miércoles, 24 de febrero de 2010

Opinión - Miércoles 24

Crisis: ¿Del Pasado o para el Futuro?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La Generación del NO es responsable de lo que NO ha ocurrido en México. Negar el cambio es perpetuar el presente”.


“Un país que camina a medio gas, una mediocre gobernabilidad”*


De desplegados

No a la “Generación del NO*”


Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita.


La propuesta de cambios políticos hecha por el gobierno empieza a andar el mismo camino: la negación, la parálisis.


- Es inaceptable el bloqueo persistente al cambio por parte de las fuerzas políticas.

- Tiene detenido a México.


Quién se opone a todo, está a favor de nada.


Si estuviéramos en el paraíso, el cambio sería riesgoso pero:

- ¿Estamos en el paraíso?
- ¿No hay nada que cambiar?

- ¿No hay nada en las reformas políticas propuestas por el ejecutivo que atraiga a sus opositores?

- ¿Podemos seguir como estamos en esta materia?

- ¿Trece años de parálisis no bastan?


Quizá el problema
con las reformas propuestas —reelección de diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, iniciativa preferente para leyes secundarias, referéndum para cambios constitucionales y candidaturas independientes— es que, por primera vez, los beneficiarios son los ciudadanos, no los partidos.

La resistencia al cambio une a la Generación del NO, la generación de políticos de todos los partidos que
han hecho improductiva nuestra democracia.

- Quienes apoyamos estas reformas, podemos abrigar serias divergencias entre nosotros o con el gobierno en otros temas.

- Podemos pensar que a la reforma del gobierno
le sobran o le faltan detalles.

No es un paquete perfecto, como si existiera alguno.


Pero en su conjunto, constituye el cambio más importante en el país desde 1994, y sobre todo,
la llave para introducir cambios mayores en otros ámbitos: económico, social, internacional, jurídico, y de seguridad.

Por eso las hacemos nuestras, y llamamos a los legisladores a dejar atrás
diferencias menores y el interés coyuntural, a favor de una visión de futuro audaz y alentadora.

- La Generación del NO es responsable
de lo que NO ha ocurrido en México.
- Negar el cambio es perpetuar el presente.


Amigos legisladores: aprueben las reformas y demos inicio al debate de fondo:
¿qué futuro queremos para México?

Avancemos juntos, para poder luego debatir juntos, y decidir en democracia
.

* Los responsables de esta publicación quisimos invitar a todos aquellos integrantes de la vida política, mediática, empresarial, intelectual y académica del país a quienes pudiéramos contactar en un breve plazo. Nos une el contenido del texto y la plena convicción de que en la pluralidad o diversidad de opiniones sobre otros temas reside justamente la fuerza de este intento.

Responsables de la publicación: Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes-Heroles.

Inserción pagada en diversos medios nacionales

* Firmantes: Adrián Lajous, Agustín Irurita, Alberto Ruy Sánchez, Alfonso Cuarón, Andrés Rozental, Ángeles Mastretta, Antonio del Valle, Arturo Ripstein, Bernardo Sepúlveda, Carlos Álvarez del Castillo, Carlos Cuarón, Carlos Fuentes, Carlos Tello Díaz, Cecilia Soto, Ciro Gómez-Leyva, Claudio Lomnitz, Denise Maerker, Enrique Norten, Enrique Berruga, Enrique Krauze, Ernesto Canales, Ernesto Zedillo, Federico Reyes—Heroles, Francisco Calderón, Francisco Valdez Ugalde, Gastón Azcárraga, Genaro Borrego, Gerardo Estrada, Germán Dehesa, Guillermo Ortega, Guillermo Ortiz, Guita Schyfter, Héctor Aguilar Camín, Hugo Hiriart, Isabel Turrent, Jaime Sánchez Susarrey, Jaime Serra Puche, Jesús Reyes-Heroles, Jesús Silva Herzog Flores, Joaquín López Dóriga, Joaquín Vargas, Jorge G. Castañeda, José Antonio Aguilar, José Antonio Fernández Carbajal, José Cárdenas, José Emilio Pacheco, José Gordon, José Ramón Enríquez, José Sarukhan, Juan E. pardinas, Julio Frenk, Leo Zuckermann, León Krauze, Lidia Cacho, Lorenzo Servitje, Luis Carlos Ugalde, Luis de la Barreda, Luis Gonzalez de Alba, Luis Martín, Luis Rubio, Luis Téllez, Manuel Arango, Mariclaire Acosta, Mario Molina, Miguel Mancera, Paz Alicia Garcíadiego, Pedro Aspe, Rafael Cauduro, Rafael Pérez Gay, Rafael Tovar y de Teresa, Raúl Arias Lobillo,Roberto Sneider, Roger Bartra, Ruy Pérez Tamayo, Sabina Berman, Sergio Aguayo, Soledad Loaeza, Susana Zabaleta, Xavier Velasco.

Algo más que una reflexión colectiva y pública
sobre nuestro presente y nuestro porvenir.
Un futuro para México, del
ensayo de Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín

México debe romper con su pasado y mirar al futuro, DADO el momento de irresolución que vive el país.


- Atado a sus mitos, no toma un rumbo claro.

- Joven en su democracia, duda en dar los pasos necesarios.

- Se agita sin moverse, discute sin decidir.


Los problemas están a la vista, y el futuro, más cerca de lo que parece.


La disyuntiva es clara: o lo abrazamos con fuerza o iremos hacia atrás.



Es el tiempo de la épica

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DESDE EL PUPITRE:
De marcas a marcas: ‘Dicen los expertos’ que la crisis que termina ha sido la peor en términos de la caída que se registró en el PIB durante el año.

Sin exagerar, desde este pupitre consideramos que la crisis de 1995 fue bastante peor, simplemente tomando en cuenta que el más afectado en aquel entonces fue el mercado interno, con una inflación muy elevada (60%), devaluación (100%), tasas de interés por las nubes, desempleo y un sector informal que iniciaba su despegue en serio.


Hoy las cosas fueron diferentes: sólo fue el sector exportador el afectado, no hubo inflación, ni las tasas se fueron a las nubes, y el desempleo, aunque aumentó, no fue de jefes de familia, sino en su mayoría perceptores de ingresos marginales en las familias; esto es que no se desocuparon jefes de familia, sino otros miembros del hogar que también aportan al gasto familiar.


Algo que pocos han considerado y que debe estar influyendo en las cifras de desocupación, es la caída en la actividad de construcción, que ya lleva varios meses y que nada más no se ve por dónde se vaya a recuperar.


- Ni levanta el programa nacional de infraestructura, ni se tienen los recursos para volver a financiar la construcción residencial, ni en los estados habrá mucho que construir, en especial en este año electoral.

- Ahora que está de moda la apuesta y las casas de juego, ya habíamos advertido en este pupitre que la apuesta y la crisis no se llevan, mucho menos si se combina con la marginación y pobreza que en México abundan.


Mientras en otros lugares del mundo uno observa cómo las crisis ayudan a cambiar la estructura de las empresas, y éstas entran de lleno a la innovación y a conseguir el liderazgo a través de la innovación y el gasto en investigación y desarrollo, uno las observa aquí trabajando tan campantes. Ésa sí es toda una marca.


Dicen (algunos expertos) que la situación oligopólica en sus mercados y de plano la captura de entidades regulatorias, supervisores y el contubernio de otros han hecho que las empresas alcancen una muy cómoda situación de vivir protegidos de la competencia nacional y externa.


Toda una marca, como también lo es la falta de productividad de los legisladores, quienes han impuesto la marca del número de iniciativas dejadas en la charola. Ni que decirles, aunque conociendo como legislan, mejor que así dejen las cosas.


EL RINCÓN DEL BURRO:
El análisis sobre la competitividad turística de los estados, del Tec (ver Opinión del día de ayer).

La estrella del mérito, y el sitio de honor pertenecen a los funcionarios de todos los niveles de gobierno que se dedican a promover, vigilar, regular y desarrollar el turismo.


Hasta donde pudimos ver, sólo Quintana Roo tuvo calificación aprobatoria arriba de seis. ¿Y los demás? Bien gracias.


Mario Rodarte E.


DÍA CON DÍA No a la lógica del NO El gobierno propone algo, las fuerzas en el Congreso proponen cosas distintas, hacen una mezcla que llaman negociación, producen una ley en la que todos dicen estar de acuerdo, pero que no satisface a nadie, ni sirve para mucho, y plantea después la necesidad de otra reforma... ningún poder, en todo caso, que no venga de la negociación demorada de las fuerzas políticas. La discusión de la reforma política empieza a tomar el rumbo de todas las otras.

Decimos No a la lógica institucional del NO, porque creemos que la parálisis política que aqueja a México no es en lo fundamental un problema de incapacidad o perversidad de las personas (aunque nada de eso falta), sino de reglas equivocadas, que funcionan muy bien, sistemáticamente, pero para producir el efecto no deseado:


Un país que camina a medio gas, una mediocre gobernabilidad.


La reforma de 1996 se hizo para impedir que alguien tuviera mayoría en el Congreso, bajo el supuesto de que si nadie tenía mayoría, todos se verían obligados a negociar.


Desde entonces el partido en el gobierno es minoría en el Congreso y sus oposiciones juntas son la mayoría. Pero las mayorías del Congreso no se dedican a ponerse de acuerdo con el gobierno, sino a bloquearlo.


Llevamos trece años de probar esa fórmula con malos resultados para el país. Algunos pensamos que es la hora de aceptar el error, cambiar las reglas y facilitar la creación de mayorías democráticas en la constitución de los gobiernos de la federación.


Héctor Aguilar Camín

LA HISTORIA EN BREVE
¿Qué va a quedar de esta fiesta en la Riviera Maya?, “Es una clásica latinoamericanada que no va a ningún lado”, respondió Jorge Castañeda. “Quedará en la retórica, el mariachi y algún poema de Pablo Neruda y Gabriela Mistral”.

Ciro Gómez Leyva

PIDE FCH HACER DEL 2010 UN PUNTO DE CAMBIO
En la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, el mandatario afirmó que el lábaro patrio guiará a los mexicanos en la transformación del país. (La Razón)

CONGRESO PROMETE APROBAR REFORMA DE FCH
En el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, encabezado por el presidente Felipe Calderón, los líderes del Congreso ofrecieron sacar adelante la reforma política planteada por el mandatario y no poner como pretexto que es un año político. (El Universal)

EL PAPA LLAMA A LIBERARSE DE LA ESCLAVITUD DEL DINERO
El papa Benedicto XVI explicó hoy que la Cuaresma es un tiempo favorable para la reconciliación con Dios y exhortó a los fieles a "liberarse de la esclavitud del dinero", en un mensaje enviado a Geraldo Lyrio Rocha, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. (Nuevo Excélsior)

NIEGA SCT A CANALES 46 Y 52 PRÓRROGA DE CONCESIÓN
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la prórroga de dos concesiones de tv restringida en los canales 46 de CABLEVISIÓN y 52 de MVS; a ésta última también le negó la prórroga de nueve concesiones de espectro. Además se anunció la sanción para Tv Azteca y Televisora del Valle de México por la comercialización de Hi TV. (Milenio)

INFLACIÓN: 4.76% ANUAL A PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO.
Resultado menor al esperado por el mercado. El Banco de México publicó la inflación correspondiente para la primera quincena de febrero de 2010. Los principales resultados son:

- Inflación General: +0.18%.

- Inflación Subyacente: +0.17%


La inflación sigue mostrando presiones por mayores y nuevos impuestos e incremento de algunas tarifas públicas.


A la primera quincena de febrero se ubica arriba de lo esperado por el mercado. La inflación anual, en 4.76%, está en el límite previsto por Banco de México para el primer trimestre de 2010 (4.25 a 4.75%), no obstante, prevemos que el promedio de dicho trimestre sea 4.6%.


Hasta el momento no se ha dado una contaminación de precios. Por tanto, esperamos que Banco de México incremente su tasa de interés de referencia hasta septiembre de 2010.


Esto, siempre y cuando, las expectativas de largo plazo se mantengan ancladas y los incrementos salariales se estabilicen cerca de 5%. También, habrá que seguir calibrando la dinámica de la demanda interna, la cual parece recuperarse de buena forma. (IXE Grupo Financiero)


INFLACIÓN (Variación % Anual)



MÁS RESERVAS, ¿MÁS INFLACIÓN? Qué bueno que ahora sí nuestras autoridades piensen en prevenir potenciales problemas futuros que podrían estar a la vuelta de la esquina. Para saberlo no hay que ser adivino, sólo hay que echar una mirada al enorme déficit fiscal estadounidense —que se ha duplicado a la velocidad del rayo— y concluir que ni el crecimiento económico futuro de nuestro poderoso vecino del norte ni su moneda, vivirán relajadamente en los próximos tres o cuatro años. Por el contrario. Así que —dada nuestra dependencia comercial hacia los EUA— más vale que tomemos todas las previsiones del caso.

Ahora Hacienda y BANXICO se han propuesto acumular otros 30 mil ó 40 mil millones de dólares adicionales a los 90 mil que se poseen. El asunto es cuál será el costo.


Si el banco central, como ya lo ha hecho en el pasado, compra dólares sin hacer nada más, el efecto será altamente inflacionario... Es el clásico ejemplo de muchos más pesos y menos dólares en términos relativos en el mercado debido a la mayor demanda gubernamental por moneda extranjera. Gerardo Valdés cuestiona el costo de esta política
.

Si el gobierno, a través del banco central, compra dólares creando pesos y a su vez los esteriliza emitiendo deuda interna, denominada, por supuesto, en pesos, el efecto será que la oferta de dinero no se inflará tanto, pero las tasas de interés se verán empujadas al alza, con lo cual el mercado crediticio se verá presionado”. ¿Acaso el costo serán mayores tasas?


CON TODO A GRANDES EMPRESAS FARMACÉUTICAS.
La acusación de la Comisión Federal de Competencia contra algunas grandes empresas farmacéuticas que operan en el país es durísima.

Su presidente, Eduardo Pérez Motta, lo resumió: “Las empresas sancionadas habían conspirado, por años, para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad. Por ello, la CFC aplicó la multa máxima que le permite la ley”.


Las empresas a las que el organismo antimonopolios sancionó por colusión para elevar precios artificialmente en sus ventas al IMSS son: Eli Lilly, Cryopharma, Probiomed, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi Mexico y Baxter.


El asunto, por grave, va a levantar mucho revuelo y ya de antemano las empresas han dicho que interpondrán recursos de reconsideración ante la CFC.


Samuel García

FUENTES VINCULADAS A Televisa
de Emilio Azcárraga se mostraron sorprendidas por la tenencia del 35 por ciento que tendría Carso de Carlos Slim en CABLEVISIÓN.

Alberto Aguilar

HAY GUERRA DE GIGANTES POR LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA
Televisa y TELMEX, en otros tiempos compartían consejeros y hasta sociedad, sólo que ahora deben ser competidores. Y es aquí cuando la autoridad no se está viendo.

Es lamentable que dos grandes grupos de inversionistas, liderados por empresarios que apuestan a México, se estén enfrentando tan fuertes y con posibles consecuencias.


Esperemos que la autoridad ponga muy rápidamente reglas claras en el camino de la convergencia donde ambos grupos puedan seguir creciendo, y que al final, el usuario sea el más beneficiado.


José Yuste


NI NEOLIBERALISMO NI POPULISMO: DEMOCRACIA REPUBLICANA (CSG): La privatización de la banca. Seminario en el Centro Espinoza Yglesias.

En su disertación en el seminario sobre la privatización de la banca, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el ex mandatario aseguró que el Estado debe retomar el control del sistema de pagos para tener un desarrollo soberano.


“Esta crisis ha vuelto a levantar el debate entre mercado y Estado. Esto podría leerse como un regreso al modelo del capitalismo de Estado. No es así. Se trata, en realidad, del capitalismo subsidiado por el Estado. El Estado convertido en el sujeto capitalista de última instancia”.


Regresamos al futuro a partir de la legitimidad del Estado
.


MEDIA SESIÓN. EL DOW SUBE UN 0.9%:
Los valores de las entidades financieras y tecnológicas cogen el timón de las subidas en los indicadores neoyorquinos, después de la intervención de Bernanke en el congreso garantizando tipos bajos durante mucho tiempo, hasta que la recuperación económica sea firme.

El lado negativo lo marcan las constructoras inmobiliarias, lastradas por un pésimo dato de ventas de vivienda.


El Dow Jones de Industriales avanza un 0.93%, hasta los 10,379 puntos, el S&P 500 gana un 0.95%, hasta los 1,104 puntos y el Nasdaq tecnológico suma un 1.11%, hasta los 2,238 puntos.


El presidente de la FED ha vuelto a insistir que la débil mejora económica necesitará tipos bajos durante mucho tiempo para consolidarla y hacerla más fuerte.


Bernanke ha subrayado que el mercado laboral sigue en una situación muy frágil, aunque ha destacado la existencia de señales que muestran una ligera moderación en la destrucción. Además, las perspectivas de inflación se mantienen controladas por cierto tiempo, algo que favorecerá a que los tipos sigan bajos.


La cruz, en el mercado de vivienda: En enero, las transacciones cayeron un 11.2%, al limitarse en tasa anual a 309,000 viviendas. El dato empeora todas las previsiones barajadas por los analistas.


En el mercado de materias primas, el precio del crudo Texas experimenta subidas de 80 centavos y se aproxima de nuevo a la franja de los 80 dólares el barril, pese a que los inventarios de la materia prima subieron en 3 millones en la última semana, por encima de lo previsto por los analistas. Además, los de gasolina subieron contra un pronóstico de caída.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: