaciones.


Los políticos, acostumbrados a la retórica, tienen el sartén por el mango.


Congreso: cambio o parálisis La cuenta regresiva, para perfilar el golpe de timón que tanto necesita el país, se ha puesto en marcha.


El Poder Legislativo ha retomado sus actividades bajo una consigna:
discutir las grandes reformas que los mismos partidos han lanzado y que presumen revolucionar la economía y el rejuego político.

Los protagonistas de esta historia, y que serán los autores para cocinar o sepultar las iniciativas, serán: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, AMLO y otros.



El pronóstico seduce: serán 89 días decisivos para el futuro del país.

La LXI Legislatura se pone en guardia para retomar actividades en el 2º periodo ordinario de sesiones, que arrancó ayer 1 de febrero y expirará el 30 de abril, y que será el marco para aterrizar los apasionados discursos en hechos concretos que puedan transformar radicalmente la agenda nacional.


Por lo pronto, y de acuerdo con las posturas de los soldados de los partidos representados en el Congreso, la consigna —que bien podría convertirse en una farsa— es dejar a un lado la confrontación política estéril y dar rienda suelta a los consensos alrededor:


- De la reforma fiscal integral.

- La ley antimonopolios.

- La revolución en las reglas para acceder al poder político.

- Y si los ánimos alcanzan, para cocinar una reforma laboral ad hoc con los nuevos tiempos.


En el escenario, sin embargo, persiste el sospechosismo ante la permanente crispación política que pudiera desalentar la cruzada a favor del cambio.


Las miradas están depositadas en el Poder Legislativo, donde diputados y senadores —principalmente del PRI, PAN y PRD— debatirán los grandes problemas nacionales.


México: indicadores de competitividad

(Posición en el ranking mundial)



Fuente: Elaborado por el CEESP con datos del Foro Económico Mundial.

De momento, un factor de peso alimenta el pesimismo
: el curso de las 15 elecciones estatales que ocurrirán en 2010 y que pudieran descomponer las aparentes buenas intenciones político-partidistas.

De esta manera, la maquinaria legislativa ya calienta motores.


¿Qué tema será el primero en saltar? En la mira están dos:


- La reforma política que lanzo el Presidente de la República hacia finales de 2009.

- Y el debate en torno de la reforma fiscal, que en estos días ya registró las primeras mesas de análisis.


“La reforma política es impostergable
. Después de las elecciones intermedias de 2009, Felipe Calderón sabe que se quedó con las manos vacías y es por lo que necesita exponer sus cartas, si es que quiere cambiar la suerte de su sexenio. Dicho esto, la reforma política lleva mano”. (José Fernández Santillán)

En plena primavera, el Congreso enfrentaría otros dos temas fundamentales para saber si México podrá con los acuerdos de gran calado o si la LXI Legislatura se recordará tan sólo por el diario de debates:
en el caso de los ingresos petroleros se estima una caída de 211 mil 500 millones de pesos.

El primero
aterrizará en el sector de las telecomunicaciones. Diputados consultados aceptan la presión de los monopolios para que se traben los acuerdos y se mantengan los privilegios, sin embargo prevén que indudablemente la Ley Antimonopolios tendrá que pasar nuevamente por los escritorios de los legisladores.

El reto, aceptan, será sub subir el tema de nueva cuenta a la tribuna.


El Segundo:
la Reforma fiscal. Los humores políticos se dirigirán hacia la reforma fiscal, que podría derivar en una nueva batalla interminable de descalificaciones.

En los hechos, el PRD apostará por la desaparición de los privilegios fiscales.


México: indicadores de competitividad

(Posición en el ranking mundial)



Fuente: Elaborado por el CEESP con datos del Foro Económico Mundial.

Mientras, desde su zona de combate, y como amo y señor del rejuego político gracias a su mayoría en la Cámara de Diputados y como la segunda fuerza en el Senado, el PRI analiza los vaivenes de las fuerzas políticas.


Y, de hecho, no se anda por las ramas pues, a través del activismo de Beatriz Paredes, su dirigente nacional, adelanta que la reforma política propuesta por el inquilino de Los Pinos no pasará en sus términos porque, considera, debilitaría al Poder Legislativo.


En tanto, sus propuestas para la reforma fiscal contemplan la reducción del IVA de 16 a 12%, pero que la tasa sea general.


Finalmente, en la reforma laboral su relación histórica con sindicatos no le permitirá entrarle de lleno al tema.


Así, pues, las tres principales fuerzas políticas en el Congreso, ya con diferencias ideológicas cantadas, serán los autores intelectuales de que la historia del país inicie un periodo luminoso de cambios o siga atrapado por la parálisis.


El déficit actuarial
por los distintos sistemas de pensiones es cercano al 116% del PIB de 2004, por lo que, si se adiciona al 40% que representa el saldo neto de los Requerimientos Financieros del Sector Público, estaríamos enfrentando una deuda total del orden del 150% del PIB.

Según las conclusiones de la mesa III (Comisión Técnica de Pasivos Contingentes), de la Primera Convención Hacendaria, realizada en el 2004.


Costo de la deuda y las pensiones (millones de pesos)



El círculo rojo presume: este periodo ordinario de sesiones, será la gran oportunidad para poner los ladrillos del gran proyecto nacional que tanto se necesita:

I. En materia de política fiscal.

II. Económica.

III. Política y social.


POLITIQUERIA VS REALIDADES
para evitar una futura bancarrota, el sector público necesita generar un superávit en los RFSP primarios que estaría definido por el crecimiento del PIB.

Superávit primario requerido para que la deuda pública sea sostenible (como % del PIB)



Además, con tasas de crecimiento de la economía superior a 5%, sería posible incurrir en un déficit sin aumentar el tamaño de la deuda como proporción del PIB.

Esta es otra razón adicional para generar las condiciones que permitan niveles de inversión de al menos 25% del PIB.


PRIMORDIAL: La tarea de reingeniería, definición y simplificación del gasto y del ingreso, así como de rendición de cuentas, SE DEBEN SENTAR LAS BASES en el Congreso de la Unión.


- Para ello, es necesario el acuerdo político entre los partidos, de un Pacto por el País, de largo aliento.

- Es la oportunidad histórica de rectificar el rumbo del país.


Es el momento de los legisladores: federales
(500 diputados y 128 senadores) y LOCALES.

Si no, que la patria se los demande.


O... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

B
e GLOCAL

DE GOBERNADORES:
La Conferencia Nacional de Gobernadores, en un afán de reposicionar su imagen ante los altos índices delictivos que se registran en buena parte de la geografía nacional, dará a conocer un sistema que, literalmente, valdrá oro pues en él presumirá medir la inseguridad en el país. De hacerlo, se tratará de un documento único. (El Semanario)

MÉXICO CERRÓ 2009 CON UN DÉFICIT FISCAL DE 2.3% DEL PIB:
Luego que el Gobierno aumentara el gasto para aminorar el efecto de una recesión que redujo los ingresos tributarios y petroleros.

- El gasto total en 2009 fue levemente inferior a 3.1 billones de pesos ($237,000 millones USD), +l 2.2% respecto de 2008.

- Los ingresos se contrajeron en un 6.5% frente a 2008 con una caída de los ingresos petroleros de un 21% y una contracción de la recaudación tributaria del 12%.


El Gobierno empleó dinero de los fondos de estabilización del petróleo y de coberturas sobre el precio del petróleo para compensar los menores ingresos petroleros y los menores ingresos tributarios producto de la recesión.


- El déficit del año pasado fue de 274,500 millones de pesos.

- La mayor parte del cual correspondió a inversión financiada en la estatal Petróleos Mexicanos, o PEMEX.

- Si se excluye PEMEX, el déficit fue de 23,400 millones de pesos, o un 0.2% del PIB.


La inversión en PEMEX fue 23,600 millones de pesos superior a la proyectada, producto de la debilidad del peso frente al dólar.


La Secretaría de Hacienda reiteró su estimación de que el PIB creció un 1.2% en el cuarto trimestre respecto del tercer trimestre, con lo que la contracción económica para todo 2009 se sitúa en un 6.8%.


- La cifra oficial del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se publicará el 22 de febrero.

- La secretaría además mantuvo su estimación de crecimiento del 3% para 2010.


El requerimiento de préstamos por parte del sector público, una medición más amplia de la deuda pública, fue equivalente el año pasado al 3.2% del PIB.


La deuda neta nacional del Gobierno federal a fines del año pasado se situó apenas por debajo de 2.5 billones de pesos, mientras que la deuda externa neta fue de $46,200 millones USD.


La deuda del sector público —incluida la de PEMEX, otras empresas estatales y bancos de fomento— equivalió al 23.3% del PIB. (Con datos de la SHCP)


ECONOMÍA. Encuesta BANXICO, Enero de 2010.

Resumen de Expectativas



IXE Grupo Financiero

EDITORIAL DESDE MADRID.
Y después de Cabañas... Es, por desgracia, el México actual en el que las fronteras de las buenas y malas reputaciones son cada vez más delgadas, de filigrana, pero de cajetilla de cigarros.

DÍA CON DÍA
Feuderalismo: dinero y poder local Desde un malhadado pacto de coordinación fiscal asumido en los años 80 del siglo pasado, los estados prácticamente no cobran impuestos... Este año la transferencia de recursos federales a los estados será de unos 70 mil millones de dólares (de un presupuesto federal de unos 244 mil millones).

Un rasgo central del feuderalismo es, entonces, que los gobiernos tienen enormes bolsas que repartir, más o menos libremente, entre sus clientelas políticas locales.


La mecánica de la negociación de los congresos locales tiende a volverse un forcejeo de asignaciones que compran o suavizan votos.


El dinero federal da márgenes de autonomía nunca vistas a los gobiernos estatales.


No son recursos suficientes para transformar sus estados, pero sí para hacer política, ampliar clientelas, calmar a la oposición, neutralizar a los medios e invertir lo necesario en el diseño y ejecución de estrategias electorales ganadoras.


Héctor Aguilar Camín

TEMPLO MAYOR
AHORA QUE los diputados llegaron tan afanosos y ocurrentes habrá que preguntarles si finalmente le van a entrar a la Ley de Seguridad Pública o si la van a mantener guardadita en el cajón.

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ...
nos indicó que si sólo pudiéramos vernos dentro de la historia, sentiríamos terror. Para superarlo, el novelista que fue —que es— Tomás Eloy no niega a la historia, sino que la resucita, la transforma, la reinventa para hacerla no sólo vivible, sino comprensible.

Carlos Fuentes

LA IMAGEN. De Estados Unidos a Alemania:
Un funcionario muestra el interior del libro Árbol genealógico de Augsburgo, durante su presentación en Stuttgart (Alemania). Este libro data del siglo XVI y durante años se pensó que fue destruido durante la II Guerra Mundial.


El libro reapareció en 2004 durante una subasta y, tras una batalla legal con EUA, ha vuelto a los archivos públicos de Stuttgart. Foto: EFE (La Crónica)



ECONOMÍA GLOBAL

PETROBRAS ESPERA RECAUDAR $30,000 USD EN SU EMISIÓN DE DERECHOS
El gobierno de Brasil planea ceder a PETROBRAS los derechos para explorar y producir 5,000 millones de barriles de petróleo en la región subsal de Brasil.

PETROBRAS
pagará un valor de mercado justo por el petróleo con una oferta de acciones, y la empresa ha prometido a los accionistas minoritarios que los derechos serán mantenidos.

La oferta de acciones será proporcional al valor de los 5.000 millones de barriles, con un valor total de la oferta cerca de tres veces el valor del petróleo. El gobierno obtendrá aproximadamente un tercio de las acciones, y los accionistas minoritarios se quedarán con el resto. (Rotterdam. Dow Jones)


PDVSA,
petrolera estatal venezolana, y National Oil Consortium, creada en Rusia para conducir operaciones petroleras rusas en Venezuela, firmaron un acuerdo para desarrollar el bloque Junín-6 en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Las inversiones en el bloque llegarían a $10,000 millones USD.

AZUCAR:
Brasil, Australia y Tailandia exigieron la suspensión de la exportación de 500.000 toneladas de azúcar que sobrepasan la cuota de la Unión Europea en el año agrícola 2009/2010. La UE argumenta que la exportación es legal.

GRECIA Y SU DEFICIT:
La Unión Europea informó que aceptaría un plan del gobierno griego para reducir el déficit presupuestario del país, aunque advirtió que Grecia necesita recortar más gastos e imponer nuevos impuestos para equilibrar sus finanzas. El país tuvo en 2009 un déficit presupuestario equivalente a 13% del PIB.

VOLKSWAGEN
anunció que vendió 1.4 millones de autos en China en 2009, un alza de 37% que establece un récord para la automotriz alemana, y mantuvo su liderazgo en el mayor mercado automotor del mundo. La estadounidense GM, segunda en el país, divulgó un aumento de 67%, a 1.84 millones, pero la cifra también incluía camionetas.

BBVA SACÓ MILLONARIOS CAPITALES EN DIVIDENDOS (¿?)
En el tercer trimestre de 2009 la caída en la inversión extranjera directa fue de 637 millones de dólares por una salida de capitales del país por mil 55 millones de dólares.

En noviembre pasado se dio a conocer una inusual y fuerte salida de capitales del país durante el trimestre que abarca los meses de julio a septiembre pasado.


El Banco de México
reportó en su boletín de prensa, emitido el 25 de noviembre de 2009, que la caída en la inversión extranjera directa en el tercer trimestre había sido de 637 millones de dólares, ocasionado por una salida de capitales del país por mil 55 millones de dólares monto que, según el comunicado oficial, fue provocado por “la decisión de una compañía de disponer de recursos del capital de su filial en México...”.

La Secretaría de Economía,
entidad responsable de contabilizar la inversión extranjera directa del país, reportó con detalle en su página de internet estas salidas de inversión extranjera directa que menciona el boletín del banco central. Según Economía, en el trimestre de referencia se registraron dos salidas significativas de capitales por mil 195.10 millones de dólares, bajo el rubro de “banca múltiple”, y 219.4 millones de dólares por parte de “instituciones de seguros”.

En las últimas semanas había trascendido que el grupo bancario de origen asiático HSBC o los españoles del BBVA-Bancomer habían realizado esas operaciones.


En una entrevista que concedió a El Semanario el pasado 27 de enero y cuestionado al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confirmó que efectivamente fue el grupo español BBVA-Bancomer la compañía que dispuso “recursos del capital de su filial en México”, como lo dijo el boletín del banco central en noviembre pasado.


Estos recursos, según el gobernador, se enviaron como reparto de dividendos al exterior. Carstens dijo textualmente en la entrevista que publicó El Semanario en su portal www.elsemanario.com.mx: “Todo se ha hecho conforme a lo establecido en la ley.


Cuestionado sobre si el banco de referencia era Bancomer, el gobernador contestó, “sí”, para luego agregar: “Nosotros no tenemos indicios de que haya habido algún acto indebido y tampoco preocupante desde el punto de vista de los recursos disponibles aquí”.


La valoración sobre la operación del grupo español que —evidentemente no cometió ninguna ilegalidad— tendrá que hacerse en momentos clave de redefinición de las reglas del juego financieras en el mundo y en México.


Por lo pronto, allí quedan las cifras y la explicación oficial de esta millonaria salida de capitales que provocó una inusual caída en la inversión extranjera directa del país en el tercer trimestre. El Semanario)


OBAMA TO ROLL OUT SMALL-BUSINESS LENDING PROGRAM:
President Barack Obama will roll out a proposed $30 billion small-business lending program Tuesday, the next in a series of administration efforts to jump-start hiring by the nation's small businesses.

"Small businesses... have created roughly 65% of all new jobs over the past decade and a half. And I think we should make it easier for them," Mr. Obama will say in unveiling the proposal, according to an advance copy of his remarks.



POR UN PACTO DE ESTADO PARA FRENAR EL ABULTADO DÉFICIT DE EUA:
El secretario del Tesoro de EUA, Timothy Geithner, ha pedido hoy unidad entre los partidos Republicano y Demócrata para frenar el elevado déficit al que se enfrenta el país. El funcionario ha abogado por un pacto de Estado como arma para combatir el endeudamiento estadounidense, que este año crecerá un 3%, hasta alcanzar la cifra récord de 1.56 billones de dólares.

Tim Geithner a hacer un llamamiento de unidad entre los dos principales partidos políticos para combatir la situación. El funcionario también ha buscado culpables y los ha encontrado en la anterior Administración.


Según ha explicado hoy ante el Senado, "el día en que Obama asumió la presidencia, el déficit fiscal estaba en 1.3 billones de dólares y los déficits proyectados para los siguientes 10 años eran de 8 billones.


- Estos enormes déficits son resultado de la decisión del Gobierno anterior de decretar grandes recortes de impuestos y un proyecto de prescripción de medicamentos, sin pagar por ellos".

- Así, Geithner ha pedido un pacto de Estado como arma para combatir el endeudamiento estadounidense, que este año crecerá un 3%.


LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO APUNTALA LAS SUBIDAS EN WALL STREET:
El repunte en las ventas de viviendas pendientes y la vuelta a los beneficios de D. R. Horton, la quinta mayor constructora de EUA, han devuelto la sonrisa a los inversores, allanando el terreno para que Wall Street firme su segunda jornada consecutiva de números verdes.


- El Dow Jones de industriales se anota un 0.67%, hasta 10,254 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 repunta un 0.8%, hasta 1,098 puntos.

- El índice tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.44%, hasta 2,181 puntos. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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