miércoles, 17 de febrero de 2010

Opinión - Miércoles 17

Crisis: ¿Acción o reacción?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hoy la Verdad es un escándalo...
No se admiten certezas. Y se nos pide que renunciemos a ellas, y que juguemos a convivir con puras opiniones”.

Santiago Martínez Sáez

Los siete avisos de Grecia

La Antigua Grecia no tenía santos, sino sabios, y eran siete.



Hoy su crisis de deuda nos deja siete sabios avisos que nos lanzan como aforismos.

I. Siempre habrá dos velocidades
:
A pesar del auge económico de los últimos años y su contribución para adelgazar la brecha entre los países ricos y pobres de la zona euro, no se ha logrado romper, en tiempos de turbulencia económica y financiera, la dinámica de la vieja Europa de “dos velocidades”: la de los países centrales y la de los países periféricos.

- La de los que ofrecen garantías de solvencia.

- Los que traslucen desconfianza y descrédito.


II. Desaprovechaste la oportunidad:
Tampoco los países periféricos supieron ganarse el crédito a pulso cuando tuvieron la oportunidad de reorientar sus modelos ante la advertencia de que no eran sostenibles.

- El caso más emblemático es el de España
,
que durante muchos años se jactó de crecer por encima de la media europea, de reducir la tasa de desempleo a niveles históricamente bajos, y de acercar la renta per cápita de sus ciudadanos a la media comunitaria.
- Pero detrás de su progreso
residía una economía cuyos pilares básicos eran el boom inmobiliario, el desorbitado aumento del precio de los activos, y el elevado apalancamiento de sus agentes económicos.
- El estallido
de la burbuja inmobiliaria desenmascaró a una economía poco competitiva, con un excesivo déficit corriente, con una asombrosa capacidad para destruir empleo, y que para mitigar el tamaño de la recesión, incurrió en elevados déficits fiscales que de no corregirse colocarían la deuda pública en una senda insostenible.


Este ejemplo, para México
resulta también, más que emblemático al reducirse el Boom del petróleo, que nos ha desnudado el cumulo de déficits sociales y estructurales, además de los de la crisis global. Las advertencias son claras. Los beneficios de reorientar la economía, también.

III. El de al lado está igual de mal:
Pero esto no es exclusivo de los países del sur de Europa.

- La mayoría de los países desarrollados
,
los más afectados por la crisis financiera, se pertrechó para combatir la crisis con políticas fiscales ultraexpansivas que en caso de prorrogarse, amenazarían la solvencia de sus finanzas públicas.
- Como bien se dice, los niveles de la deuda pública española, incluso con el fuerte deterioro que sufriría en los próximos años hasta que se lograra reconducir su déficit público al nivel de 3%, se hallaría por debajo de los de sus principales pares europeos (Alemania, Francia y Reino Unido, por no hablar de Italia).

- Lo que suscita inquietud
es si España, el país que más preocupa por el tamaño de su PIB, logrará cumplir sus planes de reducción de déficit en el corto plazo dado el elevado desempleo y sus dificultades para reactivar la economía.


IV. Conócete a ti mismo: Algunas voces han señalado que la situación de California y EUA no es más confortable que la de España y la Unión Europea.

- La economía de California es la más grande de EUA.

- Su PIB en 2008, de 1.850 billones de dólares, representó 13% del PIB de EU, y era ligeramente más grande que el de España (si fuera un país, se ubicaría como la octava economía del mundo).

- Sin embargo, S&P’s degradó el pasado 14 de enero la calificación de su deuda de “A” a “A-”, sin que nada pasara en los mercados financieros.


Asimismo, los esfuerzos de reducción del déficit en EUA tampoco serán fáciles:


- El gobierno pronostica un déficit de 10.6% del PIB en 2010 y el objetivo es reducirlo a 4% en 2015.

- Llevarlo por debajo de esos niveles será difícil debido a la reforma de salud y el pago de pensiones, lo que elevará el nivel de deuda de 53% del PIB en 2009, a 71% en 2013 y 80% en 2020.


V. El mejor amigo es el dólar:
A pesar de que los problemas de deuda de EUA no son menos inquietantes que en Europa, los mercados han sido más complacientes con la mayor economía del planeta.

De hecho, durante este nuevo capítulo de aversión al riesgo los capitales de nuevo buscaron refugio en el dólar y en los bonos del Tesoro.


Se subraya la percepción de que, de momento, el euro está lejos de desplazar al dólar como moneda reserva.


VI. Actúa a tiempo:
Aun así, el ataque especulativo sobre las economías periféricas de Europa deja al descubierto que cualquier país con fuertes déficits fiscales corre el riesgo de ser zarandeado por los especuladores,... en caso de no adoptar medidas a tiempo. (Ojo México)

- Varios países europeos con elevados niveles de deuda (Italia y Bélgica) o el propio EU no están exentos de ese peligro.

- El secretario del Tesoro Timothy Geithner, al tiempo que asegura que su deuda no perderá la AAA, emite bonos a destajo confiado en que los chinos se la seguirán comprando.



VII. La “nueva normal” es crecer menos: Como corolario de lo anterior, una vez ahuyentado el peligro de otra Gran Depresión, a los ESTADOS no les quedará de otra que asumir el costo político de anunciar recortes en el gasto público y subidas de impuestos.

- Es el único camino para cerrar la brecha fiscal
además de que, conforme se drene el exceso de liquidez de los mercados financieros, los acreedores les exigirán mayores tasas de interés sobre su deuda, lo que fomentará el ahorro, y la capacidad de compra... que reduce las exportaciones de otros países.
- Estas circunstancias hacen pensar que el PIB potencial de las principales economías del planeta será inferior al observado en las dos últimas décadas, lo que algunos han llamado la “nueva normal”.


Elaboración con textos de José Miguel Moreno

Y Nuestro país encerrado en crisis palaciegas

“Debemos prever”


En términos de la vida, nos recuerda Manuel J. Jáuregui (Reforma) de un individuo quizás 20 años sean muchos, mas en la vida de un País representan apenas un pestañeo: llegado el mañana que no haya motivos para que nuestros hijos nos reclamen lo que hoy no quisimos prever.



Que el mundo ruede... ¡faltaba más!

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CRISIS PALACIEGA:
Hay un evidente cambio de prioridades tanto del gobierno federal como de los partidos.

Los acuerdos de tipo político-electoral pesan hoy más que los proyectos nacionales como las reformas estructurales en materias fiscal y política.


El resultado de esos equívocos es catastrófico
,
porque se traducirá en el retraso de los cambios de fondo que requiere el país, los déficits sociales y estructurales, acumulados son muy delicados.

La crisis global
sigue siendo solida y de no fácil solución, y podrá arrastrarnos a niveles de marginación aún mayores con polarización social que nadie desea y que solo con soluciones estructurales, nos podrán facilitar el poder resolverlos.

En cambio, el beneficio de hacer atractivo el país
,
vía estas reformas, se nos presenta como la gran oportunidad, muchos países están sufriendo niveles de endeudamiento y déficit fiscal muy graves, pocos como Brasil y Chile así lo han entendido y su clase política y empresarial se han puesto la pila, desde tiempo atrás.

Estamos a tiempo. Es el tiempo de los hombres con ¡hambre! de épica.



SLIM-AZCÁRRAGA, LA BATALLA POR EL "CUÁDRUPLE PLAY": Dos de los empresarios más poderosos de México están comenzando un duelo frontal a medida que las industrias de televisión y de telecomunicaciones convergen en una sola y endurecen lo que hasta hace unos pocos años era una competencia casi inexistente.

+ El lunes, Televisa lanzó un plan por 1,440 millones de dólares para comprar el 30% de la operadora de telefonía móvil Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings.

+ Televisa y Nextel presentaron una propuesta conjunta para adquirir parte de las frecuencias que está licitando México para ampliar la oferta de servicios inalámbricos en el país
,
una de las prioridades del Gobierno.

El campo de batalla es el "cuádruple play"
—paquetes de servicios de TV de paga, telefonía fija, internet y telefonía móvil— luego de que Televisa anunciara su alianza con Nextel.

- Azcárraga tenía solo 29 años cuando asumió a finales de la década de 1990 la dirección de Televisa, la mayor empresa de medios del mundo hispanoparlante.

- Ahora tiene 41 años y una fortuna cercana a los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con la revista "Forbes".

- Sus negocios incluyen 3 equipos de futbol profesional, una cadena de salones de juego, empresas editoriales, cadenas televisivas por satélite y de cable y sellos musicales.


“Contenido. Esa es la clave”
Eso es lo que le falta a Slim, y es lo que ha estado buscando y tratando de desarrollar por años.

- Slim compró al monopolio estatal de teléfonos TELMEX en la década de 1990, lo reestructuró y lo hizo crecer en México y Latinoamérica.

- De esa empresa se originó América Móvil, que hoy en día es la mayor telefónica móvil de Latinoamérica.

- TELMEX tiene el 80% del mercado de telefonía fija de México y América Móvil más del 70% de la telefonía celular local, seguida de lejos por la española Telefónica.


Slim, más grande pero sin contenidos.
Slim tiene 70 años y una fortuna cercana a los 35,000 millones de dólares —según "Forbes"— que viene principalmente de sus firmas de telecomunicaciones.

Según la publicación local online "Sentido Común", Slim se acerca más a los 59,000 millones de dólares.


En términos de ventas, Televisa es mucho menor que las empresas de Slim, pero la participación de mercado del 75% que tiene en el mercado de TV abierta de México le concede una influencia masiva que va desde las campañas electorales hasta las carreras del mundo del espectáculo.


Ofrecer "cuádruple play" daría a Televisa una ventaja sobre TELMEX
, que tiene prohibido ofrecer video a través de su red.

"Las empresas más poderosas son los medios", dijo Slim en el 2008. "Yo no veo el poder que tengamos si no nos dejan dar video", agregó.


En enero
,
Slim lanzó una oferta por más de 20,000 millones de dólares para consolidar en América Móvil las operaciones de su operadora de "triple play" (TV de paga, teléfono fijo e internet) —TELMEX Internacional— que opera en Sudamérica, así como el control accionario de TELMEX.

La propuesta busca convertir a América Móvil en un proveedor de servicios integrados. Pero esa integración de servicios no ocurriría en México.


Por su parte, Televisa podría buscar aumentar su participación en el sector de telecomunicaciones con más adquisiciones, dijo el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.


Apenas estamos viendo el round 1 o 2.
Falta mucho para que concluya la pelea", afirmó. (El Economista)

CHIVAS, UNA MARCA QUE VALE 150 MILLONES
USD:
Para Jorge Vergara su marca vale al menos unos 150 millones de dólares y todo el equipo está cotizado en más de 400 millones si sumamos plantilla, nuevo estadio y publicidad. Chivas, además de un equipo, se ha convertido en los últimos años en un nombre e imagen extremadamente explotable y el presidente del Rebaño Sagrado ha sido el único responsable de ello.

El salto cuántico comercial
de Chivas se originó en el 2003, al convertirse en un activo estratégico en manos de Jorge Vergara y se posibilitó la oportunidad de negocio para aficionados y empresarios de invertir en el equipo al otorgar franquicias de venta de ropa y artículos, así como de escuelas de futbol infantil y juvenil, por citar algunos ejemplos, de la mano de Juan José Frangie y Olimpia Cabral, los operativos del proyecto.

- Actualmente la marca, que según un juzgado perdió legalmente Vergara, cuenta con al menos 300 variedades de productos, divididas en 2,500 líneas incluyendo hogar, textil, automotriz, además de algunos productos de la canasta básica tales como arroz y frijol, y hasta ataúdes.

- La situación a partir de hoy no será tan fácil para el dueño de Omnilife, “ya no podría ofrecerle a un patrocinador ponerle un nombre de su producto, no podría firmar nuevos contratos, nombres y escudos” DreaMatch Solutions.


Los contratos ya hechos, se mantendrían
.
Según datos recabados por el Economista, Vergara recibe anualmente unos 25 millones de dólares por parte de Televisa por derechos de transmisión, mientras que Bimbo le aporta entre 3 y 5 millones de dólares.

- Todo esto sumado a los cinco patrocinadores masters con que cuenta, los nueve socios comerciales, las 14 franquicias que tiene en la República y los 400 licenciatarios que están con él.

- Uno de los socios masters, quien solicitó no publicar su identidad, reveló que el club les aseguró y dio tranquilidad. Los contratos tienen firma y se cumplirán, fue la sentencia.


En términos de marketing, según Soccer­ Image
están perdiendo, pero un equipo que podría calificar a la Liguilla, va a hacer que se llenen los estadios y eso a los patrocinadores les conviene”.

El juicio no ha terminado: Omnilife-Chivas.
El grupo propietario del equipo Chivas rechazó que haya perdido el derecho de uso de su nombre, colores y escudos como afirmó la organización civil que tuvo originalmente el club. “El juicio sigue adelante en el que se ventilará la legalidad con la que nos conducimos”, comentó Angélica Fuentes, directora de Omnilife-Chivas. (El Economista)

REAL MADRID Y FC BARCELONA LIDERAN EL FÚTBOL EUROPEO:
Los principales equipos españoles copan la primera y segunda posición del ranking de clubes por ingresos, en el que, por primera vez, el Manchester United cae a la cuarta posición, por detrás del Arsenal, según el estudio de la firma de marketing deportivo Primetime Sport.

El Real Madrid, con ingresos aprox. de 407 millones de euros en la temporada 2008/2009, refuerza su liderato, mientras que los 385 millones facturados por el Barça le aupan por primera vez hasta la segunda posición.
(Estudio de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ESADE)

THE CRISIS IN SPAIN.
SO HARD TO BEND.
Rigidities in the labour market make recovery even harder. EVERY member of the eurozone has weaknesses that limit its potential.

- Spain seems to contain a continent’s-worth of frailties in just one country.

- Like Ireland, its consumers are weighed down by huge mortgage debts.

- Spain has a rigid system for setting wages, also a source of inefficiency in Greece and Portugal.


The attempt to free up Spain’s jobs market by allowing temporary work contracts has reduced incentives to train workers, holding back productivity.


That is true also of Italy. And, like all these countries, Spain has steadily lost cost competitiveness against the euro zone’s “core” countries, centred around Germany. As a member of the euro, it cannot address that problem by devaluing the currency. (...)


Politicians in Spain have woken only recently to the need for reform. (...)


Spain’s public finances are in a less bad state, thanks to discipline during its boom. But if its economy cannot grow, Spain’s debt burden will loom that much larger. (The Economist)



WSJ: "COMPARAR ESPAÑA CON GRECIA ES INJUSTO, PERO NO DEBE DORMIRSE EN LOS LAURELES"
El rotativo estadounidense considera injusto comparar la situación griega con la española ya que España "ha estado recibiendo mala reputación" y se ha visto atrapada en la ola de nerviosismo que generó la deuda del país heleno. No obstante, The Wall Street Journal también advierte al Gobierno de Zapatero de que "no debe dormirse en los laureles".

- WSJ valora de forma positiva la emisión de 5,000 millones de euros en bonos a 15 años que ha llevado a cabo hoy el Tesoro español y que ha recibido una demanda cercana a los 15,000 millones.

- El déficit no es necesariamente un motivo de preocupación para España, el crecimiento económico sí lo es.

- El artículo el TWS recomienza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga uso de su credibilidad para impulsar las reformas estructurales necesarias para reordenar la economía.


Teoría de la conspiración.
Además de este artículo, el rotativo financiero también publica hoy un editorial en el que cuestiona el victimismo de Europa y critica al Gobierno español de "malgastar esfuerzos en conspiraciones" contra el euro.

Culpar a una conspiración contra la moneda única de los problemas que existen en los mercados de deuda de algunos países europeos, como España o Grecia, "asustará a los inversores mucho más rápido de lo que lo haría cualquier editorial crítico de periódico".


Según TWS, la economía española "sigue en recesión, el desempleo se acerca al 20% y el déficit presupuestario ha alcanzado el 11.4%". En España, la búsqueda de chivos expiatorios ha ido un paso más allá", agrega.


EL LARGO CAMINO DE LA CRISIS: Withdrawing the drugs.
Policymakers are wondering when and how to start a delicate task: weaning the world economy off fiscal and monetary stimulus. (The Economist)

Clic para artículo completo: Tightening economic policy.

MEDIA SESIÓN.
Wall Street espera en números verdes las actas de la FED: Una de las mayores sorpresas ha llegado desde el mercado inmobiliario, donde se siguen registrando signos de recuperación con la inesperada mejora en la construcción residencial de viviendas.

A esto hay que añadir el crecimiento de la producción industrial, dos referencias que allanan el camino de Wall Street, que espera en positivo la publicación de las actas de la FED.


- El Dow Jones de industriales se anota avances del 0.33%, hasta 10,302 puntos, mientras que el selectivo Standrad & Poor's 500 suma un 0.3%, hasta 1,098 puntos.

- El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.23%, hasta 2,219 puntos.


En el mes de enero
,
la construcción residencial repuntó en EUA un 2.8%, hasta las 591,000 unidades, cifra que supera con creces las expectativas de los analistas, que esperaban, en tasa interanual, el inicio de 580,000 casas.

Tampoco ha sido malo el dato de producción industrial, que en el primer mes del año registró un crecimiento del 0.9%, ligeramente por encima del alza del 0.8% estimada por los expertos.


Actas de la Reserva Federal (FED). Por primera vez en muchos meses Ben Bernanke y sus compañeros del banco central no estuvieron 100% de acuerdo en la política monetaria a seguir.


Thomas Hoenig, presidente de la FED de Kansas, se mostró partidario de lanzar un mensaje más duro a los mercados y no ocultó sus discrepancias con la línea marcada por el banco central, que volvió a insistir en que el dinero se mantendrá en niveles bajos durante un periodo prolongado de tiempo.


Wall Street podrá conocer hoy algunos detalles más sobre el debate que reina en el seno de la FED en lo que a política monetaria se refiere.

El dólar sube y frena la escalada del oro.
Los signos de recuperación de la economía estadounidense estimulan al billete verde ante la posibilidad de que la FED opte por aplicar antes de lo previsto alguna subida a los tipos de interés. Al menos eso es lo que parecen pensar los inversores, cuyas compras impulsan un 10% a la divisa norteamericana frente al euro.

A esta hora el metal amarillo
cotiza plano en 1,120 dólares. En positivo cotiza el petróleo. El barril de West Texas Intermediate, de referencia en EUA, sube un 0.3%, hasta 72.24 dólares. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: