miércoles, 24 de febrero de 2010

Columnas - Miércoles 24

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA En Puebla, dos Méxicos Las principales fuerzas políticas en Puebla ya definieron a sus candidatos. El gobernador Mario Marín impuso a su favorito, Javier López Zavala, hecho a su lado desde hace tres lustros. Ése será el candidato del PRI. En la esquina opuesta, postulado por el PAN y apoyado por el PRD, Rafael Moreno Valle Rosas. Si éste triunfara, será el segundo gobernador de su nombre en esa entidad. Su abuelo, el doctor Rafael Moreno Valle, un cirujano ilustre, dejó en 1968 la Secretaría de Salubridad y Asistencia para ser candidato al gobierno de Puebla. Tomó posesión el 1o. de febrero de 1969. No concluyó su periodo. Renunció en abril de 1972, quizá presionado por el presidente Luis Echeverría, acaso porque Moreno Valle era cercano a su doble colega —médico y miembro del gabinete diazordacista— Emilio Martínez Manautou en la sucesión presidencial que favoreció a Echeverría.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083271/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO La denuncia de Clouthier Gran revuelo causaron las declaraciones del diputado Manuel Clouthier, quien, sin ser militante del PAN, llegó al Congreso bajo esas siglas, mismas que abanderó su padre en la histórica elección de 1988. Acusó al gobierno federal de no tomar con gran entusiasmo su guerra antinarco en su estado natal, Sinaloa. Pero la denuncia no era solamente de omisión o descuido, sino de algo cercano a la complicidad: “El régimen calderonista protege al cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán” (13/II/10). Grave acusación que exige presentar fundamentos. Clouthier toca, de manera tangencial, uno de los múltiples problemas de la guerra contra los narcos: si uno se va contra todos los cárteles al mismo tiempo, se reduce la probabilidad de lograr éxitos palpables, pues abrir varios frentes de manera simultánea nunca ha sido una estrategia militarmente recomendable (como tarde se percató de ello Adolfo Hitler, al abrir el desastroso “frente soviético”). Pero si en cambio se enfilan las baterías sobre algún(nos) cártel(es) en particular, quedará la sospecha de que se trabaja a favor de los demás. No sería la primera vez que ocurriera en México (como quedó claro en el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien en el gobierno de Ernesto Zedillo fue nombrado zar antidrogas por sus éxitos contra ciertos cárteles... mientras protegía a otros).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/873732
Julio Hernández López ASTILLERO Frontera sin Pinos Dólares directos Desestabilización El norte hierve. Oratoria felipesca de presunto latinoamericanismo comprometido en Cancún mientras en el norte crecía la desestabilización mediante rumores y atentados y la mano solícita de la administración gringa se aprestaba a meter dinero directamente a municipios mexicanos fronterizos para que a nombre del Caballo de Mérida-Troya se protocolicen formas expresas de anexión política y económica al interés de Washington. Fiesta internacional y desgracias nacionales. Anfitrión que se acomide a aparecer como deshacedor de pleitos entre vecinos internacionales y que se muestra discursivamente dueño del escenario y seguro servidor de los más caros ideales de la América en lucha mientras la zona de guerra a la que los vecinos consideran patio trasero parece incendiarse sin remedio y ellos, los quisquillosos dueños de la casa principal, deciden intervenir para que el fuego no pase de ese depósito de trebejos a los linderos residenciales. Tamaulipas de terrores que parecen provocados naturalmente por los bandos nacionales en pugna por el rediseño comercial del gran mercado de la droga (bandos con credencial oficial y sin ella) pero que también abren la puerta a preguntas respecto a forasteras intencionalidades mayores, a diseños externos de desestabilización que pretendan alzarse con las mayores ganancias posibles ante la crisis mayúscula, el abandono de responsabilidades gubernamentales, la masacre cotidiana, el fracaso histórico del calderonismo avasallado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA En el centro de la República, en el Distrito Federal definido por el gobierno perredista en turno como “La Ciudad de la Esperanza”, algo más de 1.57% de los pequeños concebidos son sacrificados de manera legal, cada hora, en el vientre de la madre. Ello, al menos, sucedió entre el 24 de abril de 2007 y el último día de 2009 en que, de confiar en el informe que sobre el particular envió a la Asamblea Legislativa capitalina el sector salud (La Jornada, 01/II/2010), se practicaron un total de 36,850 abortos, mil 151 cada mes en promedio o, si lo prefiere, 38 por día. Son cifras oficiales que, vale destacar, ubican al Centro de Salud Beatriz Velasco como el sitio al que más se recurre para concretar “la interrupción legal del embarazo” —29% de los casos son reportados ahí— en tanto que, conforme a la misma estadística, ninguna mujer, hasta el 31 de diciembre pasado, solicitó que se le practicara en el Hospital de La Villa...
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/873735
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Bloque regional sin EUA? Se supone que es para bien: los presidentes y representantes de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún, aprobaron crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos. El anuncio lo hizo el presidente Felipe Calderón, quien adelantó que el nuevo mecanismo adoptará el patrimonio del Grupo de Río; es decir, fijará como principios la democracia y el respeto a la soberanía de todos los países El nuevo grupo deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales, dijo Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA No a la lógica del NO Ayer se presentó en el Congreso la iniciativa de reforma política de la bancada senatorial del PRI. No es la propuesta general del PRI, sólo la de sus senadores. La bancada priísta en la Cámara de Diputados, dominada por los gobernadores y por la presidenta del partido, parece tener una visión distinta. El PRD ha esbozado su propia propuesta. La discusión de la reforma política empieza a tomar el rumbo de todas las otras. El gobierno propone algo, las fuerzas en el Congreso proponen cosas distintas, hacen una mezcla que llaman negociación, producen una ley en la que todos dicen estar de acuerdo, pero que no satisface a nadie, ni sirve para mucho, y plantea después la necesidad de otra reforma. Según algunos observadores, entre los que me cuento, el problema central que aqueja a la gobernabilidad mexicana es que sus reglas impiden la existencia de un gobierno con mayoría en el Congreso. Hay quien cree que esta situación no es más que el funcionamiento normal de una democracia y que más vale no darle demasiado poder al gobierno: ningún poder, en todo caso, que no venga de la negociación demorada de las fuerzas políticas. La democracia es así: se trata de poner límites y contrapesos al gobierno.
http://impreso.milenio.com/node/8724880
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Los amigotes de Felipe Calderón ¿Qué va a quedar de esta fiesta en la Riviera Maya?, le pregunté al ex canciller Jorge Castañeda. “Es una clásica latinoamericanada que no va a ningún lado”, respondió. “Quedará en la retórica, el mariachi y algún poema de Pablo Neruda y Gabriela Mistral”. Seguramente Castañeda acertará. Ayer mismo, el presidente Felipe Calderón achicó la aparatosa nota del lunes sobre la formación de un organismo latinoamericanista sin la sospechosa participación estadounidense. El nuevo grupo, dijo, “no representa y no debe representar ninguna amenaza ni motivo de preocupación para nadie, porque seguiremos participando en la ONU y la OEA”. Latinoamericanada entonces. Pero quedan las sensaciones y las imágenes. Como en pocos lugares, Calderón se vio a sus anchas en medio del dictador Raúl Castro, el gorilón Hugo Chávez, el impresentable Daniel Ortega, el ultramontano Evo Morales, la antiimperialista Cristina Kirchner. Feliz en el frente antiyanqui. En la Riviera Maya terminó de morir la diplomacia Castañeda-Fox, que prometía, tras un inevitable momento de tensión, ventajas geopolíticas para México. Y, sobre todo, consistencia.
http://impreso.milenio.com/node/8724887
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¡Vaya usted al carajo, presidente! El martes, en Playa del Carmen, terminaba la comida de los jefes de Estado y gobierno de América Latina y el Caribe. Estaban en el café. Había sido dramática por el testimonio del haitiano René Préval sobre el desastre que es su país, un gobierno que además de fallido no tiene un solo dólar en caja. —Yo sé que los presidentes no lloran —dijo llorando—, pero cuando veo a mi país... —se interrumpió de nuevo ahogado en un sollozo. Aquello sacudió a los presidentes que allí mismo realizaron un trabajo de análisis y decisiones para Haití. Pero ese espíritu de unidad solidaria en ese retiro, clave de la Cumbre, duró hasta que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tomó la palabra. Y en medio de desconcierto creciente, denunció y reclamó violentamente a Hugo Chávez el bloqueo comercial en su frontera común, lo que éste rechazó. Intervino, conciliador, el dominicano Leonel Fernández, quien les recordó que ése era un foro regional, no un espacio para ese reclamo bilateral, lo que aceptó Chávez, pero no Uribe, quien le gritó, interrumpiéndolo. Chávez lo acusó de haber pagado a paramilitares para que lo mataran, lo que Uribe negó diciéndole que él patrocinaba a las FARC en su país, lo que aquél rechazó de nuevo. Los gritos de los presidentes escapaban del salón, alertando a sus cuerpos de seguridad. Chávez hizo un movimiento como para irse de la reunión. —¡Sea varón! —le gritó aún más fuerte Uribe—. Estos temas se discuten en estos foros. ¡Usted es valiente para hablar a distancia, pero es un cobarde para decirlas frente a frente! —¡Vaya usted al carajo! —le reviró el venezolano.
http://impreso.milenio.com/node/8724889
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La frustración de Salinas. Carlos Salinas reapareció en público pero ya no tembló, ni sucedió nada extraordinario, ni la clase política detuvo la respiración. Su influencia está a la baja, por lo cual ha estado tratando de restablecer viejas relaciones que se habían marchitado porque lo habían traicionado o él había traicionado. Quienes han hablado con él en semanas recientes siguen viéndolo muy al tanto de lo que sucede en México y el mundo, muy actualizado de la política y la economía, pero sin el acceso al poder que tenía hasta hace no mucho, ni provocar ese halo de admiración y temor que le inyectaba fortaleza. Hace un año se consideraba a sí mismo un facilitador que impediría que en la carrera por la Presidencia se pelearan el gobernador Enrique Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones y la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, que pudiera poner en riesgo el regreso del PRI a Los Pinos en 2012. Con Peña Nieto se dejaba ver, se placeaba, proyectaba la impresión de que él era su proyecto para la Presidencia y que él lo abrigaba. Con Paredes mantiene una relación estrecha, y con Beltrones, con quien se distanció tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se acercó en noviembre y mantiene una relación fluida. Inclusive con su super asesor José Córdoba Montoya, con quien peleó en 1994 y lo envió fuera del país, ha vuelto a reencontrarse, así como con la maestra Elba Esther Gordillo, con quien se enemistó hace un par de años.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277526
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Milpa Alta: justicia por propia mano Un millar de pobladores de San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta, del Distrito Federal, retuvieron por la fuerza a tres agentes federales a los que querían linchar porque habían cometido el gravísimo delito de vigilar una casa de seguridad sobre la que existía una denuncia ciudadana de que se podría estar realizando un secuestro. En esa investigación, dos jóvenes habían sido detenidos y remitidos a la PGR. Cuando ello ocurrió, comenzaron a sonar las campanas de la iglesia para convocar al pueblo y los agentes fueron retenidos y agredidos por los pobladores que condicionaron su liberación a que fuera dejada en libertad la pareja aprehendida. El conflicto fue brutal: decenas de elementos policiales heridos, un millar de habitantes del lugar en pie de guerra, gases lacrimógenos y la utilización de la fuerza como única forma de rescatar a los policías secuestrados. Y, en medio de todo eso, el fantasma de Tláhuac y una negociación de Manuel Mondragón y Kalb, el secretario de Seguridad Pública del D. F., quien tuvo que regresar a los detenidos al pueblo, lo que no impidió los desmanes posteriores.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/873731
Francisco Garfias ARSENAL Palabrotas Manuel Clouthier Carrillo no se arrepiente de las críticas que le hizo al presidente Calderón por la forma de enfrentar al narcotráfico en su natal Sinaloa. Lo único que admite como error son las “palabrotas” que utilizó en la entrevista que le hizo el reportero de Proceso Álvaro Delgado. En ella, el hombre manifestó, muy a su bronco estilo, la inconformidad que sienten sus coterráneos por el trato casi impune que, según él, le da el gobierno federal al llamado cártel de Sinaloa. “El reclamo de fondo lo mantengo”, reiteró el diputado externo del PAN, a quien los inquisidores azules han colocado casi como el enemigo público número uno del jefe de la nación. Al hijo de Maquío le querían quitar hasta la curul, por haber declarado que la lucha contra el crimen organizado no ha llegado a la norteña entidad y que al cártel que encabezan El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada no lo golpean igual que a las otras organizaciones criminales. Donde sí admite que se le pasó la mano es en el calificativo de “cabrón irresponsable” que le endilgó al primer mandatario.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/873733
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Cuento de perros sin gatos Uno de los libros más hilarantes de la lengua inglesa reciente (1985) es Antrobus, de Lawrence Durrell. Se trata de una colección de relatos cortos llevados al campo de la ironía y la parodia sobre el mundo diplomático, para cuya conclusión completa haría falta el reciente “Carnaval (del Grupo) de Río”, cuyo ridículo cósmico (y cómico) generó una ola internacional de carcajadas. En ese libro de Durrel hay un cuento sobre un imaginativo funcionario inglés del servicio exterior (Antrobus), quien idea una forma perfecta de estimular la convivencia entre los embajadores del cuerpo diplomático: invitarlos a sus jardines para celebrar una exposición canina. Tomando en cuenta el amor de los seres civilizados por los animales, Antrobus supuso una población de dogos suficiente para exponer la diversidad de cánidos de acuerdo con los países de origen de los representantes de naciones de todo el mundo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=490114
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sinaloa: indagan guerra sucia. Rodrigo Flores en mira de PGR. La circulación de información apócrifa como parte de la guerra sucia en la designación del candidato del PRI a gobernador de Sinaloa ha abierto una investigación oficial porque involucra dependencias y funcionarios federales. Las primeras pistas de la indagatoria han conducido al gobierno estatal: Rodrigo Flores Amezcua, funcionario de "proyectos especiales" de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, fue identificado como el responsable de repartir en el D. F. paquetes de información falsa que involucraba a funcionarios federales en supuestas persecuciones políticas. El contexto de la guerra sucia tiene que ver con la decisión del gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla de imponer como candidato del PRI a su compadre y socio Jesús Vizcarra, quien ha sido señalado de tener vinculaciones con el narcotráfico. Además, existen investigaciones judiciales sobre Vizcarra sobre esas relaciones peligrosas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277552
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS ¿Quién le escribe al general? El pasado día 9, cuando en el Alcázar del Castillo de Chapultepec se conmemoró la gesta de los cadetes que escoltaron a Palacio Nacional al entonces presidente Francisco I. Madero, los asistentes al acto se extrañaron de la forma en que el orador, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, respiraba con marcada dificultad conforme leía cada una de las líneas del mensaje. Fue ese discurso que volvió a causar ictericia en ciertos sectores de la clase política, sobre todo en el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), quien abandonó rápidamente el recinto y, visiblemente molesto, se negó a estrechar la mano del general Galván. ¿Qué le pasaba al general? Terminado el acto y ya en la Secretaría de la Defensa Nacional, empezó a correr la especie de que el general Galván estaba que “trina” por la reacción airada de los políticos a su discurso en el que recriminaba a los partidos su falta de acuerdo y los llamaba a aprobar las “reformas integrales”.
http://impreso.milenio.com/node/8724834
Sergio Aguayo Quezada La ira militar Arropados por un Presidente en apuros, los militares desahogan su enojo con quienes defienden los derechos humanos. Se equivocan en el diagnóstico y en la receta. Existen formas más útiles y productivas de reencauzar las fricciones. El 9 de febrero se lleva a cabo la Marcha de la Lealtad, el 10 de febrero es el Día de la Fuerza Aérea y el 19, Día del Ejército Mexicano. Es el mejor mes para aproximarse a lo que se piensa y se siente al interior de las Fuerzas Armadas. Hay ira contra partidos, medios y organismos de derechos humanos. El pasado 19 de febrero en un solemne evento el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sentenció: "ratifico ante nuestro Comandante Supremo y la ciudadanía, que no se tolerará violación alguna al Estado de Derecho ni actos que atenten contra las garantías fundamentales de las personas. Pero por otra parte, nos mantenemos atentos a aquellas manifestaciones con dudosos patrocinios, cuyo objetivo es la calumnia y el desprestigio, buscando que los delincuentes obtengan una ventaja circunstancial y momentánea en el seno de la opinión pública".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083276/
René Avilés Fabila Demanda contra ciudadanos En México, D. F., acaba de quedar libre el joven que ebrio embistió en Insurgentes Sur a un policía y lo mató. Las autoridades no han sido capaces de atrapar a quien baleó a Cabañas. Nadie resultó responsable por los destrozos que ocasionaron las aguas negras en Chalco y en Iztapalapa. En México, sí, en el democrático, plural y libertario México, Marcelo Ebrard hace y deshace, los delegados también y desde luego las autoridades judiciales, campeonas de la corrupción. La inseguridad reina y Javier Aguirre es linchado por decir que tiene miedo de la situación y en cuanto cumpla su compromiso se va del país. El error fue decir lo que tantos pensamos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=490111
Carlos Ornelas La ONU: otra crítica a la SEP Vernor Muñoz criticó la relación de la Secretaría que encabeza Alonso Lujambio con el gremio de Elba Esther Gordillo, por obstaculizar la mejoría en la calidad educativa y afirmó que hay “una simbiosis atípica”, en la que la de Educación está subordinada a la fuerza política del SNTE. Al parecer el presidente Felipe Calderón no se quiere dar cuenta de que su alianza con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, le acarrea más perjuicios que beneficios tanto a su gobierno como a la educación. Pero insiste en el error, no importa que de todos lados le lluevan críticas. La semana pasada recibió una más, esta vez, del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz Villalobos. Aunque nada más es un anticipo de lo que se avecina en el informe que rendirá en dos meses. Lilian Hernández informó que el relator de la ONU “criticó la relación que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo, porque ha obstaculizado mejorar la calidad de la educación en México”. Además, afirmó que hay “una simbiosis atípica” en la que la SEP está subordinada a la fuerza política del SNTE, que tiene un peso gigantesco (Excélsior, 19 de febrero).
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/873724
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Cheney incitó a una guerra contra Rusia Antecedentes: con el mínimo básico de información pero armados conceptualmente con una óptima hipótesis operativa, nos atrevimos en su momento a proponer que el mundo había cambiado en Osetia del Sur (ver Bajo la Lupa, 20/8/08) como consecuencia de la fulminante reacción rusa que aplastó en cinco días la demencial aventura militar de Misha Saakashvili, presidente de Georgia instalado gracias a la revolución rosa —teledirigida por el mega especulador George Soros y su subversivo Instituto de la Sociedad Abierta (sic)— y, más que nada, instrumento de Estados Unidos en el Cáucaso. Hechos: casi dos años más tarde, desde las entrañas del Minotauro estadounidense donde laboró como subsecretario asistente del Departamento de Estado para Asuntos Europeos en la etapa clintoniana, Ronald D. Asmus acaba de publicar un libro trascendental, Una pequeña guerra que sacudió al mundo, donde revela en forma perturbadora que el entonces vicepresidente Dick Cheney (hoy en cuidados intensivos por su recurrente cardiopatía) incitó a un conflicto militar con Rusia para detener el aplastamiento a Georgia, según la reseña de Daniel Tencer (Rawstory.com, 19/2/10).
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Cumpleaños Hoy martes 23 cumple 15 años mi hijo Andrés. Por causas de fuerza mayor, tengo que hacer una pausa en esta incipiente nostalgia, porque la conminatoria Rosachiva, que anda insoportable con la pequeña y azarosa racha de su equipo; bueno, pues ella me pide que anuncie, que proclame que ella, en un plazo de un mes, celebrará su magno cumpleaños. Vuelvo con Andresito y la tupida tormenta de nostalgias y misterios que su cumpleaños número 15 ha traído consigo. Lo primero que me asombra es que el más pequeño de mis hijos ya tenga ¡15 años!. ¿Te acuerdas, lector querido, de ese número de "Reforma" que incluía una fotografía del Tamal de Dulce (ése fue su primer apodo) en el regazo de su madre? Yo sí la recuerdo vívidamente, pero yo imaginaba que la habían tomado hace tres o cuatro años. Es más, si hoy me lo preguntan, diría que la foto es de hace un rato. No me es fácil resignarme a que la foto sea una antigüedad recogida hace ya mucho tiempo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/542/1083259/
TEMPLO MAYOR A VER si el perredista Jesús Ortega no termina cenando sus propias palabras. Y ES QUE el dirigente nacional del PRD se lanzó durísimo contra Ulises Ruiz con eso de que "ladra" en contra de la coalición panperredista que peleará la gubernatura de Oaxaca. LO QUE MÁS le molestó a Chucho fue que el oaxaqueño lo acusara de haber recibido ayuda tanto de gobernadores priístas como del gobierno federal, en aquella famosa elección interna del PRD que se resumió en un "cochinero". QUIENES SABEN cómo estuvo realmente ese proceso cuentan que Ortega no debería andar escupiendo al cielo, pues en la cara le podrían caer algunos papeles que lo comprometen —y fuerte— ¡con el propio Ulises Ruiz! NO HAY que olvidar que en aquella contienda una de las acusaciones contra Ortega y su gente fue que habían recibido apoyos por debajo del agua de gobernadores priístas e, inclusive, de algunos panistas. ¿A poco por ahí va la cosa? EL QUE últimamente anda muy interesado en las cuestiones partidistas es el guanajuatense Juan Manuel Oliva. POR LO VISTO en la tierra de José Alfredo Jiménez, ahí donde la vida no vale nada, las cosas andan muy tranquilas, pues el gobernador le está dedicando mucho tiempo a los asuntos del PAN. APENAS el fin de semana estuvo en Veracruz haciéndola de pacificador para que el derrotado Gerardo Buganza no se llevara sus tiliches —incluido su mal café— de las filas del panismo. NO QUEDA CLARO si esa labor se la encomendó a Oliva la dirigencia del PAN, o si la petición le llegó por el lado de Los Pinos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083272/
PEPE GRILLO Chávez pisotea la unidad Lo dijimos: Hugo Chávez puede ser un mal mayor que Canadá y EUA, en la OEA paralela que crearon 25 naciones en Cancún. Cuando todos coincidían en la unidad del hemisferio sur, “el caballero” mandó “al carajo” a Álvaro Uribe en público. Es el Chávez que dio un golpe de Estado, que manda al diablo a las instituciones, que se reelige una y otra vez. Harán falta árbitros para evitar otras peleas del venezolano, que aspira a gobernar el continente. Lula, no a imposiciones A Chávez le debe haber molestado que Lula dijera que “ni de broma” se puede aceptar que las juntas militares se impongan en la región. Dentro de poco, agregó, resolverán que nosotros estamos de más y nos apartarán para que ellos pongan el orden”. Una expresión que choca con los afanes totalitarios de Chávez, que el colombiano Uribe pagó y que obstaculizará los trabajos de la nueva OEA. PRI: menos legisladores La reforma política del PRI en el Senado propone: Que el titular de SEGOB sustituya al Presidente cuando falte, y reelección de legisladores locales y federales. Recortar diputados a 400 y senadores a 96; y que se cancelen las partidas secretas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=490113
FRENTES POLÍTICOS
I.
Luego de la tensión y de que cada uno traía su tema, los presidentes de América Latina y del Caribe aprobaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un nuevo organismo en el que no se integran EUA y Canadá. Raúl Castro, mandatario de Cuba, calificó el hecho como trascendental. Y Felipe Calderón expresó que fue un éxito la Cumbre. Aprobaron la declaratoria los 25 presidentes del área y asumirá al Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, por lo que se fusionan. Ahora falta esperar las reacciones de los países del norte del continente...
II.
Como a las palabras se las lleva el viento, diputados mexiquenses no se conformaron con la promesa del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo. Al final de su comparecencia, el legislador Ricardo Enríquez le hizo firmar un documento en el que se compromete a realizar 26 obras en tiempo y forma, que le corresponden a la CONAGUA y fueron aprobadas por el Congreso, ello para evitar que el agua se les vuelva a subir al cuello a las familias de Nezahualcóyotl y otras zonas del Valle de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/873728
TRASCENDIÓ Que a Tv Azteca se le juntaron millonarios procedimientos sancionadores. Hoy en el IFE se pondrá a votación una multa por 122 millones de pesos por incumplimiento en la difusión de materiales de los partidos políticos en cinco estados. Además, hoy también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le notificará otra por 12 millones de pesos por violaciones a la Ley de Telecomunicaciones con su sistema Hi-tv. Pero eso no es todo. La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía les notificó el inicio de procedimientos para verificar el cumplimiento de los tiempos oficiales del Congreso, el Poder Judicial y el propio Ejecutivo en todas sus transmisiones. Que no paran ahí las cosas para Tv Azteca, ya que al serle rechazado un amparo, y luego de que la Suprema Corte de Justicia no aceptara atraer el asunto, tiene totalmente perdido el caso del Canal 40. Que en la PGR causó sorpresa y molestia la posición oficial que emitió la Secretaría de Seguridad Pública federal sobre la retención de elementos federales en Milpa Alta. Y es que la secretaría señaló que su personal se encontraba en el poblado de San Pedro Atocpan “asegurando a dos personas para determinar su situación jurídica en relación con los ilícitos denunciados en el Centro Nacional de Atención Ciudadana...”.
http://impreso.milenio.com/node/8724894

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La república de la cleptocracia Obama: nuevo programa de apoyo al empleo Cómo sobrevivir a 12 tarjetas de crédito El presidente Obama obtuvo el apoyo del Senado para un programa que tiene la finalidad de crear empleos. Su eje consiste en que el gobierno se hará cargo del pago de las cuotas de las empresas al sistema de seguridad social de los nuevos empleados que contraten por lo que resta de este año. En vez de entregar ese dinero al Estado lo pagarán como salario a los trabajadores. Además, les entregará a las compañías mil dólares por cada plaza que sostengan al menos 12 meses. ¿Populismo? Difícilmente. Ya tomó dinero de los contribuyentes para sacar a flote a bancos y firmas automotrices al borde de la bancarrota, ahora le toca su turno a las empresas medianas y pequeñas. Por otro lado, el próximo mes Obama lanzará un refuerzo al programa de rescate de las familias que deben más a la hipotecaria que el valor de sus casas, como resultado del disparo de las tasas de interés. ¿Imaginan algo así en México? Que el gobierno dijera a las empresas que por cada nuevo empleado que contraten se hará cargo de las cuotas del Seguro Social, del INFONAVIT y de la Afore. Ni en sueños. Al contrario, nos asestó un aumento de impuestos y de precios de los combustibles, y vienen más. La clase política está sacándonos el dinero de la cartera para financiar su insaciable enriquecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO Estratégico Golpe a Eli Lilly, Roche y Glaxo ¿Cómo confiar en laboratorios farmacéuticos que por un lado nos venden la idea de que se preocupan por nuestra salud, pero por otro son encontrados culpables de coludirse para subir precios? En su página corporativa, la firma estadounidense Eli Lilly afirma que conduce sus negocios “de manera consistente con las leyes aplicables y somos honestos en nuestros acuerdos con clientes, empleados, accionistas, socios, proveedores, competidores y la comunidad”. Bueno, pues no es tan cierto. Ayer, la Comisión Federal de Competencia dijo que esta empresa, junto con otras cinco del sector, realizaron “prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social”. La COFECO explicó que Eli Lilly, junto con Cryopharma, Probiomed y Pisa conspiraron hace unos años para encarecer el precio de la insulina, componente básico en el tratamiento de la diabetes. Las prácticas monopólicas actúan directamente contra el consumidor, al encarecer artificialmente los productos y; en este caso, contra nosotros todos, como contribuyentes, trabajadores y patrones, que aportamos sendas cuotas para la operatividad cotidiana del IMSS. Es absolutamente injusto que el IMSS pague sobreprecios con nuestro dinero.
http://impreso.milenio.com/node/8724891
Manuel J. Jáuregui En contra del Peso Sería provechoso que el Banco de México explicara a detalle por qué 110 mil millones de dólares en reservas son mejor que 90 mil. ¿Qué es lo que amerita que México incremente sus reservas como ha anunciado el Banco de México que hará comprando dólares en el mercado de divisas? Es importante entender por qué considera que se requiere un incremento de 20 mil millones, y no de 10 mil o de 30 mil. ¿Qué riesgo se avizora para evitar qué catástrofe económica es que 110 mil sean mejor que 90 mil? La última vez que abordamos este tema (el porqué nuestro Banco Central se coloca en CONTRA de nuestra moneda) recibimos una atenta misiva del Dr. Agustín Carstens, su Gobernador, quien palabras más o palabras menos nos invitó a considerar, por remota que nos pareciera la posibilidad, el estar equivocados.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083275/
CAPITANES Regreso al Pañal A lo mejor usted lleva una vida sana y hace deporte. De seguirlo haciendo, probablemente llegará a la vejez y luego... quizá regresará a la etapa de los pañales. Al menos a eso le apuesta Kimberly Clark de México, que dirige Pablo González Guajardo. Y hasta el momento va ganando. Cerró el dramático 2009 con la compra de dos marcas del mercado de pañales para adulto: Diapro y Biosan de la empresa Artículos Higiénicos. Estas dos se sumarán a Poise y Plenitud, otras dos marcas de Kimberly. Con la transacción, González mata dos pájaros de un tiro: aumenta su participación de mercado y disminuye el número de sus competidores. A los vendedores que aparentemente cobraron bien, los asesoró la consultora mexicana Pablo Rión y Asociados. ¿Cuál es la razón de Kimberly Clark? Sólo en esa empresa la conocen, pero es fácil intuir que ven la garantía de un futuro en el mercado de la senectud.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/542/1083267/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
TAQUILLA. Martín Esparza y el “voto en blanco” tienen algo en común en Hidalgo. Y es que electricistas de la entidad promoverán “de manera simbólica” la candidatura ciudadana a Gobernador del Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, esto tras la alianza del PRD con la carpa de Acción Nacional. BOLETO. La mala nutrición que reciben los niños en México está “calando hondo” y aunque no se habla de quitar alimentos chatarra, que afectaría a varias empresas, ya se estableció que frutas y hortalizas en estado fresco se venderán en escuelas primarias públicas y privadas. El programa piloto Escuela Sana funcionará en planteles de las capitales de Sonora, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Chiapas, y en el municipio de Tultitlán. Las frutas y verduras serán comercializadas los días hábiles en porciones que costarán 7.50 y 10 pesos.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/24/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: