viernes, 5 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 5


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

ASEGURAN QUE MÉXICO NO PIDE LIMOSNA A EUA El presidente Felipe Calderón sostuvo en Baja California que en materia de narcotráfico México no le pide limosnas a Estados Unidos, sino le exige que actúe en este terreno del crimen organizado. “No les estamos pidiendo limosnas a los americanos, estamos exigiendo que cumplan con la parte de responsabilidad que les corresponde en un tema que no es nacional, es multinacional y particularmente que tiene su origen entre otras cosas en el fuerte consumo en Estados Unidos y en el suministro de armas a todo el mundo y particularmente a los criminales que operan en México”, señaló durante una entrevista televisiva .Consideró que los estadounidenses “tienen que poner su parte y el presidente Obama ha tenido una preocupación seria sobre este tema, nos han ayudado en buena medida sobre todo en capacitación e intercambio de información de inteligencia”. En Iniciativa Mérida “todavía, desgraciadamente, vamos muy retrasados... Están por darnos un par de helicópteros”, comentó.
AJUSTA CÁMARA REPARTO EXTRA EN 90 MMDP Ciudad de México (5 noviembre 2010). Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados negocian el reparto de una bolsa de 90 mil millones de pesos, para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011. El pasado miércoles iniciaron las reuniones de los integrantes de la Junta de Coordinación Política para fijar los montos que se distribuirán a ramos administrativos que quedaron reducidos en la propuesta del Ejecutivo federal, como los referentes a Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Medio Ambiente y Educación Básica. De esos 90 mil millones de pesos, 30 mil millones saldrán de las reasignaciones que harán los legisladores a partir de la propuesta enviada por el Ejecutivo, y son parte de un acuerdo previo entre los partidos durante la discusión de la Ley de Ingresos a mediados de octubre.
PEÑA NIETO PIDE AUMENTO; SOLICITA 34 MIL MILLONES DE PESOS MÁS CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, solicitó ayer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados 33,986 millones de pesos extras para 2011, con el objetivo de realizar diversos proyectos de inversión en infraestructura, seguridad pública y educación. Al término de una reunión con diputados de esa comisión, aseguró que el Estado de México es la entidad federativa que menor inversión per cápita tiene, de 619 pesos, mientras que hay estados con promedio de 1,940 pesos. "Por eso demandamos un trato de mayor equidad y justicia para el Estado de México", dijo. Agregó que para el sector de transporte se requieren 9,073 millones de pesos, en educación 5,706 millones de pesos; en seguridad pública, 2,185 millones de pesos, y en recursos hidráulicos, 1,727 millones de pesos.
CONVOCA EBRARD A DEFENDER PRESUPUESTO DIGNO PARA EL D. F. Ciudad de México. El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, convocó a líderes de cámaras y asociaciones de comercio e industria a defender un presupuesto digno de la ciudad para mantener el ritmo de inversión pública, ampliar la infraestructura, mejorar el ambiente de negocios, generar empleo y fortalecer la economía local y nacional. En el club de banqueros señaló que la ciudad de México costea por sí misma la carga financiera que implica ser la capital del país, lo que implica ser sede del gobierno central, las secretarías y todos los organismos de la administración del Estado. El costo de capitalidad anual para la ciudad de México es de 14 mil millones de pesos, abundó jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
ATRASAN ELECCIÓN DE CONSEJEROS Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden que el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sea hasta después del 15 de noviembre, para evitar que esa negociación se cruce con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011. El PRI y PVEM responsabilizaron a la panista Josefina Vázquez Mota de la falta de acuerdos en el tema del IFE, pues aseguran que el cargo que ocupa debe ser garante del diálogo y los consensos. El vicecoordinador del PRI, Ramón Martel, dijo que la responsabilidad única y legal de lograr consensos, es de quien titula la coordinación de los líderes parlamentarios, en este caso, de Vázquez Mota. “Estamos retrasándonos y quizá existe una confusión que debemos aclarar. La búsqueda de los mayores consensos no significa unanimidad, es la búsqueda de los mayores consensos posibles.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ENRARECE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE, AFIRMA EL PRI La dirigencia del PRI en la Cámara de Diputados responsabilizó a Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política, de enrarecer el proceso de elección de la terna de consejeros electorales al IFE. El manoseo y evidente politización de quienes habrán de integrarse al organismo electoral ha comenzado a cobrar factura entre las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro. La mancuerna PAN-PRD señala al PRI de pretender imponer dos consejeros al argumentar el criterio de la mayor fuerza numérica en el pleno camaral. Por el contrario, el Partido Revolucionario Institucional acusa a sus adversarios políticos de interpretar el mayor consenso posible como unanimidad.
ENOJA A PRIÍSTAS TARDANZA EN ENVIAR TERNA AL SENADO PARA NUEVO MINISTRO DE LA CORTE El grupo parlamentario del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones formuló ayer ante el pleno del Senado un exhorto al presidente Felipe Calderón a fin de que remita a la brevedad a ese órgano legislativo la terna para elegir la plaza de ministro vacante desde hace más de un mes y medio en la Suprema Corte de Justicia. Los priístas señalaron que el pasado 19 de septiembre falleció el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y Calderón no ha cumplido hasta el momento con presentar la terna correspondiente, por lo que la Suprema Corte ha debido trabajar desde entonces únicamente con 10 ministros.
TODO EL PRI CON MOREIRA EN SU INICIO DE CAMPAÑA Coahuila. Bajo el cobijo de la plana mayor del PRI y de 21 gobernadores electos y en funciones, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rindió su quinto informe de gobierno que, en los hechos, se convirtió en su acto de arranque de campaña rumbo a la presidencia nacional del PRI. Entre la concurrencia se concentró la presidenta del partido, Beatriz Paredes; el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas; su homólogo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, y poco más de una veintena de diputados federales y locales. Además, reunió a ex líderes del partido, como Mariano Palacios, Roberto Madrazo, Francisco Labastida y Humberto Roque Villanueva. Manlio Fabio Beltrones consideró que Moreira cumple con el perfil para dirigir el partido: “Humberto y muchos priístas tienen el perfil para ello”, matizó. Francisco Labastida, ex candidato presidencial, aseguró que el mandatario de Coahuila podría ser “un buen líder” para el partido.
DICE GAMBOA QUE NADIE PUEDE ASUMIRSE COMO SUCESOR DE PAREDES Torreón. Ante los apoyos que ha recibido el gobernador de Coahuila para ocupar la dirigencia nacional del PRI, el líder del sector popular de ese partido, Emilio Gamboa, aclaró que hasta el momento nadie puede cantar victoria y asumirse como el sucesor de Beatriz Paredes. En el marco del V Informe del gobernador de esta entidad, Gamboa Patrón dijo que la historia no la escriben más que los tiempos de su partido, y este tomará la decisión en el momento oportuno en torno al relevo de la dirigencia. Cuestionado sobre si Moreira Valdés puede cantar victoria, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) aclaró que no, toda vez que la convocatoria no ha salido y hay que esperar.
700 CONSEJEROS DEL PRI DEFINIRÁN RUTA RUMBO A 2011 Saltillo, Coahuila. Los consejeros políticos del PRI Coahuila elegirán mañana viernes el método para seleccionar a los candidatos a gobernador y diputados locales de los 16 distritos electorales, informó José Luis Flores Méndez. El secretario general del Comité Directivo Estatal del tricolor, añadió que durante la V Sesión Ordinaria del Consejo Político se pondrá a consideración suscribir convenios para postular candidatos comunes ante alrededor de 700 consejeros políticos. Agregó que también se analizará el proyecto para suscribir convenios de coaliciones electorales para participar en la jornada electoral del 3 de julio de 2011.
CALDERÓN DEBE OFRECER DISCULPAS Y RECTIFICAR EN SU LUCHA CONTRA EL NARCO, SEÑALA AMLO San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia. Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada, señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.
EMILIO GONZÁLEZ PROPONE ALIANZA PAN-PRD CON CANDIDATO CIUDADANO México. Emilio González, gobernador de Jalisco, dijo que en lo personal apoya una alianza PAN-PRD para lograr una candidatura ciudadana rumbo a la Presidencia de la República en 2012, y no se descartó como aspirante al máximo cargo de elección popular. En entrevista con Carlos Zúñiga, en MILENIO Televisión, comentó que el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg son dos personajes ideales para aspirar a la primera magistratura. “Creo que el siguiente presidente de la República tiene que ser una persona que surja de la sociedad y que los partidos políticos la arropemos.
POR UNANIMIDAD, PAN APRUEBA ALIANZA PARA ELECCIÓN EN COAHUILA Saltillo, Coahuila. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó por unanimidad el acuerdo que tomó el sábado pasado el Consejo Estatal del partido en Coahuila, para ir en una exploración de la posible formación de una coalición para las próximas elecciones de julio de 2011. Al informar lo anterior, el Presidente Nacional del PAN, César Nava Vázquez, señaló que con esta decisión se da un primer paso también en Coahuila para una fórmula de éxito en estados donde no se ha dado la alternancia. Faltará, acotó, la consideración del convenio definitivo, para en su caso, la aprobación por el Comité Ejecutivo Nacional.
ESTADO DE MÉXICO, “LISTO” PARA UNA ALIANZA METEPEC, Méx. Los mexiquenses “estamos listos para participar en cualquier elección donde se registren candidatos de coaliciones entre partidos aparentemente irreconciliables” (como el PAN y el PRD), aseguró el consejero electoral, Juan Carlos Villarreal. En todo caso, son los partidos y sus “élites” quienes arrastran “atavismos” y carecen de compromisos democráticos que les impide ver la evolución de la sociedad, dijo.
LA NUEVA LEY NO PROHÍBE “CHATARRA” El Senado de la República aprobó la llamada ley antiobesidad sin prohibir el consumo de alimentos chatarra en el interior de las escuelas; en la reforma sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles. El panista Guillermo Tamborrel afirmó que de haberse prohibido el consumo en los colegios se habría generado un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de la población infantil. En entrevista, consideró que sin ese elemento se trata de una reforma “incompleta” y que de nada va a servir El dictamen se aprobó con 71 votos a favor, cero abstenciones y sólo el voto en contra de Tamborrel. La ley prevé multas de 12 mil a 16 mil salarios mínimos (de 689 mil a 919 mil pesos) a quienes hagan caso omiso de las prohibiciones para la venta y publicidad de chatarra en escuelas.
PLAN PARA EL IMSS YA, PIDE EL PRI México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, exigió al Ejecutivo Federal un informe sobre la situación financiera del IMSS y lo emplazó a presentar una propuesta de solución para discutirla en el Congreso. Mientras su homólogo del PRD, Alejandro Encinas, reconoció los problemas de la institución y admitió la necesidad de una nueva reforma para evitar su quiebra. El vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez, subrayó la necesidad de una “cirugía mayor” al Seguro Social y llamó a los representantes de la oposición a impulsar juntos una reforma integral en la materia.
PREPARAN LA PRIVATIZACIÓN DEL SEGURO, ALERTA PRD México. El PRD acusó que el anuncio de que en el corto plazo el IMSS no podrá solventar el pago de pensiones y jubilaciones de sus ex trabajadores, anticipa que el gobierno federal pretende privatizarlo. La secretaria general perredista, Hortensia Aragón, dijo que el anuncio del presidente Felipe Calderón sobre que el IMSS no podrá solventar el pago de pensiones y jubilaciones, “es el adelanto de que su gobierno se prepara para la entrega de dicha obligación a compañías particulares, nacionales y extranjeras”. Sostuvo que esta entrega “representaría un jugoso negocio, que dejó ganancias por 4,887 millones de pesos en 2009 a las administradoras de fondos que ya operan en México”. La estrategia del gobierno “de entregar a particulares áreas claves que representan millonarios contratos a sus nuevos dueños, como lo es el caso de la Ley Simi, no es ni será la panacea que sacará adelante al IMSS”, aseveró Aragón.
FELIPE CALDERÓN PREVÉ OTRAS MATANZAS MEXICALI, 5 de noviembre. . El Presidente de la República advirtió ante autoridades y representantes de la sociedad civil de Baja California que los asesinatos de jóvenes en Tijuana, Ciudad Juárez y Nayarit son sobresaltos de una lucha en la que debe perseverarse. "Va a haber, seguramente, pero la clave es no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruir el tejido social", advirtió Felipe Calderón. "Puede haber, desde luego, momentos muy tensos, y los hay; puede haber momentos de golpes que se pueden dar a la ciudadanía, como el que se vivió hace unos días, sobresaltos, por ejemplo, como el de la matanza de estos pobres muchachos en este centro de rehabilitación.
INSTITUCIONES, VULNERABLES ANTE EL NARCO: JOEL ORTEGA Joel Ortega Cuevas afirmó que “el combate al narcotráfico ha puesto al descubierto nuestras peores debilidades: que carecemos de una policía profesional y, por el contrario, los vicios de la corrupción, la deslealtad y la traición permean a las corporaciones policiales a los tres niveles de gobierno”. Al participar en el Panel sobre Seguridad organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal explicó que las instituciones nacionales encargadas de combatir al crimen organizado son vulnerables frente a la corrupción ordinaria y a la capacidad económica de los cárteles de la droga.
PRONTITUD EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO, SUGIERE CARLOS PASCUAL CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre. Las autoridades deben actuar con prontitud para sofocar la creciente violencia del narcotráfico en México a fin de prevenir que más empresas reconsideren sus inversiones en el país, dijo el jueves en una entrevista el embajador de Estados Unidos. Una encuesta entre 220 compañías privadas mostró meses atrás este año que un 15% había pospuesto inversiones a corto plazo o planes de expansión en México debido a la ola de violencia ligada con los cárteles de las drogas.
DIFUNDE LA AMERICAN CHAMBER RECETARIO PARA PREVENIR AGRESIONES Ante los altos índices de inseguridad prevalecientes en el país, la American Chamber/ México (Am-Cham) emitió un decálogo de sugerencias en busca de ayudar a sus afiliados a minimizar los riesgos de sufrir un ataque. Por conducto de su comité de seguridad, la American Chamber, que representa más de 70% de la inversión directa estadounidense en el país, presentó la Guía de medidas preventivas de seguridad personal para incentivar a la prevención de riesgos entre sus socios y la sociedad en general. Tom Gillen, presidente del comité de seguridad de esa cámara comercial, declaró: queríamos dar a los socios una guía sencilla y útil de seguridad personal, y hemos logrado sintetizar las medidas de prevención que pueden ayudar a minimizar los riesgos de sufrir algún tipo de ataque.
SE DISPARA EL GASTO MILITAR CON CALDERÓN El gobierno de Felipe Calderón y la Cámara de Diputados han privilegiado el gasto militar y de seguridad, que se ha duplicado entre 2007 y 2010, y para el próximo año representará 142 mil millones de pesos, monto superior en casi 50 mil millones al que se aplicará en el sector salud. El argumento para ese crecimiento, expresado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es que la delincuencia organizada ha alcanzado niveles que atentan contra la estabilidad del Estado. Para 2011 la Cámara pretende destinar 13 mil millones más a reforzar el poder de fuego, protección y movilización del Ejército en el combate al narco, así como un aumento de mil pesos mensuales a los soldados destinados a la guerra contra los cárteles.
EN TRES MESES, 10 MIL INTENTOS DE EXTORSIÓN VÍA TELEFÓNICA; SE UNEN 4 FIRMAS CONTRA ESE DELITO Durante el último trimestre se han reportado 10 mil llamadas telefónicas con fines de extorsión, 1,576 de las cuales se realizaron desde 10 números celulares, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman. Mensualmente se consuman alrededor de 308 extorsiones por esa vía, agregó.
MUERTO, HERMANO DE EX PROCURADORA; LOCALIZAN EL CADÁVER LUEGO DE UN OPERATIVO FEDERAL CHIHUAHUA, Chih, 5 de noviembre. El cadáver de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, fue localizado ayer en una vivienda abandonada al norte de la ciudad de Chihuahua, confirmaron autoridades federales y estatales.
MATAN A ESCOLTA DEL ALCALDE RUDO Nuevo León. Carlos Alberto Reyes Almaguer, jefe de escoltas del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, fue ejecutado anoche por un grupo armado en la colonia Camino Real, en Guadalupe, Nuevo León. El ataque ocurrió alrededor de las 22 horas en la calle Jaime I, a una cuadra del centro cívico Juárez.
ATACAN A POLICÍAS EN ACAPULCO; MUEREN 4 Acapulco (4 noviembre 2010). Cuatro policías municipales muertos y uno herido es el saldo de un ataque registrado en el Bulevar Vicente Guerrero de este destino turístico. Según informes policiacos, al filo de las 14:00 horas un comando disparó a dos patrullas de la Policía Vial Municipal, en dos distintos puntos de la vía.
AUMENTAN VIOLENCIA Y DESCONFIANZA. TEC Ciudad de México (5 noviembre 2010). En el País, la incidencia delictiva crece, emergen nuevas formas de violencia y aumenta la percepción de inseguridad de la población, advierte el Tecnológico de Monterrey. Y, frente a esta realidad, las autoridades federales, estatales y municipales han tenido una reacción insuficiente ante la creciente ola criminal, expone la institución educativa.
IDENTIFICAN CUERPOS DE FOSA ESTE VIERNES Morelia, México (4 noviembre 2010). La identificación de los 18 cadáveres hallados en una fosa en Acapulco, Guerrero, por parte de familiares de michoacanos desaparecidos se aplazó para este viernes. La Procuraduría de Justicia en Michoacán (PGJE) informó que será hasta mañana cuando los familiares acudan a Guerrero para reconocer los cuerpos. Aunque se presume que se trata de los michoacanos "levantados" a finales de septiembre, las autoridades han optado por mantener las reservas del caso.
HIJO DE EL JEFE DIEGO SACÓ DE COZUMEL A SUS HIJOS EN UN AVIÓN DE LA PGR Cancún, Q. R., 4 de noviembre. Manuel Marín-Foucher, suegro de David Fernández de Cevallos, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de apoyar con un avión de esa dependencia para que el hijo del ex senador Diego Fernández de Cevallos pudiera sacar de Cozumel a sus nietos. La PGR les mandó un avión privado, de esos azules y blancos, dijo. Aseguró que lo anterior se confirmó con diferentes personas que trabajan en el aeropuerto de Cozumel, pero hasta ahora no se ha hecho nada para investigar la actuación de la dependencia federal, que no tenía ninguna injerencia en el caso.
UN TEMPLO EN HIDALGO NO OCULTA QUE FUE FINANCIADO POR EL NARCO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre. Una iglesia donde los sacerdotes católicos celebran misa todos los domingos tiene una placa de agradecimiento al donante que la construyó, el líder de uno de los cárteles más violentos en México. En un muro de la capilla, pintada con colores brillantes en el pueblo de Tezontle, una placa dice que fue donada por el líder de los Zetas.
CARAVANA SOLICITA AYUDA A DIPUTADOS Familiares de hondureños desaparecidos en su paso por México hacia Estados Unidos se reunieron con legisladores de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos, para solicitar su apoyo y poder localizar a sus parientes. Durante la reunión en la Cámara de Diputados con la VI Caravana de Madres Centroamericanas, dijeron que en los últimos 10 años han desaparecido 800 centroamericanos, porque en su paso para llegar “al sueño americano encuentran la pesadilla mexicana”. La secretaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Cristabell Zamora Cabrera, indicó que se trabaja con los mecanismos regulatorios que faciliten el trato a las personas que ingresen a México, como la Ley General de Población.
EN DUDA, SI HAY EN MÉXICO UN GOBIERNO CAPAZ DE GARANTIZAR SEGURIDAD: ONG DE MIGRANTES En su tránsito por México, los migrantes indocumentados se enfrentan no sólo al acoso de agentes o policías, sino al ataque de delincuentes en zonas donde controla el poder del narcotráfico. Son pueblos donde las autoridades han perdido gradualmente la capacidad de gobernar, es decir, es cuestionable si verdaderamente existe en México un gobierno capaz de garantizar la seguridad, porque en amplias regiones no controla el poder del Estado, sino las bandas del narcotráfico, advirtió Óscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés).
MUEREN 7 MEXICANOS EN AVIONAZO EN CUBA La Habana, Cuba (4 noviembre 2010). El Instituto de Aeronáutica Civil cubana y la televisión local informaron que entre los 28 extranjeros que viajaban en el avión de la aerolínea cubana Aerocaribean que se estrelló entre Santiago de Cuba y La Habana, había siete originarios de México. Los mexicanos fallecidos en el accidente aéreo son Lorenzo Mendoza Cervantes, Daniel González Esquivel, Luis Pérez, Jesús Rangel Medina, Cynthia Pérez García, Mario Pérez Rulgines y Claudia García Castillo, difundió el sitio oficialista Cubadebate.cu.
DEVELAN EFIGIE DE JUAN CAMILO MOURIÑO EN CERA CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre. Dos amistades se unieron nuevamente. Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón posan juntos, desde anoche y como en los mejores tiempos. Ahora en el Museo de Cera de la Ciudad de México. Mouriño Terrazo, ex secretario de Gobernación, muerto trágicamente hace dos años, es ahora una de las 235 efigies que engalanan este museo y comparte un espacio preferencial frente a héroes de la talla de José María Morelos, Miguel Hidalgo y Leona Vicario, flanqueado además por Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata y Francisco Villa.
HOMENAJEAN, SIN CALDERÓN, A MOURIÑO Ciudad de México (5 noviembre 2010). Con la ausencia del Presidente Felipe Calderón, un centenar de panistas se congregaron ayer en el patio de la sede nacional de su partido para develar un busto en honor de Juan Camilo Mouriño, convertido en prócer del blanquiazul dos años después del accidente aéreo en el que perdió la vida. Desde ayer, la imagen del joven político campechano ocupa un lugar especial en el patio principal del PAN, el mismo donde se celebró la victoria foxista del 2000 y el triunfo calderonista del 2006. El honor de tener un busto en la sede nacional del PAN lo compartirá Mouriño con los fundadores, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, y con Luis H. Álvarez
IMPUGNA IFAI DECISIÓN DE MINISTRA Ciudad de México (4 noviembre 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) presentó este jueves un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que su Pleno analice el acuerdo por el que la Ministra Margarita Luna Ramos desechó la controversia constitucional que promovió contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A través de un comunicado, el IFAI reiteró que busca que la SCJN estudie el fondo del caso, que, a su consideración, es que la CNDH invadió sus atribuciones al emitir medidas precautorias para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no transparentara los nombres de los beneficiarios de la cancelación masiva de créditos fiscales del 2007 por 73,960 millones de pesos.
DE GRUPERO A TITULAR ESTATAL DE HACIENDA Nayarit. Aunque el nuevo secretario de Hacienda del gobierno de Nayarit, Josué Raúl Gutiérrez Casillas, cuenta con estudios universitarios en Estados Unidos además de posgrados en finanzas y administración, una de sus etapas de mayor trascendencia antes de ser nombrado funcionario estatal fue pertenecer a la banda grupera Zeta. Al nombrar a los nuevos titulares de las secretarías de la Contraloría, de Salud, del Seguro Popular, fusionar la de Educación Básica y los Servicios de Educación Pública de Nayarit, el gobernador Ney González ratificó el nombramiento de Gutiérrez Casillas como titular de Hacienda.
AMENAZAS A LA PRENSA, A REVISIÓN Las amenazas que enfrentan los periodistas en América Latina serán debatidas a partir de mañana en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que se prevé asistan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, Honduras, Porfirio Lobo, y México, Felipe Calderón Hinojosa. La reunión, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, entre el 5 y el 9 de noviembre, analizará la situación de la libertad de prensa en la región y la ola de violencia que sufre el país anfitrión, según el programa. En los debates participarán periodistas de varios países latinoamericanos y de Estados Unidos, además del fiscal especial de México para la Atención de Delitos contra la Libertad de Prensa, Gustavo Salas Chávez.
FRACASA EL RENAUT Ciudad de México (5 noviembre 2010). A casi 7 meses de haber concluido la primera etapa del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), el programa no ha funcionado, pues no es la herramienta indicada para resolver el problema de la delincuencia y las extorsiones, señalaron operadoras y organizaciones civiles. "No sé si el RENAUT llevará otro propósito, pero no es la herramienta indicada para darte seguridad, pues efectivamente como todos lo sabemos, no te genera esa forma de seguridad", afirmó Luis Wertman, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.
TIENE ASE PRISA POR FISCALIZAR A RUIZ Oaxaca (4 noviembre 2010). La Auditora Superior del Estado (ASE), Rosa Lizbeth Caña Cadeza, reconoció que la dependencia a su cargo tiene prisa por fiscalizar el manejo de los recursos que realizó el Gobernador Ulises Ruiz durante los meses de septiembre y octubre. Agregó que se deben entregar los resultados a la actual Legislatura, que concluye el 13 de noviembre. "Esta revisión de los meses septiembre y octubre del desempeño financiero estatal es de interés público, y con el ánimo de informar a la brevedad al Congreso local sobre los resultados ha habilitado horas inhábiles para que desarrollen su trabajo", expuso la funcionaria en un comunicado.
CHOCAN POR PRESAS GRANIER Y CONAGUA Villahermosa, México (5 noviembre 2010). La reanudación de operaciones de la presa Peñitas desató ayer un nuevo conflicto entre CONAGUA, la CFE y el Gobierno de Tabasco. El Gobernador Andrés Granier descalificó el desempeño de la paraestatal y el organismo, por considerar que han sido ineficaces en sus compromisos para evitar daños a la población tabasqueña. Anunció el retiro de su Gobierno del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, que revisa la operación de las presas del Alto Grijalva, y exigió al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, una reunión de "alto nivel" para analizar el riesgo que prevalece en la zona afectada por los desfogues.
AYUDA SOCIAL, REPROBADA: ONG De los programas federales de subsidio que se prevé recibirán recursos nuevamente en 2011, 62% resultaron reprobados en su desempeño, lo que refleja una incapacidad para cumplir con los objetivos para los que fueron creados, de acuerdo con la organización civil Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC). El organismo evaluó 115 programas, cuya calificación promedio fue de 52.70, menor a la del año pasado (56.34). Entre los analizados están los 10 programas con mayor presupuesto, como Oportunidades, Seguro Popular y PROCAMPO, cuyas calificaciones fueron 66.85, 59.00 y 33.03, con un promedio de 55.75. Alejandro González, director de GESOC, presentó en conferencia de prensa los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Federales 2010 (INDEP), el cual se construyó a partir de la información publicada por el gobierno federal.
ARRANCA REUNIÓN PREVIA A CUMBRE DE CANCÚN Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió no minimizar los alcances de la COP16, pues aunque no se logrará un nuevo tratado o protocolo, se podrán alcanzar acuerdos, por lo que exhortó a los negociadores de 51 países reunidos desde ayer en México, a dar el impulso político que se necesita para concretar las acciones que se adoptarán en Cancún. El encuentro que inició ayer rumbo a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), será pieza clave. Se instalaron cuatro mesas de negociación, y se espera este viernes tener listo un primer paquete de acciones de implementación inmediata en materia de financiamiento.
ROCÍO GARCÍA GAYTÁN, PRESIDENTA DEL CIM ANTE LA OEA Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) fue electa presidenta del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2010-2012. Durante la 35 Asamblea de Delegadas de la CIM que se celebra en la ciudad de México, las representantes de 31 países acordaron que García Gaytán esté al frente de la CIM.
ANUNCIAN MEGAMARCHA: PLANEAN AGUARLE LA FIESTA A EBRARD CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre. Alrededor de 10 mil integrantes de organizaciones sociales saldrán a las calles el próximo 19 de noviembre para protestar contra las políticas que implementa el Gobierno del Distrito Federal. La movilización fue convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) y será apoyada por transportistas, trabajadores, comerciantes y estudiantes. "Por el menosprecio que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal tiene por quienes vivimos en esta ciudad", dijo Nicolás Vázquez líder de la organización Nuevo Milenio durante el anuncio de la megamovilización.
CRECIMIENTO ECONÓMICO, INSUFICIENTE SI NO SE REDUCEN POBREZA Y DESIGUALDAD: DE LA FUENTE En un país como México, el solo crecimiento de la economía es insuficiente si no se traduce en reducción de la pobreza y desigualdad. Así lo planteó este jueves Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una reunión privada con un grupo de 300 empresarios y académicos, de acuerdo con asistentes al evento. Hay que crecer para igualar e igualar para crecer, expresó ayer De la Fuente, en el segundo día consecutivo de apariciones públicas en que se refiere a temas nacionales, de acuerdo con lo relatado a este diario por uno de los asistentes a la reunión.
RECLAMA LA CNTE EL GOLPE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL PAÍS La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en la Cámara de Diputados para demandar un incremento de más de 55 mil millones de pesos a lo propuesto por el Ejecutivo federal en el anteproyecto de egresos de la Federación para 2011.Sergio Espinal, integrante del magisterio disidente, refirió que la disminución al gasto planteada por Felipe Calderón es un golpe a la educación pública del país. Indicó que de aprobarse el incremento de más de 55 mil millones planteado por la CNTE se lograría la construcción de más de 10 mil sanitarios, nuevas escuelas, remodelación de aulas y laboratorios, becas para estudiantes e incrementos salariales.
URGEN NUEVO MODELO PARA PREPAS DEL GDF Ciudad de México (05 noviembre 2010). Especialistas en evaluación y educación superior urgieron a revisar el modelo de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, del cual egresa sólo un 28% de los estudiantes. Coincidieron en que a una década de su funcionamiento es pertinente evaluar este modelo —al cual se ingresa por sorteo, no asigna evaluaciones numéricas a sus alumnos—, a fin de proponer reformas y abrir nuevas oportunidades para consolidarlas. El especialista en educación superior de la UNAM, Roberto Rodríguez, consideró propicio revisar estas escuelas. "Es el momento para que estas preparatorias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se analicen y puedan hacer un relanzamiento académico.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO ES SITIO 5 EN AL EN DESARROLLO HUMANO NACIONES UNIDAS, 5 de noviembre. Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Perú y Brasil son los países de América Latina mejor posicionados en el Índice de Desarrollo Humano que ayer publicó la ONU, su más ambicioso esfuerzo para medir los avances integrales de la población de un país. Chile obtuvo la mejor colocación dentro del grupo de países latinoamericanos con la posición 45, seguido por Argentina (46), Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63) y Brasil (73), detalló el informe.
LIQUIDAR LYFC CONTRIBUYÓ AL AVANCE EN COMPETITIVIDAD EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre. El subsecretario de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte, aseguró que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro contribuyó para que México avanzara seis lugares en el ranking de competitividad del Banco Mundial.
CARLOS SLIM Y EL CHAPO BAJAN EN LA LISTA DE LOS MÁS PODEROSOS México. El empresario Carlos Slim Helú y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán bajaron su posición en la lista de las personas más poderosas del mundo realizada por la revista Forbes. El principal accionista de Grupo Carso, es el mexicano mejor ubicado, al colocarlo en el sitio 21 de este ranking. El año pasado estaba en el sexto lugar. Por su parte, Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, calificado como el abastecedor más importante de cocaína hacia Estados Unidos, fue enlistado en la posición 60 y el año pasado estaba en el lugar 41.
DEBEN BANCOS COMPROBAR LOS RETIROS Ciudad de México (5 noviembre 2010). ¿Cuántas veces un banco rechaza el reclamo de cuentahabientes por desfalcos en sus cuentas con retiros de efectivo en cajeros automáticos que ellos no reconocen como propios? De ahora en adelante, será el banco quien esté obligado a comprobar los retiros bien habidos o mal habidos de un cliente. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió que los bancos son los obligados a probar que un cliente realizó retiros de un cajero automático cuando se niega a reconocerlos
PROPONEN INYECTAR RESERVAS A ECONOMÍA La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales planteó a los diputados explorar la utilización de 10% de las reservas internacionales que tiene México para lanzar un programa nacional de reactivación económica.
CRECE EL CRÉDITO A TRAVÉS DE TARJETAS Ciudad de México (5 noviembre 2010). Luego de 22 meses con caídas consecutivas, en septiembre el crédito a través de las tarjetas bancarias se incrementó, de acuerdo con el Banco de México. Durante el noveno mes del año, el saldo del crédito en tarjetas sumó 210,143 millones de pesos, 652 millones de pesos adicionales con relación a agosto.
ALCANZA ORO MÁXIMO HISTÓRICO, SUPERA LOS MIL 390 DÓLARES POR ONZA NUEVA YORK, 04 de noviembre. El oro alcanzó el jueves un máximo histórico y superó los mil 390 dólares la onza durante la sesión vespertina en Nueva York, con los inversionistas refugiándose en el metal precioso ante la incertidumbre por el plan de estímulo monetario de la Fed.
LA BOLSA DE MÉXICO SUBE A MÁXIMO HISTÓRICO TRAS DECISIÓN DE LA FED CIUDAD DE MÉXICO, D. F., 4 de noviembre. El índice de acciones líderes mexicanas subió el jueves a un máximo histórico, y rompió la barrera de los 36.000 puntos, impulsado por el nuevo plan de la Reserva Federal de Estados Unidos para impulsar a la mayor economía del mundo. El referencial IPC <.MXX> ganó un 0.99% a 36,198 puntos, superando el anterior máximo de 35,843.81 puntos alcanzado el miércoles.
APUESTA EL PAÍS POR INCREMENTAR TURISMO JAPONÉS CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre. En los primeros nueve meses de este año, el turismo japonés hacia México creció 26.8% respecto al mismo periodo del año anterior, pero aún puede aumentar mucho más, aseguró la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
INSEGURIDAD TIRA LAS VENTAS DE PICK UPS Las ventas del segmento de pick ups de uso personal en México cayeron en los últimos dos años ante la inseguridad en el país, afirmó Gabriel López, presidente y director general de Ford México.
ABREN FRONTERA A MEDICINAS México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, órgano de la Secretaría de Salud, envió los permisos a la Dirección General de Aduanas para agilizar el ingreso al país de plaguicidas, alimentos y medicamentos no controlados, con lo que se pretende bajar costos tanto en las compras que hace el gobierno federal como el consumidor.
FIRMES PILOTOS Y SOBRECARGOS PARA SALVAR A MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre. Los sindicatos de pilotos y sobrecargos expresaron su optimismo por el avance conseguido con los grupos de inversionistas interesados en rescatar Mexicana de Aviación, y adelantaron un desenlace favorable para el reinicio de operaciones de la aerolínea.
ASEGURA SCT INVERSIÓN DE MÁS DE MIL MDP EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseguró que la dependencia invierte más de mil millones de pesos a la semana en infraestructura carretera.
PEMEX PETROQUÍMICA SÓLO PROCESA 40% DE LA DEMANDA INTERNA Coatzacoalcos Ver. Pese a que anualmente se importan productos petroquímicos por más de 10 mil millones de dólares para cubrir la exigencia nacional,
LA COFETEL TAMBIÉN SE OPONE A RECURSOS CONTRA EL APAGÓN ANALÓGICO La Comisión Federal de Telecomunicaciones se sumó a la postura del presidente Felipe Calderón adversa a la admisión de la controversia constitucional que presentaron las cámaras de Diputados y Senadores en contra del decreto que prevé el apagón analógico a partir de 2015, así como a la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero de suspender la aplicación de dicho decreto hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en definitiva la demanda de los legisladores en contra del Ejecutivo federal.
TELEVISA SEGUIRÁ RECIBIENDO FONDOS DEL ERARIO MEXIQUENSE HASTA 2022 Toluca, Méx., 4 de noviembre. El Congreso local aprobó una iniciativa que autoriza al gobierno del estado de México a extender hasta 2022 sus donativos a la Fundación Teletón, del consorcio Televisa. Las contribuciones serán de 73 millones de pesos anuales a partir de 2012 y se ajustarán al índice de precios al consumidor.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY CLINTON REITERA QUE NO ASPIRARÁ MÁS A LA PRESIDENCIA DE EUA Sídney. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró hoy desde Nueva Zelanda que no aspirará nunca más a la presidencia de su país, después del revés electoral del presidente norteamericano, Barack Obama, en las legislativas.
DEMANDA MÉXICO PROHIBIR USO DE FUERZA LETAL CONTRA MIGRANTES Ginebra. México demandó a Estados Unidos “prohibir expresamente el uso de perfiles raciales en la aplicación de la legislación migratoria” durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. Asimismo, recomendó “prohibir, prevenir y castigar el uso letal de la fuerza en el desempeño de tareas de control migratorio”, en respuesta al informe presentado por la secretaria de Estado adjunta para Organismos Internacionales de Estados Unidos, Esther Brimmer. El representante permanente ante organismos internacionales, embajador Juan José Gómez Camacho, denunció que bajo el programa “comunidades seguras” se están llevando detenciones sobre la base de criterios raciales.
SIN EL TRABAJO DE INDOCUMENTADOS, UNO DE CADA 4 SE QUEDARÍA SIN PENSIÓN EN EUA Organizaciones sociales y de académicos buscan modificar la percepción sobre los migrantes existente en los países receptores de esta fuerza de trabajo y demostrar que ese flujo les beneficia, pues gracias a él sus economías han podido crecer y han fondeado prestaciones sociales, como en Estados Unidos, donde, de no existir esta mano de obra foránea, uno de cada cuatro trabajadores en retiro se quedaría sin pensión. Raúl Delgado Wise, investigador de la Universidad de Zacatecas, precisó que la migración representa un subsidio para los estados receptores, mientras los emisores se ven seriamente afectados: México ha perdido 50% de su fuerza de trabajo, es decir, ha transferido a Estados Unidos el bono demográfico, que es lo que debería sostener a nuestros ancianos y niños.
MEXICANO SERÁ EJECUTADO EN EUA Una corte federal del estado de Texas fijó como fecha el 7 de julio de 2011 para ejecutar al mexicano Humberto Leal García, a pesar de que esta decisión pasa por alto el fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que se ordenó la revisión de 51 casos de connacionales sentenciados a la pena capital en Estados Unidos por irregularidades en su proceso judicial.

INTERNACIONAL

HU JINTAO DESBANCA A OBAMA EN FORBES NUEVA YORK, 5 de noviembre. Los presidentes Hu Jintao, de China, Barack Obama, de EUA, y el rey Abdulá de Arabia Saudí son las personalidades más poderosas del mundo, según la lista publicada ayer por la revista económica Forbes, en la que sólo hay cuatro mujeres y cinco latinoamericanos en sus 68 puestos.

AMÉRICA LATINA

DESTITUYE CONGRESO A PIEDAD CÓRDOBA Bogotá, Colombia (4 noviembre 2010). El Congreso de Colombia destituyó a la senadora Piedad Córdoba, que había sido sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su reemplazante será juramentado este jueves, confirmó una fuente del legislativo.
"TOMÁS" ADQUIERE FUERZA DE HURACÁN EN EL CARIBE Miami. Tomás adquirió fuerza de huracán el viernes en el Caribe, a medida que avanzaba hacia Haití, un país sacudido por un fuerte terremoto a principios de este año. Los vientos máximos sostenidos del huracán el viernes por la mañana eran de casi 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que se espera que adquiera algo más de fuerza.

EUROPA

EN ESPAÑA PROTESTAN MILES CONTRA EL PAPA BARCELONA (DPA). Dos días antes de la llegada de Benedicto XVI a España, los grupos contrarios a la visita del Papa se manifestaron ayer en Santiago de Compostela y Barcelona, las dos ciudades que el Pontífice visitará entre mañana y el domingo.

CULTURA

REVIVEN REVOLUCIÓN MEXICANA Ciudad de México (5 noviembre 2010). En la Revolución Mexicana no solamente hubo tropas militares, pues también los fotógrafos formaron un ejército, con más de 300 "soldados", cuya misión fue retratar el movimiento armado. Las imágenes que produjeron no siempre circularon ni alcanzaron el escaparate de la prensa y su trabajo permaneció olvidado o escasamente difundido.
PROMUEVE UNICEF CULTURA INFANTIL Ciudad de México (5 noviembre 2010). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México reivindicó los derechos culturales de los niños al premiar Aprender con Danza. El programa surgió en 2006 y hoy se imparte en 22 escuelas del Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo el impulso de la asociación civil Consorcio Internacional Arte y Escuela (CONARTE).
ENCUENTRO DE DANZA MÉXICO-EUA, EN CU Compañías dancísticas del país y de EUA participarán en el Encuentro México-USA de Danza Contemporánea DanceDanza…sin fronteras, que se realizará en la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juan Inés de la Cruz, el Salón de Danza y la Explanada de la Espiga, dentro del Centro Cultural Universitario, del 5 al 21 de este mes.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: