jueves, 18 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PACTAMOS CERO ALIANZAS, PERO NO LA REFORMA FISCAL: PAREDES
México. La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, admitió que su partido negoció con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el compromiso del PAN de no establecer alianzas con el PRD para las elecciones de este año en Oaxaca y del próximo en el Estado de México. Sin embargo, aseguró que ese pacto no fue moneda de cambio para aprobar el paquete fiscal y el aumento al IVA. “Se pidió que se precisara cuál era el comportamiento del partido en el gobierno. El gobierno no podía pedirle al PRI alianzas para cuestiones legislativas y cuestiones de desarrollo y, por otro lado, ignorar al PRI y distorsionar la competencia electoral. Pero en el eje del planteamiento y el análisis del paquete fiscal no fue sustantivo ese tema”, expuso. “Los legisladores del PRI no condujeron su conducta en función de negociaciones de esa naturaleza. Evidentemente hubo diálogos entre quienes tienen responsabilidades en esa bancada, en el partido, por diversos asuntos, pero el punto central que movió el análisis del paquete fiscal fueron las expresiones del gobierno federal de que había un gran hoyo fiscal”, señaló.
http://www.milenio.com/node/384613
EL PACTO GÓMEZ MONT-PRI SE AMARRÓ EL 30 DE OCTUBRE El titular de SEGOB informó a Nava de los acuerdos en un principio, pero luego extendió las negociaciones sin que el líder partidista supiera, revela panista El lunes por la tarde, cuando colgué el teléfono luego de la conversación con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sentí la urgencia periodística de comunicarme con César Nava, el presidente nacional del PAN. Para poder dar crédito a la versión de que éste estuvo siempre al tanto de las negociaciones que aquél realizaba con el PRI, lo obvio era preguntarle. César Nava estaba ocupado, “en una reunión”, le dijeron a mi asistente, Irene Alcántar, y no tenía para cuándo salir de ella. Ofrecieron ponerme al teléfono al secretario general del partido, el senador José González Morfín, a quien conozco desde hace dos décadas cuando comenzaba su carrera política en Michoacán. A él tendría que hacerle la pregunta de quién supo qué y cuándo. Nunca llamó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_pacto_gomez_mont-pri_se_amarro_el_30_de_octubre/867770
GÓMEZ MONT ES EL INTERLOCUTOR VÁLIDO DEL GOBIERNO FEDERAL: NAVARRETE México. El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete aseguró que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sigue siendo el interlocutor válido del gobierno federal con el Congreso, sin importar su renuncia al PAN. En entrevista, el también presidente del Senado afirmó que no está dañada la interlocución con el secretario e incluso, dijo, que dialogó con él este jueves sobre el tema de Ciudad Juárez. Navarrete señaló que mientras el presidente mantenga su confianza en el secretario, el Senado mantendrá la interlocución con él ya que por disposición oficial es el encargado de dialogar con las Cámaras. Comentó que la charla que tuvo con el secretario Gómez Mont gestionó que se permitiera el acceso a organismos defensores de derechos humanos a la reunión que sostuvo el presidente Calderón este día con diversos sectores en Ciudad Juárez Por ello, el senador perredista adelantó que seguirá tratando institucionalmente con el secretario Gómez Mont sin importar lo que opinen los dirigentes partidistas y ratificó su interlocución con el funcionario federal.
http://www.milenio.com/node/384456
EL PRD QUIERE UN CONGRESO CON PUROS PLURINOMINALES México. El PRD, junto con PT y Convergencia, concluyó su iniciativa de reforma política, que presentará hoy en el Senado, en la que rechaza la reducción de las cámaras y propone que los 628 senadores y diputados sean plurinominales. Admite las candidaturas independientes, plantea para el juicio político un “proceso sumarísimo”, que la revocación de mandato incluya al Presidente de la República y que el Ministerio Público sea independiente, designado el titular de la PGR por el Senado. Al no haber acuerdo, no se pronuncia acerca de la reelección de alcaldes ni legisladores, tampoco acerca de la segunda vuelta; deja para después una ley de partidos; propone la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación con facultades para hacer todo tipo de investigaciones y solicitar órdenes de aprehensión, con auxilio de la PGR, con órganos similares en las 32 entidades del país.
http://www.milenio.com/node/384615
PANAL SE SUMA A PRI Y PVEM EN HIDALGO PACHUCA, Hgo. El PRI y el Panal avanzan en las negociaciones rumbo a una alianza electoral que enfrentaría al bloque opositor de izquierda (PT, PAN, PRD y Convergencia), afirmó la dirigencia tricolor. Hasta el momento, el PRI ha signado alianza con el PVEM y el registro de la coalición entre las tres fuerzas quedaría el viernes o el sábado ante las autoridades estatales electorales. Benigno Cerdeira, vocero del tricolor hidalguense, dijo que sólo falta que se terminen de afinar algunos detalles. Explicó que la coalición que PRI-PVEM es para gobernador y parcial para los candidatos a diputados locales. Se prevé que con el Panal se siga esquema. En Hidalgo son 18 los distritos electorales los que estarán en juego el 4 de julio. El Panal mantuvo pláticas con el bloque de izquierda, pero una de las condiciones era que los acuerdos con la alianza opositora PAN, PRD, PT y Convergencia debían ser avalados por su dirigencia nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34453.html
SALDRÁ DE ENCUESTA EL CANDIDATO EN HIDALGO: JESÚS ORTEGA Pachuca. Pachuca. Una encuesta será el mecanismo para elegir al candidato de la coalición opositora en Hidalgo, confirmó Jesús Ortega, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien también acusó al gobernador de Hidalgo de participar en negociaciones para impedir la conformación de una alianza entre PRD y PAN. “Hemos tomado la determinación de que el candidato del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) será el que esté mejor posicionado mediante el método o mecanismo de las encuestas, así lo hacemos en otras entidades y también en el caso de Hidalgo, es un acuerdo del DIA”, expresó. En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD explicó que la primera etapa fue la aplicación de una encuesta interna para decidir al candidato perredista, en la cual salió ganador el senador José Guadarrama. En la segunda fase, se levantarán cuestionarios para medir la popularidad contra los precandidatos Francisco Xavier Berganza (Convergencia y PT) y Xóchitl Gálvez (PAN).
http://www.milenio.com/node/384388
LAS ALIANZAS TÁCTICAS DE LA IZQUIERDA CON EL PAN BUSCAN LA DEMOCRACIA: CAMACHO SOLÍS Los partidos de izquierda hacen alianzas tácticas con el panismo con el objetivo de que en estados como Oaxaca haya democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos, aseguró Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA). En entrevista, expresó respeto por la oposición de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador a esos acuerdos. Entendemos que hay personas inconformes con esas alianzas, pero pensamos que es la manera de quitarnos de encima una piedra que impedía, después de las elecciones de 2009, que los partidos de izquierda pudieran ser realmente oposición, agregó. Camacho Solís enfatizó que la opinión de López Obrador tiene gran impacto. El ex candidato presidencial, afirmó, “tiene sus propias preocupaciones, no sólo legítimas, sino resultado de un cálculo que ha sido muchas veces muy acertado, pero nuestra responsabilidad es que los partidos que integran DIA —del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia— puedan ganar elecciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/18/index.php?section=politica&article=011n1pol
VETA AMLO ALIANZAS A PETISTAS Ciudad de México (18 febrero 2010). Andrés Manuel López Obrador amenazó ayer a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) con romper en el aspecto político si no cancelan las alianzas electorales que han concretado con el PAN y el PRI. Durante una reunión privada, en sus oficinas de la Colonia Roma, el ex candidato presidencial perredista advirtió a la cúpula del PT que, de mantener las coaliciones con esos partidos, no aparecerá más en sus spots de radio y televisión, ni participará en la campaña de ninguno de sus candidatos. De acuerdo con petistas presentes en el encuentro, López Obrador advirtió que el rompimiento también podría alcanzar al PRD y a Convergencia, en caso que concreten las alianzas que negocian en diversas entidades. "Nos citó para decirnos que si no vamos solos a las elecciones, él se deslinda de los tres partidos, particularmente del PT, y se queda solo con el movimiento. "Que está dispuesto a dejar de grabar los spots para los tres partidos y que lo decía particularmente por las alianzas que ha negociado el PT con el PAN y el PRI", relató uno de los presentes en la encerrona.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081348/
SUPREMA CORTE DESECHA RECURSO DE RAFAEL ACOSTA El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, desechó, por notoriamente improcedente, el juicio de controversia constitucional que promovió Rafael Acosta Juanito para tratar de recuperar el mando de la delegación Iztapalapa. El ministro desechó la demanda por considerar que Acosta no tenía legitimidad para promover un juicio de este tipo, luego que no pudo demostrar que era delegado en Iztapalapa. Por otra parte, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el D. F. dictó el sobreseimiento del amparo que Acosta presentó contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobierno, el subsecretario de Gobierno y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175730.html
IFE: ESTÁ DUPLICADO CASI 1% DEL PADRÓN Son miles los casos de gente que obtuvo múltiples credenciales del IFE —como el de El J.J., presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas— con las que se cometen fraudes, y todos están notificados ante la PGR para que libre órdenes de aprehensión. Al respecto, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que menos de 1% del padrón electoral, porcentaje equivalente a unos 780 mil registros, corresponden a duplicados o más plásticos. En el Palacio Legislativo aseguró que hasta después de las elecciones de julio podrá empezar el proceso de emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana, pero ello, dijo, sólo es un acuerdo en principio entre el IFE y Gobernación. Respecto a que una persona tenga varias credenciales del IFE auténticas para delinquir, Valdés Zurita expuso: “Se puede presumir la pretensión de cometer un ilícito con las credenciales electorales”, descontados los casos de ignorancia y buena fe de ciudadanos que tramitan más de una credencial, “pero hemos encontrado que hay dolo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175720.html
IMPONE SPOT PRECIO RÉCORD EN EL SENADO En los tres años recientes ninguna campaña publicitaria le había originado a ese órgano legislativo un costo de casi un millón de pesos El spot contratado por la Mesa Directiva del Senado, denominado “Megáfono 1”, donde una mujer y un hombre usan ese aparato para pedir que alguien los escuche en sus demandas, es uno de los más costosos en la historia de esa instancia legislativa, que desembolsó 900 mil pesos por dicho anuncio. Según el histórico del rubro del Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de 2006 a 2009, cuyas copias posee Excélsior, el anterior paquete de spots más caros que había contratado el Senado fue el de las campañas “Logros, Vivir sin Violencia” y “Foro Anticrisis”, por 734 mil pesos, los cuales se transmitieron en el primer semestre del año pasado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/impone_spot_precio_record_en_el_senado/867691
ASF DETECTA ESTÍMULOS FISCALES DISCRECIONALES La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció la discrecionalidad en el otorgamiento de estímulos fiscales a 14 grandes contribuyentes, a los que en 2008 la Secretaría de Hacienda entregó 6,631 millones de pesos. A lo anterior se suma el uso indebido de más de 27 mil millones de pesos que fueron manipulados y transferidos a la Tesorería de la Federación —de fondos de pensiones y de proyectos de inversión— para lograr metas macroeconómicas. La ASF entregó ayer a los diputados federales los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008, en la que evaluó la gestión financiera de los Programas de Estímulos Fiscales en Materia de Servicios Financieros para Personas Morales. En ella encontró que 6,631 millones de pesos se destinaron a 14 grandes contribuyentes en actividades del sector de “Servicios Financieros”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34451.html
OCULTA HACIENDA SU GUARDADITO Ciudad de México (18 febrero 2010). El gasto federal está plagado de subejercicios ocultos y transferencias irregulares a fideicomisos para no regresar dinero a la Tesorería y tiene un manejo discrecional e indebido de fondos que afectan el ejercicio de programas y mantienen la opacidad, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2008, presentado ayer a la Cámara de Diputados, la ASF alertó sobre las transferencias sin control alguno a fondos, fideicomisos y depósitos a la Tesorería, "guardaditos" cuyo fin es ocultar subejercicios y han llevado al aumento de recursos públicos disponibles pero que no se utilizan. El órgano reportó que, al cierre de 2008, los 353 fondos y fideicomisos registrados por Hacienda tenían disponibilidades financieras acumuladas por 505,758 millones de pesos, lo que significó un incremento del 54% en comparación a los 327 mil millones que tuvieron en 2007.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/541/1081349/
ASF: DE 2001 A 2008, EL EXCEDENTES PETROLERO REBASÓ BILLÓN DE PESOS México, D. F. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes, la mayor parte petroleros, por un monto de un billón 281 mil 902 millones de pesos. De esa cantidad, 71% se utilizaron en ampliaciones presupuestarias a dependencias y entidades que se destinaron principalmente a gasto corriente. En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008, se destacó que esa cifra acumulada de recursos excedentes es similar al endeudamiento del sector público que fue de un billón 262 mil 562 millones. "Esto es, con los ingresos excedentes por un billón 281 mil 902 millones de pesos se pudo haber reducido el nivel del endeudamiento neto".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/de-2001-a-2008-excedentes-petroleros-rebasaron-el-billon-de-pesos-asf

ENCICLOMEDIA NO COMPROBÓ MIL 300 MDP
En 2008, Enciclomedia reportó ejercidos mil 300 millones de pesos, a pesar de que no fueron comprobados, devengados ni reintegrados a la Tesorería de la Federación; además de que a ocho años de su creación, el programa Escuelas de Calidad no ha obtenido excelencia en ningún plantel. Como resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Programa Enciclomedia de quinto y sexto años de primaria, en su ejercicio 2008, la ASF observó erogaciones indebidas por 146 millones de pesos para la renta de equipos e insumos no previstos. Registró un retraso de entre tres y hasta 36 meses en la instalación de mil 265 aulas, a lo que se sumó que los prestadores de servicios contratados por la SEP incumplieron su compromiso de mantener en condiciones óptimas los componentes de las aulas, sin que se aplicaran sanciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175729.html
SEÑALAN A MOLINAR POR GUARDERÍAS Ciudad de México (18 febrero 2010). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que el director general del IMSS firmó, sin tener facultades expresas, 155 de los 165 contratos formalizados o vigentes en 2008 para la prestación de servicios de guarderías a particulares. En ese entonces, el director general del instituto era Juan Molinar Horcasitas, hoy titular de Comunicaciones y Transportes. En su Informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la ASF especifica que 59 de esos contratos fueron suscritos en 2008 y 106 estaban vigentes. "Se comprobó que 155 fueron suscritos por el Director General del IMSS y 9 por representantes legales del instituto, sin tener facultades expresas para pactar convenios o contratos para prestar el servicio de guardería con terceros distintos a los autorizados en los artículos 213 y 237 A de la Ley del Seguro Social", indica.
http://www.reforma.com/estados/articulo/541/1081352/
AUMENTÓ 53% GASTO DE CFE EN MEGAVATIO-HORA DE 2003 A 2008: ASF México, D. F. A pesar del discurso oficial sobre el costo excesivo de la energía generada por Luz y Fuerza del Centro, la Auditoría Superior de la Federación detectó que de 2003, en la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox, a 2008 el gasto generado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por megavatio/hora generado se incrementó en 53.6%, superior en 51% al incremento registrado por la otra compañía extinguida. Al aplicar una extensa auditoría de desempeño al proceso de generación de energía eléctrica, dicho órgano señaló que ese costo es incluso superior en 34.6% a la energía producida por compañías privadas. Además informó que en el mismo periodo la participación de la CFE en la generación de energía eléctrica disminuyó en 16.1% en el mercado nacional, ante las concesiones que se entregaron a la iniciativa privada, que incrementaron su intervención en el mismo porcentaje.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/gasto-generado-por-CFE-de-2003-a-2008-aumento-en-53-6-asf
PREOCUPA A GENERAL DESGASTE DEL EJÉRCITO Ciudad de México (18 febrero 2010). El Ejército debe dejar la lucha contra el narcotráfico, una vez que sean neutralizados los grupos criminales más violentos, pues apostar a su permanencia en esta guerra puede erosionarlo y poner en riesgo la última garantía del monopolio legítimo de la violencia, manifestó el General de Brigada Augusto Moisés García Ochoa. García Ochoa presentó "La participación de las Fuerzas Armadas en el entorno actual de la seguridad pública", uno de los pocos libros donde un mando militar que permanece en el servicio activo expone sus puntos de vista. El General, quien tiene 40 años de carrera en el Ejército, fue jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos en el sexenio del General Enrique Cervantes; secretario particular del General Clemente Vega y actualmente es el director general de Administración de la SEDENA, con el General Guillermo Galván.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081308/
INSISTE CALDERÓN EN FORTALECER TEJIDO SOCIAL CONTRA EL CRIMEN México, D. F. En su segunda visita en menos de una semana a Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón reiteró que no puede haber éxito en la solución de una problemática social compleja sin la participación ciudadana, y sostuvo que lo que hace funcionar a los gobiernos es la ciudadanía. Al encabezar el diálogo con distintos sectores de la sociedad juarense para definir una estrategia integral contra la inseguridad y la violencia en esta urbe, el mandatario expresó que la única manera de vencer a la delincuencia y de fortalecer el tejido social “sin el cual no será posible resolver la problemática de Juárez es contar con una sociedad fuerte y participativa que nos exija y denuncie a las autoridades, por supuesto que supervise lo que hagamos las autoridades”. “Pero no puede ser un programa sólo del gobierno, como no es una problemática sólo del gobierno, o sólo del alcalde, o sólo del gobernador o sólo del presidente lo que ocurre en Juárez: es una problemática de todos y todos nos necesitamos para resolverla”, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/insiste-calderon-en-fortalecer-tejido-social-contra-el-crimen
IMPIDEN ACCESO A GENTE “INCÓMODA” A REUNIÓN JUARENSE DE SEGURIDAD Ciudad Juárez, Chih. Para evitar sorpresas como la de la anterior visita cuando se logró colar al sitio donde estaba el presidente Felipe Calderón la señora Luz María Dávila que lo cuestionó, en esta ocasión se amplió el filtro de seguridad en el hotel Camino Real donde fue la reunión del mandatario con sectores de la sociedad juarense y no permitieron ingresar a gente incómoda y defensores de los derechos humanos como Cipriana Jurado, ni tampoco al diputado del PRD Víctor Quintana, quien tenía proyectado entregar una carta con 10 propuestas para combatir la inseguridad pública que incluye un mando civil del Operativo Chihuahua. Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos protestaron por el alto índice de secuestros y extorsiones. Además la Cámara de Comercio y Turismo, así como asociaciones de empresarios, vendedores de autos, de ferreteros, farmacias, casas de cambio y varios organismos más dieron a conocer que por las declaraciones del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se nota la ignorancia del gobierno federal en el tema.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/impiden-acceso-de-gente-incomoda-a-reunion-de-seguridad-con-calderon
ACTIVISTAS JUARENSES SE ENFRENTAN A POLICÍAS CIUDAD JUÁREZ, Chih. Activistas y estudiantes del Frente Nacional contra la Represión (FNVSR) y del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), chocaron ayer en un enfrentamiento a golpes con policías durante una protesta de dos horas, a escasos 100 metros del hotel sede donde el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, atendía una reunión con organizaciones de sociedad civil de Ciudad Juárez, Chihuahua. El grupo de oposición al gobierno incursionó en tres ocasiones de manera masiva y violenta frente a los policías asignados, para arrebatarles las vallas metálicas y retarlos a responder a sus demandas de justicia. Los inconformes, liderado por Julián Contreras, Cipriana Jurado y Marilú Andrade, condenaron el gobierno y las políticas públicas del presidente Felipe Calderón y se apostaron a lo ancho de los dos cuerpos de la avenida Tecnológico, en el corazón de la zona hotelera, para lanzar consignas, en el mismo momento en que se efectuaba la reunión del mandatario con representantes de organizaciones de la sociedad civil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175737.html
ABANDONAN VIVIENDAS EN EL NORTE DEL PAÍS POR CRISIS E INSEGURIDAD El desempleo y la inseguridad llevaron a 45 mil personas con créditos del INFONAVIT en el país a abandonar sus viviendas sin informar al instituto. Estados del norte como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentran más de la mitad de las casas abandonadas. Pero en las ciudades fronterizas de Tijuana, Juárez y Reynosa se registraron 15 mil casos. El gerente de recuperación de cartera especializada de INFONAVIT, Rodrigo Ánimas, explicó que la situación crea largos problemas legales para recuperar una vivienda abandonada, tiempo en el que la construcción se deteriora y pierde valor. La gravedad de la situación en la frontera “la atribuimos a la baja en la actividad económica que se dio en esa zonas del país”, mencionó el funcionario. Analistas de la industria consideraron que el abandono también se da por la creciente ola de inseguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34450.htm
http://www.reforma.com/congreso/articulo/541/1081349/
DESTACA EJECUTIVO RELEVANCIA DE COOPERACIÓN CON EUA EN LUCHA ANTICRIMEN
México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Janet Napolitano, a quien comentó las acciones que su gobierno desarrolla en Ciudad Juárez, Chihuahua, para fortalecer la seguridad y el tejido social. En el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó la relevancia de la cooperación binacional en los esfuerzos por combatir al crimen organizado en ambos lados de la frontera. Subrayó la importancia de ampliar el uso de tecnología no intrusiva en las fronteras, de manera que se conviertan en puntos más seguros y eficientes. A su vez, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos reconoció la determinación con la que el gobierno de México ha enfrentado a la delincuencia, así como los resultados obtenidos. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/destaca-ejecutivo-relevancia-de-cooperacion-con-eu-en-lucha-anticrimen
ENVÍA FCH LEY ANTISECUESTRO Ciudad de México (18 febrero 2010). El Presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado de la República una nueva propuesta de ley antisecuestro que contempla un paquete de medidas para endurecer el trato contra los delincuentes, castigar a las corporaciones policiacas involucradas, reparar en su totalidad el daño a las víctimas y obligar a los empresarios de telecomunicaciones a participar en el combate de este delito. El proyecto, del que REFORMA tiene una copia, flexibiliza el marco legal para permitir la intervención de comunicaciones, sin la necesidad de proporcionar a las autoridades judiciales indicios suficientes. En lo que representa un catálogo de endurecimiento contra los secuestradores se insiste en la aplicación de cadena perpetua, la cancelación de beneficios de preliberación, vigilancia especial, el uso de brazaletes electrónicos, reclusión en entidades lejanas a sus zonas de operación, restricción de comunicaciones con terceros y sólo podrán tener acceso a los objetos proporcionados por las autoridades competentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081357/
EJECUTA GRUPO ARMADO AL ALCALDE DE GUADALUPE Y CALVO, CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. Individuos armados ultimaron al alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo, el priísta Ramón Mendívil Sotelo, y a uno de sus escoltas, además de herir a otro agente, y causar que el vehículo donde viajaban lesionara a otras cuatro personas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/ejecutan-al-alcalde-de-guadalupe-y-calvo-chihuahua
JUEZ ORDENA LIBERAR A ÚNICO IMPLICADO EN MUERTE DE WILL OAXACA, Oax. Una juez federal con sede en Oaxaca ordenó poner en libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y único implicado en el crimen del periodista estadounidense Brad Will, ocurrido durante el conflicto magisterial de 2006. La juez del quinto distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, resolvió el juicio de amparo 941/2009 presentado por la defensa y en contra del auto de formal prisión, determinado por el juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Colmenares, por el delito de homicidio calificado. La abogada de Martínez, Alba Cruz, explicó que con el amparo de la justicia federal espera que su defendido “en 24 horas obtenga su libertad, debido a que no hay elementos para procesarlo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34454.html
ADMITE SCJN RECURSOS DE MORELOS Y GUANAJUATO CONTRA MATRIMONIOS GAYS México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite dos juicios de controversias constitucionales que promovieron los gobiernos de Morelos y Guanajuato contra las reformas aprobadas en el Distrito Federal que permiten las bodas entre personas del mismo sexo. La primera fue firmada por el propio gobernador, Marco Antonio Adame. Ambos recursos fueron asignados a la ponencia del ministro Sergio Valls, quien decidirá si admite a trámite o declara improcedentes los juicios. Aún está pendiente de que se asigne ministro ponente a otras tres demandas similares, interpuestas por los gobiernos de Jalisco, Sonora y Tlaxcala.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/admite-scjn-recurso-de-morelos-y-guanajuato-contra-bodas-gay
CONFÍA DERECHOS HUMANOS DEL D. F. QUE LA CORTE VALIDE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES México. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, confió en que, dado que los argumentos jurídicos que sostienen la reforma en el Distrito Federal en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar son sólidos, la Corte se pronunciará en favor de ellos. Entrevistado en el marco de su asistencia al Segundo Seminario Internacional de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNAM, se refirió a las controversias constitucionales que presentaron en este tema todos los estados donde gobierna el PAN. "Los estados están en su derecho y tendrán que demostrar también por qué afecta esta legislación a sus estados".
http://www.milenio.com/node/384264
GOBERNACIÓN REGISTRÓ HASTA MUERTOS La Secretaría de Gobernación registró a 152 millones 586 mil personas en la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población (CURP), a pesar de que oficialmente en el país hay 106 millones 242 mil mexicanos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2008, Gobernación integró a la base de datos de la CURP a todas las personas nacidas desde 1930, “pero no verificó las defunciones”; eso significa que también contabilizó a fallecidos. Además, en las conclusiones de la Cuenta Pública 2008, la ASF determinó deficiencias en el Registro Nacional de Población, pues sólo se logró el registro de la CURP de 11 elementos comprometidos. “Gobernación no llevó a cabo la expedición de la Cédula de Identidad, que tenía el objetivo de otorgar certeza jurídica a su portador, acreditando fehacientemente la ciudadanía mexicana a los nacionales y extranjeros residentes en el país por un monto de 106 millones 242 mil habitantes”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175728.html
IFAI: A RESERVA, DATOS DE ELECTRICISTAS LIQUIDADOS POR CASO LFC México, D. F. Para evitar que “se ponga en riesgo la integridad física” de 28,190 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ya cobraron su liquidación, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó de manera “excepcional” mantener bajo reserva los nombres de aquéllos, así como cualquier dato que los pueda “hacer identificables”. Al debatir un recurso interpuesto contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la comisionada María Marván revocó la confidencialidad que ese órgano estableció sobre los nombres de los electricistas, cargo desempeñado, años laborados y monto de indemnización entregado. Sin embargo, su colega, Sigrid Arzt, pidió aplicar la reserva del nombre por la “violencia de algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas contra quienes han cobrado su finiquito”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/a-reserva-datos-de-electricistas-que-cobraron-liquidacion-ifai
INGRESO OBJETIVO: MUCHO DINERO PARA MUY POCOS Siete años después de haberse presentado como la innovación de la política agropecuaria, Ingreso Objetivo está lejos del propósito que el gobierno mexicano buscó desde 2001 con la Ley de Desarrollo Sustentable: “reducir las condiciones de desigualdad de los productores agropecuarios”. Por el contrario, dicen analistas, el dinero canalizado mediante el subprograma ha quedado en pocas manos, mientras cientos de miles de agricultores cayeron en pobreza alimentaria durante la década. Entre 2000 y 2007, el gobierno entregó 21,500 millones de pesos a través de Ingreso Objetivo a un padrón compuesto por 312,224 folios, de acuerdo con datos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), instancia gubernamental a cargo de manejar los subsidios al campo. Del total de empadronados, sólo 500 beneficiarios recibieron más de 2.5 millones de pesos durante ese periodo, y de ellos, los primeros 40 aparecen con cantidades que van de 99.2 millones a 8 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175719.html
NO RENUNCIARÉ A LOS BENEFICIOS DE PROCAMPO: SECRETARIO DE AGRICULTURA El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, negó que viole la ley al recibir recursos económicos de PROCAMPO, por lo que descartó que haya razones “incluso éticas” para renunciar a ellos. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que ejerce su actividad agropecuaria “normalmente”, como la ha ejercido toda su vida. El lunes EL UNIVERSAL publicó que Mayorga, sus hermanos y su padre se encuentran en el padrón de beneficiarios de PROCAMPO. El secretario expresó que los servidores pueden conservar apoyos de sus actividades productivas, “siempre y cuando no hayan sido ellos mismos los promoventes de beneficios propios. Los apoyos para productores son universales y mantienen el principio de no ser discriminatorios con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175721.html
MINIMIZAN EN PEMEX OBSERVACIONES DEL PRI Ciudad de México (18 febrero 2010). Los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) rechazaron que los cambios de redacción propuestos por el PRI a las disposiciones administrativas de contratación, publicadas el 6 de enero pasado, invaliden los contratos incentivados. Aseguraron que éstos se aplicarán en abril, como se tenía previsto. Fortunato Álvarez, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, explicó que los nuevos esquemas de contratación no sufrirán de ninguna manera modificaciones ni retrasos, ya que las observaciones obedecen en su totalidad a cambios de redacción que ya están establecidos en la Ley. Álvarez, que ayer recibió las observaciones del PRI y del PT, señaló que hay 12 precisiones a los artículos 2, 55, 57, 60, 75, 78 y 81 de las disposiciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081276/
MÉXICO REQUIERE LEGISLAR EN TEMA DE YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS El gobierno mexicano debe avanzar en el escenario legal de los yacimientos de energéticos transfronterizos para evitar pérdida de riqueza, comentaron analistas del sector. Consultados sobre la posibilidad de que el yacimiento de gas Eagle Ford, descubierto por la empresa mexicana Alfa y la estadounidense Pionner Natural Resources en el sur de Texas, sea transfronterizo y pueda cruzar la frontera con México, los especialistas dijeron que llevará “un poco de tiempo” averiguar si el yacimiento de gas tiene conexión con México. Jaime Brito, de la firma PFC Energy, explicó que será hasta que el proyecto esté en etapa de desarrollo cuando se pueda determinar si es un yacimiento que comparten México y Estados Unidos. “Por el momento es difícil saber si cruza la frontera o no, porque se encuentra en las primeras etapas de perforación”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77476.html
BUSCA MÉXICO UNIR A AL Y EL CARIBE Ciudad de México (18 febrero 2010). El Gobierno de México busca conjuntar a América Latina y El Caribe en un solo organismo, para privilegiar así los temas en común: combate a la pobreza, programas en materia de desarrollo y gobernabilidad, entre otros. No se pretende que sea un organismo paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sí que sea menos burocrático y sobre todo que logre destrabar conflictos políticos en los que últimamente se ha visto involucrada la región. El fin de semana próximo se realizará en Cancún, Quintana Roo, la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, en la cual se ha confirmado la presencia de 24 jefes de Estado de la región. En este encuentro, que encabezará el Presidente Felipe Calderón, México quiere lograr que 33 países del continente acepten la creación de un nuevo mecanismo que por primera vez agrupe a latinoamericanos y caribeños, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, explicó la Canciller.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081341/
FIRMAN OCHO PAÍSES EN MÉXICO ACUERDO DE SEGURIDAD AÉREA Ciudad de México. Debido al incremento en las amenazas en los aeropuertos internacionales, así como en los aviones y tripulación, México firmó conjuntamente con ocho países más una declaración conjunta sobre seguridad en la aviación civil, la cual permitirá mejorar la calidad en materia de seguridad para contrarrestar los efectos del terrorismo. Mediante un documento firmado por México, Canadá, Estados Unidos y otros países de la región, se determinó trabajar sobre el nuevo concepto de seguridad aérea, por lo que intercambiarán información, mejorarán la calidad en las estrategias de seguridad, además de trabajar en la cooperación mutua sobre tecnología en los aeropuertos y los sistemas de transporte aéreos. Janet Napolitano, secretaria de seguridad interna de los Estados Unidos, reconoció que la presencia de Al Qaeda es inminente en el mundo del terrorismo e implementa nuevas tecnologías para su fin bélico, por lo que se tiene que priorizar la modernización de la seguridad en los sistemas de aviación civil y los aeropuertos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1523156.htm
REPRUEBAN VISA A EXTRANJEROS ACAPULCO, Gro. Como un grave error calificaron senadores de la Comisión de Turismo y de Relaciones Exteriores la medida que aplicará el Instituto Nacional de Migración (INM) al exigir pasaporte vigente o tarjeta pasaporte a turistas estadounidenses y canadienses que visiten nuestro país, pues sólo provocará una caída en la afluencia de visitantes extranjeros al país. El secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, José Luis Máximo García Zalvidea, dijo que no se puede caer en el juego de la acción y la reacción, ante la decisión del gobierno canadiense para solicitar visas a los mexicanos por cuestiones de seguridad. “Lo peor que puede hacer el gobierno mexicano es aplicar la ley de espejo. Es decir, castigar a ciudadanos norteamericanos o canadienses para evitarles que vengan aquí, porque otros se van a ver beneficiados”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74819.html
PIDE MOREIRA APOYOS, NO VISITAS DE FCH Torreón, México (17 febrero 2010). La violencia que se registra en Torreón demanda más que visitas presidenciales, lo que se necesita es un mayor número de agentes federales para que participen en los operativos que se han intensificado en esta ciudad, consideró el Gobernador Humberto Moreira. Tras aclarar que el problema de inseguridad en Torreón no se asemeja al que se vive en Juárez, ciudad que hoy volvió a ser visitada por el Presidente Felipe Calderón tras la violencia que recrudeció, el Ejecutivo coahuilense dijo que está todavía en espera de la solicitud que hizo de mil efectivos federales más para que se integren a la estrategia de seguridad que se está desplegando en La Laguna. "Afortunadamente tenemos los problemas, pero no han llegado a esa magnitud, y espero que no lleguen nunca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081272/
ONU ADVIERTE RETROCESO EN DISTRIBUCIÓN DE AGUA Durante los últimos 20 años México ha presentado retrocesos en la distribución de agua potable entre sus habitantes, así como en la conservación de bosques, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el informe Objetivos de desarrollo del milenio: Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe, presentado ayer por el organismo, la disponibilidad de agua dulce renovable en la década de los 90 fue de 5,298 metros cúbicos anuales por persona, mientras que en 2007 la cifra bajó a los 4,312 metros cúbicos. El organismo tiene registrado que en 1950 el alcance del suministro estimado por habitante era de 17,742 metros cúbicos, lo que representa una baja de poco más de 13 mil metros cúbicos en poco más de medio siglo. En el documento se advierte que la zona denominada “Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala”, presentaba hace dos años flujos menores a 500 metros cúbicos anuales por persona. La situación en esta última región es “la más preocupante”, advirtió la ONU, debido a que se encuentra en condiciones de “escasez grave”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175725.html
NUEVA FISURA EN CANAL DE LA COMPAÑÍA México. En el Estado de México se detectó una nueva fisura en el río de La Compañía, a la altura de la colonia El Molino, municipio de Ixtapaluca, a unos 200 metros de donde se abrió el boquete de más de 50 metros hace dos semanas que provocó inundaciones en decenas de calles y casas en Chalco y Valle de Chalco-Solidaridad. Además, autoridades municipales reportaron un hundimiento en el margen derecho del cauce del canal. Por lo anterior, vecinos de las colonias El Molino y Avándaro, de Ixtapaluca y Valle de Chalco-Solidaridad, bloquearon por más de una hora los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 27.5, para exigir a la CONAGUA sellar el canal, porque, aseguran, continúan filtrándose las aguas negras hacia sus comunidades.
http://www.milenio.com/node/384617
LLUVIAS PONEN EN ALERTA AL GOBIERNO CAPITALINO El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) puso en marcha el Operativo Unidad Tormenta para prevenir y atender cualquier contingencia que se derive de las lluvias atípicas, como las que dejaron inundadas varias colonias de la ciudad de México. Miguel Ricaño Escobar, coordinador de la unidad, dijo que todo el personal y equipo está en alerta para detectar y solucionar posibles encharcamientos y congestionamiento de vehículos. Cuadrillas de trabajadores, apoyadas con equipo hidroneumático, se desplazarán a los 95 puntos críticos donde pudiera registrarse alguna eventualidad. En un comunicado informó que a partir de ayer coordina sus trabajos con las 16 delegaciones, la Secretaría de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34452.html
GASTO NO PREVISTO DE 110 MDP, EL COSTO DE INUNDACIONES: EDOMEX Toluca, Edomex. La contingencia provocada por el desbordamiento de los Ríos de los Remedios y de La Compañía, que inundó varias colonias de los municipios de Ecatepec, Nezahuacóyolt, Valle de Chalco y Chalco hace 12 días, ha representado hasta ahora un gasto no previsto de 110 millones de pesos para los gobiernos federal y del estado de México, reveló el secretario de Finanzas mexiquense, Raúl Murrieta Cummings. El funcionario indicó que la cifra se elevará considerablemente por las obras que se realizarán en los próximos 120 días, además de los recursos que se ejercerán en los apoyos que se entregarán a partir de este fin de semana a las casi 20 mil familias damnificadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/gasto-no-previsto-de-110-mdp-el-costo-de-inundaciones-edomex
DECLARA GOBERNACIÓN ZONA DE DESASTRE EN 28 MUNICIPIOS DE GUERRERO Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Gobernación (SG) admitió la declaratoria de desastre para 28 de los 30 municipios que solicitó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). La subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago González, informó que la tarde de hoy fueron declarados como zona de desastre a otros 16 municipios, luego de que 12 ya habían sido validados como tales, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/declara-gobernacion-zona-de-desastre-en-28-municipios-de-guerrero
LLUVIAS Y FRÍO AZOTAN A GRAN PARTE DEL PAÍS La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que en las próximas 24 horas continuarán las lluvias y bajas temperaturas afectando unas 20 entidades, principalmente el estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde autoridades prevén desbordamientos de ríos, inundaciones, corrientes de lodo y deslaves. En un reporte detalló que el frente frío 32 ya no afecta al país, pero la masa de aire que lo acompañó cubre la mayor parte del territorio e interacciona con la corriente de vientos máximos en la altura, lo cual favorece ambiente frío y aumento de nublados en el norte, noreste, centro, oriente y sureste, además de lluvias importantes en el centro del territorio nacional. Otros estados afectados por los aguaceros serán Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74824.html
CRECERÁN PROGRAMAS SOCIALES: EBRARD Ciudad de México. Al dar a conocer el balance de los logros obtenidos durante el programa "Ángel" que atiende en sus domicilios a adultos mayores en la capital y mujeres embarazadas en situación de abandono, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que para el presente año se mantendrán e incluso se incrementarán los programas sociales. Los ciudadanos incluidos en el programa de apoyo económico para los adultos mayores rebasa ya el medio millón. La cifra es incluso mayor al número de habitantes de la mayor parte de las capitales de los Estados de la República. Asimismo se apoya a más de 200 mil jóvenes que están en preparatoria. En cuanto al programa Ángel, indicó que a lo largo del 2009 se visitaron más de 213 mil viviendas para atender a adultos mayores abandonados y madres embarazadas sin apoyo nutricional, donde se entregaron 232,362 medicamentos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1524170.htm
VA AL CORRALÓN QUIEN NO TRAIGA LICENCIA Ciudad de México (18 febrero 2010). A partir de hoy, asegúrate de llevar tu licencia de conducir si vas a manejar en el D. F. pues, de no hacerlo y ser sorprendido, tu vehículo será llevado al corralón. Así quedó establecido en la más reciente versión del Reglamento de Tránsito Metropolitano que fue publicada este miércoles en la Gaceta Oficial del D. F. El Artículo 39 indica que los vehículos serán trasladados al depósito si los conductores no llevan su licencia o si no presentan la tarjeta de circulación correspondiente. Hasta el martes pasado, la sanción se aplicaba sólo por la falta de la tarjeta. Otras modificaciones dadas a conocer endurecen las sanciones para los conductores de camiones de carga que circulen por vías restringidas y para todos los vehículos que invadan las ciclovías. Los transportistas de carga que invadan carriles centrales de las vías de acceso controladas como el Periférico, Viaducto y Circuito Interior, deberán pagar multas desde 100 y hasta 300 días de salario mínimo (5,700 a 18,500 pesos) y sus unidades serán llevadas al corralón.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/541/1081294/
REUBICAN SEXOSERVICIO ¡FRENTE AL PRI! Ciudad de México (18 febrero 2010). En abril iniciará la reubicación de los trabajadores sexuales de la Colonia Buenavista en un camellón ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio, entre Insurgentes y Buenavista, justo frente a la sede nacional del PRI, prometió el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres. En este espacio se colocarán más luminarias para garantizar la seguridad de las y los sexoservidores, quienes tendrán que respetar un horario de trabajo y reglas de vestimenta.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/541/1081253/
INCENDIO EN HOTEL HILTON DEL CENTRO DEL D. F., HAY TRES CON QUEMADURAS LEVES Ciudad de México. Un incendio en el área de cocinas del Hotel Hilton, en el Centro Histórico, se registró esta noche y provocó quemaduras de primer grado en dos cocineras y un mesero, además de 10 personas intoxicadas. El fuego en el hotel, ubicado en contra esquina de la Alameda Central, comenzó cuando el gas de una tubería de una de las parrillas, utilizadas para el calentamiento de los alimentos, se fugó y causó un flamazo..
http://www.milenio.com/node/384566
SNTE SECUESTRA EDUCACIÓN: ONG Organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios universitarios informaron al Relator Especial sobre el Derechos a la Educación, Vernor Muñoz, que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) factor crítico para que la calidad de la educación no mejore. También el que ha provocado el deterioro de la política pública en los últimos años. Durante un encuentro privado, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Clara Jusidman, presidenta del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) dijo que “el problema estructural de México es que la educación está capturada por un sindicato que además de tener un partido político, controla al Presidente”. La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega Salazar dijo que el sistema educativo mexicano padece el “secuestro del sindicato, pero eso funciona por la falta de una ciudadanía más activa, de la falta de ética profesional de algunos profesores y la opacidad del sistema que impide el control mínimo de gestión para saber cuántos tengo (maestros) y dónde”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175738.html
ESCUELAS DAN 13 MINUTOS DE EJERCICIO: ESPECIALISTA En las escuelas, los niños dedican sólo de 12 a 13 minutos efectivos a correr, saltar y brincar, el resto del tiempo de la clase de educación física —40 minutos en promedio— se la pasan acostados, parados o sentados. Esto significa que se requiere un cambio puesto que los estudiantes tienen hasta cinco oportunidades para consumir alimentos, establece un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud. Esa situación de poco ejercicio y alto consumo de alimentos ha provocado los niveles de obesidad y sobrepeso en México, dijo Juan Rivera, director de ese Centro. Explicó que de la misma forma, la industria de alimentos procesados reduzca la cantidad de azúcares, sal, sodios y grasas saturadas de sus productos. El especialista indicó que hasta ahora el convenio firmado con las industrias —en particular las afiliadas a ConMéxico— es el de emprender cambios graduales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175722.html
SURTIRÁN A ESCUELAS ALIMENTOS SANOS Ciudad de México (18 febrero 2010). Las centrales de abasto se convertirán en proveedoras de alimentos "sanos" en las escuelas de nivel primaria, para lo cual construirán 10 plantas y requerirán una inversión de 180 millones de pesos. Alfredo Neme, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), informó que el proyecto Escuela Sana consistirá en llevar frutas y verduras a los estudiantes para sustituir la venta de comida chatarra. Explicó que se vincularán directamente con mayoristas y productores del campo e iniciarán en 90 días el piloto para surtir en Guanajuato a las primarias públicas y privadas que quieran. La planta, ubicada en San Francisco del Rincón, iniciará con 100 mil porciones diarias, pero según la demanda, podría crecer hasta cuatro veces más.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081233/

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECTIFICA HACIENDA: EL PIB SERÁ DE 3.9
% México. El mayor dinamismo observado en la actividad del comercio exterior y en sectores como el automotriz, impulsarán al país hacia un crecimiento de 3.9% en 2010, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aunque en las últimas semanas la dependencia mostró un “optimismo moderado”, decidió modificar por primera vez su estimación de crecimiento en 0.9 puntos porcentuales, es decir, una escala mayor a la presentada en los Criterios Generales de Política Económica 2010, donde previó que el producto interno bruto de México crecería 3%.
http://www.milenio.com/node/384621
AVANZA MEZCLA MEXICANA A 70.64 DÓLARES México, D. F. El barril de la mezcla mexicana de exportación se vendió este miércoles en 70.64 dólares por tonel, 40 centavos de dólar más que al cierre anterior, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/avanza-mezcla-mexicana-a-70-64-dolares
ACCIONES MEXICANAS REGISTRAN ALTIBAJOS ENMEDIO DE RACHA ALCISTA DE WALL STREET Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy con altibajos, mientras en Wall Street predominó una tendencia alcista. Los ADR de TELMEX bajaron 13 centavos, los de Grupo Televisa aumentaron 27 centavos, la constructora ICA restó 13 centavos, Grupo Vitro ganó siete centavos y FEMSA subió 30 centavos, entre otros resultados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/acciones-mexicanas-registran-altibajos-enmedio-de-racha-alcista-de-wall-street
ANUNCIAN MIL 200 MDP EN CRÉDITOS A PYMES Ciudad de México (17 febrero 2010). La banca comercial otorgará mil 200 millones de pesos en créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que son proveedoras, informó Nacional Financiera. En un comunicado se informa que la Secretaría de Economía autorizó un fondo de garantías por 80 millones de pesos, los cuales serán tomados como contragarantía por Nacional Financiera para que, a través de la banca comercial, representada en este acuerdo por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), se otorguen créditos hasta por mil 200 millones de pesos para los proveedores de las empresas tractoras afiliadas a ese Consejo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081112/
SE RENOVARÁN CONCESIONES ANTES DE LICITAR EL ESPECTRO Dentro de unas semanas el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, iniciará una extensa gira por Europa para promover la cartera de proyectos de infraestructura de México. Asegura que en las anteriores giras a Asia y Nueva York los inversionistas los recibieron bien. A Europa van porque hay algunas constructoras, “como las francesas, que no han respondido de la manera como esperábamos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77488.html
COFETEL ENLISTA FIRMAS INTERESADAS EN ESPECTRO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) dio a conocer la lista de las 17 empresas interesadas en participar en la licitación del espectro para servicios móviles y que entregaron la documentación que acredita su capacidad para concursar. En realidad son siete grupos, pues once empresas son del mismo corporativo, Grupo Salinas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77482.html
QUEDAN 7 EN LICITACIÓN DE ESPECTRO Ciudad de México (18 febrero 2010). En total, 7 grupos y sus subsidiarias cumplieron con la presentación de documentación que demostró su capacidad técnica y financiera para seguir en la siguiente etapa de la próxima licitación de espectro radioeléctrico de 1.7 y 1.9 Gigahertz (GHz). De acuerdo con el reporte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), aprobaron Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, con sus 11 subsidiarias; el Grupo de Inversionistas Nextel y Televisa, así como TELCEL, MOVISTAR, Axtel y dos empresas de cable.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081335/
SUBE 8% EL CEMENTO, Y LA VARILLA 37% Ciudad de México (18 febrero 2010). La última semana, el precio del cemento registró un incremento de 8.1%; mientras que la varilla subió hasta 37% respecto a octubre del año pasado, lo cual ha afectado las ventas de las comercializadoras de materiales de construcción. En un recorrido por este tipo de establecimientos, empleados refirieron que el lunes la tonelada de cemento aumentó alrededor de 150 pesos. Así, mientras que la semana pasada la tonelada se vendía en un promedio de mil 850 pesos, hoy se ofrece al público en más de 2 mil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081238/
BUSCA MÉXICO CONVENCER A PETROBRAS Ciudad de México (18 febrero 2010). La publicación el 6 de enero de los criterios generales para los contratos incentivados generó en la brasileña PETROBRAS reticencia para participar en grandes proyectos con PEMEX, por lo que la mexicana trata de convencerla de que sí hay grandes oportunidades. Gabriel Ruiz, abogado de Thompson & Knight, firma que asesora a compañías de servicios especializados, señaló que ambas petroleras están tratando de llegar a un modelo de contrato más equilibrado en la parte económica, reduciendo el nivel de riesgo que absorbería PETROBRAS.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1081314/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROPONE SCHWARZENEGGER RECORTAR ASISTENCIA A INMIGRANTES LEGALES
Los Ángeles, 17 de febrero. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso recortes que podrían fin a la asistencia que el estado otorga en servicios básicos a la mayoría de nuevos inmigrantes legales, publicó hoy el diario Los Ángeles Times. De acuerdo al rotativo en ingles, en su enésimo recorte al presupuesto estatal, el gobernador pretende con esta modificación un ahorro de 304 millones de dólares que afectaría en tiempos de crisis a decenas de miles de nuevos residentes. Estos recortes a varios programas eliminarían la asistencia que se otorga en seguridad para ancianos, discapacitados e inmigrantes con bajos ingresos que no han hecho trámite para recibir la asistencia de seguridad pública federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=245895&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IGLESIAS PIDEN TENER CUIDADO DE LA ‘MIGRA’ Enfrentados a su realidad de indocumentados, decenas de feligreses iniciaron el período de Cuaresma en un Miércoles de Ceniza con la advertencia sobre posibles redadas migratorias. A través de folletos, templos de la Diócesis de San Bernardino instruyeron a sus devotos a que acudieran a los servicios religiosos durante horas del día y no por la tarde para evitar ser víctimas de probables retenes a manos de autoridades federales. El hecho alejó de la celebración a feligreses como Rosa Ledesma, quien dijo a La Opinión tener miedo de acudir a su campilla ya que es indocumentada. "Esta es la primera vez que mi familia y yo no vamos a tomar ceniza. Se siente uno rete mal, pero no me gustaría que mis hijos vieran que me detienen. Ellos ni entienden qué es eso de ser indocumentada", explicó la madre de familia.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/2/18/iglesias-piden-tener-cuidado-d-173887-1.html

INTERNACIONAL

RETA OBAMA A CHINA CON DALAI
Washington, D. C., Estados Unidos (18 febrero 2010). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe hoy al líder espiritual de Tíbet en el exilio, el Dalai Lama, en medio de una creciente tensión bilateral con China. Calificado como líder separatista por China, el Dalai Lama tendrá un encuentro con Obama que será privado pero que se suma a la lista de fricciones entre ambos países que van desde ventas de armas de EUA a Taiwán hasta desacuerdo ante el plan nuclear de Irán.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/541/1081289/
DEFORESTACIÓN EN AL Y CARIBE ES DEL DOBLE DE LA TASA MUNDIAL: ONU México, D. F. La destrucción de bosques en América Latina y el Caribe tiene la tasa más alta a nivel global con un nivel que duplica la situación en el resto del mundo, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe presentado en la Ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/deforestacion-en-america-latina-duplica-tasa-mundial-onu

AMÉRICA LATINA

ANUNCIA SARKOZY EN HAITÍ AYUDA POR 446 MILLONES DE DÓLARES
Puerto Príncipe. Francia desembolsará 326 millones de euros (446 millones de dólares) en ayuda a Haití, devastada por el sismo del 12 de enero, una suma que incluye la anulación de la deuda haitiana de 56 millones de euros (76 millones de dólares) con el país europeo, anunció este miércoles el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de visita en Puerto Príncipe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/llega-presidente-nicolas-sarkozy-a-haiti
INSULZA PRESENTARÁ EN MÉXICO INFORME SOBRE HAITÍ Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajó hoy a México para presentar un informe sobre las gestiones de ayuda a Haití, devastado por un terremoto que dejó más de 200 mil muertos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/insulza-presentara-informe-sobre-haiti-en-mexico
PREVAL AGRADECE LA SOLIDARIDAD DE MÉXICO El presidente de Haití, René Preval, envió un mensaje de agradecimiento al pueblo de México por la solidaridad mostrada con su país tras el terremoto del 12 de enero pasado. “El pueblo mexicano de pie se movilizó como si este desastre hubiera ocurrido en su propio país. Esas acciones solidarias con otros pueblos expresan la fuerza interior de una nación cuya sensibilidad ha crecido en las duras pruebas que ha sufrido”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66135.html

LIBRES, ACUSADOS DE TRÁFICO INFANTIL EN HAITÍ
Ocho misioneros estadounidenses liberados por un juez haitiano aterrizaron en la madrugada del jueves en Miami, casi tres semanas después de que el grupo fue acusado de secuestro por intentar sacar 33 niños del país devastado por un terremoto.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/659637.html
ANALIZA OEA UN POSIBLE REGRESO DE HONDURAS A LA ORGANIZACIÓN: INSULZA Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, analizó con el canciller canadiense, Peter Kent, la posibilidad de que Honduras pueda regresar al foro regional, informó un comunicado este miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/se-analiza-un-posible-regreso-de-honduras-a-oea-insulza
MILITARES BOLIVIANOS ABRIRÁN ARCHIVOS DE LA DICTADURA Bolivia. El alto mando militar de Bolivia dijo ayer que entregará a la justicia archivos de dictaduras, en un paso que podría ser decisivo para dar con el paradero de decenas de políticos de izquierda desaparecidos en el último medio siglo. El anuncio fue hecho horas después de que un fiscal de La Paz fracasara en su intento de abrir personalmente los archivos militares y denunciara que la cúpula castrense había decidido no acatar una orden judicial de “desclasificación”
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66143.html
ARRECIA LA DISPUTA POR LAS MALVINAS BUENOS AIRES. Reino Unido rechazó ayer la decisión argentina de controlar el tráfico marítimo con destino a las islas Malvinas por sus aguas territoriales, lo que hace crecer la tensión entre ambos países. El canciller británico, Chris Bryant, aseguró que Argentina “no está en condiciones” de controlar las aguas territoriales en “torno a las islas Falklands”, como denominan en Gran Bretaña a las Malvinas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66139.html

CULTURA

PREOCUPANTE QUE MEXICANOS LEAN SÓLO 2.9 LIBROS POR AÑO: ALCOCER
México, D. F. El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alcocer, consideró sumamente preocupante que en México las personas de 12 años o más lean, en promedio, 2.9 libros por año. Al inaugurar la XXXI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, expuso que por ello todas las acciones que tengan que ver con la promoción de la lectura cobran un significado de primera importancia; ni mencionar, dijo, la trascendencia que representa en cualquier país moderno abatir el analfabetismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/17/preocupante-que-mexicanos-lean-solo-2-9-libros-por-ano-alcocer

SIN DETALLES, EL INAH NIEGA PERDER EL LITIGIO
Sin ofrecer mayores detalles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió en un escueto comunicado a la información publicada en KIOSKO sobre la inminente pérdida de un lote de 700 piezas prehispánicas de origen mexicano que actualmente están incautadas en Alemania.“La recuperación del patrimonio arqueológico de México, de la llamada colección Patterson, sigue su curso legal de conformidad con la legislación alemana aplicable y no se ha emitido resolución desfavorable en contra de nuestro país.“El Gobierno mexicano ha realizado todas las gestiones en estricto apego a la normatividad mexicana y alemana, ante las autoridades y tribunales de aquel país, a fin de defender sus derechos”, dice el INAH.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62391.html

CELEBRA LA FILMOTECA DE LA UNAM SU 50 ANIVERSARIO
México. La proyección de la película legendaria "La mancha de sangre" mañana jueves, dentro del ciclo "Memorias recuperadas", marcará el inicio de los festejos por el 50 aniversario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La función se llevará a cabo en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, en un plan de celebraciones en las que la Filmoteca tiene programada la exhibición de cintas importantes y fundamentales de la historia del cine mundial, en su formato original. Un canon que se cumple en estos festejos es que dichas copias provengan de una restauración que, de acuerdo a los parámetros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), deje a la película en el estado más cercano a aquel en que la cinta fue realizada por su director.
http://www.milenio.com/node/384522


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: