lunes, 8 de febrero de 2010

Columnas - Lunes 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Por esos días de febrero, hace 12 años, Ricardo Monreal Ávila dejó el PRI para ser postulado candidato al gobierno de Zacatecas por el PRD. Tras derrotar a su anterior partido, Monreal se incorporó al nuevo y desde entonces su persona, su familia y sus intereses dominan la escena política en aquella entidad. A tal punto priva el monrealismo en Zacatecas que puede asegurarse que una persona allegada al actual senador por el Partido del Trabajo gobernará ese estado a partir de este año, cuando concluya el mandato de Amalia García. Sea que gane las elecciones el aspirante sostenido por el PRD, sea que el triunfo corresponda al candidato del PRI en ellos se advertirá la huella de Monreal. El abanderado perredista, Antonio Mejía Haro, llegó a ese partido desde el PRI del brazo de Monreal y durante 3 años formó parte de su gabinete, como secretario de Desarrollo Agropecuario. El aspirante tricolor, Miguel Alonso Reyes, hizo un recorrido semejante: llegó al PRD con Monreal, de quien fue secretario particular, pero no lo acompañó en su tránsito al PT, sino que prefirió retornar al PRI después de 11 años de su ausencia. Tan bien recibido fue que lo han hecho candidato a gobernador. Va de la mano, en una singular coalición, con el PT, dominio actual de la familia Monreal en Zacatecas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078053/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO 2010, ¿nuevo pacto nacional? Durante el acto de conmemoración de la Constitución de 1917, diversos oradores coincidieron en que a México le hace falta un nuevo pacto nacional (algunos hablan de pacto social, otros de refundación de la República, otros de un acuerdo constitutivo), lo cual implicaría una nueva Constitución. El debate sobre la necesidad de una nueva Carta Magna como culminación de la transición democrática, se dio inmediatamente después de la alternancia. Se argüía, por ejemplo, que prácticamente todas las transiciones democráticas —que por definición implican el cambio de un régimen— se coronaron con una nueva Constitución (pues, por elemental silogismo, a un nuevo régimen corresponde una nueva Ley Suprema). El propio Vicente Fox lanzó esa posibilidad al celebrar por primera vez un aniversario de la Carta Magna (es decir, hace diez años), pero muy pronto retiró su oferta. El PRI surgió como el más aguerrido defensor de la Constitución, dándole no sólo carta del símbolo más visible de la Revolución de 1910, sino incluso como elemento de identidad nacional (somos un pueblo al que le gusta ponerse numerosas camisas de fuerza, que nos condenan a la inercia). Por lo cual, eso de diseñar una nueva Constitución se ha ido dejando de lado, para asumir que lo que procede es continuar parchándola ad infinitum, con lo cual puede uno suponer que seguirá siendo esencialmente disfuncional en las actuales condiciones (ahora se busca, con razón, hacer explícito en el texto constitucional que somos una República laica, algo logrado hace 150 años, dados los recientes embates contra la laicidad por parte del conservadurismo eclesial y político).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/857853
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA En riesgo, la estabilidad La política del gobierno del presidente Felipe Calderón de aumento continuo a los precios de los combustibles pone en riesgo la estabilidad del país al repercutir en una mayor carestía de la canasta básica de alimentos, aseguraron la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otras organizaciones obreras y campesinas. El dirigente nacional de la CNC, Cruz López, recordó que en menos de mes y medio ocurrió el cuarto aumento al precio de la gasolina, en tanto el diesel lleva ya 20 de 2009 a la fecha. El también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de no cumplir sus compromisos, como congelar las tarifas de energéticos, formulado como parte del Acuerdo Nacional en favor de la Economía y el Empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Fricción en Los Pinos. Las batallas electorales que enfrenta el PAN tienen un prólogo bastante peculiar. Se trata de una lucha de poder entre dos poderosas mujeres que operan en Los Pinos: Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia. Esta confrontación, que ha trascendido los blancos muros palaciegos, está provocando tensión y confusión entre los panistas, algunos de los cuales, admiten en privado, no saben, por lo inédito y anómalo de la situación, a cuál directriz responder. La lucha se traduce en un enfrentamiento de precandidatos a gubernaturas, que duplica esfuerzos, estrategias y recursos. Las señales que están recibiendo líderes locales panistas generan una incertidumbre que amenaza con paralizar maquinarias electorales y están abriendo las puertas de guerras sucias fraternales. El estudio de caso más notorio se encuentra en Veracruz, donde el choque de las poderosas de Los Pinos le añade ingredientes incendiarios al proceso electoral.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275966
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO De suyo mentirosos —como buena clase política—, azules y amarillos construyen sus promiscuas alianzas electorales de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango, sobre una montaña de mentiras que pocos quieren ver y, aún menos, quieren explicar.
I. A pesar de que todos lo niegan, todos saben que la de PAN y PRD es una alianza entre Calderón y y Andrés Manuel López Obrador. En efecto, el tabasqueño juguetea con sutiles críticas, pero una mirada aguda podrá ver que los negociadores de las alianzas son “hombres de AMLO”. Ese es el primer engaño. Romance entre “espurio” y “legítimo”.
II. Dicen Ortega y Nava: “Las alianzas son justificadas porque es la única manera de echar al PRI de esos estados y llevar la democracia y la alternancia”. ¿Qué pasó en estados donde PAN y PRD se aliaron contra el PRI? Ejemplos como Yucatán, Chiapas, Nayarit y Tlaxcala, mostraron que los gobiernos de la alternancia resultaron peores de caciques, señores feudales, gobernantes antidemocráticos y virreyzuelos, que los del PRI. Hoy Yucatán, Nayarit, Chiapas y Tlaxcala están en manos de priístas, sean tricolores, amarillo o azules. ¿Y son mejores?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82293.html
Julio Hernández López ASTILLERO Guerra por Ciudad Juárez Asistencialismo electorero Traslado de poderes Aguas con el Yunque De una guardería infantil a una fiesta juvenil. Si en Hermosillo la muerte de decenas de bebés cambió la suerte de un candidato panista a gobernador que antes del expediente ABC llevaba todas las de perder, en Chihuahua la masacre de estudiantes en una colonia popular se está convirtiendo en pretexto para un duelo electoral del felipato contra el priísmo local. Guerra por las urnas que tiene, por un lado, al calderónico aparato federal-panista programando hacer supermillonarias inversiones de oportunidad comicial con la esperanza de ganar cuando menos la estratégica presidencia municipal juarense y, por otra parte, al ambulante gobernador interesado hoy en asentarse físicamente donde nunca antes puso atención ni cuidado, sino tolerancia cómplice. José Reyes Baeza, que le ha madrugado a Felipe Calderón al proponer con absoluto cinismo el traslado de los órganos estatales de decisión institucional a la ciudad mártir (con El Paso, Texas, en línea de alterna redención nocturna, por más que juren lo contrario), como si esa mera presencia de los no poderes (el real es el narco) sirviera para algo más que aparentar la preocupación que nunca se ha tenido y para frenar o confrontar la estrategia PAN-gobierno federal de usar recursos asistenciales desbordados en una campaña relámpago que buscará quitar al PRI la oportunidad de seguir en el poder (con el blandengue César Duarte como aspirante a la gubernatura) y abrir camino a opciones blanquiazules de cambio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Qué hacer con Juárez Un alud de reclamos y condenas ha sepultado las tareas informativas de la prensa nacional a propósito de la última matanza de Ciudad Juárez. La brutalidad del hecho no es menor: un grupo de pistoleros cuasi adolescentes bloquea una calle, entra a dos domicilios en busca de una fiesta y deja un rastro de 16 muertos, entre ellos varios jóvenes que nada tenían que ver con el ajuste de cuentas entre pandillas que es el presunto origen de la represalia. El Presidente da una explicación apresurada: se trata de otro pleito entre bandas de narcomenudistas, pero no comparte la información de donde viene su dicho. La prensa voltea indignada y acusatoriamente contra las autoridades, no contra los asesinos. Las autoridades no tienen respuesta, ni siquiera tienen información. Los medios tampoco, pero no se dedican a buscarla sino a gritar por el hecho y a vapulear al gobierno, en particular al federal, aunque el estatal se lleva lo suyo. El presidente municipal de Ciudad Juárez, en cambio, aparece en la televisión declarando largamente, en un tono más propio de víctima o de reclamante que de corresponsable de la violencia que reina en su municipio.
http://impreso.milenio.com/node/8716059
Jacobo Zabludovsky BUCARELI En el Bucareli anterior señalé la necesidad de reformar el artículo 40 de la Constitución agregándole la palabra laico. Dos días después, el miércoles, la Cámara de Diputados en comisiones aprobó por mayoría de 18 votos a favor (PRI, PRD, PT y PVEM) y cinco en contra (PAN) añadir esa característica para que el artículo 40 quede así: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Será enviada al pleno y según los mismos diputados puede votarse en este periodo. El paso es al tamaño del desafío. Ante la amenaza del fundamentalismo autóctono se levanta, otra vez, la voz del mexicano que desde hace 150 años ha luchado por la separación del Estado de las organizaciones, sectas o feligresías religiosas. El licenciado Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que como está la Constitución actualmente permite “graves intromisiones de la jerarquía católica en las constituciones de los estados y en sus leyes”. El diputado Nazario Norberto Sánchez comentó que aún “falta cerrarle la puerta a las iglesias para que no se entrometan en asuntos políticos que no son de su incumbencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82295.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Todo el poder a Juárez Hoy será un día clave para el futuro de Ciudad Juárez. Estará en la ciudad más violenta de México el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad y de Política Social, para lanzar un nuevo programa que permita integrar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia. Según la información disponible, se trabajará en distintos capítulos de política social, pero también en sistemas de recompensas para activar la denuncia ciudadana. Ya funcionan algunos de esos sistemas en forma embrionaria e impulsados por la iniciativa privada: están conectados con oficinas en Estados Unidos, donde se hace la denuncia y desde allí se transmite la información. En caso de existir recompensas, también se pagan allá. Pero la propuesta del gobierno federal tendrá que ir mucho más lejos. Por lo pronto, el gobernador José Reyes Baeza se adelantó a esos anuncios y recibirá a Gómez Mont en Juárez, convertida, hasta que sea necesario, dijo Reyes Baeza, en la sede de los tres poderes del estado. Faltarán algunos trámites muy concretos que se resolverán durante esta semana, pero allí, en los hechos, desde hoy deben despachar el Ejecutivo, el Legislativo y la cabeza del Poder Judicial estatal.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/857851
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN: en 2012, lucha de tribus. Ganar estados y acotar al PRI. Agobiado por la severa derrota electoral del 2009, fracturado internamente por la impericia en el ejercicio del poder y con datos de tendencia a la derrota en las presidenciales del 2012, el PAN ha sido infectado con el virus del PRD: una dura la lucha interna de tribus y corrientes. La presión del corto plazo estaría consolidando en el PAN una división interna por ganar posiciones a cualquier precio y costo. En el mediano plazo, el PAN tiene el desafío de conciliar la emergencia electoral con el consenso interno. Pero las alianzas con el PRD han profundizado las divisiones internas. El PAN se encuentra ahora fracturado en cinco tribus: 1. Los históricos. Se trata de los herederos tradicionales del panismo de Manuel Gómez Morín. Es un panismo que quiere conciliar la realidad histórica con el pensamiento conservador pero no radicalizado religiosamente. 2. Los liberales. Son los panistas que salieron —como lo cuenta Alonso Lujambio en su ensayo "La izquierda del PAN o Efraín González Morfín", en el libro La democracia indispensable— del reposicionamiento ideológico liberal en 1965: una ideología basada en el Estado, la política y el compromiso social.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275974
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Hemos fracasadoLa gran mayoría de los mexicanos está en contra de la reelección de los diputados y los senadores. Así lo demuestran todas las encuestas que se han levantado desde hace varios años. El rechazo oscila entre 65 y 85% de la población, dependiendo del sondeo. En la más reciente encuesta telefónica de BGC del 3 de febrero, 81% de los mexicanos dijo estar en desacuerdo con “que los senadores se puedan reelegir una vez de manera consecutiva, ampliando su periodo a 12 años”; 83% expresó desacuerdo en “que los diputados federales puedan reelegirse hasta tres veces de manera consecutiva por un periodo máximo de 12 años”. Son dos de las propuestas contempladas en la iniciativa de reforma política del Presidente. En lo personal estoy de acuerdo, desde hace mucho tiempo, con estas dos reformas. Pero es clarísimo que, aquellos que pensamos que la reelección legislativa mejoraría nuestra democracia, hemos fracasado en persuadir a la opinión pública de la conveniencia de esta medida.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/857850
Francisco Zea DESDE CABINA Las tragedias que a nadie importan Todos los días nuestro gobierno nos da seña inequívocas de que no son serios y que son incapaces. Lo peor es que no puedo hacer un distingo entre nivel o tendencia política. En el marco de los terribles desbordamientos de aguas negras en el Distrito Federal y en el Estado de México, las historias que no salen en primera plana son desgarradoras. Michel, una habitante de Valle de Aragón, me contaba, sin poder parar de llorar, primero su lucha por impedir que su casa se llenara de agua plagada de excremento y porquerías. Obviamente, la batalla se perdió. Lo siguiente era tratar de salvar los muebles, la sala que con tanto trabajo estaban pagando, el refrigerador, la tele. Tampoco pudieron. Su desesperación crecía cuando me contaba que ella a sus veintitantos años mantiene a sus papás por razones de salud. Y ahora no sabe cómo le va a hacer. Dos días enteros sin comer porque el refrigerador se inundó y el agua no bajaba su nivel. Finalmente, cuando se dieron cuenta de que la ayuda no llegaba, decidieron salir, su mundo se redujo a una bolsa de plástico con dos mudas de ropa, meterse en el agua puerca hasta el cuello y trasladarse a casa de una tía. Hoy la angustia de regresar y no saber cómo reconstruir la vida, y lo que pasará con los pocos bienes que tenían. no la deja dormir.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/857870
Beatriz Paredes Las batallas pírricas Uno de los más graves problemas en las sociedades es que se vayan dando confrontaciones que acaban por escindirlas, y que imposibilitan que la energía social se canalice positivamente para enfrentar las carencias que a todos afectan y emprender acciones que generan mejores condiciones para quienes las integran. Varios de los debates en los que ha estado enfrascada la élite mexicana son de esa naturaleza y el deterioro que han provocado y pueden acrecentar, amerita una reconsideración. Uno de ellos es el relativo al papel de los gobernadores en la nueva realidad política, y a la consecuente y simplista conclusión de que para evitar los excesos de los gobernadores —sean supuestos o reales— es necesario reavivar el centralismo y la excesiva intromisión del Presidente en los estados. Es tan rudimentaria la equivocada interpretación, que se asimila la figura “gobernador”, con la figura “entidad federativa”, y se llega al exceso retórico de decir que a los gobernadores se les da mucho dinero, cuando los recursos que se envían, se entregan a las entidades federativas, a los estados, que son una jurisdicción política con territorio, población y personalidad jurídica propia, representada por un poder público, cuyo titular es un gobernador y, para ser más precisa, los recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, a través de los gobernadores, no son “propiedad” de la Federación, sino que en un amplio porcentaje son recaudados en los propios estados, remitidos a las autoridades federales para que los redistribuyan con criterios de equidad y visión republicana.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47320.html
Manuel Camacho Solís Los poderes, a Juárez Después de los últimos hechos de violencia en Ciudad Juárez y del fracaso de los operativos para reducirla, solamente queda una pregunta política pertinente: ¿quién se hace cargo de los muertos? En vez de evadir la responsabilidad y continuar con un juego conocido de descalificaciones y oportunismos políticos, ha llegado el momento de organizar un esfuerzo nacional para rescatar a Juárez con nuevos enfoques y determinación. Son tres los problemas a resolver. Uno es el cambio en la estrategia nacional que se sigue frente a las organizaciones criminales. Dos es definir la fórmula de coordinación y delegación de facultades que permita contar con un gobierno eficaz en esa ciudad. Tres es el acuerdo político para alcanzar una tregua con el objeto de que los oportunismos electorales asociados a la próxima elección no contaminen el esfuerzo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47322.html
Denise Dresser Avatar En la película de James Cameron, un avatar es una criatura genéticamente modificada para permitir que los humanos puedan vivir sobre el planeta Pandora. En el ámbito de la computación, un avatar constituye la representación tri-dimensional del usuario y su álter ego en el ciber-espacio. En cualquier diccionario, el término "avatar" es usado para definir la encarnación de un valor, la manifestación de una forma, la encarnación de una cualidad. Y en el mundo de la política mexicana podría catalogarse así a algo que muchos ciudadanos quisieran construir. Algo a lo cual muchos ciudadanos tienen derecho a aspirar. Algo que el sistema político no debería tener el derecho a negarles: las candidaturas independientes. Las candidaturas autónomas. Las candidaturas que se construyen fuera de los partidos. Las candidaturas ciudadanas reconocidas en 80 países, mientras en México la lideresa del PRI —Beatriz Paredes— augura con envalentonamiento singular: "No pasarán". Lamentablemente su hostilidad es compartida y con frecuencia por malos motivos. Se les descalifica porque "son partidos políticos que no se atreven a decir su nombre". O porque "explotarán pulsiones políticas arraigadas". O porque "abrirían las puertas a la banalización de la política". O porque "erosionarían la representatividad de las instituciones". O porque llevarían al "infiltramiento de la ultra-derecha". O porque son "un dulce envenenado". O porque forman parte del decálogo de Felipe Calderón, el cual muchos rechazan —por razones políticas o ideológicas— aunque contenga propuestas que grupos ciudadanos han impulsado desde hace años.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078058/
Jesús Silva-Herzog Márquez El populismo del té Un rabioso movimiento político se activa en Estados Unidos con llamados a la revolución. Su radicalismo verbal es inquietante. Hablan de una segunda guerra civil; citan al demócrata que llamaba a regar periódicamente la libertad con sangre de tiranos y patriotas; describen a su enemigo como un extranjero peligroso. Le pintan bigotito hitleriano; lo llaman socialista europeo, lo retratan como un psicópata criminal. Obama —si vale la expresión— es su blanco favorito, pero su furia se dirige a toda la clase política. Washington es el lugar maldito: la capital de las élites, el lugar distante que se empeña en confiscar libertades, elevar impuestos y entregar a la patria a sus enemigos. En los argumentos y en los reflejos del movimiento toma cauce una vieja tradición norteamericana que sospecha de la centralización y la fiscalidad, pero se expresa con nitidez la condición de cualquier populismo. Sea de izquierda o de derecha; de trópico o boreal, socialista o adorador del mercado, el populismo tiene rasgos comunes que brincan a la vista.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078055/
Cecilia Soto Auschwitz, memoria obligatoria La historia debe ser un tema infaltable en la educación media superior. Sobre todo, la Segunda Guerra Mundial. El asesinato de 15 adolescentes en Ciudad Juárez tuvo el efecto de poner a cientos de miles de mujeres en el lugar de las familias de esos jóvenes. Ya no fue la figura lejana y extraña de un narcotraficante asesinado por sus rivales, sino jóvenes como los hijos de cualquiera de nosotros, que murieron sin razón. La primera reacción natural es la de llamar al hijo y pedirle que no salga más. Que le deje las calles libres a los delincuentes. Cuando se trata precisamente de lo contrario, de que la ciudadanía reclame los espacios adecuados para desarrollar sin miedo a sus jóvenes. Seguramente existen numerosas estrategias para dotar a la ciudadanía de vías concretas que vayan fortaleciendo su confianza: ahí están las experiencias exitosas de Medellín y Bogotá y seguramente la que se está preparando para Ciudad Juárez parte de esas premisas. Pero a la magnífica idea de crear espacios urbanos para la recreación y el estudio —por ejemplo, la experiencia de Medellín— hay que agregarle contenidos, especialmente aquellos que sean una referencia moral clara e indubitable para jóvenes que hoy pudieran tener, en la imagen del narcotraficante joven, arrojado, rico y conquistador, algún elemento seductor.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/857872
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Más para África, menos para Latinoamérica Si los fondos de ayuda exterior solicitados por el Presidente Barack Obama para el año fiscal 2011 reflejan sus prioridades en el mundo, podría concluirse que Estados Unidos le está diciendo "bye-bye" a Latinoamérica. El pedido de ayuda exterior que la Administración de Obama acaba de presentar al Congreso propone un aumento del 13% para África, un incremento del 7% para Medio Oriente, y un aumento de casi el 60% para Asia del Sur y Asia Central, en su mayor parte destinado a Iraq, Afganistán y Paquistán. En comparación, propone una reducción del 10% de la ayuda exterior a Latinoamérica. ¿Es que América Latina se ha vuelto irrelevante para el Gobierno de Obama? ¿Qué pasó con sus promesas de prestarle más atención a la región?, se preguntan muchos. Hace menos de un año, el 17 de abril de 2009, en la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Obama había declarado ante más de 30 jefes de Estado del continente: Estoy aquí para abrir un nuevo capítulo de compromiso (de Estados Unidos con Latinoamérica), que se mantendrá a lo largo de toda mi presidencia.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/540/1078048/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Licencia y liviandad Como a ustedes bien consta, este 2010 hice pública mi decisión de enclaustrarme en mi casa de piedra y flores y hacer en ella una rigurosa vida monástica. Durante casi un mes, mi vida se ciñó a estos duros lineamientos y no tuve más contacto con el mundo, que las diarias visitas de la Rosachiva y la Rubia Misteriosa cuyos testimonios reunidos constituyen, por así decirlo, una de las más completas agencias informativas de México. Con ellas y con Joaquín a quien de pasada me permito recomendarle unos fomentitos de vinagre tibio, aplicados en la lengua, que es una receta muy efectiva para evitar que la lengua se nos haga moño a la hora de hablar y de dar noticias de diversas pertinencias en radio y TV, con ellas y con él, decía, tengo un panorama general de la información.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/540/1078041/
TEMPLO MAYOR QUIENES SÍ SABEN cómo se organizan reuniones internacionales comentan que Felipe Calderón se está metiendo en camisa de 11 varas. QUE SU DECISIÓN de trasladar la Cumbre sobre Cambio Climático del D. F. a Cancún lo más seguro es que le cause fuertes dolores de cabeza al Presidente. Y TODO PORQUE, como ya se vio en otras cumbres realizadas en ese puerto turístico, basta con un piquete de manifestantes para ahorcar a toda una ciudad. Remember al coreano que se suicidó en la reunión de la OMC? EN POCAS PALABRAS, por su diseño urbano (si es que en realidad tiene alguno), la zona hotelera de Cancún, donde se llevará a cabo la cumbre ambientalista, es una auténtica ratonera en el aspecto de la seguridad. LO PEOR es que ahora habrá tres cumbres en tres distintas sedes, ya que además de la de Cancún, el perredista Marcelo Ebrard tendrá la de alcaldes en el D. F. Y POR SI fuera poco, Beatriz Paredes será anfitriona de los legisladores contra el cambio climático, en algún lugar aún por determinar, pero que ya inclusive cuenta con el respaldo de Los Pinos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078054/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Durante el fin de semana sesionó el Gabinete de Seguridad para analizar la estrategia en la materia en Chihuahua y saltó insistentemente la versión de que Jorge Tello Peón puede convertirse en el comisionado especial federal en Ciudad Juárez, con el propósito de coordinar los trabajos de los tres niveles de gobierno y de todas las esferas del poder público. La versión extraoficial de ayer es que, más allá de los nombres, se necesita con urgencia tomar “decisiones radicales” en la entidad.
II.
“Yo no soy ingeniero, yo no soy técnico, pero esto tiene que estar arreglado para la madrugada”. Esa fue la instrucción presidencial la tarde de ayer domingo en Valle de Chalco, donde Felipe Calderón acudió para conocer de manera directa las complicaciones en las obras para reencauzar el Río de la Compañía, cuyo desbordamiento en las primeras horas del viernes inundó las comunidades aledañas. Estuvo acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto y del titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo. En esta ocasión el recorrido fue privado, sin representantes de los medios de comunicación.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/857874
TRASCENDIÓ Que nada bien cayó en la Secretaría de Gobernación la forma en que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció el traslado de poderes a Juárez. De todas formas, el secretario Fernando Gómez Mont secundará la decisión hoy que se encuentre con Reyes Baeza en la ciudad fronteriza. Comienza así una soterrada batalla política en medio de miles de cadáveres. Eso sí, bajo ninguna circunstancia el gobierno federal le entregará la chequera al gobernador. Y con elecciones en julio, las cosas no parecen estar precisamente en un punto armónico. Que como si le faltara sabor al caldo, la Conferencia del Episcopado Mexicano presentará en la semana su análisis sobre la violencia en México. La conclusión es previsible, ya que el Episcopado trabajó el documento con analistas muy críticos con la forma en que ha actuado el gobierno mexicano, entre ellos sacerdotes italianos especializados en formar redes ciudadanas para denunciar. Que el coordinador de Protección Civil de Iztapalapa, Manuel Huerta, y otros funcionarios de la delegación impidieron que la diputada federal panista Silvia Pérez entregara ayuda en la unidad habitacional Ex Lienzo Charro, una de las más afectadas por las inundaciones.
http://impreso.milenio.com/node/8716079
BAJO RESERVA Pobre Ciudad Juárez. Además de la rebatinga entre cárteles, ahora padece la de los partidos. José Reyes Baeza (PRI) acusa al presidente Felipe Calderón (PAN) de querer promoverse con “rescate”, y sospecha de la aplicación de recursos que todavía ni siquiera se anuncian. Las cabezas del panismo en Chihuahua, desde el dirigente estatal, Cruz Pérez Cuéllar, hasta el senador Ramón Galindo, e incluso César Nava, líder nacional blanquiazul, dicen que el gobernador Reyes Baeza quiere instalar los poderes estatales en Juárez como “un acto meramente propagandístico y artificial” (estas últimas palabras son de Nava). El mandatario responde que Calderón es el insensible; que visitó las zonas inundadas del estado de México y el D. F.; que está muy pendiente del futbolista Salvador Cabañas pero que no se ha parado por la ciudad ni siquiera para consolar a los miles de afectados por la guerra. El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz (PRI), aplaude la decisión de su gobernador priísta, y así, todos se acusan de interés electoral por ese Juárez que se hunde social y económicamente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82306.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Le piden que vaya a Juárez pero le Zacatecas ¿De veras son un buen ahorro las Afores? El amor en tiempos de recesión El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez invitó al presidente Calderón a que visite aquella frontera y palpe el sentir de la comunidad. No va desde 2008. En paralelo, el autor de esta sección hizo una propuesta más amplia: que se instalen allá temporalmente los tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados. Sería un despropósito que viajara el casi medio millar de legisladores, sólo saldrían ganando los shopping centers de El Paso. Terció el gobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza: se instaló en Juárez e invitó a secundarlo a la Cámara de Diputados local y al Tribunal Superior de Justicia. Pareciera que es un gesto inútil, mediático, como dice César Nava. Sin embargo, a veces la forma es fondo. Lo que sucede en Ciudad Juárez es terrible —la matanza de chavos derramó el cáliz de sangre— y reúne los requisitos para declarar a un Estado como fallido. Urge la presencia de los tres poderes federales, no sólo porque podrían generarse acciones que modifiquen el estado de cosas, sino para afirmar la soberanía del Estado mexicano. Ciudad Juárez ya fue sede de los poderes federales. Precisamente cambió su antiguo nombre, Villa Paso del Norte, al actual, con motivo de que en 1888, durante la intervención francesa, sirvió de refugio al presidente Benito Juárez. Es el momento de hacer algo por Juárez, no le Zacatecas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En CFC solicitud de Televisa para comprar parte de Nextel, COFETEL traslada tarde a SCT refrendos y hoy deciden a MVS *Grupo Lar vende a Carso 20% de su predio en “nuevo Polanco” y arrancará Polárea en abril; paso en firme de los Cababie para Chapter 11 en Miami; San Luis el jueves en NY con acreedores y por reestructura de 125 mdd HOY PODRÍA SER el día para que se decida el amparo que solicitó MVS de Joaquín Vargas contra la licitación de frecuencias en las bandas 1.9 GHz y la 1.7-2.1 GHz que COFETEL arrancó en noviembre con la convocatoria. MVS ya logró la suspensión provisional y queda por ver si el juez otorga el acto definitivo contra el proceso que por lo pronto ha continuado su desahogo. El martes fue la sesión de preguntas y respuestas que no dejó satisfecho a nadie, dado que muchos cuestionamientos quedaron en el aire. Como es público compraron bases TELCEL de Daniel Hajj, MOVISTAR de Francisco Gil Díaz, IUSACELL de Gustavo Guzmán, Cablemás de Alejandro Álvarez Figueroa, CABLEVISIÓN que lleva Jean Paul Broc, Megacable de Javier Bours, Axtel de Tomás Milmo, MVS, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82304.html
Alberto Barranco EMPRESA Acorralada a doble fuego vía la admisión de sendas solicitudes de amparo promovidas por IUSACELL-UNEFON y la cadena MVS contra la bases de licitación de espectro radioeléctrico en dos bandas de frecuencias, la Comisión Federal de Telecomunicaciones se atrinchera en la opacidad La última reunión convocada para desahogar las preguntas de los interesados en participar en el proceso terminó con caras largas ante la cautela de la instancia de entrar al meollo del asunto, es decir la acusación de que se confeccionó un traje a la medida de Televisa como nuevo jugador de telefonía inalámbrica, y la firma estadounidense Nextel. Presidida por el jefe de la Unidad de Servicios a la Industria, Zeferino Sánchez, y con la presencia de representantes de 19 empresas, entre ellas las propias IUSACELL, UNEFON y MVS, además de Axtel, Portatel, TELCEL, Maxcom, TV Internacional, Telgolfo, Nextel y Comcel, la reunión se inició con el lanzamiento de un balde de agua helada a los asistentes: —No hay posibilidad de réplica. Dicho con todas las letra, les guste o no la respuesta no hay opción de pataleo. Escuchas y te vas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82298.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO 63 millones para autoconstruir vivienda Si hay un concepto de negocios que pudiéramos citar como fundamental en el desarrollo económico futuro de las sociedades en países emergentes, como México, ese concepto es la base de la pirámide. Comprendida por pocos y manoseada por muchos, la base de la pirámide representa la oportunidad de hacer negocios, a precios bajos y muchas veces sin fines de lucro, con las clases sociales menos favorecidas. Una de las organizaciones que mejor entiende la base de la pirámide en nuestro país es Ignia, un fondo de inversión que inyecta capital a empresas dedicadas a atender necesidades básicas en ese segmento. La firma está encabezada por Álvaro Rodríguez Arregui. La semana pasada Ignia anunció que capitalizaba con 63 millones de pesos a una la empresa Mexicana de Servicios para la Vivienda (MEXVI), que se dedica a proveer asistencia técnica a familias que construyen su propia casa.
http://impreso.milenio.com/node/8716074
CAPITANES Ponga atención si le molesta ver que a usted, a su tía y demás conocidos ya les instalaron como vecina una antena de telefonía celular. Buena parte de esa saturación se debe al retraso en la licitación del espectro radioeléctrico, que no es un luchador, pero los que pelean por él sí lo parecen. Es simplemente el espacio aéreo del País que está disponible para hacer transmisiones inalámbricas. Esta semana es relevante porque el juez Jesús Alfredo Silva resolverá si se convierte en definitiva la suspensión provisional dictada en el citado concurso. ¿Quién pidió eso? Fue MVS, de la familia Vargas, empresa que encontró supuestas irregularidades que deben revisarse. Si el Juez se inclina por detener la licitación definitivamente, el proceso podría ser frenado por meses, por lo menos en su etapa final, y usted verá cada vez más antenas de empresas que "exprimen" el uso que puede darse al espectro disponible. Para la anécdota queda que IUSACELL también promovió amparos contra este concurso, pero la gente de Ricardo Salinas Pliego parece haber optado por una estrategia menos agresiva, pues no ha solicitado la suspensión del proceso.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/540/1078050/
LA CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
ECUESTRES. Luego de “dimes y diretes”, Xóchitl Gálvez se registró en el Diálogo por la Reconstrucción de México Dia día como aspirante externa para participar en la elección de abanderado al gobierno de Hidalgo. Contenderá con José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza, también del DIA, integrado por PRD, PT y Convergencia. TRAGAFUEGOS. Primero saltó al ring electoral y ahora dice que igual, no es “a fuerzas”. Hablamos del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien en días recientes dijo que su candidatura por el Partido de la Revolución Democrática no será “a la fuerza, porque yo no soy un ambicioso vulgar; no lucho por los cargos, yo lucho por ideales”. Y ya agarrado el tono, el ex candidato presidencial convocó a los miembros de su partido a organizarse y a prepararse como representantes de casilla para evitar “de nuevo” un fraude electoral en el 2012.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/07/carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: