jueves, 11 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DEFIENDE CALDERÓN PRESENCIA DE FUERZAS ARMADAS EN JUÁREZ
Tecámac, Méx. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que las Fuerzas Armadas continuarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque —dijo— han sido y son fundamentales para contrarrestar la búsqueda de control territorial de los grupos criminales en esa ciudad, y reiteró su decisión de redoblar la estrategia de manera integral. "Contra lo que algunos equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad (Ciudad Juárez) no obedece a la presencia de las fuerzas federales. La presencia de las fuerzas federales obedece a la violencia que había y que hay en esa ciudad; es decir, es al revés: las fuerzas federales han respondido leal y oportunamente al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que pidieron su apoyo porque se vieron totalmente rebasados por la criminalidad", aseveró. Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, sostuvo que "esa violencia, contra lo que algunos piensan, no se terminaría con el repliegue del gobierno federal y de las fuerzas federales; al contrario, se agravaría con un agravante inadmisible: que el repliegue de las fuerzas federales dejaría en total abandono a la ciudadanía y a las familias mexicanas en las manos sangrientas de los criminales".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/las-fuerzas-armadas-seguiran-en-ciudad-juarez-calderon
DESATA ALIANZA CRISIS Ciudad de México (11 febrero 2010). La aprobación de la alianza electoral entre el PAN y PRD en Oaxaca desató una crisis en los partidos y en el Gobierno federal. El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció ayer a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI advirtió que su relación con la Administración de Felipe Calderón sería revisada. Los priístas alegaron que durante las negociaciones del Presupuesto y la miscelánea fiscal realizadas en octubre del 2009 dieron su aval al Ejecutivo a cambio del compromiso de Gómez Mont para no concretar la alianza de panistas y perredistas. El titular de SEGOB le envió una carta ayer al presidente del PAN, César Nava, y le expresó que, por "razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional", renunciaba al partido. "El PAN es mucho más fuerte que su presidente, que sus militantes, que sus dirigentes. El PAN trasciende a las personas, personas van, personas vienen", dijo anoche en respuesta César Nava, en una entrevista con W Radio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079126/
PRI: SE FUE POR EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS SOBRE EL PAQUETE ECONÓMICO La renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia en el PAN se explica por el incumplimiento de ese partido a los acuerdos para aprobar el paquete económico a cambio de no participar en alianzas en los procesos electorales de este año con el PRD, aseguraron diputados y senadores del PRI. En tanto, el senador Pablo Gómez y el presidente del PRD, Jesús Ortega, advirtieron que Gómez Mont debe explicar los motivos de su misteriosa y chistosa renuncia al PAN, porque no es posible que se desligue de ese instituto y siga en el gobierno, ya que el partido y la dependencia tienen el mismo jefe: Felipe Calderón. En entrevista telefónica, Jesús Ortega criticó la actitud del secretario de Gobernación. Un asunto tan delicado para los mexicanos, como la Ley de Ingresos y el presupuesto, no puede jugarse de esa manera. No se juega una política de alza a impuestos a partir de un cálculo electoral. ¿Qué importancia puede tener Ulises Ruiz (gobernador de Oaxaca) para que se tome una decisión de tantas implicaciones para el país y para la gente?, se preguntó. El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, declaró que la renuncia partidista del responsable de la política interior del país es un hecho inédito en la historia nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/11/index.php?section=politica&article=005n2pol
“ESTÁ POR ENCIMA EL ACUERDO CON EL PRD” México. La renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia en el PAN provocó extrañeza en la bancada panista del Senado, donde algunos le pidieron explique los motivos y reflexione su decisión. Sin embargo, otros, como Ulises Ramírez, advirtieron que es respetable, pero el partido no es Gómez Mont y el tema de alianzas está por encima, y ya se resolvió a favor. “Es respetable su opinión, no la comparto, pero Gomez Mont no es el PAN. Respecto a las versiones de que renunció por no estar de acuerdo con las alianzas entre el PAN y la izquierda, Ulises Ramírez subrayó que el partido ya tomó su decisión, para crear proyectos sólidos, consistentes que permitan desarrollar los rezagos que existen en diversas partes del país, como en el caso de Oaxaca. “Son alianzas que ya definió el propio comité nacional y seguiremos construyendo nuestra estrategia en ese sentido”, advirtió.
http://www.milenio.com/node/379710
CONCRETAN ALIANZA PRI Y PVEM EN OAXACA Oaxaca, Oax. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó esta tarde, por unanimidad, la plataforma electoral de la coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las próximas elecciones locales del 4 de julio. Por unanimidad, el máximo órgano priísta en el estado dio su aval a la plataforma electoral común y el programa de gobierno que sostendrán los candidatos de la coalición electoral del PRI con otras fuerzas políticas en campaña. Asimismo, "se autorizó al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el estado, Jorge Franco Vargas, para firmar el convenio del Coalición Electoral del Revolucionario Institucional de Oaxaca con otras fuerzas políticas, para enfrentar los comicios del próximo 4 de Julio", puntualizó la dirigencia priísta. Al respecto, el senador Carlos Jiménez Macías, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Oaxaca, aseguró que "el partido está preparado junto con su aliado, el Verde Ecologista, para enfrentar y ganar la contienda electoral a la oposición, como ya ocurrió hace seis años".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/concretan-alianza-pri-y-pvem-en-oaxaca
PROSPERA ALIANZA ENTRE PRD Y PAN EN GUERRERO Chilpancingo. La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Hortensia Aragón Castillo, afirmó que avanza la negociación para la alianza entre su partido y el PAN en Guerrero. Hoy, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó formar coaliciones de frentes amplios opositores que van más allá de la izquierda en Oaxaca, Durango, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, a lo que se integró Guerrero, en donde, de acuerdo con las dirigencias estatales, hay avances importantes. Aragón Castillo indicó que en el caso de Guerrero se trabaja en la construcción de acuerdos, para integrar una alianza con el Partido Acción Nacional, con miras a los comicios a celebrarse en enero de 2011, para renovar la gubernatura del estado. Agregó que el acuerdo de ayer, en el ámbito nacional, permitirá la construcción de un escenario muy propicio en la entidad, al tiempo que afirmó que habrá entidades en donde no serán tan fáciles las negociaciones.
http://www.milenio.com/node/379570
NOTIFICA EL GDF A LA CORTE QUE BRUGADA GOBIERNA IZTAPALAPA México. El Gobierno del Distrito Federal notificó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que Clara Brugada es la jefa delegacional en Iztapalapa, por lo que confió en que la controversia promovida por Rafael Acosta, Juanito, quien busca recuperar su cargo, no prosperará. Casi al mediodía, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., manifestó que el área jurídica enviaría el informe que le solicitó la Corte, pues el martes pasado fue emplazado, junto con la Asamblea Legislativa, para que notifiquen quién gobierna la delegación Iztapalapa, luego de que Juanito promovió una controversia constitucional para regresar a su cargo. Por otra parte, Leticia Bonifaz, consejera Jurídica y Servicios Legales del GDF, aclaró que la SCJN no ha admitido la controversia, sino que sólo pidió dicha información porque los jefes delegacionales son quienes pueden promover ese recurso. “El ministro le pregunta (a Juanito) si es el delegado y él responde que sí con la constancia que le dio el Instituto Electoral; y entonces nos pregunta a nosotros, sólo para admitirla, si Juanito es el delegado, y nosotros decimos que es Clara, y le mostramos el proceso de sustitución”, explicó.
http://www.milenio.com/node/379725
CONDENAN PRI, PRD Y PT EL APOYO DEL EJÉRCITO A REFORMA POLÍTICA DE CALDERÓN Cuando el Ejército ha rebasado la barrera de la disciplina castrense para involucrarse en política han tenido lugar algunos de los episodios más trágicos de la vida nacional, advirtieron legisladores y funcionarios de PRI, PRD y PT, al condenar el apoyo público del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guillermo Galván Galván, a la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón. En lo que debe estar pensando en este momento el Ejército Mexicano es en el tema de la inseguridad; especialmente ahora, cuando la situación es de tal gravedad que puede trascender el tema de la seguridad pública para convertirse en un asunto de seguridad nacional, dados los crecientes niveles de violencia en el país, afirmó Samuel Aguilar Solís, secretario adjunto de la dirigencia nacional del PRI.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/11/index.php?section=politica&article=007n1pol
¿POR QUÉ TROPEZÓ LA REFORMA POLÍTICA ANTES DE CAMINAR? El 7 de diciembre de 2009, ocho días antes de que el presidente Felipe Calderón enviara formalmente su propuesta de reforma política al Congreso, comisiones del Senado preparaban la discusión de un dictamen para permitir la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes. Cuando la reunión parecía dar inicio, comenzaron a timbrar los teléfonos celulares de tres presidentes de comisión: Pedro Joaquín Coldwell (PRI), de Puntos Constitucionales, Jesús Murillo Karam (PRI), de Gobernación y Alejandro Zapata Perogordo (PAN), de Estudios Legislativos. Del otro lado de la línea, un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación les solicitaba una atención para el primer mandatario. La petición, se revelaría más tarde, era detener la discusión del dictamen sobre reelección, dando así oportunidad de que Calderón presentara el 15 de diciembre su llamado “decálogo” de reforma política. Aunque sorprendidos, los legisladores accedieron. Casi tres meses después, senadores de todos los partidos coinciden en que la reforma política nació sin amarres. Que ni siquiera con los panistas hubo comunicación al respecto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34419.html
ESPECIALISTAS CRITICAN PLAN PARA REFORZAR IMAGEN DEL GOBIERNO La intención del gobierno federal de contratar especialistas para que apliquen una estrategia dirigida a mejorar su imagen, despertó críticas entre especialistas, legisladores y partidos políticos. Algunos afirman que se trata de una acción frívola, desesperada y de maquillaje. Jorge Montaño, ex embajador de México en EUA aseguró que no es con técnicas de mercadotecnia como el gobierno federal revertirá las fallas de comunicación cometidas desde la Presidencia, y que han impedido que se destaquen los esfuerzos en el combate al narco, y prevalezca la imagen de un país inseguro. Montaño, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, comentó que “ni la mejor empresa de publicidad o consultora de relaciones públicas de Nueva York nos podrá hacer el milagro con mercadotecnia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175583.html
RECIBIRÁN A CALDERÓN EN JUÁREZ CON CARTELES QUE EXIGEN SU RENUNCIA Ciudad Juárez. Vecinos de la colonia Villas de Salvárcar aseguraron que mañana por la visita del presidente Felipe Calderón a esta ciudad, pegarán carteles en las paredes en las que exigirán su renuncia “por incompetencia”. A 10 días del asesinato de los 15 jóvenes en una fiesta, familiares y amigos de las víctimas dieron a conocer por lo menos dos de los carteles con los que expresarán su inconformidad con el mandatario federal por los hechos ocurridos. La propaganda es firmada por un colectivo llamado "Revolucionarte" y además exige la renuncia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz; la procuradora estatal, Patricia González; el titular de la PGR, Arturo Chávez; así como los secretarios federales de la Defensa y Seguridad Pública.
http://www.milenio.com/node/379646
HAY EMERGENCIA EN JUÁREZ. BAEZA Chihuahua (10 febrero 2010). El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, aseguró que, más allá de las formalidades, en Ciudad Juárez hay una emergencia social y ciudadana. "La emergencia ya está, hay una emergencia más allá de la formalidad que se le quiera dar, hay una emergencia social, hay una emergencia ciudadana, porque la sociedad demanda la presencia de todas las instituciones, por eso me extraña que ahora que el Ejecutivo toma esta decisión, se le pretenda encontrar interpretaciones diferentes", afirmó. "La región fronteriza es emblemática. Trabajemos para ganar la batalla, porque si no se va a dejar un precedente que no nos ayuda lo suficiente en el futuro", dijo al término de la celebración del 95 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la capital estatal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078872/
SOLICITA AMALIA SOLIDARIZARSE CON BAEZA Ciudad de México (10 febrero 2010). La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, pidió a las fuerzas políticas y gobernantes solidarizarse con su homólogo chihuahuense José Reyes Baeza en la lucha contra el crimen organizado. No obstante, la Mandataria consideró que un cambio de sede de los poderes estatales de Chihuahua no resuelve el problema de la violencia en Ciudad Juárez. En entrevista, García afirmó que no deben ser descalificadas las acciones legítimas para enfrentar al crimen organizado, cualesquiera que sean. "No estoy segura de que esa sea la solución, pero sí creo que debe haber un acto de solidaridad elemental, lo digo como Gobernadora, por la situación que enfrentamos los gobernadores y no en un afán de partidizarlo. Le expreso mi solidaridad y les pido la misma a mis compañeros gobernadores, porque son matices diferentes, toda la Nación está lastimada por el narco. "Creo que la ciudadanía en Ciudad Juárez lo que quiere es ver a los distintos órdenes de gobierno y a distintos poderes siendo solidarios", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079039/
A VOTACIÓN EL VIERNES, TRASLADO DE PODERES A CIUDAD JUÁREZ Chihuahua, Chih. La presidenta del Congreso del estado, María Ávila Serna, llamó a las fuerzas legislativas a discutir las propuestas del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, para sin distingos partidistas apoyar a los habitantes de Ciudad Juárez. En entrevista, la titular de la Poder Legislativo consideró que es factible el traslado de los poderes a Ciudad Juárez por la necesidad de vigilar a diario las acciones que se aplican contra la delincuencia. Aclaró que la propuesta del gobernador no significa que Chihuahua dejará de ser la capital, ya que la intención es trasladar a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial por un tiempo. Ávila Serna precisó que la solicitud enviada por el gobernador Baeza al Congreso del estado será sometida a votación el próximo viernes, y será entonces cuando se determine si se aprueba o rechaza el traslado de los poderes a Ciudad Juárez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/a-votacion-el-viernes-traslado-de-poderes-a-ciudad-juarez
EN MANOS DE CÉSAR NAVA, TRASLADO DE PODERES: PRI CHIHUAHUA, Chih. La decisión final sobre el traslado de poderes a Ciudad Juárez recaerá en Cesar Nava, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Fernando Rodríguez Moreno. El líder del PAN en el Legislativo, Fernando Álvarez Monge, dio a conocer que hoy estará en la capital del país para sostener una reunión con Nava, en la que se definirá el sentido que tendrá el voto azul en la sesión extraordinaria de mañana, cuando el Congreso local aprobará o rechazará la propuesta. A la reunión también fue convocado Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal del PAN, quien insiste en que la única forma en que la fracción apoye la iniciativa es a cambio de que el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, presente su renuncia y se nombre un Consejo Ciudadano que asuma las tareas de seguridad pública.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74730.html
ADOPTAN PARA JUÁREZ MODELO COLOMBIANO Ciudad Juárez, México (11 febrero 2010). Para combatir la violencia de manera integral, el Presidente Felipe Calderón pondrá en marcha hoy el "Plan de Intervención Juárez", programa similar al aplicado en Medellín, Colombia. El Alcalde José Reyes Ferriz dijo que el Plan incluye programas de prevención y combate contra las adicciones, rescate de espacios públicos y la promoción de una cultura de la legalidad y participación ciudadana. "Es el programa que hemos diseñado con el Banco Interamericano de Desarrollo que nosotros empezamos a proponer y a consensuar con el Gobierno federal desde julio del año pasado y que hoy ya está muy maduro y en posición de anunciar el Presidente", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079115/
'DISTRAEN CÁRTELES CON LA VIOLENCIA' Bogotá, Colombia (11 febrero 2010). Ante la ofensiva de las autoridades en México, los cárteles de la droga —con ayuda de sus brazos armados— han atizado la violencia como una estrategia para distraerlas del ataque a estructuras operativas, menos visibles, que garantizan el suministro de droga, advierte el director de la Policía colombiana, General Óscar Naranjo. "Hay un juego perverso: por un lado generar violencia para entretener a la autoridad y por el otro sacarla de foco, para constituir estos aparatos criminales", dijo el General en entrevista. "Lo que uno nota, tanto en Colombia como en México, es que la línea de base de esas organizaciones ha asumido una actitud que promociona, promueve e incrementa la violencia. Y en términos estratégicos, lo que estarían pensando esos grandes narcotraficantes es que las autoridades nos concentremos sólo en ese nivel de problema, con lo cual nos distraeríamos de desarrollar operaciones tipo seis fronteras", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079091/
EN MIL 60 MUNICIPIOS HAY DE 1 A 20 POLICÍAS La situación de la seguridad pública a escala municipal es crítica, porque en 206 municipios del país el cuerpo de policía está integrado únicamente por uno a cinco elementos, mientras que en 328 ayuntamientos más hay entre seis y diez agentes; es decir, cerca de la cuarta parte de los dos mil 419 municipios del país tienen máximo una decena de uniformados, reveló la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) al Senado. En un reporte entregado a la Comisión de Seguridad Pública del Senado y proporcionado a los legisladores por su presidente, Felipe González, la SSP federal precisa que 88.5% de los municipios tienen menos de cien policías. El reporte federal establece que 206 municipios sólo cuentan con uno y hasta cinco integrantes en su corporación; otros 328 tienen de seis a diez policías para todo su territorio; esto implica que en 534 municipios, que equivalen a 22% de los municipios de todo el país, las comunidades suman un máximo de diez elementos policiacos para protegerlos de los embates del crimen.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/en_mil_60_municipios_hay_de_1_a_20_policias/861076
AGRESIONES CONTRA 244 PERIODISTAS EN MÉXICO DURANTE 2009, SOSTIENE INFORME México, D. F. En 2009 se registraron 244 agresiones a la libertad de expresión contra periodistas y medios de comunicación en México, el 60% de estos ilícitos los cometieron las fuerzas de seguridad, entre ellas el Ejército, las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales; 11 periodistas fueron asesinados y uno más permanece desaparecido. En el Informe 2009 de agresiones contra la libertad de expresión en México, presentado por organizaciones civiles como Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social, ocho de los periodistas asesinados cubrían información policíaca o política local.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/asesinaron-a-11-periodistas-en-mexico-durante-2009-informe
VILLANUEVA PIERDE JUICIO PARA NO SER EXTRADITADO Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon infundado un último recurso que promovió el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en contra de su extradición a Estados Unidos, país donde es requerido para ser juzgado por diversos delitos relacionados con el narcotráfico. Desde el 25 de noviembre de 2009, los ministros de la Primera Sala le negaron un amparo en contra de su extradición, en el que la defensa impugnó la Ley de Extradición Internacional. En un hecho inusual, la defensa de Villanueva promovió un nuevo recurso de queja en los primeros días de enero del presente año, que fue desechado por el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sin siquiera darle entrada al mismo, por considerarlo improcedente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175584.html
ATRAE CORTE AMPAROS DE LÍDERES DE ATENCO Ciudad de México (10 febrero 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer los amparos que presentaron tres de los principales líderes del movimiento de pobladores de San Salvador Atenco contra las sentencias de 67 años de cárcel dictadas por el delito de secuestro. Por votación unánime, los cinco Ministros que integran la Primera Sala de la Corte determinaron ejercer la facultad de atracción sobre las demandas de garantías interpuestas por Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua. Los tres sujetos son dirigentes del denominado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco. Un juez penal del Estado de México les condenó a 67 años con 6 meses de prisión a cada uno de ellos, al hallarlos culpables del delito de secuestro equiparado, por haber retenido a funcionarios entre febrero y abril de 2006.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078909/
AGREDEN VÁNDALOS SEDE DE EMBAJADA DE MÉXICO EN CHILE: SRE México, D. F. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó en un comunicado un acto de vandalismo perpetrado hoy miércoles contra la embajada de México en Chile. Explicó que alrededor de las 18:15 horas, tiempo local, encapuchados rompieron los vidrios de las ventanas del primer piso con piedras y martillos, arrojaron botellas con pintura contra los muros de la fachada del inmueble e intentaron arrancar la Bandera Nacional del asta ubicada en la parte exterior del edificio. Nadie resultó herido. La Embajada de México en Chile solicitó el apoyo de las autoridades locales para investigar el caso, las cuales han ofrecido toda su colaboración para esclarecer este incidente y actuar legalmente contra los responsables, indicó. “Tomando en cuenta las excelentes relaciones que prevalecen entre México y Chile, el gobierno mexicano confía en que este incidente será debidamente aclarado por las autoridades chilenas”, concluye.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/agreden-vandalos-embajada-de-mexico-en-chile
DETECTA LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FRAUDES EN FIDEICOMISOS El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, anunció que entregará un informe sobre la cuenta pública 2008, en la que detectó fraudes en fideicomisos, así como desvíos en fondos de transferencia de recursos federales a estados y municipios. En rueda de prensa, Portal Martínez destacó que para la revisión de dicha cuenta se inició un programa piloto de auditorías forenses para ir a fondo en los casos de posibles fraudes. Señaló que se programaron un total de 458 auditorías, de las cuales 308 las aplicó directamente la ASF y 150 fueron solicitadas a los estados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/11/index.php?section=politica&article=008n3pol
DIPUTADOS DE OPOSICIÓN PIDEN A LA CFE UN REPORTE DE RIESGO México. Diputados de PRI y PRD exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presente un reporte del riesgo que corren sus instalaciones y pidieron al gobierno federal que explique por qué tiene tanto temor a un sabotaje de la guerrilla. Solicitaron aclarar por qué se realiza una inversión de 735 millones de pesos en instalaciones de seguridad, que no fue programada en el presupuesto. El diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada señaló que exigirán a la CFE que explique el gasto de 735 millones de pesos en seguridad, y consideró como delicado que el gobierno no haga transparente ese tipo de información, que es de relevancia nacional. Manifestó que el gobierno tendrá que explicar el diagnóstico de seguridad nacional que realizó para decidir que existe un riesgo tan elevado como para gastar 735 millones de pesos en seguridad, en una de las áreas que, sin duda, es neurálgica para la nación.
http://www.milenio.com/node/379714
FALLA TUNELADORA; DETIENEN OBRAS Ciudad de México (11 febrero 2010). Las obras del Túnel Emisor Oriente del Drenaje Profundo (TEO) tendrán un retraso "mínimo", según la autoridad, porque la tuneladora que comenzaba a excavar perdió su "cerebro electrónico", tras quedar sumergida en aguas negras. Un cálculo preliminar indica que los daños oscilarían entre un millón y 5 millones de pesos, los cuales serán cubiertos por una aseguradora. "Para no retrasar más las obras del Túnel Emisor Oriente procederemos a tomar los sistemas electrónicos de la otra máquina alemana que se encuentra en la Lumbrera 5, o de la que está en el portal de salida, ya que éstas aún no están en operación", expuso José Ramón Ardavín, subdirector general de la CONAGUA.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/540/1079081/
DECLARA GOBERNACIÓN DESASTRE NATURAL EN CHALCO México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una Declaratoria de Desastre Natural en el municipio de Chalco, estado México, para usar los recursos del FONDEN y atender los daños que dejaron las lluvias en esa zona. Previo a la determinación fue instalado el Comité de Evaluación de Daños de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que está integrado por funcionarios federales y estatales responsables de los sectores afectados: vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo y de salud. De acuerdo con un comunicado, los miembros del comité tendrán como función evaluar los daños y cuantificar los recursos que se requieren para la recuperación de las áreas afectadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/declara-gobernacion-desastre-natural-en-chalco
ENVÍA MENSAJE SEPULTADO POR ALUD Morelia, México (11 febrero 2010). Aún después de quedar sepultado bajo uno de los deslaves en Michoacán, un ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro buscó el rescate enviando un mensaje desde su celular. Desde el sitio donde hasta ayer aún era buscado junto con su hermana y dos sobrinos, José Luis Hernández Mendoza aún dio señales de vida. "Estoy atrapado, recargado contra una barda. No me puedo mover, se cae. Ayuda", fue el mensaje que envió desde su teléfono con número 715 13 44 48, según narra su hermano Daniel Hernández Mendoza. Según autoridades de Protección Civil, las posibilidades de encontrar con vida a José Luis son casi nulas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/540/1079122/
“METEORITO” ALARMA A LOS POBLADORES DE DOS ENTIDADES PACHUCA, Hgo. Una luz acompañada de un estruendo, que cimbró casas y edificios de unos cinco municipios de Puebla e Hidalgo, fue atribuida a la caída de un meteorito. El lugar del impacto habría sido el municipio de Ahuazotepec, Puebla, colindante con Cuautepec, Hidalgo, donde se derrumbó un puente y causó tensión entre la gente, según versiones de autoridades municipales. Los hechos se registraron ayer al filo de las 18:30 horas entre ambas poblaciones, hasta donde llegó el Ejército para acordonar la zona. Hasta el cierre de esta edición no se reportaban lesionados. El estruendo fue escuchado en Ahuazotepec y Huauchinango, comunidades de Puebla, así como en Tulancingo, Cuautepec y Metepec, pertenecientes a Hidalgo. El munícipe de Cuautepec, Eduardo Castelán, confirmó el evento, aunque más tarde dijo que no tenía datos precisos e incluso comentó que habría sido a las 15:30 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34416.html
ELECCIONES NO DEBEN INFLUIR EN EL MAGISTERIO: GORDILLO Pachuca. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió al magisterio que no debe ceder a presiones políticas para las siguientes elecciones en los diez estados de la República donde se elegirá a gobernadores y declaró que son libres de votar por cualquier partido político. “Que no nos dividan situaciones políticas, que las acciones electorales no vengan a querer influir en su voluntad, nuestra inteligencia y nuestra capacidad, en poner en riesgo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo. “Primero el SNTE, segundo el SNTE, el tercero hagan lo que quieran, militen donde quieran pero con respeto”, aseveró.
http://www.milenio.com/node/379411
EXIGE SNTE AUMENTO, ESTÍMULO, VACUNAS... Ciudad de México (11 febrero 2010). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le tiene lista al Gobierno federal una larga lista de exigencias: desde aumentos salariales hasta estímulos por puntualidad y asistencia, así como vacunas contra la influenza A H1N1. En su Pliego General de Demandas 2010, cuyo documento tiene REFORMA, el magisterio pide un aumento de sueldo a los maestros que a partir de 2006 obtuvieron plazas e incrementos de sueldo. En el último año del Gobierno de Vicente Fox, el SNTE logró un acuerdo para la rezonificación de miles de maestros y se pactó que se les destinarían más de 40 mil millones de pesos durante el siguiente sexenio a través de una Compensación Provisional Compactable (CPC). Para este 2010, el SNTE exige en su pliego de demandas un aumento del CPC a los maestros de la zona II —donde está cerca del 70% de los trabajadores de la educación—, y a los de la zona III —de vida cara, que son las zonas turísticas, petroleras y fronterizas— "para que no vuelva a crearse la brecha salarial entre ambos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079098/
EXPONE RECTOR PROBLEMAS EDUCATIVOS A ONU Ciudad de México (10 febrero 2010). El analfabetismo, la falta de cobertura en la educación superior y la heterogeneidad de la calidad educativa son algunos de los problemas que el Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que expuso ayer ante el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz. Narro se refirió a este encuentro como una conversación larga e interesante donde se abordaron logros del sistema educativo, como la ampliación de la cobertura en el nivel básico, pero también se habló de pendientes. "También se revisaron algunos de los problemas y pendientes que tiene el País y que yo he señalado mucho....el problema del analfabetismo, falta de cobertura de la educación superior y los problemas derivados de la heterogeneidad de la calidad de nuestra educación y los compromisos que tenemos que tomar entre todos para la mayor cobertura", dijo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/540/1078919/
RECHAZA LUJAMBIO UTILIZAR FACEBOOK Ciudad de México (10 febrero 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, emitió un comunicado de prensa para aclarar a todos los cibernautas que no tiene una cuenta en la red social Facebook. "La Secretaría de Educación Pública manifiesta que su titular, el Maestro Alonso Lujambio, no cuenta con ninguna página oficial en las redes sociales de Internet, por lo que aclara que aquellas que se presentan en dichos espacios cibernéticos con su nombre, fotografía y/o cargo, no tienen relación alguna con él, ya que no cuenta con ninguna página en dicha red", señala el comunicado de la dependencia. El lunes, REFORMA publicó que en la red social Facebook aparece una cuenta del Secretario Lujambio en donde los ciberlectores le mandan peticiones sobre el sector educativo, donde lo felicitan por su cumpleaños o por las fiestas navideñas, otros más le echan porras, hay incluso amigos y parientes que le mandan parabienes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078927/
EDITORIAL DESDE CANADÁ Pues ya le salió suegra a los políticos, vía el ejercito, el Sr Calderón, ahora amaga a los políticos, a seguir su dictado, no es así, Sr Calderón, parece que nunca supo de la Historia de México, a los militares, es fácil sacarlos del cuartel, muy difícil regresarlos, a ver si no se la cree el Generalote, que pude dictar órdenes al congreso, que con todas sus fallas, debe de ser respetado por los militares, Me oyes, Pinochetito, educado en... Adivinen donde. ¡Igual que Pinochet!

ECONOMÍA Y FINANZAS


S&P SIN EXPECTATIVA EN 2010 DE UN SUSTANCIAL AVANCE FISCAL EN MÉXICO
México, D. F. La agencia calificadora Standard & Poor's informó este miércoles que no tiene expectativas de que México logre este año avances sustanciales en materia fiscal, pese a que legisladores han dicho que podrían discutir cambios profundos a los tributos. S&P recortó el año pasado la nota soberana de México a BBB, después de que el Congreso aprobó algunos cambios fiscales que resultaron menos ambiciosos de los que proyectaba el gobierno, en medio de la severa recesión por la que atravesaba el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/sat-alcanzo-recaudacion-fiscal-maximo-historico-en-2009-con-74-mmdp
ALCANZA EL SAT CIFRA RÉCORD EN RECAUDACIÓN México. En 2009 la recaudación captada por auditorías del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumó 74,413 millones de pesos, es decir, 364.8% superior a lo obtenido en 2002, lo que significó una cifra récord para el órgano. En conferencia de prensa, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez, detalló que estos recursos fueron recaudados a través de esquemas de fiscalización y representaron 6.8% del total de los ingresos tributarios que administra, y 0.36% del producto interno bruto, cuando en 2002 constituyeron sólo 2.7 y 0.2%, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/379718
LIDERAN DOS EVASIÓN FISCAL Ciudad de México (11 febrero 2010). En materia de evasión fiscal, los pequeños contribuyentes y los arrendadores de inmuebles, son los líderes. De acuerdo con un estudio del Tec de Monterrey, la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre quienes están en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) alcanza el 95.6%. Por otra parte, el 80% de quienes tienen ingresos por arrendamiento evade el ISR. El estudio sobre evasión global de impuestos realizado por el Tec para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ambas actividades rebasan con mucho la tasa promedio de evasión de toda la economía, que es de 23.36%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079096/
PREVÉ CANACINTRA ALZA DE 3% EN COSTOS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL México, D. F. El reciente incremento de 10% en las tarifas de energía eléctrica para uso industrial, así como en el precio del diesel y gasolinas, representará una variación al alza de por lo menos 3% en los costos de producción de la industria nacional, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/preve-CANACINTRA-alza-de-3-en-costos-de-produccion-industrial
MANTIENE CRUDO MEXICANO ALZA; CIERRA EN 67.57 DÓLARES México, D. F. El barril de la mezcla mexicana de exportación se vendió este miércoles en 67.57 dólares por tonel, 60 centavos de dólar más que el cierre anterior, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/mantiene-crudo-mexicano-alza-cierra-en-67-57-dolares
FACULTAN A BANXICO PARA VETAR AUMENTOS EN COMISIONES BANCARIAS México, 10 de febrero. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló que el Banco de México (BANXICO), pueda vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias, cuando distorsionen el mercado. Indicó que ante la crisis económica es necesario un marco jurídico más eficiente que permita dotar de protección, certeza y cultura financiera a todos los agentes que participan del sistema financiero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244669&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANCOS SUMAN CARGO EXTRA A LOS MOROSOS Los atrasos en el pago de la tarjeta de crédito, además de generar intereses moratorios, implican comisiones “extras” de los bancos que pueden llegar hasta los mil pesos. Un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que el promedio de los cargos adicionales por no pagar el plástico, es de 275 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77308.html
RECUPERA MÉXICO MERCADO EN EUA Ciudad de México (11 febrero 2010). Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos consolidaron su recuperación al término de 2009. En el último trimestre del año pasado crecieron 4.1%, la primer alza desde que estalló la crisis, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079088/
ESPERAN EMPRESAS RESOLUCIONES DE LA CFC Ciudad de México (11 febrero 2010). El pleno de la Comisión Federal de Competencia tiene previsto resolver este día las solicitudes de Televisa para adquirir una parte accionaria de Nextel de México, y la petición de consolidación accionaria de América Móvil en México. "De los 3 temas de la minuta de este jueves (hoy), los dos primeros corresponde a las solicitudes de Televisa y America Móvil, y el pleno votará si autoriza, rechaza o condiciona, en ambas situaciones", señalaron fuentes de la CFC.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079107/
LA COFETEL ALERTÓ DESDE ENERO A SCT DE AMPAROS El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna alertó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, desde el 21 de enero de este año, sobre la posibilidad de que operadores móviles promovieran amparos contra las licitaciones del espectro ante la falta de renovación de sus concesiones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77312.html
RETIRARÁ HONDA MÁS DE 9 MIL AUTOS EN MÉXICO Ciudad de México. La armadora japonesa Honda anunció la revisión y el retiro de 9,227 unidades que comercializó en México, por problemas en los sistemas de seguridad de las bolsas de aire de sus modelos Accord, Civic y Odyssey, entre otros, producidos entre 2001 y 2002.
http://www.milenio.com/node/379229
ATORAN EMPRESAS PROYECTOS EÓLICOS Ciudad de México (11 febrero 2010). Falta de financiamiento y conflictos por tierras tienen parados proyectos eólicos en la zona de La Ventosa, Oaxaca. Hace 3 años, empresas comprometieron el desarrollo de parques eólicos para generar una capacidad conjunta de mil 493 Mega watts, de los 2,500 que formaban parte de las metas al 2012 establecidas por la Secretaría de Energía para generación eólica en la zona.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079067/
INICIA DESCENSO OTRO YACIMIENTO Ciudad de México (11 febrero 2010). Uno de los principales yacimientos de Ku Maloob Zaap, el segundo mayor campo productor de México, ya comenzó a declinar y la caída de Cantarell no se ha frenado, alertó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su nuevo reporte al 24 de enero. El documento, que ahora incluye indicadores de explotación por yacimiento al 24 de enero, muestra que Ku, el yacimiento que aporta más de la tercera parte de la producción de todo el campo, inició su fase de declinación con una disminución de 12.6% en su producción durante 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079073/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CÉSAR CHÁVEZ YA TIENE SU BOULEVARD EN DALLAS
DALLAS Por unanimidad (15 votos) el Concejo municipal local aprobó hoy que una importante arteria de esta ciudad lleve el nombre del líder sindical campesino César Chávez. Se trata de la parte Sur de la súper carretera 75 conocida como Central Expressway que abarca desde McKinney —suburbio al Norte de Dallas— hasta el centro de ésta; con el acuerdo del cabildo el segmento vial llamado South Central Expressway, que comprende 1.7 millas entre Pacific Avenue y Grand Avenue ahora se llama César Chávez Boulevard. Durante casi una hora, en la reunión se escucharon los comentarios de residentes y concejales expresando su pensamiento en relación a este líder sindical, su papel dentro de la comunidad hispana y cómo ha ejercido influencia positiva en las nuevas generaciones. Beatrice Martínez, directora del Distrito 3 de LULAC, dijo que la educación y el diálogo fueron la base de los activistas para ganar la batalla de Chávez.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109956.html
OPTAN POR RETORNO MIGRANTES ENFERMOS Ciudad de México (11 febrero 2010). Durante la actual década se ha registrado un flujo constante y creciente de inmigrantes procedentes de Estados Unidos con enfermedades crónicas y que regresan a México para recibir atención médica, alertó la Secretaría de Salud (SSA). Eduardo Jaramillo, coordinador de la Estrategia Integral para la Salud del Migrante, detalló que más de 40% de los paisanos incorporados en el Programa de Traslado de Enfermos Graves padece insuficiencia renal, y el resto presenta otras enfermedades crónicas o sufrió algún accidente en Estados Unidos. "En términos generales ha estado creciendo el número de connacionales enfermos repatriados", comentó en entrevista. Explicó que a partir de 2004, los consulados mexicanos en EUA gestionan directamente la repatriación con los gobiernos de los estados de origen de los inmigrantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079055/
EXTRADITAN A MEXICANO INTEGRANTE DE ALTO COMANDO DE LOS LATIN KINGS EN CHICAGO Chicago (EUA), 10 de febrero. Uno de los principales jefes de la pandilla Latin Kings en Chicago, Valentino Sánchez, fue extraditado hoy a EUA desde México y detenido a su llegada al aeropuerto internacional O'Hare. Sánchez, de 33 años, estaba prófugo desde junio del 2005 y era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que había ofrecido una recompensa por información sobre su paradero, según un comunicado de dicha agencia federal. Conocido en la pandilla como "Shorty" y "Devious", Sánchez fue localizado en la ciudad de Guadalajara, detenido y trasladado de regreso a Chicago por el FBI y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA). Según el comunicado, se trata de un integrante del alto comando de los Latin Kings en Chicago encargado de la distribución de grandes cantidades de cocaína en esta ciudad y suburbios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244547&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

HAITÍ: ORDENAN LIBERAR A 10 MISIONEROS DE EUA EN CASO DE NIÑOS RAPTADOS
Puerto Príncipe. Un juez de Haití decidió liberar a 10 misioneros estadounidenses acusados de secuestrar a 33 niños e intentar sacarlos del país, informó este miércoles una fuente judicial. "La orden será liberarlos", dijo la fuente, quien pidió no ser identificado. La decisión aún no ha sido dada a conocer al público.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/anuncian-liberacion-de-10-misioneros-de-eu-acusados-de-raptar-ninos-en-haiti

ANUNCIA BM REAPERTURA DE CRÉDITOS A HONDURAS POR UNOS 390 MDD
Tegucigalpa. El Banco Mundial anunció este miércoles la reapertura de sus créditos para Honduras, congelados el año pasado tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya. El organismo multilateral indicó que están disponibles para Honduras unos 390 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/anuncia-bm-reapertura-de-creditos-a-honduras-por-unos-390-mdd
MÉXICO Y BELICE ANALIZAN TRATADO DE COLABORACIÓN QUINTANA ROO. Con el objeto de concretar un tratado de colaboración y cooperación entre México y Belice, se realiza en el sur de la entidad la primera reunión en materia de procuración de justicia. Lo anterior, a raíz de la búsqueda de la turista israelí desaparecida en 2007 en Tulum, Dana Rhispy, que puso en alerta a la Procuraduría del estado, porque después de realizar la investigación en Belice, donde había indicios de estar ubicada, la autoridad de ese país no validó la indagatoria por carecer de una colaboración formal, afirmó Bello Melchor Rodríguez, procurador estatal. “No son muchos casos, pero sí el más significativo y nos puso en alerta para pedir que se formalice la colaboración”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74737.html

EUROPA

GRECIA ENFRENTA HUELGA MASIVA Y CRISIS
ATENAS (AP y REUTERS). Una huelga masiva de empleados de gobierno dejó ayer en tierra aviones de pasajeros, cerró escuelas y paralizó servicios públicos en toda Grecia, donde los sindicatos lanzaron su primer reto a las medidas de austeridad dictadas por el gobierno para sacar al país de su crisis financiera.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66027.html

CULTURA

FCH USA BICENTENARIO PARA RELANZAR SU GOBIERNO; SHOW FRÍVOLO Y CARO, ACUSAN
El presidente Felipe Calderón aprovechó la ceremonia de presentación del programa oficial de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución para hacer un llamado “a sobreponernos en unidad a los desafíos”. En el acto al que asistieron el gabinete, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, legisladores, gobernadores, líderes sindicales y empresariales, así como intelectuales y representantes de la sociedad civil, el mandatario anunció que el gobierno federal realizará más de 600 acciones, que incluyen obras de infraestructura, actos cívicos y artísticos, entre otras, como parte de la conmemoración. El total de festejos en el país rebasará los 2,300, con los eventos programados por gobiernos estatales y municipales. Sólo para las festividades y actividades artísticas o culturales, foros y exposiciones existe un fideicomiso de mil 600 millones de pesos. La historiadora Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión para los festejos del Senado de la República, consideró “caro y frívolo” el programa. Para el coordinador del Bicentenario en la ciudad de México, Enrique Márquez, el evento de ayer fue un “derroche significativo y la gente merece saber cuánto costó”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34415.html

GDF ACUSA EXCLUSIÓN EN ACTOS FEDERALES
Enrique Márquez, coordinador general de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Distrito Federal, criticó el programa de celebraciones anunciado ayer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. “Nosotros (las autoridades capitalinas) no podemos estar de acuerdo en una conmemoración en la que se han conjugado tres verbos: posponer, ocupar y ocultar”, acusó en una entrevista concedida a Carmen Aristegui. Recordó que durante los tres años de este gobierno ha habido cinco personas al frente del programa federal, lo que ha propiciado una ausencia total de coordinación con las autoridades locales. Dijo que el gobierno de Marcelo Ebrard no está incluido en las más de 2,300 iniciativas que se emprenderán desde los distintos niveles de gobierno en todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175582.html
ORGANIZAN EN BRUSELAS FESTIVAL ¡MÉXICO! EN EL MARCO DEL BICENTENARIO Bruselas. Imágenes del mexicano, una exposición de retratos que abarca desde la era pre-colombina hasta hoy en día en busca de las identidades que han forjado la cultura de México, es uno de los platos fuertes de un festival que Bélgica consagra hasta abril a nuestro país. Tras inaugurar en enero la muestra Frida Kahlo y su mundo, el museo de Bellas Artes de Bruselas lanzó este miércoles el festival ¡México!, en el que hallarán cabida los artistas, mariachis o luchadores más ilustres de la cultura mexicana, con motivo del bicentenario de la Independencia, el centenario de la Revolución y los 50 años de lazos diplomáticos con Europa. "Pocos países pueden estar tan orgullosos" como México de su cultura, de sus "raíces indígenas enriquecidas por siglos de presencia española", se congratuló la embajadora mexicana en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain, al presentar la nutrida agenda de manifestaciones previstas hasta el 25 de abril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/organizan-en-bruselas-festival-a1mexico-en-el-marco-del-bicentenario
CALDERÓN NO APARECIÓ EN CAPÍTULO DE SOUTH PARK POR LEY: MTV México, D. F. La cadena estadounidense MTV suspendió hoy lunes en México la anunciada emisión de un episodio de la serie animada South Park en el que aparecía una presunta caricatura del presidente Felipe Calderón, porque no pidió permiso para mostrar la bandera nacional. "No se transmitió por una razón meramente legal. Vimos que se necesitaba un permiso especial para utilizar la bandera y se ingresó esa solicitud" este miércoles, explicó a la agencia Afp un portavoz de MTV Networks México. La repentina cancelación del capítulo, ampliamente promocionado y emitido en Estados Unidos en 2009, despertó suspicacias, pero el canal desmintió que haya habido censura. "No es el caso", afirmó el portavoz de MTV, "nos dimos cuenta de que debíamos pedirles el permiso y lo hicimos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/calderon-no-aparecio-en-capitulo-de-south-park-por-ley-mtv
LANZA TELEVISA FORO TV PARA COMPETIR CONTRA MILENIO TELEVISIÓN Ciudad de México. Televisa lanzará FORO tv, un canal de televisión que competirá abiertamente con Milenio Televisión, de acuerdo con declaraciones del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, ya que estará orientado las 24 horas a ofrecer noticias desde diferentes enfoques. “El gran reto de este nuevo canal es su comercialización, pero al margen de esto nos dimos cuenta que sí hay un nicho de espectadores de Noticias, pues un ejemplo de ello es Milenio Televisión, donde se observó que hay un amplio mercado al que le interesa la información, y por ello no los quisimos dejar solos”, comentó Gómez. FORO tv comenzará sus transmisiones el próximo lunes 15 de febrero, a las 9 horas, por televisión de paga en CABLEVISIÓN y SKY, por el canal 115.
http://www.milenio.com/node/379143

LANZARÁN PORTAL DE NOTICIAS CNNMEXICO.COM
Ciudad de México. La cadena CNN lanzará el próximo lunes 15 de febrero un portal de noticias en nuestro país: CNNMexico.com El editor general de la nueva página web, Armando Talamantes, aseguró que será algo muy diferente a lo que el público mexicano está acostumbrado a consumir. Detalló que los usuarios tendrán la oportunidad de interactuar en el proyecto a través de redes sociales dentro del sitio, e incluso habrá una sección destinada a publicar los videos que el lector mande. La editora de entretenimiento y deportes, Cecilia García, destacó que el portal ofrecerá información de política, espectáculos, cultura, deportes, internacional, tecnología y salud “con las ventajas de Internet que te permite consultar formatos de texto, videos, audio y fotografías”.
http://www.milenio.com/node/379477
REALIZA GDF SEGUNDA EDICIÓN DE FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS México, D. F. Por segundo año consecutivo se realizará del 15 al 30 de mayo la Feria de las Culturas Amigas sobre Paseo de la Reforma, que tiene como propósito fortalecer los lazos de relación entre México y los países con representación en la capital de la República, informó la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda. En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, señaló que en esa edición se espera la participación de más de 70 países con expresiones culturales, artísticas, artesanales y de promoción turística, además de que se busca romper un récord de asistencia con una afluencia de 500 mil personas durante las dos semanas de actividades que contemplan conciertos mexicanos, obras de teatro, desfile de banderas, muestras de cine, de libros y gastronómicos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/10/realiza-gdf-segunda-edicion-de-feria-de-las-culturas-amigas


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: