domingo, 7 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


“ME VOY, PORQUE EN CHALCO ESTÁN PEOR”: EL PRESIDENTE
En Tuxpan y Valle de Chalco la gente buscaba, a gritos, llamar la atención del presidente Felipe Calderón para mostrarle los daños de las inundaciones. A cada paso sobre el fango, el mandatario se encontraba con lamentos, súplicas y relatos de la desgracia, así como con ánimos exasperados que lo llevaron a levantar la voz en un par de ocasiones. “Los dos por favor se esperan. Usted se espera señora y usted también. Estamos en un problema grave y lo peor que podemos hacer es pelearnos entre gobiernos y entre partidos”, dijo el Presidente a dos habitantes de la zona que discutían por la tardanza en la reacción de las autoridades municipales ante el desbordamiento del canal mexiquense La Compañía. “Un momentito, estoy oyendo a la señora, ahorita la escucho…silencio por favor”, pidió el mandatario también en Tuxpan, rodeado de personas que buscaban exponer su caso. Calderón escuchaba a los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones y los reportes de los gobernadores; primero fue el de Michoacán, Leonel Godoy, y después el del Estado de México, Enrique Peña.
http://www.milenio.com/node/376274
PIDE EBRARD DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA LAS COLONIAS EL ARENAL Y LIENZO CHARRO Ciudad de México. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó a la Secretaría de Gobernación que declaré zona de desastre El Arenal y Lienzo Charro en Venustiano Carranza e Iztapalapa, las colonias más afectadas por la lluvia del pasado jueves. Poco después de las 18:30, Ebrard ofreció una conferencia de prensa donde informó que espera una respuesta rápida de la dependencia federal para que se les puedan otorgar los recursos del Fondo de Desastres Naturales. El mandatario local indicó que a petición del Gobierno del Distrito Federal, el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina arribarán a la zona, a pesar que desde ayer algunos marinos apoyaron en las tareas de rescate a los damnificados en El Arenal.
http://www.milenio.com/node/376155
MICHOACÁN: SUMAN 16 MUERTOS Y MÁS DE 20 MIL DAMNIFICADOS Dieciséis personas muertas, —entre ellas siete niños—, más de 30 desaparecidas y 20 mil damnificadas han dejado hasta ahora las inundaciones provocadas por el desbordamiento de tres ríos en la zona oriente de Michoacán, luego de las torrenciales lluvias. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ocampo, Tiquicheo, Angangueo, Tuxpan y Tuzantla, por las lluvias severas que iniciaron el 3 de febrero, con lo que se activarán recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a los damnificados. Ayer se incrementó de siete a 16 la cifra de decesos en la región. En los ejidos de El Rosario y Rancho Escondido, municipio de Ocampo se encontraron los cuerpos de ocho personas que murieron sepultadas al desgajarse dos cerros. Fueron identificados como Francisco Cruz, Juan Miguel Cruz, Diana Paola Martínez, María de Jesús Herrera, Víctor Alfonso de Jesús, Delfino Cruz, Filemón García y Juan Reyes. En Zitácuaro, Érika Martínez perdió la vida en similares circunstancias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=estados&article=025n1est
CASAS AFECTADAS EN NEZA Y ECATEPEC CONTINUARÁN ANEGADAS DOS DÍAS MÁS Nezahualcóyotl, Méx., 5 de febrero. Azoteas convertidas en refugio, gritos de gente que pide agua y comida porque permanece, literalmente, atrapada en sus viviendas y perdió todo; reclamos para que las autoridades apresuren los trabajos para bajar el nivel de la inundación de aguas negras, es el panorama en al menos cuatro colonias de Nezahualcóyotl y una de Ecatepec. Enrique Garza y su esposa Ángela, ambos de la tercera edad, permanecieron todo el día atrapados en su casa de la colonia Plazas de Aragón, colindante con el río Los Remedios, que se desbordó el jueves luego que se rompió un tramo del dique en su cruce con el Circuito Exterior Mexiquense. No podían salir porque el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura. Este viernes fueron rescatados por los cuerpos de emergencia y llevados a tierra firme y seca, según él mismo dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=estados&article=024n2est
BAJO AGUAS NEGRAS, 7 MIL VIVIENDAS EN D. F. Y ESTADO DE MÉXICO Las severas lluvias provocaron la madrugada de ayer que se colapsara un muro de contención del canal de La Compañía. Las aguas negras inundaron, como hace 10 años, las colonias Avándaro, San Isidro y El Triunfo del municipio Valle de Chalco. Más de 2 mil viviendas quedaron anegadas, así como un tramo de la autopista México-Puebla. El municipio fue declarado zona de desastre, al igual que Ecatepec y Nezahualcóyotl, a solicitud del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. La respuesta de la Secretaría de Gobernación fue inmediata. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también demandó los recursos del Fondo de Desastres para las colonias El Arenal, en Venustiano Carranza, y ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, donde hubo en total mil 250 viviendas afectadas. Al cierre de la edición, Gobernación aún evaluaba la solicitud. En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se calcula que 4 mil viviendas quedaron bajo las aguas negras al desbordarse, la víspera, el río de Los Remedios a la altura del Circuito Exterior Mexiquense.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34391.html
VAN 10 MUERTOS POR DESLAVE EN LA TOLUCA-TEMASCALTEPEC Diez personas murieron derivado de los deslaves que se presentaron en la Toluca-Temascaltepec la noche de ayer derivado de las fuertes lluvias que se presentaron en todo el centro del país. La carretera rumbo a Valle de Bravo se encuentra cerrada; decenas de elementos de Protección Civil y el Ejército trabajan para retirar las toneladas de tierra y piedras que bloquean la circulación. Aunque no han determinado las afectaciones personales que causó el accidente, debido a que varias unidades están sepultadas prácticamente entre los escombros del cerro, se estima que por lo menos en cada una de las unidades había por lo menos dos pasajeros.
http://www.milenio.com/node/376152
CHOCAN AUTORIDADES POR LLUVIAS AQUÍ... Ciudad de México (6 febrero 2010). Las autoridades federales, del D. F. y el Estado de México se lavaron las manos ante la falta de previsión por las fuertes lluvias que provocaron daños a casas y bienes de miles de personas en el Valle de México. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino, justificó que las inundaciones en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero se debieron a que la lluvia fue inusual. "Lo que tenemos aquí es una precipitación extraordinaria, primero, por el tiempo, en febrero nunca tenemos esas precipitaciones", dijo. En tanto, el Gobernador mexiquense, Enrique Peña, aseguró que los cauces que se han desbordado en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco son responsabilidad del Gobierno federal. "A través de una indicación por escrito, al D. F. avisamos hace dos días de la necesidad de abrir el emisor central por el fenómeno extraordinario de lluvias, el cual se abrió apenas ayer", declaró ayer José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a Loret de Mola. Más tarde, Ramón Aguirre, director de Sistema de Aguas del D. F. —en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva—, negó que la CONAGUA le haya avisado sobre la fuerte lluvia que iba a caer en la Ciudad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1077584/
CONAGUA NO EJERCIÓ FONDOS POR 6 MIL MDP PARA OBRAS Las deficiencias en materia de infraestructura hidráulica que se reflejaron en las severas inundaciones en el Distrito Federal y Área Metropolitana el miércoles y jueves pasados, son en parte resultado de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dejó de gastar casi 6,881 millones de pesos en proyectos de inversión avalados en 2009. La dependencia obtuvo la aprobación para un programa anual de inversiones del orden de 8,680 millones de pesos, pero al final sólo ejerció mil 799 millones de pesos, lo que frenó la continuidad y el inicio de nuevas obras destinadas a mejorar la infraestructura hidráulica del país. El subejercicio de casi 80% respecto de su Programa de Inversión aprobado afectó obras tan importantes como la construcción del túnel emisor oriente, que abarca el D. F., la cuenca del valle de México e Hidalgo, al cual le recortaron 302 millones de pesos el año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175475.html
CALDERÓN PIDE TRANSITAR DEL CONFLICTO AL CONSENSO QUERÉTARO, Qro. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis al consenso y la cooperación. “Debemos lograr acuerdos medulares que cambien no sólo las reglas del juego, sino que nos permitan transitar eficazmente del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso”, expuso el 93 aniversario de la Constitución. “Por difícil que parezca la tarea, por controversiales que resulten los temas, por diferentes que sean nuestros puntos de vista y por hondos que sean los agravios, es momento de debatir, de pensar, de proponer y de tener la madurez política para encontrar el amplio caudal del consenso (…) eso, y no menos, esperan los ciudadanos de nosotros”, añadió. Llamó a pensar “por encima de las diferencias y aquello que corresponde a la válida estrategia electoral de cada quien”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34389.html
EXIGEN GOBERNADORES NUEVO PACTO SOCIAL Y RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Querétaro, Qro., 5 de febrero. Los gobernadores de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, y de Querétaro, el priísta José Calzada, pugnaron por alcanzar un nuevo pacto social en el país. En este punto, el primero exigió mantener la separación Estado-Iglesia. En la celebración del 93 aniversario de la Constitución, Godoy, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), aseguró que se requieren cambios constitucionales en el procedimiento judicial, el régimen político y el sistema electoral y de partidos. Apremió a aprobar las candidaturas independientes, lo mismo que cambios en el régimen fiscal y en las modalidades del pacto federal. En respuesta a Calderón, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, rechazó que exista parálisis legislativa, ya que de 2000 a 2006 se hicieron 17 reformas y de 2006 a la fecha se han publicado 22 decretos con diversas modificaciones. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró que “es preciso que la legalidad se ostente como virtud social para que la ilegalidad no sea admirada como válida astucia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=politica&article=003n2pol
RESPALDA PRI EN SAN LÁZARO LLAMADO DEL EJECUTIVO A LA UNIDAD Mazatlán. El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas señaló que su partido respalda el llamado del Ejecutivo federal a la unidad y reconciliación social, "porque nada hace más daño a los mexicanos y a todos los niveles de gobierno que la confrontación". "Nosotros estamos en la mejor disposición de fomentar la unidad de los mexicanos y la fortaleza de las instituciones y lo hemos demostrado a lo largo de estos años. Hemos apoyado a las instituciones mexicanas", sostuvo. Sobre el llamado presidencial a evitar la parálisis, dijo que el PRI reconoce que se tiene que poner más empeño en el trabajo, que se debe trabajar de forma conjunta, "pero necesitamos que las iniciativas por lo menos sean comentadas para saber de qué estamos hablando".
http://www.milenio.com/node/376010
NECESARIO ACTUALIZAR LA CONSTITUCIÓN, COINCIDEN DIPUTADOS Ciudad de México. Al conmemorarse el 93 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, diputados del PRI, del PAN y del PRD coincidieron en la necesidad de actualizar la Carta Magna a los reclamos de la sociedad. La política nacional debe pasar de la democracia representativa a la democracia participativa, apuntaron los entrevistados. Al referirse a la importancia de las reformas constitucionales pendientes, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, dijo que "es el turno de la democracia participativa; el pueblo debe entrar a tomar su lugar soberano y no pretender que otros lo hagan valer, dizque a favor del pueblo, pues en realidad es a favor de ellos". Castro y Castro comentó que con la actual democracia representativa los políticos creen que el pueblo cedió su poder al representante. "El pueblo tiene sus derechos y tiene la facultad de vigilancia de lo que encargó, como el referéndum y la revocación de mandato", expresó el legislador.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1508177.htm
SE REQUIERE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN: MANLIO FABIO BELTRONES Ciudad de México. En la conmemoración del 93 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que es pertinente hacer un esfuerzo magno que posibilite la construcción de una nueva Constitución. A su vez, el senador del PT Ricardo Monreal Ávila manifestó que la Carta Magna "padece 'reformitis' y obsolescencia", pues se le somete a reformas de todo tipo y corre el riesgo de convertirse en "letra muerta". Durante el evento que se efectuó en el patio central del Senado de la República se presentaron los tomos de Chihuahua, Morelos, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que forman parte de la colección "Historia de las Instituciones Jurídicas de los Estados de la República Mexicana", obra que se realizó en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1508179.htm
CELEBRA EL SENADO LOS 93 AÑOS DE LA CARTA MAGNA Ciudad de México. "¡Uy, ya llegó Manlio! ¡Ya salió el Sol!" —se admiró el académico morelense Héctor González Chévez, que también reveló su desencanto: "No veo al maestro Sergio García Ramírez. Con las ganas que tenía..." Y sí. De golpe y porrazo la presencia —súbita, intempestiva— del senador Manlio Fabio Beltrones sacudió a ateridos invitados, aburridos ujieres y aguantadores reporteros. Estaba de perfil. A un paso del patio principal. Aguardaba. Mantenía la vista en un punto indefinido. Parecía distante. Por el rabillo del ojo observaba al eficaz y sonriente Beto, que agitaba sus brazos como aspas para atraer —llamar— a los reporteros. ¡Puf! ¡Puf! Víctor Paez se echó su cámara al hombro. Otros lo imitaron. ¡Puf! ¡Puf! Los reporteros cercaban, rodeaban, se encimaban, se prolongaban en sus micrófonos hacia el poderoso Senador por Sonora.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1508183.htm
CANDIDATURAS CIUDADANAS Y REELECCIÓN DE LEGISLADORES DIVIDEN A LOS PRIÍSTAS La fracción parlamentaria del PRI en el Senado presentará en los próximos días su propuesta de reforma política, en la que destaca la acotación del fuero, la reelección de los legisladores y las candidaturas ciudadanas. El líder de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo sobre las candidaturas independientes que ya no es algo que deba discutirse sino simplemente aprobarse, pues ya existe la figura en la Constitución, y sobre la reelección legislativa aseguró que debería ser en dos periodos para diputados, y uno solo para los senadores. Sin embargo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que no se permitirá que pasen las candidaturas independientes, debido al “hiperactivismo” de los grupos de la ultraderecha, que creen que la confusión que impera en algunos temas los llevará a tomar el poder político.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34392.html
DEBATE PRD LAS COALICIONES Ciudad de México (6 febrero 2010). El PRD discutirá hoy en su Consejo Nacional la aprobación de las coaliciones con el PAN en Hidalgo, Durango y Oaxaca. Aunque se espera que haya expresiones en contra de una parte de los consejeros, la mayoría avalará los acuerdos que se han alcanzado para lograr competitividad en esas entidades donde gobierna el PRI y en las que, suponen, hay posibilidades de triunfo. Las corrientes Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Foro Nuevo Sol, a la que pertenece la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la mexiquense Alternativa Democrática Nacional avalarán las coaliciones. También votará a favor Izquierda Democrática Nacional, de Dolores Padierna, pero hay consejeros que pertenecen a esa corriente, como el diputado Agustín Guerrero, que no están de acuerdo. En forma minoritaria, un grupo de Nueva Izquierda, encabezado por el senador Carlos Sotelo, tampoco está de acuerdo con las coaliciones con el PAN, debido a que en el caso de Hidalgo prefieren como candidato al también senador José Guadarrama, en lugar de Xóchitl Gálvez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1077579/
ANALIZARÁ CONSEJO DEL PRD EN VERACRUZ TEMA DE ALIANZAS Xalapa. Será en el próximo Consejo Estatal del PRD, programado para mediados de este mes, donde se definirán las posibles alianzas con otros partidos, afirmó el dirigente interino perredista en la entidad, Celerino Bautista Luis. Dijo que se ha conformado una Comisión de Alianzas integrada por cada una de las corrientes al interior del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, así como una subcomisión encargada de entablar diálogo con las demás fuerzas políticas y movimientos sociales en el estado. "Se busca con las alianzas tener un gobierno diferente, que no se imponga como el actual. Un nuevo gobierno que tenga la legitimidad de amplios sectores de la sociedad de Veracruz", aseguró.
http://www.milenio.com/node/375993
AMLO: BUENO, QUE CALDERÓN CAMBIE EL PLAN CONTRA EL HAMPA Aguascalientes, Ags., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es bueno que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra el crimen organizado y la consensue con los ciudadanos. Sólo espero que no quede en el discurso, es algo que habíamos dicho desde hace tiempo. Tardó tres años para darse cuenta. Entrevistado antes de un encuentro con unas 500 personas en el marco de la reunión de evaluación de los comités de base del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial señaló: “aunque fue muy tarde, qué bueno que Calderón aceptó hace tres días que está equivocada la estrategia. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Sostuvimos que fue un error pegar un garrotazo al avispero a lo tonto y que no se pueden resolver problemas que tienen como origen lo económico, lo social, con medidas coercitivas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=politica&article=009n1pol
EMPINA FCH AL PAN. MAURICIO FERNÁNDEZ Nuevo León, Monterrey (6 febrero 2010). El Presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional de Acción Nacional, César Nava, están empinando al PAN, afirmó ayer el Alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández. "No entienden (la dirigencia nacional) que hay que cambiar de rumbo, y no entienden que tenemos que salirnos de su modelo centralista, y no entienden que al partido, lo que están haciendo, es empinarlo en vez de levantarlo", expresó Fernández en entrevista con Grupo Reforma, en referencia a las alianzas con otros partidos. "Son 44 años (de su militancia en el PAN) de muchas luchas y de muchos esfuerzos para estar viendo ahorita cómo unos despistados están empinando a mi partido. No nada más despistados, sino con rumbo totalmente perdido".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1077612/
”COMICIOS PUEDEN BLINDARSE” Las principales bancadas en el Senado, PAN, PRI y PRD, reconocieron la posibilidad de que la delincuencia y el narcotráfico afecten las elecciones de este año, aunque confiaron en que hay condiciones para evitarlo. El senador del PAN y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció que en este año en que se tienen programas 10 elecciones en diferentes estados, existe un riesgo potencial sin duda alguna pues ningún sistema electoral está blindado 100%. “Mire, suficientemente blindado, 100%, ningún sistema lo está. Yo digo que ahora el IFE tiene nuevas facultades que le permiten indagar el origen y destino de los recursos que se aplican en campañas políticas. Por separado, el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles reconoció que es un factor a considerar y una realidad. “Estamos a tiempo para evitar contaminar las elecciones y que se tome otro rumbo como consecuencia de este factor adicional: el riesgo de que grupos con poder económico puedan encontrar un nicho en los comicios”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34390.html
BORRAN DE URNAS ELECTRÓNICAS INFORMACIÓN RECABADA EN COMICIOS México, 5 de febrero. El Instituto Electoral del Distrito Federal llevó a cabo el borrado de la información recabada en las 51 urnas electrónicas que se emplearon para votar en la elección del 5 de julio de 2009. Con ello se busca garantizar la certeza y transparencia en el manejo de la información y datos del proceso electoral pasado, así como de los resultados que se puedan tener en futuros comicios donde de nueva cuenta se usen ese tipo de urnas. Ante la consejera presidenta del organismo, Claudia Zavala; el consejero Néstor Vargas y los titulares de la Contraloría y Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica de Servicios Informáticos procedió a la limpieza de datos en los prototipos industriales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243744&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VA TEPJF COMO OBSERVADOR A COSTA RICA Ciudad de México (5 febrero 2010). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asistirá como observador internacional a las elecciones presidenciales de Costa Rica que tendrán lugar el próximo domingo 7 de febrero. En un comunicado oficial, el organismo jurisdiccional informó que el magistrado Salvador Olimpo Nava será el representante y formará parte del grupo de 134 observadores electorales de distintos países que seguirán el proceso costarricense. Entre las actividades de los observadores están diversas reuniones con los candidatos presidenciales y el actual Mandatario y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. A las elecciones en las que se elegirá a quien releve a Arias, quien asumió en 2006 por segunda ocasión la Presidencia de la República de Costa Rica, han sido convocados 2.8 millones de electores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1077570/
LISTA, REFORMA POLÍTICA DE SENADORES PRIÍSTAS La bancada del PRI en el Senado presentará en los próximos días su propia reforma política, en la que destaca la acotación del fuero, mecanismos para resolver la eventual ausencia absoluta del presidente de la República y la reelección de legisladores en plazos específicos. Se conoció que los cambios que propondrá la fracción que lidera Manlio Fabio Beltrones contemplan dotar de nuevas facultades al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la ratificar el gabinete por el Congreso, entre otros. En la propuesta, que podría darse a conocer en los próximos días, se contemplan puntos que dividen al Revolucionario Institucional, entre éstos, las candidaturas ciudadanas y la reelección de legisladores. Esta propuesta se sumará a la enviada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2009, y se espera que la izquierda representada por el PRD, PT y Convergencia, presente otra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175464.html
CHOCAN SENADORES SOBRE COMPARECENCIA DEL GABINETE DE SEGURIDAD EN LO OSCURITO El priísta Manlio Fabio Beltrones reivindicó la decisión de la Junta de Coordinación Política del Senado de dar carácter privado y confidencial a la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad nacional. Sería un despropósito insistir en dar a conocer a la opinión pública los pormenores del encuentro, resaltó. El coordinador de la bancada priísta sostuvo asimismo que las estrategias oficiales para frenar el crimen organizado deben conocerse, pero no publicarse, porque a final de cuentas le estaríamos haciendo un servicio a los delincuentes si se difunde cómo pretende combatirlos el gobierno federal. En contraparte, el coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, aseveró que si bien la mayoría de las fuerzas políticas en el Senado acordó que el encuentro sea absolutamente privado, sin ninguna consecuencia mediática, no está de acuerdo en una comparecencia secreta, en lo oscurito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=politica&article=005n2pol
JUSTIFICA BELTRONES EL ISR A PENSIONES Ciudad de México (6 febrero 2010). El cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicado a pensiones afecta a menos del 10% de los jubilados del IMSS, señaló Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en el Senado. "Es un tema que desde hace mucho tiempo viene atendiéndose y estoy seguro que no afecta ni al 10% de los pensionados (...) El otro 90% no está en el supuesto del cobro que se está llevando a cabo", sostuvo en entrevista en el marco de la conmemoración del aniversario de la Constitución en la Cámara alta. Beltrones aseguró que no se trata de un cobro nuevo. "Lo único que está sucediendo ahora es que la retención la están teniendo en el Seguro Social de manera distinta, pero el precepto y el concepto ya existían", indicó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/539/1077542/
PIDE EL PRD LA DESAPARICIÓN DE PODERES EN CHIHUAHUA La dirección nacional del PRD acusó a Felipe Calderón Hinojosa de haber utilizado la estrategia gubernamental contra el crimen organizado para generar una imagen negativa del sol azteca en ciertos estados, como Michoacán. Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, insistió en que la Procuraduría General de la República (PGR) presente disculpas públicas a los ex funcionarios michoacanos a quienes no se les comprobó vínculos con la delincuencia organizada. Los perredistas adelantaron la determinación del Consejo Nacional en torno a los sucesos de violencia en Ciudad Juárez: se solicitará al Congreso de Chihuahua la desaparición de poderes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=politica&article=006n1pol
VISITARÁ MÉXICO EL CANCILLER DE SUECIA LA SEMANA PRÓXIMA México, 5 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, visitará México del 7 al 9 de febrero, con el objeto de fortalecer las relaciones bilaterales. La embajada de Suecia en México informó en un comunicado que el canciller sueco se reunirá con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ofrecerá una conferencia magistral y encabezará una recepción en esa sede diplomática. En las reuniones se tocarán asuntos bilaterales, la relación Unión Europea-México y temas multilaterales que incluyen las preparaciones para la Conferencia sobre Cambio Climático COP 16, indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243753&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
WASHINGTON INYECTARÁ 100 MDD A ÓRGANOS DE INTELIGENCIA DE MÉXICO En el marco de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos tiene previsto impulsar este año 12 proyectos de seguridad y tecnología en los que se invertirán más de 100 millones de dólares para dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR). Un calendario en el que se han presupuestado más de 500 millones de dólares en equipos, aeronaves y entrenamiento, de acuerdo con los recursos que han sido autorizados y están contratados con empresas estadounidenses. Estos proyectos han sido divididos para su cumplimiento en dos semestres, y en el primero de ellos se han comprometido más de 160 millones de dólares, de acuerdo con un documento de la embajada de Estados Unidos sobre el trabajo bilateral en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que se realizará en este año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175480.html
'ROBAN' EN EL MP MILLONES... DE HORAS Ciudad de México (06 febrero 2010). Levantar y ratificar la denuncia de un delito puede convertirse, en el Ministerio Público, en un "robo" de tiempo para las víctimas, que en total tienen que invertir millones de horas en esos trámites. Un estudio elaborado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revela que, en promedio, un denunciante pierde 11 horas en ambos trámites. En 2008, año en el que se realizó el análisis, en el Distrito Federal se denunciaron 172,721 delitos, que habrían representado una inversión de un millón 899,931 horas para las víctimas. El documento titulado "El Costo de la Inseguridad en México" estima el tiempo que una persona dejó de trabajar y lo que tuvo que invertir en traslados para el inicio y la ratificación de una averiguación previa. "Entre las razones por las cuales las víctimas no denunciaron la comisión de un delito, que daría lugar al inicio de una averiguación previa, se encuentran: pérdida de tiempo (o) los trámites son largos y tortuosos.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/539/1077580/
IDENTIFICAN COMO ESTADOUNIDENSE A RESPONSABLE DE MATANZA Ciudad Juárez, Chihuahua. La Policía de El Paso, Texas, identificó como estadounidense al presunto jefe del grupo que el domingo asesinó a 15 personas en la vecina Ciudad Juárez, la mayoría estudiantes, informó ayer una autoridad del estado de Chihuahua. Adrián Ramírez, quien murió el lunes en un enfrentamiento con militares mexicanos, era norteamericano nacido en El Paso en 1979, reportó a los medios la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua. La Subprocuraduría también redujo oficialmente el saldo de muertos en ese ataque de 16 a 15 admitiendo que inicialmente incluyó por error a una menor asesinada cerca de la fiesta. Según el organismo, Ramírez, apodado "El Doce", tenía "antecedentes penales en El Paso por violencia intrafamiliar, robo y delitos contra la salud" (narcotráfico).
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1507415.htm
HALLAN 6 DECAPITADOS EN CAMIONETA EN APATZINGÁN Ayer por la mañana, en la avenida Constitución de 1814 y frente al Monumento a la Cultura de Apatzingán, Michoacán, fue abandonada una camioneta verde con placas de Guerrero, donde había seis hombres decapitados a quienes acompañaba un mensaje de sus ejecutores, informaron fuentes ministeriales. Este viernes fueron halladas tres narcofosas con partes óseas y restos de ropa cerca de Refugio de los Ibarra, municipio de Galeana, sur de Nuevo León, donde las autoridades militares consideraron que sicarios del narcotráfico inhumaban a sus víctimas tras disolverlas en sustancias químicas o incinerarlas en tambos de 200 litros. En Chihuahua fueron ejecutadas al menos siete personas, y entre las cinco que correspondieron a Ciudad Juárez figura Carlos Soltero Cano, comandante del grupo antisecuestros de la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte, que conducía una camioneta por la avenida Pedro Rosales de León cuando sujetos lo balearon y le arrojaron bombas incendiarias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=politica&article=007n2pol
DETIENEN A EL ROMEL, INVOLUCRADO EN ASESINATO DE FERNANDO MARTÍ Ciudad de México. La Policía Federal capturó a Edgar Ulises Carrillo Tenorio, El Romel, presunto integrante de la banda Los Petriciolet, a quien se le atribuye haber participado en el secuestro de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua, ambos asesinados por sus captores. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que este sujeto, de 33 años, “se encargó de suministrar a dicha organización criminal los recursos telefónicos y vehículos robados que eran utilizados para interceptar a sus víctimas”.
http://www.milenio.com/node/376234
ESCOLTAS DE “EL J.J.”, EN PROBLEMAS La situación de los supuestos escoltas de El J.J., José Jorge Balderas Garza, se ha complicado durante su interrogatorio, al serles solicitadas las pruebas sobre la culminación del contrato que mantenían con el agresor de Salvador Cabañas. La Procuraduría capitalina giró sus investigaciones sobre la posibilidad de que los tres elementos de la Policía Auxiliar del estado de México, se alquilaran para resguardar al agresor de Cabañas, por cuenta propia, al culminar en agosto pasado el contrato que mantenían. Hasta el cierre de esta edición, por más de 24 horas continuaban declarando los policías auxiliares. Tan sólo el comandante de la 41 Región y jefe de los tres investigados, salió de la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón, para ir en busca del contrato que él mismo firmó con El J.J., bajo el nombre de Maximiliano Peralta Sáenz, con fecha del 24 de septiembre de 2008 al 24 de septiembre de 2009, para recibir un servicio de vigilancia con tres elementos del Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), Margarito Cruz Ramírez, Mariano López Morales y Mario Zamarripa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100224.html
INSEGURIDAD E IMPUNIDAD FRENAN EL AVANCE EN DERECHOS HUMANOS: CNDH Ciudad de México. Al conmemorarse el XCIII aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que tanto la inseguridad como la impunidad que imperan en el país, son obstáculos en el avance y la consolidación de los derechos humanos. Aprovechando la conmemoración de la Carta Magna el organismo, mediante un comunicado, invitó a reflexionar sobre los ámbitos político y social. “No pueden negarse los avances democráticos, pero nadie que se precie de ello puede sentirse satisfecho en tanto subsistan las violaciones a derechos humanos” expresó.
http://www.milenio.com/node/376021
CHOCAN EN LA SSA; NIEGAN SÍNDROME Ciudad de México (6 febrero 2010). El Comisionado Nacional contra la Influenza, Alejandro Macías, afirmó que no se han detectado casos, ni siquiera probables, del síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociados a la vacuna contra la influenza A H1N1 en el país. La declaración del funcionario contrasta con la del subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, quien un día antes declaró que se habían detectado tres casos del síndrome que probablemente estaban asociados a la nueva vacuna. "Habría que revisar eso", dijo Macías al ser cuestionado sobre las afirmaciones del subsecretario, quien también aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con dos confirmaciones del síndrome en personas que recibieron la vacuna contra la influenza estacional. Sobre este tema los dos funcionarios nuevamente difirieron, pues Macías subrayó repetidamente que estos dos casos todavía están en estudio y que no se han confirmado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1077558/
RECHAZA GOBERNACIÓN QUE EL SME REPARE FALLAS DE LA CFE El gobierno federal dijo no a las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que los integrantes del gremio laboren de manera temporal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reparar las fallas en el suministro en el centro del país. El gobierno no lo considera apropiado. Les agradecemos su oferta, [pero] la CFE tiene la capacidad de restablecer el servicio, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerónimo Gutiérrez, responsable del diálogo con el SME. La administración reiteró que no modificará su postura, aunque han pasado cuatro meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 18 mil integrantes del SME (de una plantilla de 44 mil) continúan en oposición al cierre de esa empresa pública que atendió, hasta el 11 de octubre pasado, a los usuarios del Distrito Federal, y los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=politica&article=011n1pol
APAGONES IMPIDIERON FUNCIONAMIENTO DE BOMBAS DE AGUA, ACUSA EL SME Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las inundaciones en el Distrito Federal y el estado de México se deben a los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, fuente necesaria para el bombeo del sistema de aguas y el drenaje profundo. Aseguró que persiste una clara impericia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las empresas que ha subcontratado para hacer frente a las labores que realizaban los 44 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Es evidente la irresponsabilidad del gobierno federal; existe una afectación severa que ha provocado las inundaciones. Lo único que podemos ratificar, como electricistas, es que no les interesan los problemas de los ciudadanos, dijo Esparza.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=capital&article=028n1cap
MASCARADA, AFIRMACIÓN DE SUBSECRETARIO DE LA SEP DE QUE CREE EN EL LAICISMO: CNTE La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que las declaraciones del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, respecto a su compromiso de trabajar sin comprometer ni abandonar su militancia panista ni sus actividades partidistas, son una mascarada para reforzar la candidatura presidencial del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio. También puso en duda la declaración de Martínez Espinosa de que cree en el laicismo, porque en este momento la Iglesia católica, en alianza con el PAN y otros cultos religiosos, está tratando de influir en todo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=politica&article=010n2pol

ECONOMÍA Y FINANZAS

ASESTAN HOY EL CUARTO GASOLINAZO EN MENOS DE SEIS SEMANAS
El gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento a los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel de ocho, cuatro y ocho centavos por litro, respectivamente. A partir del primer minuto de este sábado, las 8,542 gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional venderán el litro de Magna en 7.96 pesos por litro; la Premium a 9.70 y el diesel a 8.32 pesos. En las zonas fronterizas, donde se aplica una tasa de 11% de IVA el precio de litro de la Magna será de 7.65 pesos; la Premium de 9.31 y el diesel de 8.05 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=economia&article=019n1eco
REDUCEN 20% GAS NATURAL EN FEBRERO Ciudad de México (6 febrero 2010). Gas Natural México (GNM) informó ayer que a partir del 1 de febrero reducirá, en promedio, 20% el precio al que factura este combustible a sus clientes residenciales y comerciales en sus seis zonas de distribución en el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1077595/
ES "SENSATO" QUE MÉXICO MANTENGA CRÉDITO DE FMI: HACIENDA México aún no sale del problema de volatilidad en mercado internacional de capitales, comentó Werner. Foto: Especial. Londres. Sería sensato para México mantener su línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional —ya sea parcial o totalmente— mientras los mercados mundiales siguen volátiles, dijo el viernes el subsecretario de Hacienda de México, Alejandro Werner.
http://www.milenio.com/node/375577
SE ANTICIPA MEJOR DESEMPEÑO EN LA ECONOMÍA MEXICANA Ciudad de México. En noviembre del año pasado, el indicador adelantado reportó un índice de 112 puntos, los que significó un crecimiento mensual de 1.2%, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La mejoría de este indicador, cuya función en la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, se explica por el desempeño favorable del precio del petróleo crudo mexicano de exportación, del índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.
http://www.milenio.com/node/375695
EL PESO, EN SU PEOR NIVEL EN TRES MESES El valor del peso frente al dólar cayó este viernes al nivel más bajo en tres meses, en medio de una creciente incertidumbre sobre el efecto que puede causar en el sistema financiero mexicano —dominado por instituciones españolas— el aumento en el nivel de la deuda pública en varios países de la zona euro, en especial en España, Portugal y Grecia. La cotización cerró en 13.21 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto del jueves y de 18 centavos en comparación con una semana antes, reportó el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=economia&article=019n2eco
REVIERTE PÉRDIDAS BMV Y GANA 0.09% Ciudad de México (5 febrero 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión del día de hoy con una ligera ganancia de 0.09%, en una jornada que en sus primeras horas de operación se caracterizó por el pesimismo de los inversionistas. El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 30,630.73 unidades, 27.02 puntos por arriba del cierre del día de ayer. El volumen de operación fue de 323 millones de acciones con un importe de 9,145 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1077468/
PIERDE MEZCLA MEXICANA México, 5 de febrero. La mezcla mexicana de exportación reportó una pérdida de 1.52 dólares respecto al cierre anterior, para venderse este viernes en 65.52 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243767&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PEGAN HIPOTECAS A LA CLASE MEDIA Ciudad de México (6 febrero 2010). En México, la cartera vencida del financiamiento hipotecario en el sector medio residencial creció 58% en promedio en términos reales durante 2009, su mayor expansión desde 1997 cuando aumentó 88%, establecen datos del Banco de México (BANXICO). En contraste, durante el mismo periodo el incumplimiento en los créditos al sector de vivienda de interés social apenas observó un aumento de 5% real, mientras que en el año previo el incremento era de 23% real.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1077572/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREDICEN EN EUA 'SNOWMAGEDDON'
Washington D. C., Estados Unidos (6 febrero 2010). Una feroz tormenta invernal arribó ayer a Washington provocando compras de pánico, cientos de accidentes de tránsito y el cierre del Gobierno federal, lo que paralizó toda la capital de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/539/1077591/
HIEREN A DIPLOMÁTICO EN EL SALVADOR San Salvador, El Salvador (5 febrero 2010). Presuntos delincuentes hirieron a balazos al primer secretario de la Embajada de México en San Salvador, Luis Medina, mientras circulaba en un vehículo, informó este viernes la Policía Nacional Civil. El incidente, que tuvo como presunta motivación el robo, ocurrió la noche del jueves en una avenida del noroeste de la capital salvadoreña, informó una portavoz policial. El diplomático, que también se desempeña como oficial regional de Interpol en San Salvador, recibió tres impactos de bala y fue internado en el hospital Militar, pero este viernes fue trasladado a un centro privado, donde se encuentra fuera de peligro. La Cancillería salvadoreña expresó su solidaridad a la Embajada de México, dijo un portavoz. El Salvador afronta una ola de violencia que en enero dejó 13 homicidios al día en promedio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1077476/
EXPRESA MÉXICO A EL SALVADOR PREOCUPACIÓN POR ATAQUE A DIPLOMÁTICO
Ciudad de México. La Embajada de México en El Salvador manifestó al gobierno de ese país su preocupación por el supuesto asalto donde resultó gravemente herido un diplomático mexicano en San Salvador. A través de un comunicado emitido la noche de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el asalto con violencia sufrido por el funcionario de la embajada mexicana en El Salvador, en la colonia Miramontes. Hasta el momento se sabe que el jueves el funcionario mexicano (cuyo nombre no se proporcionó) circulaba por la referida colonia en su vehículo personal, cuando fue víctima de presuntos asaltantes quienes le propinaron tres balazos. De acuerdo con las hipótesis establecidas hasta el momento por la Policía Nacional Civil del país centroamericano, al parecer todo se debió a un incidente de delincuencia común.
http://www.milenio.com/node/376226
MÉXICO PEDIRÁ PASAPORTE A QUIEN LLEGUE DE EEUU Si va a cruzar la frontera de Estados Unidos hacia México, prepare su pasaporte. Sí, leyó bien. A partir del 1 de marzo los estadounidenses y canadienses que viajen a territorio mexicano deberán presentar su pasaporte, tarjeta de residencia, o permiso de trabajo, no sólo al volver a Estados Unidos, sino también al entrar en México. Con base en una nueva disposición del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de México, a partir de marzo de 2010 se solicitarán nuevos requisitos de identificación para la internación en México de nacionales estadounidenses y canadienses, y para los residentes permanentes en ambos países, a fin de acreditar su nacionalidad o, en su caso, su estatus de residente con documentación legal. La medida se aplicará para quienes lleguen a México por vía área, por mar o crucen la frontera terrestre con Estados Unidos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/2/6/mexico-pedira-pasaporte-a-quie-172062-1.html
INSTA MÉXICO A BUSCAR MAYORES LOGROS SOBRE MIGRACIÓN Washington, 4 de febrero. México destacó hoy la necesidad de diferenciar entre inmigración y tráfico de personas en los foros internacionales sobre migración, ya que ello permitirá que se obtengan mayores resultados en esas reuniones. "Conviviendo con países que no son de América, noto que los demás países no ven a la migración como la vemos nosotros (.) Nuestra migración es de esfuerzo, de trabajo, es una migración distinta", dijo Lourdes Guerra, directora general adjunta de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Guerra realizó sus declaraciones durante un foro sobre el retorno voluntario de inmigrantes, realizado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243515&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LANZAN REDADAS EN AUTOBUSES DE HOUSTON Houston, Estados Unidos (5 febrero 2010). Agentes federales allanaron compañías de autobuses en Houston a las que se acusa de transportar inmigrantes indocumentados por todo el país como parte de enormes redes de contrabando humano, se informó este viernes. Funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijeron que 14 empresas fueron el blanco de las redadas, incluida una que encerraba a los inmigrantes en un depósito vigilado por hombres armados y perros. El secretario adjunto de la ICE, John Morton, dijo que 22 personas fueron acusadas de asociación ilícita para transportar a inmigrantes indocumentados, cargo que puede generar como máximo 10 años de prisión y multas por 250 mil dólares.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/539/1077340/
DETIENEN BOTE CON 23 INDOCUMENTADOS EN COSTAS DE CALIFORNIA San Diego, California. Agentes de migración de Estados Unidos detuvieron hoy un bote en el que viajaban 23 indocumentados, cerca de la costa del condado de San Diego, California, unos 100 kilómetros al norte de la frontera. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que uno de sus botes de vigilancia detectó la madrugada de este viernes a la embarcación, donde viajaban los 23 indocumentados, 17 hombres y seis mujeres. Uno de los detenidos, un hombre cuya identidad no fue revelada, fue arrestado como sospechoso de traficar al resto de los inmigrantes.
http://www.milenio.com/node/376201

AMÉRICA LATINA

RECIBEN A CLINTON EN HAITÍ CON PROTESTAS
Puerto Príncipe, Haití (5 febrero 2010). El ex Presidente estadounidense Bill Clinton llegó este viernes a la sede temporal del Gobierno haitiano, donde lo esperaban unas 200 personas que reclamaban carpas tras pasar 3 semanas en la intemperie por el terremoto del 12 de enero. "Nuestros niños se están quemando por el sol. Tenemos derecho a tener carpas. Tenemos derecho a un alojamiento", declaró Mentor Natacha, de 30 años, madre de dos niños.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/539/1077426/
CAE HELICÓPTERO CON AYUDA PARA HAITIANOS SANTO DOMINGO/PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). Dos estadounidenses murieron cuando su helicóptero, que participaba en operaciones de ayuda y rescate en el devastado Haití, se estrelló en una zona fronteriza con República Dominicana, dijeron ayer autoridades del instituto de aviación local.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65947.html
COSTA RICA: CHINCHILLA GANARÍA PRESIDENCIALES SAN JOSÉ (EFE). De confirmarse los resultados de las últimas encuestas, Costa Rica podría elegir mañana a Laura Chinchilla como la primera mujer presidenta en su historia. Costa Rica se uniría así al aún pequeño “club” de naciones que han sido o son lideradas por mujeres, como Chile, Alemania, Argentina, Reino Unido, Panamá, Nicaragua y Paquistán. Según las encuestas, Chinchilla, del oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN) que disputa su primera campaña electoral, supera con amplia ventaja a sus oponentes, Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) , quienes compiten por la Presidencia costarricense por tercera vez consecutiva. El más reciente sondeo reveló que Chinchilla cuenta con el respaldo de 41.9% de los votantes, casi 20 puntos por encima de Guevara y Solís, con cerca de 20% cada uno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65951.html
EUA LEE ERRÓNEAMENTE LA POLÍTICA MUNDIAL DE BRASIL Cuando alrededor de 1970 Estados Unidos se percató por vez primera de que su dominación hegemónica era amenazada por la creciente fuerza económica (y por ende geopolítica) de Europa occidental y Japón, cambió su postura, buscando evitar que asumieran una posición demasiado independiente en los asuntos mundiales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=mundo&article=016a1mun
CHÁVEZ RECHAZA CRÍTICAS DE LOS GOBIERNOS DE EUA Y CANADÁ; APOYAN LOS PLANES SUBVERSIVOS, ACUSA Caracas, 5 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este viernes las críticas que su administración recibió de los gobiernos de ultraderecha de Estados Unidos y Canadá y los acusó de apoyar planes subversivos y violentos en su contra, en referencia a las últimas protestas de sectores estudiantiles opositores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=mundo&article=016n1mun

CULTURA

PRESENTAN POSTULACIÓN DE COCINA TÍPICA MEXICANA ANTE UNESCO
Ayer, la doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, instancia formada en 2009, informó que en septiembre pasado autoridades del gobierno presentaron la candidatura de ingreso de la cocina tradicional mexicana a la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante un expediente que no pone el acento en la gastronomía mexicana como síntesis de un pueblo de maíz, sino en el concepto de tradición viva a lo largo y ancho del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp
TOLUCA EN LA HISTORIA DEL BICENTENARIO La importancia que tuvo la ciudad de Toluca dentro del movimiento de Independencia, el legado que dejaron grupos indígenas que se unieron a la gesta, los edificios, las batallas, el paso de Hidalgo y de Allende por la actual capital mexiquense, son parte de una historia desconocida para la mayoría de los toluqueños que a pesar de caminar por las mismas calles donde marchó el ejército insurgente o reunirse en el mismo punto donde en 1811 una centena de otomíes fue fusilada, no conoce la riqueza histórica que aún respira en la ciudad capital. El 28 y 29 de octubre de 1810, la ciudad de Toluca jugó un papel muy importante para el movimiento de la lucha independentista, pues esos días Miguel Hidalgo y Costilla llegó acompañado por su ejército de 80 mil hombres y permaneció durante una noche en la ciudad donde un grupo de frailes franciscanos y otro de 200 indígenas de la etnia otomí se unieron al movimiento armado; dónde o cuándo, son respuestas que la mayoría de toluqueños desconoce.
http://www.milenio.com/node/376218
LLEGA GLOBO VIRTUAL A CHAPULTEPEC Ciudad de México (6 febrero 2010). El cambio climático, fenómenos meteorológicos, el desplazamiento de la contaminación atmosférica, los sismos, tsunamis y los incendios forestales, entre otros, podrán ser vistos en un globo terráqueo digitalizado que ya fue colocado en el Museo de Historia Natural del Bosque de Chapultepec. Se trata del Módulo Misión-Tierra, Observatorio del Cambio Climático Sir Crispin Tickell, el cual será inaugurado este miércoles 10 de febrero por investigadores y científicos del Instituto del Clima de Washington y la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) y autoridades del Gobierno del D. F. "Promovemos la enseñanza ambiental con el apoyo de un globo terráqueo virtual", dijo Luis Roberto Acosta, director general del Instituto del Clima de Washington para México y América Latina.
http://www.reforma.com/ciudad/Articulo/539/1077577/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: