viernes, 12 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


JUÁREZ: SE DISCULPA CALDERÓN E INSISTE EN PLAN SOCIAL
México, D. F. El presidente Felipe Calderón ofreció esta tarde en Ciudad Juárez las “más sentidas condolencias” y “la más sentida de mis disculpas” a los familiares de los jóvenes que fueron masacrados el 31 de enero mientras festejaban el cumpleaños de uno de ellos. El presidente dio inicio su discurso de hoy refiriéndose a sus desafortunadas declaraciones a la prensa en Tokio, y dijo comprender “perfectamente el malestar, la irritación que pudieran haber generado” sus palabras, pues fueron emitidas según las primeras pesquisas, dado que las declaraciones del primer detenido “llevaban a una agresión de un grupo criminal hacia otro con el que tenía una rivalidad y esto llevó precisamente a una incomprensión y a una matización”. “Cualesquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras, les dije a aquellos padres de familia que presentaba y les ofrecía la más sentida de mis disculpas, si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos y a la memoria de sus hijos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/se-reune-calderon-con-familiares-de-jovenes-masacrados-en-juarez
IRA JUARENSE LE EXPLOTA EN LA CARA A CALDERÓN Ciudad Juárez. De poco sirvieron las disculpas, los mea culpa y la presentación de una estrategia integral contra la violencia en Ciudad Juárez: el presidente Felipe Calderón fue testigo de la ira y el desencanto de representantes de la sociedad juarense, que en algún momento le dieron la espalda, como sucedió con la madre de dos jóvenes asesinados la semana pasada. En un encuentro de más de cuatro horas, en las que se dio a conocer la nueva estrategia contra el crimen organizado en esta ciudad fronteriza, abundaron los reclamos y recriminaciones al Presidente, el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde José Reyes Ferriz. “Si a usted le hubieran matado a un hijo, debajo de las piedras buscaba al asesino”, espetó Luz María Dávila al mandatario. La mujer burló el cerco de seguridad y encaró a Calderón, a quien exigió justicia por el asesinato de sus hijos Mario y José Luis Piña Dávila, de 19 y 16 años, quienes se encontraban en la fiesta en la que ejecutaron a 15 jóvenes el pasado 31 de enero. La señora no acudió a la Casa Amiga Juárez, donde el Presidente se reunió con los deudos, pero optó por hablarle en público y darle la espalda mientras ofrecía sus disculpas. Otras cuatro mujeres hicieron lo mismo.
http://www.milenio.com/node/380584
INCREPAN A CALDERÓN EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, México (12 febrero 2010). El Presidente Felipe Calderón y su gabinete tuvieron ayer una lluvia de reclamos de autoridades y familiares de los jóvenes asesinados hace 15 días en esta ciudad fronteriza. En el evento para presentar la nueva estrategia de seguridad para Ciudad Juárez, los ciudadanos rompieron con todos los protocolos. Interrumpieron a Calderón, al Gobernador, José Reyes Baeza, abuchearon al Alcalde juarense, José Reyes Ferriz, y exigieron una estrategia real de combate al crimen. "¡Ni un muerto más!", coreaban desde el área destinada a los invitados especiales. Un grupo inconforme de seis mujeres se puso en pie y le dio la espalda al Mandatario cuando éste inició la reunión. Cuando el Gobernador había tomado la palabra, una de esas mujeres, Luisa María Dávila, una madre de familia que perdió a sus 2 hijos en el ataque del 31 de enero en una fiesta, se paró frente a Calderón para reclamarle. "Menos discursos y más acciones. Yo no puedo darle la mano y decirle bienvenido, porque usted no es bienvenido. Quiero que se haga justicia no sólo para mis dos niños, sino para todos los niños, quiero que se retracte de lo que usted dijo, que eran pandilleros... eran estudiantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079511/
NO ME DIGA QUE SÍ, ¡HAGA ALGO, SEÑOR PRESIDENTE! CIUDAD JUÁREZ, Chih. El presidente Felipe Calderón sólo la miraba. Luz María Dávila se plantó ante la mesa que encabezaba el mandatario y le espetó: “No puede ser que diga que eran pandilleros, si estudiaban y trabajaban”. Fue un encuentro inusual. Doña Luz María le dijo que no podía darle la bienvenida ni saludarlo de mano. Margarita Zavala, esposa de Calderón, se mostró impactada ante el reclamo. “Si usted perdiera un hijo buscaría hasta debajo de las piedras a los responsables, pero como yo no tengo esas posibilidades, no lo puedo hacer. “No me diga que sí, ¡haga algo, señor Presidente! Queremos el Juárez de antes, no el sangriento”. Calderón asentía con la cabeza frente a la mujer que después rompería en llanto. Desde el atril dispuesto en el centro social Cibeles le demandaron. Pero desde los asientos la gente le hizo sentir su desesperación por la inseguridad, su desconfianza en la autoridad. Quienes abrieron fuego ante el Presidente fueron doña Luz María y seis mujeres más. Al comenzar las cuatro horas que duró el diálogo con la sociedad civil, se pararon de espaldas a Calderón en protesta. Éste ni siquiera volteó a mirarlas en los 10 minutos de su intervención. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, se movía en su asiento y miraba la escena, mientras Zavala nunca de dejó de hacer anotaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175618.html
RECIBEN A GÓMEZ MONT CON FUERTES ACUSACIONES Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Con gritos de ¡asesino!, ¡lárgate de aquí! y ¡debes tener vergüenza!, fue recibido el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por manifestantes, la mayoría jóvenes universitarios, que exigían ser escuchados en un foro ciudadano. Los muchachos no pudieron ingresar al Centro de Convenciones Cibeles porque el Estado Mayor Presidencial tendió un cerco de seguridad para proteger al presidente Felipe Calderón, quien acudió con la promesa de escuchar a los juarenses. El secretario de Gobernación fue instruido para que atendiera a los manifestantes, pero tras los gritos que duraron unos minutos dio por terminada su misión. Esto no es un diálogo. Un diálogo sin escuchar es una contradicción, exclamó. En ese momento un empleado de logística de la Presidencia lo rescató de la multitud y lo llevó a una camioneta que lo condujo de regreso al auditorio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=politica&article=005n2pol
GÓMEZ MONT SIGUE SIENDO UN INTERLOCUTOR VÁLIDO PARA LOS PRIÍSTAS, DICE BELTRONES El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sigue siendo un interlocutor válido para su bancada y rechazó ayer las versiones sobre un supuesto acuerdo al que habría llegado con el funcionario para aprobar los aumentos de impuestos a cambio del compromiso gubernamental de que el Partido Acción Nacional (PAN) no iría en alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Jamás. Con el grupo parlamentario del PRI en el Senado nunca hubo una negociación de esa naturaleza ni hubiéramos permitido que eso ocurriera, respondió Beltrones. En privado, los priístas apuntaron responsabilidades en ese sentido hacia San Lázaro e Insurgentes Norte.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
EXIGE PRD RENUNCIA DE GÓMEZ MONT Ciudad de México (11 febrero 2010). Militantes del PRD se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación para exigir la renuncia del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Los perredistas llegaron a las 06:00 horas de este jueves a la dependencia ubicada en Bucareli y prendieron veladoras al tiempo que acusaron al titular de la política interna del País, de tener la incapacidad para diseñar una estrategia eficaz para combatir el crimen organizado, además de promover una política de criminalización hacia los jóvenes. Sobre la Avenida Bucareli, los perredistas pertenecientes al sector juvenil, hicieron una cruz con veladoras frente a la entrada de la Secretaría de Gobernación, además de que colgaron dos mantas con la exigencia de la renuncia del secretario Fernando Gómez Mont, así como del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez. Manuel Oropeza Morales, dirigente del PRD en el Distrito Federal acusó a Gómez Mont de ser incompetente y de no tener la capacidad de ser interlocutor en el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079365/
RESPETO, PERO NO COMPARTO, DECISIÓN DE GÓMEZ MONT: CREEL México, D. F. El senador Santiago Creel Miranda afirmó que respeta, pero no comparte, la decisión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN). En entrevista, afirmó que Gómez Mont sigue siendo un interlocutor válido con los partidos, incluido el PAN, toda vez que es el secretario de Gobernación designado por el presidente Felipe Calderón. "Para nosotros es un interlocutor válido; seguiremos trabajando con él, lamentamos profundamente su decisión, pero eso no va a ser obstáculo para que sigamos teniendo una buena interlocución en las cosas de gobierno", subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/respeto-pero-no-comparto-decision-de-gomez-mont-creel
CÚPULA DE AN CIERRA FILAS EN TORNO A NAVA La Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN cerró filas en torno a la gestión de su presidente, César Nava Vázquez, tras la aprobación de las alianzas electorales con la izquierda y la renuncia a ese instituto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El órgano de dirección del partido, integrado principalmente por secretarios de Estado, gobernadores y legisladores, respaldó la administración de Nava Vázquez y apoyó al CEN del PAN en las decisiones que ha tomado, como la de establecer coaliciones en Durango y Oaxaca con el frente de izquierdas formado por el PRD, PT y Convergencia. La cúpula del PAN también respaldó a los integrantes del CEN —encargados de aprobar las alianzas— por las decisiones en materia “político-electoral”, detalló el partido en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175606.html
TRUENA ESPINO CONTRA FCH POR ALIANZAS Ciudad de México (11 febrero 2010). El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, afirmó que el Presidente Felipe Calderón alentó las coaliciones con el PRD pese a que sabía del acuerdo que hizo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con el PRI. "De eso no hay dudas, de mis pláticas con César Nava y en el CEN, me ha quedado claro que las coaliciones se fueron construyendo por instrucciones del Presidente de México, e incluso quienes han sido ya candidatos de la coalición en Durango y en Oaxaca fueron a pedir la bendición al Presidente, eso es un secreto a voces, eso es algo que sucedió, de manera que sí el Presidente estuvo alentando las coaliciones y sí se hizo el acuerdo de Gobierno con el PRI para incrementar el IVA a cambio de que no se hicieran las coaliciones", denunció. "Fernando Gómez Mont no puede haber hecho esta negociación sin el consentimiento del Presidente, ese acuerdo no puede estar construido con el PRI sin el consentimiento del Presidente, estoy seguro que no pudo haber sido así, entonces el Presidente lo sabía", refirió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079470/
NO DARÉ EXPLICACIÓN ¡BASTA! GÓMEZ MONT Ciudad Juárez, México (11 febrero 2010). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se negó a explicar los motivos de su renuncia a las filas del panismo. En el lobby del Centro de Convenciones, donde el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, desahoga la presentación de una estrategia para abatir la ola criminal, el funcionario espetó a la prensa un basta para desatenderse. "No voy a dar explicación alguna. Mis explicaciones están en la reserva... ¡Basta por favor!", exclamó el funcionario federal. Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación presentó al dirigente nacional del PAN, César Nava, una carta para informar sobre su renuncia al panismo. "Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al PAN que usted encabeza", menciona el documento de renuncia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079381/
DEBE GÓMEZ MONT RENUNCIAR A SEGOB, PIENSA 62% DE LOS MEXICANOS Ciudad de México. La mayoría de los mexicanos piensa que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a un día de renunciar al PAN, debe también dejar su cargo en esa dependencia, revela la última encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. El estudio, realizado este jueves a 500 personas en toda la República mexicana, vía telefónica, señala que 61.6% de los encuestados cree que Gómez Mont debe renunciar a Gobernación, mientras que 28.8 piensa que debe permanecer. Sobre la salida del funcionario federal de Acción Nacional, la encuesta muestra que 44.8%, piensa que ésta no afectará en su desempeño como titular de Gobernación a diferencia de 43.8 que cree lo contrario. Además 37% piensa que la carta de renuncia al PAN de Fernando Gómez Mont están relacionada con que se haya concretado en Oaxaca la alianza electoral entre el PAN y el PRD.
http://www.milenio.com/node/380523
ACEPTA PEÑA NIETO PACTO CONTRA ALIANZAS Toluca, Estado de México (12 febrero 2010). El Gobernador Enrique Peña aceptó haber convenido con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, su intervención para evitar alianzas entre PAN y PRD para las elecciones de 2010 y 2011. Entrevistado ayer sobre la existencia de una carta compromiso firmada por Gómez Mont, el Mandatario mexiquense aclaró que simplemente se trató de un acuerdo general adquirido con algunos gobernadores, incluido él. "No hay más que este propósito realmente definido de trabajar porque se respetara la parte política, por finalmente evitar que hubiese relaciones o este tipo de alianzas. "Fue un acuerdo general tomado... que se tomó entre los partidos y, bueno, hoy vemos, después de pasar el tiempo y pareciera que hubiese omisión, que hubo un olvido a este propósito de mantener fidelidad y lealtad a las condiciones partidarias y que hoy se observan distintas alianzas", indicó Peña.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/540/1079431/
URGE PAN ACUERDOS POR ENCIMA DE ALIANZAS Ciudad de México (11 febrero 2010). La Comisión Política del PAN, integrada por Gobernadores, funcionarios y miembros del blanquiazul, pidió a los partidos políticos llegar a acuerdos sobre las reformas por encima de las alianzas electorales. "La Comisión hace un llamado a todos los actores políticos para generar acuerdos que privilegien el diálogo por encima de las decisiones internas que se tomen en cada partido, a fin de que se establezca un ambiente propicio para la negociación y la toma de decisiones", señaló. La Comisión, que se reunió hoy, reiteró su apoyo a la agenda de reformas estructurales impulsadas por el Presidente Felipe Calderón, especialmente a la reforma política. "Ésta busca darle mayores espacios de participación y de toma de decisiones a los ciudadanos en todo nuestro País", precisó el boletín.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079448/
ALIANZAS ATROPELLAN PRINCIPIOS: CÁRDENAS El perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se manifestó “radicalmente en contra de las alianzas” que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está concretando con el PAN, “y eventualmente con el PRI”, pues consideró que “se están atropellando principios de uno y otro lado”. Dijo que no comparte muchas de las decisiones que está tomando la dirección del PRD porque “me parecen contrarias a los principios del partido", y expuso que con esas decisiones se siente más alejado “ideológica y programáticamente” de quienes encabezan a ese partido. En entrevista para Imagen Informativa, consideró que dichas alianzas van en sentido totalmente contrario, pues es pretender juntar agua y aceite y “vamos a tener pésimos resultados”. Explicó que en lo electoral se están observando “contradicciones tremendas, porque están atropellando los principios de uno y otro lado”. Mencionó que los principios son lo único que no debería atropellarse en política. Opinó que el PRD debería, en cambio, trabajar para fortalecer su organización y tener presencia sección por sección electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175608.html
EL PODER JUDICIAL SIGUE SOMETIDO A LA OLIGARQUÍA: AMLO Jilotepec, Méx., 11 de febrero. Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Poder Judicial sigue sometido a las órdenes de la oligarquía que controla el país, como lo muestra la infamia contra los mil 400 trabajadores de Cananea, cuya huelga fue declarada ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ex jefe del Gobierno capitalino sostuvo que el abogado de Germán Larrea, dueño del Grupo México, que controla esta minera, es nada menos que el bufete jurídico del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. En el país sigue habiendo infamias y ésta es una más. Germán Larrea, dueño de Grupo México y su abogado Gómez Mont sometieron a magistrados del Poder Judicial para declarar inexistentes las relaciones entre la empresa y los trabajadores que están en huelga en Cananea, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=politica&article=018n1pol
NIEGAN A TV AZTECA SUSPENSIÓN DEFINITIVA EN QUERELLA CON EL IFE POR COMICIOS EN YUCATÁN La juez 13 de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Hortensia Pliego, negó ayer a Televisión Azteca la suspensión definitiva en contra de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), y su titular, Antonio Gamboa, realicen acciones relacionadas con el procedimiento que se le sigue por la no transmisión de promocionales en las precampañas de Yucatán. Contrariamente a la determinación inicial de la juez, en la que concedió una suspensión provisional —que detonó un intenso debate en el Consejo General del IFE, el cual se resolvió con la decisión de no tomarla en cuenta por considerar que en materia electoral no hay amparos—, en esta ocasión el fallo significó un revés a la televisora del Ajusco, pues no se encontraron elementos para otorgar la suspensión definitiva hasta que se defina el fondo del asunto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=politica&article=014n2pol
IMPIDEN PRECAMPAÑAS A CANDIDATOS ÚNICOS Ciudad de México (11 de febrero de 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó hoy un criterio que establece que los candidatos a cargos de elección popular, designados de manera directa y sin un proceso democrático de selección interna, no podrán realizar actos o propaganda electoral en el periodo de precampaña. Por unanimidad, los ministros determinaron que los partidos sólo deben autorizar las actividades proselitistas de precampaña cuando existan dos o más precandidatos que busquen la nominación a un cargo de elección popular. Lo anterior fue resuelto por el pleno del máximo tribunal, al avalar la reforma que en 2009 hizo el Congreso de Baja California a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que fue impugnada por el Partido Convergencia mediante una acción de constitucionalidad. Para los ministros, el precandidato único o el candidato designado de forma directa no se ve afectado por la reforma impugnada, aunque disponga que para realizar actos proselitistas o de propaganda en precampaña es requisito que haya cuando menos dos o más precandidatos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/540/1079351/
ADELANTA PRD PUNTOS DE REFORMA POLÍTICA Ciudad de México (11 febrero 2010). El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, adelantó que su partido presentará el martes próximo su propuesta de reforma política. "Hoy mismo la estamos afinando, mañana la terminamos y considero que el martes estará siendo presentada en la Cámara de Senadores", dijo en entrevista para Radio Fórmula. Entre las diferencias de su iniciativa con la del Presidente Calderón, Navarrete nombró la ratificación del Gabinete, el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, entre otras. "Nosotros compartimos la candidatura ciudadana, la compartimos con los términos de la iniciativa presentada, pero en otras materias, unas no las compartimos y a otras estamos agregándoles temas". Respecto a la renuncia del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al PAN, Navarrete señaló que respeta su decisión. "Yo espero que esto no contamine el asunto de los partidos y sus alianzas, con la relación institucional que el Secretario de Gobernación tiene con el Congreso".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/540/1079406/
A NADIE CONVIENE APLAZAR MÁS LA REFORMA DEL ESTADO: NARRO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que México reclama cambios y unidad, por lo que a nadie conviene que se siga difiriendo la reforma del Estado. Apostar a que nadie gana y todos pierden es la peor de las condiciones para el país. Durante la inauguración del seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario —organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios—, sostuvo que las transformaciones para México deben basarse en el diálogo, la tolerancia y la negociación, con pleno respeto a las opiniones ajenas para alcanzar los acuerdos con los que la gran triunfadora sea la sociedad. Lo que importa no es la próxima elección, sino el futuro y el porvenir del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=politica&article=015n1pol
LA IP TEME QUE EL PAÍS ENFRENTE UNA ETAPA DE PARÁLISIS LEGISLATIVA Luego de la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia panista, el sector privado expresó su preocupación por el enrarecimiento del clima político en el país y advirtió que se corre el riesgo de entrar en una parálisis legislativa. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X, González, señaló que ahorita lo importante es ver si habrá reformas, porque la cuestión política está tan caliente y tan distractora de cualquier otra cosa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=politica&article=013n2pol
DECÁLOGO, PRETEXTO PARA REVISAR SISTEMA POLÍTICO El impacto real de la Reforma Política despertó el debate entre expertos en la materia, convocados al foro de EL UNIVERSAL, en el que algunos vieron una propuesta con fines autoritarios; otros riesgos de que se fomente el bipartidismo, por lo que prefieren robustecer la pluralidad, y se muestran exigentes ante la figura de la candidatura ciudadana. Simpatizan con la reelección, pero incluyen mejoras al tema. También, al analizar el proyecto encuentran que “el conjunto es atendible”; como en todas las reformas que se encuentran en la línea del tiempo, hay factores adversos y positivos en la iniciativa; tiene resortes de reacción al proceso electoral del año pasado; abre un momento para la revisión estructural del sistema político con intención de enriquecerlo. María Amparo Casar dice que a pesar de que es una propuesta que busca acercar a la gente a la política, “no elevará el aprecio ciudadano por la democracia”. Alfonso Zárate Flores plantea las circunstancias de cada una de las propuestas, y afirma que el clima para su negociación “es adverso”, y que ante cada argumento a favor, se levantará otro en contra. Toca al Congreso ir más allá de la propuesta, expresa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175597.html
FIJA CÁMARA EL ESTADO LAICO Ciudad de México (12 febrero 2010). La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 40 de la Constitución para establecer la laicidad como principio definitorio del Estado mexicano. La reforma fue aprobada por 363 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones. Los legisladores remarcaron que la modificación no implica que los mexicanos no puedan elegir libremente sus creencias religiosas. "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental", establece la redacción aprobada. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, indicó que en la experiencia de México y de otras naciones la laicidad es "una fórmula eficaz para la convivencia de la pluralidad".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079475/
CRITICA IGLESIA REFORMA PARA LAICIDAD Ciudad de México (11 febrero 2010). La Arquidiócesis Primada de México lamentó la aprobación de la reforma al Artículo 40 Constitucional en la Cámara de Diputados, la cual propone establecer la laicidad como principio político del Estado mexicano. El órgano eclesiástico que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera consideró que la reforma tiene como fondo una actitud irracionalmente antirreligiosa y anticatólica. A través de un comunicado, señaló que la aprobación de la modificación constitucional que aún deberá ser ratificada en el Senado y luego por al menos la mayoría de los Congresos estatales, demuestra el objetivo de legisladores del PRD para limitar a los ministros de culto. "La reforma recién aprobada por la Cámara de Diputados no tiene como fin defender el Estado laico, sino acotar la libertad religiosa de los ciudadanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079443/
EL EJÉRCITO SE MANTENDRÁ EN CIUDAD JUÁREZ, DICE CALDERÓN Edomex. El Ejército no es culpable de la violencia en Ciudad Juárez y su repliegue no terminará con la disputa irracional que libran los cárteles del narcotráfico, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien añadió que la salida de las fuerzas armadas representa dejar a los ciudadanos en manos de los criminales “Contra lo que algunos equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia de las fuerzas federales. La presencia de éstas obedece a la violencia que había y que hay en esta ciudad, es decir, es al revés: las fuerzas federales han respondido leal y oportunamente al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que pidieron su apoyo porque se vieron totalmente rebasados”, dijo.
http://www.milenio.com/node/379712
PROPONE CARLOS FUENTES DESPENALIZACIÓN PAULATINA DE LAS DROGAS México, D. F. El escritor Carlos Fuentes se pronunció por la despenalización paulatina de las drogas, al sugerir "otras maneras" de combatir al narcotráfico. Al reunirse en la Universidad Iberoamericana con rectores de Universia, opinó que en el ataque frontal los narcos llevan las de ganar. "Usted mata un narco, surgen dos; mata dos, surgen tres; mata tres y surgen seis, etcétera". "Hay que ver otras maneras —difíciles, estoy de acuerdo, pero quizá más efectivas— para acabar con este flagelo" dijo, y se pronunció por la despenalización paulatina de las drogas, que vaya acabando con dicho problema hasta que se vuelva un negocio no atractivo. Recordó que en Estados Unidos, cuando se terminó con la prohibición del alcohol, se acabaron los Al Capone. "Lo que pasa es que dejó de ser un negocio lucrativo y atractivo. Yo creo que si se despenaliza la droga, también se acabará con los grandes capos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/sugiere-carlos-fuentes-201cdespenalizacion-paulatina201d-de-las-droga
ONU PIDE FORTALECER LAS FUERZAS POLICIACAS La nueva estrategia contra la inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, debe considerar una dimensión en materia de derechos humanos y el fortalecimiento de la fuerza civil de la policía, dijo Alberto Brunori, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Los ejércitos no tienen el mejor adiestramiento para ejercer las tareas de seguridad pública... veremos en la nueva estrategia cómo se direcciona hacia el fortalecimiento de la fuerza civil de policía”, comentó. Reconoció que hay una situación de tensión en el norte de país por los abusos a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175605.html
COLOCAN MANTAS EN CUATRO ESTADOS; GOBIERNO PROTEGE AL 'CHAPO', ACUSAN Decenas de mantas fueron colocadas en diversos puntos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Quintana Roo, en las que se acusa al gobierno federal de proteger al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán En el contexto de la visita del presidente Felipe Calderón a Juárez, los mensajes subrayan estar hartos de la impunidad con que opera el cártel de Sinaloa y condenan las masacres ocurridas en esa ciudad y Torreón. “Esta carta va para la ciudadanía, para que se den cuenta o para los que ya tienen conocimiento que el gobierno federal protege al Chapo Guzmán y a su gente, que son los culpables de las masacres de gente inocente en Torreón ¿Qué hicieron?, dicen los mensajes. “Para el gobierno federal solo hay Z en el país y carteles que son enemigos del Chapo Guzmán que es el protegido de los panistas. Desde que Vicente Fox entró al poder y lo soltó y todavía sigue el compromiso hasta la fecha a pesar de las masacres que hacen de gente inocente, que es eso de estar matando ciudadanos inocentes en las discotecas”, continúa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/colocan-mantas-en-4-estados-que-acusan-al-gobierno-de-proteger-al-chapo
TRÁFICO DE ESPECIES, CASI A LA PAR DEL NARCO El tráfico ilegal de especies de flora y fauna está posicionado como el tercer delito de mayor incidencia, sólo por debajo del trasiego de drogas y armas. Incluso, los traficantes utilizan páginas de compra-venta en internet para comercializar animales y plantas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En la República Mexicana hay tres rutas principales para el tráfico de especies protegidas, que recorren las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, así como el centro del país. El Distrito Federal tiene el mayor número de puntos de acopio ilegales debido al elevado nivel poblacional que incrementa la demanda en el mercado negro de especies, precisó la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175600.html
INVESTIGA POLICÍA CHILENA A ANARQUISTAS POR ATAQUE A EMBAJADA DE MÉXICO Santiago. La Policía de Carabineros de Chile investiga a grupos anarquistas locales por el ataque del miércoles por unos 15 encapuchados a la embajada de México en esta capital, cuyo edificio sufrió daños en su fachada. El mayor Jorge Tovar, de Carabineros, dijo que el ataque a la sede diplomática al parecer fue "una protesta de carácter político respecto a algo que estaría ocurriendo en México en estos momentos, pero el origen y la naturaleza de esto se está investigando". El canciller chileno, Mariano Fernández, rechazó el ataque del miércoles de un grupo de encapuchados contra la embajada de México en Santiago, lo que consideró como "invasión y destrucción de bienes en una sede diplomática".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/investigan-a-anarquistas-por-ataque-a-embajada-de-mexico-en-chile
CHILE CONDENA ATAQUE A MÉXICO SANTIAGO DE CHILE (Agencias). El canciller chileno Mariano Fernández condenó ayer el ataque que encapuchados perpetraron el miércoles contra la Embajada de México en Santiago y afirmó que nada justifica el vandalismo contra una sede diplomática. “Ningún reclamo, sobre ningún hecho, justifica el vandalismo y menos la invasión y destrucción de bienes en una sede diplomática”, dijo Fernández. La embajada fue atacada el miércoles por la tarde por 9 sujetos “con sus rostros cubiertos con prendas de vestir y pañoletas, (que) procedieron a arrojar botellas con pintura en la fachada del edificio”, informó el Departamento de Comunicaciones de la Policía. El embajador mexicano en Santiago, Mario Leal, expresó ayer su “desagrado” por el ataque, “porque nosotros sabemos que entre Chile y México hay una relación excelente”. “Entonces, nos extraña mucho esta reacción de estos jóvenes... nuestras instalaciones no tienen mayor complejidad, no tienen un puesto de seguridad, una barda”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66034.html
MEJORAN ¡POR DECRETO! ATENCIÓN EN LOS MP Ciudad de México (12 febrero 2010). "Porque así lo ordenó el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera", a partir de hoy la atención en el Ministerio Público será, al menos en el papel, más rápida. Ayer, a través del oficio circular OC/001/2010, publicado en la Gaceta del D. F., se ordenó priorizar la toma de declaración de las víctimas, denunciantes, querellantes y sus testigos en los casos que haya un detenido para que salgan en el menor tiempo posible y no sufran doble victimización. Antes, explicaron funcionarios y agentes del MP, se escuchaba primero a los agentes; luego, a los agraviados, y al último, a los probables responsables. Fiscales reconocen que no contaban con una ordenanza para la toma de declaraciones, por lo que, en ocasiones, los afectados eran los últimos en declarar. "No está escrito, pero la costumbre es que sean los policías los primeros, pero eso daba pie a que al detenido le pudieran cuadrar más delitos o que lo ayudaran a desafanarse.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/540/1079491/
DESECHA JUEZ PETICIÓN PARA DETENER AL OBISPO CEPEDA POR FRAUDE México, D. F. Fiscales capitalinos fracasaron en su intento de llevar a prisión al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, luego de que durante los primeros minutos del jueves el juzgado 30 de lo penal en el Reclusorio Sur negó la orden de aprehensión que se solicitó contra el alto jerarca de la Iglesia católica acusado de fraude procesal por 130 millones de dólares. Autoridades judiciales revelaron que el juez de la causa si bien coincidió con la fiscalía respecto a que “queda clara la apreciación sobre la existencia del cuerpo del delito de fraude procesal, sin embargo, no se acredita plenamente la probable responsabilidad del indiciado Onésimo Cepeda en la comisión de ese ilícito en grado de coparticipación”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/fracasa-operativo-para-detener-al-obispo-onesimo-zepeda
ENTREGA SCJN REPORTE DE ABC A FIN DE MES Ciudad de México (11 febrero 2010). La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso del incendio de la guardería ABC anunció la conclusión de sus indagaciones sobre el siniestro y adelantó que a finales de este mes entregará su informe final al pleno del máximo tribunal. La Corte informó esta noche, con un comunicado, que los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, quienes presiden la comisión, dieron a conocer su informe en la capital de Sonora y manifestaron que con sus trabajos se llegará a la verdad sobre los acontecimientos de la Guardería ABC ocurridos el pasado 5 de junio en Hermosillo. Los comisionados tuvieron la novena y última reunión pública en la Casa de la Cultura Jurídica de la Corte en Hermosillo, a la cual asistieron los padres de los menores afectados. A los padres informaron que durante la investigación realizaron la verificación de guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en base a una muestra matemática que prepararon especialistas de la UNAM.
http://www.reforma.com/estados/articulo/540/1079482/
NAPOLEÓN PIERDE CANANEA; TRIBUNAL CANCELA LA HUELGA México. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito resolvió dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas en la mina de Cananea, Sonora, operada por Grupo México, con lo que finaliza la huelga de 30 meses que mantenía el sindicato minero. Luego de que se diera a conocer el fallo judicial, Antonio Navarrete, integrante de la sección 65 del gremio en Cananea, aseguró que no aceptarán la resolución y no permitirán la entrada a la mina. Por su parte, el abogado del gremio, Carlos de Buen, aceptó que la resolución es en firme, por lo que no quedan recursos para apelarla y consideró que el fallo sienta un precedente para acabar con el derecho de huelga en México. El sindicato que encabeza el líder autoexiliado en Vancouver, Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, estalló la huelga en la principal productora de cobre del país en julio de 2007 con el argumento de violaciones en materia de seguridad e higiene por parte de la empresa Grupo México.
http://www.milenio.com/node/380593
PIDE ESPARZA AUDIENCIA DIRECTA Y URGENTE CON NUESTRO PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó una audiencia directa, de carácter urgente, con el presidente Felipe Calderón, para alcanzar un convenio de equidad y justicia con el que concluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Integrantes del gremio señalaron que el propósito del acercamiento con el Ejecutivo federal es dejar de dar vueltas y vueltas al problema que atraviesa el SME, especialmente en el contexto de una espiral inflacionaria que afecta a todos los ciudadanos, y en particular a los asalariados. Durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación (asistieron también directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría del Trabajo y del órgano liquidador de LFC), el dirigente entregó la carta al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para que funja como enlace con nuestro presidente, como llamó Esparza a Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=politica&article=017n1pol
VENDEN NOTARÍAS AMIGOS DE RUIZ Oaxaca, México (12 febrero 2010). Dos ex colaboradores cercanos del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, son investigados por la Procuraduría de Justicia estatal acusados presuntamente de vender notarías públicas en sumas millonarias. La averiguación previa 1819/ A.E.I./2009, radicada en la visitaduría general de la PGJE, es contra Arturo David Vásquez Urdiales, ex consejero jurídico del Gobierno del Estado, y Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña, ex director general del Instituto Catastral de Oaxaca. Ambos dejaron la Administración estatal en diciembre pasado. El expediente advierte que el agraviado es el Gobierno del Estado y "quien o quienes resulten sujetos pasivos" y que el delito es del orden común cometido por o contra servidores públicos locales.
http://www.reforma.com/estados/articulo/540/1079496/
AGUAS NEGRAS BAJARÁN EL FIN DE SEMANA, DICE LUEGE VALLE DE CHALCO, Méx. Este fin de semana bajarán los niveles de aguas negras en viviendas y calles de Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, así como en la autopista México-Puebla, que está cerrada por el desbordamiento del río de la Compañía. José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), prevé que en cinco días más el boquete de más de 50 metros que apareció en uno de los muros del cauce, sea cerrado de manera definitiva. “Los análisis que hacen los técnicos es que en cinco días vamos a cerrar el boquete, pero sí debemos decir toda la sección del río de la Compañía desde la curva hasta la lumbrera 3, está muy dañada por los hundimientos”.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2870.html
INSUFICIENTE, FONDO DE 75 MDP PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS: PEÑA NIETO Toluca, Méx. Los 75 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres y Contingencias Ambientales del Estado de México serán insuficientes para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones al oriente de la entidad, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto. Al terminar la ceremonia del 17 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos estatal, el mandatario mexiquense confió en que el gobierno federal pueda destinar una cantidad similar para apoyar los trabajos para regresar a la normalidad a las familias damnificadas. "El Fondo que tenemos nosotros para desastres es de 75 millones de pesos, realmente creemos que no va ser siquiera suficiente para atender a la población afectada en estas zonas, yo creo que va ser superior solamente por parte del estado de México. "Esperamos que el gobierno federal aporte una cifra similar, lo cual hace realmente ver que es una inversión muy importante", advirtió el priísta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/insuficiente-fondo-de-75-mdp-para-damnificados-por-lluvias-pena-nieto
TOTALMENTE LIMPIO EL ARENAL: EBRARD México. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que se ha cubierto en ciento por ciento la limpieza en la colonia El Arenal y se tiene un avance de 98% en la evaluación de daños a casas, pero falta restablecer el agua en 25% de la zona. Al dar un balance del trabajo en dicha colonia de la delegación Venustiano Carranza, externó que la próxima semana iniciarán la entrega de los primeros cheques tras la evaluación de daños en inmuebles, los cuales serán cubiertos en un 60 o 70%. Destacó que de acuerdo al censo, la inundación afectó a 156 establecimientos mercantiles, incluyendo mercados, talleres, papelerías y negocios de todo tipo. Las inundaciones a esta colonia afectaron a cinco mil familias y se evalúa los daños de cada una, informó el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/totalmente-limpio-el-arenal-ebrard
VÍA CELULAR SE PODRÁN METER QUEJAS CONTRA FUNCIONARIOS Los ciudadanos que tengan quejas contra servidores públicos del gobierno capitalino podrán interponer sus denuncias en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, incluso, podrán enviar mensajes de texto, fotos y videos al teléfono de ese organismo (0445555335533). Dichas quejas serán remitidas a la Contraloría General del Gobierno del D. F. para ser analizadas y proceder a su sanción que podrían ser desde una amonestación pública hasta inhabilitación por 20 años. Ricardo García Sáinz, contralor interno dijo que entre las quejas de la ciudadanía más comunes están la demora en la atención, falta de cortesía, tiempos injustificados y duplicidad de trámites.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100308.html

LO QUE CAYÓ NO FUE UN METEORITO, ERA UN PEDAZO DEL SATÉLITE RUSO COSMOS 2421 Ciudad de México. El objeto que cayó ayer entre los límites de los estados de Hidalgo y Puebla fue “basura espacial”, no un meteorito, confirmó el promotor de la Agencia Espacial Mexicana, José Jaime Herrera Cortés. Ayer alrededor de las 16:00 hrs habitantes de dichas entidades, reportaron la presunta caída de un meteorito, algunos señalaron que habían visto un bólido surcar por el cielo y otros apuntaron que escucharon una explosión. En entrevista con Milenio.com, Herrera Cortes detalló que de acuerdo con un reporte del Departamento de Defensa de EUA, la “basura espacial” que cayó es parte del satélite ruso Cosmos 2421, que fue lanzado en el 2006 y que presentó desprendimientos de 15 fragmentos en el 2008.
http://www.milenio.com/node/380220
DEJAN LLUVIAS DAÑOS EN AL MENOS 100 ESCUELAS DE MICHOACÁN Morelia, Mich. Por lo menos un centenar de escuelas del nivel básico en Michoacán se encuentran afectadas por las lluvias, inundaciones y deslaves de la semana pasada. La titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Graciela Andrade, explicó que de estas escuelas afectadas, 70 se encuentran en los municipios de Tuxpan, Angangueo, Zitácuaro y Jungapeo, en donde las clases continúan parcialmente suspendidas. Detalló que de acuerdo con la evaluación, en la zona de mayor impacto por las lluvias, seis escuelas resultaron con daños totales y tendrán que ser reubicadas, mientras que otras seis se reportan con daños graves, por lo que serán reconstruidas. Asimismo, otras 21 tienen daños parciales y alrededor de 25 registran perdida de mobiliario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/dejan-lluvias-danos-en-al-menos-100-escuelas-de-michoacan
PIDE SECRETARIO DE EDUCACIÓN MEXICANO QUE ‘HAIGA’ COMPETENCIA MÉXICO, D. F. Para los festejos del Bicentenario, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, no sólo resaltó el número de actividades que el gobierno federal organizó, sino que destacó su objetivo: que ’haiga’ una hermosa competencia. "La idea es que todas las escuelas compongan su himno y haiga un, haya una hermosa competencia por himnos", señaló en entrevista en Primero Noticias. El funcionario federal trastabilló cuando explicaba que hay un concurso en donde las escuelas deben de elaborar su propio himno. No obstante, durante la entrevista, Lujambio también cambió artículos y plurales. "Se trata de una pantalla que va a estar circulando en los 32 capitales del país", dijo cuando explicaba sobre una pantalla que mostrará por 3 días en cada estado un programa referente a la historia de México.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109974.html
EDITORIAL DESDE MADRID Itinerancia del Estado. El Estado es un artificio creado por el hombre para darle vida orgánica a la sociedad. No tiene vida per se. Es el hombre el que la da vida a sus tres poderes con el fin de que esté presente en todos los eventos y momentos del gobierno y del gobernado. El Estado debe dejarse sentir. Dejarse ver con lo hombres que lo encarnan, para bien o para mal en los tiempos que corren, no resuelve una situación de inseguridad creada por la corrupción e impunidad durante largo tiempo. Eso en Juárez, Chihuahua no llegará ni a un paliativo, sí con seguridad a una pifia. A la delincuencia le harán, pues, "lo que el aire a Juárez".

ECONOMÍA Y FINANZAS


GASTO EN PRESTACIONES DRIBLÓ EL AÑO DE CRISIS
Durante 2009, año de crisis, el gobierno federal destinó más de 203,800 millones de pesos al pago de prestaciones para los servidores públicos, que incluyen gastos médicos mayores, actividades culturales, sociales y deportivas, así como seguro de separación individualizada, entre otros. Según los cuatro informes trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la administración del presidente Felipe Calderón gastó en esas prestaciones una cantidad similar a lo que ejerció la Secretaría de Educación Pública (SEP) ese año.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gasto_en_prestaciones_driblo_el_ano_de_crisis/862163
AVALAN REFORMAS A BANCO DE MÉXICO Ciudad de México (11 febrero 2010). El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que dan al Banco de México (BANXICO) facultades para regular las tasas de interés y comisiones de las instituciones financieras. La reforma fue aprobada con 280 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, y fue turnada al Ejecutivo para su publicación. Sin modificaciones a la minuta del Senado, la reforma da al BANXICO la posibilidad de intervenir cuando advierta que en el cobro de comisiones bancarias hay un desequilibrio que afecta a los usuarios.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/540/1079353/
CRECERÁ MÉXICO 3.8% EN 2010: CIDE Ciudad de México. La economía mexicana crecerá 3.8% en 2009, sin embargo, será a finales de 2011 o principios de 2012 cuando se recupere el nivel que se tenía previo a la crisis, señalaron académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica. En conferencia de prensa, el investigador del instituto Raúl Feliz, mencionó que el crecimiento del producto interno bruto en el actual sexenio cerrará en términos pobres. El académico dijo que la economía crecerá 4.5% en 2011, situación que se reflejará en el impulso que tendrá el país en el exterior.
http://www.milenio.com/node/380077
GANA 0.32% PRINCIPAL INDICADOR DE BMV México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este jueves en terreno positivo al avanzar 0.32%, impulsada por América Móvil y una mejor perspectiva de la economía mundial. En una jornada volátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 99.58 puntos, al ubicarse en 30,845.63 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/gana-0-32-por-ciento-principal-indicador-de-bmv
GANA CRUDO MEXICANO 1.07 DÓLARES; SE VENDE A 68.64 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación vendió en la jornada de hoy jueves en 68.64 dólares por barril, 1.07 dólares más que el cierre de ayer, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/gana-crudo-mexicano-1-07-dolares-se-vende-a-68-64-el-barril
MÉXICO CAE CATORCE LUGARES EN TURISMO MUNDIAL: DÍAZ DURÁN Cancún, Quintana Roo. Al señalar que este es "un sexenio perdido" en materia turística, el secretario de Turismo del D. F., Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que no hay una política de Estado seria en esta actividad, México ha caído 14 lugares en el ranking mundial y se corre el riesgo de estar fuera de los grandes circuitos internacionales en el futuro inmediato.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1516366.htm
AUTORIZA CFC A TELEVISA COMPRAR ENTRE 30 Y 40% DE ACCIONES DE NEXTEL México, D. F. El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó las concentraciones entre Televisa-Nextel y TELMEX-TELCEL, por considerar que no afectan a los mercados ni representan riesgo para la competencia y bienestar de los consumidores. En tanto, TELMEX y TELCEL son parte del mismo grupo de interés económico, antes y después de la concentración, por lo que no se modifica la estructura de los mercados en los que participan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/aprueba-CFC-concentraciones-televisa-nextel-y-TELMEX-TELCEL
EUA VA CONTRA FINANZAS DEL NARCO NUEVA YORK. Western Union Company acordó pagar 94 millones de dólares para resolver una investigación de una década por supuesto lavado de dinero ilegal en México, en el que estaban involucradas transferencias de dinero realizadas por la empresa. “Éste es un gran paso en nuestra capacidad para tomar medidas firmes sobre los carteles de la droga y el crimen fronterizo organizado”, dijo el fiscal general de Arizona, Terry Goddard, cuyo estado lideró la investigación, en un comunicado. “Atacar el flujo de fondos ilícitos desde Estados Unidos a los carteles de contrabando en México es nuestra meta para aplastar a los carteles”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34423.html
VENDE WAL-MART 10% MÁS Ciudad de México (12 febrero 2010). La cadena de autoservicios líder del sector Wal-Mart de México (Walmex) cerró 2009 con un alza en ventas netas de 10.4% en términos nominales, comparado con 2008. A través de un comunicado, la cadena informó que durante 2009 obtuvo ingresos por 269,397 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079450/
CIERRAN POR INSEGURIDAD, MÁS DE 10 MIL EMPRESAS EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad de México. En el último año, han cerrado más de 10 mil empresas en Ciudad Juárez, Chihuahua, como consecuencia en el repunte del crimen organizado. Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), afirmó que las ventas en la zona fronteriza norte del país han reportado una caída de hasta 30%, como consecuencia de la inseguridad.
http://www.milenio.com/node/379966
EXPERTOS DIJERON QUE LOS PAÍSES DEBEN TENER SIMILITUDES EN ADUANAS, EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN Ciudad de México (12 febrero 2010). Para que el tratado de libre comercio de México con Brasil funcione se requiere que ambos países tengan condiciones similares en aduanas y procesos de importación y exportación, porque de lo contrario, el acuerdo no funcionará. El país sudamericano es, según la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, a nivel de aduanas la única nación que no tiene estandarizados los procesos aduanales en materia de trámites y requerimientos para procesos de actividades de comercio exterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079449/
ADJUDICA CFE MEGAPROYECTO Ciudad de México (12 febrero 2010). El consorcio formado por las empresas ACS, GE y Alstom, ganaron el proyecto de reconversión de unidades 1 y 2 de Manzanillo de la CFE, con lo que se convertirá en la central de generación más grande del País, con una capacidad de mil 500 Mega watts. La oferta ganadora es por un monto de 981 millones de dólares, y un precio nivelado de energía de 7.925 centavos de dólar por kilowatt-hora. El consorcio obtuvo un puntaje de 74.66, mientras que los otros consorcios formados por Siemens e Isolux y Mitsubishi e Iberdrola, obtuvieron 71.37 y 68.09 puntos, respectivamente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079457/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA SE ENCONTRARÁ CON EL DALAI LAMA: CONFERENCIA
Washington. El presidente estadounidense Barack Obama recibirá al Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos en el exilio, el 18 de febrero en la Casa Blanca, anunció el portavoz presidencial Robert Gibbs este jueves. "El 18 de febrero, el presidente se reunirá con su santidad el Dalai Lama. El encuentro será (...) en la Casa Blanca", dijo Gibbs en conferencia de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/obama-se-encontrara-con-el-dalai-lama-conferencia
BILL CLINTON ABANDONA HOSPITAL TRAS OPERACIÓN El ex presidente Bill Clinton abandonó el viernes el hospital neoyorquino en el que fue sometido a un intervención cardíaca, dijo uno de sus allegados.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/658254.html
INTENTAN SALVAR LA PLACITA OLVERA Desde 1782, la Placita Olvera —cuna de Los Ángeles— ha estado bajo la bandera de España, México y Estados Unidos. Durante un tiempo el condado se involucró en su control; y luego pasó a manos de El Pueblo, una entidad municipal. Pero ahora, debido al déficit de la ciudad, podría ser administrada por una organización no lucrativa. Aunque autoridades locales insisten en que no será privatizada, comerciantes de la Calle Olvera, miembros de la comunidad cultural y concejales han mostrado su preocupación de que este sitio histórico pierda su identidad. "Tiene una historia profunda de Los Ángeles. Es donde nació la ciudad y donde celebramos todo lo mexicano. Existe peligro de que toda esa tradición se pierda", expresó José Huízar, concejal del Distrito 14, a La Opinión.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/2/12/intentan-salvar-la-placita-olv-173010-1.html

INTERNACIONAL

OMS: LO PEOR DE LA GRIPE A YA PASÓ
GINEBRA (Agencias). Un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que la pandemia de la gripe A H1N1 superó ya en todo el mundo su punto culminante, aunque el organismo se reunirá a finales de este mes para realizar una evaluación definitiva sobre si el mayor peligro ya pasó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66039.html

AMÉRICA LATINA

MARCHAN MILES CONTRA CORREA
QUITO (AP). Una marcha de al menos 200 mil personas, que respondieron al llamado del alcalde opositor Jaime Nebot, se realizó ayer en Guayaquil, donde el político acusó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de impulsar “una repulsiva copia del esquema fracasado” del venezolano Hugo Chávez. La demostración se produjo en pleno centro de Guayaquil, la segunda ciudad del país, con unas 20 cuadras repletas de manifestantes, que medios de comunicación calcularon entre 200 mil y 250 mil personas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66036.html
PREVÉN ENCUENTRO URIBE-CORREA EN CANCÚN Bogotá, Colombia (11 febrero 2010). El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, tendrán un encuentro bilateral al margen de la Cumbre del Grupo de Río, del 21 al 23 de febrero en Cancún, informó este jueves una fuente de la presidencia colombiana. "El encuentro está confirmado, probablemente tendrá lugar el 22", indicó la fuente.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/540/1079417/

EUROPA

UNIÓN EUROPEA MONTARÁ OPERATIVO MILITAR DE AYUDA A HAITÍ
BRUSELAS. La Unión Europea dijo el jueves que montará una operación militar para construir alojamientos en Haití antes del comienzo de la temporada de lluvias en el Caribe. Catherine Ashton, jefa de asuntos exteriores de la UE, anunciaba los detalles en las próximas horas.
http://www.milenio.com/node/379771
LA UE OFRECE A GRECIA APOYO MORAL, PERO NO DINERO Bruselas. Los líderes europeos ofrecieron a Grecia respaldo moral, pero no dinero al intentar calmar las conjeturas de que la crisis por su deuda de este país podría extenderse a otras naciones y perjudicar al euro.
http://www.milenio.com/node/380277

CULTURA

MENÚ DE CONVOCATORIAS PARA EL BICENTENARIO
Los preparativos marchan a todo vapor. A poco más de medio año de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, instituciones de distintos gobiernos y empresas privadas buscan involucrar al mayor número de personas en los festejos. Una de las estrategias ha sido abrir concursos y premios. Niños, jóvenes y adultos son convocados a participar en diversos certámenes como los que proponen crear un cortometraje, inventar un platillo, componer temas musicales, crear graffitis, carteles o convertirse en el mejor marichi. Para los próximos meses están abiertas convocatorias con el fin de que más público se anime a participar y convertir así los festejos en una actividad más cotidiana, creativa y redituable. La UNAM, por ejemplo, abrió concursos para las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre la Independencia y Revolución Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62344.html
SE LLEVA 'CINCO DÍAS SIN NORA' 11 NOMINACIONES AL ARIEL México, D. F. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer hoy las nominaciones para la 52 ceremonia de entrega de los premios Ariel. Cinco días sin Nora, de la joven cineasta Mariana Chenillo cuenta con 11 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor dirección, seguida de Backyard, el traspatio, de Carlos Carrera, con ocho. Las ternas incluyen en el rubro de directores a Carrera, quien ha ganado la estatuilla en 2002 por El crimen del padre Amaro, en 1998 por Un embrujo y en 1994 por Sin remitente, y en el de mejor actor al veterano Fernando Luján con más de 50 cintas y 20 telenovelas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/arrasa-cinco-dias-sin-nora-con-11-nominaciones-al-ariel
GANA JAVIER ACOSTA EL PREMIO DE POESÍA AGUASCALIENTES 2010 Aguascalientes, Ags. El poeta zacatecano Javier Acosta Escareño fue designado como el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en su edición 43 con la obra Libro del Abandono. El director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Víctor Manuel González, dio a conocer que de 321 trabajos enviados de todas partes del país participaron en el concurso. El ganador se hará acreedor a 250 mil pesos y la publicación de su obra. El jurado calificador estuvo integrado por el colombiano Antonio Cisneros, los mexicanos Juan Domingo Argüelles y el también ganador de esta presea, Tomás Segovia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11/gana-javier-acosta-el-premio-de-poesia-aguascalientes-2010


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: