viernes, 26 de febrero de 2010

Opinión - Viernes 26

De Crisis Global a Crisis Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Solo en una sociedad educadora podemos crecer, en medio de la diversidad. Unidos por el mismo ideal de evolución humana y social”.


Sociedadeducadora.org.mx

La tercera revolución

Tanta tensión dramática no sienta bien a la economía del país, que necesita un empujón que la saque del anquilosamiento.


Tirón que no vendrá de la mano de un Estado que se dice y se desdice


Ese empujón debe venir de la mano de los ciudadanos: empresarios y consumidores que, sin embargo, asisten ahora a un descontento generalizado como espectadores sobre la situación socioeconómica:
tienen el guión, la trama, los intérpretes y la historia.

Pero les faltan protagonistas a los que agarrarse y que les puedan dar soluciones reales a la crisis.


La recuperación se atrasa y las puestas en escena no sacarán de ésta a los
50.6 millones de pobres en el país (de 110 millones).

La verdadera revolución


Así, y no por el hecho de que México haya iniciado el movimiento de Independencia en 1810 y haya estallado la Revolución en 1910, en 2010 nuestro país vaya a vivir una nueva convulsión armada.


No creo en el historicismo ni acepto, tal y como ya lo sentenció Karl Popper, la predicción histórica ni “el descubrimiento de los “ritmos”, o “patrones”, las “leyes” o las “tendencias” que subyacen a la evolución de la historia”.


Es decir, no por el hecho de que México haya iniciado el movimiento de Independencia en 1810 y haya estallado la Revolución en 1910 (en realidad estalló en 1913 con el asesinato de Madero) en este año 2010 necesariamente nuestro país vaya a vivir una nueva convulsión armada.


Sin embargo, los mexicanos deberíamos aprovechar este momento histórico del Bicentenario para iniciar una “tercera revolución”:
pacífica, inteligente, constructiva, útil y metódica en todos los órdenes de la vida nacional.

Comenzar tal vez por sentar las bases de una
“revolución moral” efectiva.


La corrupción es un gigantesco cáncer, cuya metástasis ha alcanzado a todo nuestro organismo y amenaza con extinguirnos y acabar con toda esperanza de evolución.

Los problemas políticos en las entidades: "son la punta del iceberg de una crisis fiscal en el país"
. (IMCO) Ver más abajo.

Resulta imperativo intentar una revolución espiritual” que multiplique exponencialmente el producto per cápita e impida los procesos de resignación y abatimiento.


A continuación debemos proceder a ejecutar,
sin tardanza y con audacia y talento, una auténtica revolución educativa y cultural liberando a la educación de sus salvajes secuestradores y rescatando los auténticos valores patrios, nuestras auténticas raíces.

- No podemos diferir ni un momento
más la puesta en práctica de una “revolución industrial” que modernice al país y se oriente a abastecer de productos mexicanos al mundo entero y no sólo a Estados Unidos.
- Diversifiquemos mercados sin descuidar a nuestros socios del TLC.

- Diseñemos
la mejor estrategia para llevar a cabo una revolución política en el entendido de que el modelo actual respondía tal vez a exigencias de la diarquía Obregón-Calles pero que han sido sobradamente superadas por la marcha de los tiempos.

Nuestras necesidades tanto políticas, como económicas y sociales son imposibles de satisfacer
con los esquemas vigentes que a diario dan muestras de evidente caducidad.


- Estudiemos las mejores alternativas para instrumentar una “revolución verde” aplicando la ingeniería genética a la mejora de las plantas que nos sostienen.
- Hagamos una “revolución ecológica” para rescatar a nuestro país de la desertificación que ya alcanza niveles temerarios superiores a 75%.


Propongamos una "revolución de las comunicaciones" que integre al país en materia de infraestructura carretera, aeroportuaria y ferrocarrilera.


- Además de impulsar la unión
entre todos nosotros a través de la red de internet.
- La magia
a través de la cual se puede lograr que una enorme proporción de mexicanos nos tomemos de la mano.
- Hablemos el mismo idioma.

- Y nos acerquemos para tratar de compartir los mismos objetivos.


Si la corrupción somos todos, al gobierno le corresponde iniciar el largo proceso de renovación moral de la sociedad. La autoridad está obligada a actuar de buena fe y evidentemente dentro de la ley.


- ¿Quién dará el primer paso para empezar a respetar las reglas que nosotros mismos emitimos para regular nuestro comportamiento ciudadano?

- La gran purga se impone.

- ¿Quién debe comenzar a ingerirla?


Obviamente los gobernantes deben comenzar por imponer el ejemplo.

Lo primero que se pudre del pescado es la cabeza, insiste la legendaria sabiduría china y nuestra cabeza está podrida.


Nada mejor para celebrar nuestro Bicentenario,
no así sólo para conmemorarlo, que instrumentar de manera pacífica, sensata y efectiva, una “tercera revolución” en todos los órdenes de la vida nacional.

- Actualmente florece, finalmente la democracia.

- Hemos entendido que no existe una mejor atmósfera para alcanzar el desarrollo económico
.

Precisemos, entonces la metodología de una revolución moral:


-
De una revolución espiritual.
- De una revolución educativa y cultural.

- De una revolución industrial.

- De una revolución comercial.

- De una revolución política.

- De una revolución ecológica.

- De una revolución en materia de comunicaciones.


Finalmente


De una “tercera revolución” en la que destaque la inteligencia nacional que en nuestros días nadie encuentra por ningún lado...


En crisis pasadas
fueron precisamente las ventas al exterior las que allanaron el camino de la recuperación. Eso sí, fue clave para ello la devaluación de la peso. (En la crisis de 1994-95 fue del 100%)

Sin embargo el lento crecimiento de EUA, y la baja capacidad de consumo de los compradores americanos, hará que nuestras exportaciones (85%), crezcan en rubros o sectores diversos parcialmente, aunado a que tenemos economías sectoriales duales, pocas eficientes y competitivas, y pocas empresas campeonas.


La clave es como crear más sectores competitivos e innovadores, o + empresas campeonas, Y esto, solo a través de reformas audaces,... muchas ya en el Congreso.


La crisis global no depende de nosotros, pero la ¡nueva!... es que la local, ¡Si¡


Elaboración propia con información de Francisco Martín Moreno
Escritor e historiador


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Me da auténtico pánico lo que está pasando... ¿Van a proponer alguna idea nueva algún día? ¿Quién nos va a sacar de esto si sólo les importa ganar las elecciones?” Un Lector opina.

MÉXICO PIERDE ATRACTIVO:
La caída en 2009 de las entradas de divisas a México por concepto de exportaciones petroleras, remesas familiares, inversión extranjera directa (IED) y turismo internacional, corrobora que en ese año se vivió una crisis extrema tanto económica como financiera.

- Llama la atención el desplome de 50% anual en la IED, sin precedente desde que hay cifras disponibles a partir de 1960, dada la pérdida de atractivo del país para las empresas extranjeras.

- Por el contrario, la inversión directa de mexicanos en el exterior se disparó más de 550%.


De ahí que luzcan optimistas las previsiones gubernamentales de un crecimiento del PIB de 3.9% en 2010, pues no parece haber una base sólida.

La economía mexicana depende del exterior, marcadamente de Estados Unidos, su principal socio comercial, donde aún hay riesgos para la recuperación. Por eso hay que ser cautelosos más que triunfalistas. (El Financiero)


CAE IED 57%; SUBE 'HOT MONEY': Durante 2009, mientras la Nueva Inversión Extranjera Directa (NIED) en México se desplomaba a su punto más bajo en 19 años, la inversión foránea de cartera aumentó en el mismo periodo, muestran datos del Banco de México (BANXICO).

- Las
inversiones de corto plazo impulsaron el mercado accionario en el País.
- IED total, que sufrió un retroceso récord en 2009, al decrecer 50.7% anual, quedando en 11,417 millones de dólares.


El País se ha hecho atractivo para las inversiones de corto plazo o "hot money", es decir, que sean líquidas para que en caso necesario se retiren. (Arnulfo R. Gómez, académico de la Universidad Anáhuac)


Pero el punto no queda en que la nueva inversión foránea directa se ha desplomado, sino que además los recursos invertidos se han canalizado a comprar activos.


Con ello, la NIED ha extranjerizado los activos nacionales, sin tener los beneficios esperados de ese tipo de capitales productivos, como la creación de empleos, ampliación de la capacidad instalada de la planta productiva, nuevos productos y mayor oferta.


El año pasado, el saldo de los activos en el exterior, propiedad de residentes de México registró un aumento neto de 18,562 millones de dólares, que duplicó lo reportado en 2008.


Dicho monto incluye una salida de recursos por 7,598 millones correspondientes a inversiones realizadas por empresas mexicanas en otros países y un ingreso por 5,085 millones de dólares por la conclusión del programa de cobertura de los ingresos petroleros, refiere BANXICO. (Reforma)


ADVIRTIERON QUE EL DETERIORO SOCIALY ECONÓMICO
del país obedece en buena parte a la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los presupuestos federal y los asignados a estados y municipios.

- Prevalecen opacidad, discrecionalidad, corrupción e impunidad en el uso del erario
.
-
En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos.
-
El deterioro social y económico del país obedece a la falta de rendición de cuentas, señalan en foro.

Pese a la promulgación de la Ley de Transparencia —en 2003—, el país registró en años recientes una caída significativa en los indicadores internacionales de corrupción (17 lugares), competitividad (8), transparencia presupuestal (2) y rendición de cuentas.


Los problemas políticos en las entidades "son la punta del iceberg de una crisis fiscal en el país". (IMCO)


"Una crisis fiscal en potencia por el enorme crecimiento de los salarios a la burocracia", pero hay una caída en el gasto dirigido a obras públicas. Señaló que "en Tabasco subió 36% el gasto en salarios a la burocracia y cayó 40% la inversión en infraestructura".


-
"Si no ponemos un alto a la forma en que se distribuye el gasto público en los estados se anticiparán muchas crisis en el país".
-
La aplicación del presupuesto está desvinculado a las prioridades del país, y persisten la "opacidad, la impunidad, la discrecionalidad y la falta de mecanismos de control efectivo".
-
"No hay siquiera un mapa de la deuda pública del país".

En cambio, de último momento el Congreso de la Unión aprobó al estado de México mil 500 millones de pesos para carreteras (el triple de lo que pidió), cuando hay otras prioridades, como la reparación del canal de la Compañía, que en días recientes se desbordó en Chalco, lo que ya había ocurrido desde la presidencia de Ernesto Zedillo.


Sería mejor adquirir el software que usa el gobierno de Estados Unidos para dar a conocer cada centavo que del presupuesto se asigna a programas, proyectos y grupos de ese país"
.

Directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas; del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada; de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, y de Fundar, centro de análisis e investigación, José María Marín.
En el foro Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, organizado por los institutos de Acceso a la Información Pública (IFAI) y de Transparencia del DF (Info-DF)

INDICADOR POLÍTICO Estado
Eje Reynosa-Milpa Alta. La dimensión de la crisis no es de tasas del PIB o de cifras de desempleo, ni tampoco si debe haber uno o 200 diputados menos, o de definir si hay que acotar al Ejecutivo o reducir los partidos.

La crisis es mayor: el modelo de desarrollo, el Estado y el pacto social fundamental ya no funcionan. Pero la crisis encuentra una clase dirigente que no está a la altura del desafío.


Carlos Ramírez

ERNESTO ZEDILLO, A LA JUNTA DE CITIGROUP
El ex presidente mexicano entra al directorio del banco estadounidense, que recortó cien mil empleos y recibió ayudas del gobierno por 45 MMDD. (Nuevo Excélsior)

COCA-COLA BUSCA ADQUIRIR A SU PRINCIPAL EMBOTELLADORA
El productor estadounidense de bebidas sin alcohol Coca-Cola se acerca a un acuerdo para adquirir las actividades en Norteamérica de su principal embotelladora, Coca-Cola Enterprise, en más de 15,000 millones de dólares, indicó el miércoles el Wall Street Journal. (El Economista)

CRECE ECONOMÍA DE EUA
El crecimiento económico de Estados Unidos registró un alza de 5.9% en ritmo anual en el cuarto trimestre del 2009, según la segunda estimación oficial del PIB publicada este viernes por el departamento de Comercio en Washington. (El Financiero)

LAS INGENIERÍAS CON MÁS FUTURO EN MÉXICO
Los sectores industriales en México se encuentran creciendo, por lo que comenzarán a necesitar de más ingenieros con perfiles específicos para consolidar nuevas áreas y ampliar mercados. A partir de ahora, los egresados de alguna ingeniería tendrán que optar por la especialización precisa en diversos sectores. (Omnia)

BLACKBERRY, DE LA OFICINA AL USO RUDO
MULTAS.
Blackberry es una marca que ha sido asociada con el cliché de un ejecutivo, de traje y corbata, que sólo utiliza su equipo para hablar con sus subalternos. Sin embargo, hay infinidad de historias que parecen mostrar que esto sólo es un mito.

Está el caso del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, en donde gracias a un proyecto con RIM (Research In Motion, firma propietaria de Blackberry) la policía puede emitir multas desde su smartphone, cobrarlas en ese momento, con débito o crédito, entregar la factura y hasta verificar los datos del coche en cuestión (situación legal, sus pagos, placas, etcétera).
(Nuevo Excélsior)

LO NUEVO DE JOAN MANUEL SERRAT:
Hijo de la luz y de la sombra. Serrat vuelve 38 años después a cantar al poeta Miguel Hernández. Escucha Hijo de la luz y de la sombra: 13 canciones en primicia. (El País)



CUANDO SOBRAN LOS JÓVENES
Urge retomar las Humanidades para redimensionar la dinámica global del conocimiento y delinear nuestro bien más escaso: el porvenir.

(...) Fueron las ficciones de Kafka y Grass en su momento; ahora nos toca construir las propias.


"Sobramos los adultos que no hemos sido capaces de construir nuevas escaleras"; escaleras, sí, para que los que nos sucedan, avancen y transformen positivamente su entorno, su sociedad, sus perspectivas y, en el fondo,... sus vidas.


La pregunta que lanza Camarena no es inútil, porque si reconocemos que "nos sobran jóvenes", debemos asumir el fracaso rotundo del proyecto social al que hemos apostado. (...)


Esa pareciera ser la verdadera tragedia en que nos estamos sumiendo, porque cuando los que tradicionalmente han sido los encargados de refrescar y transformar su entorno —los jóvenes, los que vienen, los que toman la estafeta— no encuentran sentido más allá de la supervivencia, algo pudimos haber perdido de manera irremediable.


- Lo que nos toca insistir es en que la solución no es sólo técnica.

- Lo que más hace falta es que seamos capaces de inventarnos una historia para que incluso estas soluciones técnicas tengan sentido.


Carlos Fuentes reparó en la necesidad de revisar el camino que va a tomar la Humanidad en el Siglo XXI, de reconsiderar la ruta que emprendemos. Y fue categórico, de retomar las Humanidades para redimensionar la dinámica global del conocimiento, para ser capaces de educarnos en la diversidad y para delinear nuestro bien más escaso: el porvenir.


- No se trata sólo de tener más espacio para que todos puedan estudiar, sino de revisar lo que estamos estudiando y cómo.

- Ya reconocimos la transformación esencial de instituciones, como la familia, que ha modificado también el sentido de futuro, de esperanza, hasta de nación.


Esos jóvenes que sobran son presa obvia y fácil para las historias que sí están ganando: las del crimen organizado, las de la informalidad inmediata, las de... En fin. Son imágenes que llegan desde el XX e interpelan al XXI, siglo que debemos forzarnos a revisar antes de que decida terminar.


Gabriela Warkentin
Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Defensora del Televidente de Canal 22; conductora de radio y TV; articulista.


MEDIA SESIÓN. Wall Street saca algún partido a la debilidad del dólar: La bolsa neoyorquina saca partido de las caídas que experimenta la divisa norteamericana tras los malos datos macro conocidos en la apertura.

La fuerte caída en la venta de viviendas de segunda mano, el deterioro de la confianza del consumidor y un cuestionable repunte del PIB en el cuarto trimestre han debilitado al dólar, cuya caída da un pequeño respiro a Wall Street, que se mantiene plano.


El Dow Jones de industriales se deja un 0.01%, hasta 10,321 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.05%, hasta 1,113 puntos. El indicador tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.02%, hasta 2,233 puntos.


Primero fue el dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2009. En ese periodo la economía de EUA creció un 5.9% anualizado, dos décimas más de lo previsto, logrando su mayor repunte en más de seis años. No obstante, pese a esta mejora, inversores y mercados daban mayor relevancia al recorte del 2.4% que sufrió el PIB en los doce meses y que deja a 2009 como el peor año desde 1946.


Por esta razón y porque el Departamento de Comercio ha explicado que alza del último trimestre se debió a cambios en los inventarios y no a ventas finales, Wall Street pone en duda que el crecimiento económico de EUA sea sostenible en los meses venideros.


El mercado conoció la caída del 7.2% en términos anualizados de las ventas de vivienda de segunda mano de febrero. En ese mes se vendieron 5.05 millones de unidades, su nivel más bajo en siete meses. Estas cifras ponen de relieve que el mercado inmobiliario no termina de dar señales de recuperación.


La Universidad de Michigan ha anunciado un deterioro superior al previsto en la confianza del consumidor durante febrero. En eses mes el indicador retrocedió hasta 73.6, desde un 74.4 en enero, por debajo de la lectura de 74 que esperaba el mercado.


El billete verde pierde cerca de un 1% frente al euro —se paga a 1,365 dólares— y sus recortes también son acogidos de buen grado en el mercado de materias primas.

- Allí, el oro y el petróleo suben al calor de la debilidad de la divisa.
- El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, se revaloriza un 1.6%, hasta 79.37 dólares, mientras que el metal amarillo avanza un 0.36%, hasta 1,113 dólares la onza.


AIG paga caro sus malos resultados.
En el ámbito empresarial hoy es noticia AIG, cuyos malos resultados están pasando factura a sus acciones. La aseguradora cerró el cuatro trimestre con una pérdida neta de 8,900 millones de dólares o un bpa negativo de 65.51 dólares.

La pérdida neta ajustada fue de 7,200 millones (-53.23 dólares por acción).


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: