viernes, 12 de febrero de 2010

Columnas - Viernes 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Fernando Gómez Mont Debilitado ante el PRI, por su imposibilidad de cumplir compromisos que implicaban decisiones de otros; irritado contra el PAN porque su partido no satisfizo sus peticiones, es posible que la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia panista sea el preámbulo de su dimisión al ministerio que se ocupa de la política interior. En lo inmediato queda a salvo sólo por un factor escenográfico: quien lo supliera sería el cuarto secretario de Gobernación cuando apenas comienza el segundo trienio de Felipe Calderón. Panista desde la cuna, nacido en pañales azules, Gómez Mont Urueta vino al mundo el 11 de enero de 1963. Su padre, Felipe Gómez Mont, había protagonizado, no mucho tiempo atrás, la hazaña de ser elegido dos veces diputado en el Distrito Federal. En aquellos años (1952, la primera vez, 1958 la segunda) era difícil comprobar una victoria oposicionista contra el PRI. Cuando más, podían evidenciarse en el colegio electoral, mediante eficaces recursos de oratoria en que Gómez Mont era diestro, los abusos del candidato impuesto. Cuando tales abusos eran inocultables o desmesurados, al candidato priísta se le sacrificaba y entonces, y sólo entonces, se admitía el ingreso de su rival a la Cámara. Gómez Mont representó en esas ocasiones al tercer distrito capitalino, cuyo corazón era la conservadora colonia Roma. Fue diputado una tercera vez, pero ya no por voto directo o por efecto del sacrificio de un priísta sino como diputado de partido, la fórmula con que se inició en México la representación proporcional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1079543/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO ¿Portazo o congruencia? Que Fernando Gómez Mont no haya dado una explicación a su salida del PAN nos obliga a la especulación aunque, de haber publicitado sus razones, probablemente también tendríamos que conjeturar, pues rara vez los políticos comparten los verdaderos motivos de sus decisiones. 1) Me parece sumamente creíble la generalizada versión de que Gómez Mont habría empeñado su palabra al PRI de que no habría coalición PAN-PRD en Oaxaca, a cambio del respaldo priísta a elevar el IVA de 15 a 16% (algo indebido desde una óptica de Estado). El mero rechazo personal de Gómez Mont a la alianza con el PRD (compartida por muchos panistas de diverso rango, aunque no lo griten a los cuatro vientos) no justificaría esta renuncia, dada su elevada responsabilidad en el gobierno. Pero ello, a su vez, abre dos posibles hipótesis: A) En el momento de ese acuerdo, Felipe Calderón aún no se habría definido respecto de las alianzas, y Gómez Mont, por decisión propia, habría buscado forzar la decisión del Presidente al respecto; B) Calderón habría dado su consentimiento al acuerdo con el PRI, y después lo incumplió y dejó asumir el costo a su secretario de Gobernación (como recomendaría Maquiavelo), si bien en esta segunda tesis, más lógica hubiera sido la renuncia de Gómez Mont a su cargo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/862149
Julio Hernández López ASTILLERO Calderón en su Juarezloo Represión a jóvenes Reproches directos Evo en Coyoacán Enfrentado a un adelanto del juicio popular e histórico que le corresponde tan sólo por las matanzas en México, Felipe Calderón respondió disparando a mansalva proyectos sabidamente fallidos de burocracia asistencial y demagogia voluntarista, cerrando el operativo fronterizo con una segunda declaración de guerras no pedidas y prefigurando temporadas de mayor mano dura en esta reivindicación vehemente y descompuesta del belicismo de control social que la DEA y la FBI impusieron a México desde octubre de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La agenda ya es sólo el 2012 La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN es una consecuencia directa de la política de alianzas implementada por su partido para las elecciones de este año. Y resulta evidente también que la oposición pública del titular de Gobernación debía ser entendida como algo que iba mucho más allá de una simple postura política interna. Es verdad, existía un compromiso recíproco de Gómez Mont con el PRI para sacar adelante el Presupuesto y la reforma fiscal, como se le había pedido desde los ámbitos más altos del poder, con el acuerdo de que no habría alianza PAN-PRD en las elecciones de 2010, sobre todo en Oaxaca. Ese compromiso no se cumplió y Gómez Mont, luego de una evidente derrota en la comisión política de su partido, el martes, decidió renunciar al PAN y queda la duda de cuál es su sustentabilidad en Gobernación, pues hasta el momento de escribir estas líneas el presidente Calderón no había hecho declaración alguna respecto a la decisión de su secretario del interior.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/862148
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Secretario saliente… ¿Cuánto tiempo después de ser desconocido y, más aún, repudiado en los hechos por sus compañeros de partido, puede un secretario de Gobernación mantenerse en el cargo? ¿Es posible pensar que permanezca “como si nada hubiera sucedido…” en la posición de altísima responsabilidad y compromiso con su jefe, el titular del Ejecutivo, cuando de manera pública renuncia al partido de origen de la gran mayoría de quienes, con el presidente Felipe Calderón, comparten la responsabilidad de gobernar al país? Ésas, y muchas otras preguntas intercaladas con llamados a la unidad del blanquiazul y no pocos ataques al berrinchudo (Fernando) Gómez Mont, se hicieron en prácticamente todos los ámbitos donde, de una u otra manera, se abordó el tema de quien, ya ayer, era identificado como el secretario saliente...
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/862160
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Estado laico La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado. Con la modificación se evitará que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos, precisó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juventino Castro y Castro. Elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado no busca atacar religión alguna, dijo César Augusto Santiago, al fijar la posición de la mayoría del PRI.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Francisco Garfias ARSENAL “Son unos mensos...” El presidente Calderón operó personalmente el voto a favor de la alianza con la izquierda en Oaxaca. Lo confirmaron a este reportero integrantes de la dirigencia nacional panista. El primer mandatario hizo llamadas telefónicas a miembros del CEN azul para pedir respaldo a la coalición que va a postular al obradorista Gabino Cué como candidato a gobernador en esa entidad. Otro elemento que jugó a favor de la alianza del PAN con los partidos que —paradójicamente— no reconocen a Calderón, es el “profundo desprecio” con el que Fernando Gómez Mont trató a los integrantes del CEN, en su alegato contra las coaliciones. “Son unos mensos”, les dijo el titular de la SEGOB, antes de irse de la sede del partido, sin esperar el debate interno. En la cúpula panista confiesan que esperaban que por lo menos seis integrantes del Comité Ejecutivo —de un total de 41— se pronunciaran en contra de la polémica alianza. Pero después del “convincente” discurso de don Fernando, y las sugerentes llamadas de Los Pinos, 40 votaron a favor y sólo hubo una abstención.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/862150
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Manual de política en desuso. Varia invención Dialéctica fundamental del conocimiento político: Entre más conozco las generalizaciones, más amo los detalles. Genealogía de la moral: “En política, la moral es un árbol que da moras o no sirve para nada”. (Gonzalo N. Santos) El poder es de quien lo trabaja: En La cartuja de Parma, el Conde Mosca ilustra a Fabrizio del Dongo: “Un hombre medio estúpido, pero que se muestra atento y prudente todos los días, gusta muy a menudo del placer de triunfar sobre los hombres de imaginación”. De lo cual no se deriva sino que en política logra más un pequeño propósito cultivado todos los días que un gran designio sin oficina diaria. Abecedario de las cosas políticas: La cosa es dura pero es la cosa. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Las cosas duran hasta que se acaban. Hay cosas que ni qué. De la esencia de la democracia: Llorarás en las urnas lo que no hayas sabido ganar en las transas. De la esencia del reformismo revolucionario: “Lo que resiste, apoya”.
http://impreso.milenio.com/node/8718397
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El sigilo de Gómez Mont. ¿Se irá? El pasado día 20, en una intervención en El Colegio de México, Fernando Gómez Mont fijó su posición ante las alianzas electorales: En lo personal creo que son profundamente antidemocráticas. Al día siguiente habló con los reporteros en el patio de la Secretaría de Gobernación, ese espacio que sólo pisan sus titulares cuando quieren hacer una declaración. Y allí, al matizar, ratificó su rechazo a las alianzas electoreras que equiparó al fraude electoral. En forma simultánea a estas declaraciones, César Nava, presidente del PAN, avanzaba con las negociaciones en Durango, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, para aliarse con sus enemigos orgánicos, PRD y PT. En diciembre, durante las negociaciones para sacar el paquete fiscal del presidente Calderón, Gómez Mont había llegado a un acuerdo con Beatriz Paredes, y con gobernadores como Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz: ellos aportarían los votos para aprobarlo y a cambio el PAN no haría alianzas contra el tricolor. En el caso Oaxaca, el acuerdo fue verbal; pero en el del Estado de México hay quienes, partícipes, afirman que hay un documento firmado por Gómez Mont y Paredes. El martes sesionó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para votar la alianza en Oaxaca. El secretario de Gobernación no forma parte de esta élite partidista, pero acudió a reiterar su rechazo. Habló, lo escucharon, se fue y luego sus 40 integrantes la aprobaron por unanimidad.
http://impreso.milenio.com/node/8718401
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN, sólo un partido franquicia. La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN dejó varias pistas: 1) Andrés Manuel López Obrador está tirado en el suelo de la risa. La nominación de su candidato priísta Gabino Cué como candidato de la alianza PRD-PAN en Oaxaca reventó la precaria cohesión del gobierno de Calderón y el PAN. Lo que no había logrado en tres años con insultos, agresiones, marchas y libros, lo consiguió con la candidatura panista de su Juanito Cué: provocar una severa crisis política en el PAN y ensuciarle la posibilidad de un tercer periodo panista en Los Pinos. 2) El PAN decidió otra ruptura interna: los pragmáticos desplazaron a los doctrinarios. El problema al interior del PAN no es en sí misma la alianza con el Juanito de López Obrador, sino con la agenda del PRD en materia de legalización del aborto y matrimonios y adopciones homosexuales. Estos temas afectaron a las corrientes católicas del PAN y sus votos se irán al PRI en Oaxaca. Una vez en el gobierno, Juanito Cué implantará en Oaxaca el aborto y los matrimonios y adopciones homosexuales. Y el PAN lo sabe.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276487
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Se equivocó Gómez Mont
I.
Creo que Fernando Gómez Mont se equivocó con su renuncia al PAN desde la oficina de Bucareli. Si lo hizo para recalcar su oposición a las alianzas PAN-PRD, sólo consiguió que 37% de los ciudadanos pensara que fue por esa causa, contra 36% que piensa lo contrario (encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, 500 entrevistas telefónicas, levantadas ayer en la tarde). Además, 61.6% considera que debe renunciar a Gobernación ya.
II.
Se equivocó porque provocó que una parte del gabinete se cohesionara en su contra. Y esa fricción es algo que, al menos hasta la semana pasada, él no estaba buscando. De un secretario de Estado en mi SMS: “Ahora resulta que todo esto es un derroche de dignidad y pudor. Que no mame. Aires de soberbia, superioridad intelectual y un brutal egoísmo, aderezado con un toque de deslealtad al Presidente y a la democracia interna del partido. En Bucareli no se puede despachar con arrebatos. La política es para los políticos y no para filósofos, poetas o litigantes”.
http://impreso.milenio.com/node/8718400
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Juárez, esquizofrenia colectiva. Una matanza de 14 personas en Ciudad Juárez, desató la esquizofrenia. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció —sin consultar al Congreso local primero— que trasladaría los poderes a esa ciudad; luego dijo que no era "trasladar", sino tener fuerte "presencia". El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue a esa ciudad fronteriza y ofreció disculpas por la generalización hecha por el presidente Felipe Calderón de que todo era un pleito de pandillas; luego reculó y aclaró que sólo había dado "explicaciones". Como todos fuimos antes Marcos y luego Haití, ahora todos somos Juárez. Pero esa matanza revela la hipocresía colectiva.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276488
Carlos Tello Díaz CARTA DE VIAJE El peso del pasado: la Constitución El 5 de febrero de 1917 fue proclamada la Constitución que rige desde entonces la vida pública de México. A pesar de sus modificaciones, habría de tener una vida bastante más larga (está cerca de cumplir un siglo) que la de sus predecesoras: la de 1824 (treinta y tres años) y la de 1857 (sesenta años). Es extraño que un texto con un mandato tan detallado rija todavía el destino de un país que ha cambiado tanto. Aunque tal vez sea comprensible en un pueblo en el que es tan grande el peso del pasado. “México es preso de su historia”, dicen los autores de Un futuro para México. “Ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos”. La Constitución es uno de sus carceleros.
http://impreso.milenio.com/node/8718326
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Girará Brasil hacia la vieja izquierda? Ahora que la candidata presidencial oficialista brasileña Dilma Roussef está subiendo en las encuestas, algunos de sus críticos más prominentes están levantando el fantasma de que el país más grande de Sudamérica se movería hacia la izquierda radical si ella ganara las elecciones de octubre. El ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, arquitecto de la recuperación económica de Brasil y una de las voces más respetadas de la Oposición, está en esa tesitura. En una entrevista, Cardoso me dijo que Roussef es más "dogmática", más "autoritaria" y está más próxima a la izquierda radical venezolana que el Presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva. Roussef, economista y ex guerrillera, fue Ministra de Energía de Lula y ha sido su jefa de gabinete desde el 2005. En los últimos meses, Lula la ha exhibido al lado suyo inaugurando obras públicas en todo el país, con la esperanza de que su propio índice de popularidad del 80% y el crecimiento económico del 5% proyectado para el país este año ayuden a Roussef a ganar la presidencia.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/540/1079529/
Pablo Gómez ¿Aliados? ¿Qué significa que el PRD haga alianzas electorales con el PAN? Pues que está haciendo alianzas con el gobierno de Felipe Calderón, con este mismo como jefe de su partido. ¿Qué significa ese acercamiento político? Pues que se hace abstracción de la política gubernamental, la que se aplica de espaldas a los intereses populares y nacionales. El debate no consiste en la factibilidad de alianzas entre izquierdas y derechas alrededor de objetivos comunes, sino en si hoy y aquí la izquierda puede llevar a cabo un acercamiento tan fuerte con un gobierno al que combate todo el tiempo y en todas partes debido a la política oficial. Ahora resulta que esa línea de alianzas se puede aplicar en cualquier parte del país y en apoyo de cualquier candidato. Ya ni siquiera van a valer la atenuantes del caso de Oaxaca, sino que las relaciones PRD-PAN se podrán extender hacia cualquier territorio y, poco a poco, hacia cualquier aspecto de la vida política.
http://impreso.milenio.com/node/8718299
Carmen Aristegui F. El discurso del general Orador único en la ceremonia del 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa, pronunció una pieza discursiva inusitada, inquietante y absolutamente fuera de lugar. No puede dejarse pasar, como si nada, el sentido y alcance de lo que dijo el general durante la ceremonia realizada en el patio central del Castillo de Chapultepec. La insólita intromisión de la cabeza de las Fuerzas Armadas en asuntos propios de la vida política y social de nuestro país de forma tan clara y abierta no puede sino interpretarse como una señal. Una mala señal. Del Ejército y de quien comanda a las Fuerzas Armadas del país, es decir, la Presidencia de la República. Difícil entenderlo de otra manera. Si el Ejército se mete en algo que, a todas luces, no es de su incumbencia, que está en curso, que es polémico, que tiene que ver con la forma en la que se compite por el poder político en México, con la forma en la que los civiles disponen las reglas para disputarse espacios y en territorios que nada tienen que ver ni con armas ni con generales, quiere decir que algo camina muy mal. Usar una ceremonia que está diseñada únicamente para refrendar de forma simbólica la lealtad de las fuerzas castrenses a la autoridad civil, como un espacio para promover una reforma política impulsada por Felipe Calderón es un total despropósito.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1079539/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Finalmente ayer, el presidente Calderón y parte de su gabinete pusieron los pies en Ciudad Juárez. Ahí se reunió con los padres de los estudiantes ejecutados en enero pasado. Ofreció disculpas por haber dicho, desde Japón, que la ejecución fue por un lío de pandillas, cuando todo demostró que eran excelentes estudiantes. Como se esperaba, no fue una visita nada fácil. Mientras ofrecía sus disculpas —ahora sí, tal cual— un grupo de mujeres que lo escuchaban, se pusieron de pie… y le dieron la espalda. Afuera se registraron manifestaciones en contra de la visita de los funcionarios. Pero la gran cantidad de policías desplegados en el operativo presidencial, también sirvió para detener a los juarenses que protestaban. Eso sí, Calderón reiteró que el Ejército se queda en las calles de Juárez y anunció medidas que se aplicarán a fin de restablecer el orden social. A ver qué tal amanecen hoy, luego de que la gran cantidad de policías desplegados regresen a sus cuarteles. Y claro, esperar qué hará a partir del lunes el gobernador Reyes Baeza, cuando instale de manera temporal los tres poderes en esa ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82386.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Licencia y liviandad V LOS MOTIVOS DEL LOBO: Sería una desmesura que yo atribuyera a mi último escrito, ese desasosiego que llevó a Don Gómez Mont a tomar la peregrina decisión de darse de baja del PAN, un partido en el que la familia del ahora renunciante ha formado parte desde aquellos tiempos en los que era meritorio y hasta heroico militar en ese partido que, en aquellos años 40 y 50, era considerado el partido de la gente bien que, además de su urgencia por deslindarse del PRI, estaba constituido por una especie de pandilla de desesperados políticos que bien sabía que lo suyo era ser eternamente oposición, porque su lucha era, en palabras de uno de sus fundadores, una brega de eternidades (fíjate que suave, diría Manolín). Después llegó Maquío y el belicoso dueto de Butch Castillo Peraza y el Sundance Fernández de Cevallos y los del PAN dejaron de ser los iluminatti, renunciaron a la "brega de eternidades" y le entraron a los cocolazos del día con día, logrando con esto, algunas gubernaturas y ¡por fin!, la Presidencia de la República que ya ocupan por dos sexenios, cosa que han hecho de modo tan timorato y mediocre, que todo indica que, antes de volver a ocuparla, pasarán más de mil años, muchos más (verso tomado de la canción "Sabor a PRI"). Pues a este noble instituto político, ya en franca picada, renunció, a pesar de su largo historial familiar, Fernando Gómez Mont.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/540/1079522/
TEMPLO MAYOR ¿EN QUÉ DIABLOS estaban pensando los estrategas de Felipe Calderón al llevarlo a Ciudad Juárez? QUIZÁS en Los Pinos creyeron que al Presidente lo recibirían los juarenses entre ovaciones tras haber abucheado la semana pasada al gobernador José Reyes Baeza. SIN EMBARGO fue todo lo contrario. El mandatario chihuahuense terminó aventándole la papa caliente en las manos a Calderón, quien ya no tuvo para dónde moverse. EL MENSAJE para el Presidente fue claro: hay un hartazgo ciudadano frente a todos los niveles de gobierno y a todos los colores partidistas. ANTE ESTO Calderón tuvo que reconocer implícitamente el fracaso de su guerra contra el narcotráfico y descubrir, así, el hilo negro que ya antes habían encontrado en Colombia, en ciudades como Bogotá y Medellín. ESTO ES QUE, además de la intervención de las fuerzas armadas, se requiere de una fuerte estrategia de integración social con educación, canchas deportivas, unidades de salud y, especialmente, alentar la participación ciudadana. LÁSTIMA QUE Calderón tardó tres años en darse cuenta. Ahora habrá que ver si le alcanza el tiempo para obtener un buen resultado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1079534/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Para cerrar unos de los días más difíciles del Ejecutivo federal y del presidente Felipe Calderón, el avión presidencial tuvo, en su trayecto de Ciudad Juárez a la capital del país, la peor turbulencia de la que se tenga memoria, dicen que volaron las charolas, los platos y hasta las sobrecargos. Al final no pasó a mayores, más allá de los gritos y del susto.
II.
Dicen por ahí que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Además de los panistas, también algunos del PRD y priístas no están de acuerdo con las alianzas. Por ejemplo, el líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, dice que le “ocasionarán una nueva debacle al perredismo”. El panista Diego Fernández de Cevallos las califica de “estupidez y esquizofrenia política”. El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones señala que, “entre enemigos que no se respetan, son contra natura” y, la líder tricolor, Beatriz Paredes, critica: “Es un desatino”. Pero los jóvenes azules siguen...
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/862159
TRASCENDIÓ Que la disidencia panista asegura que Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, renunciará hoy a ese partido en una conferencia en la sede de la organización demócrata-cristiana. Que una vez pactada la alianza opositora en Oaxaca, el legislador priísta Eviel Pérez alista su salida del Palacio de San Lázaro para convertirse en el “candidato de unidad” de su partido. Por lo pronto, ayer se reunió con directivos de Aeropuertos del Sureste y diputados de la Comisión de Transportes para gestionar diversos proyectos de infraestructura para su entidad. Que PRD, PT y Convergencia estudian hacer un frente antipriísta también en Sinaloa, donde este año hay relevo de gobernador. Sin embargo, los priístas, que están por definirse a favor del alcalde culiacanense Jesús Vizcarra o el senador Mario López, en este caso ni se inmutan, porque tienen claro que, salvo el PAN, los otros son meros membretes en la entidad. Que la próxima semana, José Guadarrama conocerá de la dirigencia nacional del PRD los resultados de la encuesta en la que se le midió con Xóchitl Gálvez y el senador Francisco Xavier Berganza para elegir a quien encabezará la alianza opositora en Hidalgo.
http://impreso.milenio.com/node/8718406
BAJO RESERVA Resistirá Gómez Mont? Esto no se acaba hasta que se acaba, como en el beisbol. El miércoles en la mañana, Fernando Gómez Mont era panista y su partido apuntalaba su cargo como líder del gabinete, como secretario de Gobernación. Hoy está sin partido; el PRI es su mejor aliado, mientras en el PAN y en el gobierno se ha desatado una campaña en su contra. “Linchamiento”, dice una fuente. “Consejeros del CEN, secretarios de Estado, los amigos del Presidente: todos se le han volteado”. Curiosamente, unos dicen que no deja Gobernación. Que el Presidente juega a mantenerlo (se lo llevó sin aviso a Ciudad Juárez) como puente hacia el PRI. Pero, ¿aguantará Gómez Mont el golpeteo que, por otra parte, Felipe Calderón mismo no desactiva? ¿Resistirá la Secretaría que conduce la política nacional esa permanente degradación que llega y llegará, a partir de ahora, desde el mismo gobierno y desde el partido que dirige casi personalmente el jefe del Ejecutivo federal? Ayer, nada menos, Juan Molinar Horcasitas (SCT) canceló una reunión con diputados y en minutos circuló la versión de que manejaba su auto hacia Bucareli, a tomar la silla de Gómez Mont. Alguien recordó que antes de hacer turismo, Rodolfo Elizondo era buen grillo, y ya lo candidatearon. Rogelio Carbajal, amigo presidencial, se incorporó hace días como subsecretario a la Función Pública, y eso lo volvió gallo. Se habla de Javier Lozano, de Josefina Vázquez Mota, de… usted nombre. ¿Resistirá Gómez Mont? ¿En serio?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82390.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Vía libre a Azcárraga y Slim TELMEX con TELCEL y Televisa con Nextel ¿De veras hay una esperanza para Ciudad Juárez? En una decisión que se antoja paradójica, el ente antimonopolios —la Comisión Federal de Competencia— extendió sendos certificados, uno de confirmación y otro de bautizo —para expresarlo con terminología litúrgica—, a los dos grupos monopólicos más poderosos del nuevo siglo: Slim y Azcárraga. Por un lado, autorizó la concentración de Televisa y Nextel. La televisora adquirirá entre 30 y 40% de las acciones de Nextel en una operación cuyo monto se estima mayor a mil millones de dólares. Televisa, pues, recibió el bautizo que le permitirá extender sus servicios a telefonía celular y radiocomunicación. Un golpe audaz, sin duda, de Emilio III. Por otro lado, la comisión expidió certificado de confirmación a la concentración de TELMEX y TELCEL, en aparente contradicción a sus anteriores decisiones en el sentido de que dominan sectores completos de la telefonía fija y celular. La familia Slim controla ambas empresas mediante 64.9% de las acciones con derecho a voto de TELCEL y 71.5% de las acciones también con voto de TELMEX y TELMEX Internacional. La liturgia de la confirmación y el bautizo corrió a cargo de los miembros del ente encargado de regular a los monopolios: Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores Bernés, José Agustín Navarro Gergely, Luis Alberto Ibarra Pardo y Rodrigo Morales Elcoro. Y seguirá la guerra entre los grupos Slim y Azcárraga, en la cual el gobierno mexicano parece estar inclinando la balanza en favor de los intereses de Televisa. ¿Y cuál beneficio recibirán los consumidores? Sería bueno que nos lo explicaran. Los funcionarios no aplican a todos la ley con la misma generosidad. En tribunales, MVS sufrió un traspié en su intento de detener la licitación de las nuevas frecuencias para servicios de telecomunicaciones. Un juez le negó la suspensión en su demanda de amparo, por lo que la venta seguirá su curso. Al parecer ya tienen dueño. ¿Quién creen?
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES *En acuerdo ferroviario reparten voto en 33% FERROMEX, KCSM y gobierno para Valle de México; gana GE Termoeléctrica Manzanillo con 2% y 7% vs Siemens y Mitsubishi; Aeroméxico y Mexicana mal parados en CANAERO por alzas Será en los próximos días cuando los accionistas de SATMEX decidan si aprueban o desechan la propuesta de compra que esta semana debió entregar la estadounidense EchoStar. Como le adelantaba, esta última fue la única que al final de cuentas se decidió en hacer una propuesta en específico, producto del proceso de subasta privada que la propia compañía que comanda el chileno Patricio Northland inició desde el año pasado para desinvertirse. Para tales efectos fue contratada la firma boutique neoyorkina Perella, Weinberg Partners y además de EchoStar, también se inscribieron otras compañías globales de ese negocio como son la española Hispasat, la también europea SES Global, la canadiense Telesat y la estadounidense Intelsat. La oferta de EchoStar deberá reflejar sin duda la falla irreparable que hace unos días se decretó para el SATMEX 5, uno de los dos satélites que le quedan en su operación cotidiana a SATMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82388.html
Alberto Barranco Empresa Doce años después de la privatización de los ex Ferrocarriles Nacionales de México vía tres grandes troncales, las empresas que los operan lograron un acuerdo para fijar las reglas mínimas de convivencia que omitió el gobierno zedillista en su prisa por vender el patrimonio nacional Estamos hablando de la fijación de tarifas justas en materia de derechos de paso cuando las rutas se interpongan, además de derechos de arrastre sin coacción alguna. La falta de acuerdos, naturalmente, afectó la operatividad de la red y obligó a recorrer rutas más largas, con el consiguiente castigo en costos. Lo inaudito del asunto es que aun con el arbitraje de la autoridad, el acuerdo fue pactado y firmado por particulares, es decir nunca hubo una acción de fondo para imponer reglas, por más que la Comisión Federal de Competencia entregó más de un estudio al respecto para fijar el camino.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82385.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Televisa rumbo al cuádruple play. Un gigante en las telecomunicaciones está en gestación luego de que Televisa recibió la autorización para aliarse a Nextel. Aquí le comenté desde hace días que la estrategia de Grupo Televisa para incursionar en las telecomunicaciones va en serio, independientemente del futuro de la subasta de espectro de radiofrecuencias que, como le he venido reseñando, ha sido cuestionado vía amparos. Obvio: la Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez Motta, por la vía rápida analizó la concentración entre Televisa y Nextel, una operación que, según estimaciones de Banamex, podría implicar que la empresa de Emilio Azcárraga Jean tenga que pagar unos mil 600 millones de dólares por el 30% del operador de móviles que comanda Peter Foyo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276467
CAPITANES Competencia muy civil Por si quiere ir a echar porras, le avisamos que ya está por concluir la contienda por la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que aún encabeza Luis Zárate. Vaya por lápiz y papel. La terna de candidatos está integrada por Manuel Salvoch Oncins, José Luis Nava y Gumaro Lizárraga Martínez. Salvoch fue miembro del Consejo de Administración de Carso Infraestructura y Construcción en 2008. Nava es perito profesional en Auditoría Técnica de Obra y Servicios y le sabe bien a asuntos de proyectos de infraestructura. Y presume de ser catedrático y miembro de organizaciones como la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería. Luego, Lizárraga. Este "inge" ha trabajado 40 años en firmas como ICA, en la que igualmente cobra Zárate. Además, pasó por Carso. Cuéntele también su premio de Infraestructura y Urbanismo, que le dio Cemex por el muelle de cruceros de Santa Cruz Huatulco.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/540/1079530
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
VISIONARIO. Apenas van tres años de sexenio, y en la carpa tricolor ya se habla de fracaso. Alfonso Navarrete Prida, diputado del PRI, afirmó que si la visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez no representa un cambio en la estrategia de lucha contra el crimen, se estará jugando el destino de su política de seguridad en el país. TRIBUNAS. En el Partido Acción Nacional no se cansan de afirmar que la salida de Fernando Gómez Mont del partido no se traducirá en una desbandada. Ayer, José González Morfín, secretario general de la carpa blanquiazul, descartó que las alianzas de Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática en Oaxaca y Durango vayan a provocar una desbandada en su instituto político. “Asumimos riesgos, tomamos decisiones y nos hacemos responsables de ellas, lo hacemos de cara a los ciudadanos “, declaró González Morfín. HOMBRE BALA. Dicen que sobre aviso no hay engaño. Esto con referencia al embajador de México en Chile, Mario Leal, quien hace unos meses solicitó sin éxito a la Policía de Carabineros de ese país, una vigilancia permanente para la sede diplomática a su cargo, la cual fue atacada el miércoles por la tarde. La representación mexicana fue blanco de atentados con bombas de fabricación casera que se habían producido en el sector oriente de Santiago. El canciller chileno Mariano Fernández repudió el ataque y aseguró que habrá una investigación “acuciosa”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/12/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: