martes, 16 de febrero de 2010

Opinión - Martes 16

Crisis local y global

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Democraticismo, es una enfermedad o deformación del régimen democrático”.


Santiago Martínez Sáez

“Que a su vez se traduce en la Estrechez —pequeñez— de las decisiones, basadas en simples ‘procedimentalismos’ para mantener y beneficiarse del statu quo... exclusivamente”.


La crisis financiera explicada de manera sencilla*


“Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.


Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.


Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.


Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.


Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.


Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.


Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?


En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero, como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.


Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.


Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.


Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.


Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.


Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.


Nota: Y Heidi pierde el bar.


Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.


Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.


Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.


El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.


Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.


Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos y de una muy buena mano de los políticos”.


¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!


Agradezco a mis amigos de Internet, allende el mar, por ayudarnos a comprender...


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

IDENTIDAD NACIONAL (Un lector Opina):
Vivimos un proceso en el que se está perdiendo la identidad nacional por factores como el encono de la sociedad civil por la cada vez más deteriorada situación económica y social que experimentamos, por la gravísima inseguridad y violencia prevalecientes, y por las continuas crisis generadoras de desempleo, todo esto aunado a la ausencia de una administración pública eficiente y eficaz.


Es momento, por el bien de todos los mexicanos, de detener el proceso de desintegración que sufre nuestra patria, de fomentar con urgencia la restitución de nuestra invaluable identidad nacional como factor de unidad nacional para combatir los problemas que nos aquejan como nación.


Francisco Benavides Beyer. Cuernavaca, Morelos.

LA REVANCHA DE LOS VIRREYES
En el viejo sistema, el presidente de la República era el amo de los dineros y de las clientelas políticas. El señor de Los Pinos decidía qué comunidad o grupo recibiría una prebenda presupuestal a cambio de sus votos y entusiasmos electorales.

- La democracia debilitó la figura presidencial, pero no acabó con el clientelismo.

- Muchos gobernadores han demostrado su maestría para aceitar sus maquinarias políticas con recursos presupuestales.


Desde el triunfo de Vicente Fox, en el año 2000, ha habido 47 elecciones de gobernador (o cargo equivalente en la Ciudad de México), en 33 ocasiones el partido en el poder se levantó con el triunfo.


- Sólo en 14 ocasiones un partido de oposición logró arrebatar la gubernatura. Estas cifras indican que un partido en un gobierno estatal tiene 70% de posibilidades de mantenerse en el poder.

- Una jornada como el domingo pasado de julio, donde hubo cambio de partido en tres estados, es poco frecuente.

- La alternancia es la excepción a la regla del nuevo sistema político mexicano.


El éxito
de las maquinarias electorales se puede explicar, en buena medida, por mayor gasto en los estados con una débil rendición de cuentas.

La discusión por el presupuesto del 2010 será la primer batalla del 2012.


Juan Pardinas
Director de proyectos de finanzas públicas y gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

EMERGENCIA POR GRECIA:
Lo que ocurre en Grecia, dada la debilidad de sus finanzas públicas, que se extiende a otros países europeos como Portugal, Italia, Irlanda y España, es una muestra de la fragilidad económica y financiera del viejo continente.


- Grecia es el caso más grave, pues sus crisis fiscal y de deuda la dejan prácticamente desahuciada y en posición de ser rescatada por la Unión Europea, aunque los ministros de Finanzas europeos han dado pocas señales de ayuda a la República Helénica.

- Antes de darle su apoyo quieren que Atenas recorte su
déficit presupuestario y contenga sus crisis fiscal y de deuda.



Pero dada la urgencia del caso, se tiene que reducir la presión política del bloque europeo y se debe pasar del discurso al hecho, porque la quiebra de Grecia se puede traspasar a otros países en perjuicio de la estabilidad financiera, no sólo de la zona del euro sino del mundo. El tiempo apremia.

Así, Grecia enfrenta una virtual
quiebra técnica, salvo que en las próximas horas sus socios de la Unión Europea le tiendan un salvavidas y la rescaten con acciones directas y efectivas.


Es el precio de la irresponsabilidad fiscal.


ZORBA, EL GRIEGO, EN SU VERSIÓN DRAMÁTICA.
La historia se repite: Con economías tan diferentes, en regiones opuestas y bajo contextos muy distintos, la situación griega es muy parecida a la que enfrentaba México en 1995, poco antes del rescate decretado por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien liberó 20 mil millones de dólares para nuestro país, lo que evitó la debacle total.

Los ciclos de las crisis muchas veces se presentan sin que se perciban hasta que ya se encuentran encima.


Grecia es otro ejemplo de lo que no se debe hacer con los mercados: colocar bonos y garantizarlos con ingresos inexistentes o altamente volátiles es la mejor manera de apostar a la debacle; lo mismo sucedió en 1995 en nuestro país, tres años después en Brasil, en Tailandia en 1999, al siguiente año en Argentina, y en el mundo entero de 2007 a 2009.


¿Quién seguirá?



Los únicos tres escenarios viables.

1. Rescate de Grecia por parte de sus socios europeos con la condición de implantar en el país un estricto programa de ajuste estructural del que ya se han mencionado algunos aspectos; por ejemplo, la disminución de los salarios de todo el sector público griego, su congelación por tiempo indefinido, así como el inmediato aumento de impuestos generales.

2. Rescate sin escatimar recursos con fondos de las arcas de sus socios europeos, en cuyo caso el costo sería asumido por todos los contribuyentes de la región.

3. Dejar que se hunda Grecia, lo que a su vez provocaría dos efectos:


- Una fuerte sacudida financiera mundial por la elevada sensibilidad de los mercados a noticias como ésa.

- La zona europea sería duramente castigada por los inversionistas y pondría en un predicamento a las otras dos naciones que tienen riesgos similares a los de Grecia, nos referimos a España y Portugal. (El Financiero)


Comienza la huelga y las protestas:
Grecia comenzaba hoy una jornada de huelgas en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno griego para resolver su seria crisis económica. Se espera que continúen en los próximos días hasta el paro general convocado para el 24 de febrero.


Una bomba ha explotado hoy martes en los exteriores de las oficinas de JP Morgan en Atenas y causó daños sin importancia en el edificio.


Este atentado llega después de las noticias que han involucrado a Wall Street en las trampas contables que el Gobierno griego ha venido utilizando para ocultar parte de su deuda.


"The New York Times" informó la semana pasada que Grecia presuntamente burló los límites de endeudamiento de la zona del euro en 2001 con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs bajo el Gobierno del ex mandatario socialista Costas Simitis.


SE INCREMENTAN LOS FLUJOS NETOS DE CAPITALES EN EUA:
Los flujos netos de capitales hacia Estados Unidos se incrementaron a 60,900 millones de dólares en diciembre del 2009, por encima de los ingresos de 30,700 millones registrados en el mes previo, dijo el martes el Tesoro.


La cifra fue suficiente para cubrir el déficit comercial de diciembre, que llegó a 40,180 millones de dólares.


El dato de noviembre fue revisado desde una cifra original de ingresos por 26,600 millones de dólares. (FINSAT/APB)


CON EXTINCIÓN DE LFC AUMENTÓ LA COMPETITIVIDAD
Destaca que la Comisión Federal de Electricidad ha podido resolver una serie de problemas y desafíos de suministro de energía, que antes estaba sin resolver con la operación de Luz y Fuerza. (Milenio)

TELEVISA PEGA CUADRANGULAR EN TELCOS
Televisa podría ser la primera empresa en México en tener una oferta de servicios de los denominados cuádruple play con cobertura nacional, que incluyen telefonía móvil, Internet, telefonía fija y televisión de paga. (El Economista)

MEGACABLE, AHORA SIN TELEVISA, QUIERE DAR TELEFONÍA CELULAR:
Megacable entrará a la licitación de frecuencias para crear una nueva empresa de servicios celulares.

Sin dudas el plan de Yamuni es el ‘home run’ que tanto desea Carlos Slim: ofrecer telefonía móvil además de su paquete actual triple play de internet, telefonia fija y televisión por cable.


Este proyecto de cuadruple play tenía, hasta hace poco, como socio natural a Televisa, pero Megacable tuvo que cambiar de planes después del anuncio de Televisa de compra de una participación de 40% en NII Holdings, la operadora de Nextel México. (CNN)


CHOCAN DAMNIFICADOS DE VALLE DE CHALCO Y POLICÍAS:
Vecinos de Valle de Chalco bloquearon este lunes a las 11 horas la autopista México-Puebla abierta el domingo tras nueve días de estar cerrada por las inundaciones ocurridas el 5 de febrero en el oriente del estado de México a fin de exigir al gobierno estatal apoyo en la limpieza de sus casas y negocios, y para reponer los bienes perdidos. (La Jornada)

LÍDER TRICOLOR RENUNCIA EN OAXACA; ANTICIPAN FRACTURA:
Jorge Franco Vargas renunció ayer a la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI) estatal para no ser juez y parte en el proceso interno, además de que busca la candidatura de su partido a la gubernatura a elegirse el próximo 4 de julio. (El Universal)

TOYOTA SUSPENDE DOS SEMANAS SU PRODUCCIÓN EN EUA.
34 personas han fallecido por los fallos mecánicos de sus coches. En las últimas tres semanas se han denunciado trece nuevas víctimas mortales.

+ Los problemas que está sufriendo el fabricante japonés en Estados Unidos ha llevado a la dirección e la compañía a plantearse la posibilidad de suspender durante dos semanas su producción en el país norteamericano, donde al menos 34 personas han perdido la vida por los fallos en el pedal de varios modelos de Toyota.

+ La gravedad de la situación ha forzado a Toyota a comparecer en Washington, donde el 24 de febrero deberá esclarecer desde cuándo conocía la compañía los peligrosos fallos en los pedales de freno y aceleración y cuáles fueron las medidas que adoptó para solucionarlo.

+ La polémica suscitada por los fallos en varios de sus modelos le costará a Toyota miles de millones de dólares ya que la compañía no se enfrenta sólo a demandas de familias de fallecidos, sino a usuarios que han denunciado a la empresa porque el valor de sus coches se ha depreciado.


CHINA ENFRÍA SU APETITO POR LA DEUDA PÚBLICA ESTADOUNIDENSE:
El dato agita no sólo al mercado de deuda pública, en pleno boom de emisiones, sino que relanza al euro y, de paso, a las materias primas.

El informe del Departamento del Tesoro sobre la compra de activos denominados en dólares por parte de inversores internacionales ha cobrado hoy un protagonismo mucho más relevante del habitual.


Entre sus cifras destacan las ventas, netas, por parte de China, de 34,200 millones de dólares en el pasado mes de diciembre. El gigante asiático, el mayor tenedor en los últimos años de deuda estadounidense, situó su cartera total de treasuries en mínimos desde hace un año, desde febrero de 2009.


El menor apetito de China por la deuda pública estadounidense coincide, además de con el incremento en el déficit previsto por la Administración Obama, con el giro en las recomendaciones de algunos de los principales gestores de renta fija, menos favorables ahora a la inversión en deuda pública estadounidense.


El descenso en el precio de los bonos de EUA se extiende también a la cotización del dólar. El euro resurge y roza el 1% de avances, por encima de los 1.37 dólares.


El pinchazo del dólar, a su vez, acelera la remontada en el precio de las materias primas. Los futuros del barril tipo West Texas se revalorizan un 4.1%, hasta los 77.20 dólares.


El oro se aprecia un 2.5%, hasta los 1,117 dólares la onza, y el cobre se encarece un 3.1%.


HAITI ¿YA NO TE ACUERDAS DE MÍ?
Sí, querida desconocida: tú haces trizas mi comodidad porque ya casi no me acuerdo de ti, de los tuyos... ¡Es que aquí tenemos la cabeza tan llena de cosas!...

Decimos que "lo estamos pasando mal" y, en buena medida, es cierto: estamos en crisis, somos más pobres —aunque nunca lleguemos a conocer tu pobreza—, tenemos que recortar nuestro gasto en caprichos y en gollerías, debemos ayudar — también— a quienes han perdido su trabajo y, además, estamos en manos de una colección de políticos que nos tienen amolados y aburridos... Y debes comprender, querida desconocida, que, con esta cabeza como un bombo, no podemos mantenerte en nuestro pensamiento todos los días.


¿Que no lo comprendes, que no puedes entender cómo hacemos oídos sordos a tu grito?...



Queridas amiga: en verdad, yo tampoco lo comprendo ni lo entiendo. Así que gracias por hacerte presente cada mañana, cada tarde, cada noche para quebrantar mi cómodo egoísmo y recordarme que existes, que quieres seguir existiendo y que tienes todo el derecho del mundo a reclamar que sigamos ayudándote a existir.

Pilar Cambria

MEDIA SESIÓN: SUBIDAS SUPERIORES AL 1%.
Merck, la actividad industrial en Nueva York y el petróleo dan fuerza a Wall Street.


+ La bolsa neoyorquina protagoniza un rebote superior al 1% para comenzar la semana, después de regresar hoy a la actividad tras la festividad del Día de los Presidentes. El dato positivo de actividad manufacturera en Nueva York y los resultados de Merck se unen al tirón que muestran las materias primas, que también experimentan fuertes subidas.

+ El Dow Jones de Industriales se anota un 1.23%, hasta los 10,227 puntos, el S&P 500 sube un 1.35%, hasta los 1,090 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 1.08%, hasta los 2,207 puntos.


La actividad industrial en la región de Nueva York ha registrado su ritmo más rápido de crecimiento en cuatro meses.


-
El índice alcanzó en febrero los 24.9 puntos, desde los 15.9 registrados en enero.
- Esta subida bate la media de las previsiones lanzadas por los analistas, que habían avanzado una mejora hasta los 18 puntos.


En el horizonte de esta semana, el mercado conocerá nuevas referencias del mercado inmobiliario y de producción industrial. Además, para mañana está prevista la publicación de las actas de la última reunión de la FED y el viernes se conocerá el informe de IPC de este mes.

- En el último trimestre del año, Merck ganó 6,490 millones de dólares, cuatro veces más que los 1,644 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de hace un año.

- A la componente del Dow Jones, se unen Bank of America (+3.25%), Alcoa (+2%), Boeing (+2.63%), CHEVRON (+2.5%) e Intel (+2%) en las subidas.

- El crudo Texas se dispara con una revalorización de casi 3 dólares y alcanza los 77.10 dólares.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: