jueves, 4 de febrero de 2010

Columnas - Jueves 4

NACIONAL

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Temor a la alianza oaxaqueña Hay un claro intento por inhibir al PAN de participar en la coalición que apoye a Gabino Cué hacia el gobierno de Oaxaca. Es comprensible que lo encabece Ulises Ruiz. Pero, ¿por qué también Manuel Espino? Desde dos flancos se han lanzado ataques contra la posible coalición opositora en Oaxaca. Uno provino, en dos momentos, del gobierno mismo de Ulises Ruiz, destinado a vapulear a uno de los probables miembros de la alianza, el PAN. Otro, menos entendible, brotó del interior de ese mismo partido, de boca de su ex dirigente Manuel Espino. El martes, un ex funcionario de la administración de Ruiz, en un tiempo su vocero formal y ahora diputado federal por segunda vez, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, lanzó un amago para desalentar la participación panista en la unión que se propone poner fin a 80 años de dominación tricolor en aquella entidad. Acusó a panistas oaxaqueños notorios de haber solicitado y obtenido dinero del PRI y el gobierno para aplicarlo a asuntos internos del partido blanquiazul, incluido el proceso interno por la candidatura presidencial en 2005. Guillermo Zavaleta, que es hoy diputado federal como Ramírez Puga Leyva, habría logrado apoyo priísta para Santiago Creel en aquella competencia interna, y para su propia candidatura a una curul en la actual legislatura federal. El denunciante, que se caracteriza por su locuacidad tronante, precisó que los momentos en que esas dádivas fueron solicitadas u obtenidas, constan en grabaciones de video, que puso a disposición de César Nava, pero las hará públicas la próxima semana si el líder nacional del PAN no las solicita.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076881/
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA ¡Muy bien!... lástima que no sea aquí En una democracia los ciudadanos pueden llamar a cuentas a sus gobernantes, ejemplos recientes llaman a la reflexión en México Un ejemplo de rendición de cuentas Nuestra deficiente democracia requiere, entre otras cosas, fijarnos bien en cómo funcionan las democracias maduras y sacar lecciones para la nuestra. Lo que está pasando en Gran Bretaña nos provee de un tema de reflexión en un México que discute las reformas políticas necesarias para reflotar a un sistema que está haciendo agua. De este lado del Atlántico, no deja de llamar la atención lo sucedido a Anthony Blair en Londres el viernes pasado: el ex primer ministro británico debió responder en público y ante cámaras de televisión al cuestionamiento de una comisión que investiga la legalidad de la orden que él dio a su ejército en 2003 para acompañar al de Estados Unidos en la invasión de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein. Blair se vio sometido a un comedido pero severo interrogatorio de seis horas por parte de la comisión encabezada por Sir John Chilcot —un alto servidor público ya retirado—, que tiene la encomienda de averiguar si la invasión de Iraq en nombre del Gobierno de su Majestad, y uno de cuyos efectos fue la muerte de militares británicos y de numerosos iraquíes, fue hecha de manera apropiada y de acuerdo con las leyes del reino. Y es que, como se sabe, la razón original para atacar a Iraq en el 2003 no tardó en comprobarse totalmente falsa: el gobierno de Bagdad no poseía las armas de destrucción masiva que los servicios de inteligencia británicos aseguraron que tenía y podía emplear 45 minutos después de que se diera la orden de hacerlo, ni tenía ligas con los terroristas de Al Qaeda, como también se aseguró.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076882/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Todos somos idiotas… y culpables Así que a la presunción de imbecilidad habrá que agregar la de culpabilidad. En pocas palabras, para este gobierno no sólo somos débiles mentales sino delincuentes. Por lo menos eso se desprende de las perlas declarativas, primero del secretario de Gobernación, que revienta el derecho fundamental de inocencia. Ahora, según él, todos resultamos culpables y estamos obligados a probar que somos inocentes. Así, desde la insultante arrogancia del poder ha dicho que no tiene que ofrecer disculpa alguna a 12 de los detenidos por el michoacanazo, que estuvieron presos 240 días en una cárcel de alta seguridad acusados falsamente de vínculos con el crimen organizado. Sobre su liberación, por orden de un juez, el abogado Gómez Mont expresó tan campante que “lo que yo entiendo que dice la resolución es que fue por prueba insuficiente, no porque se haya determinado inocencia o culpabilidad”. Sólo le faltó decir que este gobierno es tan fregón que puede acusar y encarcelar a quien se le pegue la gana y luego emplear todo el aparato del Estado para probar sus sospechas. Un juego sucio en el que los ciudadanos también podríamos sospechar que, por ejemplo, se trató de una maniobra para restarle votos a la izquierda en la pasada elección de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82246.html
Julio Hernández López ASTILLERO De bandas a bandas Cartulinas, gritos Michoacán, ni disculpas FC, ¿vivir en Juárez? C rece la indignación nacional por el manejo torpe, irrespetuoso y discriminatorio que el aparato de ineficacia activa llamado gobierno federal ha hecho en el caso de los jóvenes estudiantes ejecutados en Ciudad Juárez (entre otros ejemplos, léase el editorial de El Diario de Ciudad Juárez, titulado Es la hora de exigir cuentas, en http://bit.ly/cwKjGV). Felipe Calderón parece haberse esmerado en una conferencia de prensa en Tokio para encontrar la manera de prender mechas de irritación social al pretender una descalificación al vapor de lo sucedido en aquella mártir ciudad fronteriza (hasta la representación en México de las Naciones Unidas para asuntos de derechos humanos ha advertido la pifia y pedido que no se juzgue a priori). Pleito de bandas, dijo el encargado de usufructuar una banda tricolor; asunto de pandillas, esbozó el coordinador del grupo compacto que asuela a la nación, convertido ese practicante del muy caro turismo inútil en lanzador ejecutivo de hipótesis prematuras, juez instantáneo que es benévolo en televisables asuntos BarBarescos y es desdeñoso y clasista en masacres de barrio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/04/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Feuderalismo: las alianzas En un magnífico artículo, José Woldenberg describió la lógica que anima la convicción, creciente, de que sólo puede lucharse contra el poder de algunos gobiernos locales con la vieja receta de la transición democrática de México: todos unidos contra el PRI. La lógica en cuestión incluye las siguientes creencias: 1. En algunos estados de la República la democracia va rezagada respecto de lo ocurrido a nivel federal. Se requiere una alianza de los opositores para romper la hegemonía priísta. 2. En esos estados hay que desmontar la fusión de partido y gobierno, lo cual sólo puede lograrse con la alianza del PAN y el PRD. 3. La convergencia de izquierda y derecha fue en el pasado una poderosa herramienta para democratizar al país. Entre el PRD y el PAN “existen diferencias abismales pero es prioritario consumar la alternancia” en los estados. Esta lógica, resume Woldenberg, ordena “la confrontación política en términos de democracia contra autoritarismo”. (“Dos lógicas”, Reforma, 28/1/10)
http://impreso.milenio.com/node/8713930
Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL El país de los nerviosos. Una "ola de nerviosismo" parece haber invadido a los integrantes de la clase política mexicana, dirigentes de todos los partidos políticos, legisladores, gobernadores, algunos secretarios de Estado, comunicadores y otros personajes, han sido los principales afectados. Lo preocupante es que por causa del nerviosismo se han olvidado de los asuntos que realmente interesan a la población. ¡Ésos pueden esperar!, exclaman. Los priístas, empezando por su dirigente, Beatriz Paredes, varios legisladores y gobernadores del tricolor, están nerviosos por las alianzas que puedan hacer PAN-PRD-PT-Convergencia para competir en las elecciones de este año en una docena de estados de la República. Y aunque la señora diga que "no le teme al coco porque es niña y es buena", la realidad es que ni es niña y además es miedosa, afirman sus detractores. Si como dice, no le teme a las alianzas, entonces por qué los calificativos en contra de las mismas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275739
RICARDO ALEMÁN Televisa: la nueva apuesta Si no existen cambios de último momento, el viernes 15 de febrero Televisa arrancará su nueva apuesta televisiva —por el canal 115 de SKY y CABLEVISIÓN—, que va por la audiencia del “círculo rojo”, los jóvenes, la clase media ilustrada y los consumidores de información continua. Televisa regresa por la televisión de ideas, información y cultura —luego del fracaso del proyecto Eco—, a partir de una apuesta soportada en la pluralidad, la confrontación de contrarios, la tolerancia y —sobre todo— del ejercicio de la crítica. La nueva propuesta televisiva de Chapultepec 18, busca la confianza y la credibilidad de las audiencias duras y los jóvenes. En rigor, el nuevo canal de Televisa no será una señal permanente de noticias, sino que la “parrilla” incluye dos informativos centrales de 60 minutos —uno matutino y otro nocturno—, en tanto que cada dos horas se refrescará la información diaria, a través de un informativo de 30 minutos. Se tiene previsto que ante eventos informativos extraordinarios —como una tragedia natural, una decisión inesperada de las autoridades federales o una emergencia social—, el nuevo canal se convertirá en una barra permanente de noticias.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82230.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reforma por el Estado laico la callada, sin fines electorales, una alianza de diputados del PRI y del PRD impulsa una reforma constitucional que, en verdad, resulta histórica: declarar a México un Estado laico. En efecto, con los votos combinados de priístas y perredistas, con el PAN en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Carta Magna, el cual establece: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, a lo cual se agregaría el concepto laica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/04/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Francisco Garfias ARSENAL Acalambrados En el PRI se pusieron nerviosos. La terquedad de algunos gobernadores de volver al dedazo para imponer sucesor, mediante el método de convención de delegados, les descompuso un panorama que lucía prometedor en este año electoral. Los triunfos que tenían en la bolsa, ya no parecen tan fáciles. Existe incluso el riesgo de que pierdan algunos bastiones por divisiones internas provocadas por los dedazos de los tlatoanis locales y el oportunismo de azules y amarillos dispuestos a “cachar” a priístas inconformes, con tal de ganar la plaza. En Durango se les fue José Rosas Aispuro. Ya es candidato de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia. El mandatario Ismael Hernández Derás apuntó el dedo hacia su delfín Jorge Herrera Calderas. No hubo modo de que el góber diera marcha atrás y se democratizara la elección interna. Ahora los tricolores enfrentarán en las urnas una alianza de estos cuatro partidos que, para colmo, encabeza un candidato emanado de sus filas, bien posicionado en las encuestas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/854294
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La feudalización de la política Si se quiere tener una prueba del poder creciente de los gobernadores respecto al Ejecutivo federal y de la creciente feudalización del país, se puede comprobar la forma en que los partidos nacionales han decidido asumirse como fuerzas políticas locales, sin más estrategia global que cosechar la mayor cantidad de votos posible. Cada estado en donde hay elecciones se convierte así en un ente casi autónomo donde cualquier alianza es posible, sin contar, hasta el día de hoy y en todos los casos contemplados, con más programa común que la búsqueda de quedarse con el poder. Ni me asustan ni estoy necesariamente en contra de coaliciones electorales o de cualquier tipo, pero lo que estamos viendo en este proceso supera cualquier antecedente previo. Se deciden las alianzas y los candidatos y no se han acordado ni los programas comunes y ni siquiera, por lo menos públicamente, qué peso tendrá cada fuerza en un hipotético futuro gobierno, todo combinado, en varios casos, con políticos que saltan de un partido a otro sin sonrojarse.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/854291
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Silencios cómplices de Ebrard. Luego de los casos del Lobohombo y de la disco News Divine, el del Bar-Bar vino a confirmar la persistencia de la descomposición administrativa en las delegaciones, el gobierno del D. F. y las áreas de justicia y seguridad pública. El auge de los antros y su correlativa corrupción se dio con el PRD en las áreas de gobierno central y delegacional de la ciudad de México. La acusación más grave vino del presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera Cruces: los dueños de antros pagan mordidas de entre 15 mil y un millón de pesos mensuales. Esa revelación fue respondida por el GDF con visitas de inspección que encontraron todo en orden en materia de permisos, horas de cierre y venta de alcohol.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275736
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Juárez, diagnóstico fallido El presidente Felipe Calderón, con base en el análisis de sus asesores, decidió que Ciudad Juárez fuera el referente de la lucha contra la delincuencia organizada. La situación allí era, y es, insoportable: los cárteles de la droga habían anulado el estado de derecho y se vivía, se vive, un estado fallido en el que el crimen impone reglas y terror. Se hizo el diagnóstico, se tomó la decisión pero el tratamiento no ha dado los resultados que se buscaban. A Juárez se enviaron miles de federales, soldados y policías, la ciudad, se dijo, se blindó; se realizó una reunión del gabinete de seguridad nacional en medio de un estado de sitio y en condiciones nunca vistas: helicópteros, transportes blindados, escoltas militares, convoys artillados, suspensión de garantías en torno a la reunión, ir, no ver, y volver. Así lo había hecho años atrás Santiago Creel como secretario de Gobernación con Fox, y nada.
http://impreso.milenio.com/node/8713944
Diódoro Carrasco Altamirano ACENTOS Democracia bárbara o normalidad El inicio del segundo periodo de sesiones de la actual legislatura genera grandes expectativas en la opinión informada, por la posibilidad de discutir y procesar temas de interés público, como las reformas política, fiscal y laboral, entre otras iniciativas de cambio estratégico en la vida institucional del país. Como se sabe, las diversas bancadas partidarias recién se reunieron en sus respectivos plenos para acordar sus agendas parlamentarias, y si bien hay algunas salidas de tono (como el escenario que declara desahuciada la reforma política), lo cierto es que el cuestionamiento social ha obligado a las dirigencias de los partidos a un compromiso público con las reformas, incluida la política. Sin embargo, a nadie escapa que la suerte y el rumbo preciso de las reformas estarán determinados, a su vez, por lo que pase con las 12 gubernaturas que estarán disputándose en este año electoral, debido al peso que cada gubernatura tiene en sí misma, pero también por la manera como estos resultados influirán en los alineamientos y prospectivas rumbo al 2012.
http://impreso.milenio.com/node/8713884
Jorge G. Castañeda ¡Es el futuro, estúpidos! En el evento de presentación del libro Un futuro para México que organizó el profesor John Coatsworth, antier en la Universidad de Columbia en Nueva York, destacaron dos fenómenos interesantes. Los cuatro panelistas —Héctor Aguilar Camín, Santiago Levy, Jesús Reyes-Heroles y el que escribe— coincidieron en un punto central para entender la coyuntura actual de México. Y la mayoría de los casi 200 asistentes —estudiantes, profesores, diplomáticos, escritores— coincidió en una discusión que contrasta con la que puede, en ocasiones, detectarse entre observadores externos de la realidad mexicana. Quisiera comentar ambas coincidencias. Entre los participantes —que compartimos muchas de las ideas contenidas en el ensayo pues Aguilar Camín y yo lo escribimos, Levy inspiró una parte importante del mismo y Reyes-Heroles compartió sus opiniones anteriormente con nosotros— ahora emergió una tesis que puede ser fundamental para quienes de buena fe en México quieren abordar cualquiera de los grandes retos que enfrenta el país. Esta tesis es muy sencilla: sin las reformas institucionales —o políticas o de Estado— necesarias para reconstruir el proceso de decisiones en México, ninguna de las otras reformas es factible. Quienes sostienen que antes de abordar lo político hay que resolver...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076886/
José Woldenberg Ensayo de orquesta Vale la pena recordarlo: los títulos del film arrancan sobre una pared deteriorada y se escuchan ruidos discordantes, fuertes, molestos, típicos de la ciudad. Cláxones de coches, alarmas de ambulancias, en fin, sonidos del ambiente urbano. Un antiguo oratorio del siglo XVIII fue convertido en un pequeño auditorio para conciertos. Un recinto ideal para escuchar música al que a lo largo de la historia han asistido miembros de la nobleza, gobernantes, empresarios, mujeres bellísimas. De ello nos informa un viejo copista mientras coloca los atriles y las partituras. "No puedo vivir sin música", dice. Van llegando los músicos con sus respectivos instrumentos. Viejos y jóvenes, hombres los más y algunas mujeres. Se hacen bromas, cambian impresiones, se burlan de sus semejantes. La televisión, "un huésped distinguido", va a grabar el ensayo y ello introduce un elemento nuevo. Alguien interroga: "¿Será como Ocho y medio, una película psicoanalítica?". No falta quien pregunta si les van a pagar por ese programa televisivo, y el representante del sindicato responde que no.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076884/
Carlos Elizondo Mayer-Serra Ahogar oportunidades En una de las zonas más pobres de Estados Unidos, en el estado de Luisiana, los dueños de tierras han visto cambiar su fortuna, según el Financial Times del sábado. Viven sobre reservas de gas con una superficie de más de 7,700 kilómetros cuadrados. Los derechos y ganancias que les pagan las compañías por explorar y explotar el gas de sus terrenos han enriquecido a muchos. Si en México alguno de nosotros tuviera un terreno con gas, sería una maldición. El gas es de la nación y PEMEX es el responsable de explorar la zona. Si llegaran a producir algo, lo más seguro es que sólo nos tocaría contaminación. La posesión privada del subsuelo no es la norma en la mayoría de los países. Es mejor así para que sus frutos se puedan distribuir entre los habitantes del país y no sólo entre los afortunados con tierra premiada con hidrocarburos, pero urgen reglas simples de distribución de la renta petrolera. Hoy no sabemos bien en qué se gasta. Ha servido para repartir mucho dinero pero sin una buena rendición de cuentas. El contribuyente no tiene claro que ese dinero también es suyo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076888/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La inescapable vecindad Rodeado por los témpanos, trato de seguir ejerciendo mi derecho a imaginar, a deducir, a pensar. Veo, como vi ayer martes por la noche, una escena que comienza en la tribuna del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, pero que llegó a su más sabroso desarrollo y desenlace en los espacios que rodean a este salón. Fue ahí donde me vino la iluminación de que un mexicano, haga lo que haga, no deja de vivir en el interior de una vecindad. Ahí tenemos a Don Guillermo Zavaleta, un peripuesto hombre, bien vestido, bien cuidado en su aspecto personal, diputado panista de rostro afable y disposición sonriente. Ocurre sin embargo, que a este buen hombre le cayó encima una ménade oaxaqueña (favor de leer el texto de Cortázar llamado precisamente "Las Ménades") de relevada estatura, complexión delgada pero robusta (lo que el pueblo llama "bien dada" y "bien ponchada") que resultó llamarse Margarita Liborio, diputada priísta por Oaxaca.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/539/1076871/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Cotilleo La linda chica le dice al pastor de su iglesia: "Reverendo: mi novio es un bastardo. Anoche me abrazó y me besó". Contesta el predicador: "No debes decir tal cosa. Mira: yo te estoy besando y abrazando ahora, y eso no significa que sea un bastardo". Replica la muchacha: "Pero es que también me hizo el amor". "Tampoco eso quiere decir que tu novio sea un bastardo —insiste el reverendo—. Mira: ahora yo te estoy haciendo el amor, y no soy un bastardo". Prosigue la muchacha: "Pero es que tiene una enfermedad venérea". Exclama el predicador con iracundia: "¡Ah, el muy bastardo!"... George Cukor fue despedido como director de Lo que el viento se llevó porque Clark Gable dijo que no quería ser dirigido por un "fag" (maricón). El estudio alegó como causa del despido el hecho de que Cukor era considerado un director de mujeres, y el papel principal de la película correspondía a Gable.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076889/
TEMPLO MAYOR BIEN DICE el dicho que la gente ve burro y quiere viaje... sobre todo cuando trabaja en el gobierno. AHÍ ESTÁ el caso del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, quien no se cansa de decir que él no va a jugar para el 2012... pero actúa como si ya fuera candidato. ACABA de salir con la peregrina y populista idea de que la mercancía incautada por contrabando, en lugar de ser destruida, ¡sea vendida en las zonas marginadas! ES DECIR, quiere dizque beneficiar a los más necesitados, sin importarle que al mismo tiempo el propio gobierno le haga competencia desleal a los industriales nacionales, cuando los contrabandistas no puedan hacerlo. OBVIAMENTE, eso molestó —y mucho— a varios grupos empresariales. Lo peor es que ése no es el único motivo. RESULTA QUE al salir de la subsecretaría de atención a las Pymes en Economía, dejó en su lugar a quien era presidente de CANACINTRA, Miguel Marón, y ahora éste quiere colocar a un incondicional como líder de los industriales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076883/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Quienes saben de seguridad comentan que vienen días difíciles para el gobierno del presidente Felipe Calderón, pues la ruptura entre el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas traerá una estela de muerte que por lo pronto comenzó el fin de semana pasado con los sucesos en Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón. La advertencia entre los dos grupos, que operaban en tiempos pasados en el hermanazgo, es que sólo uno sobrevivirá. El panorama se torna más complicado porque cada uno de estos grupos ha hecho alianzas con otros cárteles para aumentar su poderío. La guerra está declarada.
II.
Por eso, todos van a pasar a dar una explicación. El Senado de la República primero acordó citar a comparecer a los titulares de la SEDENA, la Marina, la PGR y la SSP, con el fin de que expliquen la estrategia del combate al crimen y la Iniciativa Mérida. Ahora también deberá acudir Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. La comparecencia será en privado y les van a pedir resultados, además de la estrategia por el reacomodo de los cárteles.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/854420
TRASCENDIÓ Que la PGR fracasó en su intento de obtener una orden de aprehensión contra la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro. Había rostros contrariados en la PGR y en el gobierno federal al enterarse de que un juez de distrito negó la orden de aprehensión contra Carpinteyro, a quien se acusa de tres delitos relacionados con el asunto de las grabaciones al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, difundidas hace un año. Sin embargo, la PGR no se quedará con los brazos cruzados, pues quiere poner a Carpinteyro tras las rejas, “haiga sido como haiga sido”. Que van dos meses ya en que los líderes del SNTE y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública no tienen el más mínimo acercamiento para sacar adelante los compromisos que faltan de la Alianza por la Calidad de la Educación. Pese a ser una prioridad en el gobierno federal, pocos le vislumbran futuro. Que todo quedó cocinado. El miércoles de la próxima semana, César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho volverán a tomarse de las manos para anunciar la coalición en torno a Gabino Cué, quien enfrentará al PRI de Ulises Ruiz.
http://impreso.milenio.com/node/8713952
BAJO RESERVA Diferentes prioridades No crea: entre los panistas, no todos estaban a favor de declararle una guerra a los matrimonios gay. Algunos alegaron que la ciudad de México tiene otras prioridades más claras. Muchos pidieron independencia y tiempo para razonar. Pero, nos cuentan, Mariana Gómez del Campo ejerce un liderazgo coercitivo. Presiona, presiona. Algunos dicen que se excede en el uso de su relación con la familia presidencial. Basa en Felipe Calderón y Margarita Zavala su propio poder para convocar. Últimamente, ya en la Asamblea Legislativa, presionó con el tema de la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pidió que los legisladores le firmaran sin ver. Y muchos, principalmente los más vinculados a la sociedad civil (de donde el PAN sacó candidatos en las últimas elecciones) le respingaron. Mariana Gómez dejó pasar poco tiempo, y ya empezó a dar coletazos para cobrarse lo que ella considera “afrentas”. Habrá cambios en las comisiones. Ojo: quienes salgan son aquellos que se atrevieron a responderle a Mariana.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82245.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La Corte apoya al IETU Amparo de MVS congela licitación La nueva clase pobre alta El criterio que están siguiendo los ministros de la Suprema Corte para resolver los amparos en contra del IETU —una de las acatarradas herencias de Agustín Carstens— es el escasamente jurídico dicho popular que reza: No se vale darle de patadas al pesebre. Más claro: ¿cómo van a oponerse a un impuesto, si de la recaudación dependen sus salarios, prestaciones, pensiones y demás delicias del presupuesto, enorme hasta la obscenidad, de que disfrutan? Bien saben que de los 11 ministros salen sobrando dos. Estados Unidos tiene tres veces la población de México y su Corte Suprema la componen sólo nueve magistrados. Y ganan la mitad que los mexicanos. Guillermo Ortiz Mayagoitia y sus colegas se han dedicado en las últimas sesiones a desechar las demandas de amparo, con argumentos que tienen más que ver con su interés personal que con el interés jurídico. Actuaron igual cuando fallaron en favor de los gasolinazos. Hay dos nuevos ministros, Luis María Aguilar y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, fueron propuestos por Calderón, y saben cómo agradecer la posición que los hará millonarios. Así que, amigos profesionistas y empresarios, mejor estemos claros de que el IETU llegó para quedarse.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/04/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Feria de millones De acuerdo con e cálculo de los productores de medicamentos genéricos en el país, las mil argucias de las firmas multinacionales para alargar la vigencia de sus patentes más allá de los 20 años de ley han provocado una sobrefacturación del sector salud por el equivalente a 5,500 millones de pesos. De haberse caducado éstas en tiempo y forma, se habría podido producir genéricos con la sustancia activa, cuyo costo, de cara al Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, habría bajado 70% en promedio. Los ejemplos abruman. Amparados en el marco del artículo 12 transitorio de la Ley de Propiedad Industrial que permite la extensión de la vigencia de una patente registrada en el extranjero en nuestro país, quien antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no registraba fórmulas de medicinas alopáticas, decenas de laboratorios han alargado años y años su propiedad, o si lo prefiere su explotación monopólica. En la lista están, así, el anastrazol y la bicalmutidina, de Astra Zeneca, y la cafepina de Bristol.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82237.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES BANCOMEXT enfoque total a IP en 4 rubros para exportación, no financiará al gobierno y 25 mil MDP de derrama en 2010 *Marchionne aquí el lunes con FCH e iniciarán planta de FIAT 500 en Toluca; inyecta Ignia 63 mdp a MexVi; Mexichem por más compras en flour y 350 MDD por Ineos; Reyes Heroles en infraestructura; BofA con KOF 4 en línea De los desafíos para este año será restablecer el ritmo de crédito de la banca al sector privado que en 2009 cayó por la recesión, la astringencia y la cautela de los bancos. No es descartable que la ausencia de crédito haya contribuido con al menos 1.5 puntos en el descenso de 6.8% que mostró el PIB de la economía. La falta de reformas y de una política real de fomento ha generado que el mercado interno no tenga la fortaleza para impulsar la actividad. Dependemos del sector externo que se precipitó por la recesión mundial, en particular porque nuestras exportaciones en un 80% se dirigen a EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82242.html
La Gran Carpa de los Hermanos Fuentes Recomendar PANCARTA. La masacre de Ciudad Juárez es uno de los principales temas en la agenda de Felipe Calderón. Tanto así, que ayer se reunió con su gabinete de seguridad. Aunque fue en el marco de sus encuentros semanales con los titulares del sector, esta vez se realizó una revisión especial de las condiciones en las que se encuentra la entidad. TRAGAFUEGOS. Quienes se indignaron son los exalcaldes que recién fueron liberados tras permanecer ocho meses presos bajo investigación por el Michoacanazo. Y es que al reclamo de varios legisladores con relación a que Felipe Calderón debía ofrecerles disculpas, contestaron que no necesitan reivindicación de ninguna autoridad. Los exediles dijeron tener la conciencia tranquila y aseguraron que su trabajo los reivindicará por sí mismo. En este sentido, el exalcalde de Uruapan, Antonio González Rodríguez, mencionó que tiene “paz interior total”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/04/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: