jueves, 18 de noviembre de 2010

Opinión - Jueves 18

Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

"Lo que nos gustaría es que las compañías mexicanas tomen su liderazgo y ‘formen’ más a sus líderes”.

Harvard Bussines

“¿Queremos volver al ‘Pre-capitalismo’?...

…La economía ya está globalizada. Ahora hay que globalizar —y educar para— la política”.

Fernando H. Cardoso
Ex presidente de Brasil

Filosofía
Y educación de la humanidad

Hace cinco años la UNESCO instituyó el día mundial de la filosofía, y este año, en la sede parisiense de la organización, los actos arrancan hoy con un debate.

- En el que se reivindica la potencialidad de esta disciplina.
- Concretamente en el combate por hacer compatible la diversidad de las culturas con irrenunciables exigencias de universalidad.

La UNESCO viene desde hace años instando a otorgar a la filosofía un papel en la formación general de la ciudadanía, empezando por conferirle un mayor peso en la enseñanza secundaria y hasta primaria.

¿En razón de qué la filosofía?

La carencia en los programas educativos afecta a múltiples disciplinas científicas o humanísticas, y la propia filosofía está interesada en denunciarla.

Interesada, por ejemplo, en que se fortalezca la enseñanza de la matemática pura o de la música, materias vinculadas a la filosofía desde el origen y de las que nunca puede prescindir.

Y, sin embargo, la filosofía reivindica una singularidad en el seno de las disciplinas del espíritu, en razón de que, aunque tenga sus dominios de especialización:

- La filosofía no apunta a alcanzar un sector específico del saber.
- Sino un saber de cuya ausencia se queja implícita o explícitamente todo ser humano.
- Un saber que a todos concierne.

La filosofía tiene emblema en la declaración con la que Aristóteles abre su Metafísica, según la cual se da en todos los seres humanos un deseo desinteresado de conocimiento.

Y ello en razón de que la facultad de lenguaje y la capacidad de razonar constituyen la expresión mayor de nuestra especificidad en el seno del mundo animal.

Es, pues, la forma que adopta en nosotros la pulsión de todo animal a realizar plenamente su naturaleza específica, siendo tal tendencia lo que cabalmente recibe el nombre de filosofía.

Que Aristóteles tenga o no razón

Que quepa o no atribuir a la naturaleza humana como tal una predisposición a la lucidez, se convierte entonces en una cuestión central que concierne, entre otras cosas, a la educación.

Lo que llevó hace 10 años en Boston a dar al cíclico congreso mundial el título de La filosofía educadora de la humanidad.

Afirmar o negar la universalidad de la filosofía es casi una cuestión de confianza en una común disposición de los seres de razón.

- Disposición que sería consecuencia de la riqueza esencial del lenguaje.
- Más allá de las diferencias contingentes que separan a pueblos, culturas y civilizaciones.
- Incluso más allá de la diferencia entre adultos y niños.

Esta pretensión de universalidad plantea obviamente el problema del lugar institucional en el que ha de enmarcarse la filosofía.

Una alternativa válida sigue siendo, a mi juicio, la propuesta kantiana de un departamento de filosofía que, siendo administrativamente uno entre otros, constituyera:

- Sin embargo, "toda la Universidad".
- Ello pasa naturalmente porque la filosofía esté abierta al trabajo especializado, concretamente al científico.

La filosofía se reconoce en interrogaciones elementales de las cuales surge la necesidad de análisis de fenómenos, descripción de los mismos, y eventual ordenación en conjuntos, a todo lo cual denominamos ciencia.

- De la ciencia pueden surgir problemas teóricos, que no conciernen directamente a lo que se planteaba en el origen de la misma.
- Mas también puede ocurrir que la reflexión de la ciencia sobre sí misma enlace directamente con lo que desde el principio se formulaba, y entonces estamos de lleno en la filosofía.

El caso de la mecánica cuántica, disciplina que subvierte alguno de los principios que (desde el pensamiento primitivo hasta Einstein) han sido la base de nuestra concepción de la naturaleza, lo que aboca irremediablemente al físico a convertirse en metafísico.

- Y el filósofo que con el científico se reencuentra, ha de estar en condiciones de dialogar efectivamente con él.
- Sin que la dificultad técnica pueda eximirle al menos de un esfuerzo para estar en condiciones de determinar aquello que en las interrogaciones del científico le concierne directamente.

Un último apunte:

- Si la filosofía tiene pretensiones de universalidad.
- Si se aspira a la "filosofía como educadora de la Humanidad".
- Entonces es imprescindible preguntarse por qué tiene tan liviano peso en la formación básica de los ciudadanos.

La verdadera causa de la ausencia de universalidad de la filosofía no puede ser sino de orden social.

En condiciones materiales:

- En las que la lucha por la subsistencia sigue siendo el primer imperativo.
- No hay posibilidad de educación general conforme a la exigencia filosófica.

Por ello, la filosofía tiene efectivamente un carácter militante. Y en consecuencia con el ideario humanista:

- Ve en cada ser humano un potencial de riqueza espiritual.
- Y denuncia todo aquello que coarta esta potencialidad.

Víctor Gómez Pin
Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en la Universidad París-Diderot

Entre políticos e intelectuales


Si bien nos quejamos de la ausencia cívica y profesional de nuestra clase política, de la falta de líderes, de nuestras universidades, de comunicadores y medios que parece que solo medran con las noticias y los presupuestos públicos.

Pero, ¿de dónde provienen?

Respuesta: ¡de la Sociedad Civil!

- Entonces la educación tiene que ser la labor y el reto ¡ya!
- Si aspiramos y queremos un cambio cualitativo.

Y tenemos que reconocer la urgencia de consolidar una Sociedad Educadora: para una "filosofía como educadora de la Humanidad”.

Conclusión: ¿seguimos igual nosotros los ciudadanos?

“A los políticos les falta imaginación. A los intelectuales, rebeldía. En si, en México no hay una agenda nacional propia”.

Roberto Mangabeira
‘El ministro brasileño de las ideas’

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

MEDIOCRES Y… CONTENTOS: La economía mexicana seguirá en la inercia con una clase política instalada en la comodidad de un penúltimo año de sexenio.

Cuando se escucharon las opiniones oficiales de funcionarios y legisladores, a propósito del presupuesto de 2011 aprobado esta semana, diera la impresión de que se logró un paquete económico que nos va a salvar, y que va a garantizar el crecimiento que necesitamos para el próximo año.

La abrumadora mayoría de los 3.4 billones de pesos que van a gastarse se canalizará por pura inercia.

Se trata de los llamados recursos “irreductibles”, de los que, por razones contractuales, legales o por... usos y costumbres, tienen que gastarse. Sume allí los pagos a la burocracia, o las transferencias a los estados, sólo por citar las dos partidas más grandes.

- El pragmatismo político venció, y no sólo no hubo redimensionamiento del Estado, sino que hubo laxitud para que creciera más.
- Así que, con 90 mil millones extras, hubo incentivos que se repartieron suficientemente como para alcanzar la virtual unanimidad.

La reacción de la clase política al Presupuesto, manifiesta su mediocridad.

El contento por los acuerdos, y la olvidada exigencia para reorganizar al Estado mexicano, muestra que legisladores y funcionarios se sienten muy cómodos en la inercia.

Sólo le recordamos que, con todo, cuando termine el 2011 tendremos un PIB per cápita que todavía va a estar por debajo del que teníamos antes de la crisis, y nos habremos rezagado más y más de países como China, India o Brasil, sólo por citar algunos ejemplos.


TRES DE TRES: Hemos logrado vender la idea de un país violento… pero hay tres protagonistas del hecho: el gobierno federal, sus adversarios políticos y los medios.

- Gobierno y oposición exageran siempre: cuando hablan a favor y cuando hablan en contra.
- A los medios les interesa el conflicto, no la normalidad.

Gobierno y oposición han elevado hasta el ridículo sus diferencias y exageraciones.

- Resultado: una oposición obsesionada por impedirle al gobierno que gobierne y un gobierno obsesionado por las elecciones.
- Los medios toman de ambas desmesuras y añaden las suyas propias.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

DEBATIR LA EDUCACIÓN Mexicanos Primero, presidida por Claudio X. González, presentó su segundo informe anual, titulado "Brechas", que complementa el anterior llamado "Contra la pared".

El informe describe un panorama peor que desolador —desastroso— de la educación básica en México.

Sin anatemas ni ofensas, Mexicanos Primero propone algunas guías de solución a mediano y largo plazo, pero insiste mucho, y con razón, que el punto de partida es el análisis de la situación actual.


Jorge G. Castañeda

PAÍS DE BURROS: Macario Schettino, ponente ante los industriales de la transformación en Mazatlán, Sinaloa, develó por qué México es un país estancado y de un pobrísimo crecimiento.

"Somos un país de burros. No hay inversión en seguridad. No hay líderes. Y no hay trabajo de los empresarios…

…Además de que se carga con el mito de la Revolución Mexicana que detiene el crecimiento de México".

En su ponencia “El Año del Centenario”, Schettino dejó en claro que la educación pública que se tiene en México ha fracasado, porque mientras en naciones como Finlandia el 20% de los jóvenes, o sea uno de cada cinco, terminaban con excelencia la secundaria.

En nuestro País apenas lo logran unos 5 mil de 2 millones de estudiantes.

En México, advirtió, nadie sabe tomar decisiones porque nadie sabe hacerse responsable y se está acostumbrado a delegar y que un ‘líder’ lo resuelva todo. (Noroeste)

URGE FORTALECER MERCADO LOCAL: Estamos lejos del crecimiento que se requiere por falta de políticas públicas. Ante la lenta recuperación económica internacional y la baja tasa de crecimiento económico del País, representantes de la industria privada y de la academia urgieron a la creación de un mercado interno más sólido.

- “Se requieren políticas públicas que permitan que la iniciativa de cientos de miles de personas pueda florecer, manifestarse y elevar esas mejoras en la productividad” Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda y presidente de Telefónica MOVISTAR México
- “(El Presidente) hizo planteamientos que tienen que ver con reformas relacionadas con la política, con las reformas de telecomunicaciones, con infraestructura, con diversos aspectos íntimamente relacionados con la productividad”.

“El fortalecer el mercado interno es algo importante para el Estado, por lo tanto me refiero a la sociedad, al sector privado, a la academia, a los empresarios y a las organizaciones de la sociedad civil, pero también compete al Legislativo”, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex presidente de COPARMEX.

“…del 93 al 95, hablábamos de la reforma laboral y hoy seguimos hablando de la reforma laboral”.


Reforma

MEXICO ECONOMIC OUTLOOK COUNTRY SUMMARY: Activity is projected to grow by 5% in 2010, before slowing somewhat to a bit below 3.5 per cent in 2011, as export dynamics normalise.

- The reliance on exports to the US market, where the recovery has weakened, is a source of risk.
- A prudent fiscal stance is advisable in view of the decline in oil production, the source of a significant proportion of fiscal revenues.

The projection thus assumes that the government implements its plan to return to a balanced budget excluding PEMEX’s investment.

- This will require some expenditure restraint over the next two years.
- The government should also consider further tax reform to reduce dependence on oil-related receipts and should scale back energy subsidies.

With activity well below potential, inflation is projected to recede gradually. This gives monetary policy some leeway to remain accommodative and support the recovery.

- The global consolidation requirements to stabilise debt over the long-term.
- Projected changes in ageing-related public spending.
- What factors drive consolidation? Experience in the OECD.
- Property and indirect taxes in the OECD area.



PREVÉ OCDE QUE MÉXICO CREZCA 5% EN 2010 (Versión en español): Pese al incremento en esta cifra, el organismo advierte que el Estado debe esforzarse en controlar sus gastos para compensar la reducción de la producción petrolera.

El Gobierno también debe considerar una reforma impositiva, para reducir la dependencia en los ingresos relacionados con el petróleo, y debe reducir los subsidios a la energía.

Así que mucho Ojo para los que sueñan con Jauja, a partir del 2012.

La dependencia en las exportaciones del mercado estadounidense, donde la recuperación se ha debilitado, es una fuente de riesgo.

La desaceleración global fue mayor de lo que se previó, especialmente en la zona OCDE, añadió, al presentar el último informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, en su sede de París.

- Estados Unidos crecerá 2.7% este año, luego que en mayo se preveía un avance de 3.2% en su economía. Para 2011, el país avanzará 2.2%, menor a la proyección de 3.2% en mayo.
- Sin embargo, en 2012, el PIB estadounidense repuntará 3.1%.

La Eurozona tendrá este año un crecimiento de 1.7%, contra una previsión de 1.2% en el informe del semestre anterior. Para 2012, la región continuará en 1.7%, también menor a la proyección previa, de 1.8%.

En 2012, el crecimiento en el PIB de la zona euro repuntará 2%.

BRAVOS LOS LEGISLADORES. MEXICO DIGITALIZA TV IGUAL QUE ÁFRICA: A pesar de tener la economía para migrar a la televisión digital, México tiene programado suspender la señal analógica en 2021, igual que algunos países africanos: Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Esta situación coloca al País en los últimos lugares, mientras, ENTRE OTROS, nuestro vecino del norte ya hizo su apagón este año.

“Tenemos que recordar algo, la transición digital no empieza este año con la formulación del decreto a cargo del Presidente, la transición digital comenzó en 2004; de 2004 a 2010 la autoridad, los concesionarios y los permisionarios sabían hacia donde teníamos que ir”.

‘Cualquiera’ que se dedique al negocio conoce las tendencias mundiales y si ven que todos los vecinos están transitando hacia ese servicio saben qué ocurrirá.

Atoran la agenda En 2011 arrancarán los primeros cambios para el “apagón” analógico.


MEDIA SESIÓN. WALL STREET APROVECHA LA CALMA EN EUROPA PARA REBOTAR UN 1.5%: La bolsa neoyorquina aprovecha el viento a favor para rebotar con fuerza y anotarse subidas superiores al 1.5% en el día en el que General Motos ha vuelto a cotizar en el parqué.

El inminente rescate de Irlanda y unos datos macroeconómicos positivos apuntalan las subidas.

El Dow Jones de Industriales se anota un 1.67%, hasta los 11,185 puntos, el S&P 500 gana un 1.7%, hasta los 1,199 puntos y el Nasdaq tecnológico es el que más avanza con una subida cercana al 2%, hasta los 2,524 puntos.

- Los principales índices bursátiles europeos han recibido con optimismo estas noticias y han rebotado más del 1%, con el CAC francés llegando a tocar el 2% de subida.
- De hecho, para calmar aún más a los mercados, Bruselas ha asegurado hoy que no prepara otros rescates.
- La Unión Europea sólo trabaja en pactar con Irlanda un paquete de ayudas en la que la banca irlandesa tendrá que cumplir con muchos requisitos para acceder a las ayudas.

MEJORA LA ACTIVIDAD EN LA FED DE FILADELFIA, la fuerte subida de la actividad industrial en la región de la FED de Filadelfia, que además ha superado las previsiones de los analistas.

- Este indicador se ha disparado hasta los 22.5 puntos, desde el débil dato de octubre, cuando marcó una lectura de 1 punto.
- Esta fuerte subida ha mejorado las previsiones del mercado, que esperaba una mejora más modesta en las condiciones manufactureras hasta los 5 puntos.

Los datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo. En la última semana han ofrecido una ligera subida en la última semana, al aumentar en 2,000 solicitudes, hasta las 439,000. El dato ha quedado mejor de lo previsto, ya que los informes de los analistas esperaban una lectura de 44,000 peticiones.

La subida en los indicadores adelantados En octubre subió un 0.5%, hasta los 111.3 puntos, según datos publicados el jueves por el instituto de análisis económico Conference Board. El dato ha quedado en línea con lo esperado por los analistas.

GENERAL MOTORS VUELVE CON FUERZA Las acciones de General Motors vuelven a casa con una subida cercana al 7%, hasta los 35 dólares, envueltas en una gran expectación.

Sólo en sus primeros 20 minutos había movido un volumen superior a los 100 millones de dólares.

F. R. Checa
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: