jueves, 11 de noviembre de 2010

Columnas - Jueves 11


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa LAZA PÚBLICA Luisa María Calderón La hermana mayor del presidente de la República será candidata de su partido a la gubernatura de Michoacán. Es una operación política delicada para esa familia, en un marco de tensión entre los gobiernos local y federal Precisamente cuando falta un año para la elección de gobernador en Michoacán, la presencia de Luisa María Calderón en la respectiva precampaña temprana obliga a hablar de ese cargo sustituyendo la letra final del título con la arroba, que se refiere tanto a un varón como a una mujer. Debe decirse, en consecuencia, que el 13 de noviembre de 2011 esa entidad elegirá gobernador@. Ella renunció a la Secretaría de Elecciones del comité estatal panista, desde la cual ha operado su propia plataforma de lanzamiento. Se quejó de eso, en enero pasado, el gobernador Leonel Godoy, en una carta al presidente de la República, hermano menor de la ahora virtual candidata del PAN al gobierno estatal. Pasado medio año de otra misiva, inmediatamente posterior al michoacanazo, en que se quejaba de la incursión de fuerzas federales en el Palacio de Gobierno, Godoy reprochó al Presidente, por un lado, la descoordinación de miembros del gabinete presidencial con su oficina, pues de varias visitas en 2008 y 2009 el gobernador fue enterado sólo una hora antes de que se iniciaran. Pero sobre todo la carta denunciaba el activismo de la ex senadora Calderón.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Mexicana: vuelo demorado La de Mexicana es una sucia cadena de maniobras chicaneras para beneficiar a los capitalistas y robar a los trabajadores con la complicidad del gobierno federal. Los tres grupos financieros que han hecho propuestas para su rescate son producto del caos. En realidad todos están cortados con las mismas tijeras aunque con diferencias aparentes en sus propuestas de recortes a la planta productiva y las naturales apetencias de los señores del dinero. Las ofertas de PC Capital, TG Group y BMC son prácticamente idénticas al proponer inversiones de 150 millones de dólares ó 1,500 millones de pesos que para el caso es lo mismo. Pero que conste que no se trata de una compra de acciones, sino sólo una inyección de capital. Aunque habría que irse para atrás y recordar que la misteriosa Tenedora K, cuyos dueños están más embozados que La Parka y Tinieblas, son poseedores de más del 90% de acciones que compraron en cacahuates —alguien dice que en 100 mil pesos— a los anteriores y efímeros propietarios de Mexicana, el grupo Posadas de México. Y todavía más atrás para recordar la compra de Mexicana por Posadas a precio de ganga y luego el crédito preferencial de BANCOMEXT hace apenas un año por 991 millones de pesos, de los cuales se pagaron sólo 110 millones, quedando por cubrir 881 millones de dinero público, es decir, de todos nosotros los mexicanos.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Tiempo de la 'U' El proceso político mexicano ya no marcha por la vía democrática, ha dado un viraje que, de quedarse sin respuesta, nos conduce a desandar lo andado Un asunto tan académico como práctico Para saber hacia dónde se encamina México como sociedad nacional y sistema político, ayuda mucho saber de dónde partió, bajo qué condiciones y en dónde se encuentra. Claro que aun despejando esas incógnitas no es fácil llegar a determinar su futuro, pero conociendo el punto de arranque, la dirección, las vicisitudes de la marcha y la naturaleza de las fuerzas que lo impulsan y obstaculizan, se puede otear mejor el horizonte y vislumbrar algo del porvenir. Un nuevo libro Sergio Aguayo acaba de publicar Vuelta en U. Guía para entender y reactivar la democracia estancada (México, Taurus, 2010). En el título está ya condensada la tesis de la obra: México, como sociedad política, ha dejado de desplazarse en la dirección que conducía a una mejoría sustantiva en el entorno político y social y ha dado un gran viraje, una vuelta en "u".
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El ofrecimiento de La Familia Según las autoridades de EUA, ese cártel es uno de los más violentos en la Unión Americana. En una búsqueda rápida por internet se pueden encontrar los últimos hechos relacionados con el cártel de La Familia Michoacana: el caso Godoy se complica para el diputado porque, además de las grabaciones, no puede explicar de dónde le llegaron y en qué utilizó 25 millones de pesos. La PGR dice que se los entregó el cártel de La Familia para su campaña. Los dos líderes de la organización detenidos el fin de semana y cuya aprehensión provocaron todo tipo de bloqueos, incendios y atentados en Morelia, están arraigados. En EUA, en la ciudad de Atlanta, caen 45 integrantes de La Familia, con droga, armas y millones de dólares en efectivo. Según las autoridades estadounidenses, son uno de los grupos más violentos del narcotráfico en la Unión Americana. Cae una banda de secuestradores y extorsionadores de La Familia en el Estado de México. Miembros de ese cártel atacan a policías en Jalisco. La Familia, mediante extorsiones y robo de minerales, termina vendiendo hierro, por toneladas, a China.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA En favor de Moreira Ahora no hay dedazo de parte del Presidente de la República, pero la presidencia nacional del PRI parece estar decidida a favor del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. De hecho, el coahuilense es el único que abiertamente ha expresado su deseo de ser el próximo dirigente priísta y eso le valió casi inmediato respaldo mayoritario. El otro potencial aspirante sería el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, quien anteriormente expresó que esperaría los tiempos del partido. Los plazos están por vencerse. De hecho, ayer la presidenta saliente, Beatriz Paredes, adelantó que a finales del presente mes se lanzará la convocatoria y se conocerán las bases del proceso de elección, pero no habría sorpresa si a final todo se decide con un candidato de unidad.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Senador Ebrard… El jefe de Gobierno desplegó un amplio operativo para evitar la formación de nuevos partidos políticos en la capital. Advertido de la férrea resistencia de panistas y priístas en la Asamblea a aceptar reformas al vapor del Código Electoral del Distrito Federal para dificultar al máximo la creación de nuevos partidos en la capital del país, Marcelo Ebrard encontró en el Senado, y más concretamente entre legisladores del blanquiazul, a sus mejores aliados para cancelar toda posibilidad de que, en el futuro inmediato, surjan aquí formaciones políticas alternativas. En las últimas semanas, efectivamente, tanto a nivel del legislativo capitalino como de la Cámara alta, el jefe de Gobierno desplegó un amplio operativo orientado a evitar que su ex correligionario, el senador (ahora independiente) René Arce, lograra avanzar en su intención de constituir un nuevo partido político a nivel local: el Partido de la Ciudad... que, tarde o temprano, vendría a mermar la aún mayoritaria, aunque decreciente, fuerza del perredismo. Y lo logró.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La vergüenza de la migración “Hay mucha energía para controlar el tránsito de personas, pero no vemos la misma energía para controlar el tráfico de personas y de armas” Hace más de 20 años tuve oportunidad de viajar con Jorge Bustamante por el sur de Estados Unidos y la parte norte de California. Desde entonces me impresionan su seriedad y su conocimiento de los fenómenos fronterizos y migratorios. Es uno de los principales sabios de la ciencia social y política de México. Un orgullo nacional. O al menos debería serlo para todos y no sólo la piedra en el zapato de todos los burócratas con quienes se ha topado a su paso. Por eso sus opiniones, ahora como relator especial de las Naciones Unidas para las Migraciones, durante el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo de Puerto Vallarta, en cuanto a la forma como México descascara su mermado prestigio internacional en cuanto al trato a los migrantes, resultan doblemente importantes y dignas de atención.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Compras, la corrupción El martes, El Noticiero dio a conocer una conversación entre una persona no identificada aún, pero muy cercana al coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora Eguiarte, y el director de asuntos corporativos de Laboratorios Novartis, Rafael Castro. En la llamada, le da a conocer a Castro la licitación de un contrato de compra de medicinas por 80 millones y le dice que ya habló con César (Mora Eguiarte) y que la publicación se haría hoy, jueves 11 de noviembre. —Luego tú y yo —le dice a Castro— nos ponemos de acuerdo de, no sé, cuánto... —Ustedes hablaban —le contesta—, ¿te acuerdas? de 40 centavos, que era muy poco, ¿no? Tenemos que hablar de un 3, entre un 4%, ¿no?—Por lo menos —le anima. —Por lo menos entre 4 y 5%... —Yo me iría hasta el 5 —le ubica el funcionario—. Sí, si no sale —remata. —Y luego ya vemos como lo operamos —detalla Castro. —Si estás con César (Mora Eguiarte), mándale un abrazo con cariño. —Ahorita le digo —le responde su subordinado. —Dile que esta semana echamos una comidita. —Gracias, que te manda un abrazo —le contesta.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los terribles gatos, 4 Los gatos son temibles cazadores, aunque yo tengo al menos dos historias de cazadores cazados. Una mujer, bella como una jirafa en su edad adulta, dice haber sido en su tamaño púber una calamidad que pisaba de más y se tropezaba con todas las cosas. Un día, luego de ver trepada en una silla un desfile que pasaba bajo la ventana pueblerina de su curiosidad, al bajar puso el pie de jirafa en ciernes sobre una masa blanda y sedente que resultó ser un gato, el más extraño gato sin reflejos de la historia de los gatos. Ella mató a aquel gato por descuido de su pisada y de los reflejos del gato, pero su hermana mató otro gato de la casa por familiaridad, pues lo hacía dormir con ella entre sus sábanas y era ella de sueño revolvente e intranquilo, por lo cual en una de sus reacomodos atrapó al gato en un nudo de cobijas y el gato se ahogó, atrapado irremisiblemente en esa vuelta de la dueña sus noches.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO El “tapado” de Edomex El presidente de México se ha reconciliado con uno de los hombres que operó políticamente para que no llegara a Los Pinos y surgiera un presidente interino que tratara de componer el ánimo político de un país dividido tras la cuestionada elección de 2006. Desde la rectoría de la UNAM, el Doctor Juan Ramón De la Fuente cabildeó a favor del interinato y eso le generó la enemistad de quien en ese momento apuntaba a ser presidente electo, Felipe Calderón. En contraste, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta lo había nominado como secretario de Gobernación en caso de ganar, lo tuvo en su lista de favoritos. Por eso cuando a De la Fuente se le mencionaba como posible candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del Estado de México, los panistas de inmediato respondían que el presidente no estaría de acuerdo. Ese “veto presidencial” fue levantado a De la Fuente el miércoles 3 de noviembre, cuando Calderón se desarmó en elogios al ex rector, a quien atribuyó la recuperación del prestigio y excelencia de la UNAM tras la toma del CGH, exaltó su “gran aportación al mundo de la ciencia, su vocación de servicio” como emisor “de un gran legado que se seguirá acrecentando” y lo destacó como investigador, escritor, doctor y docente. En la reconciliación, un empresario de medios y un relevantísimo académico fueron fundamentales.
Lydia Cacho PLAN B Los “lavadores” de dinero Manlio Fabio Beltrones retó al presidente Calderón: que si tiene nombres de narcopolíticos que los diga. El priísta bien sabe que no se puede hacer pública la lista en que se investiga por enriquecimiento inexplicable a más de 140 políticos de diferentes niveles. En ella están desde famosos dinosaurios hasta desconocidos alcaldes. La razón obvia para no hacer pública la lista es que entorpecería las propias pesquisas, y la razón más compleja es que la obsesión de Calderón por vincular todos los delitos con narcotraficantes como autores de todos los males del país, lo deja la mitad de las veces con la boca llena y las manos vacías. Julio César Godoy, el diputado acusado ahora de lavado de dinero, nos da la pista de lo que realmente debemos mirar. Asegura que la PGR miente al relacionar los 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias con dinero del narcotráfico. “El hecho de que yo pudiera no haber pagado impuestos, no significa que reciba dinero del narco”, dijo Godoy en un desliz confesional sobre evasión fiscal que pocos han comentado.
Santiago Creel Miranda Colegiación obligatoria Cuando somos objeto de una mala práctica profesional, sea por parte de un médico, un ingeniero, un abogado, un arquitecto, un contador, etcétera, casi irremediablemente tenemos que padecer los daños y los costos aparejados a ese servicio deficiente. Además, no siempre es fácil distinguir a un charlatán de quien no lo es, o conocer quien, teniendo título, arrastra un largo historial de prácticas profesionales negligentes. Hoy en día, ¿quién puede determinar cuando un médico da un mal diagnóstico, cuando un abogado abusa en el cobro de sus honorarios, cuando un ingeniero se equivoca en un cálculo o cuando un auditor omite datos relevantes de una empresa? La respuesta es que, prácticamente, nadie. Y digo prácticamente, porque aunque tenemos autoridades, sean administrativas o jurisdiccionales, y existan algunas disposiciones, el sistema está tan mal organizado que es casi imposible enderezar una acción en contra de un mal profesionista, ya no digamos de obtener la reparación del daño.
Diódoro Carrasco Altamirano Situación de la democracia en México Para responder a las interrogantes de la academia y del ámbito político, un equipo interdisciplinario de la Universidad Autónoma Metropolitana llevó a cabo una evaluación de la democracia en México, siguiendo una metodología formulada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (“Situación de la democracia en México”, UAM). Aclaran los investigadores que lo que se analiza no es el actual gobierno o la presente coyuntura política, sino la evolución, situación actual y posibilidades de desarrollo democrático de las instituciones y de la sociedad mexicanas. Es claro que uno de los estímulos para emprender la investigación fueron los resultados de la elección presidencial de 2006, en la que hubo denuncias de fraude electoral por parte del candidato que quedó segundo; mientras que sus seguidores pusieron en duda el conjunto del andamiaje institucional que daba certeza de imparcialidad y equidad a los procesos electorales.
José Woldenberg Perdón por insistir Ningún partido va a ganar o a perder una elección federal por los consejeros electorales que se sienten en la mesa del Consejo del IFE. Las rutinas institucionales, la vigilancia permanente de los propios partidos, la visibilidad pública que tienen las resoluciones del cuerpo colegiado, el profesionalismo del servicio civil de carrera, la vigilancia que se ejerce desde la sociedad a través de organismos no gubernamentales impiden cualquier manipulación de los resultados. Ahora bien, en los litigios entre el IFE y los partidos (marcadamente la fiscalización de sus recursos), en los del IFE con otros "sujetos regulados" y en los diferendos que se producen entre los propios partidos, consejeros alineados pueden ayudar a la "causa" de sus respectivos promotores. No obstante, si ello sucede, la credibilidad de los consejeros empieza a desplomarse y, toda la barroca edificación que dio vida al IFE, a carecer de sentido.
Ruth Zavaleta Salgado ¿Democracia en el DF? La Ciudad de México ha sido por excelencia la cuna de los movimientos sociales urbanos de mayor impacto en las últimas tres décadas. Movimientos de sindicalistas, estudiantes y colonos, obligaron a derrotar la vieja estructura antidemocrática y autoritaria que existía y lograron fundar una Asamblea de Representantes, hoy Legislativa. De los errores aprendemos más que de los aciertos; de las derrotas, más que del éxito. Confiar en que es más fácil construir alternativas de participación política y social en una ciudad en donde gobierna la izquierda que en donde gobierna el centro o la derecha, porque creemos que los primeros son más democráticos, puede resultar una utopía. La Ciudad de México ha sido por excelencia la cuna de los movimientos sociales urbanos de mayor impacto en los últimos 30 años.
Jorge G. Castañeda Cuba y Estados Unidos Jackson Diehl en The Washington Post subrayó hace unos días que además de los derrotados conocidos del 2 de noviembre, había víctimas adicionales fuera de Estados Unidos. Citaba a Hugo Chávez y a los hermanos Castro en Cuba y parece que tiene razón. Nos concentraremos en la isla, pues la pospuesta convocatoria del VI Congreso del PC de Cuba para abril de 2011 es, al menos en parte, consecuencia de esos resultados. La economía cubana, hasta donde se sabe, se deteriora día con día. No lo dicen los "gusanos", los "agentes de imperialismo" (como yo), o George Bush y socios, sino el propio Raúl Castro y varios economistas cubanos. Además de la imposibilidad financiera de mantener a una porción tan gigantesca de la población "trabajando" en el Estado que ocasionó el anuncio del supuesto e inminente despido de medio millón de ellos, el régimen enfrenta un reto más profundo.
Carlos Elizondo Mayer-Serra Sacar a los barbajanes Las explicaciones sencillas son muy atractivas para vender una candidatura. Sin embargo, son poco útiles para gobernar. El presidente Fox desaprovechó su sexenio al no hacer muchos de los cambios que el país necesitaba, en parte, porque pensaba que todo era cuestión de sacar a los barbajanes de Los Pinos. La idea era sencilla: si los políticos priístas eran sustituidos por gente honesta y con espíritu empresarial, a través de sofisticados head hunters, y los nuevos funcionarios imponían métodos administrativos modernos, como los de las empresas privadas, el país progresaría rápidamente. Si en Guanajuato hizo las cosas con esa lógica era cuestión de tener voluntad y hacerlas bien en el país. Dada esta creencia, por ejemplo, el presidente Fox no planteó reforma alguna para PEMEX al inicio de su administración. Todo era cuestión de poner a un empresario privado honesto del propio sector petrolero para hacer de PEMEX tan eficaz como una empresa privada.
TEMPLO MAYOR COLOR DE HORMIGA se están poniendo las cosas en el Congreso de ¿la Unión? LEJOS de aclararse, los acuerdos para aprobar el Presupuesto del 2011 se están complicando. QUE si los gobernadores piden más recursos; que si el gobierno federal está muy inflexible a la hora de negociar; que si el PRI quiere imponer su ley... ¡uff! EL ASUNTO PINTA bastante difícil para alcanzar consensos antes del lunes 15 de noviembre, que es cuando vence el plazo legal para entregar el Presupuesto. POR LO PRONTO, los diputados priístas tienen cita para hoy en la tarde, a fin de discutir —y tratar de resolver— los entuertos presupuestales, que en realidad se reducen a cómo repartirse lo poco que no está ya comprometido. A VER si logran alcanzar acuerdos antes del puente del lunes que, por cierto, muchos no están dispuestos a sacrificar. A LO MEJOR es por el próximo estreno de la séptima película de Harry Potter, pero en estos días todo el mundo quiere hacerle al mago para saber qué pasará en el 2012.
PEPE GRILLO Todo con ayuda ¿de quién? No se debe permitir que digan que “Mexicana vuelve a volar”. Porque se repiten los nombres de quienes tronaron a la segunda aerolínea del país. Nadie dice “yo soy fulano y quiero comprar Mexicana”; dan siglas, pero en el medio se sabe quiénes son. Que PC Capital “es” Arturo Barahona, que es Manuel Borja, que es Gastón Azcárraga, Fernando Fernández y Fernando Canales Clarión. Compraron Mexicana a Fox, la quebraron y ahora la quieren, pero “chiquita”. ¿Nos quedaremos sin aviación? En la industria aérea duelen las cifras: en 2003 la flota comercial mexicana era de 350 aviones y en 2006, de 252. Este mes sólo es de 132 aviones: 80 de Aeroméxico, 21 de Volaris, 21 de Interjet y 10 de VivaAirbus. En diez años de gobiernos panistas tronaron Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Alma, Aviacsa… y Mexicana. La burla empezó cuando Gastón “vendió” Mexicana en 1 peso… y siguen dejándolo jugar.
FRENTES POLÍTICOS
I. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, pidió tener cuidado con el contenido del mensaje de La Familia. Y dejó claro que el gobierno federal no pacta con delincuentes, porque ello implicaría renunciar a sus obligaciones y responsabilidades constitucionales, ya que no hay una base o autoridad sustentada en la ley para una negociación que implicaría no perseguir a quien ya la infringió. Y tiene razón. Según los especialistas, esos mensajes del crimen organizado son reflejo de que cada día se van agotando más, a pesar de la violencia. Lo que sigue ahora es cambiar la estrategia e ir, con leyes más rígidas, por sus cuentas e inmuebles.
II. Y aunque el Distrito Federal se ha convertido en la ciudad más segura del país, ayer, las autoridades capitalinas y las federales prendieron los focos rojos. La PGR, bajo el mando de Arturo Chávez Chávez, encontró una narcofosa en una residencia de las Lomas de Chapultepec, donde fueron localizados dos cadáveres. El inmueble está relacionado con los Beltrán Leyva. Los cuerpos tenían entre ocho y diez meses de haber sido sepultados bajo una pesada losa de concreto en la cocina de la residencia. La ejecución, según dicen, tiene que ver con lavado de dinero. El inmueble lo registró un prestanombres que ya está siendo investigado.
TRASCENDIÓ Que los dos personajes que conversan en la grabación de un presunto acto de corrupción en el Seguro Social son particulares. Se trata de Carlos Abelleyra Cordero, presidente ejecutivo de la empresa Stendhal, y Rafael Castro, director de asuntos corporativos de Novartis. El Kuri a quien se alude en la segunda grabación es Alejandro Kuri Lorenzo, gerente de relaciones públicas de Stendhal. Entonces, quizá, la separación de César Mora, titular de Adquisiciones del Seguro Social, sea… temporal. Que tan gallito que andaba y para nada… Alonso Lujambio, titular de la SEP, eludió debatir con el gobernador Enrique Peña, al cancelar su asistencia al encuentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el Estado de México.
BAJO RESERVA Escándalo en el IMSS, ¿Coincidencia? Una pregunta que inquieta al primer círculo de Los Pinos es quién está detrás de las grabaciones filtradas a Televisa, que pusieron en evidencia el escándalo de corrupción en el IMSS. El análisis de la conversación revela que, contra lo que se había pensado, el que habla con el directivo de Novartis no es un funcionario del IMSS, sino de otro laboratorio (aparentemente Stendhal, a juzgar por los empleados a los que hace referencia: Alejandro Kuri, gerente de asuntos públicos de este laboratorio, y Bernardo Buzali, otro funcionario de la industria farmacéutica). Uno le presume al otro la posibilidad de acercarse a César Mora, coordinador de adquisiciones del IMSS, para obtener una licitación por 80 millones mediante el pago de una comisión ilegal. Más allá de que las investigaciones deberán determinar si este funcionario está o no involucrado, el hecho es que el escándalo no pudo llegar en peor momento, justo cuando se impulsan una serie de reformas al Instituto. ¿Coincidencia?
Editorial de LA JORNADA Cólera en Haití e indolencia en el mundo La acelerada epidemia de cólera en Haití había dejado, hasta ayer, un saldo de 643 muertos y casi 10 mil hospitalizados, según informó el Ministerio de Salud de ese país caribeño. Desde el mes pasado, el foco del brote se registró al norte del país, en la ciudad de Gonaives, y su expansión hasta Puerto Príncipe se vió facilitada por las condiciones de precariedad en que vive, desde siempre, la población haitiana.
Editorial EL UNIVERSAL IMSS: ¿pólvora o infiernitos? La corrupción es toda una tradición en el sector salud. Sucede en todo el mundo. Millones de pesos en contratos a discreción, plazas para los amigos, licitaciones amañadas. Hay que insistir en que el gobierno federal frene la rapacidad y el despilfarro. Sin embargo, sería mezquino de parte de los políticos usar esto de pretexto para negar que las pensiones y los institutos de salud como el IMSS necesiten reformarse a fondo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Pensiones de los ex presidentes El premio Nobel reprobado Una nueva forma de vivir la ciudad Estos días que los jefes de los cárteles de la Cámara de Diputados intermedian las negociaciones entre Hacienda y los gobernadores sobre la forma como repartirán el extraordinario presupuesto del año próximo, resulta oportuno volver a plantear el asunto de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República. ¿Se justifica seguirles suministrando dinero en abundancia a quienes amasaron fortunas enormes a su paso por Los Pinos? Dos de ellos, Salinas de Gortari y Vicente Fox, figuran entre los políticos más ricos del mundo, pero ninguno es pobre: Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, y tampoco Felipe Calderón regresará a casa con la cartera vacía. Por otro lado, está el asunto de la crisis de las jubilaciones del IMSS y el ISSSTE. Es una doble crisis: la primera tiene que ver con su monto, el cual es miserable, y la segunda con la endeble situación financiera de ambas instituciones. ¿Cuánto recibe como pensión un ex presidente? Es un dato que falta por calcular a fin de llegar a una suma exacta, porque se divide en dinero en efectivo y servicios. Posiblemente en cash cada mes les depositan en su cuenta de banco 250 mil pesos, pero aparte les pagamos servicios secretariales y de seguridad. De ese modo un ex presidente mexicano viene a ser el mejor pensionado del mundo. Ya ha habido intentos para quitarles sus privilegios. En su momento, López Portillo protestó airadamente; dijo que necesitaba su pensión para vivir. Ayer el diario El País, de Madrid, publicó una información que puede servir como comparativo. Se refiere a las pensiones de varios ex jefes de Estado. Como pueden ver en la gráfica que aparece en esta página, en este terreno México ocupa un primer lugar.
Enrique Quintana COORDENADAS Por qué no se invierte Los empresarios, contra todo lo que se dice, no están invirtiendo en México, por lo menos, los empresarios mexicanos Ayer, el INEGI dio a conocer que la inversión fija bruta creció en 4.8% en agosto, lo que significa que en los primeros ocho meses del año el promedio fue apenas de un crecimiento de 1.2%. Si viniéramos de un año excelente, se entendería este crecimiento tan bajo. Pero resulta que el año pasado tuvimos una caída promedio de 10.1%. Estamos ahora apenas con el nivel que teníamos en 2007... pero 3 años después. Las que no invierten son sobre todo las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con los datos del BANXICO, la inversión extranjera directa creció 29% en el primer semestre de este año.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Con la alianza de Deloitte y Themis al 50%, potenciarán editora en temas legales y más herramientas para sus clientes LA INDUSTRIA EDITORIAL no es de las más boyantes del país debido al deterioro de la educación y al tradicional despego a los libros que hay en nuestra cultura. Ahora también ese negocio, no sólo debe competir con la piratería, sino también con un mayor arraigo de los medios electrónicos, en este caso la TV y sobre todo el Internet, especialmente entre los jóvenes. El año pasado resultó complicadísimo para algunas firmas editoriales debido a que la crisis ocasionó que las ventas cayeran un 10% y en algunos casos hasta 20%. El rubro editorial apenas es un 0.4% del PIB, participan unas 200 compañías de las cuales una docena concentran más de la mitad de las ventas ligadas a unos 130 millones de libros. Punto y aparte merece la participación del Estado vía la SEP que encabeza Alonso Lujambio que al año genera más de 170 millones de libros que al final de cuentas son los que más se leen, superando a los de interés general y no se diga a los de ciencia y cultura que apenas significan un 14% del mercado.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Karam vs Karam El IMSS al garete Resbalón tras resbalón Daniel Karam, otra vez. Todo en poco más de un año y medio en el cargo (el 3 de marzo de 2009 fue designado por el inquilino de Los Pinos como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sustitución del inefable Juan Molinar Horcasitas). Va de resbalón en resbalón: desde el abominable caso de la guardería ABC de Hermosillo, sin olvidar el desaseado informe sobre el privatizado sistema de estancias infantiles de la institución a su cargo y el asunto de la mutilación del límite superior de pensiones, hasta —lo más reciente— el caótico panorama financiero del IMSS el cual, según él mismo, tan sólo se prolongó una semana. El 5 de junio de 2009, cuarenta y nueve niños murieron y más de 70 resultaron con heridas severas en una guardería ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS a familiares y políticos de los gobiernos federal y estatal, que cumplía con los lineamientos en materia de seguridad (declaración matutina), y aparentemente estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente (declaración vespertina), por mucho que no contara con salidas de emergencia, rutas de evacuación ni extintores, en la que no se registraban irregularidades, según declaraciones del flamante director del IMSS, Daniel Karam, 24 horas después del incendio en dicha estancia infantil, cuando aseguró que los menores lesionados recibirán atención especializada, porque son la prioridad, al tiempo que prometía que este asunto no quedaría impune. Diecisiete meses después los padres de los fallecidos y lesionados siguen en espera de que se haga justicia.
Alberto Barranco EMPRESA Gana Interjet; pierde Volaris Aunque del dicho al hecho faltaría el visto bueno de los tres sindicatos para la cancelación unilateral de su Contrato Colectivo de Trabajo, el sí del gobierno a la propuesta de PC Capital para asumir el control de Mexicana de Aviación plantea una buena para Interjet y una mala para Volaris En el primer caso la línea aérea propiedad de la familia Alemán no tendrá frente a sí la competencia de Click y Link, las filiales de bajo costo de la compañía en caída libre. En el segundo, la intención de la nueva tenedora de las acciones de privilegiar los vuelos internacionales de la línea aérea más antigua del país le coloca un jaque a la empresa encabezada por Pedro Aspe, quien había ocupado las rutas que mantenía ésta en los Estados Unidos. Estamos hablando de los vuelos estelares de la compañía, es decir, México-Los Ángeles, Oakland, San José, Sacramento y Las Vegas, por más que Volaris tendrá el plus de una conexión desde la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, vía la línea aérea de bajo costo Southwest Airlines.
CAPITANES COBERTOR DE CAMPO Tal vez lo hizo por innovar, pero ahora dicen que le preocupa haber ido muy lejos. El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, respaldó un cambio en el modo en que son operadas las coberturas que ofrece Aserca a empresarios del campo. A quien no vive en el ambiente financiero le avisamos que estas "coberturas" son, en términos simples, seguros que puede contratar un productor para que le paguen una cantidad específica por su producto cuando esté listo o cosechado. Si a la hora de entregarlo, el precio que paga el mercado es más bajo que el acordado, el productor recibe la diferencia. Si es más alto, paga el Gobierno. Sobre este tema, hace tres semanas SAGARPA anunció una nueva era financiera para el campo. El programa de coberturas de precios que opera Aserca ya no es triangulado con Nacional Financiera (NAFIN), que dirige Héctor Rangel Domene. Ahora Aserca, que conduce Manuel Martínez de Leo, trata directamente con intermediarios financieros como JP Morgan, FCStone y Newedge.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Ni la pitonisa podría predecir mejor las cosas que nuestro secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien descartó que el país esté condenado a la inseguridad y sostuvo que ese problema no es una condena de la divinidad, sino un fenómeno que involucra a personas y, por lo tanto, tiene una solución. ¡Wow! DOMADOR. Sabedor de cómo se negocia en San Lázaro el reparto del pastel que representa el Presupuesto de Egresos, el priísta Jorge Herrera Caldera se paseó ayer por los sótanos de la Cámara de Diputados. Dicen las malas lenguas que al ex legislador, separado de ese cargo para ocupar el de Gobernador de Durango, le irá muy bien en las reasignaciones. A quien le hicieron el feíto los priístas fue al mandamás de Jalisco, Emilio González Márquez, del PAN, quien anduvo toque y toque puertas. A lo mejor Emilio les dio asquito a los legisladores.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: