viernes, 5 de febrero de 2010

Opinión - Viernes 5

Crisis: Piensa global. Pero actúa... local.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Será el año de los viejos fantasmas...

...El principal riesgo es la rancia filosofía, que data de tiempo atrás y ahora va por nuevos adeptos”.


El Semanario

Por una democracia liberal I

Para erradicar el clientelismo


A una década de la salida del PRI de Los Pinos, el Estado mexicano no ha logrado despojarse de su perfil clientelar.


Luis Carlos Ugalde traza en este ensayo la ruta de la agenda política pendiente:
la construcción de una sólida democracia liberal.

El liberalismo político es, en esencia, el credo que promueve la libertad individual y la igualdad ante la ley como mecanismos para
promover el bienestar social y combatir el abuso del poder del Estado.

México es una democracia electoral, pero no una democracia liberal.


Los 4 peros:


- Hay elecciones libres y periódicas
, pero sin un Estado de derecho que garantice el acceso universal y equitativo a la justicia.
- Los ciudadanos eligen a sus gobernantes
, pero éstos rinden pocas cuentas de sus actos.
- Cada voto vale lo mismo en las urnas
, pero la influencia de los poderes de facto es cada vez mayor para definir políticas públicas.
- Existen tribunales que deben aplicar las leyes
, pero persiste el uso selectivo del derecho por razones políticas.

Tenemos más votos, pero no más ciudadanos.


En lugar de evolucionar hacia una democracia liberal
—esto es, a una democracia basada en un gobierno que garantice un Estado de derecho con protección de las libertades individuales—, la mexicana se ha convertido en una democracia de tipo clientelista.

El clientelismo establece relaciones políticas basadas en el intercambio de favores:


- Entre: un “patrón” y sus “clientes”.

- Entre políticos que dan prebendas, cargos públicos y presupuestos a cambio de apoyo político o económico.


+ El clientelismo establece relaciones con base en el poder y la influencia.

+ La democracia liberal con base en el derecho y la igualdad ante la ley.


- Apostar sólo por los votos como la vía para ser una democracia ha sido una ingenuidad histórica y una irresponsabilidad política.

- Muchos confundieron un instrumento (las elecciones libres) con el fin (democracia liberal y gobierno eficaz).

- Creyeron que la alternancia era el fin y no construyeron las reglas y las instituciones que permitieran que los votos se transformaran en buenos gobiernos.


Los enamorados de la alternancia apostaron por un nuevo inquilino, en lugar de construir una casa nueva.


Creyeron que “sacar al PRI de Los Pinos” era causa suficiente para que las cosas mejoraran.


- Así, estimularon cierta pereza política e intelectual: bastaba sentarse a esperar que ese día llegara.

- Lo demás se daría por generación espontánea.

-
Pero “lo demás” era lo más importante para superar la tradición clientelista y corporativa del Estado mexicano: la rendición de cuentas y el Estado de derecho.

En diciembre de 2009, al cumplir tres años de gobierno, Felipe Calderón propuso una reforma política con 10 puntos concretos para “pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva”.


Se trata de la propuesta más ambiciosa en más de 30 años.


- Mitigaría algunos síntomas del clientelismo mexicano,
aunque sería insuficiente para arribar a una democracia liberal.
- Para ello se requieren reformas de gran calado en diversos ámbitos más allá del político, como el presupuestal, el regulatorio y el judicial.

- La propuesta de Calderón
es un primer paso en la ruta hacia la democracia liberal.

Desafortunadamente,
se oyen diversas voces desde algunos partidos que presagian que aún ese pequeño paso no se dará, al menos en los próximos años.

Es una lástima.


Economía & Desarrollo


México ha mantenido una economía estable, pero con bajo crecimiento

Evolución del PIB per cápita



Clic sobre la imagen para ampliarla
Fuente: IDEA

La democracia clientelista


Hay cinco causas que han moldeado el carácter clientelista de la democracia mexicana:


I. El Estado “rentista”: Para resolver las pugnas por el poder político —y garantizar estabilidad y paz—, el PRI construyó al finalizar la Revolución un arreglo corporativo y clientelista.


Usó los dineros públicos, las concesiones y los contratos de obra pública como medio de control y cooptación sobre los sindicatos, los militares desempleados y los políticos opositores al régimen. (...)


II. El Estado “capturado”: El clientelismo se basa en un esquema político de distribución de beneficios fiscales, presupuestales y políticos a cambio de diversos apoyos económicos y políticos.


Con el paso del tiempo, diversos grupos que se benefician de este arreglo adquieren suficiente poder para desafiar la autonomía del Estado y someterlo a una presión que altera la relación de subordinación. (...)


III.
La impunidad política: La impunidad política significa no pagar las consecuencias de lo que uno hace o no hace, es la falta de castigo cuando se actúa de manera ilegal, irresponsable o equivocada.

- La impunidad política premia el abuso y la corrupción de las clientelas burocráticas, sindicales y empresariales que viven al amparo del poder.

- Es la antítesis de la democracia liberal y, lamentablemente, un signo muy visible del ejercicio de poder en México. (...)


IV. La partidocracia: El pluralismo político y la alternancia pusieron fin a la era del hiperpresidencialismo y del abuso del poder por parte del Poder Ejecutivo.


- Pero en su lugar se ha erigido la partidocracia como una nueva forma de ejercer y abusar del poder —esto es, la concentración del poder político en los partidos, con escasos controles externos, tal como sucedía con la institución presidencial en la era del partido dominante...

- La partidocracia del siglo XXI justifica su actuar —y su abuso— en nombre de las masas que representa, en nombre de las clientelas que llenan urnas y plazas. (...)


V. El surgimiento de los gobernadores como una fuerza política regional sin contrapesos. El clientelismo regional o “feuderalismo”.


- Si en el ámbito federal se observa la consolidación de la partidocracia en demérito de la fuerza el Poder Ejecutivo.

- En muchas entidades se observa el fenómeno inverso
: la concentración del poder en manos de los ejecutivos estatales (los gobernadores). (...)

Aunque el fenómeno es diferente, su origen es el mismo: la evaporación del hiperpresidencialismo generó un vacío:


- Fue ocupado por los partidos y el Congreso en el ámbito federal.

- Y por muchos gobernadores en el ámbito local.


La fuerza política de los gobernadores ha crecido tanto que ya trasciende su ámbito regional e impacta sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados...


Se trastoca
así la función representativa de la Cámara de Diputados —no sólo deja de representar los intereses de los ciudadanos para representar a los gobernadores (y sus clientelas).

Incluso
sustituye en la práctica la función de representación regional que corresponde al Senado en un sistema federal como el mexicano.

En un artículo reciente, Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín (“Un futuro para México”, Nexos, noviembre de 2009) bautizan este fenómeno de gobernadores independientes y poderosos como “feuderalismo”, es decir:
un federalismo fiscal y político que tiende a generar feudos locales de virreyes poderosos que rinden pocas cuentas y cuya acción independiente y clientelista debilita el Estado democrático. (...)

¿Qué hacer?
Próximo, lunes.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
Por desgracia, cuando más tarde un Gobierno en proponer, sin titubeos, las reformas precisas para atajar los problemas, más se encarecerá el coste de emitir Deuda y más draconianos tendrán que ser los ajustes presupuestarios precisos para hacer sostenibles las cuentas públicas.

Pero no nos cebemos exclusivamente en los gobernantes: en gran medida aspiran a ganar y conservar votos, algo legítimo en una democracia.


El verdadero problema se produce cuando son los propios ciudadanos los que, asustados por un tratamiento doloroso, logran bloquearlo.

Por eso, las agencias de rating y los analistas extranjeros, a la hora de vaticinar las perspectivas de reforma, están atentas no sólo a las iniciativas del Gobierno: también les interesa lo que dicen los representantes de los demás partidos, las organizaciones sindicales y empresariales y, en general, la opinión pública.

Manuel Conthe, a propósito de la PROLONGACIÓN de la crisis en España.

DÍA CON DÍA Feuderalismo:
rumbo a la elección presidencial Se generaliza la idea de que la estrategia de alianzas del PRD y el PAN para derrotar al PRI en algunos estados es parte de la estrategia gubernamental hacia la sucesión del año 2012, un camino para impedir lo que hoy parece caer de su peso: el regreso del PRI a Los Pinos... Reponer en distintos estados de gobierno priísta la lógica de la transición democrática anterior del país...

Héctor Aguilar Camín

CONGRESO AGENDA NEBULOSA:
La primera etapa del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión confirma lo que era una sospecha, que la agenda legislativa que prometió las grandes reformas hacendaria y política, también está afectada por el mal tiempo.

- Si bien los actores políticos se comprometieron a blindar el trabajo parlamentario de los comicios de este año, la realidad es que el juego electoral y las alianzas han ocupado toda la atención de partidos y legisladores.

- Se congela la agenda legislativa debido a las alianzas.



Pese a los compromisos de acabar con el "inmovilismo", las propuestas que permitirían el milagro económico han caído en un terreno pantanoso y no se ve que nadie dé el primer paso para evitarlo.

No hay señales de que los partidos estén dispuestos a ir más allá de las alianzas que han concertado para las votaciones del 4 de julio.


No hay nada que cambie lo que ya son malos augurios: que una vez más se postergarán las grandes reformas de fondo que requiere urgentemente el país. (El Financiero)


CANDIDATOS CIUDADANOS GANARON EL SÍ DEL PRD
Senadores y diputados federales del PRD acordaron anoche impulsar las candidaturas ciudadanas como una de las fortalezas de su propuesta de reforma política que presentarán la próxima semana al Senado, pero con candados desde la Constitución para evitar que se conviertan en refugio de políticos tránsfugas o en puertas para que grupos de poder accedan a los cargos públicos. (Nuevo Excélsior)

EL IVA GENERALIZADO Y REDUCCIÓN DE IMPUESTOS REDUCIRÍAN COMERCIO INFORMAL: COPARMEX
Según lo dio a conocer César Chávez Zapata, presidente de COPARMEX Chihuahua, las políticas gubernamentales actuales no han funcionado más que para aumentar el número de pobres, por lo que hay que tomar las decisiones pertinentes en este momento para tener beneficios a mediano plazo. (Omnia)

DERRUMBE BURSÁTIL MUNDIAL:
Un temporal bursátil mundial provocó la incertidumbre de los inversionistas sobre la situación fiscal de España, Portugal y Grecia, los países más endeudados de la zona euro.

A esto se agregaron las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que registraron una inesperada alza en la última semana de enero.


Tras encenderse las luces de alerta sobre la economía española, la Bolsa de Madrid se desplomó 5.94%, su mayor caída en 14 meses.


El brusco revés en la confianza llevó a los inversionistas a abandonar los activos de mayor riesgo y refugiarse en los más seguros, lo que fortaleció al dólar y el yen.


Mientras el peso retrocedió a su peor posición de casi 3 meses, el euro se hundió a su menor nivel en más de 8 meses frente al dólar y a un mínimo de casi un año en su paridad con el yen.



CAÍDAS HOY EN ASIA-PACIFICO: Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, encabezadas por Hong Kong y Seúl que cayeron 3.33 y 3.05% respectivamente.

Las caídas de las bolsas asiáticas se suman al descenso generalizado de los principales índices accionarios en el mundo debido a un renovado pesimismo sobre la recuperación de la economía mundial y ante los crecientes problemas de la deuda soberana de algunos países europeos.


Tokio merma 2.89%, Shanghai cede 1.87%, Singapur resta 2.24% y Sydney retrocede 2.40%. (El Financiero)


EL IBEX SE HUNDE UN 7.7% EN LA SEMANA CON EL RIESGO PAÍS EN NIVELES DE RÉCORD:
Después del batacazo de ayer, las empresas cotizadas españolas se mostraron hoy mucho más firmes que la deuda pública española, incluso que el resto de bolsas europeas.

+ El Ibex, a primera hora, llegó a perder los 10,000 puntos, con una caída superior al 3%. Al cierre el descenso se moderó hasta los 10,103.3 puntos, un -1.35%.

+ Santander ayudó a la mejora, a pesar del deterior del riesgo país de España, y de los récords en sus seguros de impago.

+ En la semana el correctivo en bolsa alcanza el 7.7%, casi similar al sufrido en todo enero. (Expansión)


ESPAÑA SUMA AÑO Y MEDIO DE CONTRACCIÓN ECONÓMICA:
Informe del Banco de España: el PIB sigue contrayéndose en el cuarto trimestre.

España no salió de la recesión en el cuarto trimestre al registrar una caída inter-trimestral del PIB del 0.1% y una caída interanual del 3.1%. La caída global del año fue del 3.6% (la mayor de las últimas décadas), según se desprende del último Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de enero.


Con el dato de octubre a diciembre la economía española acumula seis trimestres de caídas trimestrales y cinco de retrocesos interanuales.



FISCAL SCARE TACTICS: PAUL KRUGMAN: These days it’s hard to pick up a newspaper or turn on a news program without encountering stern warnings about the federal budget deficit. The deficit threatens economic recovery, we’re told; it puts American economic stability at risk; it will undermine our influence in the world. These claims generally aren’t stated as opinions, as views held by some analysts but disputed by others. Instead, they’re reported as if they were facts, plain and simple. (...)

For the fact is that thanks to deficit hysteria, Washington now has its priorities all wrong: all the talk is about how to shave a few billion dollars off government spending, while there’s hardly any willingness to tackle mass unemployment. Policy is headed in the wrong direction —and millions of Americans will pay the price.


Artículo completo.


ECONOMISTS REACT: JOBS REPORT HAS MORE GOOD THAN BAD:
Economic insight and analysis from The Wall Street Journal. Real Time Economics.

PIB trimestral de EUA
, 2009


CONFIRMA OBAMA REUNIÓN CON DALAI LAMA: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este mes con el líder espiritual del Tíbet, Dalai Lama, desestimando las objeciones de China sobre ese encuentro, confirmó hoy la Casa Blanca.

El vocero presidencial Robert Gibbs que Obama no ha ocultado su intención de recibir al Dalai Lama y que incluso se lo comunicó al presidente de China, Hu Jintao, durante su más reciente encuentro bilateral.


SUPER TAZÓN IMPACTA AL DOW JONES:
Año tras año, la gente no sólo desea que gane su equipo favorito, también espera que quien resulte vencedor sea parte de la NFC para que la economía crezca. Puede parecer extraño que un fenómeno deportivo tenga injerencia en las bolsas de valores. Sin embargo, el Super Bowl es parte de la actividad bursátil de EUA.

De acuerdo con Infobolsa, hay quienes dicen que la final del campeonato de fútbol americano ha adivinado el rumbo de los índices bursátiles con un acierto del 80%.


Pero, ¿cómo saber que pasará? La explicación nos dice que si el equipo que representa a la National Football Conference (NFC) gana, las bolsas subirán ese año, en cambio, si la American Football Conference (AFC) es la vencedora, el índice caerá.


Usted podría creer que es mera suerte o coincidencia; sin embargo, de las 42 disputas se han acertado 33, es decir, un 80% de las ocasiones se ha confirmado que el resultado del Super Bowl predice el futuro bursátil.


Robert Stovall, encargado del Stovall Twenty First Advisors, que ha afinado el Super Bowl Stock Market Predictor (Predictor del Mercado de Valores del Super Bowl), explica que "no hay ninguna razón aparente para que esta señal direccional sea correcta. Simplemente lo es". (Alto Nivel)



MEDIA SESIÓN: EL DOW CAE UN 0.5%. Wall Street da otro paso atrás después del informe de empleo. El informe de empleo, que ha dejado sensaciones agridulces, se ha convertido en la principal referencia por la que guiarse este viernes. Además, el precio del crudo también se desinfla con fuerza ante el repunte del dólar, en máximos desde el mes de julio.

El Dow Jones de Industriales retrocede un 0.54%, hasta los 9,948 puntos, el S&P 500 se deja un 0.54%, hasta los 1,057 puntos y el Nasdaq tecnológico cotiza casi plano, al ceder un ligero 0.08%, hasta los 2.12 puntos.


En el primer mes del año, la tasa de paro descendió contra todo pronóstico hasta el 9.7%, después de dos meses consecutivos instalada en el 10%. Sin embargo, este descenso en la tasa de desempleo no ha venido acompañado de la creación de empleo que el mercado esperaba.


- Las previsiones de los expertos habían apuntado a una mejora en el mercado laboral, al que veían con capacidad para crear puestos de trabajo. Pero estas estimaciones quedaron en papel mojado al conocerse que en enero se había destruido otros 20 mil empleos.*

- La tasa de subempleo descendió en enero al 16.5% frente al 17.3% previo.

- El ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó de $18.84 USD a $18.89 USD, mientras que la duración promedio de la semana laboral aumentó en 0.1 horas a 33.3 horas.


* La publicación de esta cifra ha dejado a los mercados financieros inmersos en una profunda volatilidad, aunque a media sesión, las pérdidas se instalan de forma permanente. La agenda macroeconómica sólo tiene otro dato de importancia para los mercados y que se conocerá una hora antes del cierre de sesión: el crédito al consumo.


Fortaleza del dólar y el crudo se desinfla.


Otro de los protagonistas del día es el dólar.
El dato de empleo ha añadido fortaleza a la divisa estadounidense, que junto al entorno enrarecido de esta semana en los mercados financieros con la incertidumbre en la eurozona, lleva al billete verde a cotizar en su mejor nivel desde julio del año pasado.

El barril Texas
se deprecia más de dos dólares y se intercambia en los 70,83 dólares, en el borde de perder el nivel de los 70 dólares desde diciembre. Los valores energéticos se deprecian al mismo ritmo que lo hace el precio de la materia prima. Las integrantes del Dow Jones, CHEVRON (-1.46%) y Exxon (-1%), retroceden posiciones, al igual que Halliburton (-2.3%) y ConocoPhillips (-2.2%).

Los valores industriales
se cuelan entre los más bajistas de este viernes en el Dow Jones. General Electric cae un 2.6%, Boeing un 2%. La farmacéutica Merck (-1.4%) y McDonald’s (-1.2%), también se visten de rojo, junto con los valores bancarios JPMorgan (-1.36%) y Bank of America (-1%).

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: