domingo, 21 de noviembre de 2010

Opinión - Sábado 20

Estado efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Es tiempo de cambio…

“De los negocios de la ética, a la Ética de los negocios”.

“De los negocios de la política, a la Política de los negocios”.

De gestión y eficiencia
¿Sirve un Direct@r de Recursos Humanos?

Esta pregunta me la he hecho mil veces y siempre contesto. ¡Pues claro!

Pero la verdad es que en la práctica, si ésta se suscita, debe ser porque hay algo que hace que esta efectividad/utilidad disminuya y en este caso, hay que averiguar por qué.

Quizás la pregunta sería:

- ¿Para qué vale un Director de Recursos Humanos?
- ¿Cuál es su valor añadido?

Y a esto tengo varias respuestas, no por lo que yo piense, sino por lo que veo tanto en el entorno Empresarial como en las Instituciones públicas y privadas.

Creo que la finalidad de este puesto radica en ayudar a que el negocio vaya mejor, consiguiendo una optimización del principal motor: las Personas y si esto no está enfocado de esta forma, irá al fracaso.

Este Director debe ser la persona de confianza del Director General:

- Ya que si se le oculta información o se le miente.
- NO podrá actuar como debe.
- Y puede que así su función se vea anulada o encaminada a la falla y falta de resultados.

Esta relación debe ser mutua y tener un diálogo abierto y continuo para que todo se pueda arreglar y reconducir.

Un ejemplo es cuando el Director ve problemas con un empleado y trata de resolverlos:

- Si no se le da todo la información o se le da a medias.
- Será peor cualquier acción que intente para llegar a una solución.
- Una ecuación sin un miembro, no tiene una solución definida.

Es en estos casos, por ejemplo, es cuando se piensa que su actividad no tiene razón de ser.

Esta situación se puede complicar mucho más cuando aparecen conflictos. Y hay ‘personas’ que opinan e influyen en la Dirección.

En vez de escuchar a Recursos Humanos, ya que tampoco todos tendrán toda la información y sobre todo, pueden dar opiniones de temas de los que no tienen todo el conocimiento.

Esto por desgracia es muy cotidiano, ya que aunque haya Masters, carreras y experiencia de Recursos humanos, esta es una ciencia de la cual todo el mundo cree que sabe y afirma teorías sin ningún fundamento.

Por ejemplo, en las selecciones, suelen decir sin más, este es bueno o malo. Cuando al experto, le cuesta analizar y decidir porqué si y porqué no.

Peor es en la parte de los Despidos, donde muchos opinan con una libertad propia de la ignorancia, —llenos de endogamia.

- Y eso es mucho más peligroso.
- Ya que se puede hacer mucho daño a una o varias familias.
- Y además ‘cargarse la imagen de la Empresa o de la Institución.

Este es un tema muy delicado que hay que plantear y analizar muy bien antes de tomar ninguna acción o seguir algunos consejos desafortunados.

Como por ejemplo, lo que he visto hace poco hacer a un Directivo, que para ahorrarse dinero decidió presionar mucho al empleado, para que este voluntariamente se marchara y esto acabó en una denuncia por mobbing además del desprestigio de su Empresa y del mismo directivo.

Sin embargo, lo más fácil, que era mantener una conversación clara y sin miedo para que las cosas se arreglaran de inmediato no se hizo, evitando así un posible giro afortunado de la situación.

Los Informes anuales con objetivos, los Planes de carrera, la Formación y sin duda la Motivación. Son los pilares básicos de esta Función y Esto es tan importante.

El obviarlo o dejarlo en manos de “la corriente” conlleva un peligro muy importante para cualquier Entidad hoy en día.

Los animo a valorar la Función de los RRHH, que a que quién la ostente: Lo haga con orgullo y racionalidad.

Y que a los Directores que quieran que su Empresa triunfe gracias a las personas, ayuden y respeten el valor de esta Dirección.

Una lectura sugerente
El estímulo perfecto es la mala gestión

Una correlación entre la imaginación y toma de riesgos.

- Uno no abandona una situación desagradable pero relativamente segura.
- A menos que pueda imaginarse un resultado mejor.

…Pese a que la mayoría de mis supervisores inmediatos eran personas razonables y competentes, la corporación como un todo estaba plagada de sociópatas con cerebros de mosquito en los puestos de liderazgo, —pero eso sí, como muy dóciles al jefe.

….interactuar con otros departamentos era como ser el último humano en Zombielandia que intenta ir a hacer mercado al anochecer.

La mala gestión es lo que le da alas a la imaginación.


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

Atrévase a dejar el ‘parroquianismo’, la ola lo arrollará.

El nuevo palacio de Bellas Artes


EL PASADOLa vida —decía Kierkegaard— debe entenderse hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante".

- Pero, en nuestro caso.
- ¿Cómo se puede entender el pasado si no estamos dispuestos a vivir hacia adelante y cómo vivimos hacia adelante si no resolvemos el pasado?

Lo increíble ha sido que diez años después los panistas no hayan sido capaces d generar un contingente de políticos competentes.

- El viejo sistema se carcomía por dentro y eso acabó por destruirlo.
- Esto deben entenderlo los priístas que sueñan con la restauración.
- El asunto hoy no es identificar culpables, sino entender qué pasó para poder corregir el camino.

Requerimos un país renovado, con instituciones nuevas y capacidades de gobierno derivadas de un gran acuerdo político.

Nada menos que eso va a funcionar si es que queremos vivir hacia adelante.


EL GOBIERNO IRLANDÉS DARÁ A CONOCER EL MARTES SU RECORTAZO DEL DÉFICIT: El Gobierno de Irlanda publicará el próximo martes su plan de cuatro años para la reducción del déficit, antes de que se anuncie cualquier paquete de ayuda financiera internacional, este sábado fuentes oficiales bajo el anonimato al diario irlandés 'The Irish Times'.

Según La UE y el FMI examinan "exhaustivamente" el plan irlandés de austeridad.

Sin embargo, mientras los técnicos del FMI ya están en Irlanda, la inquietud de un contagio a otros países del euro no se disipa. La situación de la isla verde sigue generando inestabilidad.

Los economistas coinciden al señalar que los problemas del gobierno de Madrid son distintos a los de Dublín. Son también menos acuciantes.

- Pero los riesgos están ahí y el Ejecutivo de Zapatero debe concluir y aumentar el programa de reformas al que se ha comprometido.
- Piden mensajes claros de cara a los mercados.

Roubini califica a España de pesadilla: El economista Nouriel Roubini advirtió ayer del “dominó” que suponen los problemas de la deuda soberana en Europa, centrados ahora en Irlanda, aunque recalcó que la verdadera pesadilla de este escenario son los problemas de deuda de España, a los que definió como “el elefante en la sala”.

En México las señales son claras y contundentes, (entre otros la OCDE) pero como siempre se pospusieron. La medicina podrá ser amarga, ante la caída del petróleo y una economía global en recesión, mientras los BRICS si están capitalizando la situación.

Pero, la clase política mexicana en lo suyo, a ‘disfrutar’ de un jugoso presupuesto.

DEMOCRATISMO EXULTANTE y ¿los pendientes de una Sociedad emprendedora?

EL FEDERALISMO FISCAL ya quedó rebasado y no le sirve al país para la aprobación del Presupuesto de Egresos, más cuando los diputados federales recibieron —CASI— 700 mil millones de pesos de encargos tanto de gobiernos estatales, municipales, universidades públicas, intereses privados y de las mismas dependencias federales.

Se ha distorsionado el ejercicio de la aprobación:

En teoría, el presupuesto federal es para que el gobierno federal (poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y los órganos autónomos) tengan la suficiencia de recursos para dar cumplimiento a las obligaciones que les marca la Constitución y las leyes.

El presupuesto federal no es para suplir insuficiencias e ineficiencias a nivel estatal y municipal, si no dónde queda la soberanía de las entidades federativas.

Cómo nos hace falta cultura de la hacienda pública, y ésta empieza por cuidar el destino, eficiencia y eficacia de cada peso de nuestros impuestos, y que los ciudadanos paguemos los impuestos al orden de gobierno que nos proporciona servicios.

Clic aquí para leer el artículo completo: Presupuesto 2011: disputa por nuestros impuestos

Jorge A. Chávez Presa
Economista

I. ‘NOTABLES CUASI ANALFABETOS’: Una muestra más de esta degradación es el presupuesto que pretenden autoaprobarse los 66 diputados de la ALDF.

Más de mil millones de pesos para el próximo ejercicio anual.

En los tres años que dura su ejercicio, 3 mil millones de pesos para mantener a este “grupo de notables cuasi analfabetos” a razón de 45 millones de pesos cada uno a fondo perdido, y los angelitos no acostumbran rendir cuentas a nadie.

¡La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene un año sin reunirse a sesionar por falta de quórum!

De lectores

II. AFLOJAN CANDADOS AL GASTO: El próximo año, los estados de la República y el Distrito Federal recibirán, una vez más, recursos federales sin ninguna restricción. 

- La Cámara de Diputados eliminó la propuesta que condicionaba la entrega de recursos a las entidades siempre y cuando no tuvieran adeudos de contribuciones federales.
- Otra condición era que los gobiernos estatales no desviaran las partidas para propósitos distintos a los autorizados.
- Otro candado eliminado es el de la desviación de recursos etiquetados para obras específicas.

A propuesta del PRI, que avalaron todos los partidos, incluido AN, se modificó el Artículo 8 del presupuesto para eliminar los dos párrafos donde se establecían los candados de la Ley del PE F 2011.

- Lo que sí dejaron a salvo los diputados fue la propuesta de que en 2011 los estados abran cuentas únicas por cada fondo de aportaciones que reciben de la Federación para infraestructura, seguridad, salud y educación.
- El PRI en la Cámara de Diputados logró eliminar una cláusula que pretendía que en obras financiadas conjuntamente por los gobiernos federal y estatal, la Federación depositara los recursos una vez que la administración estatal hubiera aportado su mitad correspondiente.

El Gobierno federal pretendía suspender futuras aportaciones cuando los estados o el D. F. no hubieran ejercido los recursos en los términos de las disposiciones aplicables o detectara "que éstos han sido desviados para propósitos distintos a los autorizados".

En septiembre, Hacienda publicó un informe trimestral con indicadores de desempeño de 196 programas que fue ignorado en la discusión sobre el presupuesto en la Cámara de Diputados, señalan especialistas Virgilio Bravo, investigador del Tec de Monterrey y Diego de la Mora, especialista de FUNDAR.


III. TRIPLICA BUROCRACIA SUELDOS DE IP: El sueldo medio de los burócratas en México es 3.4 veces superior a lo que se paga en promedio en el sector privado.

- Durante 2009, los empleados del sector público en todos los niveles de Gobierno tuvieron remuneraciones medias mensuales de 23,456 pesos.
- En contraste, el salario promedio de cotización de los empleados afiliados al IMSS fue de 6,888.

INEGI


Sin embargo,… ¿Y los pendientes…? Uno de ellos y grave.

REQUIEREN 404 HORAS PARA PAGAR IMPUESTOS: El tiempo que dedican las empresas mexicanas en pagar sus impuestos ubica a México en el lugar 155, Banco Mundial.

- Las empresas necesitan 404 horas al año para cumplir con esta obligación.
- Y una tasa total de 50.5%, según el estudio Global Paying Taxes 2011.

El comparativo global indica que las 10 naciones donde es más fácil pagar impuestos son Maldivas, Qatar, Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Irlanda, Omán, Kuwait y Canadá.

Y las que tienen mayores dificultades son Bielorrusia, República Centroafricana, Ucrania, República del Congo, Chad, Venezuela, Bolivia, Gambia, Panamá y Jamaica.

PricewaterhouseCoopers


COPA DE MAESTROS DE TENIS EN LONDRES. El final es el principio. Los ocho mejores tenistas del mundo cierran desde mañana en Londres una temporada maratoniana. Volando a Oceanía, América, Europa y Asia. Londres debería ser el punto final de su temporada.

Tras el maratón, un sprint. Los ocho mejores jugadores del mundo disputan desde mañana la Copa de Maestros en Londres.

- Los del Grupo A. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Tomas Berdych y Andy Roddick.
- Los del Grupo B. Roger Federer, Andy Murray, Robin Soderling y David Ferrer.

Favorito siempre, el suizo Roger Federer está encuadrado en un grupo caníbal, con los que mejor han acabado la temporada: Murray (campeón en Shanghai), Soderling (París-Bercy), Ferrer (Valencia) y él mismo (Estocolmo y Basilea).

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: