domingo, 21 de febrero de 2010

Opinión - Sábado 20

Crisis: ¿Acción o Re-acción?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La cantidad de maíz necesaria para llenar el tanque de una 4×4 con biocombustible podría alimentar a un niño por un año”.

Action Aid

La dinámica de la deuda insostenible puede minarnos a todos

De la tragedia griega a la comedia americana


Pluto, el dios griego de la riqueza, no tuvo una vida fácil. Según la mitología, Pluto quería conceder riqueza sólo a "los justos, los sabios, los hombres de vida ordenada".


Zeus le cegó por envidia, haciendo que Pluto distribuyera sus obsequios indiscriminadamente.



Un suspiro de alivio.

La situación de la economía griega se siguió complicando.


Al margen de su elevado endeudamiento y su brutal déficit, se fueron afianzando los datos
sobre una ocultación de las cifras reales a través de derivados financieros y con la supuesta ayuda de Goldman Sachs.

El Gobierno heleno no informó en ningún momento de este tipo de operaciones al a agencia oficial de estadísticas de la Unión Europea.


Por tanto, la primera medida que se ha tomado es emplazar a sus responsables a explicar estas operaciones y mostrar el estado real de sus cuentas.


El comentario del ministro de finanzas heleno habla por sí mismo: “Estamos en un lío tremendo”.


Sin embargo,
la gravedad del problema ha tenido efectos balsámicos en otros frentes.

Por una parte, distintos bancos de inversión se vieron obligados a puntualizar que existen muchas diferencias entre la situación de Grecia y España.


Por otra, se recalcó que la bajada del euro no respondía a la desconfianza sobre la moneda única y la recuperación de las economías de la zona euro.


Sino a las ventas especulativas en el mercado de divisas.


Paralelamente,
y porque ya deben están curados de espanto, los inversores decidieron olvidarse de la tragedia griega.


¿Un suspiro de alivio?

A lo largo de la semana se han dado a conocer los resultados obtenidos por muchas empresas europeas en el pasado año y, aunque ha habido de todo, el saldo es positivo.


A la vez, y esto es lo que más ha pesado en los inversores, los datos que se han dado a conocer sobre
la evolución de la economía estadounidense muestran que la recuperación va por buen camino.

Una serie de referencias que,
si bien no han eliminado las dudas de los inversores, si que han permitido que los índices bursátiles hayan consolidado el giro al alza de la semana pasada y se hayan alejado de la zona de riesgo.

Tal vez, uno de los datos más significativos es que frente a la decisión de la Reserva Federal de comenzar a retirar las medidas extraordinarias al sector financiero, las bolsas hayan respondido con subidas.


Se confía en la cautela de Bernanke,
el presidente de la FED, y si ha dado el primer paso para que el mercado interbancario vuelva a la normalidad es porque la economía está recuperando el pulso.

Wall Street lo está reflejando y el resto de bolsas da un suspiro de alivio.


Las ayudas del Eurogrupo a Grecia podrían ascender a 25 mil millones de euros.


Según un informe elaborado en el Ministerio alemán de Finanzas que cita el semanario 'Der Spiegel' en su próxima edición.


El reparto de estas inyecciones, que estarían compuestas por créditos y avales, se realizaría en base al porcentaje que tiene cada país en el financiamiento del Banco Central Europeo.


Una vez que Grecia haya cumplido las premisas
las inyecciones estarían sujetas a condiciones muy estrictas y tan sólo se entregarían una vez que Grecia hubiera cumplido estas premisas, proponen los expertos.

Creen que a mediano plazo son necesarias medidas adicionales para evitar que se produzca un desequilibrio en la eurozona, como por ejemplo que el Eurogrupo coordine mejor sus políticas económicas.


El Ministerio ve además necesario crear una institución europea propia similar al Fondo Monetario Internacional.


Por ahora, el Gobierno alemán insiste oficialmente en que Grecia debe salir por sus propios medios de su crisis presupuestaria.


El movimiento de la FED pone en guardia al mercado


La Reserva Federal comenzó a aplicar por sorpresa su método prueba-error: decidió elevar el tipo al que presta a la banca en la ventanilla de descuento (créditos de emergencia) en 25 puntos básicos, hasta el 0.75%.


Pese a los avisos de la institución
sobre que este movimiento no supone un endurecimiento de la política monetaria, no cabe duda de que ha puesto a los mercados en guardia.

Y es que la estrategia de salida de la crisis, que se basa en una retirada paulatina de las medidas extraordinarias de apoyo a la banca, ha comenzado a dar sus primeros pasos en firme para evitar que se disparen los precios.


La FED lanza una señal clara
de que está caminando hacia la “normalización bastante antes que otros bancos centrales.

- El mercado descontaba ayer con una probabilidad del 70% que la primera subida de los tipos oficiales, actualmente en el rango de 0/0.25%, llegará en septiembre.

- Continuamos creyendo que la Fed llevará a cabo drenajes a gran escala de las reservas a mediados de año para en septiembre subir los tipos, según Barclays Capital.


Inflación básica en EUA cae por primera vez desde 1982. Sobre una base ajustada por factores estacionales, el índice de precios al consumidor ascendió un 0.2% el mes pasado.


El Departamento de Trabajo señaló que el ingreso promedio semanal de los trabajadores estadounidenses, ajustado por inflación, aumentó un 0.2% en enero frente a diciembre.


Parece
que confirma que el proceso de normalización de la política monetaria continúa, pese a la tensión en los mercados por el riesgo soberano.

Sin embargo el riesgo de los déficits de los países de la Unión Europea, siguen ahí, al igual que el del Reino Unido y EUA.


La exposición a Grecia y otras economías vulnerables supera los $900 mil millones USD.


La exposición crediticia combinada
de los bancos alemanes y franceses sólo a Grecia es de $119 mil millones USD y alcanza más de $900 mil millones cuando se suma a Grecia otros países en la vulnerable periferia de la zona euro: Portugal, Irlanda y España.

Juntos, los sectores bancarios de Francia y Alemania representan aproximadamente la mitad de toda la exposición de los bancos europeos a esos países.


Casi la mitad de la deuda en circulación es con España, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Los datos incluyen bonos gubernamentales, deuda corporativa y préstamos personales.


Los temores de que los bancos franceses y alemanes caigan víctimas de la crisis crediticia griega ayuda a explicar porqué París y Berlín han señalado que pondrían en marcha un rescate políticamente impopular de Grecia, a la vez que intentan forzar a Atenas a tomar penosas medidas de austeridad.


Clic sobre la imagen para ampliarla


Lección de la tragedia griega para el mundo y para México

Puede que la Grecia moderna sea justa y sabia, pero no ha tenido una vida ordenada.


- Como resultado, ha despilfarrado la gran oportunidad y la riqueza concedida por la integración europea.

- ¿Algo Similar con el petróleo del suelo mexicano?

- ¿Tomaremos nota?


Ahora, Pluto quiere que le devuelvan el dinero
.

Europa está cayendo sin preparación en una seria crisis económica, y la incipiente recuperación global podría colapsar fácilmente debido a la insostenible acumulación de deuda gubernamental en los países más débiles.


Los mercados financieros
nos están diciendo que la eurozona se encuentra bajo amenaza, pero el mensaje real es mucho más amplio: la dinámica de la deuda insostenible puede minarnos a todos.

Sería un desastre que los países más débiles abandonaran la eurozon.


Estas naciones necesitarían rehacer todos sus contratos en relación a las nuevas divisas, convertir en esas nuevas monedas todos los pasivos y activos posibles, y crear nuevas políticas monetarias.


Y, ¿México como se está preparando?


Si no está descartada aun una recaída en la economía de EUA y del mundo, y que esta pudiera ser en ‘L’ o en ‘W’, aunque se estime que se presentaría ¿hasta 2011?,
lo que nos estaría facilitando todavía unos ‘meses’ de handicap.

Y,
la única forma de blindarnos bien es fortaleciendo el mercado interno, pues tenemos una economía informal enorme, nos decía ayer la cúpula empresarial.

Pero sobre todo, afirmaban los líderes empresariales: inquieta que en el Congreso no se observan definiciones con respecto a la segunda ola de cambios estructurales.


Elaboración propia con información de The Economist, WSJ y Expansión

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS VENTAJAS DE SER UNA CORPORACIÓN CON VALORES HUMANITARIOS:
El compromiso con las causas sociales normalmente se considera una ventaja para la imagen de una empresa.

Pero también puede beneficiar a su desempeño, según Rosabeth Moss Kanter, que lleva años estudiando las estrategias y culturas de las corporaciones.


Kanter, escritora y profesora de administración de empresas en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, estudia compañías en todo el mundo que cree ejemplifican esta tendencia, desde Procter & Gamble e IBM a Banco Real en Brasil.


-
No se trata de realizar actos benéficos, dice Kanter, sino de integrar los valores y el servicio social al modelo de negocios de una empresa.
- Kanter apunta, sin embargo, que ninguna compañía ejemplifica este modelo de gestión a la perfección.


La editora de la revista MIT Sloan Management Review, Martha E. Mangelsdorf, habló con Kanter para The Wall Street Journal.
(WSJ)

Estos son algunos fragmentos de la entrevista.


UN DÍA CLARO EN LA CIUDAD DE MÉXICO



LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES YA AFECTA A PAÍSES EN DESARROLLO: “La cantidad de maíz necesaria para llenar el tanque de una 4×4 con biocombustible podría alimentar a un niño por un año”, indica el volante de la organización. ©ActionAid.

Los biocombustibles surgieron como una alternativa de combustible más amigable con el medio ambiente en comparación al petróleo: su producción utiliza recursos renovables, y su combustión genera menos contaminación que las naftas tradicionales.


EUA. Principales industrias subsidios en 2006 y 2020


Clic sobre la imagen para ampliarla


Pero siempre estuvieron teñidos de gran controversia:

+ ¿Es correcto ‘alimentar’ a los autos con comida en un mundo con hambre?

+ ¿Cuánto menos contaminantes son y qué efectos nocivos en el ambiente puede tener su producción?

+ ¿Cuáles son las consecuencias de su producción en países en vías de desarrollo?


Políticas de la Unión Europea indican que para 2020, el 10% de los combustibles usados en el transporte tiene que venir de fuentes vegetales.


Dos tercios de este biocombustible será producido en países en vías de desarrollo, lo cual de acuerdo a ActionAid podría llevar a 600 nuevos millones de personas al hambre.


Causas del incremento de los precios en el 2008


Clic sobre la imagen para ampliarla


Economistas del Banco Mundial ya señalaron que los aumentos de precios de algunos alimentos en 2008 tuvieron que ver con la producción de biocombustibles, y que si los países industrializados siguen aumentando el uso de este producto, el precio de algunos alimentos podría subir hasta un 76% para 2020.

Todo esto remite en una simple realidad: si se continúan estas políticas, los mayores afectados serán los países pobres, en los cuales las familias más carenciadas gastan la mayor parte de sus ingresos en comida y en las cuales un aumento de precios solo puede llevar a mayor pobreza.


Otro problema que señala la organización es el de la adquisición de tierras: en sólo cinco países africanos, ya se han destinado 1,1 millones de hectáreas a los biocombustibles, sacando esas tierras de manos de pequeños productores de alimentos.


Lamentablemente, los biocombustibles provenientes de productos alimenticios no parecen ser la solución al problema energético.


Y si bien existen alternativas de combustibles provenientes de algas, lo cierto es que los más extendidos son los a partir de maíz y caña de azúcar.


EUA. Fuentes de consumo de biodiesel y ethanol en 2020


Clic sobre la imagen para ampliarla


ESTADO. AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS: Los ciudadanos eligen a sus representantes, que a su vez eligen un gobierno. Éste elabora un programa de actuación y a partir de allí, la lógica indica que toda la estructura del Estado debería ponerse al servicio de este programa para sacarlo adelante.

Si funciona, los votantes premiarán al Gobierno con la reelección; y si no funciona o los ciudadanos creen que puede mejorarse, habrá un cambio de gestores.


Así funcionan muchas empresas y organizaciones que saben que es mejor un programa mejorable llevado a cabo con éxito que no hacer nada.


Sin embargo, ocurre lo contrario. El único objetivo de aquellos que no han participado en la elaboración del programa consiste en tratar por todos los medios de acabar con el Gobierno o, lo que todavía resulta más irónico, que éste cambie su política y lleve a cabo la que no salió elegida en las urnas.


Si la oposición piensa que las medidas propuestas por el Gobierno no van a funcionar, nada les cuesta ayudar a aplicarlas (que no apoyarlas).


Quizás piensen que su única razón de ser es gobernar y no que las cosas funcionen.


Quizás hayan olvidado que están al servicio de los ciudadanos.

Miguel Añaños. El País


¿QUIÉN HACE CASO AL GENERAL SECRETARIO? Hace un año que el secretario de la Defensa Nacional pidió que se normara la actuación de las fuerzas armadas. Unos días después, el presidente Calderón envió al Legislativo una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Nacional. Proyecto de ley que en verdad se había redactado en la Secretaría de la Defensa.

- Una vez más, como siempre, el Legislativo puso en la congeladora la petición de las fuerzas armadas.

- Con algún pretexto, que seguramente ya olvidaron, ni siquiera lo discutieron. (…)


El destino de la iniciativa es un buen ejemplo de la parálisis que sufre el Estado mexicano. Buen ejemplo de la generación del no, que con los argumentos más falaces ha dejado de hacer en lustros las adecuaciones al marco legal y políticas públicas que permitirán a México dar unos pasitos hacia delante. (…)


Explico: Aunque, ciertamente, la iniciativa tiene partes controversiales y objetables para algunos, me parece que hay una herramienta difícil de rebatir, y es en cómo se tomaría la decisión de sacar al Ejército de los cuarteles.



TEMPLO MAYOR:
El empresario Carlos Slim salió de viaje fuera del país... pero no precisamente de negocios. El Jueves llegó a Puerto Príncipe para ver de primera mano qué necesita Haití para su reconstrucción.SE SUPO que Slim se reunió de inmediato con el presidente René Préval y con diplomáticos mexicanos para ponerse a trabajar con ellos. OBRAS son amores, dicen por ahí.

En menuda encrucijada está metida Beatriz Paredes en Sinaloa. La señora presidenta del PRI tiene al precandidato Mario López Valdez, mejor conocido como MaLoVa, a punto de decirles a los tricolores MeLarGo y abanderar una coalición opositora encabezada por el PRD.


- En tanto, el alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Vizcarra, nomás no logra obtener una "carta de buena conducta" de la PGR, y mientras crecen las voces que lo ubican más cerca de los narcos de lo que se considera "políticamente correcto".

- Y bien claro tienen los tricolores que llegar divididos a la campaña es tanto como abrirle al PAN de par en par la puerta del Palacio de Gobierno.

-
SERÁ INTERESANTE ver qué estrategia plantea el PRI para salir de ese atolladero... y si lo logran. (Reforma)

TIEMBLA BANXICO POR EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN:
BANXICO señaló que observa que las expectativas inflacionarias aun se mantienen ancladas, ya que estás aun se encuentran por encima del objetivo del 3%.

Por primera vez, el Banco de México mostró preocupación por las expectativas de inflación, destaca Barclays Capital en un reporte publicado hoy tras conocerse el comunicado del banco central en el que este último mantuvo inalterada en 4.5% su tasa de referencia.


Tal y como era esperado el banco central AYER decidió mantener sin cambios la tasa interbancaria en 4.50% y el comunicado de BANXICO registró un tono más "hawksih", este deberá actuar si quiere mantener ancladas las expectativas de inflación. (El Semanario)


LECTURA SUGERENTE


Revolución Y Contrarrevolución en la Independencia de México 1767-1867 Romeo Flores Caballero / Océano

En el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, este autor explica cuáles fueron las luchas y las circunstancias políticas e ideológicas que confluyeron para que México diera el salto hacia una república.

- En esta obra, que traza el perfil histórico de un periodo de cien años, se podrán descubrir nuevas vetas de estudio y discusión sobre el proceso que conformó al México actual y que no fue fácil, debido a que como en toda gesta social había grupos enfrentados, ideologías contrapuestas e intereses de grupos.

- Precio: 295 pesos
en Gandhi.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: