martes, 9 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 9


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN PIDE FRENAR A LOS “NARCOPOLÍTICOS” MÉRIDA, Yuc. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a ser implacables en contra de la narcopolítica, pues admitió que fenómenos como el crimen organizado son inexplicables sin una cobertura política, aunque como titular del Poder Ejecutivo federal dijo que debe ser muy cuidadoso de cada afirmación si no cuenta con la evidencia jurídica respectiva. “Es un tema bien difícil. Porque efectivamente muchos fenómenos criminales no se explican sin una cobertura política, hablando en plata. Y más en esta lógica que yo trato de entender, que es la de dominio territorial de los grupos”, expuso Calderón a la pregunta del periodista Manuel Becerra González, del diario Noroeste, de Sinaloa sobre “qué va a hacer su gobierno en contra de la narcopolítica”.
PRI INSISTE EN REDUCIR GASTO Los diputados involucrados en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 trabajan a marchas forzadas para poder presentar el dictamen ante el pleno este jueves, previo a la fecha límite que vence el 15 de noviembre, pero en comisiones el PRI no cesa en su objetivo de lograr un recorte al gasto corriente del gobierno por más de 50 mil millones de pesos para favorecer el desarrollo económico. Las fracciones del PRI, PAN y PRD buscan una fórmula para reasignar más de 110 mil millones de pesos al gasto en educación, infraestructura carretera, campo y salud, entre otros renglones del Presupuesto 2011. Según un reporte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, se realizaron 21,826 solicitudes para recursos, equivalentes a más de 600 mil millones de pesos.
BUSCA PRI CONTROLAR FONDOS DE SUBEJERCIO Ciudad de México (9 noviembre 2010). El PRI busca arrebatar al Ejecutivo parte de sus facultades sobre el manejo de recursos producto del subejercicio de fondos federales entregados a los estados. "Los diputados del PRI están pidiendo que en el Decreto del Presupuesto de Egresos se establezca que se ejercerán conjuntamente los recursos, lo que significa que el Gobierno federal ceda la lana a los estados para que ellos la ejerzan", reveló ayer un legislador panista que participa en las discusiones. Detalló que los diputados priísta argumentaron que, ante la incapacidad del Gobierno federal para ejercer en tiempo y forma los recursos, muchos proyectos se quedan sin ejecutar, lo que genera problemas a los Gobiernos locales.
GASTAN MILLONADA Y EL IFE PIDE MÁS Ciudad de México (9 noviembre 2010). Sin contabilizar los gastos partidistas que no se reportan y los recursos ilícitos que ingresan a las campañas, el gasto electoral en México rebasó en 2009 los 20 mil millones de pesos. Y, a pesar de lo oneroso que resulta el sistema electoral, para el próximo año la tendencia se mantendrá al alza. Tan sólo el IFE ha planteado un aumento en su presupuesto de 2011 de casi 22% más con respecto al que ejerció en este 2010 al pasar de 8,631 millones de pesos a 10,499 millones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) aumentará el próximo año casi en 5% su presupuesto, en tanto que la FEPADE lo verá disminuido en poco más de 18%, a pesar de lo cual se le destinarán 106.
DISPUTAN EL GASTO; ENFRÍAN CONSEJEROS Ciudad de México (9 noviembre 2010). La prioridad de la Cámara de Diputados es la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2011. La designación de los tres nuevos consejeros del IFE será pospuesta hasta que se resuelva el reparto de los recursos federales del próximo año. El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, dijo que las negociaciones en la Junta de Coordinación Política sobre los nuevos funcionarios electorales serán retomadas hasta la siguiente semana. "Después de la última reunión que tuvimos, cuando se anunció al pleno, no ha habido ninguna nueva reunión para discutir el tema. Lo abordaremos después de que se apruebe el presupuesto", advirtió.
HUMBERTO MOREIRA QUIERE LIDERAR EL PRI "PARA GANAR 2012" CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira quiere ser presidente del PRI. Lo dice claro, pero advierte que es respetuoso de los tiempos y las formas de su partido. Sabe que no ha salido la convocatoria y no puede hacer campaña hasta entonces. Pero "quiero quedarme como presidente de mi partido, hasta las elecciones de 2012 para ganarlas". "Hago equipo con mi partido. Soy amigo de (Enrique) Peña Nieto, de Manlio Fabio, de Beatriz Paredes, de muchos priístas que ya me han dicho "sí quiero", y por respeto a ellos no puedo decir nada más".
LA INCAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, EL MAYOR PROBLEMA DE LA IZQUIERDA: LÓPEZ OBRADOR Andrés Manuel López Obrador señaló que hay políticos de izquierda que hacen el trabajo en el molde de la política tradicional, donde todos los intereses cuentan, menos los del pueblo. Los partidos políticos de todo el mundo están en crisis porque no trabajan con la base, y el principal problema de la izquierda es la incapacidad de organización, dijo. Ayer al mediodía, ante unos 400 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, que abarrotaron un auditorio y lo recibieron con aplausos, sostuvo que siempre que hay un proceso de transformación están los que traicionan; no todos resisten la tentación del poder, y hay que verlo como parte de un proceso.
DESCARTAN DADOS CARGADOS EN ELECCIÓN DEL LÍDER NACIONAL DEL PAN Puebla. El senador con licencia Gustavo Madero Muñoz descartó que se tengan dados cargados hacia alguno de los cinco aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Enfatizó que al llegar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) va a apoyar a todos los gobiernos emanados del PAN, en forma especial a Puebla, que es la primera vez que será gobernada por el blanquiazul, con Rafael Moreno Valle Rosas. “Es importante que en Puebla se tendrá un gobierno estatal y requerirá de todo el apoyo que ha solicitado Moreno Valle; de ahí que todos los panistas necesitan apoyar su administración para que pueda realizar sus propuestas y tener un gobierno estatal exitoso”, acotó.
ASPIRANTES PANISTAS SE “PLAGIAN” APOYOS A menos de un mes de que sea la elección del nuevo dirigente del PAN, los candidatos a suceder a César Nava se “plagian” los apoyos de los cuadros panistas para llevarlos hacia su campaña. Hace 16 días, el senador panista de Querétaro Guillermo Tamborrel ofreció su respaldo y acompañó a la candidata Blanca Judith Díaz a la sede nacional del PAN, como aspirante a la presidencia del partido. Tamborrel se sentó en la mesa principal junto con sus compañeros de bancada, la senadora Díaz y María Serrano, así como de la diputada federal Mariela Pérez de Tejada y la consejera vitalicia panista Rocío Morgan Franco, para dejar claro que la candidata regiomontana significaba la mejor opción para dirigir al partido. Sin embargo, ahora el senador Tamborrel apareció en un video respaldando al también candidato a dirigir al PAN Gustavo Madero.
NIEGAN CONSEJEROS DEL IFE QUE RESPONDAN A INTERESES DE PARTIDOS Ciudad de México. Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no responden a los intereses de ningún partido político, aseveró el consejero electoral, Marco Antonio Baños, quien afirmó que a nadie le conviene que este organismo sea una institución débil. Indicó que independientemente de que la elección de los consejeros atraviesa por una deliberación de los grupos parlamentarios, no es deseable que en el ambiente se mantenga la percepción de que éstos representan a los partidos políticos. Además consideró que en el proceso de selección de los tres consejeros, “un saldo que no se ha vuelto positivo para el IFE es que en los medios de comunicación aparezcan algunos señalamientos hacia los consejeros electorales”.
EL IFE ACATA SANCIÓN A PARTIDOS POR CASO PUEBLA Consejeros electorales se enfrascaron en un fuerte debate para definir si hay censura política o no, por el uso de las grabaciones del gobernador de Puebla Mario Marín con el empresario Kamel Nacif como promocionales de campaña en las contiendas electorales. Tras la discusión, el Consejo General del IFE acató, por unanimidad, de votos la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para individualizar la sanción a los partidos PAN, PRD, Panal y Convergencia, que integraron la coalición ganadora Compromiso por Puebla, la cual suma más de 100 mil pesos.
RECHAZA EL PAN INICIATIVA PRIÍSTA DE QUE EL BANXICO REGULE COMPRAVENTA DE DÓLARES El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, anunció que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Banco de México (BANXICO) sea la institución que regule la compraventa de dólares en la frontera y zonas turísticas se dictaminará en sentido negativo; es decir, se rechazará. Destacó que antes del 15 de noviembre se debe presentar al pleno el dictamen que se trabaja conjuntamente con la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside el priísta Rogelio Rueda. En esta iniciativa hay polémica. Como presidente de la Comisión de Hacienda, sostengo que no puede aprobarse la propuesta que presentó el tricolor, aseveró.
LIGA FCH A ADUANALES DE EUA CON TRÁFICO Mérida (9 noviembre 2010). Para el Presidente Felipe Calderón el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos pasa por el soborno de los agentes aduanales estadounidenses. "(Los narcos) en lugar de dedicarse sólo a controlar una línea en la frontera, un punto en la frontera, o sobornar únicamente a un aduanal americano, porque son los que dejan pasar la droga, son los que tienen, realmente, el control de eso", dijo ayer durante un encuentro de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Calderón hizo el señalamiento después de explicar la escalada de violencia en Ciudad Juárez y cómo el delito del trasiego de narcóticos hacia la Unión Americana se extendió entre los grupos criminales mexicanos.
PELIGRA SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO. UE Bruselas, Bélgica (8 noviembre 2010). La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo aseguró este lunes que el poder del crimen organizado y la violencia que asola a México en el contexto de la guerra contra el narcotráfico amenazan la seguridad nacional del País. "La delincuencia organizada, en particular en las fronteras, ha llegado a un nivel insoportable, la seguridad nacional (de México) está en peligro", declaró la eurodiputada Heidi Hautala, en su calidad de presidenta del Subcomisión de Derechos Humanos, la instancia de la Eurocámara encargada de analizar los casos más graves de violaciones a las garantías individuales a nivel mundial. "Probablemente es hora de adoptar otra estrategia contra las drogas", precisó la eurodiputada finlandesa del Grupo de los Verdes en conversación con REFORMA.
EUA ENTREGA 2 HELICÓPTEROS MÁS El gobierno de EUA ratificó su compromiso con México en el combate al crimen durante la entrega de dos helicópteros Bell 412 EP, que forman parte del programa de cooperación bilateral Iniciativa Mérida. La entrega se realizó en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues las aeronaves, cada una con un costo de 11 millones de dólares, se integrarán a la flotilla de la Fuerza Aérea Mexicana.
MATAN A ALCALDE ELECTO DE VERACRUZ Xalapa. El procurador general de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, confirmó la aparición del cuerpo del alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Lara, Gregorio Barradas Mirabete, y el de otras dos personas en el estado de Oaxaca. De acuerdo con el reporte policial, alrededor de las 16:30 horas el munícipe electo, así como Omar Manzur y Ángel Landa Cárdenas, fueron obligados a abordar una camioneta Hummer de color azul en ese municipio ubicado en el sur de la entidad, para después dirigirse con rumbo al vecino estado de Oaxaca.
CONDENA GOBIERNO FEDERAL MUERTE DEL ALCALDE ELECTO GREGORIO BARRADAS Ciudad de México. El gobierno federal condenó la muerte del alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, Gregorio Barradas Miravete. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) se solidarizó con la comunidad y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados del presidente municipal electo. El titular de la SEGOB, José Francisco Blake Mora, se comunicó con las autoridades locales para reiterar el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad.
CONDOLENCIAS DE PRESIDENCIA A pesar de que desde el fin de semana se confirmó la identidad de 18 de los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco —y después asesinados e inhumados clandestinamente—, apenas ayer la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual transmite las condolencias de Felipe Calderón y menciona que la Procuraduría General de la República (PGR) ha ejercido ya la atracción del caso y trabajará en coordinación con sus similares de Michoacán y de Guerrero.
CIUDAD JUÁREZ BATE MARCA EN LAS EJECUCIONES CHIHUAHUA, 9 de noviembre. En lo que va de 2010, las ejecuciones perpetradas en Ciudad Juárez —la localidad más violenta del país— ya superan a todas las que se cometieron ahí en 2009. En esta localidad fronteriza se igualaron, durante el fin de semana, los 2,754 homicidios atribuibles al crimen organizado registrados en todo el año pasado. El lunes, la cifra se superó, al cometerse dos ejecuciones más.
PREFIEREN NARCOS ROBAR CAMIONETAS Ciudad de México (9 noviembre 2010). ¿Y la Cheyenne apá?... pues se la robaron los narcos. Camionetas todo terreno, doble cabina y de lujo se encuentran ahora entre las preferidas por el crimen organizado para llevar a cabo sus actividades criminales. Cuatro de los diez modelos que cada vez son más robados, según un reporte de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), son camionetas: la Dodge Ram Pick up Crew, la Chevrolet Cheyenne 4x4, la Chevrolet Traverse y la Nissan Largo.
AMENAZAS DE BOMBA Y ENFRENTAMIENTOS PARALIZAN CENTROS ESCOLARES DE TAMAULIPAS Falsas amenazas de bomba y de enfrentamientos con armas de fuego afectaron ayer las actividades en 400 escuelas de Matamoros, Tamaulipas. En 50 centros educativos la suspensión fue total, y en el resto ocurrió ya iniciadas las clases. La medida afectó desde los planteles de educación básica hasta los de nivel medio superior, como el CONALEP, y superior, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde incluso se notificó que hasta el próximo jueves se abrirán nuevamente las instalaciones.
DELINCUENTES EXIGEN AGUINALDO A ESCUELAS, FRACCIONAMIENTOS Y MAESTROS EN CHIHUAHUA Fraccionamientos privados, algunas escuelas oficiales y un local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chihuahua amanecieron ayer con mensajes de presuntos extorsionadores al servicio del crimen organizado en los que exigen el pago de cuotas de protección y aguinaldo. En el edificio de la sección ocho del SNTE fue colocada una manta en la que supuestas bandas de extorsionadores piden a los maestros el pago de una cuota de protección y aguinaldo, a cambio de no hacerles daño.
VIGILARÁN COSECHA FUERZAS ARMADAS Ciudad Victoria (9 noviembre 2010). El Ejército, la Marina y la Policía Federal vigilarán el proceso productivo del agro tamaulipeco, dijo ayer el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Víctor de León Orti. El anuncio se da luego de que REFORMA publicara el domingo que la delincuencia organizada tiene virtualmente secuestrada la cosecha del ciclo primavera-verano de sorgo, soya y hortalizas en Tamaulipas, pues les exigen cuotas a los productores. También los propietarios de maquinaria de trilla son extorsionados, por lo que los cultivos corren el riesgo de secarse antes de ser cosechados.
EL GOBIERNO OCULTA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN MÉXICO, SEÑALAN EXPERTAS La misión internacional de expertas en violencia contra las mujeres y el feminicidio denunció que el gobierno mexicano, a pesar de haber firmado y ratificado protocolos y compromisos locales e internacionales sobre eliminación de la violencia y discriminación hacia la mujer, no está suficientemente implicado en el tema y “utiliza estrategias de ocultación de esa realidad. Políticamente hemos detectado que se encuentra desvinculado de esa realidad, lo que hace que miles de mexicanas sean asesinadas impunemente cada año, destacó al presentar un avance de su primer diagnóstico del feminicidio en Honduras, Nicaragua y México, que se transformará en un informe para los respectivos organismos internacionales.
SEGURIDAD PÚBLICA ADMITE QUE ACAPULCO ES “FOCO ROJO” ACAPULCO. Para la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero la violencia que se ha desatado en Acapulco ha convertido al puerto en un foco rojo de inseguridad, con más de 52 ejecuciones relacionadas con el narco en octubre y en lo que va de noviembre. El secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Heriberto Salinas, comentó que la región de Tierra Caliente dejó de ser un punto grave pues la violencia se trasladó al puerto de Acapulco.
ESTADOS UNIDOS RESTRINGE LOS VIAJES DE SU PERSONAL CONSULAR EN SONORA Hermosillo, Son., 7 de noviembre. El Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo prohibió a sus empleados viajar más allá del municipio de Navojoa y a la zona oriente de Sonora, debido a la presencia del crimen organizado. En el reporte Cambios en la política de viajes, difundido en su página de Internet, el consulado también pide a sus funcionarios que sólo viajen a Nogales en vehículos blindados y escoltados.
IMPUNIDAD, EN 95% DE CRÍMENES: SIP MÉRIDA, Yuc. Periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaron ante el presidente Felipe Calderón que hay impunidad en 95% de los crímenes cometidos contra comunicadores, quienes han visto morir en nuestro país a 106 periodistas desde 1987 a la fecha, 11 de ellos sólo este año, y que a la Fiscalía Especial para los crímenes cometidos contra el gremio le hace falta apoyo de su gobierno para cumplir su deber. “No hay otro país en el hemisferio en la que la SIP haya invertido más energía, misiones y solicitudes que en México. Nuestras estadísticas dan escalofríos. Desde 1987 han sido asesinados 106 periodistas mexicanos y sólo en este año se suman ya 11”, afirmó Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, en la inauguración de la 66 Asamblea General del organismo.
LA PRENSA EN MÉXICO REFLEJA QUE HAY UNA GUERRA CIVIL EN TODO EL PAÍS, Y NO ES CIERTO: SARUKHÁN El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, señaló que la naturaleza simbiótica del crimen organizado en los dos lados de la frontera hace necesario que las acciones en contra del narcotráfico se lleven a cabo en los dos países, no sólo en el nuestro, bajo parámetros de corresponsabilidad. Al participar en el foro Silencio o muerte en la prensa en México: crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo en el país, señaló que al gobierno estadounidense le corresponde adoptar algunas de las medidas de lucha contra el crimen organizado que ha tomado México. Del papel de los medios de comunicación en esta situación, comentó que la prensa está mostrando una imagen de México que no es real, porque refleja como si hubiera una guerra civil en todo el país, desde Tijuana hasta la frontera con Guatemala, lo que no es cierto.
GASTA CDHDF $116 MIL EN VIAJE DE 4 DÍAS Ciudad de México (8 noviembre 2010). El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, gastó alrededor de 116,284 pesos en un viaje que realizó con su titular de Comunicación Social, Hugo Morales, a Montevideo, en Uruguay, donde asistió a dos eventos, indicó la Comisión de Derechos Humanos del D. F. De acuerdo con el organismo, los eventos se realizaron del 14 al 17 de septiembre de este año. La CDHDF envió un comunicado en el que específica que los gastos son de ambos y equivalen a los pasajes de avión, transporte en el país al que visitaron y alimentación, sin embargo, el documento no detalla los montos de cada rubro.
MANIFIESTA IGLESIA A CALDERÓN SU PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA EN EL PAÍS Ciudad de México. Al reunirse con el presidente Felipe Calderón los obispos del país le manifestaron su preocupación por el clima de violencia provocado por el crimen organizado y le solicitaron contar con una estrategia de inteligencia que permita eliminar a las bandas del crimen organizado. Durante la inauguración de la 90 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los jerarcas católicos, señalaron que se ha agravado el consumo de droga y se registra una violencia irracional para intimidar a la población.
AVANZAN PESQUISAS SOBRE ASESINATO DE 2 PROMOTORES DE DERECHOS: CANCILLERÍA La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hay avances importantes en las investigaciones sobre los asesinatos del promotor finlandés de las garantías básicas Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño. En general, sobre la situación que se vive en San Juan Copala, Oaxaca, reveló el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Alejandro Negrín. El funcionario aseveró lo anterior en una sesión que ayer se llevó a cabo en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en la cual se evaluó el tema.
CRECE TRATO HOSTIL A MIGRANTES. ONU Puerto Vallarta (9 noviembre 2010). Los migrantes indocumentados en el mundo viven una situación marcada por el desempleo, una creciente discriminación y políticas hostiles en su contra, alertó ayer Peter Sutherland, representante de la ONU para la Migración y el Desarrollo. "El desempleo ha sido mucho más fuerte, la discriminación en contra de ellos ha aumentado, las políticas xenófobas van a la alza en muchas partes del mundo, la vida de los migrantes en general se está volviendo más tortuosa", advirtió al inaugurar las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Global de Migración, en Puerto Vallarta. En representación del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, Sutherland señaló que la situación de esta población se ha vuelto todavía más crítica a raíz de la crisis económica mundial, ya que han sido los más golpeados por los efectos de la misma.
LAS AUTORIDADES MEXICANAS TIENEN OBLIGACIÓN DE PROTEGER A LOS MIGRANTES: ALBERTO HERRERA Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, aseveró a noche en la presentación de los documentales sobre migrantes en México que cada año miles de personas sin documentos, que tratan de llegar desde México a Estados Unidos son secuestrados, asesinados, mujeres y niñas ultrajadas, asaltados y torturados. Las autoridades mexicanas están obligadas a protegerlos. Herrera anunció que este martes se reunirán con el presidente Calderón en Puerto Vallarta en el contexto del Foro Global Migración y Desarrollo. México debe cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de migración para proteger a los migrantes. El país debe ser ejemplo del respeto a sus derechos y protección.
INTENSIFICAN VACUNACIÓN ANTE BAJAS TEMPERATURAS Estados del norte, centro y oriente del país reforzaron las campañas de vacunación contra enfermedades respiratorias agudas y los operativos de apoyo a las personas vulnerables, en municipios donde se registran temperaturas bajo cero. Las autoridades de Zacatecas pidieron apoyo a la Federación para los municipios más afectados, mientras que en Jalisco y Querétaro, los sistemas municipales y el estatal del DIF emprendieron la colecta y distribución de cobijas y láminas de asbesto para familias con viviendas vulnerables al frío. Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) emitió una alerta para el norte, centro y oriente del país por eventuales heladas y vientos ocasionalmente fuertes, que generan una masa de aire frío y tropical húmedo.
AVANZA PLAN DE RESCATE DEL IMSS: CÓRDOVA México. Luego de pronunciarse “hoy más que nunca en favor de las reformas que sean necesarias para darle toda la solidez a las instituciones que durante años han construido el sistema sanitario en México”, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que el gobierno federal tiene avanzado un proyecto de rescate financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
RECHAZA EL SINDICATO QUE LAS PENSIONES SEAN CAUSA DE LA CRISIS México. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) criticó que el director general del IMSS, Daniel Karam, responsabilice al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) y los derechos adquiridos por la clase trabajadora “de las desgracias que enfrenta el organismo”, cuando “la crisis que se vive hoy se da por la incapacidad de la dirección actual para desplegar una administración eficiente y transparente”.
LOS MUNICIPIOS QUIEREN TIEMPO OFICIAL EN MEDIOS México. La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) propondrá e impulsará una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que los gobiernos estatales y municipales puedan ocupar parte de los tiempos oficiales y dar a conocer sus acciones y avances, anunció el presidente de dicho organismo y alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas. El representante de más de 1,500 alcaldías de México expuso que hoy en día no es equitativo el uso del tiempo que ceden al Estado las televisoras y radiodifusoras, pues en fechas recientes se ha visto cómo es usado para transmitir spots en los que se promueve la iniciativa del Ejecutivo federal de crear un mando único policial.
DEBEN MUNICIPIOS 1,200 MDP POR AGUA Toluca, Estado de México (9 noviembre 2010). A pesar de las retenciones que hace el Gobierno estatal a las partidas federales que reciben los Ayuntamientos para cobrarles el agua que les entregan, 55 de los 56 municipios que pertenecen a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) suman un adeudo, desde 2008, de 1,200 millones de pesos, aseguró el vocal ejecutivo del órgano, Óscar Hernández. Los Ayuntamientos con mayor adeudo son Nezahualcóyotl, con 225 millones de pesos; Ecatepec, con 150 millones de pesos; Naucalpan, con 125 millones de pesos, y Toluca y Atizapán, con 100 millones de pesos cada uno.
LA CIUDAD DE MÉXICO YA NO ES LA MÁS SUCIA, A DIFERENCIA DE LOS 80 CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre. El Distrito Federal dejó de ser la ciudad con el aire más contaminado del mundo, pero aún así los niveles que registra siguen siendo un peligro para la salud de la población, advirtieron científicos del IPN y la UNAM. "Sí se han reducido considerablemente los niveles de contaminación, pero no se han abatido los niveles de ozono, seguimos teniendo una importante contaminación. No podemos bajar la guardia no se trata de respirar un aire mejor que el pasado, sino que respiremos un aire limpio y ese debe ser el objetivo", sostuvo Mireya Ímaz, directora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM.
UNAM Y CÁMARA DE DIPUTADOS URGEN A RESCATAR UNIVERSIDADES El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que es momento de que se vea a la educación superior “con la lente de la mayor prioridad”. Demandó un apoyo decidido y definitivo a la educación superior “porque si no, en efecto, hay algunas universidades que viven situaciones muy complejas, algunas que se han ido sumando en las últimas semanas y que a los rectores agrupados en el sector público de la ANUIES nos preocupan enormemente”, aseguró Narro.
GOBIERNOS DE AN HACEN CONFLICTO LATENTE: EXPERTOS El gobierno del Partido Acción Nacional, sea en los estados, con el “foxismo o el calderonismo, no sabe qué hacer con las universidades públicas, con la educación superior”, por lo que “los conflictos con éstas tienden a incrementarse”, asegura el investigador Adrián Acosta Silva, autor de estudio Príncipes, Burócratas y Gerentes. El también académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara aseguró que esta nueva élite política, de corte conservador, ha provocado que los problemas con las universidades públicas “sean latentes”, como los que hoy vemos en las universidades del país.
OCULTA SEP SUELDO DE COMISIONADOS Ciudad de México (9 noviembre 2010). El salario de los comisionados sindicales desapareció del Padrón Nacional de Maestros. La información que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) relativa al segundo trimestre de 2010 no incluyó, a diferencia del primer trimestre, el sueldo de los profesores comisionados. En el caso de los comisionados sindicales, algunos secretarios generales del SNTE, ni siquiera aparecen en los listados. Eso ocurre con Heriberto Gallegos de la sección 1 de Aguascalientes; Miguel Ramírez, de la 5 en Coahuila; Sarbelio Molina, de la 18 en Michoacán, y Pedro Padilla, de la 34 en Zacatecas. Los secretarios generales de las secciones 1 a la 36 son maestros federalizados, cuyo salario se paga con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
LA SEP SE DESLINDA DE SALARIOS El secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que los gobiernos estatales y la Auditoría Superior de la Federación son los que deben elaborar el escrutinio sobre los recursos que se destinan al pago de los maestros comisionados, entre otras, a tareas partidistas o sindicales, “no la secretaría”. Después de que la SEP omitió dar a conocer el número de profesores comisionados en el país para abril a junio —previo a las elecciones en 10 entidades— y sólo subió a la página de internet los listados de los comisionados por estado, el secretario afirmó que “nosotros llanamente la subimos (la información) como nos llega, esa es nuestra obligación”.
FESTEJOS NO PROMUEVEN VISIÓN HEGEMÓNICA DE LA HISTORIA: SEP Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), defendió la inversión en los festejos conmemorativos de la Independencia y la Revolución, porque México debe darse la oportunidad de celebrar y eso cuesta dinero, aunque dijo desconocer el monto al que asciende el gasto de las actividades de noviembre. Al presentar las principales actividades para conmemorar el centenario del inicio de la Revolución, el funcionario subrayó que hoy México es una democracia y que con el festejo no se promueve ninguna visión hegemónica de la historia. Al contrario, mencionó, de lo que se trata es de promover la reflexión histórica.
GONZÁLEZ IÑÁRRITU, EL RELEVO DE NÉSTOR Cancún, Quintana Roo. La Federación Mexicana de Futbol nombró a Héctor González Iñárritu como nuevo director de selecciones nacionales, en sustitución de Néstor de la Torre, quien renunció hace un mes a su puesto, así lo anunció Justino Compeán, presidente del organismo. “(González Iñárritu) regresa a la FMF, estuvo con nosotros, nos lo pidió Tigres y ahora se lo estamos pidiendo; tiene la experiencia, la empatía que hay con la Federación, hay que trabajar a marchas forzadas, el saberse integrar con todas las direcciones de la FMF, porque todos debemos coincidir, eso sí fue un factor que ayudó en lo personal a tomar esa decisión, para que regrese Héctor a la FMF”, declaró el directivo.

ECONOMÍA Y FINANZAS

FALTAN 9 MILLONES DE CASAS EN EL PAÍS; INFONAVIT VE RIESGO DE SUBUTILIZAR FINANCIAMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre. En México, actualmente 8.9 millones de familias necesitan y no tienen casa, y la gravedad de la situación se duplicará en los próximos 20 años. De seguir la tendencia, en 2030 México enfrentará un rezago de 20.2 millones de viviendas, del que 41% se concentrará en un sector de la población sin acceso al crédito.
MÉXICO TIENE PETRÓLEO PARA EXPLOTAR DURANTE 11 AÑOS MÁS, DICE BP CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre. De acuerdo con la revisión a 2010 de British Petroleum (BP), México ocupa el lugar 18 entre los países productores de petróleo en el número de reservas probadas, es decir, de las que puede echar mano casi de forma inmediata, con 10,400 millones de barriles de crudo. Esta cifra representa sólo 0.9% de la participación total del mundo, y con lo cual, con forme a la compañía petrolera, tenemos crudo para los siguientes 11 años.
LOS BANCOS SUPRIMEN COMISIÓN POR NO USAR TARJETA DE CRÉDITO EN UN MES Los bancos mexicanos suprimieron la comisión que aplicaban por no utilizar la tarjeta de crédito durante un mes. De acuerdo con información del Banco de México, la única institución que decidió mantener este cobro es Santander con el plástico UniSantander-k, que aplica un cargo de 65 pesos cada mes sin usar.
EL ORO ABRE A PRECIO RÉCORD EN SINGAPUR: 1,412 DÓLARES LA ONZA SINGAPUR, Nov. 9 (REUTERS) El oro al contado tocó un nuevo máximo a 1,412.57 dólares la onza, mientras los temores por la inflación y la deuda soberana en la eurozona continúan llevando a los inversores hacia los metales preciosos. El paladio se negoció a 712.75 dólares la onza, su nivel más alto desde abril del 2001. Los futuros del oro en Estados Unidos también alcanzaron un máximo histórico, a 1,413.30 dólares la onza.
ALTAS PROBABILIDADES DE UN BRUSCO AJUSTE EN EL MERCADO BURSÁTIL MEXICANO, ALERTAN La fuerte liquidez existente en los mercados internacionales, tras los estímulos inyectados por el Banco de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, ha permitido el arribo de una cantidad importante de capitales al mercado de valores de México, que impulsaron las alzas históricas observadas la semana pasada en el índice de precios y cotizaciones (IPC), afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
INAUGURA GUEVARA PABELLÓN DE MÉXICO EN LONDRES LONDRES, 08 de noviembre. La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, inauguró hoy el Pabellón de México en el Mercado Mundial de Viajes, una de las ferias turísticas más importantes de Europa que se realiza cada año en la capital británica.
PROPONEN QUE MEXICANA RETOME EL VUELO EL 8 DE DICIEMBRE CIUDAD DE MÉXICO, 08 de noviembre. TG Group propone que Mexicana de Aviación reanude operaciones el 8 de diciembre próximo, para lo que requiere 85% de los ocho mil empleos directos que generaban la aerolínea y sus filiales.
DIVIDEN OFERTAS A SINDICATOS DE MEXICANA Ciudad de México (9 noviembre 2010). Las ofertas para rescatar a Mexicana de Aviación por parte de BMC Financial Investment Consultant, TG Group y PC Capital, tienen divididos a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
AMERICAN AIRLINES VOLARÁ DE DALLAS A VERACRUZ Y QUERÉTARO DALLAS, 08 de noviembre. American Airlines dijo hoy que su filial regional American Eagle recibió la aprobación gubernamental para dos nuevos vuelos diarios directos de Dallas a las ciudades mexicanas de Veracruz y Querétaro.
INICIA ASF AUDITORÍA EXCEPCIONAL A LA SCT POR LA LICITACIÓN 21 La Auditoría Superior de la Federación confirmó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que comenzó una auditoría excepcional a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar las probables irregularidades en el otorgamiento de la licitación 21 a Televisa-Nextel.
COFETEL COMENZÓ CONSULTA PÚBLICA PARA DEFINIR EL USO DE BANDAS La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) comenzó una consulta pública dirigida a todos los interesados en aportar opiniones sobre el uso que se le deberá dar a las bandas de 700 megahercios (MHz), 1.7/2.1 gigahercios (GHz) y 3.4-3.7 GHz, todas aptas para dar servicios de telecomunicaciones móviles.
COFETEL VA OTRA VEZ VS. LARGA DISTANCIA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) repondrá todo el procedimiento para la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), con lo cual desechará los lineamientos emitidos por este órgano regulador en 2006 y emitirá una nueva resolución que determine la integración de estas zonas.
FIRMAN MÉXICO Y ESPAÑA CONVENIO PARA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES CIUDAD DE MÉXICO, 08 de noviembre. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y autoridades mexicanas firmaron un acuerdo para trabajar en proyectos de producción de biocombustibles para la aviación a partir de 2011, anunció hoy una fuente oficial.
EL AGRO LOGRA VENTAJA EN ACUERDO CON BRASIL Los sectores agropecuario, de calzado y textil recibirán trato especial, ante el eventual acuerdo comercial entre México y Brasil, aseguró Bruno Ferrari, secretario de Economía, pues así se pactó con el país sudamericano en los términos de referencia que regirán la negociación. El titular de Economía informó que los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, decidieron iniciar las negociaciones para concretar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, el cual tiene como objetivo diversificar exportaciones, incentivar el comercio y la inversión bilateral para potencializar el crecimiento y generar empleo.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÉXICO LIDERA EN MIGRACIÓN Y ES TERCERO EN REMESAS México se convertirá este 2010 en el país con mayor migración a nivel mundial, al contabilizar 11 millones 900 mil connacionales que saldrán del territorio nacional en busca de un mejor destino, reveló el Banco Mundial. Nuestro país supera a la India, que cerrará 2010 con 11 millones 400 mil personas que saldrán de su territorio. Además, México tiene más migración que Rusia y China, los cuales tienen una proyección de cierre de año de 11 millones 100 mil y ocho millones 300 mil habitantes, respectivamente. Al presentar el documento Migración y Remesas 2011, el Banco Mundial informó que los migrantes mexicanos representan 10.7% de la población total. Los principales destinos de los migrantes mexicanos son EUA, Canadá, España, Bolivia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
ESTADOS UNIDOS DEFENDERÁ DERECHOS DE MIGRANTES EN MÉXICO WASHINGTON, 08 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos informó hoy que defenderá "fuertemente" los derechos de todos los migrantes en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que tiene lugar esta semana en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta. El trato digno al migrante refleja los principios humanitarios con los que están "profundamente comprometidos" tanto el presidente Barack Obama como sus predecesores, dijo el secretario de Estado adjunto de Población, Refugiados y Migración, Eric Schwartz.
MUJERES DE LA FRONTERA INICIAN HUELGA DE HAMBRE FRENTE A LA CASA BLANCA Washington. Un grupo de 10 mujeres estadounidenses de origen mexicano se pusieron hoy en huelga de hambre frente a la Casa Blanca para pedir financiamiento federal para el desarrollo de las comunidades a lo largo de la frontera Estados Unidos-México. “Queremos atraer la atención pública y política sobre la importancia de invertir en el desarrollo comunitario de la frontera, porque hay mucha pobreza, desempleo y violencia”, dijo a Notimex Cindy Arnolds, coordinadora del apoyo a las mujeres en huelga de hambre. Explicó que el gobierno se ha enfocado exclusivamente a financiar el renglón de seguridad en la región fronteriza, pero “nosotras las mujeres decimos que la verdadera seguridad es una comunidad sostenible con una vida digna”, enfatizó Arnolds.
ANALIZARÁN EN TEXAS UNA INICIATIVA SIMILAR A LA SB 1070 DALLAS, 8 noviembre. La representante republicana texana Debbie Riddle se convirtió hoy en la primera legisladora en presentar iniciativas para el periodo legislativo 2011 del Congreso estatal, con una serie de proyectos antiinmigrantes. La diputada permanecía desde la tarde del sábado pasado afuera de la Cámara de Representantes en el Capitolio Estatal, para ser la primera legisladora en introducir iniciativas este lunes, con la presentación de la HB 17, similar a la SB 1070 de Arizona.
CADA AÑO 2 MIL MENORES DEL EDOMEX EMIGRAN SOLOS A EUA Ecatepec, Méx., 8 de noviembre. Cada año, cerca de 20 mil menores de edad que emigran sin compañía de un adulto a Estados Unidos para buscar a sus padres son detectados por autoridades estatales, de migración y por los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las ciudades de la frontera norte. Diez por ciento son originarios del estado de México, informó Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno local.

INTERNACIONAL

OBAMA QUIERE ASIENTO PERMANENTE PARA INDIA NUEVA DELHI (Agencias). El gobierno de Estados Unidos apoyará la demanda de India de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró ayer el presidente Barack Obama en un discurso ante el Parlamento en Nueva Delhi, en el último día de su visita al país.
ESTADOS UNIDOS Y EUROPA REFUERZAN SU SEGURIDAD WASHINGTON (Agencias). Estados Unidos emitió ayer nuevas reglas de seguridad que prohíben la llegada de toda la carga proveniente de Yemen y Somalia e impiden enviar cartuchos de tinta y toner con un peso de más de 0.45 kilos en vuelos de pasajeros. A su vez, la Unión Europea acordó la elaboración de una lista negra de aeropuertos de origen de mercancías, a fin de aumentar el control sobre los vuelos de carga procedentes de terceros países que llegan a suelo europeo, y evitar así atentados terroristas.

AMÉRICA LATINA

EXTIENDEN CUBA Y VENEZUELA CONVENIO INTEGRAL 10 AÑOS MÁS La Habana. Los gobiernos de Cuba y Venezuela potenciaron hoy sus relaciones al anunciar la extensión de su convenio integral por una década más, en un acto en La Habana que el presidente Raúl Castro aprovechó para anunciar que el VI Congreso del Partido Comunista cubano se celebrará en abril de 2011.
PC CUBANO TENDRÁ CONGRESO EN 2011 LA HABANA (Agencias). El presidente cubano, Raúl Castro, convocó ayer para la segunda mitad de abril el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), largamente pospuesto y que tendrá el futuro modelo económico del país socialista como su único tema.
MUERE EN ARGENTINA EL EX REPRESOR MASSERA Buenos Aires, 8 de noviembre. El ex dictador y ex contralmirante argentino Emilio Eduardo Massera murió hoy en esta capital, después de haber eludido en diversas ocasiones el enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura, cuya primera junta militar integró junto al ex general Jorge Rafael Videla y el ex comodoro Orlando Ramón Agosti, a partir del golpe militar que hundiría el país en la mayor tragedia de su historia, de 1976 a 1983.

CULTURA

LA MAGIA DEL MÉXICO DE TODOS LOS TIEMPOS LLEGÓ A ROMA ROMA, 8 de noviembre. Con una espectacular muestra en el Palacio de las Exposiciones de Roma, México celebra este lunes el arte de ayer y de hoy con la exhibición de importantes piezas arqueológicas de Teotihuacán y las instalaciones del artista contemporáneo Carlos Amorales. La magia de "Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses", como ha sido llamada la exposición, es narrada a través de 450 piezas provenientes de once museos mexicanos y tres europeos, entre ellos el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
EBRARD HACE SUYA LA FIESTA EN MONUMENTO El Centenario de la Revolución Mexicana se festejará en la ciudad de México con un monumento totalmente renovado y cuatro calles importantes prácticamente peatonalizadas, pero el festejo será sólo para autoridades locales, ya que no se prevé convocar a representantes del gobierno federal. Ayer, durante un recorrido por el Monumento a la Revolución y la Plaza de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la celebración será local, por lo que no invitará a funcionarios federales.
CONVENIO ENTRE EL GDF Y LA AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre. El Gobierno del Distrito Federal y la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es que esta institución brinde asesoramiento a las autoridades, a través de un sistema integral de información, que permita impulsar la regeneración del Centro Histórico y promover su repoblamiento. De acuerdo con el GDF, el 70% del primer cuadro se encuentra vacio y sólo 30 personas lo habitan, por lo que la meta es repoblarlo a través de distintos mecanismos de impulso a la vivienda.
VEN DESLUCIDO FESTEJO REVOLUCIONARIO Ciudad de México (9 noviembre 2010). En contraste con la abundancia de recursos destinados a la celebración del Bicentenario de la Independencia, los festejos de la Revolución serán austeros, de acuerdo con el programa de actividades dado a conocer ayer por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Primero, el Gobierno federal anunció el retraso para 2011 de la plaza alusiva a los 100 años de la Revolución, al pie de la Estela de Luz, y ahora su construcción está en veremos, reconoció el funcionario. "La plaza es algo que se va a analizar con todo cuidado, precisamente a partir de los pagos que se realicen por la Estela de Luz.
ANUNCIAN A GANADORES DE PREMIOS BELLAS ARTES DE LITERATURA 2010 México. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer hoy a los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2010, mismos que serán entregados el próximo sábado en el recinto marmóreo. Marcela Sánchez Mota fue la ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela por su obra "La otra piel", y Roberto Ransom, en el rubro de Ensayo Literario Malcolm Lowry por "Extranjeros y otros extraños: Graham Greene en México".
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: