miércoles, 3 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SIN FIN POLÍTICO, ACCIÓN CONTRA MATRIMONIOS GAY: CALDERÓN
Tokio. El presidente Felipe Calderón rechazó este martes "intencionalidad política" en la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) a la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo, pues la Constitución "habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer". "Simplemente" existe un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y negó que el recurso de la PGR tenga su origen en algún prejuicio. En la conferencia que ofreció en el Club de Periodistas de Japón, ante una pregunta sobre el tema, dijo desconocer la posición que fijó el gobierno del Distrito Federal por la decisión de la PGR de acudir a la SCJN, y confió en que se mantenga el espíritu de colaboración con la autoridad capitalina. Destacó que el gobierno federal siempre ha mantenido una actitud de colaboración y respeto a cualquier instancia de gobierno local, como es el caso del Distrito Federal, con el cual tiene muchos temas en los que trabaja "y lo seguiremos haciendo de manera coordinada".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/sin-intencion-politica-controversia-sobre-matrimonio-gay-calderon
AGENDA SENADO REFORMAS POLÍTICA, RADIO Y TELEVISIÓN Y ANTICORRUPCIÓN México, 2 de febrero. Los senadores arrancan el periodo de sesiones con una agenda cargada de iniciativas que formarán parte del quehacer legislativo, donde la Reforma Política será parte central del debate, pero sin dejar de lado la importancia de consolidar la reforma a la Ley de Radio y Televisión. Además las leyes Antisecuestros y Anticorrupción para combatir al crimen organizado. Otros de los puntos que discutirá el Senado en este periodo es la reforma al sistema jurídico que rige al campo y a la ley de Asociaciones Público Privadas que envió el Ejecutivo en 2009. Según las agendas legislativas que acordaron por separado las principales fuerzas políticas en sus recientes plenarias se incluyen también reformas en materia de seguridad y justicia, y la posible aprobación de una nueva Ley de Amparo. Incluso, los senadores del PAN impulsarán una reforma laboral y la creación de una Ley Anticorrupción para combatir la impunidad, así como la Ley Federal Antisecuestros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242953&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PAN “CHAQUETEA” SUS PRINCIPIOS AL ALIARSE CON EL SOL AZTECA: PAREDES México, D. F. Las alianzas políticas entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional propiciaron diversas reacciones entre los coordinadores y dirigentes de los partidos políticos en San Lázaro. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, acusó al PAN de “chaquetear” sus principios al aliarse con el sol azteca. La líder priísta ironizó con la unión PAN-PRD porque “yo sólo le tengo miedo al coco, y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco”. Señaló que su partido no le tiene miedo a las alianzas entre el estos partidos porque la sociedad rechaza las coaliciones contra natura. Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Alejandro Encinas, sostuvo que las uniones políticas entre su partido y el PAN pretenden acabar con los peores cacicazgos del PRI en el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/pan-201cchaquetea201d-sus-principios-al-aliarse-con-prd-paredes
PRD ACUSA BOICOT DE PRI A ALIANZAS Jesús Ortega, líder nacional del PRD, afirmó que en el pasado proceso de aprobación del paquete fiscal 2010, el PRI condicionó al Partido Acción Nacional el aval del aumento al IVA a cambio de que no se aliara electoralmente con el perredismo. En entrevista, el líder partidista dijo que el PRI ha puesto en marcha una estrategia con maniobras de toda naturaleza, “de formas degradadas y grotescas” para bloquear y boicotear las alianzas en los estados donde se trabaja para consolidar alianzas ciudadanas. “Llegaron al extremo de decirle al PAN: te aprobamos el aumento al IVA siempre y cuando no hagas alianzas con el PRD… no tienen límite y no lo van a tener para intentar bloquear y obstaculizar estas alianzas ciudadanas que estamos haciendo”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175398.html
NO CAEREMOS EN PROVOCACIONES DEL PRI. AN Ciudad de México (2 febrero 2010). El dirigente nacional del PAN, César Nava, aseguró que los panistas no caerán en las provocaciones del PRI para descarrillar elecciones. Ayer al término de la primera sesión del segundo periodo en San Lázaro, el diputado del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga, acusó que el senador Santiago Creel solicitó apoyo económico al tricolor para ganar la elección interna a Felipe Calderón en 2005. "No nos prestaremos al juego del PRI, al juego de Ulises Ruiz, quien está detrás de esta intentona de chantaje. No nos someteremos a ninguna presión ni mucho menos a un juego de esta naturaleza. De manera tal que estamos absoluta", aseguró. "Está claro que en su nerviosismo el PRI acudirá a toda clase de estrategias y tácticas para intentar descarrilar lo que para ellos constituye una amenaza electoral. "La sola posibilidad de la coalición les lleva en su desesperación a toda clase de estratagemas. De manera tal que estaremos conscientes y tranquilos tomando estas decisiones sin someternos a ninguna presión ni mucho menos a ningún chantaje", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076459/
CRITICA ESPINO "LA AVENTURA ELECTORAL" DEL PAN EN OAXACA Ciudad de México. En una carta dirigida a sus compañeros panistas oaxaqueños y al pueblo de esa entidad, Espino Barrientos consideró que Acción Nacional no puede empeñar el futuro de un pueblo ni el propio en una aventura electoral que busca ganar el Gobierno, con el riesgo de perder los principios que le han dado prestigio y credibilidad. Señaló que antes de que el PAN participe en una coalición, debe cerciorarse de que ésta es de talante genuinamente democrático y está sustentada en la sinceridad, además de que deben darse al menos cinco condiciones éticas, entre ellas, que el argumento fundamental para unir a los que piensan diferente sea construir un futuro mejor, y no sólo cerrar un largo episodio del pasado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1504002.htm
MARGARITA LIBORIO EXIGE A DIPUTADO RECONOCER SUS CULPAS Ciudad de México. A jalones, descalificaciones y menciones directas a la figura materna, la diputada federal del PRI por Oaxaca, Margarita Liborio, confrontó este martes a su homólogo panista Guillermo Zavaleta, a quien exigió "tener pantalones suficientes " para admitir que pidió dinero y apoyo al PRI para él y su jefe Santiago Creel, en contra del entonces candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón. Los diputados federales se encararon en la entrada principal del recinto legislativo, donde la priísta Margarita Liborio le gritó al panista: "a ver Zavaleta, a ver Zavaleta, como hombrecito, fájate bien los pantalones y acepta que ha recibido lana y no estés puteando a Ulises (Ruiz), porque contigo nos partimos la madre a la hora que quieras''. El panista respondió: "no, yo respeto a las damas'', la priísta replicó, "sostenlo'' y Zavaleta le dijo, "esas son agresiones, ese es el tipo de porrismo que existe en Oaxaca''.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1504001.htm
TAMAULIPAS: PAN FRENA SU ELECCIÓN POR TEMOR AL NARCO La cúpula del PAN determinó elegir “por designación” a su candidato a la gubernatura en Tamaulipas con el objetivo de “blindarse” de la posible participación de la delincuencia organizada en la próxima campaña electoral. La entidad presentó características “en forma sistemática” de posible participación del narcotráfico, reconoció el presidente nacional del PAN, César Nava. La medida, de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, se aplicará para el caso del candidato a gobernador y a los 43 candidatos a alcaldías y los 36 diputados locales. “En el caso particular de Tamaulipas es de todos conocida la posible influencia del crimen organizado en la designación de candidatos”, por lo que “no dejaremos ningún espacio para que esto ocurra”, explicó Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34375.html
JAVIER LOZANO SE “DESTAPA” PARA 2012 CAMPECHE, Camp. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se destapó como aspirante a la Presidencia de la República, en entrevista concedida al canal de televisión TELESUR. Ahí, el funcionario fue interrogado sobre un escenario imaginario en el que habría un director (el Presidente) y la orquesta (el gabinete). “¿Podría haber un virtuoso en la orquesta? ¿Alguien que hiciera un virtuoso del piano?, por ejemplo”, respondiendo que sí. “Me gustaría ser un solista, me gustaría ver que en la cadena del final del último movimiento se me dejara ese conjunto de compases ad limitum para que pudiese yo demostrar que dentro de ese marco el virtuosismo, la capacidad de improvisación, pero también de recreación y creación y finalmente de amalgamiento para llegar a redondear la obra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175409.html
GUARDA CORREOS CONTRATOS CON PARTIDOS Ciudad de México (2 febrero 2010). Correos de México determinó clasificar como información reservada por un periodo de 5 años todo contrato de servicios postales que celebró durante 2008 y 2009 con instituciones bancarias y partidos políticos. Al responder una solicitud de información planteada por medio de la Ley Federal de Transparencia, el organismo federal consideró que el artículo 14 de dicha norma considera a este tipo de documentación como información reservada, por contener "secretos" comerciales, industriales, fiscales y bancarios. "La información referente se encuentra clasificada como reservada en el expediente número J9E-DCO 00003, conforme a lo comunicado por el Director Corporativo Comercial", indica correos en su respuesta. También manifiesta que quienes intervienen en la prestación del servicio de correos y de los servicios diversos, tienen prohibido por ley proporcionar informes acerca de las personas que los utilizan.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076429/
LOS "JUANITOS" SE SALEN CON LA SUYA Y apenas iniciaba la primera sesión teóricamente “normal” del periodo ordinario, cuando se consumó el éxodo de las llamadas diputadas Juanitas, para que en su lugar llegaran los suplentes, la gran mayoría, hombres. Una maniobra, cambalache, cumplimiento de pactos internos de los partidos y de arreglos entre las fracciones, a diferencia de la fallida intentona de septiembre pasado, sin problemas, sin escándalos, apenas con la protesta de legisladoras perredistas y petistas que colocaron pancartas en la tribuna. La perredista Enoé Uranga expresó desde su curul, cuando los diputados suplentes estaban por rendir protesta: “A continuación, al menos 12 usurpadores pretenderán ocupar los espacios designados para mujeres, después de haber engañado al electorado”. Añadió que ninguno de ellos llegaba a San Lázaro a defender la ley, porque “todos ellos son producto de justamente un fraude calculado a ella”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34374.html
REPUDIAN PRD Y PT TOMA DE PROTESTA DE DIPUTADOS SUPLENTES DE JUANITAS Respaldados por los grupos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), 12 nuevos diputados rindieron protesta en sustitución de las mujeres titulares de las fórmulas, entre gritos de ¡espurios! de legisladores de PRD y PT que además les dieron la espalda. En la primera sesión ordinaria del segundo periodo, diputadas del PRD desplegaron cartulinas frente a los diputados, en las que se leían Esta curul es para una mujer y Las y los ciudadanos votaron por una mujer. En la tribuna, fue pegada otra: Las cuotas de género son deudas históricas. También se leyó un acuerdo en el que se refiere que, debido a que el suplente de la diputada Laura Elena Ledesma (PVEM), Maximino Fernández Ávila, se negó a asumir el cargo tras el escándalo por la sustitución de mujeres, debe llamarse a la siguiente fórmula de ese partido. Sin embargo, quien encabeza dicha fórmula es el hermano de la diputada, Eduardo Ledesma Romo, dirigente de dicho partido en Baja California Sur.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/03/index.php?section=politica&article=013n2pol
CALDERÓN: SE REFORZARÁ LA ESTRATEGIA EN JUÁREZ TOKIO, Japón. El presidente Felipe Calderón condenó la matanza “cobarde” de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, y anunció un nuevo ajuste en la estrategia de combate al crimen organizado en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. “El gobierno federal analiza ampliar y fortalecer su estrategia en Ciudad Juárez, con objeto de mejorar la efectividad de la acción de la justicia contra delitos de impacto tan fuertes como el que hoy repudiamos”, reconoció Calderón desde Japón, durante una visita de Estado. “(La situación) es compleja, de carácter no sólo criminal sino social, y reclama, por lo mismo, una estrategia mucho más amplia e integral”, dijo Calderón durante la conferencia “México, una economía emergente: Retos internos y política exterior”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175395.html
ANUNCIA SEGOB CAMBIO DE ESTRATEGIA EN CHIHUAHUA Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación informó que se ha iniciado una investigación a fondo para encontrar a los responsables de la masacre de estudiantes en Ciudad Juárez, y adelantó que en los próximos días, se modificarán los operativos federativos en esa entidad para auxiliar a las autoridades estatales y municipales en la lucha contra la delincuencia. Así lo destacó su titular, Fernando Gómez Mont, al indicar que el combate a la delincuencia, ha hecho que los criminales recurran a mecanismos crueles y violentos para tratar de intimidar a sus rivales, y agregó: "se avisó con tiempo que esa contención podría generar una reacción."
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1503991.htm
LEGISLADORES PANISTAS PLANTEAN DECRETAR “ESTADO DE EXCEPCIÓN” Senadores y diputados panistas coincidieron en la necesidad de decretar un “estado de excepción” en Ciudad Juárez, Chihuahua, e incluso disolver las policías locales hasta que el gobierno federal tome el mando, mientras que legisladores de oposición urgieron al Presidente de la República a cambiar la estrategia de combate al crimen organizado en la entidad fronteriza. El senador panista Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, aceptó que debe generarse un “estado de excepción” en la entidad, pues se vive una situación “excepcional”. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, no descartó ese escenario. Dijo que la autoridad debe valorar si permitiría mayor seguridad, pero desde su punto de vista el Consejo Nacional de Seguridad debe analizar cada una de las opciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175397.html
AUN CON MÁS VIOLENCIA, NO DESESTABILIZARÁN LOS CÁRTELES A MÉXICO: EUA Washington. El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, afirmó que la democracia mexicana enfrenta una "severa prueba" por el embate del crimen organizado, pero descartó que los cárteles puedan desestabilizar a México. En su Evaluación Anual de Amenazas, elaborada por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Blair resaltó la determinación del presidente mexicano Felipe Calderón para hacer de la guerra contra la criminalidad un pilar clave de su presidencia. "Calderón está determinado a romper el poder y la influencia de los cárteles y reducir el flujo de drogas, a pesar del lento progreso y de los continuos altos niveles de violencia", señaló el funcionario en su testimonio ante el Comité de Selecto de Inteligencia del Senado. "Estimamos que los cárteles de las drogas probablemente no desestabilizarán la situación política, aún con un aumento de la violencia", acotó Blair, quien comanda a las 16 agencias del aparato de inteligencia de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/carteles-no-pueden-desestabilizar-a-mexico-aun-con-alza-de-violencia-eu
LA CNDH CONDENA MASACRE DE JÓVENES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la masacre de jóvenes ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del sábado pasado, y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas. Mencionó que la violencia en todas sus manifestaciones “se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana”, y que es responsabilidad de las autoridades de todos los niveles evitar que ese problema “ensanche su radio de acción” en el territorio nacional. “La sola existencia de la ley no basta para hacer efectivo el estado de derecho, y se reitera que las violaciones a las normas que nos rigen, cualquiera que sea su gravedad, deben perseguirse y castigarse con estricto apego a la ley”, expresó la comisión a través de un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175396.html
FRACASA EN SONORA Y LO MANDAN A JUÁREZ Ciudad de México (3 febrero 2010). El Comisario Vidal Díaz Leal Ochoa, coordinador de la Policía Federal en Chihuahua y actual cabeza de la Operación Coordinada contra el crimen organizado en la entidad, fue uno de los mandos de la corporación sustituidos de su puesto el 18 de mayo del 2007 tras la muerte de 22 personas en Cananea, Sonora. Tras críticas del entonces Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, sobre el hecho de que el comando que cometió levantones en Cananea, y después se enfrentó con policías y militares, hubiera podido atravesar 500 kilómetros de carreteras, la SSP determinó reestructurar Seguridad Regional. Entonces, Díaz Leal Ochoa fungía como director de Seguimiento Operativo de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal encargada de la vigilancia en las carreteras y aeropuertos del País, cargo que dejó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076492/
DETIENEN A UN PRESUNTO INVOLUCRADO EN MASACRE DE JÓVENES EN JUÁREZ Ciudad Juárez, Chih. Autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua presentaron a Oscar Dolores Arroyo Echavarría, como presunto cómplice de la muerte de 16 estudiantes que fueron acribillados en esta frontera el pasado domingo. Durante la presentación, realizada en las instalaciones del 25 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Arroyo Echavarría, confesó que participó sólo como vigilante, con el fin de evitar que los agresores fueran detenidos por las autoridades. El mismo imputado precisó que fue contratado por el grupo delictivo La Línea, para participar como halcón, es decir, quien avisaría a los sicarios en caso de que la policía arribara al lugar donde se estaba perpetuando la agresión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/detienen-a-presunto-involucrado-en-masacre-de-jovenes-en-juarez
SIGUE INDAGATORIA CONTRA EDILES. PGR Ciudad de México (3 febrero 2010). Los 12 ex servidores públicos de Michoacán liberados el sábado pasado por decisión de un tribunal federal, luego de ser acusados de presuntos nexos con el narcotráfico, continúan sujetos a investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), aclaró ayer el vocero de la dependencia, Ricardo Nájera. Recordó que, tras la decisión del Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, los ex funcionarios, incluyendo cuatro alcaldes, fueron dejados en libertad bajo las reservas de ley. "(La resolución) es definitiva en función de lo que hay, pero ellos pueden seguir sujetos a investigación, pueden ser acusados o que se determine el no ejercicio de la acción penal", indicó. "La investigación de la averiguación previa sigue abierta. Están sujetos a investigación, pero se respeta la decisión de un magistrado".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076442/
POSPONE JUEZ DE EUA FALLO SOBRE EXTRADICIÓN DE YE GON A MÉXICO Washington. El juez John Facciola pospuso hoy martes por tiempo indefinido la decisión sobre la extradición del empresario Zhenli Ye Gon a México. Su decisión ocurrió luego de que la fiscalía estadounidense anunció que el gobierno de México prepara nuevas acusaciones sobre lavado de dinero contra el empresario chino naturalizado mexicano. El magistrado no definió una nueva fecha para la próxima audiencia del caso, pero instruyó al gobierno a completar la entrega de toda la evidencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/pospone-juez-de-eu-fallo-sobre-extradicion-de-zhenli-a-mexico
TIENE 'JJ' VARIOS MILLONES EN EL BANCO Ciudad de México (3 febrero 2010). Las cuentas bancarias que le fueron congeladas a José Jorge Balderas Garza, "El JJ", podrían alcanzar varios millones de pesos, revelaron fuentes de la Procuraduría capitalina. De acuerdo con lo señalado por las autoridades, el agresor del futbolista Salvador Cabañas continuamente hacía depósitos y retiros de sus cuentas, aunque no precisaron el monto de su capital. Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) había ubicado al menos cinco cuentas de una institución de crédito que fueron congeladas en tanto se investigaba el paradero de "El JJ".
http://www.reforma.com/justicia/articulo/539/1076461/
PIDEN A BOGOTÁ ANULAR PROCESO DE LUCÍA MORETT Jorge Morett, padre de Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el abogado de su hija, Hugo Rosas, se entrevistaron ayer con el embajador del país sudamericano en México, Luis Camilo Osorio, para demandar que se anule el proceso judicial iniciado contra la estudiante, por las irregularidades que se han cometido en el caso y porque no se trata de un asunto penal, sino de índole política. Entre las anomalías detectadas, Rosas explicó que la defensa no fue notificada del procedimiento penal contra Lucía, por lo que la instrucción judicial se realizó sin su presencia. Además, puntualizó que se le ha negado información sobre el curso de las investigaciones, lo que violenta los derechos de la universitaria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/03/index.php?section=politica&article=012n3pol
GANA GDF EXTINCIÓN DE DOMINIO Ciudad de México (03 febrero 2010). El Gobierno del Distrito Federal (GDF) concretó, cuatro meses después de iniciado el juicio, la primera extinción de dominio en el País. Con fecha 28 de enero, la juez sexto de lo civil, Josefina Rosey, emitió la sentencia del juicio que interpuso la administración local contra Lida Pérez Salazar, propietaria de un predio ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero en el que se desmantelaban autos robados. "Ha sido procedente la acción ejercitada. En consecuencia se declara que ha operado la Extinción de Dominio a favor del Gobierno del Distrito Federal en relación con el bien inmueble ubicado en calle Andador de la Barda, manzana 24, lote 8, colonia Parque Metropolitano o Forestal III, delegación Gustavo A. Madero", se lee en la sentencia, de la cual REFORMA tiene una copia. El texto también establece que ese inmueble deberá aplicarse a favor del Gobierno del D. F. sin que la parte afectada reciba compensación alguna.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/539/1076482/
UE EXIGE AL PAÍS DETENER A ASESINOS DE PERIODISTAS La Unión Europea (UE) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que hagan todo lo posible para identificar, arrestar y juzgar a las personas responsables de los asesinatos de periodistas en el país. A través de un comunicado, la UE dijo que teniendo en cuenta el “carácter recurrente” de los ataques contra trabajadores de medios de comunicación en el país, exhortó a las autoridades mexicanas a “proteger los derechos humanos, incluidas la libertad de expresión y la seguridad personal de todos los ciudadanos”. Dijo que México deberá trabajar en el “fortalecimiento de las condiciones que permitan el libre ejercicio de todos los derechos humanos y seguir luchando contra la impunidad”. Condenó “firmemente” los asesinatos y el clima de violencia que vive México; destacó la forma en que se ha conducido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175407.html
DETECTA PEMEX 9 TOMAS CLANDESTINAS Ciudad de México. A pesar de los esfuerzos de Petróleos Mexicanos por frenar el robo de petróleo crudo y petrolíferos de su sistema nacional de ductos, en el último mes se han detectado más de una docena de casos de tomas clandestinas en la red, muchas de las cuales se han descontrolado provocando contaminación al entorno. Tan sólo en los últimos cuatro días la paraestatal reportó nueve casos, el más grave en Papantla, Veracruz. En esta población, elementos de vigilancia de la paraestatal del Activo Integral Poza Rica Altamira detectaron en el municipio de Papantla, Veracruz, una toma clandestina descontrolada en el oleoducto de 12 pulgadas San Andrés II-Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1503434.htm
RECONOCEN LABOR DE ORGANISMOS INTERNACIONALES EN CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, 2 de febrero. El coordinador del PRD en el Congreso local, José Angel Córdova Toledo, consideró que la asesoría internacional de organismos como la ONU ha sido fundamental para una mejor planeación de combate a la pobreza. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la fecha ha sido positiva, por lo que es "importante reconocer la colaboración de las agencias del organismo". Mencionó que aún cuando el gobierno de Chiapas ha tenido un promedio de 140 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos para los tres poderes del 2007 al 2009, la asesoría internacional ha sido fundamental para una mejor planeación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242873&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REBASA MÉXICO LOS 70 MIL CASOS DE INFLUENZA; VAN 995 MUERTES: SSA México, D. F. México se mantiene dentro de los países en el mundo con mayor número de casos confirmados de influenza A/H1N1, al sumar 70,044 los afectados y 995 defunciones. De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSA), los niños, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años son los más afectados por la enfermedad. La dependencia federal precisó que por cada 10 casos confirmados, tres corresponden a ese sector de la población, en tanto que en el grupo de personas de entre 30 y 39 años se ha presentado el mayor número de muertes, al concentrar 22% del total. El Distrito Federal es la entidad con mayor número de casos con 11% del total, lo que representa siete mil 981 enfermos, refirió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/suman-70-mil-44-casos-de-influenza-a-h1n1-y-995-defunciones-ssa
SURGE SÍNDROME TRAS VACUNARSE Monterrey, México (3 febrero 2010). Un día después de vacunarse contra la influenza A H1N1 en la empresa en la que trabaja, una joven comenzó a tener malestares fuera de lo normal. Un dolor de cabeza intenso, hormigueo y entumecimiento en los pies, dolor en las pantorrillas, pesadez en brazos y adormecimiento de los labios la alarmaron tanto que, contrario a lo que le recomendó el médico de su trabajo, decidió acudir a un hospital privado para que la revisaran. Cinco días después de la vacunación le diagnosticaron el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Se trata de un padecimiento autoinmune que destruye paulatinamente la capa de mielina, encargada de permitir la rápida y eficiente transmisión de los impulsos nerviosos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076448/
PAGA ERARIO CIRUGÍA DE LÍDER DE CROC-NL Monterrey (3 febrero 2010). El Gobierno estatal patrocinó al líder local de la CROC, Agustín Serna Servín, un trasplante de hígado en un hospital privado, cuyo costo ronda los 900 mil pesos. De acuerdo con documentación en poder de REFORMA, el dirigente croquista fue remitido al Hospital Oca por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Nuevo León (ISSSTELEÓN) el 13 de enero pasado y dado de alta el 25 de ese mismo mes. Al no ser el paciente derechohabiente o beneficiario de la institución, quien autorizó la hospitalización de Serna habría violado la fracción 35 del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y los artículos 211 y 217 del Código Penal estatal, referentes al desvío de recursos y peculado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/539/1076476/
CORTE FESTEJA SU ANIVERSARIO CON RETO DE AFIANZAR LOGROS A 15 años de la reforma constitucional que transformó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministros y ex ministros destacaron la importancia de que el alto tribunal se haya instaurado como tribunal constitucional. “La Corte asumió un papel de árbitro entre órganos políticos, al que ha dedicado una buena parte de su tiempo… Estas facultades le han otorgado un rol destacado en la escena política en la búsqueda de un ejercicio de poder público más equilibrado”, dijo en su intervención el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo durante la sesión solemne en la sede de la SCJN. Como invitados acudieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, y el de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/corte_festeja_su_aniversario_con_reto_de_afianzar_logros/853099
ELVIRA SE VE INCAPAZ DE CUIDAR HUMEDAL YURIRIA, Gto. En el Día Mundial de los Humedales el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que carece de facultades para proteger la zona de manglares de Manzanillo, Colima, donde la Administración Portuaria Integral (API) ha acabado con 66 hectáreas de zona natural. “En el caso de Manzanillo (...) la ley permite que la empresa gasera tenga el aprovechamiento; estamos hablando de 15 o 20 hectáreas.” Grupos ambientalistas denunciaron que la empresa, pese al permiso obtenido de 30 hectáreas, han talado el doble. Los manglares en Manzanillo “sí se están afectando, pero (...) fue un permiso que se dio hace muchos años y la ley prevé que ese permiso siga vigente”. Elvira Quesada justificó la depredación del mangle colimense con lo que, dijo, la empresa producirá combustible más limpio para México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/elvira_se_ve_incapaz_de_cuidar_humedal/853100
SEÑALAN REZAGO EN PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Este año el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tiene asignado un presupuesto de 507 millones 305 mil pesos. Sin embargo, su aplicación está detenida prácticamente en todo el país, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe por qué este proyecto se ha rezagado. La meta para el año 2012 es lograr que este modelo de enseñanza se aplique en cinco mil escuelas del país, pero hasta la fecha sólo se lleva a cabo en la cuarta parte de ese número de planteles. De acuerdo con la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), dentro de tres años este programa deberá aplicarse en cinco mil planteles; pero de 2007 a la fecha sólo se ha adoptado en mil 236 escuelas; es decir, sólo se aplica en 24% de la meta estipulada por la SEP para 2012.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senalan_rezago_en_programa_escuelas_de_tiempo_completo/853105
ATACAN COMIDA CHATARRA Tlalnepantla, Estado de México (3 febrero 2010). La venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas será una falta administrativa en este Municipio, a partir del próximo 5 de febrero. Quienes vendan los llamados productos chatarra en las cooperativas escolares y en un radio de 50 metros en torno a los colegios serán acreedores a sanciones por parte del Ayuntamiento. Las sanciones contra vendedores ambulantes serán el apercibimiento, la confiscación de la mercancía y la remisión al Juez Calificador; mientras que en el caso de las escuelas, la aplicación de esta norma será en conjunto con las autoridades de cada plantel. Ayer, el Cabildo adicionó esta prohibición en el artículo 33 del Bando Municipal que cobrará vigencia a partir del viernes. "Queda prohibido a los comercios que se encuentren dentro y hasta en un radio de 50 metros de instituciones educativas de nivel básico vender y exhibir productos que fomenten el consumo de comidas consideradas como nocivas y poco nutritivas para la salud de los alumnos", dice el artículo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/539/1076407/
ESCUELAS PRIVADAS, EN RIESGO DE QUIEBRA TOLUCA, Méx. Las escuelas privadas de la zona metropolitana del valle de México y del valle de Toluca ya perdieron hasta el momento entre 15% y 20% de su matrícula, como resultado de la crisis económica. De no recuperarse en este ciclo escolar, docenas de estos colegios podrían irse a la quiebra o al cierre definitivo. Mario Luis Pérez Méndez, delegado de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (CANERMEX), dijo que este sector ha sido uno de los más golpeados debido al deterioro económico generalizado. Agregó que desde finales de 2008 a la fecha cientos de alumnos que estaban inscritos en escuelas privadas fueron dándose de baja conforme avanzó la crisis, como resultado de que el poder adquisitivo de las familias se ha visto muy golpeado por los despidos masivos y el desempleo.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2820.html
EDITORIAL DESDE MADRID Respuestas lentas y rápidas. En el caso de la guardería ABC de los 49 niños muertos, y en los 16 muertos de Juárez, la respuesta de las autoridades ha sido lenta, y cargada de omisiones. Apenas un tímido pronunciamiento de la autoridad federal. Pero en el caso Cal(b)añas, han actuado con prontitud en pronunciamientos desde las más altas esferas de la política nacional. Y, falta, por confirmarlo, eximir a Cabañas de que no declaré lo qué ocurrió esa noche de su mal, pues el jefe americanista Bauer y el médico han dicho que no recordará nada... Alzheimer selectivo. Quién sabe si aún pervive en la PGJDF algún agente de la época del Negro Durazo, que de seguro lo haría que recordara todo. Además falta saber el resultado de los análisis para ver si había consumido drogas fuertes alalimón del alcohol.

ECONOMÍA Y FINANZAS


CONFÍA FCH EN CRECIMIENTO
Tokio, Japón (3 febrero 2010). De prosperar las reformas financiera, administrativa y política que empuja el Gobierno será posible alcanzar un crecimiento del PIB del orden del 5% al término del sexenio, aseguró ayer el Presidente Felipe Calderón. "Ya casi es tan barato producir en México un refrigerador como en China". "Si en la crisis de 1995 se perdieron cinco de cada diez empleos, en la crisis de 2009 sólo se perdió uno de cada diez". "México no tuvo que poner un solo centavo para poner a flote o salvar a ningún banco", ilustró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076462/
CARSTENS: AÚN VIENEN PERIODOS DRÁSTICOS México, 3 de febrero. Si bien el momento más crítico de la crisis ya pasó, aún "vamos a enfrentar periodos más o menos drásticos, que dependerán de la intensidad del choque de la demanda y de los problemas que han surgido en los países industrializados", alertó el gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens. Por tanto, la reactivación de la economía mexicana "dependerá cada vez más del crecimiento interno", destacó durante una conferencia internacional en Madrid. No obstante, la elevada tasa de desempleo, el aumento en los impuestos, la disminución de los salarios reales y las dificultades para adquirir crédito frenan la demanda interna, que se mantendrá débil, prevé Invex Grupo Financiero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243074&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANALISTAS VEN MEJOR PANORAMA ECONÓMICO Por primera vez desde que inició la crisis económica, analistas financieros proyectaron un escenario alentador para México. La encuesta mensual que realiza el Banco de México entre analistas financieros reveló que 100% de los especialistas del sector privado prevén que la economía tendrá un mejor desempeño en los siguientes seis meses. En octubre de 2008, cuando inició la crisis, solamente 3% de los consultados por BANXICO estimaban que la economía tendría un mejor desempeño en el siguiente semestre.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34377.html
MÉXICO, ENTRE LOS CINCO PAÍSES DE OCDE CON MAYOR INFLACIÓN EN 2009 México, D. F. La inflación en México fue de 3.6% en 2009, una de las cinco más altas entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con un dato divulgado hoy por el organismo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 1.9% en diciembre de 2009 respecto a igual mes de 2008, en comparación con un aumento de 1.3% interanual en noviembre pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/mexico-entre-los-cinco-paises-de-ocde-con-mayor-inflacion-en-2009
CREEN QUE SHCP EXAGERÓ 'BOQUETE' Ciudad de México (3 febrero 2010). Ni boquete, ni faltante. Los ingresos públicos en 2009 fueron superiores a lo que había previsto Hacienda, por lo que analistas coincidieron en que la autoridad sobredimensionó un posible hoyo fiscal, para negociar en mejores condiciones el paquete económico y la reforma tributaria 2010. A partir de julio de 2009, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó que los ingresos presupuestarios serían menores a los de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) por 480,100 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1076484/
BMV SUBE TRAS DATOS DE FIRMAS El mercado bursátil mexicano, luego de la inactividad por el día feriado que tuvo el lunes pasado, experimentó este martes un repunte superior a 1.5%, derivado del ánimo que existió entre los intermediarios financieros tras las expectativa de reportes positivos de empresas como América Móvil y Grupo México. En ese contexto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.60%, esto es un avance de 485.04 unidades para establecerse en los 30,876.65 puntos, concentrándose los mayores incrementos en los títulos de la minera Grupo México con 7.09% a 28.35 pesos, Grupo Financiero Banorte con 5.65% a 45.01 pesos y el corporativo Bimbo con 4.21% a 85.71 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77090.html
REPUNTA CRUDO MEXICANO, SE VENDE EN 70.46 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación se vendió en 70.46 dólares por barril, 3.29 dólares más que a su cierre del viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/repunta-crudo-mexicano-se-vende-en-70-46-dolares
NO VIOLA IETU NINGÚN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL, ADELANTA LA CORTE México, D. F. El pleno de la SCJN dio un paso importante para negar los amparos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), al resolver que éste es un tributo diferente al Impuesto sobre la renta (ISR), con un objeto distinto y que por lo tanto, no se puede aplicar el mismo esquema de deducciones como lo solicitan los miles de empresarios que impugnaron la constitucionalidad de la norma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/rechaza-scjn-amparos-contra-el-ietu-es-tributo-diferente-al-isr-resuelve
TEMEN AL IETU EMPRESAS DE EUA Ciudad de México (3 febrero 2010). Directivos de empresas estadounidenses con operaciones en México temen que los pagos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que hagan este año, no puedan ser acreditados ante el Gobierno estadounidense. Fuentes de compañías transportistas y comerciales que pidieron no ser identificadas aseguraron a REFORMA que saben que el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos analiza la posibilidad de rechazar el acreditamiento del IETU.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1076469/
FRENAN LICITACIÓN DE FRECUENCIAS (3 febrero 2010). Un juez federal suspendió la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico —de 1.9 y 1.7 GHz— para servicios móviles y de tercera generación, que comprenden voz, datos y video. Jesús Alfredo Silva, juez décimo segundo de distrito en materia administrativa, admitió ayer a trámite un amparo promovido por la empresa MVS Net, que impugnó la legalidad del concurso convocado por la COFETEL el pasado 23 de noviembre. El juez concedió a la empresa una suspensión provisional contra el acto reclamado, es decir, las convocatorias a las licitaciones. Cuarenta empresas, entre ellas Televisa, Telefónica y TELCEL adquirieron las bases de los concursos, los más importantes del sector en los últimos años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1076496/
DICE TOYOTA QUE REVISARÁ AUTOS EN MÉXICO Ciudad de México (3 febrero 2010). En medio de la angustia de clientes en el País, que se han enterado de millones de llamados de vehículos en Estados Unidos, Toyota Motor Sales de México anunció que se revisarán algunos modelos en el mercado nacional. Dependiendo de la fecha y lote de producción de los vehículos RAV 4 (2009-2010), Matrix (2009-2010), Camry (2007-2010), Corolla (2009-2010), Highlander (2010), Tundra (2007-2010) y Sequoia (2008-2010), se determinará si es necesario reforzar el pedal del acelerador.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1076490/
MÉXICO NEGOCIA MAYOR APERTURA A PRODUCTOS EN JAPÓN México 2 de febrero. El gobierno federal determinó manejar un paquete de prioridades en su relación comercial con Japón, a efecto de darle mayor apertura a los productos que se exportan a ese país como la carne de puerco y res, sin que ello afecte la sensibilidad del mercado japonés. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló en un comunicado que dicha determinación es resultado de las reuniones que sostuvieron funcionarios federales con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Hirotaka Akamatsu.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242985&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MONTERREY ES LA CIUDAD MÁS COSTOSA PARA VIVIR La ciudad de Monterrey, Nuevo León, se mantiene como la entidad más cara para vivir, tomando en cuenta el costo de la canasta de bienes y servicios y el alto consumo de energéticos de sus habitantes, en relación con otras zonas del país, según un análisis de Mercer. Le siguen Los Cabos y Cancún, revela la Encuesta sobre Costo de Vida Nacional 2009, realizada por la empresa de capital humano.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77091.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA SE PARECE CADA VEZ MÁS A BUSH, ACUSAN
WASHINGTON. La decisión de la administración del presidente estadounidense Barack Obama de apostarle, en aras de la seguridad nacional, al reforzamiento de la seguridad fronteriza mientras se multiplican las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados, podría pasarle una amarga factura entre el electorado hispano en su búsqueda por la reelección en 2012, a decir de analistas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65897.html
“OBAMA QUIERE PUNTOS A COSTA DE MIGRANTES” La decisión de la administración de Barack Obama de solicitar al Congreso 4,600 millones de dólares para reforzar las tareas de la Patrulla Fronteriza y continuar el proyecto del primer tramo del muro, desató una serie de manifestaciones de repudio y malestar entre la comunidad hispana de EUA y expertos mexicanos en temas migratorios, que ven en la medida la “sepultura” del prometido acuerdo. “Si la Casa Blanca ya ha calculado que no introducirá una iniciativa de reforma migratoria hasta después de las elecciones intermedias de noviembre, va a tener muy serios problemas porque para ese entonces va a quedar muy claro que el récord de redadas y deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional, bajo la gestión de Janet Napolitano, ha sido peor o igual de malo que durante la administración Bush”, consideró Angela Kelly, vicepresidenta de política migratoria del Center for American Progress.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34376.html
RECOMIENDAN CAMBIOS SUSTANCIALES A SISTEMA DE DEPORTACIONES DE EUA Washington, 2 de febrero. El sistema migratorio de Estados Unidos requiere de una urgente reestructuración legislativa y administrativa ante la sobrecarga de casos de deportación y eventuales presiones externas, según un estudio divulgado hoy aquí. En el reporte "Reforma del Sistema de Inmigración: propuestas para promover independencia", se destacó la necesidad de crear una agencia encargada de certificar los casos de inmigrantes sujetos a deportación, que sea independiente del Departamento de Justicia. El estudio, encargado por la Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA), recomendó además la creación de un tribunal migratorio —creado por el Congreso— que cuente con dos magistrados presidentes, uno para juicios y otro para apelaciones migratorias. Indicó que las políticas migratorias del Departamento de Seguridad Interna (DHS) han contribuido a una "explosión" en la carga de casos en las cortes migratorias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242997&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MARCHA RECORRERÁ EL DESIERTO POR LA REFORMA MIGRATORIA Cruzaron la frontera, pero al revés: desde Estados Unidos hacia México, para reunirse con la comunidad del otro lado: los que ven a los migrantes adentrarse en el desierto en busca de una vida mejor. El mismo desierto que recorrerán en los próximos cuatro días. Al mediodía de este martes, el grupo que compone la caravana de la Marcha Migrante V, organizada por Ángeles de la Frontera, salió de Sásabe, en el estado mexicano de Sonora, para cruzar hacia el poblado del mismo nombre en Arizona y de ahí hacer un recorrido por nueve ciudades realizando eventos para debatir sobre la necesidad de una reforma migratoria. Tras celebrar una reunión con integrantes del grupo de rescate mexicano Beta, quienes recientemente abrieron una oficina permanente en Sásabe con el quinto visitador de la Comisión de Derechos Humanos de México, Fernando Batista, y con residentes de la región, el grupo recordó los migrantes muertos en la frontera con un momento de silencio.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/2/3/marcha-recorrera-el-desierto-p-171520-1.html
FIJAN PLAZO INMIGRANTES SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA LOS ÁNGELES Los inmigrantes hispanos impondrán el 21 de marzo como fecha límite al Congreso y al presidente Barack Obama para perfilar una amplia reforma migratoria, dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez. "De no tocarse el asunto para esa fecha, el voto hispano deberá reflexionar la idea de sanción con un voto de ausencia en las próximas elecciones, a fin de hacer sentir nuestro poder y nuestra importancia", advirtió el representante por Illinois. Gutiérrez inició ayer lunes actividades en Los Ángeles para reunirse con medios de prensa y organizaciones de diversa índole, además de miembros de la comunidad para definir acciones y una nueva estrategia para reclamar la reforma migratoria. "Es tiempo de llamar la atención y el 21 de marzo estamos invitando a una movilización en Washington, D. C. para hacerle notar al presidente Obama" la urgencia de esta reforma, que ya no puede seguir esperando, dijo.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109804.html
PIDEN PROTECCIÓN A NIÑOS Y FAMILIAS EN REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON El Congreso de Estados Unidos, que analizará una reforma migratoria para legalizar a 12 millones de indocumentados, debe incluir protección a niños y familias en la aplicación de leyes migratorias, destacó hoy el Instituto Urbano. En un informe, el Instituto Urbano, una organización sin fines de lucro, señaló que las tres cuartas partes de los 5.5 millones de niños con padres indocumentados han nacido en Estados Unidos. Estos menores de edad, que representan más del 7.0% del total de niños en el país, viven bajo la amenaza de que sus padres sean arrestados, separados de ellos o incluso deportados. Resaltó las experiencias de 190 niños en 85 familias que fueron afectadas por las redadas en centros de trabajo de diversas ciudades del país, además de los arrestos individuales, realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109818.html

AMÉRICA LATINA

ONU: TROPAS DE EUA EN HAITÍ BUSCAN DAR AYUDA, NO EL DOMINIO MILITAR
Ginebra. El subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, defendió el martes en Ginebra la acción del ejército estadounidense en Haití, junto a Naciones Unidas, estimando que no hay tentativa alguna de dominar militarmente el país. "Verdaderamente, su presencia no plantea ningún problema (las tropas de Estados Unidos) no tratan de dominar militarmente el país, no tienen más objetivo que la operación de ayuda", dijo ante la prensa Holmes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/defiende-onu-acciones-del-ejercito-estadounidense-en-haiti
HUGO CHÁVEZ DICE QUE QUIERE GOBERNAR POR OTROS 11 AÑOS BUENOS AIRES. En medio de una crisis energética sin precedentes y con la economía resentida, el presidente Hugo Chávez celebró ayer sus “primeros” 11 años en el poder, según su propia arenga, al tiempo que negó que Venezuela se encuentre próxima a una rebelión social como cuando el “caracazo” de 1989.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65900.html
ZELAYISTAS DESCONOCEN AL GOBIERNO DE PORFIRIO LOBO TEGUCIGALPA (AP y EFE). Los simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya desconocieron ayer al gobierno de Porfirio Lobo, al que acusan de seguir los dictados de Washington, y anunciaron su disposición de instalar una Constituyente para lograr el poder en Honduras.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65901.html
ENFRENTAN LOS KIRCHNER NUEVO ESCÁNDALO Buenos Aires, Argentina (2 febrero 2010). Una polémica se desató en Argentina por el supuesto uso de información privilegiada por parte del ex Presidente Néstor Kirchner en la compra de casi 2 millones de dólares en plena crisis de 2008.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/539/1076301/

CULTURA

COMENZARÁ EL IX FESTIVAL DE LA LECTURA PASEO DE LA REFORMA
México, 2 de febrero. Con una oferta de más de 15 mil títulos de 160 colecciones y la participación de 68 editoriales especializadas en literatura, ciencia, historia, arte y publicaciones dirigidas al público infantil, se llevara a cabo del 6 al 14 de febrero el IX Festival de la Lectura Paseo de la Reforma. El encuentro urbano-cultural integra conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos y cuentacuentos, todo ello enmarcado por docenas de sillas artísticas desplegadas a lo largo de Paseo de la Reforma, como parte de la exposición "Toma asiento y lee". Así lo dio a conocer Carlos Espino Gaytán, director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Alejandro Rojas Durán, secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243044&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECIBIRÁ AVILÉS FABILA HOMENAJE EN FERIA DEL LIBRO DE MINERÍA México, 2 de febrero. Por su más de 40 años trabajo literario, docente y periodístico y 70 de vida, el escritor mexicano René Avilés Fabila recibirá un homenaje el próximo 28 de febrero, como parte de la 31 la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). En entrevista, el autor de novelas como "La canción de Odette" y "Requiem por un suicida" expresó su beneplácito y aseguró que el hecho de que lo vaya a homenajear la "Feria de los universitarios" es motivo de fiesta, toda vez que "yo me eduque en la máxima casa de estudios. "Estamos hablando de la principal casa de estudios del país, una de las más importantes del mundo y, entonces, el que se me reconozca es un honor y una razón para sentirse universitario", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243043&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALISTAN MUSEO DE RIQUEZAS MEXICANAS Distrito Federal (03 febrero 2010). Dos grandes estructuras, semejantes a dos pirámides de 15 metros de altura, enmarcarán la exposición "México en tus sentidos" en el Zócalo. La exposición consistirá en una muestra fotográfica y de video del fotógrafo y cineasta mexicano Willy Sousa. Se expondrán y difundirán imágenes de diferentes lugares de México, reservas naturales, estampas urbanas y sitios de interés turístico. De acuerdo con los organizadores, lo que se busca es resaltar la riqueza natural, artística y humana, retratada por el artista en más de cinco años de recorridos por todo el País.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/539/1076463/
CON 9 NOMINACIONES, THE HURT LOCKER Y AVATAR A LOS PREMIOS OSCAR Los Ángeles. El taquillero filme de ciencia ficción Avatar y el drama sobre la guerra de Irak The Hurt Locker lideran este martes la carrera por los premios Oscar de la Academia de Hollywood con nueve nominaciones cada uno. Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino, sobre la segunda guerra mundial, fue la tercera película más nominada, con ocho candidaturas, seguido por Precious, con seis. Los votantes de la Academia aumentaron este año el cupo de nominados a mejor película de cinco a 10. Otros filmes en la lista incluyen A Serious Man, de los hermanos Joel y Ethan Coe, y la aclamada An Education. En la categoría de mejor película extranjera fueron nominadas la argentina El secreto de sus ojos y la cinta peruana La teta asustada, junto a otros tres largometrajes de Israel, Francia y Alemania.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/201cavatar201d-y-201cthe-hurt-locker201d-encabezan-nominaciones-al-oscar-con-9


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: