jueves, 4 de noviembre de 2010

Opinión - Jueves 4


Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hay que volver a pensar en el futuro. A no permitir que en nombre del presente, TODO sea aceptable”.

Fernando Vallespín

“Se imponen como verdades, sociales absolutas… Afirmaciones que no resisten un minuto de reflexión”.

Josep Ramoneda

¡Rebélate!
Aceptamos las cosas, las criticamos, PERO hacemos poco o NADA por solucionarlas

Las “Señoritas de Aviñón” es considerada como la primera obra cumbre del siglo XX, aunque Picasso fuera duramente criticado cuando la expuso por primera vez.

- Tampoco Monet lo tuvo fácil con su pintura vanguardista, tanto que incluso intentó suicidarse por su aparente fracaso.
- Y qué decir de Van Gogh quien sólo pudo vender un cuadro en su vida.

La mayor parte de los grandes artistas fueron rebeldes a pesar de la crítica o de la falta de comprensión de sus contemporáneos y como queda claro, el camino no siempre fue fácil.

Las “Obras Maestras” no aparecen de manera espontánea, además de su mayor o menor dosis de genialidad.

Los artistas vivieron una serie de procesos comunes. Aprendieron en escuelas o talleres —y de ahí la carencia de mujeres entre los “grandes” ya que hasta mediados del siglo XIX no se normalizó su ingreso académico, antes vetado.

Sentían pasión por su actividad y su dedicación era absoluta. Pues bien, a los elementos anteriores hay que añadir otro más difícil todavía de replicar: la rebeldía con sentido.

Todos ellos cuestionaron lo establecido y sus propuestas cambiaronla forma de entender el arte. Y precisamente ahora, en momentos como los actuales, es cuando la rebeldía se convierte en la energía que más necesitamos.

Aceptamos las cosas, las criticamos pero hacemos poco o nada por solucionarlas.

Decimos que los políticos son “como son” y que la crisis en algún momento pasará. Pero debemos apelar a la rebeldía con sentido.

Aquella que no sólo cuestiona, sino la que además actúa. No se cambia el arte desde la inacción ni cambiamos el funcionamiento de la sociedad o de las empresas sólo con palabras.

Y menos con chismes y opinionimos, muchas veces propalados y pontificados desde tribunas públicas y políticas, ausentes de reflexión y si llenos de un ‘escandalismo prepotente y amontonado’, que aceptamos, sin chistar.

La rebeldía con sentido hay que trabajarla e impulsarla.

Los mexicanos tenemos fama de criticar y de ser creativos pero la crisis nos ha paralizado llegando hasta el punto de que incluso nos parezcan “normales” los casos de corrupción.

- Ha llegado el momento de despertar.
- Y de asumir que lo habitual no es necesariamente lo normal.


La rebeldía con sentido es una actitud que no sólo ha caracterizado a los genios, sino a todos los innovadores y a todos los talentos que han sabido transformar empresas y sociedades.

- ¿Qué ocurriría si en las organizaciones se desarrolla dicha habilidad?
- ¿Y a nivel social?

Como bien dice el refranero, otro gallo cantaría.

Si algo nos enseña el arte es que un gran cuadro es el resultado de muchas horas de trabajo, de una genialidad apasionada y de una rebeldía con sentido.

- Al igual que ocurre con los productos innovadores.
- O con aquello que nos permite desarrollar nuestro talento.

TODOS podemos ser rebeldes con sentido. Cada uno desde su espacio de influencia tanto en su vida privada como profesional.

Esto significa no aceptar lo establecido porque sí. Sino porque estemos de acuerdo, lo comprendamos o porque nos interese...

Y si no, actuar y dejar de quejarnos en las máquinas/mesas de café o en las conversaciones con amigos.

Si no hay acción, no hay cambio. Y ahí está nuestro gran reto personal y la posibilidad de salir cuanto antes de esta crisis.

Pilar Jericó
Miembro del TopTen Spain, conferenciante y profesora del Instituto de Empresa y ESADE Ciencias Económicas y Empresariales
Doctora en Organización de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid
Sus libros: La Nueva Gestión del Talento, construyendo compromiso (Prentice Hall, 2008), NoMiedo en la empresa y en la vida (Alienta, 2006) y Gestión del Talento (Prentice Hall, 2001)

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

EUA RECIBE UNA INYECCIÓN DE $600,000 millones USD en la compra de bonos del gobierno estadounidense en los próximos ocho meses con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo y estimular el crecimiento.

El anuncio constituye un esfuerzo dramático por reanimar una recuperación económica que calificó de “decepcionantemente lenta”.

Ben Bernanke. El presidente del banco central adoptó varias medidas poco convencionales durante la crisis financiera para impedir un colapso del sistema financiero.

- Un año y medio después enfrenta una economía lastrada por el alto desempleo.
- La amenaza de un período de deflación similar al de Japón y la posible paralización del sistema político.

La FED dejó abierta la posibilidad de aumentar la dosis si el crecimiento no repunta en los próximos meses. Las nuevas compras de $75,000 millones USD de bonos del Tesoro a la semana se suman a los $35,000 millones USD mensuales que está gastando para reemplazar bonos hipotecarios en su portafolio que saldrán de circulación.

- Los precios de las materias primas han aumentado desde que Bernanke empezó a insinuar, a finales de agosto, la intención de comprar bonos del Tesoro.
- La cotización del petróleo, por ejemplo, ha subido 15% desde entonces para llegar a los $85 USD el barril.

Al comprar una gran cantidad de bonos y retirarlos del mercado, la FED espera hacer subir sus precios y reducir sus rendimientos.

- Esto, a su vez, haría bajar las tasas de interés que pagan los deudores hipotecarios, los consumidores y las empresas y los alentaría a endeudarse, gastar e invertir.
- La FED cree que también aumentará las compras de acciones, bonos corporativos y otras inversiones más arriesgadas que ofrecen retornos más altos.

A los socios comerciales de EUA, en especial los países en desarrollo, les preocupa que esta inyección de liquidez de la FED genere presiones inflacionarias y contribuya a la formación de burbujas de activos en sus países.

- Analistas creen que un brote inflacionario es bajo puesto que todavía hay mucha capacidad ociosa en la economía.
- Una tasa de desempleo de 9.6%, más de 14 millones de viviendas desocupadas.
- Y fabricantes que operan a un 72% de su capacidad productiva.

The Wall Street Journal


MÉXICO TRES BUENAS NOTICIAS: Como es poco frecuente que se presenten noticias económicas positivas, no hay que dejar pasar las que surgen.

1. El Doing Business, que elabora el Banco Mundial colocó al País en la posición número 35 entre 183 naciones. El año pasado estaba en el lugar 51.

- Sin embargo, hay que señalar que el Banco Mundial decidió reelaborar su metodología en temas laborales y no los incluyó este año.
- Si también se hubieran excluido el año pasado, habríamos estado en el lugar 41.
- En otras palabras, la rigidez laboral que padecemos nos cuesta diez posiciones en este ranking.

2. El empleo en el año 850,889 nuevos empleos, octubre fue de 129,406 nuevos puestos de trabajo formales.

3. Exportaciones el grado de penetración de las exportaciones mexicanas no petroleras en Estados Unidos, lo que le permitió desplazar a Canadá como segundo proveedor de nuestro vecino del norte, sólo detrás de China.

- Los datos del Departamento de Comercio indican que las exportaciones a EUA provenientes del mundo entero crecieron a un ritmo de 26% durante los primeros ocho meses del año.
- Las exportaciones provenientes de México lo hicieron a un ritmo de 37%, 11 puntos por arriba del promedio, lo que explica la penetración adicional al mercado norteamericano.


Como otras veces le he comentado, nuestros problemas están sobre todo en el mediano plazo. No hay que entusiasmarse demasiado con el programa de compra de bonos anunciado por la FED, como no lo hicieron los mercados bursátiles ayer.

Todo indica que el buen aliento de este año, que vemos en las variables como las reseñadas, podría desinflarse en el 2011 y dejarnos nuevamente sólo con nuestro mediocre desempeño en el mercado interno.

Enrique Quintana

UNA VEZ MÁS LOS LEGISLADORES pospusieron la decisión sobre quiénes serán los tres nuevos consejeros del IFE por "falta de consenso", que es como se le llama a la imposibilidad que tienen para dejar de lado sus intereses y ver por los de la Nación.

TEMPLO MAYOR, Reforma


DE LECTORES. RÉDITOS POLÍTICO-ELECTORALES Francisco Rojas recrimina a la actual Administración federal la falta de resultados en materia económica. Se jacta en decir que se acabó el tiempo para empezar a estructurar políticas de Estado para el crecimiento económico.

¿Acaso no tiene algo que ver el Congreso en esto?

Es indignante constatar, una vez más, cómo la Oposición no se ve a sí misma como corresponsable en el diseño e implementación de políticas públicas, a menos de que tenga réditos político-electorales inmediatos, aun siendo contraproducentes.

Pero, cuando se trata de criticar sin fundamentos y sin autoevaluación, son los reyes del cinismo.

Reforma

SOLICITAN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS 685 MIL MDP EXTRA El Congreso aprobó ingresos para 2011 por 3.4 billones de pesos, por lo que la petición de recursos adicionales significa una quinta parte de la recaudación y el gasto estimados para el próximo año.

- La demanda de dinero, sólo hay una bolsa de 60,481 millones de pesos para atender las peticiones de recursos extraordinarios.
- Todos los demás partidas, están debidamente etiquetadas.

Para que siga la fiesta del poder: Quien no entiende que a LA POLÍTICA DE PUEBLO ya no se le ve bien es la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pues, con pollos pibil, busca negociar su presupuesto Y envió 700 a los legisladores.

FRENTES POLÍTICOS, Excélsior


‘FUE UNA TUNDA’ Achaca Obama derrota electoral a economía estancada. Apenas un día después de perder el control de la Cámara de Representantes por un margen histórico a favor del Partido Republicano, Obama dijo que los resultados reflejaban más bien frustración de los votantes por el insuficiente progreso económico.

“No estoy recomendado a ningún Presidente en el futuro recibir una tunda como la que yo recibí anoche”.

“En los pasados dos años hemos hecho progresos, pero claramente demasiados estadounidenses no lo han sentido aún y eso nos lo dijeron ayer. Como Presidente tomo responsabilidad por eso”, dijo Obama, tras hacer alusión al desempleo.

Afirman republicanos que anularán en el Congreso la reforma de salud.

Programada para entrar en vigor en el año fiscal 2011 —que inició el 1 de octubre— la reforma de salud, que impone fuertes regulaciones a la industria aseguradora, aún no recibe fondos, por lo que la mayoría republicana podría negárselos.

De acuerdo con las estadísticas de elecciones previas en EUA el tamaño del triunfo obtenido por la Oposición republicana no se veía en 62 años, cuando el Partido Demócrata logró 75 escaños apoyando al Presidente Harry Truman.

El total de escaños nuevos obtenidos por los republicanos es el más grande para dicho partido desde 1938, cuando obtuvo 81 escaños, beneficiándose del desencanto con el Presidente Franklin Delano Roosevelt.

José Díaz Briseño


RAÚL EN EL SEMINARIO LA HABANA. La Iglesia católica inauguró ayer en Cuba su primer seminario en medio siglo de Gobierno comunista, en un acto al que asistió el Presidente Raúl Castro, símbolo de un acercamiento sin precedentes que desembocó en un proceso de liberación de presos políticos.

Castro asistió a la ceremonia presidida por el Cardenal cubano Jaime Ortega en el Seminario San Carlos y San Ambrosio.


LA FED DA ALAS A WALL STREET PERO HUNDE AL DÓLAR: El ánimo alcista se mantiene en la bolsa neoyorquina, que sigue registrando una fuerte subida superior al 1.5% al cumplir la media sesión impulsada por los planes de estímulo de la Fed.

Por el contrario, lastra al dólar que se desploma a mínimos de nueve meses en su cruce con el euro, 1.42 dólares.

La debilidad del dólar motiva a los inversores a comprar oro, que sube como un resorte en el mercado de materias primas al negociarse cerca de 60 dólares más caro y al precio del crudo Texas, que hace lo propio con una subida del 1.40 dólares que dejan su cotización en los 86.15 dólares.

El Dow Jones de Industriales prolonga sus niveles máximos en dos años con los que cerró ayer al anotarse un 1.72%, hasta los 11,407 puntos. Lo mismo sucede con sus dos principales compañeros en la bolsa neoyorquina.

El S&P 500 avanza un 1.56%, hasta los 1,216 puntos y el Nasdaq tecnológico gana un 1.33%, hasta los 2,574 puntos.

Los 600,000 millones de dólares que planea imprimir la FED para comprar deuda pública han colmado las expectativas del mercado, que aprovecha para tomar posiciones.

La propia decisión ha sido defendida por el presidente de la institución monetaria, Ben Bernanke, quien en un artículo publicado en el 'Washington Post': asegura que será efectiva y ayudará a mantener la estabilidad de los precios.

Así, el banquero ha salido al paso de las críticas recibidas por numerosos expertos que consideran que podría suponer un riesgo para la inflación a largo plazo y ser la semilla de futuras burbujas.

La agenda macroeconómica del día ha dejado una nueva subida de la productividad estadounidense, que ha mejorado en el tercer trimestre un 1.9% gracias a la caída de los costos laborales en la que ha sido su sexta subida en los últimos siete trimestres.

Las minoristas suben al calor de unos buenos datos mensuales, como Macy’s, que se apunta un 6%, a cadena de supermercados Whole Foods, que se dispara un 14% gracias también a sus cuentas trimestrales que han reflejado un aumento de su beneficio del 58%, lo que ha motivado a la minorista alimenticia a mejorar sus objetivos para el próximo ejercicio.

Los valores más alcistas del día en el selectivo estadounidense son los pesos pesados como Caterpillar (+3.7%), Bank of America (+3.2%), Boeing (+2.8%), DuPont (+2.5%) y Alcoa (+2.6%). El único valor en rojo es Pfizer, que sufre un correctivo del 1.6%.

F. R. Checa
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: