martes, 9 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Martes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LA INUNDACIÓN FUE POR FALTA DE OBRA: CALDERÓN
Toluca y México. El gobierno federal no dejará solas a las familias afectadas por las inundaciones derivadas del desbordamiento de los ríos de los Remedios y La Compañía, dijo el presidente Felipe Calderón al señalar que “esto se hubiera podido evitar” si hace muchos años se hubiera tomado la decisión de construir el Túnel Emisor Oriente, en el que trabaja su administración desde hace tres años. Agradeció la labor de las fuerzas armadas en el auxilio a los afectados y dejó claro que “seguiremos trabajando codo con codo con las autoridades locales en el auxilio de la población”, además de que ya se declararon zonas de emergencia los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con lo que se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Junto al gobernador del Estado de México, Enrique Peña, el presidente Calderón insistió en que ambas administraciones han trabajado juntas para corregir los desbordamientos y auxiliar a las familias con la limpieza de sus casas y calles, así como proveerles de albergues en las horas críticas y recursos para recuperar parte de sus enseres domésticos.
http://www.milenio.com/node/378042
LLAMARÁN A COMPARECER AL SENADO A LUEGE Y AGUIRRE POR INUNDACIONES Ciudad de México. La Comisión del Distrito Federal en el Senado pedirá que comparezcan los titulares de CONAGUA, José Luis Luege, y del Sistema de Aguas del GDF, Ramón Aguirre, para que expliquen las acciones que tomarán para abatir las inundaciones. En entrevista, la presidenta de la Comisión, María de los Ángeles Moreno, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal está "más abocado a invertir en obras de relumbrón y no en lograr la sustentabilidad y viabilidad de la capital en el largo plazo". El Gobierno del Distrito Federal debe realizar de manera urgente un programa de desazolve para evitar inundaciones como las registradas la semana pasada en las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, subrayó. Moreno Uriegas destacó que la Cámara de Diputados otorgó mayores recursos al GDF con el propósito de asegurar mayores obras en materia de agua y drenaje, decisiones que deben respetarse. Sin embargo, "preocupa que el GDF esté más abocado en invertir en obras de relumbrón, en lo “mediático”, y no en los rubros correspondientes a cuestiones de drenaje, agua potable y saneamiento pluvial", agregó.
http://www.milenio.com/node/377925
LIBERAN FONDO FEDERAL Toluca, Estado de México (9 febrero 2010). Mientras el Gobierno Federal autorizó una partida de 45 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para los damnificados por el desbordamiento del Río de los Remedios y del Canal La Compañía, el Gobierno mexiquense aún no precisa cuánto destinará de su propio Fondo Estatal para Atención de Desastres, que cuenta con $75 millones. Entre acusaciones de burocracia excesiva en el Gobierno local de parte de la Oposición, el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, aseguró que ya comenzaron a bajar recursos del Fondo Estatal con la dotación de despensas y agua potable. Sin embargo, no precisó cuánto y cómo se destinará en total, y adelantó que no podrán resarcir todo el daño causado a los damnificados.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/540/1078320/
RECURSOS DEL FONDEN, EN 48 HORAS: JEFE DE GOBIERNO Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., confió que en menos de 48 horas sean otorgados recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), luego de que su administración hiciera la solicitud de declaratoria de desastre en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco. La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de desastre natural para las cuatro delegaciones, y los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. El presidente Felipe Calderón reconoció que las inundaciones en el D. F. y el estado de México fueron debido a que gobiernos anteriores no invirtieron en obras públicas. De gira por Toluca, dijo que su gobierno “con mucho gusto” está invirtiendo en el drenaje del valle de México a través del túnel emisor oriente, con 15 mil millones de pesos. “Tomará tiempo, desde luego, pero más vale hacerlo ahora”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100251.html
EDOMEX: HAY 37 MIL AFECTADOS NAUCALPAN, Méx. Más de 30 mil mexiquenses afectados por las inundaciones de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, es la cifra preliminar del censo de damnificados que realizan autoridades del estado de México, quienes podrían recibir antes del jueves, ayuda del fondo estatal para la atención de personas afectadas por desastres naturales. Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la comisión de Protección Civil del Congreso local, informó que el censo preliminar informa que en Ecatepec hay 7,500 personas con mil 500 viviendas inundadas; en Nezahualcóyotl 10 mil habitantes de 2 mil viviendas, ubicadas en 15 colonias, sufrieron la pérdida de sus pertenencias. Mientras que en Valle de Chalco hay 20 mil damnificados, que viven una situación de emergencia, cuando el nivel del agua continuaba subiendo en varias colonias.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2856.html
CIERRE EN LA MÉXICO-PUEBLA PERMANECERÁ AL MENOS 48 HORAS MÁS Ciudad de México. Debido a las inundaciones provocadas por el colapso del Canal de la Compañía, el cierre de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 27 continuará en ambos sentidos por lo menos 48 horas más. Desde la madrugada del viernes en que se reventó el bordo del canal de la Compañía el paso vehicular por la autopista México-Puebla se vio interrumpido y así seguirá hasta que se logre retirar el agua de la zona. La mañana de este lunes el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que este día se prevé lograr tapar el boquete del bordo del río de La Compañía para proceder al desazolve de la zona. Peña Nieta estimó que la contingencia podría concluir dentro de 36 o 48 horas, sin embargo, aclaró, esto dependerá del drenaje que lleva a cabo la CONAGUA.
http://www.milenio.com/node/377479
PROPONEN PRI Y PVEM ESTADO 32 Ciudad de México (08 febrero 2010). Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa iniciaron este lunes mesas de trabajo para concretar su propuesta de reforma política para la Ciudad de México. El PVEM propuso, entre otras cosas, designar al Distrito Federal como una entidad federativa más, denominada Valle de México, que cuente con autonomía en materia de educación y que la ALDF participe en el proceso de reformas constitucionales. El PRI también propone elevar a la Ciudad a nivel de un Estado de la Federación y que adquiera autonomía financiera, así como municipalizar las delegaciones y brindar facultades de Congreso local a la Asamblea. Proponen, además, que la ALDF pueda presentar al Congreso de la Unión iniciativas de ley sobre cualquier materia y que apruebe la deuda pública local. En cuanto al Jefe de Gobierno, buscan que tenga facultades para nombrar al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública, así como capacidad jurídica para otorgar indultos a reos sentenciados por la comisión de delitos del orden común.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/540/1078366/
AN, URGIDO POR ALIANZA EN OAXACA, DICE ESPINO El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino aseguró que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul ya “están persuadidos” en la necesidad “urgente y apremiante” de concretar una alianza en Oaxaca. Espino Barrientos se mantiene en su posición de no apoyar una alianza con el PRD de Oaxaca que no se ha deslindado de las “groserías” de Andrés Manuel López Obrador contra el presidente Calderón, y registran en el pasado reciente “episodios de cercanía peligrosa con grupos violentos como la APPO”. El CEN de Acción Nacional debatirá hoy y, en su caso, aprobará una coalición con los partidos del DIA (PRD, PT y Convergencia) en Oaxaca. Manuel Espino pide al CEN panista “tomar decisiones personalísimas con base en lo que les dicta la conciencia y no con base en línea gubernamental”. — ¿Y si le avientan la maquinaria mañana (hoy)? —Pues bienvenida. No será la primera vez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34407.html
COMISIÓN DE JUSTICIA CREA LA FIGURA DE SECUESTRO POLÍTICO México. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ya tiene listo el predictamen de la ley general contra el secuestro, que crea la figura del “secuestro extorsivo político”, propone mecanismos para evitar el pago de rescate y prohíbe la intervención de negociadores privados. Diputados integrantes de ese órgano jurisdiccional detallaron el contenido del documento, que incluye, por primera vez, la figura del “secuestro extorsivo político”, que sancionará a las personas o grupos de ciudadanos que retengan por horas o días a funcionarios o policías para presionar a favor del cumplimiento de demandas sociales o ciudadanas. El diputado Josué Valdés Huezo (PRI) indicó que el “secuestro político” será equiparado con la privación ilegal de la libertad, aunque tendrá penalidades menores al secuestro tradicional y exprés.
http://www.milenio.com/node/377200
CONTRA FIGURA DEL “SECUESTRO POLÍTICO”, ONG Y DIPUTADOS México. Legisladores y representantes de organizaciones civiles rechazaron la creación de la figura del “secuestro extorsivo político”, prevista en el predictamen de la nueva ley general antiplagios elaborado en la Cámara de Diputados, pues consideraron que con ésta se pretende criminalizar la protesta social. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado independiente Víctor Hugo Círigo consideró el proyecto redactado por su homólogo priísta Josué Valdés como una “rudeza innecesaria”, y estimó excesiva la intención de equiparar el “secuestro extorsivo político” con el delito de privación ilegal de la libertad. “Sin duda existe el riesgo de criminalizar la protesta social”, puntualizó, y pidió mesura a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia para evitar excesos como el de los arraigos sin orden judicial en la más reciente reforma en materia de justicia penal. Remarcó que el predictamen de Valdés no ha sido puesto a consideración de los integrantes de la comisión, y anticipó que al momento del debate esa propuesta “no saldrá bien librada”.
http://www.milenio.com/node/378036
SE DARÁ ALTO NIVEL A LA INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CUBA: SENADO La Junta de Coordinación Política del Senado decidió dar el más alto nivel a la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se realizará del 18 al 21 de febrero en La Habana. Por ello, dijo, acudirán todos los coordinadores de los grupos políticos en la Cámara de Senadores, y se espera que los coordinadores de diputados también hagan lo propio. Se busca lograr una representación de alto nivel, y ya se elabora la agenda con una visita al presidente Raúl Castro, los secretarios del Interior, con el canciller, con el Congreso nacional, con científicos, y hay la posibilidad de una reunión privada con el comandante Fidel Castro. Esta reunión ya fue aprobada la semana pasada. Incluso los senadores Yeidckol Polevnsky, del PRD; María de los Ángeles Moreno, del PRI, y César Leal, del PAN, se adelantarán este fin de semana a La Habana, Cuba, para consensuar la agenda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=politica&article=016n1pol
BELTRONES OFRECE REDUCIR PLURIS El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma política reducirá el tamaño del Congreso de la Unión, principalmente de los legisladores plurinominales, como un primer paso a su desaparición. Ayer, el periodista Pedro Ferriz de Con entregó a Beltrones las 250 mil opiniones de ciudadanos que exigen la desaparición de las plurinominales como una condición indispensable para mejorar el sistema de representación política y el Congreso de la Unión. “Juntamos aproximadamente un cuarto de millón de voluntades, de mexicanos que nos dijeron no a los plurinominales como una idea. ¿Cuál es la idea? No es que les tengamos mala fe a los plurinominales, sino que queremos una democracia en la que no pase nada sin la voluntad de un pueblo que diga: ‘yo quiero que ese señor sea mi representante’, no que sea un acuerdo político entre los partidos”, explicó Ferriz de Con.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/beltrones_ofrece_reducir_pluris/858851
PIDE COPARMEX A PARTIDOS AGILIZAR REFORMAS ESTRUCTURALES México, 8 de febrero. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llamó a los partidos políticos a no atenerse a los calendarios electorales o a la recuperación económica de Estados Unidos para aprobar las reformas estructurales que México requiere. En su mensaje semanal, el titular del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, criticó que pese a la problemática fiscal, política y laboral que se ha estudiado y discutido durante décadas, todavía no hay definiciones precisas por parte de los partidos políticos. Por ello, insistió, no se debe permitir que en 2010 las reformas estructurales se posterguen nuevamente por las votaciones en los estados y el cálculo político rumbo a los comicios federales de 2012, pues el factor electoral pesará aún más en 2011 y 2012, por la sucesión presidencial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244114&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBEN, EN CRISIS, NÓMINA FEDERAL Ciudad de México (9 febrero 2010). Durante 2009, el año de la peor crisis económica de la historia, el gasto en servicios personales del Gobierno federal creció 8.3% real. En contraste, el sector privado tuvo que apretarse el cinturón, y su nómina bajó 3.9% real, resultado de una caída de 3% en el empleo promedio del año pasado y de 0.9% en el salario real, según datos oficiales. Los ahorros y las medidas de austeridad implementados desde 2009 para contener el desequilibrio en las finanzas públicas no impidieron que el gasto en nómina (servicios personales) creciera en las secretarías y dependencias del Gobierno federal. Así, el pago por estos servicios en la Administración federal (sin contar las paraestatales) sumó 161,259 millones de pesos en 2009, 8.3% más que en 2008, según Hacienda. El mayor incremento se dio en actividades del Poder Ejecutivo en el área de Comunicaciones y Transportes (33%) y en todo lo relacionado con seguridad y justicia (20.9%). Pero también crecieron los recursos en seguridad social (5%), desarrollo agropecuario (11.8%) y, en conjunto, los destinados a Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación (10.7%). Las dependencias con aumento en su planta laboral de 2008 a 2009 son Gobernación —pasó de 11,976 empleados a 12,148—, SRE y SEP, entre otras.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1078361/
VOTARÁ HOY EL SENADO QUE COMPAREZCAN GÓMEZ MONT, GALVÁN, SAYNEZ Y CHÁVEZ En la sesión de este martes el pleno del Senado discutirá la aprobación del punto de acuerdo indispensable e insalvable para citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, y al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el próximo jueves en reunión privada. El punto de acuerdo que se presentará hoy para su votación en el pleno está redactado de manera concisa, se quiso hacer muy sobrio, frío y puntual, ni siquiera se argumenta cuál es la causa por la que el Senado decidió convocarlos a comparecer, dijeron legisladores. Abundaron que aunque el punto de acuerdo aún no tiene la fecha precisa para desahogar la comparecencia del Gabinete de Seguridad, se sabe que será el jueves, e incluso también podría realizarse fuera de Xicoténcatl.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=politica&article=006n1pol
SEGOB SE DISCULPA POR LLAMAR “PANDILLEROS” A MASACRADOS CIUDAD JUÁREZ, Chih. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer durante 90 minutos con los familiares de los jóvenes que fueron asesinados el pasado domingo 1 de febrero. Uno de los elementos de la comitiva del funcionario expresó a los habitantes de la colonia Villas de Salvárcar: “Vienen a platicar con ustedes, vienen a ofrecerles una disculpa, a nombre del presidente Felipe Calderón”. Luego del hecho, el gobierno federal dio a conocer la posibilidad de que los ejecutados hayan sido “pandilleros” vinculados con el crimen organizado. Junto con Gómez Mont ingresaron a una vivienda el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz. Después de ese encuentro, los funcionarios encabezaron mesas de trabajo donde se plantearon soluciones por la vía social al problema de la inseguridad. Organismos ciudadanos, académicos y grupos del sector privado estuvieron presentes en la reunión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34406.html
CIUDAD JUÁREZ EXIGE PAZ A GÓMEZ MONT CIUDAD JUÁREZ, Chih. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, enfrentó la exigencia ciudadana para que se agilicen las investigaciones de la masacre en Villas de Salvárcar y se esclarezca la actuación del gobierno federal, del Ejército y las corporaciones policiacas horas antes de la tragedia. El enviado del Poder Ejecutivo federal y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, intercambiaron puntos de vista —no revelados—, luego de que éste reclamó a la Federación sobre los “damnificados”, no por algún fenómeno natural, “sino por la guerra (contra el narcotráfico) a la que el Presidente nos convocó hace dos años”. El mandatario había dicho también que no bastaba la solidaridad del gobierno federal, sino “hechos concretos”. En una carta publicada el lunes en medios locales, y dirigida al presidente Felipe Calderón, agrupaciones sociales y civiles de todo el país exigieron el esclarecimiento de los sucesos de Salvárcar y la protección de las familias y personas que han sido amenazadas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74694.html
PLAN PARA CD. JUÁREZ TODAVÍA NO VERÁ LA LUZ CIUDAD JUÁREZ. El plan integral de rescate a Ciudad Juárez aún tardará en ver la luz. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció durante su visita a esta entidad que este proyecto contra la violencia no será definido de manera centralista y se dará solamente después que el presidente Felipe Calderón escuche todos los planteamientos de la sociedad y de los gobiernos municipal y estatal. Utilizando como metáfora una mesa, Gómez Mont dijo que los cuatro puntales necesarios para el proyecto son los tres niveles de gobierno y los sectores de la sociedad, que definirán las formas y los tiempos. El funcionario federal dijo que no hay un plazo o tiempo definido para establecer este plan integral y su aplicación.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/plan_para_cd._juarez_todavia_no_vera_la_luz/858899
CÉSAR NAVA SE PRONUNCIA CONTRA EL TRASLADO DE PODERES A JUÁREZ Ciudad de México. El líder nacional del PAN, César Nava, volvió a criticar duramente la intención del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar los Poderes del estado a la fronteriza Ciudad Juárez, y dijo que con la inseguridad pública y el dolor de los juarenses no se debe medrar. En inusual conferencia de prensa mañanera, el presidente del Comité Nacional blanquiazul calificó de "inconstitucional e ilegal" el que el mandatario chihuahuense decida por sí mismo y sin la autorización de las dos terceras partes de los diputados del Congreso local, el traslado de Poderes."El PAN no fue consultado ni fue notificado de esta medida. Sólo hemos tenido conocimiento de ella a través de los medios de comunicación", apuntó. "No más acciones unilaterales, no más anuncios teatrales. Lo que buscamos es coordinación, y respeto", dijo el líder panista al señalar que la decisión del gobernador de Chihuahua, es un acto propagandístico, inconstitucional e ilegal, pues el tema de inseguridad no es un botín político o electoral.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1510726.htm
AVALA PRI TRASLADO DE PODERES A JUÁREZ Ciudad de México (8 febrero 2010). El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció este lunes su total respaldo a la decisión del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar los poderes estatales a Ciudad Juárez en el marco del combate a la inseguridad y el crimen organizado. En un comunicado, la dirigencia encabezada por Beatriz Paredes aseguró que el tricolor espera el apoyo del Gobierno federal a la medida anunciada por el Mandatario estatal y a todas las que sea necesario tomar para atender la grave situación por la que atraviesan los habitantes de esa Ciudad fronteriza. "El PRI respalda el hecho por el valor civil que ha demostrado el Gobernador ante una nueva embestida del crimen organizado. "El PRI apoya a todos los chihuahuenses y de manera especial a los juarenses en estos momentos difíciles en los que su vida sufre una afectación tan delicada", señaló el tricolor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078346/
CHIHUAHUA: 71% SIENTE QUE GOBIERNOS NO PUEDEN CONTRA EL NARCO Si de todas maneras nos van a matar, pues que siquiera nos maten por hablar”, decía a Carlos Puig en la W la madre de dos de los muchachos masacrados en Ciudad Juárez la semana pasada, y en su voz había más un tono de rebeldía que de desesperación exigiendo disculpas a las autoridades, no ya por haber sido incapaces de proteger la vida de sus hijos, sino por haber insinuado que formaban parte de una pandilla de delincuentes, como si eso además justificara la masacre. En Chihuahua ya se respira desesperación. Siete de cada diez están convencidos de que a las autoridades el asunto del narcotráfico se les está yendo completamente de las manos, mientras 53% ha tenido que modificar drásticamente su forma de vivir para medianamente adaptarse a ese estado de peligro constante que se vive en aquella entidad en opinión del 55% de las personas que entrevistamos.
http://www.milenio.com/node/377198
DONDE HAYA TRÁFICO DE DROGAS Y VIOLENCIA DEBE ESTAR EL EJÉRCITO: ECHEVERRÍA Tijuana. El ex presidente Luis Echeverría Álvarez justificó aquí la presencia del Ejército Mexicano en las calles de los estados del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. En entrevista, calificó al Ejército Mexicano como la mejor institución que tiene el país, 'la más fiel al pueblo de México, y donde haya tráfico de drogas y haya violencia, tiene que intervenir'. Indicó que la política del Ejecutivo Federal en el combate al crimen organizado y al narcotráfico es la correcta, 'no hay de otra, en muchos estados hay demasiada violencia', y aseveró que cada estado es corresponsable en esta lucha. Echeverría Álvarez consideró que para obtener el triunfo en las futuras elecciones, el Partido Revolucionario Institucional debe llevar a cabo una profunda autocrítica 'en torno a nuestra conducta, a nuestras ideas, y un no al conformismo'. Además, aceptar inversiones técnicas, inclusive extranjeras, pero con nacionalismo, 'y pensar que nadie dormirá tranquilo si hay tanta gente sin escuela, y menos con tantos campesinos de algunos estados que se nos están yendo a Estados Unidos a trabajar'.
http://www.milenio.com/node/377953
CONVIENE A MÉXICO QUE EUA REFUERCE SEGURIDAD EN LA FRONTERA: PATRICIA ESPINOSA Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, advirtió que el hecho de que Estados Unidos refuerce la seguridad en su frontera con México no es incompatible con un diálogo franco y respetuoso en materia migratoria. Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Suecia, Carl Bildt, Espinosa Cantellano descartó que el anuncio de Washington sobre el reforzamiento de su frontera sur signifique un conflicto. Por el contrario, la seguridad también se encuentra en el más alto interés de México y contar con una frontera bien resguardada le preocupa de manera muy importante a nuestro país, afirmó la canciller mexicana. Tener una frontera segura, en la que se evite el ingreso de armas, dinero ilícito, precursores químicos y el tráfico ilegal de personas ayuda a la relación bilateral.
http://www.milenio.com/node/377772
DELINCUENCIA EN LA FRONTERA FRENA AL PAÍS: SARUKHÁN NUEVA YORK. El tema de la seguridad, la violencia y el tráfico de drogas y armas en la frontera impide el fortalecimiento económico entre México y EUA, de acuerdo con Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Washington El funcionario dijo que estos asuntos de la agenda bilateral son antepuestos por los funcionarios estadounidenses como argumento para no abrir su frontera. “Al país le conviene que sea un área donde no haya crimen, pero es complicado negociar con un país donde el principal ingrediente es su seguridad territorial. No es sorprendente que haya 7 mil tiendas con licencia de armas en la frontera de Texas, tenemos entonces 12 mil canales de armamento justo en la frontera con México”. El diplomático refirió que, si bien el país tiene una oportunidad de desarrollo económico con EUA, será clave contar con un plan fronterizo. “México tendrá que detener el flujo de cocaína de Colombia a EUA, pero este tendrá que detener el flujo de armas y dinero a través de la frontera del territorio mexicano”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175526.html
ZAVALA: NARCO NO ES IDENTIDAD MEXICANA Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, aseguró que pese a las noticias ocurridas en las últimas semanas, como lo sucedido con el futbolista Salvador Cabañas y la masacre de jóvenes que ocurrió en Ciudad Juárez, se debe hablar bien de México y no con desprecio. “Porque la amargura no sirve ni para amar a México, ni para pedir que lo amen y mucho menos para resolver problemas”. Aclaró que la identidad de México no es el narco, ni los asesinatos, ni los pleitos; por lo que pidió no dejar que “nos impongan las circunstancias, ni quienes viven de ellas”. Al asistir a la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2010, la primera dama del país comentó que “a veces creo que han logrado hacer que creamos que México es un país de violentos. En esta globalización, sobra quienes estén interesados en achacarnos responsabilidades y que les guste hablar de que se trata de un país violento”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175525.html
ABREN FUEGO AGENTES DE PATRULLA FRONTERIZA HACIA MÉXICO Dallas. Agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon este lunes hacia el lado mexicano de la frontera al "comenzar a ser bombardeados con objetos" durante un patrullaje en bote por el Río Bravo, cerca de McAllen, Texas, informaron voceros de esa dependencia. Añadieron que los agentes patrullaban el Río Bravo alrededor de las 08:00 horas locales (14:00 GMT) de este lunes cuando un número desconocido de personas comenzaron a arrojar objetos hacia el bote. "Ellos fueron bombardeados con objetos", dijo Joe Treviño, vocero de la Patrulla Fronteriza en McAllen. Los agentes respondieron con disparos hacia las personas en la ribera sur del río, indicó Treviño. El vocero se negó a precisar el número de agentes involucrados en el incidente, así como el número de personas que les arrojaron objetos, y de qué tipo eran éstos. "Todo eso está aún bajo investigación", indicó Treviño.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/08/disparan-agentes-fronterizos-hacia-mexico-por-agresion-con-objetos
CAE EN BAJA CALIFORNIA SUR EL MULETAS, PRESUNTO OPERADOR DEL CÁRTEL DE SINALOA Raydel López Uriarte, El Muletas, operador del cártel de Sinaloa y lugarteniente de Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, fue capturado ayer por policías federales y elementos del Ejército y la Marina en un operativo sin sangre realizado desde las 7:30 de la mañana en La Paz, Baja California Sur. Tras la aprehensión el 12 de enero pasado de El Teo y de Diego Raymundo Gutiérrez Gómez en la misma ciudad, este lunes más de cien elementos llegaron a la colonia mientras dos helicópteros vigilaban desde el aire, y un comando irrumpió en la vivienda donde se encontraba López Uriarte, quien no opuso resistencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=politica&article=009n1pol
CONSIGNAN CASO DE AGRESOR DE SALVADOR CABAÑAS, EL JJ, A JUEZ PENAL Ciudad de México. El Ministerio Público en la delegación Álvaro Obregón consignó a un juez penal el caso del presunto agresor de Salvador Cabañas, conocido como El JJ por el delito de “tentativa de homicidio calificado”. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señaló que también entregó “copia certificada” de la averiguación previa AO-4/T2/147/10-01 a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada “por la posible comisión de hechos delictivos del fuero federal”. La dependencia recordó que a El JJ se le ha relacionado con siete identidades distintas como José Jorge Balderas Garza, Jorge Díaz Treviño, Maximiliano Peralta Sáenz, Jorge Antonio Madrid González, Jorge Alberto Bustani Calderón, Raymundo Rangel Madrid y Juan Carlos González Chávez. Respecto a la situación de El Paco, compañero de El JJ, la dependencia añadió que “se deja desglose para continuar con la investigación encaminada a su localización y presentación”.
http://www.milenio.com/node/377965
SE DISPARAN PESQUISAS POR LAVADO DE DINERO En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido anualmente alrededor de 70 mil requerimientos de información para complementar expedientes de presuntos implicados en lavado de dinero, extorsiones, delincuencia y crimen organizado. “El número de requerimientos se ha disparado desde que inició este sexenio, debido a los esfuerzos de combate a la delincuencia que lleva cabo el gobierno federal”, declaró Pablo Gómez del Campo, vicepresidente de supervisión de la CNBV. Durante su participación en un seminario para medios de comunicación, detalló que dichas solicitudes provienen de autoridades judiciales como la Procuraduría General de la República (PGR); asimismo, de la Secretaría de Hacienda, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y de otras instancias como el Instituto Federal Electoral (IFE).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_disparan_pesquisas_por_lavado_de_dinero/858852
ADUANAS INVESTIGA ACTOS DE CORRUPCIÓN El administrador general de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, confirmó que se investiga a oficiales de comercio exterior por presuntas actividades ilegales como corrupción. Explicó que diversos errores en la aplicación del Plan de Modernización de Aduanas 20072012 han llevado a la contratación de funcionarios que realizan actividades ilícitas denunciadas por la AGA ante la Procuraduría General de la República (PGR). Con la meta de contar con funcionarios públicos “eficientes, a la altura de las mejores aduanas del mundo”, el gobierno federal contrató hasta agosto de 2009 a mil 400 oficiales de comercio exterior capacitados en aspectos legales, despacho de mercancías y pasajeros, procedimientos de vigilancia y control, seguridad, infracciones y manejo de armas de fuego, de acuerdo con el Plan de Modernización de Aduanas. AGA detectó funcionarios que incumplen con el cargo encomendado. Algunos oficiales de comercio exterior carecen de las aptitudes que requiere su posición, citó Bravo Moisés. “Hemos denunciado a oficiales de comercio exterior... Tenemos ya denuncias presentadas ante el Ministerio Público, ante la PGR; están en proceso y vamos sobre ellos”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34408.html
ORDENAN A ALCALDE PAGAR (SU) MEGADEUDA Ciudad de México (9 febrero 2010). El Alcalde perredista de Cancún, Gregorio "Greg" Sánchez Martínez, se encuentra en medio de una escándalo financiero por préstamos recibidos durante su campaña electoral. Un juez federal en materia civil condenó al funcionario a pagar 2 millones de dólares que le fueron prestados por el empresario Steve Santander Reyes, contratista de PEMEX. "Me pide con lágrimas en los ojos el amigo 'Greg' que si le puedes hacer un depósito de 4 kilos porque ahora sí ya estamos pa' llorar (...). Estamos a dos semanas de la elección y mantenemos una ventaja, pero la clave de todo esto es la movilización del día D y, si no hay recursos en efectivo, es prácticamente imposible garantizar el triunfo", le dijo a Santander en un correo electrónico Alfredo Achard Carretero, vocero del entonces candidato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078378/
VAN POR MAGISTRADO ELECTORAL DEL D. F. Ciudad de México (09 febrero 2010). Miguel Covián Andrade, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), está en la mira de la Contraloría Interna de ese organismo, de la Asamblea Legislativa y de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF). El primero de esos órganos tiene abiertos seis expedientes en su contra por tráfico de influencias, nepotismo, abuso de autoridad y extorsión. Dos de esos casos ya llegaron a la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, donde se están integrando los expedientes. En tanto, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea espera las conclusiones de la contraloría para iniciar sus propias indagatorias y decidir si se propone la destitución del magistrado.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/540/1078265/
ROGELIO CARBAJAL, NUEVO SUBSECRETARIO DE FUNCIÓN PÚBLICA México, D. F. Rogelio Carbajal Tejada ocupa a partir de este lunes la subsecretaría de la Secretaría de la Función Pública (SFP). La designación en el cargo fue hecha por el presidente Felipe Calderón, informó en comunicado la SFP, asimismo, se detalla que el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dará posesión de su cargo al nuevo funcionario. Carbajal, con posgrado en la Libre de Derecho, a sus 35 años ha sido legislador y ocupado varios cargos en el CEN del PAN, entre ellos el de secretario general del albiazul en 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/08/rogelio-carbajal-nuevo-subsecretario-de-funcion-publica

ANTE CRÍTICAS, DEFIENDEN MÉXICO Y ESPAÑA LABOR DE OMS CONTRA INFLUENZA
Madrid. España y México defendieron este lunes la gestión de autoridades internacionales ante el brote de gripe A/H1N1 y coincidieron en que no es correcto cuestionar la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mes pasado, la OMS se defendió de acusaciones de que había exagerado en su reacción al nuevo virus debido a la presión de la industria farmacéutica, que habría intentado beneficiarse a través de las vacunas. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, expresó al respecto: "Me parece irresponsable poner en cuestión el trabajo de una organización internacional que tuvo que gestionar la primera epidemia global del siglo XXI". Sus declaraciones se produjeron en un acto en Madrid junto al secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, quien por su parte consideró que "es inverosímil pensar que las decisiones se toman por los criterios individuales de alguien".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/08/espana-y-mexico-defienden-labor-de-oms-contra-a-h1n1
ALISTA SSA PLAN CONTRA MUTACIÓN Ciudad de México (9 febrero 2010). Ante una potencial mutación del virus de la influenza A H1N1 que genere resistencia al medicamento oseltamivir, utilizado para tratar a las personas infectadas, el Gobierno federal adquirió 100 mil dosis del antiviral zanamivir, que permitiría controlar la variación de la enfermedad. El Comisionado Nacional contra la Influenza, Alejandro Macías, aseguró que hasta el momento los cinco casos identificados de mutación al virus A H1N1 son del tipo 222, que no se asocia con resistencia a los antivirales. Sin embargo, advirtió que la Secretaría de Salud (SSA) se ha preparado contra la mutación 275 del virus, que provoca resistencia al oseltamivir —cuyo nombre comerical es Tamiflu— y que ya se ha reportado de manera aislada en varios países.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078376/
DAN FECHA DE CUMBRE CLIMÁTICA EN CANCÚN Ciudad de México (8 febrero 2010). La próxima conferencia de la ONU sobre calentamiento climático que se celebrará en México y en la que se espera lograr un acuerdo vinculante, tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El Presidente Felipe Calderón había anunciado en enero ante diplomáticos que Cancún albergará la cumbre, aunque no definió la fecha del evento, en el que se espera superar lo alcanzado en la Cumbre de Copenhague de diciembre pasado. Cancún fue escogida para la cumbre de este año porque responde a las exigencias logísticas y de seguridad del evento, teniendo en cuenta su capacidad hotelera en virtud de ser un foco turístico, aseguró la dependencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078279/
ARRIBA RELATOR DE ONU PARA EDUCACIÓN Ciudad de México (8 febrero 2010). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta tarde dio inicio la visita oficial a México del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, quien partirá el 18 de febrero. En un comunicado de prensa, la dependencia informó que se reunieron con el Relator representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y funcionarios de la SRE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes intercambiaron opiniones sobre la visita. "La agenda de la visita permitirá al Relator una aproximación amplia a la realidad educativa del País, ya que comprende actividades con actores gubernamentales y no gubernamentales, académicos y organismos autónomos de derechos humanos y visitas al Distrito Federal y los estados de Chiapas, Nuevo León y Baja California. "También sostendrá reuniones con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro, y con la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dra. Yoloxóchitl Bustamante, entre otras. La visita concluirá con una reunión de evaluación con el Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio", indicó la SRE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078372/
LUJAMBIO IRÁ A LA URBE FRONTERIZA El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció que con los subsecretarios de la dependencia viajará esta semana a Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacer un balance muy pormenorizado en materia educativa y emprender acciones que de entrada comprenden la construcción de un bachillerato en una de las zonas marginales del municipio. “Voy a estar con mis subsecretarios (de Educación Básica, Media Superior y Superior) precisamente en Ciudad Juárez esta semana; el presidente (Felipe Calderón) acudirá posteriormente. Vamos a hacer, junto con las autoridades educativas de Chihuahua y de la ciudad, un balance muy pormenorizado, muy puntual, como parte del replanteamiento del esquema de seguridad de la localidad anunciado por el gobierno federal, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=politica&article=008n3pol
ALTA INCIDENCIA DELICTIVA EN EL ENTORNO DE MIL 175 ESCUELAS PÚBLICAS: SEP En el país están identificadas mil 175 escuelas públicas —localizadas en nueve entidades— en cuyos entornos existe alta incidencia de delincuencia y narcomenudeo, entre otros focos amarillos que ha reportado la Secretaría de Seguridad Pública federal a las autoridades educativas, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que esos centros educativos participan en el programa Escuela Segura —el cual, adelantó, en este año se aplicará en ciento por ciento de las escuelas de Ciudad Juárez, Chihuahua— y fueron escogidos con base en un diagnóstico en los que se encontró que “por lo menos uno de los problemas está presente: hay algo de pandillerismo o narcomenudeo”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=politica&article=008n2pol
SACUDE UN SISMO DE 5.9 GRADOS A D. F.; EPICENTRO, EN OAXACA México, D. F. Un sismo de 5.9 grados en escala de Richter se registró este lunes a las 18:47 en la ciudad de México sin que se hayan reportado daños materiales o víctimas. El secretario de Protección Civil de esta capital, Elías Miguel Moreno Brizuela, reportó “sin novedad”, luego del movimiento telúrico presentado esta tarde en la capital.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/08/sismo-de-5-9-grados-se-registra-en-la-ciudad-de-mexico
SISMO DERRUMBA CUATRO CASAS DE ADOBE Y AFECTA TELEFONÍA CELULAR EN OAXACA Oaxaca. El temblor de 5.9 grados Richter derrumbó al menos cuatro casas de adobe en el municipio de Pluma Hidalgo sin que se reporte hasta el momento algún herido o víctima fatal, además de afectar el servicio de telefonía celular durante una hora y media. El sismo registrado a las 18:47 horas y con epicentro a 32 kilómetros de Puerto Escondido, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional, sólo causó alarma y terror entre los oaxaqueños, pues sonaron las alarmas sísmicas ubicadas en diversos puntos de la capital.
http://www.milenio.com/node/377932
EDITORIAL DESDE MADRID. Sí se tipifica como delito de "secuestro político" el hecho de que la sociedad retenga funcionarios para hacerles cumplir con sus obligaciones, debe entonces tipificarse otro como "secuestro social": el cometido por políticos y pseudo representantes populares, líderes sindicales y empresarios que mantienen cautiva a la población mexicana desde sus distintas actividades lucrativas y fraudulentas, digo, de una vez aprovechamos la escaza lucidez de los "representantes populares".

ECONOMÍA Y FINANZAS


CRECEN EMPLEOS, SEGÚN CALDERÓN
Toluca (9 febrero 2010). El Presidente Felipe Calderón informó ayer que en enero pasado se crearon, al menos, 35 mil empleos "netos". Durante una visita a la capital mexiquense donde se anunció una inversión de la armadora Chrysler por 500 millones de dólares para producir el auto Fiat 500, el Mandatario explicó que en el periodo que corrió de junio de 2009 a la fecha han sido creadas 142 mil plazas de trabajo, lo que sugiere que el empleo empieza a recuperarse paulatinamente. "Son buenas noticias, (pero) sé que están aún por debajo de lo que necesitamos los mexicanos", señaló ante trabajadores y directivos de la planta automotriz. Acompañado por el Gobernador Enrique Peña Nieto, Calderón se comprometió a reforzar las estrategias para apuntalar la generación de empleos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078379/
MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES CON MENOS DESEMPLEO DE LA OCDE EN 2009 Ciudad de México. Derivado de la crisis económica mundial, en diciembre del año pasado, la tasa de desempleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo por tercer mes consecutivo en 8.8%, con lo cual promedió durante 2009 un nivel de desocupación de 8.3%. De acuerdo con el organismo, este nivel de desempleo anual es superior al que se registró en 2008, cuando la tasa observó un incremento de 6.1% y que un año previo se situó en 5.8%.
http://www.milenio.com/node/377420
MÉXICO NO SE VERÁ AFECTADO EN SU DESEMPEÑO ESTE AÑO: SHCP NUEVA YORK. Los titulares de la Secretaría de Hacienda y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ernesto Cordero y Luis Téllez, manifestaron su optimismo por el futuro económico de México ante inversionistas extranjeros del sector vivienda. El primero argumentó la fortaleza de las finanzas públicas y el segundo una reactivación en las exportaciones para sostener sus estimaciones. “La economía mexicana está en una posición de solidez, es importante señalarlo… Hace apenas unos meses había voces que insistían en que la economía debería endeudarse como lo estaban haciendo España, Portugal y Grecia. Y ahora la evidencia es contundente, de que en México se hizo lo correcto, de un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, con niveles de endeudamiento moderados que pueda sostener la economía mexicana en el mediano y largo plazos”, dijo Cordero, al término de su participación en la séptima edición del Mexican Housing Day, que se realizó ayer en esta ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77240.html
DEPENDENCIA CON EUA, PRINCIPAL RIESGO PARA RECAÍDA ECONÓMICA EN MÉXICO Ciudad de México. La gran dependencia que tiene México con el mercado estadounidense, es el principal riesgo para que el país tenga una de recaída económica, particularmente si se interrumpe la actual recuperación en el sector manufacturero, afirmó Bank of America Merrill Lynch. De acuerdo con la institución financiera, la economía mexicana tendrá un rebote en 2010 creciendo por lo menos 3.0%, tras de una contracción de 6.8% que se esperaba en 2009.
http://www.milenio.com/node/377693
SUBIRÁN GAS, DIESEL Y GASOLINAS TODO EL AÑO Los aumentos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) aplicará este año a gasolinas, gas y diesel le permitirán captar 116 mil millones de pesos adicionales, de acuerdo con la estrategia de precios adoptada junto con las secretarías de Hacienda y de Energía. En las proyecciones federales, del cierre de 2009 al cierre de 2010 el gas natural se habrá incrementado 22%, la gasolina Magna 10.5%, el diesel 8.3%, el gas licuado 5.7% y la gasolina Premium 3.8%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34404.html
CRECEN EN MÉXICO EXPORTACIONES Y PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ MÁS DE 100% Ciudad de México. La industria automotriz de México logró un repunte en sus exportaciones en enero pasado, al ubicarse en 114,193 unidades, cifra que representa un incremento de 123.6% en comparación con los 51,061 autos del mismo mes de 2009. De acuerdo con de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el comportamiento positivo también se vio reflejado en la producción.
http://www.milenio.com/node/377706
MÉXICO TENDRÁ INGRESO EXTRA POR CRUDO, PREVÉN México tendrá excedentes petroleros en el año de 2010, equivalentes a 150 mil millones de pesos, consideró Bank of America Merrill Lynch Global Research. La correduría detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 contempló un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 59 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77245.html
EL CRÉDITO REPUNTARÁ HASTA EL TERCER TRIMESTRE: CNBV La actividad crediticia en el segmento de consumo se recuperará hasta el tercer trimestre de 2010, pronosticó Miguel Ángel Garza. El vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) insistió en que en los últimos meses del año se observará un repunte de la actividad crediticia. Mencionó que las instituciones deberán ser más creativas para hacer frente a la competencia, ya que ello les permitirá aumentar su negocio, que es prestar. Recalcó que, en este momento, el sistema financiero se mantiene sólido, debido a que sus niveles de capitalización se ubican por arriba de los requerimientos regulatorios. Incluso, las reservas a cartera vencida son superiores a 100%, es decir, por cada peso que se presta las provisiones equivalen a 1.9 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77248.html
CREDIT SUISSE EXPANDIRÁ SU NEGOCIO EN EUA, MÉXICO Y BRASIL Nueva York. Credit Suisse, que casi no sufrió heridas de la crisis financiera global, está expandiendo su negocio de administración de riqueza en Estados Unidos, así como da claras señales de que construye una correduría grande e integral. La fuerza de asesoría estadounidense del banco, de 407 gerentes en 15 oficinas es penosamente pequeña comparada con la de rivales como Morgan Stanley Smith Barney, que cerró el año pasado con 18.135 asesores y 895 oficinas en todo el mundo.
http://www.milenio.com/node/377763
COTIZACIÓN DEL DÓLAR REBASA LOS 13 PESOS El dólar se ubicó ayer por arriba de los 13 pesos, luego de que semanas atrás llegara a niveles de 12.50 pesos. Al iniciar las operaciones de esta semana, el tipo de cambio peso-dólar se ubicó en 13.180 pesos, pero las negociaciones de la jornada de ayer mostraron un precio de 13.210 pesos por dólar, debido al nerviosismo derivado de problemas que presentan algunos países con su deuda en la zona euro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77249.html
SHCP: PAGA ISR 8% DE JUBILADOS En México, menos de 8% de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la pensión que reciben, informó la Secretaría de Hacienda. Añadió que México es el único entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que contempla en su legislación un beneficio de dejar exento del pago de ISR a quienes reciben como pensión menos de nueve salarios mínimos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77246.html
EXPERTOS: SE AVALARÁ QUE TELEVISA ENTRE A NEXTEL El próximo jueves 11 de febrero la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá si autoriza o no a Televisa adquirir una posición accionaria de Nextel, según agendó ayer este órgano antimonopolios en su lista de asuntos por resolver. Expertos consultados manifestaron que esta transacción no tendrá problema en ser aprobada ante la instancia anti monopólica, debido a que ni la televisora participa en el mercado de Nextel, ni ésta empresa en el de Televisa. Esta concentración implicará una importante reconfiguración del mercado de las telecomunicaciones en muy corto plazo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77252.html
EXPORTACIÓN DE AUTOS SUBIÓ 123% EN ENERO México. En enero de 2010, la industria automotriz de México logró un repunte importante en sus exportaciones, ya que logró vender en el extranjero 114,193 unidades, cifra que representa un incremento de 123.6% en comparación con los 51,061 autos del mismo mes de 2009. De acuerdo con de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Estados Unidos sigue representando 75.2% de las exportaciones totales de autos.
http://www.milenio.com/node/378038
INVIERTE CHRYSLER 550 MILLONES USD Ciudad de México (9 febrero 2010). Con una inversión de 550 millones de dólares, Chrysler comenzará a fabricar el Fiat 500 en diciembre de este año en su planta de Toluca, lo cual detonará la creación de 500 empleos directos y 800 indirectos. Fiat Internacional proporcionará toda la plataforma, las herramientas y la tecnología necesaria, pero el costo de la manufactura será asumido por Chrysler de México, con ayuda de un fondeo por parte del Gobierno mexicano por 400 millones de dólares, informó la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1078327/
LANZAN EN MÉXICO EL PRIMER AUTO CON INTERNET La banda ancha de TELCEL permitirá movilidad y navegación a los clientes de Peugeot. Foto: Juan Carlos Bautista. Ciudad de México. La alianza entre Peugeot, TELCEL y Apple dio como resultado la creación del primer auto con internet, cuya edición especial de 500 automóviles Peugeot 207 Compact WiFi, se venderá sólo en México.
http://www.milenio.com/node/377785
INICIA TOYOTA REVISIÓN DE AUTOS EN MÉXICO México, 8 de febrero. Toyota Motor Sales de México y su red de distribuidores en la República Mexicana, iniciarán la revisión del pedal del acelerador de determinados vehículos Toyota. La empresa señala que la red de distribuidores cuenta con el personal, capacitación técnica y las partes necesarias para atender a los propietarios. Advierte que se contactará a los clientes involucrados a través de una carta personalizada para que en coordinación con su distribuidor Toyota, programen una cita de servicio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244081&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PESE A INSEGURIDAD EN MÉXICO, SUECIA MANTIENE EL NIVEL DE SUS INVERSIONES La inseguridad no ha sido obstáculo para que las principales empresas de Suecia mantengan aquí no sólo oficinas, sino el mismo nivel de inversiones, afirmó el canciller del país europeo, Carl Bildt, quien reconoció además signos de recuperación económica en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=politica&article=009n3pol
DEBEN SOCIOS DEL TLCAN REIMPULSAR RELACIÓN: SARUKHAN Nueva York, 8 de febrero. El bloque comercial de América del Norte pierde dinamismo frente a otras regiones del mundo, por lo que la relación trilateral debe recibir un nuevo impulso, advirtió hoy el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. "América del Norte pierde energía, y eso se debe a que no hemos enfrentado varios retos regulatorios y a que no hemos entendido que el camino para reimpulsar el comercio es profundizar la relación y no distanciarla", apuntó Sarukhán durante el Día de la Vivienda en México, celebrado en Nueva York.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244106&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCA EUA SOLUCIÓN A PROBLEMA CAMIONERO Ciudad de México (8 febrero 2010). El Congreso de Estados Unidos estaría cerca de permitir la circulación de camiones de carga mexicanos por suelo estadounidense, ayudando a poner fin a una larga disputa comercial, dijo este lunes Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos. En marzo del año pasado, legisladores estadounidenses cancelaron los fondos para un programa piloto —iniciado durante el gobierno del ex Presidente George W. Bush— que permitía la circulación de transporte de carga mexicano por las carreteras de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1078318/
CONFIRMA LA SUPREMA CORTE CONSTITUCIONALIDAD DE IETU México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y estableció los criterios jurídicos para negar los más de 30 mil amparos en los que estaba en juego la devolución de miles de millones de pesos. Al concluir la discusión del asunto, los ministros rechazaron que la aplicación de este nuevo impuesto sea “retroactiva” y confirmaron la no deducción de regalías entre empresas pertenecientes a un mismo grupo económico (denominado entre partes). Resolvieron, por siete votos contra cuatro, que las nuevas reglas para las devoluciones del Impac, contempladas en la Ley del IETU, son constitucionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/08/confirma-la-suprema-corte-constitucionalidad-de-ietu


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


BUSCA OBAMA ALIANZA CON REPUBLICANOS PARA SALVAR REFORMA DE SALUD
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará forjar con los republicanos una alianza para salvar la reforma al sistema de salud que el encono bipartidista en el Congreso ha impedido, y cuyo esfuerzo podría ser el último. Obama buscará generar presión sobre los republicanos, quienes han sabido capitalizar el descontento de algunos segmentos del electorado sobre el proceso legislativo en torno a la reforma.
http://www.milenio.com/node/377723
VOTO LATINO, CRUCIAL PARA INTERMEDIAS EN EUA: ESTUDIO WASHINGTON (DPA). El voto latino será clave en al menos 12 estados de la Unión durante los comicios intermedios de noviembre entrante, por lo que demócratas y republicanos no deberían perder de vista las prioridades de ese electorado, como la reforma migratoria, advierte un estudio publicado ayer en Washington. Según el reporte “El poder del voto latino en las elecciones de 2010”, en las que se renovará la Cámara Baja y un tercio del Senado estadounidense, al menos 40 carreras electorales en 12 estados (29 para el Congreso, ocho para el Senado y tres para gobernadores) se presentan muy “ajustadas” y en ellas el voto latino tendrá un “impacto decisivo”. “En 2010, el modo en que se comporten los votantes latinos y cómo ambos partidos traten el asunto clave de la reforma migratoria tendrá grandes consecuencias”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de la organización pro inmigrantes America’s Voice, autora del nuevo estudio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65993.html
TEXAS TENDRÍA SÓLO DÍAS NUBLADOS SIN MEXICANOS: PRECANDIDATO Dallas, 8 de febrero. El precandidato demócrata a la gubernatura de Texas, Farouk Shami, dijo hoy que este estado tendría sólo días nublados sin la presencia de los mexicanos inmigrantes. "Sin mexicanos, sería como un día sin Sol en nuestra entidad", señaló Shami, al responder a una pregunta sobre inmigración en un debate esta noche con su contrincante por la candidatura demócrata a la gubernatura de Texas, Bill White. Shami, un empresario de origen palestino de 66 años, y White, ex alcalde de Houston, se disputan la candidatura en la elección primaria del próximo 2 de marzo. El debate, realizado en los estudios de la estación de televisión KTVT en Fort Worth, fue el primer enfrentamiento directo entre ambos y el único programado antes de la elección.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244171&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE TEXAS USO AVIONES NO TRIPULADOS EN FRONTERA CON MÉXICO Dallas. El gobernador de Texas, Rick Perry, se pronunció hoy a favor de utilizar aviones no tripulados (UAV) en la vigilancia de la frontera entre Texas y México. Perry precisó que los aviones UAV con base en el campo militar Ellington Field, al este de Houston, serían de ayuda para la seguridad de la frontera con México. El gobernador informó que ha solicitado al Departamento de Defensa la autorización del uso de UAVs tipo Predator en la frontera entre Brownsville y El Paso. Los aviones no estarían equipados con armas y serían usados como parte de ejercicios de entrenamiento. Desde 2004, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha utilizado aviones no tripulados para vigilar áreas de la frontera con México. La dependencia utiliza actualmente unas seis de estas aeronaves que operan desde el Campo Aéreo Libby del ejército de Estados Unidos en Sierra Vista, Arizona.
http://www.milenio.com/node/377839

AMÉRICA LATINA

CLINTON EXPRESA A LOBO INTERÉS EN REACTIVAR LA AYUDA DE EUA A HONDURAS
Tegucigalpa, 8 de febrero. La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, expresó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, su interés en reactivar la ayuda estadounidense a este país centroamericano, suspendida tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, informaron hoy fuentes oficiales hondureñas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244166&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEFINE SUDAMÉRICA AYUDA PARA HAITÍ Quito, Ecuador (9 febrero 2010). Los Presidentes sudamericanos se reúnen el martes en Quito, Ecuador, para definir la ayuda de la región a Haití tras el sismo del 12 de enero. La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en la capital ecuatoriana fue convocada por su presidente temporal y Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó Puerto Príncipe el 29 de enero para entregar ayuda humanitaria y ofrecer la cooperación del grupo. Hasta este lunes habían confirmado su asistencia los Mandatarios de Haití, René Preval; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García, y Venezuela, Hugo Chávez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/540/1078390/
APREHENDEN EN COLOMBIA A 21 PRESUNTOS NARCOS VINCULADOS CON EL CHAPO GUZMÁN Bogotá, 8 de febrero. La Policía Nacional de Colombia informó hoy que, con ayuda de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la oficina de la fiscalía general con sede en Dallas, logró la captura de 21 presuntos narcotraficantes dedicados a la exportación de cocaína, algunos de los cuales tenían vínculos directos de negocios con la banda del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=politica&article=007n1pol

EUROPA

REINO UNIDO PIDE EVITAR FALSAS EXPECTATIVAS EN CUMBRE CLIMÁTICA DE MÉXICO
México, 8 de febrero. Funcionarios del Gobierno británico pidieron hoy en la capital mexicana que se evite crear "falsas expectativas" de lo que será la próxima Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), a realizarse en diciembre próximo en el balneario mexicano de Cancún. "Todos esperamos que en la COP16 haya verdaderos compromisos y se vean mejores resultados para revertir el fracaso de Copenhague. Es muy pronto decir que será un éxito por lo que debemos desde ahora ser cautelosos y tener bien los pies sobre la tierra", dijo en rueda de prensa Michael Jacobs, asesor particular del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244167&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

AUTORIZA INAH 'SHOW' MASIVO
Ciudad de México (9 febrero 2010). Aunque el INAH estableció un tope de 4 mil personas para el concierto del tenor Plácido Domingo en Chichén Itzá, efectuado el 4 de octubre de 2008, finalmente autorizó que ingresaran otras 3,500, revelan documentos obtenidos por este diario mediante la Ley de Transparencia. Un convenio suscrito entre el Gobierno de Yucatán y el INAH el 8 de septiembre de ese año, puntualiza que el acceso permitido es de 4 mil visitantes, pero el 26 de septiembre el entonces presidente del Consejo de Arqueología, Roberto García Moll, manifestó en el oficio C.A. 401-36/1846 que no había "inconveniente" en dar acceso a 3 mil 500 más, siempre y cuando cada uno pagara los 160 pesos que le correspondían al INAH por cuota de entrada. El número de personas reunidas en el "Concierto de las Mil Columnas" sumó 7 mil, cantidad que le permitió al instituto recibir un millón 120 mil pesos, en lugar de los 640 mil pesos que recaudaría con 4 mil asistentes.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/540/1078316/
PREPARAN MUESTRA SOBRE CÓMO SE VIVIÓ EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA México. Bajo el título "El Centenario de la Independencia a través de la correspondencia de Porfirio Díaz", la Universidad Iberoamericana (UIA) prepara una muestra sobre cómo se vivió la celebración de los primeros cien años de este movimiento. De esta manera, la institución educativa se une a las conmemoraciones patrias de 2010 referentes al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Carlos García, coordinador del programa "Historia viva. Identidades culturales", de esa casa de estudios, comentó que la muestra presentará cartas, fotografías, postales, recortes de diarios y otros documentos del archivo personal de ex presidente Porfirio Díaz (1830-1915), en relación a cómo se vivieron, en 1910, las conmemoraciones del Centenario de la Independencia de México.
http://www.milenio.com/node/377768


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: