miércoles, 10 de febrero de 2010

Columnas - Miércoles 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA ¿Qué pasa en Veracruz? El diputado local con licencia Héctor Yunes Landa afirmó ayer, en un desplegado a toda plana, que "Algo grave está pasando en Veracruz". Lo mismo pueden decir los lectores de Proceso que este fin de semana no pudieron conocer el contenido de dos notas de esa revista, porque la mayor parte de sus ejemplares de venta al público fueron adquiridos por personal del gobierno estatal, según pudo saberse en Jalapa. El semanario presenta dos informes sobre La Compañía, una suerte de sucursal veracruzana de Los Zetas. En una, con base en datos de la justicia norteamericana, se describe su estructura y funcionamiento. En la otra, titulada "Veracruz, bajo control de La Compañía", se mencionan encuentros del gobernador Fidel Herrera Beltrán con un jefe de aquella organización mafiosa. La fuente de esa noticia son testigos protegidos por la PGR que antes trabajaron simultáneamente para el gobierno local y para Los Zetas. Aunque siempre hay que tomar con un granito de sal las revelaciones de los delincuentes que para salvarse dicen cuanto les encargan las autoridades decir, en este caso el reportero Jorge Carrasco Araizaga comprobó la identidad de sus declarantes y confiere crédito a cuanto le dijeron.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078776/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO PAN-PRD: ¿suma aritmética? Más allá de que se justifiquen o no las coaliciones electorales entre partidos ideológicamente antagónicos, la intención de los aliancistas es desde luego pragmática (aun si se aceptara su motivación democrática). El primer cálculo que se hace es, ante todo, aritmético: la suma de los votos de los partidos coaligados podría representar una mayoría capaz de derrotar al partido en el poder, contra el cual se edifica la coalición. Hagamos un ejercicio sumando los votos que los aliancistas (actuales o potenciales) captaron en la última elección federal, el año pasado (la información más reciente). Lo haremos en las entidades gobernadas en que se explora acordar una coalición electoral entre los partidos de izquierda (PRD, PT, PC) junto al PAN.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/859933
Julio Hernández López ASTILLERO Secretaría de la Defensa Política Ruta miliciana Exigen, no procuran Calendario, Galván El secretario de la Defensa Nacional ha realizado un operativo discursivo en los terrenos de la política. En el primer acto de la tanda de acontecimientos históricos que en este mes dan especial tribuna a las fuerzas armadas, el general Guillermo Galván Galván brincó las trabas divisorias de lo civil y lo castrense, y se lanzó, en forzada concordia con la denominación de su secretaría, a la defensa del proyecto de reforma política que en diciembre pasado presentó a revista el comandante máximo, Felipe Calderón. El nuevo secretario de la Defensa Política dijo, en la ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad, que desde nuestro ámbito miliciano, estimamos que las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político; ambos, en aras del interés nacional. Y, cual una especie de Reyes Heroles (padre) en traje verde olivo, el poderoso militar explicó detalladamente lo relacionado con sus dos grandes pinceladas, en abierto análisis político con firme propuesta adjunta (los interesados, lean el discurso completo en la página de la SEDENA http://bit.ly/cOqmKg sobre todo el párrafo que comienza diciendo: También es imprescindible fortificar la institucionalidad en todos los ámbitos de poder y órdenes de gobierno y que también habla de la necesidad de garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos).
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Contra Gómez Mont, alianza en Oaxaca... Ayer, de manera inusual, Fernando Gómez Mont concurrió a la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul. Asistió en calidad de militante de Acción Nacional y funcionario, y con un solo propósito: evitar que se avalara la alianza con el pejismo oaxaqueño —PRD, Convergencia y PT— de cara a los comicios en que, en esa entidad, habrá de elegirse al sucesor del priísta Ulises Ruiz. Infructuosa, sí, pero sobre todo frustrante, pues, a decir de los suyos, la breve exposición del funcionario apenas consiguió convencer a uno de los casi 40 miembros del CEN panista que, si bien no avaló plenamente su posición, sí se abstuvo al momento de votar. Fuera de ello, su inesperada concurrencia ante la más alta instancia partidista redundó en una sonada derrota para su causa, la del panismo tradicional, menos pragmático… Y más, agregaría alguno de los asistentes, cuando de sobra se conocen las versiones sobre la escasa, cuando no nula, credibilidad que entre los más altos niveles del partido en el gobierno —y de otras fuerzas políticas, el PRD incluido— merece el pejista-diodorista Gabino Cué, independientemente de haber aceptado “reconocer” al presidente Felipe Calderón, a cambio de una candidatura que ya hoy, en opinión de los más, “tiene en la bolsa...”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/859891
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Avanza reforma constitucional A pesar de todas las resistencias, avanza la reforma constitucional para reformar el artículo 40 y establecer que el Estado mexicano es laico. La iniciativa, impulsada por legisladores liberales de PRI, PRD y otros partidos, fue presentada en primera lectura ante el pleno de la Cámara de Diputados, para ser revisada y, probablemente, aprobada mañana jueves, para luego ir al Senado y a los congresos de los estados. En la exposición de motivos, los legisladores destacan que el principio de laicidad implica asegurar que todos los seres humanos tengan derecho a la libertad de conciencia y puedan, sin limitaciones, adherirse a cualquier religión o corriente filosófica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La esquizofrenia de la política Existe una tendencia esquizofrénica en la acción de los gobernantes y los partidos, donde se ha perdido hasta la coherencia de ciertas acciones. Ejemplos hay muchos, pero algunos resultan especialmente notables. El lunes (ya habían estado juntos recorriendo las zonas inundadas de Chalco en los días anteriores), el presidente Calderón y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, inauguraron una planta automotriz en Toluca, tuvieron largas pláticas, y el Presidente habló de las inversiones conjuntas que se realizan en infraestructura en la zona, Peña Nieto le hizo reconocimientos afectuosos. Ese mismo día, el Gobierno del D. F. y la Comisión Nacional del Agua seguían con su debate respecto a los tiempos de aviso de las lluvias de la semana pasada y las acciones que se habían adoptado. Si bien tanto José Luis Luege como Ramón Aguirre (uno, de la CONAGUA; el otro, de la Comisión de Aguas del D. F.) reconocieron que existe un intenso trabajo conjunto, pero en cuanto algún tema trasciende al ámbito político, esa colaboración se frustra o entra en un cono de sombra. El presidente Calderón no recorrió las zonas inundadas en la capital por la sencilla razón de que no puede hacerlo con Marcelo Ebrard, a causa de aquella tontería histórica del no reconocimiento a la legitimidad del gobierno federal. Con todo, fue el presidente Calderón quien anunció la entrega de fondos de emergencia destinados a varias delegaciones capitalinas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/859934
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña y Marcelo, al caño Si no es literal, está muy cerca de serlo. Y es que la extraordinaria precipitación pluvial que se abatió sobre el valle de México —y las graves inundaciones que afectaron a miles de familias—, no sólo confirman la fragilidad hidráulica de la zona conurbada entre el Distrito Federal y el estado de México, sino lo volátil de la popularidad de los presidenciables. Como todos saben, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard —además de gobernadores mexiquense y capitalino— son aventajados aspirantes al 2012. Pero al mismo tiempo esa ventaja los convierte no sólo en blanco de todos los ataques de sus adversarios —para tirarlos—, sino en “villanos” favoritos en todo tipo de tragedias y calamidades. De esa manera, las lluvias torrenciales fuera de época, y su secuela de inundaciones que en días pasados hicieron perder todos sus bienes a miles de ciudadanos del valle de México, literalmente mandaron “al caño” una porción importante de popularidad, imagen y aceptación que tienen Peña y Marcelo entre los potenciales electores rumbo a 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82336.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La década perdida de la política mexicana La generación del fracaso, les llama Ciro Gómez Leyva en estas páginas cada vez que logran echar abajo alguna idea prometedora de cambio. La generación del No, los ha bautizado ahora Federico Reyes Heroles en un inspirado alegato contra la camada de políticos mexicanos que no ha sabido compartir la construcción de un país mejor. ¿Qué historias les contarán a sus hijos o nietos?, pregunta Reyes Heroles. Después de haber sido diputados y senadores y diputados de nuevo, toda una trayectoria legislativa al amparo de las dietas y complementos generosos pagados por los causantes mexicanos, algo tendrán de qué vanagloriarse. ¿Cuál será la medalla más valiosa, esa que atesoren en un rincón? Me opuse a la reforma energética de Zedillo, me opuse a la reforma fiscal de Fox en sus dos vueltas y también a las de Calderón y al decálogo político. Gracias a personas como nosotros se puede explicar todo lo que no ha ocurrido en el país. Pertenezco a la Generación del NO.
http://impreso.milenio.com/node/8717173
Francisco Garfias ARSENAL ¿Asalto o venganza? Fueron seis tiros. Tres en el parabrisas. Dos en el medallón. Otro en el marco de una de las puertas. Ninguno dio en el blanco. El blindaje de la camioneta que lo transportaba salvó la vida del senador de Convergencia Francisco Xavier Berganza, baleado la noche del 8 de febrero en la colonia Tulipanes de Pachuca. El también precandidato de la coalición opositora a gobernador de Hidalgo no cree que se haya tratado de un atentado premeditado o que la agresión haya tenido algo que ver con las elecciones que se avecinan en la entidad. Se inclina por la tesis del asalto. “Iba a dejar a su casa a Homero (un colaborador suyo), ¿cómo van a saber que yo iba a pasar por allí a esa hora?”, se preguntó el cantante y político naranja. El senador describe a su agresor como un hombre bajito, con gorra oscura y pantalones de mezclilla. “Estaba solo. No había ningún otro vehículo. Permanecía escondido en un hueco obscuro en una parte de la calle que estaban arreglando. Me di cuenta de su presencia cuando comenzó a disparar”, relata el hombre.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/859932
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Gobiernos fallidos. La guerra contra el narcotráfico prueba una realidad: no hay un gobierno fallido en México; hay varios gobiernos fallidos. Si el presidente Felipe Calderón debe responder por las bolsas de impunidad que siguen existiendo en el país, también deben rendir cuentas los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Durango. José Reyes Baeza, Jesús Aguilar Padilla, José Osuna Millán, Zeferino Torreblanca e Ismael Hernández Deras, nos deben explicaciones claras y urgentes. Señores gobernadores, tienen la palabra. Reyes Baeza se despertó del letargo en el que tenía al cuerpo político y las estructuras en Chihuahua, y en las últimas 72 horas quiere resolver lo que no ha hecho en cinco años de gestión. Su estado ha sido durante todo 2008 y 2009 el más violento y el que más víctimas ha tenido en esta larga cruzada contra los cárteles de la droga. Chihuahua suma casi el 30% del total de ejecutados en estos dos años, con una cifra que supera las cuatro mil 514 víctimas. Es decir, cada día de los dos últimos años, han sido asesinadas en el estado seis personas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276218
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Gómez Mont, lo más difícil A su regreso de Ciudad Juárez, la madrugada de ayer, Fernando Gómez Mont me habló de tres temas: su encuentro con los padres de los jóvenes asesinados, la disculpa por la primera reacción presidencial desde Tokio, y el papel del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, justo el día en que se recordaba, ayer, la Marcha de la Lealtad, evocación hoy más actual que nunca. Sobre su encuentro con los deudos me dijo: “Fue una reunión impactante, conmovedora. Tengo que reconocer en ellos su actitud de respeto, de prudencia, de un manejo digno del dolor profundo, una lección de vida que reconozco”. En cuanto a las declaraciones del presidente Calderón al terminar su visita de Estado a Japón y el caso de las disculpas por su generalización, dijo que él ya había hecho las precisiones y reveló “la consternación” que le produjo la ejecución, cuando al volver de Tokio se reunió con él para tratar el tema. Y sobre las peticiones que se escuchan de que el Ejército se salga del combate al crimen organizado fue tajante. “Pedir que se retire el Ejército sin reconocer que las instituciones de seguridad todavía no tienen potencia suficiente para proteger a los ciudadanos, es una irresponsabilidad.”
http://impreso.milenio.com/node/8717190
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ejército, lealtad y consenso. Mal, las cábalas cronológicas. En medio de una campaña tendenciosa para alejar a las fuerzas armadas de la lucha contra del narcotráfico como asunto de seguridad nacional, el general secretario Guillermo Galván Galván dejó ayer claro, en el simbolismo de la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, los criterios básicos del papel de los militares en el combate contra la delincuencia: 1) "Continuaremos redoblando esfuerzos para combatir estos desafíos a la seguridad interior." 2) Las fuerzas armadas seguirán "dando las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea". 3) Y su actuación será "sin la mínima confusión", porque "nos asiste la confianza social y la razón del Estado para responder a la exigencia de paz y tranquilidad de la población". El discurso del general secretario de la Defensa Nacional llegó en un momento clave para fijar la lealtad de las fuerzas armadas con el gobierno constitucional, para reiterar su papel en el mantenimiento de la seguridad interior y por tanto de la seguridad nacional y para fijar el criterio de que no hay paz más duradera y confiable que la que se basa en el consenso nacional.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276221
Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL ¡Ni a cuál irle! Un observador suspicaz —que se ha quemado con leche y a cualquier jocoque le sopla— afirma que el presidente de la República y el gobernador de Chihuahua están peligrosamente enfilados en una ruta de colisión, que a nadie beneficia. Por su lado, el presidente Felipe Calderón ha anunciado una nueva estrategia para combatir la inseguridad en Ciudad Juárez, que incluye, según sus propias palabras, llegar a un acuerdo con la población. La intención de negociar la estrategia con la ciudadanía juarense podría significar, ni más ni menos, la posibilidad de que llegue a implantarse un toque de queda nocturno y la suspensión de garantías por un periodo determinado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276222
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Cambiar lo obsoleto En un discurso que rompe con el estilo críptico de anteriores manifestaciones públicas del alto mando militar, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra, pues “jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forma y un mismo horizonte: México”. El mensaje de Galván Galván, de excelente corte, producido ayer por la mañana en la ceremonia que recuerda La Marcha de la Lealtad, no dejó, sin embargo, de responder a críticas y ataques al Ejército surgidos últimamente hasta dentro del Congreso. Por eso dijo que la población enaltece sus luchas por la libertad, igualdad y democracia, principales baluartes de su sentido de permanencia. “Esta práctica nos permite ponderar fielmente los actuales desafíos para confirmar o rectificar rumbos y decisiones”. Y el militar, cuando habla como político, hay que escucharlo detenidamente. Por ejemplo: “El acuerdo político es actitud propositiva y virtuosa que conduce al consenso por la vía del respeto, la prudencia y la buena intención para escuchar y comprender las razones de los demás. Es expresión de madurez y fino diálogo, que permite capitalizar las coyunturas que se nos presentan.”
http://impreso.milenio.com/node/8717150
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Crisis del euro: el problema no es tanto España como Banco Santander Cotizaciones del euro frente al dólar, a principios de mes en una casa de cambio en el centro de Varsovia. La moneda nacional polaca, el zloty, se ha revaluado durante la presente crisis financiera. El 11 de febrero, fecha de la cumbre europea, se conocerá el destino del euro y de la misma Unión Europea (El euro y los PIGS en aprietos: el síndrome Prius, ver Bajo la Lupa, 7/2/10). Como en la tragedia griega de Edipo rey, la obra inigualable de Sófocles, la eurozona se encuentra en una bifurcación que marcará su suerte: o salvan su divisa mediante la creación de un supragobierno económico de corte neototalitario fiscalista-monetarista que controle las soberanías desfondadas de los países afectados; o dejan libres a las fuerzas especulativas del mercado (sic) que desde Londres apuestan a la defunción del euro con sus PIGS: acrónimo sádico en inglés del The Financial Times, de Portugal, Irlanda, Grecia y España, y que —en todo caso— debería ser PIIGS —con dos íes—, cuando se suma a la ineludible Italia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Sergio Aguayo Quezada ¿Y el programa? Para la maestra Chela Tapia, por sus 60 años educando "bartolomitas". El rechazo tan amplio a las alianzas entre el PAN y el PRD se origina porque sus impulsores se olvidan de la historia y el método. ¿Han servido de algo las alianzas entre la izquierda y la derecha? Karla Garduño Morán publicó en la sección Enfoque de Reforma ("Alianzas sin proyecto", 7 de febrero de 2010) un amplio reportaje sobre las alianzas entre el PAN y las izquierdas y concluyó: "buscaron juntos 10 gubernaturas; ganaron tres, pero sus gobiernos fueron fallidos". La valoración difiere si se las evalúa con la perspectiva de la transición. La colaboración entre el PAN y las izquierdas tiene etapas. La primera va de 1986 a 1999. Nunca hubo un pacto formal, fue un entendimiento flexible para defender el voto, una causa que al trascender ideologías permitió la formación de un bloque democrático que combatió al autoritarismo encarnado en el PRI.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078781/
José Carreño Carlón Capital del dolor (y del spin) Eso de hacer a Ciudad Juárez capital de Chihuahua por unos días para redoblar la atención a sus problemas llevó los reflectores de algunos medios a adentrarse en el dolor y el miedo de sus habitantes y a confirmar la mal disimulada distancia de los actores políticos del país respecto de los sentimientos de la población. La capital del dolor que viven los juarenses que han perdido hijos, padres, hermanos, amantes, esposos, no existe en la capital de los actores políticos, donde esas muertes son sólo una estadística de uso mediático para lanzarla contra el adversario. (También les es ajeno Capital del dolor, el libro del poeta surrealista-comunista Paul Eluard, en el que según Breton la contemplación y la acción dejan de lastimarse.) Para las más activas figuras públicas, Juárez es hoy la capital del spin control —el control del giro que le dan los medios a las noticias y a sus interpretaciones— una labor a cargo de spin doctors o asesores de los altos políticos y funcionarios atareados en nuestro medio en producir efectos aberrantes, porque un día le pretenden imponer un giro a la noticia y otro día le quieren dar el giro contrario.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47342.html
Miguel Alemán V. Década constitucional En el sistema federal mexicano se contempla la supremacía de la Constitución mexicana y se faculta a las entidades de la República a diseñar y promulgar sus respectivas constituciones y leyes reglamentarias para dar marco legal a su régimen interior. Ello conduce las actividades públicas y privadas con certidumbre legal, en perfecta sintonía jurídica con las leyes federales. El pasado 3 de febrero se cumplieron diez años de la promulgación de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Dicha reforma fue resultado de una revisión exhaustiva de la Constitución de 1917, que desde ese año hasta 1999 fue modificada en 63 ocasiones y contaba con más artículos que los que contiene la Carta Magna de México. La Reforma Integral a la Constitución Política de Veracruz se basa en la tradición jurídica de la nación que resguarda los principios de soberanía, independencia, libertad, democracia, división de poderes y derechos humanos. Es un texto conciso, redactado en un lenguaje comprensible para todos los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47343.html
Lorenzo Córdova Vianello Democratizar el sistema de partidos Que en la actualidad los partidos no gozan de buena fama pública es algo que los diversos estudios de cultura política han venido constatando. Es más, en América Latina —y en México seguimos esa tendencia— su descrédito se ha acentuando aceleradamente en la última década, al grado de colocarlos (por cierto, junto con los parlamentos) en los peores niveles de confianza y aprecio ciudadano. A ello ha contribuido, sin duda, su pragmatismo electorero, su vacío ideológico y programático, y la falta de representatividad y democracia interna. Pero también es cierto que ese descrédito ha venido construyéndose intencionalmente, entre otros, por poderes mediáticos y por falsos puristas que desde hace tiempo han venido planteándose como voceros o representantes, de los intereses de la ciudadanía.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47341.html
TEMPLOMAYOR VAYA FIASCO resultó ser la propuesta de José Reyes Baeza de prácticamente convertir a Ciudad Juárez en la capital de Chihuahua. ORIGINALMENTE el priísta había dicho que trasladaría a aquella ciudad fronteriza los Poderes estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, SUPUESTAMENTE, eso habría provocado que el gobierno federal reaccionara con el envío de Fernando Gómez Mont y la ya anunciada visita del presidente Felipe Calderón. PERO, oh sorpresa, al final la "audacia" del gobernador terminó siendo una broma macabra pues al presentar su propuesta formal al Congreso y al Tribunal de Justicia, lo único que pide es el envío de "representaciones" a Ciudad Juárez. SIN DUDA es una burla, aunque viéndolo bien por lo menos los juarenses se evitaron que, en medio de la peor crisis de inseguridad, ¡llegaran más políticos!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078777/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Gobernador mata consejero. Resulta que los electorales fueron invitados a la ceremonia del presidente Felipe Calderón por el aniversario de la Carta Magna. Los citaron en el hangar presidencial y abordaron el avión con integrantes del gabinete. Ya sentaditos, un elemento del Estado Mayor preguntó quién era Marco Gómez, a lo que éste respondió: “Yo”. El elemento, sin asomo de diplomacia, le ordenó que se parara porque ahí iba el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame. El mandatario, al oír la orden, declinó ocupar ese sitio. A la próxima será mejor exigir un conteo “asiento por asiento”.
II.
El secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, comienza a actuar como suspirante a la candidatura para jefe de Gobierno. Esta semana al funcionario se le vio en medio de las aguas negras, ayudando a la gente de la colonia Arenal y, ayer, en un evento del Auditorio Nacional, el tono de su discurso fue más político que financiero y, al salir, saludó a quien se le acercaba hasta de abrazo e incluso ignoró a los medios, para ir con varios adultos mayores que le agradecían su pensión... Además de ensalzar la gestión de su jefe Ebrard. ¿Querrá la bendición de Marcelo?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/859959
TRASCENDIÓ Que Manuel Camacho Solís está que trina frente a las diferencias desatadas en el bloque denominado Diálogo por la Reconstrucción de México, a propósito de las alianzas electorales. Mientras todo fluye como se programó en Oaxaca, el PT se ha desmarcado del acuerdo para ir con el PRD y Convergencia en Durango, donde, con tal de ser postulado como candidato a alcalde de la capital, el senador petista Gonzalo Yáñez rompió el acuerdo de una alianza opositora al PRI. Que los ex perredistas Víctor Hugo Círigo y Laura Piña negociaron ya su integración a la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, lo que permitirá a esa fracción pasar de seis a ocho legisladores, y los hasta hoy “independientes” recuperarán las prerrogativas que perdieron al salir del PRD. Que en el IFE van sobre dos casos: uno es el de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien publicitó en medios masivos y durante mes y medio su quinto Informe de gobierno, en lugar de sólo los 12 días que el Código Electoral permite. El otro es el de Tv Azteca, a efecto de que pague los 110 millones de pesos adeudados en multas, que tendrán como destino proyectos educativos en el CONACYT.
http://impreso.milenio.com/node/8717196
BAJO RESERVA “Anunciar el traslado de los poderes estatales a Ciudad Juárez fue una puntada. Y van a querer sostenerla”, dice una fuente ligada a Palacio de Gobierno en Chihuahua. Esta historia inicia con la terrible matanza de estudiantes el domingo 31 de enero. El lunes 1 de febrero, el subdelegado de la PGR en Chihuahua, Rodrigo Dorantes, elaboró una tarjeta en la que informaba al presidente Felipe Calderón, entonces en Japón, de la sospecha de que fuera un pleito de pandillas. El martes 2, Calderón dijo desde Tokio lo de “pandilleros”. En horas, hubo un reclamo nacional: que el Presidente vaya a Juárez. El miércoles 3, un Reyes Baeza abucheado y golpeteado, vio una oportunidad en el gazapo presidencial. El jueves 4, su equipo empezó a manejar el “riesgo político” de que Calderón llegara con 3 mil millones de pesos a Juárez. El viernes 5 en la noche se tomó una decisión: anunciar la movilización de la representación de los poderes estatales a Juárez. Pero en la conferencia, Reyes Baeza habló de “trasladar los poderes”, no de una representación. Se calentó e incluso criticó al Presidente. El lunes 8, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llegó con una consigna: frenar los ímpetus del gobernador... quien sólo tiene los ímpetus, pero no los votos: necesita 22 en el Congreso local pero sólo tiene 15 del PRI, 1 del PT, 1 del Verde y 3 de Nueva Alianza. ¿Qué hizo? No solicitar el traslado de poderes, sino informar del traslado de una representación, lo cual no requiere de votos: el asiento de los poderes seguirá siendo Chihuahua. Y en eso va la historia, hasta hoy.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82346.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Pensiones intocables proponen en el Senado Suben ventas de Coca-Cola pero pierde clientes Banca oficial financiará la planta de Fiat Hay que seguir de cerca, para recordarles que deben cumplir el compromiso, las propuestas de los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y Tomás Torres (PRD), en el sentido de dejar a salvo las pensiones del cobro del impuesto sobre la renta. El miércoles anterior publiqué un mensaje del señor José Luis Monroy López, del Distrito Federal, reclamando que al cobrar su pensión del IMSS se topó con la desagradable sorpresa de que le habían descontado el ISR. El asunto trascendió a otros medios y no faltó quien defendiera el atraco. Don Beltrone dijo que lo único que está sucediendo ahora es que la retención la están teniendo en el Seguro Social de manera distinta, pero el precepto y el concepto ya existían. ¿Y si ya existía el precepto y el concepto por qué no lo habían cobrado? Y así quiere ser presidente. La realidad es que es un atraco, no es excusa que sólo afecte a los trabajadores cuya pensión es mayor a los 9 salarios mínimos. Los senadores Torres y Bueno Torio están promoviendo una reforma legal para que las pensiones sean intocables. Hay que seguir el asunto muy de cerca, por aquello de las maiceadas no previstas en ruta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Terrorismo fiscal Alineadas, finalmente, las cifras de ingresos y egresos públicos del año pasado, existe plena evidencia de que el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, mintió, o al menos exageró, la magnitud del boquete fiscal en curso, en afán de exigir al Congreso un presupuesto recaudatorio Digamos que a base de gritos destemplados, a veces desgarradores, el hoy gobernador del Banco de México llevó a la ratonera a los legisladores priístas y panistas, quienes cayeron sin más problema. ¿Se acuerda usted que el escándalo hablaba de 480,100 millones de pesos de déficit entre recaudación y gasto? Bien, pues al final del día el faltante fue de 294,500 millones. El error (¿de dedo?), pues, fue 205,600 millones, es decir algo así como el presupuesto total del Instituto Mexicano del Seguro Social. En el desglose, los ingresos tributados brutos bajaron 11.6%, en tanto el gasto se incrementó en 2.2% en términos reales, es decir descontada la inflación. La paradoja del caso es que aún cuando los ingresos presupuestarios, cuyo nivel fue de 2 billones 816.3 millones de pesos, resultaron inferiores en 94,600 millones de pesos a los obtenidos en 2008, superaron en 24,300 millones a lo presupuestado en la Ley de Ingresos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82340.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO La sinfonía de Peter Foyo Qué listo es Peter Foyo, de Nextel. Si a inicios de esta década atestiguamos el allegro de su sinfonía, al echar a andar su empresa con el posicionamiento de que sólo hacía comunicación tipo trunking (radio), en realidad la ha hecho evolucionar y le ha agregado valor, de tal forma que hoy la ha convertido en un objeto de deseo... para Televisa. Esta empresa fue levantada de la quiebra. En 2003 valía cacahuates. Pero de ahí para arriba. A lo largo de los últimos años, Foyo se dedicó a trabajar en garantizar que su servicio de telecomunicaciones efectivamente cumplía con lo que sus clientes requerían. Un principio muy sencillo, pero su tecnología y su servicio le han permitido posicionarse como una firma confiable. Hoy los funcionarios públicos que buscan una línea segura utilizan Nextel. Foyo se alejó de los reflectores; dejó a Gustavo Cantú aparecer en algunas, las mínimas polémicas necesarias —típicas del sector—; aisló hasta donde pudo a Nextel de la grilla; se puso a trabajar. El resultado fue numerosos trimestres con extraordinario desempeño en lo financiero.
http://impreso.milenio.com/node/8717193

CAPITANES
¿Contienda Modulada? Este tipo de combates no lo transmiten en señal abierta, así que ponga atención. Imagine usted cómo habrá estado el año pasado la elección del Consejo Consultivo en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para que la Secretaría de Economía a cargo de Gerardo Ruiz Mateos pidiera ayer que repitan el proceso. Eso no había pasado antes, en toda la historia de esta agrupación fundada en 1941. La dependencia ya notificó al gremio que la conformación de dicho consejo fue irregular y que se debe organizar una nueva elección dentro de los siguientes tres meses. Qué repercusión tiene lo anterior? Pues que Rafael Borbón, represente de Radiorama, empresa que fundaron Adrián Pereda y Javier Pérez de Anda, tendrá que dejar, así sin más, el cargo de presidente del Consejo Consultivo 2009-2010 que le habían conferido en el cuestionado proceso.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/540/1078772/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
VACACIONES. Las que se agarraron en el Senado, luego de “autorizarse” el “puente” de los días de asueto de Semana Santa. En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política se informó que los senadores no acudirán a trabajar del lunes 28 de marzo al viernes 2 de abril. Con las reformas pendientes, el descanso es primero, parece. TRAGAFUEGOS. Ni con el Túnel Emisor Oriente, que podría estar listo en el 2012, se asegura que las inundaciones como la de los últimos días, desaparecerán del D. F. Así lo dijo Felipe Arreguín, subdirector general técnico de CONAGUA. Así pues, en sus palabras, la ciudad de México está “en un severo riesgo ante tormentas de gran magnitud, pues no existen condiciones de desfogue por el crecimiento de la mancha urbana”, incluso con el Túnel Emisor Oriente funcionando en los próximos años. En otras palabras, las inundaciones continuarán. DESCUENTO. Resulta que ayer el diputado federal priísta, José Rubí Salazar, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en las cuales plantea disminuir el financiamiento público que reciben los partidos políticos. También la iniciativa estipula que los partidos políticos que busquen mantener su registro deberán tener, por lo menos, 3% de la votación de las elecciones federales ordinarias y no 2% como actualmente está señalado. ¿Serán sólo buenas intenciones?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/09/gran-carpa-hermanos-fuentes-0


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: