sábado, 13 de febrero de 2010

Opinión - Sábado 13

Clamor local y global

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie ha querido aprender sus lecciones”.


La meta de México

Rebeldes


El atreverse a pensar, a hacer…se ha diluido en la comodidad del statu quo:


- Si te han acusado
de inquieto o de "exceso de iniciativa".

- Si te has enojado
porque consideras que las cosas pueden ser mejores.
- Si peleas batallas ajenas porque no puedes no hacerlo.

- Si quieres cambiar
al mundo o emprender algo.
- Si te han dicho inconforme o insensato.


Persiste, terquéale y no te dejes presionar.


Esto lo digo
no si antes aclarar que corres el riesgo de que las cosas no salgan como quieres:

- O, que te aíslen como oveja negra.

- O, te expulsen como chivo expiatorio.


El sistema o el statu
quo es tan fuerte que se filtra de manera inconsciente (¿?) en nuestro guión de vida y define nuestra programación como si fuera un mandato, incluso desde antes de nacer, y establece una vida "ideal":

- Estudias durante 20 años.

- Trabajas 45 años, de lunes a viernes, por 50 semanas anuales y descansas 2.

- Tienes hijos y el sistema los dirige hacia que hagan lo mismo, y así sucesivamente.


Suena duro y lo es.


Es que el sistema no te da chance de considerar otra forma de vida y menos de diseñarla a tu gusto.


Y si te llegas a atrever, el establishment se encarga de aislarte y tacharte de "raro".
Pero si te dejas:

- Te aplasta porque aniquila el espíritu individual.

- Sacrifica a la persona por el colectivo.

- Te niega el derecho y la obligación de seguir tu vocación.

- Y acaba por comercializar, y por ende cambiar, tu contribución creativa o tu arte.


Vivimos en un mundo de burócratas que sirven a la gran burocracia
y que quiere preservarse a toda costa.

- Por eso el cambio nunca será producto de los promedios.

- Y las innovaciones jamás vendrán de los ‘buenos soldados corporativos’, su endogamia les impide percibir
más allá de su cómodo y egoísta entorno.


De ahí que las propuestas de los rebeldes son juzgadas como divinas o diabólicas, como creativas o destructivas, pero al final del día nos enfrentan a nosotros mismos como sociedad.

-
Nos obligan a replantearnos constantemente el significado del progreso.
- Y nos multiplican las opciones.


No es nada fácil para los emprendedores arrancar algo y tener éxito.


Sin embargo
, hay que recordar que los grandes cambios sociales y que las grandes marcas, todas sin excepción, empezaron con emprendedores "insensatos" que se apalancaron en la rebeldía y en propuestas excepcionales, irreverentes, radicales y únicas.

Empezaron como "soñadores" que se atreven a creer en algo y a tolerar muchos "no".


Coca-Cola, Red Bull, Mary Kay, el Beetle de Volkswagen, Bimbo y hasta el iPhone, por mencionar algunos, empiezan enfocados al pequeño segmento de los innovadores que, si le dan su bendición y hay suerte, la demanda consecuentemente se activa en los adoptadores tempranos y de ahí a las mayorías temprana y tardía (modelo Rogers).


A lo largo de la historia, social y política
sobran los ejemplos, el más grande Jesucristo, “no vengo a traer la paz, sino la guerra”, hasta Cristóbal Colon, Gandhi, Mandela, etc.

+ Ser rebelde no garantiza el éxito
de un ‘emprendedor’.
+ Ser rebelde es una condición necesaria.


La meta de México


Entre tantos frentes y urgencias, México confunde lo importante, no se enfoca y no sabe qué hacer primero.


En medio de una lucha de prioridades se ha perdido la contundencia y sobre todo la lucidez.


- Hasta las mentes más brillantes
se contradicen sobre qué problema atacar primero y dónde asignar recursos.
- La comodidad el statu quo los apoltrona ¿cuánto tiempo?

- La crisis social está siempre antes que la económica y de mercado.


Y la tentación a decir que TODO es importante es grande, pero también es una receta para la mediocridad.


-
Si todo es importante, nada acaba por ser importante.
-
Si no hay renuncia, no hay estrategia.
- Si no hay priorización, no pasa nada diferente.


Tyler Cowen, de la Universidad George Mason, afirma que a un crecimiento anual de 5% los estándares de vida se duplican aproximadamente cada 14 años. ¿Entenderemos esto?


Si la meta de México fuera crecer 5% anual durante 10 años, nos abocaríamos a entender:


+ ¿Cómo vamos a crecer? ¿Dónde somos más competitivos?

+ ¿Qué sectores son los de mayor crecimiento? ¿Cuáles nos están frenando?

+ ¿Qué decisiones se tienen que tomar para catalizar el crecimiento?


Como cualquier proceso estratégico, tenemos que poner sobre la mesa nuestras fortalezas, oportunidades y debilidades para desarrollar las prioridades.


China lo hizo, Brasil lo hizo, India lo hizo, España lo hizo, Corea del Sur lo hizo, Chile lo hizo.


- Si en México no crecemos, decrecemos.

- Si no construimos, nos autodestruimos.
- Si no tenemos un rumbo claro, medible, de reto, caemos en la inercia.
- Cedemos a fuerzas inferiores y nos perdemos en lo irrelevante.


Es inocente pensar que esto o, para el caso, cualquier otra idea por sí sola va a solucionar todos los problemas de tajo o que una decisión estratégica no conlleva resistencia de los privilegiados, además de riesgos y pérdidas.


Un ‘caso’ particularmente notable es el de Brasil, que con un crecimiento sostenido promedio cercano a 5% en la última década, tumba el liderazgo latinoamericano a México y figura orgulloso en el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China).


Pero una estrategia de País
obliga tomar decisiones e incluso definir el tipo y el grado de problemas con los que se va a vivir y por cuánto tiempo.

Y esto corresponde a TODA la Sociedad.


Una vez que un organismo, empresa o país pierde ‘momentum’, puede caer en implosión, y los problemas se convierten en imposibles,
por lo menos con la configuración actual.

Es decir, si una organización con un sistema determinado cae en ‘entropía’, por definición ese mismo sistema no será capaz de romper
con la trayectoria a la baja.

El atreverse a hacer… se ha diluido en la comodidad del statu quo.


Por ejemplo, (entre otros) un gran problema en nuestro País ha sido el petróleo.


En lugar de utilizar el flujo de efectivo
para construir y desarrollar ventajas competitivas, se ha ido a financiar el gasto corriente, a subsidiar sindicatos inoperantes, partidos políticos estériles, gobiernos intocables.

El otro grave problema es el conocimiento ‘verdadero’ de nuestra historia.


Y es que sarna con gusto, no pica.


México: comparativo del PIB ‘Per Capita’

FMI precios corrientes en dólares



Para problemas grandes, soluciones irreverentes.

¿Dónde está la reinvención? ¿Dónde están las nuevas narrativas, la gente nueva?


Urgen líderes… emprendedores, rebeldes.

Un crecimiento económico
sostenido es la base del bienestar.

Es el presupuesto de la estabilidad financiera para un país con una elevada deuda social, y es futuro para los jóvenes (+ de 50 millones), y es dignidad para los ancianos.


Las condiciones ahí están para llevarse a cabo reformas estructurales en la economía del país, cuya ausencia ha propiciado la pérdida de competitividad del país, que dura ya 15 años.


¿Porque nos cuesta tanto emprender esto
?
¿Dónde están los i
deales y referentes mejores?

Elaboración especial con textos de Horacio Marchand

Y... ¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

HERNÁN CORTÉS, FUNDADOR DE LA NACIÓN MEXICANA
Voces académicas del foro Discutamos México empiezan a reconsiderar la figura de Hernán Cortés, algo digno de celebrar como acto de justicia histórica y reconciliación de los mexicanos con su propia historia.

Por remota y discutible que nos parezca la vida y obra de esta figura impar de la historia universal, su muy esperado reconocimiento público podría ser el inicio de una identidad nacional más madura, menos resentida, más tolerante y más consciente de sí misma.


Ha sido descrito como “hombre entre dos mundos”, el medieval agonizante y el renacentista.


De la España medieval hereda el ideal de fama (su padre fue héroe de la guerra contra los moros). Del alba renacentista encarna vigoroso la pulsión del hombre que crece a expensas de su entorno, moderado por su sentimiento cristiano. (…)


- Como habitante de la modernidad prefiero verlo en esta carta a Carlos V: “Defenderme del fiscal de Vuestra Majestad ha sido y es más dificultoso que ganar la tierra de los enemigos”.

- Nuestro héroe fue arruinado por la política cortesana y los letrados temerosos e incapaces de comprender su hazaña, el inicio de la historia universal. (…)


Nota para literatos:
Cortés es el primer personaje de Kafka en el nuevo mundo arruinado por la maquinaria institucional. Si sólo fuera por esto, merecería un altar sacrificial ante la Suprema Corte de Justicia.

Hernán K, precursor de los personajes de Kafka. Al volver de las Hibueras se despertó convertido en un insecto. Don’t worry, Hernán K, las cucarachas nos sobrevivirán.


Ramón Cota Meza

FRONTERAS IDEOLÓGICAS EN AMÉRICA LATINA
Acostumbrados a pensar América Latina como un sujeto monolítico y dependiente, que se deja arrastrar por cualquier oleaje ideológico, muchos analistas y estudiosos erraron en sus últimos vaticinios sobre la región. (…)

+ La diversidad ideológica y política de América Latina tiene la ventaja de consolidar las democracias, pero plantea a los países de la región el reto doméstico de concertar políticas de Estado —sobre todo en materia de igualdad, justicia, salud, educación y seguridad—, capaces de prevalecer, más de allá de uno u otro gobierno.

+ Cualquier estrategia integradora que no acepte la pluralización ideológica y política de América Latina puede traer más costos que beneficios a las pobres economías y desiguales sociedades del continente.


Rafael Rojas
Historiador cubano, exiliado en México.
Ha ganado el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco con Repúblicas de aire.
El País

UNA CRISIS HECHA EN JAPÓN:
Soberbia En Japón hay un proverbio: "Si huele mal, tápelo". Lamentablemente, este parece haber sido el enfoque de Toyota ante su crisis de seguridad, ya que inicialmente negó, minimizó y mitigó los problemas relacionados con frenos y aceleradores que parecen tener voluntad propia.

El presidente Akio Toyoda, nieto del fundador, estuvo desaparecido durante dos semanas y la empresa no pareció ser muy transparente sobre temas clave de seguridad, con lo que arriesga la confianza de sus consumidores en todo el mundo.


Esta ha sido una pesadilla de relaciones públicas para Toyota, ya que su marca ha sido un sinónimo de calidad y confiabilidad. Una crisis como ésta no puede ser más desafortunada para una automotriz y el costo de este problema hasta ahora —el llamado a revisión inicial de $2,000 millones USD y la profunda caída del valor de sus acciones desde el 21 de enero, cuando se anunció el llamado a revisión del acelerador— es sólo un pago inicial de la cuenta final.


No es sorprendente que la respuesta de Toyota haya sido tan inepta y dilatada, porque el manejo de crisis en Japón es ampliamente subdesarrollado.


Durante las últimas dos décadas, no puedo pensar en una instancia en la que una empresa japonesa haya tenido un buen desempeño para manejar una crisis.


El patrón es demasiado familiar, y típicamente se produce una respuesta inicial lenta, se minimiza el problema, se decide un llamado a revisión a regañadientes, la comunicación con el público es deficiente y hay muy poca compasión y preocupación por los consumidores perjudicados por el producto. (…)


A menudo, sin embargo, los intereses de los productores se imponen a la seguridad de los consumidores.


Las firmas japonesas a menudo buscan cubrir o disfrazar los hechos y los encargados de comunicarse con los medios y el público a menudo no tienen la información que necesitan para hacer su trabajo.


- La ausencia de una estructura para entregar información precisa y con rapidez a la alta gerencia obstaculiza la necesidad de una respuesta adecuada.

- Eso deja a la cúpula sin la preparación adecuada para enfrentar las preguntas de los medios y proyecta una imagen de impenetrabilidad e indiferencia.


Hay un elemento cultural en esta inclinación por gestionar incorrectamente una crisis. La vergüenza de admitir defectos…


CUESTIÓN NACIONAL:
Japón no puede darse el lujo de ser complaciente respecto a la calidad de sus productos y el estancamiento de su productividad, en especial teniendo en cuenta su bomba de tiempo demográfica.

Una población que envejece y se reduce a la vez necesita hacer más con menos.


+ Requiere aumentar el valor agregado y la producción per cápita para mantener a una población anciana y sus necesidades de pensiones y atención médica.

+ Y esto significa mantenerse a la par con competidores como Corea del Sur, que están listos para desplazar a Japón en cuanto falle.


Una Toyota recuperada puede significar mucho para la golpeada psiquis nacional y ayudar a reestablecer la reputación de Japón como una potencia manufacturera donde la atención a los detalles es una marca registrada más que un signo de interrogación.


Jeff Kingston es director de estudios asiáticos de la Universidad Temple en Japón. Un libro de su autoría sobre Japón saldrá a la venta en septiembre en EUA.


EL BANCO DE ITALIA ALERTA DE QUE CRECIMIENTO ITALIANO ESTÁ EN MÍNIMOS EUROPEOS:
El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ha alertado de que la tasa de crecimiento económico italiana es "baja" y que se encuentra entre las mínimas europeas, por lo que exige reformas estructurales para incrementar la competitividad de la economía del país.

- El Producto Interior Bruto de Italia se contrajo un 4.9% en 2009
, el peor dato desde 1971, según estimaciones preliminares.
- "La pérdida de producción y de renta ha sido ingente.

- La red de protección social, aunque no ha sido reformada orgánicamente, ha sido oportunamente extendida para encauzar el desempleo y el abandono social", dijo Draghi.
(EFE)

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Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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