jueves, 18 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 18

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

AUMENTA 60% GASTO EN GOBIERNO DE FCH Ciudad de México (18 noviembre 2010). En cinco años de la Administración de Felipe Calderón, el gasto programable de las secretarías del Gobierno federal crecerá 58.9% (28.3% a precios constantes), según cifras de Hacienda y el presupuesto aprobado para 2011. En 2006, el gasto en las dependencias sumó 542,695 millones de pesos, y para 2011 ascenderá a 862,147 millones. Carlos Canfield, especialista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que esto equivale a un aumento de 5% anual, superior a la inflación, lo que significa que la población, con sus contribuciones, ha hecho un esfuerzo adicional para sostener al Gobierno. En 2011, el quinto año de Gobierno de Calderón, el gasto de las secretarías será 121.6% superior en términos reales al del quinto año de Ernesto Zedillo y 38% mayor al de Vicente Fox.
DAN A ALTA BUROCRACIA PAGO EXTRA POR RIESGO El Presidente de la República, los secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte, consejeros de la Judicatura, magistrados electorales, el auditor superior de la Federación y 300 servidores públicos de élite reciben un pago extraordinario por riesgo, de entre 30 mil pesos y hasta 800 mil pesos anuales. Según los lineamientos salariales del Presupuesto de Egresos 2011, hay una burocracia selecta que percibe un pago extraordinario por riesgo, a lo que se suman cuatro seguros más: de vida, gastos médicos mayores, institucional y de retiro. El Presidente de la República percibirá en 2011 una “potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo” de 813,427 pesos. Su sueldo base anual es de 489,192 pesos, más dos millones de pesos por compensación garantizada y 1.6 millones de pesos por prestaciones ordinarias y extraordinarias. Por ejemplo, recibirá una gratificación de fin de año de 306 mil pesos, equivalente a casi seis veces su aguinaldo, establecido en 54 mil pesos. Su seguro de vida institucional costará, en 2011, 34,790 pesos, más 13,386 pesos por seguro de gastos médicos mayores, y 342 mil pesos por separación individualizada.
JALONEAN RECURSOS PARA MANDO ÚNICO Ciudad de México (18 noviembre 2010). Los Gobernadores de todo País debatirán hoy la fórmula idónea para que la Federación reparta los 2,400 millones de pesos que el Congreso autorizó en el Presupuesto de Egresos 2011, para implementar la primera fase del mando policial único. La discusión tendrá lugar en la XXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará en Palacio Nacional en presencia del Presidente Felipe Calderón, su gabinete de seguridad y justicia, mandatarios estatales y organizaciones de la sociedad civil. Fuentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) adelantaron que los Gobernadores presentarán propuestas formales para facilitar el acceso de los recursos aprobados. El documento incluirá las reglas de operación y criterios de distribución.
ELEVAN 300% RECURSOS A SECRETARÍA DE ECONOMÍA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. El presupuesto de la Secretaría de Economía (SE) para 2011 se incrementaría en dos mil 693 millones 801 mil 989 pesos, al pasar de 13 mil 246 millones 131 mil 938 pesos en 2010, a 15 mil 939 millones 933 mil 927 pesos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, de los recursos asignados a las cuatro subsecretarías destaca el destinado a la de Comercio Exterior, ya que mientras en 2010 recibió 166 millones 916 mil 890 pesos para el próximo año ejercerá 658 millones 203 mil 560 pesos. Esta cifra revela la apuesta del gobierno federal a la actividad exportadora como detonante de la economía durante 2011, ya que aumenta el presupuesto en 491 millones 286 mil 599 pesos, equivalente a 294.33% más.
MÍNIMO, AUMENTO A DESARROLLO SOCIAL Diputados federales priorizaron carreteras, agua y campo, y no dieron un peso más a los programas de desarrollo social y combate a la pobreza, conforme a lo que destinaron para este año. El presidente Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto para desarrollo social en 2011 de 79 mil 489 millones 287 mil 374 pesos, 1% inferior al aplicado en este año. Los diputados repararon ese decremento y aumentaron ese 1% exacto por 801 millones de pesos, para no incumplir con la ley ni tratados internacionales que obligan a México a no reducir el gasto en desarrollo social, educación y salud, entre otros. Los 801 millones de pesos quedaron muy reducidos ante los 29 mil millones otorgados al campo, los 18,300 millones de pesos a más carreteras o los 4 mil millones del Fondo Metropolitano para obras urbanas
INCREMENTAN 45% RECURSOS A LA SEP PARA EL PROGRAMA ESCUELA SEGURA Ante la creciente violencia por el narcotráfico, las balaceras, robos, asaltos en torno a los planteles de preescolar, primaria y secundaria, ubicados en los municipios de mayor índice delictivo en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejercerá 45.4% más de presupuesto en el programa Escuela Segura. De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, al programa Escuela Segura le fueron asignados 102 millones 871 mil pesos más que los que recibió este año. Eso significa que pasará de 226 millones 563 mil pesos a 329 millones 434 mil pesos para 2011, esto es, 45.4% más de recursos para las escuelas ubicadas en los municipios con mayor índice delictivo en el país. El programa Escuela Segura es el que tiene una asignación mayor, superior a 329.4 millones de pesos
SE PRONUNCIA BEATRIZ PAREDES POR UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se pronunció por una nueva política económica del país cuyo eje central sea el no retardar la inversión pública por motivos político electorales. “Una nueva política económica que tenga en el núcleo de sus decisiones propiciar las oportunidades para que cada mexicano, cada mexicana, pueda realizarse productivamente con empleos dignos y bien remunerados, en un entorno de respeto a los derechos laborales y de seguridad social, acrecentando la capacidad competitiva del país por ser más eficiente y eficaz y no por ser más injusto”, sentenció.
CULPA BELTRONES A CALDERÓN POR LA PARÁLISIS LEGISLATIVA México. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado, acusó desde Xicoténcatl al presidente Felipe Calderón de dilatar las negociaciones para aprobar diversas reformas estructurales que se encuentran en poder del Legislativo. Antes, con integrantes de la Academia Nacional que lo condecoraron con la Gran Orden de la Reforma 2010, advirtió que los problemas de México no se resuelven “con el voluntarismo de improvisados o iluminados, mucho menos con aquellos que invocan una Constitución, pero tienen por símbolo el sable y el despotismo”. “No importa el tiempo si hay voluntad”, exclamó Beltrones en entrevista en la que dejó en claro: “Ya hay avances importantes en la dictaminación, lo que falta nada más son los acuerdos y, para ello, mucho tendrá que ver la voluntad política del Presidente de la República”.
VÁZQUEZ MOTA PIDE ACUERDO POLÍTICO PARA REFORMAS NECESARIAS EN MÉXICO San Diego. La líder del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se pronunció hoy por un acuerdo político que impulse las reformas que necesita México, al margen del partido que gane la presidencia en 2012. Al hablar en el Instituto de las Américas, dijo que "en México llegó el momento de construir un acuerdo político incluso mínimo, sobre cuáles son las reformas que México requiere independientemente del partido que gane o pierda la presidencia". Vázquez Mota también habló a la prensa sobre el actual reglamento que norma la vida de la Cámara de Diputados, así como su posición ante la candidatura presidencial panista, por la cual analiza si contiende.
PRESENTA PEÑA NIETO 5 PUNTOS CONTRA LA CRISIS Toluca, Méx. 17 de noviembre. El gobernador Enrique Peña Nieto propuso cinco “metas transexenales” para revertir a mediano plazo la crisis que vive el país y señaló que el gobierno federal no ha podido garantizar a los ciudadanos los derechos a la justicia, la educación, la salud, la alimentación y el trabajo. Tras presentar las conclusiones de los Foros de Reflexión Compromisos por México, que su administración organizó para celebrar el bicentenario de la Independencia, el mandatario consideró que la nación “requiere un cambio urgente, pero con rumbo, para transitar de un gobierno donde privan la ocurrencia y la improvisación, a un Estado eficaz”. Su primera propuesta es “una democracia con resultados”, que facilite mayorías para aprobar reformas. “Sólo si abandonamos la polarización podremos construir los consensos que demanda la renovación del país”, consideró.
DEMANDA MARCELO EBRARD TERMINAR CON LA DESIGUALDAD CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó a cambiar la agenda nacional porque de lo contrario, dijo, 'los equilibrios o desequilibrios políticos que hay en el país no permitirán cambiar la situación de desigualdad'. Al encabezar el Encuentro de Ciudades Progresistas: Hacia la IX Asamblea de la Red FAL (Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social y la Democracia Participativa), criticó que 10% de la población del país tiene 40% de la riqueza y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) no rebasa ni seis por ciento. En el encuentro que se desarrolla en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, Ebrard Casaubon aseguró que la situación de desigualdad que enfrenta el país debe debatirse
LE VAMOS A GANAR AL PRI Y AL PAN EN EL ESTADO DE MÉXICO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR “Le vamos a ganar al PRI y al PAN la gubernatura (del estado de México)”, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, Quintana Roo, ante unos 300 integrantes de comités municipales y territoriales de su movimiento. Al iniciar en esa ciudad caribeña reuniones de evaluación de sus comités de apoyo en el estado, el ex candidato presidencial invitó a sus seguidores a “lograr el renacimiento de México”. Dijo que “al pueblo lo pueden engañar una o dos veces, pero no toda la vida”, ya que “no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla” de la que “algunos ya están despertando”. “Todos sabemos lo que está sucediendo en el país entero y cómo estamos atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia, ya que hay ahora más pobreza, desempleo, desesperanza, frustración, inseguridad y más violencia. Por eso tenemos que aplicarnos a fondo, para sacar a México de la decadencia”.
TRIFE: GIL ZUARTH SÍ PUEDE COMPETIR Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Roberto Gil Zuarth como candidato a presidir Acción Nacional (PAN). En 40 minutos, los magistrados desecharon en la sesión de ayer la queja interpuesta por la senadora Blanca Judith Díaz, quien argumentó el 30 de octubre pasado que Gil Zuarth no tenía cinco años como militante del blanquiazul, al igual que quienes aspiran a ser parte del Consejo Nacional del PAN. En el proyecto, presentado por el magistrado Constancio Carrasco, afirmó que dicho requisito corresponde para los consejeros y otro lapso para quien pretende presidir en el ámbito estatal, pero no para ser dirigente nacional del PAN. “No puede exigirse los requisitos solicitados para los de consejeros nacionales que para ser presidente nacional”, indicó Carrasco al defender su proyecto
FORTALECE RESOLUCIÓN MI CANDIDATURA. GIL Ciudad de México (17 noviembre 2010). El candidato a la presidencia del PAN, el diputado Roberto Gil, sostuvo que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de confirmar su registro, fortalece su candidatura, por lo que auguró su triunfo en las elecciones internas de diciembre. "Mi candidatura es cada vez más fuerte", señaló Gil en el salón de un hotel de Paseo de la Reforma en donde 30 consejeros nacionales le dieron su respaldo. Gil prometió mantener una campaña propositiva. "Nunca verán a este equipo sembrar el encono entre los panistas", mencionó. "El partido necesita una renovación de una persona joven que tenga miras mucho más lejanas a las que todos los demás candidatos tienen y son más a corto plazo. Hay que redefinir qué necesitamos como partido para los próximos 15 años", afirmó.
ACATARÁ MADERO FALLO DE TEPJF QUE AVALA REGISTRO DE GIL ZUARTH Ciudad de México. El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que será respetuoso del fallo del TEPJF, que esta noche ratificó el registro de Roberto Gil Zuarth para contender por la dirigencia del partido. En este marco, Madero llamó al diputado a "que continuemos una campaña de altura que favorezca la unidad de la militancia", al tiempo de refrendar su postura de que existan cinco aspirantes a la dirigencia panista, pues ello refleja su vitalidad y su fuerza. Tras conocer el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Madero Muñoz señaló en un comunicado su bienvenida a Gil Zuarth a la elección interna del 4 de diciembre.
CALDERÓN NO VIENE PARA APOYARME: LUISA MARÍA MORELIA, Mich. Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, negó que la presencia del mandatario busque apuntalarla para la candidatura del PAN a la gubernatura, para la cual, dijo, ha dejado una puerta abierta. “Primero se quejan de que no viene, de que no hace obra; cuando viene porque viene. No lo sé, vean la frecuencia con que él asiste y ha asistido (a Michoacán)”, dijo Luisa María Calderón al preguntarle si las visitas constantes de su hermano, son para apoyarla. Cuando se le inquirió si ella tiene ya un pie en la candidatura del PAN a la gubernatura, dijo que no se puede decir eso ni nada.
DIVIDE A PRIÍSTAS EXIGENCIA DE LA CNC DE QUE RENUNCIE ROJAS El sector agrario de los legisladores priístas expresó opiniones encontradas en relación con las gestiones realizadas para el presupuesto del campo en 2011. Por un lado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que los 85 diputados de dicho sector pidieron a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que convoque al Consejo Político Nacional para demandar la destitución de Francisco Rojas como coordinador de la fracción del partido en San Lázaro. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, legisladores priístas exigieron que el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, explique el destino de los recursos adicionales que se aprobaron este año para el campo. Aclararon que en la agenda de la reunión previa de la bancada programada para hoy no está previsto solicitar la remoción de Rojas Gutiérrez.
MANTIENEN PUGNA PRI, PAN Y PRD POR EL NOMBRAMIENTO DE 3 CONSEJEROS ELECTORALES A casi tres semanas de haberse agotado el plazo para elegir tres integrantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD sostienen entre sus candidatos a nueve aspirantes, y el obstáculo para dar trámite a la obligación constitucional de la Cámara de Diputados se sustenta en el reparto de esas posiciones. La diferencia irreconciliable entre Francisco Rojas (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Alejandro Encinas (PRD) radica en que el priísmo sostiene la tesis de que en el sistema democrático lo prevaleciente es la mayoría, y por tanto le corresponden dos posiciones en el IFE. El PAN se sumó a la postura de la equidad con objeto de dividirse un consejero por fuerza política. El PRD ha rechazado la idea de la mayoría como factor de reparto, y al igual que Acción Nacional pugna por la división tripartita.
PREOCUPA EN EL SENADO QUE CALDERÓN NO ENVÍE TERNA PARA ELEGIR MINISTRO DE LA SCJN A menos de un mes de que concluya el periodo de sesiones en el Senado, no ha llegado aún la terna presidencial para elegir al ministro faltante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tardanza que preocupa en el órgano legislativo, ya que no podrá cumplir con los términos constitucionales. En el artículo 96 de la Constitución se establece que el Senado tendrá un plazo de 30 días improrrogables, una vez recibida la terna del Ejecutivo federal para elegir al nuevo ministro. Dado que el periodo de sesiones concluye el 15 de diciembre, los legisladores ya no contarían con ese mes, inclusive si la propuesta llegara hoy.
SENADORES, AÚN SIN ACUERDOS PARA CUMBRE SOBRE CLIMA EN CANCÚN La creación de una ley sobre cambio climático dividió a los senadores: los panistas consideran que es importante llegar a la 16 conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Cop-16), en Cancún, con una propuesta de ley; en cambio, los priístas y el PVEM sostienen que ir con una legislación sería “comprometer al país” sin esperar una negociación internacional equilibrada. En el foro Agenda Legislativa de Cambio Climático, Retos y Oportunidades para México, los senadores panistas Alberto Cárdenas Jiménez y Rubén Camarillo llamaron a que en las próximas semanas el Senado apruebe la ley general de cambio climático “para enviar un mensaje a la COP16 de que México hace su tarea”
AL BUSCA ESTABLECER MARCO LEGAL COMÚN Legisladores de América Latina iniciaron ayer una reunión de trabajo para alinear un proyecto regional que establezca las directrices de las reformas necesarias en el continente para combatir al crimen organizado internacional. En la inauguración del Foro Interparlamentario de las Américas, celebrado en el patio de Xicoténcatl, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), advirtió que es necesario y urgente alcanzar un proyecto común, pues el crimen organizado afecta la economía, corrompe el tejido social y vulnera las democracias de América Latina. “Reconozcamos que la dimensión trasnacional de la delincuencia organizada exige una respuesta internacional, toda ella concertada regionalmente”, explicó Beltrones Rivera. Los legisladores de 35 países latinoamericanos discutirán el eje marco de iniciativas que promoverán en sus respectivos países en temas como la trata de personas y el lavado de dinero
LA SRE BUSCA FORTALECER LA COOPERACIÓN CON EUA EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que en las negociaciones y encuentros oficiales con representantes del gobierno de Estados Unidos nunca se ha hecho referencia al término narcoinsurgencia, y sostuvo que la agenda con el Congreso de ese país “se mantiene en función de nuestros intereses”. Entrevistada después de su participación en la asamblea del Foro Interparlamentario de las Américas), que se realizó en la Cámara de Senadores, la canciller sostuvo que trabaja en la reafirmación y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países, así como para “lograr “el reconocimiento permanente de que debe haber una responsabilidad compartida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.
EUA ASEGURA QUE EL NARCO PUEDE SER DERROTADO; VE VULNERABLES A CÁRTELES CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre. Las bandas del crimen organizado pueden ser derrotadas porque su forma “compleja, sanguínea y transnacional de insurgencia tiene sus vulnerabilidades”, asegura un informe entregado a senadores mexicanos por autoridades estadounidenses. “Militares y fuerzas policiacas deberían ganarle a los cárteles insurgentes y destruirlos mediante operaciones policiacas sucesivas, que puedan disminuirlos en pequeños grupos hasta que se pueda tener la capacidad de encarcelarlos o en su caso se puedan reintegrar a la vida civil”, señala el documento titulado Bandas, Cárteles y Seguridad Nacional en Estados Unidos.
PREVÉ DEA EXPANDIR ALIANZA EN MÉXICO Washington D. C., Estados Unidos (17 noviembre 2010). La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) prevé expandir su alianza con México dado el incremento en la cantidad de inteligencia recolectada por ésta en torno a los cárteles mexicanos. Durante su audiencia de confirmación al puesto de titular de la dependencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, la actual administradora interina de la agencia, Michele Leonhart, reconoció el éxito en la lucha antinarco en México, aunque consideró que puede hacerse más. "Mucha de la atención de la DEA en estos días es México", respondió Leonhart a una pregunta expresa del senador republicano Jeff Sessions sobre cómo puede ayudar la DEA a la lucha que lleva a cabo el Presidente Felipe Calderón.
ROBO CON VIOLENCIA, EL DELITO MÁS FRECUENTE ENTRE MENORES INFRACTORES CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre. Con un cuchillo de cocina, Poll Jonathan, apodado El Caperuzo, logró encender la motoneta plateada con azul metálico y vivos en negro que estaba estacionada sobre la calle de Zacatecas, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Eran los primeros minutos del 28 de octubre de este año, cuando Índira Maritza, propietaria del vehículo motorizado, observó cómo este joven de 16 años arrancaba a toda velocidad
BALACERAS EN ZACATECAS Y JALISCO; MUEREN 10 SICARIOS Zacatecas y Jalisco. Dos enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado en los límites de Zacatecas y Jalisco dejó un saldo de 10 sicarios muertos y seis heridos, además de un arsenal y varias camionetas de lujo decomisadas a los presuntos criminales.
LOCALIZAN CUATRO CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS DE CHAPALA GUADALAJARA, 17 noviembre. En fosas clandestinas localizadas en la ribera de Chapala, Jalisco, fueron localizados cuatro cuerpos sin vida, de tres mujeres y un hombre, informó la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEJ).
MATAN A GERENTE DE EMPRESA PETROLERA DE EUA EN VERACRUZ Xalapa. Francisco Alberto Ruiz Palacios, gerente de Facturación de una empresa petrolera estadounidense, fue asesinado en el municipio de Tihuatlán, en el norte del estado, informó el procurador general de Justicia en Veracruz, Salvador Mikel Rivera.
TABASCO PIDE APOYO A LA PGR PARA ACLARAR CRIMEN DE MILITARES Villahermosa, Tab., 17 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió este miércoles la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de que apoye la realización de peritajes con miras a esclarecer el asesinato de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Ramos, abatidos el domingo pasado en el municipio de Jalpa de Méndez durante un operativo de patrullaje efectuado por fuerzas federales y estatales.
CONCLUYE IDENTIFICACIÓN DE SIETE MEXICANOS MUERTOS EN AVIONAZO EN CUBA Ciudad de México. El Instituto de Medicina Legal de La Habana concluyó el miércoles la identificación de los siete mexicanos fallecidos en un accidente de avión en Cuba, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cancillería mexicana señaló en un comunicado que a través de su embajada en Cuba se realizan los trámites para repatriar los restos de sus ciudadanos, que murieron junto con otras 61 personas en el accidente del 4 de noviembre.
SUSPENDEN DESFILES 25 DE LOS 43 MUNICIPIOS EN TAMAULIPAS Ciudad Victoria. El titular de la Coordinación de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, informó que 25 de los 43 municipios suspendieron el desfile del 20 de Noviembre por la inseguridad que se vive en el estado. La Secretaría de Educación del estado aclaró que “no organiza esta actividad, sino los ayuntamientos y por lo tanto les corresponde la planeación y resguardo”.
FCH SALUDA A EDIL DE “MICHOACANAZO” CIUDAD HIDALGO, Mich. El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró aquí el Hospital Regional y saludó al alcalde panista José Luis Ávila Franco. Este es el segundo edil con el que el mandatario federal se topa cara a cara, en una de sus giras de trabajo por la entidad, de los que fueron detenidos y que ahora no sólo goza de su libertad, sino que ejerce su cargo. Ávila Franco, como otros 34 detenidos por el llamado michoacanazo, quedó libre al no poder comprobarse sus vínculos con el narcotráfico.
ESPAÑA NIEGA EXTRADICIÓN DE ACUSADO EN 'CASITAS DEL SUR' MADRID, 17 noviembre. La Audiencia Nacional de España rechazó la petición de México para conceder en extradición al español Antonio Domingo Paniagua Escandón acusado de tráfico de menores vinculado al caso “Casitas del Sur”, aunque el proceso sigue abierto. De acuerdo con reportes de prensa, el argumento para rechazar la petición de la justicia mexicana es que existe una sentencia de amparo constitucional a favor de Paniagua Escandón, que considera la orden de detención del español como insuficientemente motivada. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que los trámites de extradición se deben revocar o reconducirse.
APELARÁ PGR NEGATIVA DE ESPAÑA PARA EXTRADITAR A LÍDER DE CASITAS DEL SUR Ciudad de México. La Procuraduría General de la República anunció que apelará ante la Sala de lo Penal Sección Segunda de la Audiencia Nacional del Reino de España, la decisión que tomaron las autoridades de esa nación de no extraditar a México, al líder de la Iglesia Cristiana Restaurada, Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelú, a quien se responsabiliza de la desaparición de menores del albergue Casitas del Sur. Rechazó que contrario a lo que la defensa del inculpado ha difundido, de que no procedió la extradición del prófugo de la justicia, la PGR señaló que continúa vigente y ejecutable la orden de aprehensión y que su amparo no es definitivo.
OFRECE COPPEL 640 MIL PESOS POR CADA UNA DE LAS JÓVENES MUERTAS EN INCENDIO Culiacán, Sin., 17 de noviembre. La empresa Coppel ofreció 240 mil pesos por seguro de vida y 400 mil para la adquisición o remodelación de viviendas a cada una de las familias de las seis empleadas que murieron en el incendio ocurrido en la tienda Hidalgo, que se encontraba en el primer cuadro de Culiacán.
INTEGRARÁN EN UN EXPEDIENTE LAS DEMANDAS POR EXPLOSIÓN EN Q. R. Cancún, Q. R., 17 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los familiares de los siete muertos y 17 heridos a causa de la explosión del domingo pasado en el hotel Grand Princess Riviera Maya, ubicado en Playa del Carmen, han presentado o presentarán demandas por homicidio y daños. El titular de la dependencia, Francisco Alor, dijo que las querellas se integraron en una sola averiguación previa.
AUTORIZAN VISITA DE CÓNSUL DE FRANCIA A FLORENCE CASSEZ CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó que el próximo viernes la interna Florence Cassez, sea visitada por la Cónsul General de Francia en México, Vera Valenza, y Primera Adjunta del Alcalde de la Ciudad de París, Annie Hidalgo. La visita tendrá lugar el próximo viernes 19 de noviembre en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde permanece recluida Cassez, tras haber sido sentenciada por el delito de secuestro
ORDENAN REVISAR CASO CARPINTEYRO Ciudad de México (17 noviembre 2010). Un juez federal determinó que el juzgado que inició un juicio a Purificación Carpinteyro por el delito de revelación de secretos debe volver a analizar la acusación y decidir de nueva cuenta si hay o no indicios suficientes para llevar un proceso contra la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes. Jacinto Ramos Castillejos, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, resolvió otorgar la protección de la justicia a la ex funcionaria para el efecto de que le definan de nueva cuenta su situación jurídica en el caso donde le imputan la divulgación de las llamadas telefónicas intervenidas al ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
NIEGA SCJN AMPARO A GÓMEZ URRUTIA Ciudad de México (17 noviembre 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó hoy un amparo promovido por el ex dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, quien cuestionaba la constitucionalidad de la ley en que se basa una orden de aprehensión en su contra por un delito financiero de 50 millones de dólares.
AL BURÓ DE CRÉDITO QUIEN DEBA AL SAT La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los deudores del fisco sean enviados al Buró de Crédito, a fin de que sean boletinados en todas las instituciones financieras para que no puedan obtener ningún préstamo o crédito. Los ministros de la Segunda Sala declararon constitucionalmente valida la reforma que se implementó para que a partir del 1 de enero de 2008, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pueda enviar a las Sociedades de Información Crediticia (buros de crédito) la información de todas las personas y empresas que no hayan cubierto sus adeudos con el fisco.
CORTE EMITE CRITERIO PARA REABRIR CASOS “CONGELADOS” La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio, considerado como de los más relevantes en materia penal en los últimos años, que permitirá reabrir todos los casos que las procuradurías mantienen “en la congeladora”, y que son generadores de corrupción. Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal, a propuesta de su compañero Juan Silva Meza, determinaron que cualquier persona puede promover juicios de amparo cuando los ministerios públicos decidan enviar sus demandas a la reserva. La Corte determinó “que contra la resolución que determina o confirma el acuerdo de reserva de la averiguación previa procede el amparo ante un juez de Distrito”.
EQUIPAN LA ALDF ¡CON SOBREPRECIOS! Ciudad de México (18 noviembre 2010). Pese a la opacidad con la que la Asamblea de Representantes amuebló sus oficinas en este año, ayer se supo que los televisores, ventiladores, enfriadores y frigobares fueron adquiridos con sobreprecio. Estos artículos forman parte del mobiliario que la Asamblea compró a la empresa Proyecto Digital, S.A. de C.V. bajo la figura de adjudicación directa. La compra fue responsabilidad directa de la oficial mayor de la ALDF, María de Lourdes Cedillo Rivas, aseguró el presidente del Comité de Administración de la propia Asamblea. De acuerdo con las facturas de la operación, cuya copia tiene REFORMA, el 19 de agosto se pagó a dicha empresa un millón 89,066 pesos por 66 televisiones de pantalla plana LCD de 40 pulgadas marca Sony, modelo KDL- 40EX400. Es decir, cada aparato tuvo un costo de 16,501 pesos con IVA incluido. Por ejemplo, en Viana Salto del Agua, la misma televisión cuesta 9,890 pesos; en Liverpool, 10,799, y en Sears Plaza Universidad, 11,495.
SIN IMSS, 1.3 MILLONES DE EMPRESAS La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) afirmó que en México un millón 300 mil empleadores no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y esquemas como el Seguro Popular incentivan a que más trabajadores prefieran no registrarse en el IMSS. Jorge Dávila, presidente del organismo, dijo que según el INEGI e IMSS, en el país operan 2 millones 100 mil empresas, de las que sólo 838 mil cotizan en el Seguro Social. “Es una gran oportunidad para incorporar a ese millón 300 mil empleadores que están en la informalidad”, dijo al hablar del problema del régimen de pensiones del IMSS.
MÁS DE 4.5 MILLONES DE BURÓCRATAS EN EL PAÍS, DURANTE 2009, REVELA EL INEGI La burocracia en el país sumó 4 millones 553 mil 404 empleados del sector público en los tres niveles de gobierno durante 2009, lo que representó un gasto per cápita de 23,456 pesos mensuales, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) De acuerdo con el reporte Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2005-2009, el organismo señaló que el total de empleados públicos, que incluye trabajadores de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de seguridad social y empresas públicas (que se dedican a producir bienes y/o servicios cuyo destino es su venta en el mercado), registró un aumento de 0.9% respecto del año anterior.
ALCALDES PACTAN CREAR FONDO PARA CIUDADES Alcaldes integrantes del Buró Ejecutivo de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) acordaron la creación de un “fondo de financiamiento para las ciudades”, en donde podrían recibir recursos de la comunidad internacional para aplicar en desarrollo económico y social, sustentabilidad y cultura. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que como uno de los primeros resultados de esta reunión preparatoria a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, la cual preside, se aprobó la creación de este fondo. “Hoy casi todos los créditos mundiales son para los países no para las ciudades, por consiguiente, las ciudades tienen dificultades muy grandes para acceder a los recursos de la comunidad internacional”, argumentó Ebrard.
ES MÁS DAÑINA LA TV QUE DOCENTES. SNTE Ciudad de México (18 noviembre 2010). La organización Mexicanos Primero centra su crítica por la baja calidad del sistema educativo casi de manera exclusiva en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y no repara en factores socioeconómicos y culturales, como el tiempo que los alumnos pasan frente a la televisión. Así lo señaló Emilio Zebadúa, presidente de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro. Tras la presentación, el pasado martes, del informe "Brechas. Estado de la educación en México 2010", Zebadúa señaló que el documento no reconoce que el problema de la calidad es multifactorial.
INSUFICIENTE, FONDO PARA UNIVERSIDADES: ANUIES El presupuesto asignado a las universidades públicas para 2011 frenará a la mitad la apertura de espacios para los egresados de bachillerato o la posibilidad de reinsertar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, llamados ninis. De los primeros aspectos que destacan en la evaluación, es que la aprobación adicional de 3,784 millones de pesos a la iniciativa de presupuesto que envió el Ejecutivo, fusionó en un solo programa los tres que hasta ahora venían operando para la ampliación de la matrícula de alumnos en las universidades.
MÉXICO LLEGA AL CENTENARIO CON 6 MILLONES DE ILETRADOS PUEBLA, Pue. El problema del analfabetismo en el país es serio —con 5.9 millones de personas que no saben leer ni escribir— cuando se celebran 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, dijo el rector de la UNAM, José Narro. Durante su visita a esta ciudad, donde participó en el encuentro “La solución está en tus manos”, organizado por Alianza Joven, dijo que esto debe preocupar a todos. “No es un problema de una estructura, no es del gobierno federal ni de un gobierno estatal, ni de los poderes públicos establecidos en el país: el problema es de todos y tenemos que resolverlo”, expresó Narro, quien enfatizó que uno de los grandes rezagos es contar con millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
ACUSAN ERRORES EN INFORME DE EDUCACIÓN Ciudad de México (17 noviembre 2010). La organización Mexicanos Primero aseguró que el apartado de educación del informe Presidencial de este año tiene errores de sintaxis e incluso en el manejo de cifras. "El Informe 2010, que inicia el reporte sobre el sector educativo en su página 441, tiene errores lamentables de sintaxis e incluso, para mayor ironía, en el manejo de las cifras. "Arriesga, por la falta de cuidado de quien realmente lo redacte, que se diga que los funcionarios de la Presidencia de la República, como la mayoría de los niños de su País en sexto de primaria, tienen problemas para calcular porcentajes", señala.
ADVIERTEN POR RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR Ciudad de México (17 noviembre 2010). María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común, advirtió que si los niños y las niñas no están en la escuela, corren más riesgo de terminar en la calle. "Estamos enfrentando a los niños a que sean fácilmente cooptados por la delincuencia organizada y los negocios ilegales", expresó. Ante ello, Morera dijo que si no mejora el sistema educativo nacional, difícilmente se solucionará el problema de la inseguridad.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉ CALDERÓN CRECIMIENTO DE CINCO POR CIENTO; “ES BASTANTE BUENO” Morelia. El presidente Felipe Calderón destacó que los datos en materia económica, que reflejan un crecimiento de 7.6% al segundo trimestre, permiten que "probablemente preveamos para todo el año un crecimiento del cinco por ciento, que es bastante bueno". En la inauguración de la Semana Regional PyME en Morelia, Calderón destacó que se han creado en México, desde enero al 15 de noviembre de este año, 880 mil empleos nuevos, lo que dijo quiere decir que probablemente al cierre de este mes se registren 900 mil nuevas fuentes de trabajo.
ANTICIPA CARSTENS REACTIVACIÓN DEL CRÉDITO PARA LAS FAMILIAS El financiamiento de la banca a las familias comenzará a acelerarse gradualmente, una vez que comenzó a revertirse la reticencia de las instituciones a ofrecer crédito y de las personas a solicitarlo, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BANXICO).
BANORTE-IXE, UNA FUSIÓN DE 16 MIL MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre. Los grupos financieros Banorte e Ixe anunciaron ayer la fusión definitiva que los convierte en el tercer banco más grande entre los 42 que operan en México. El resultado: una institución que llevará por nombre Grupo Financiero Banorte-Ixe, que podrá alcanzar activos por cerca de 698 mil millones de pesos, lo que significa 13.9% del sistema. Alcanzarán una cartera crediticia de 292 mil millones de pesos, 15.2% del total
UNA “IDEOLOGÍA CADUCA” IMPIDE QUE LA IP DESARROLLE PEMEX, SEGÚN GIL DÍAZ La incapacidad de algunos grupos para progresar por estar “atados a una ideología caduca”, ha impedido la participación del capital privado, nacional y extranjero, en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
CLICK Y LINK ATERRIZAN EN CONCURSO MERCANTIL CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre. Las filiales de Mexicana de Aviación, Click y Link, se sumaron ayer al proceso de reestructuración de la compañía aérea, luego de que un juez federal las declaró en concurso mercantil. El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, dio paso a la petición presentada por ambas empresas el pasado septiembre, con el fin de lograr la reestructuración financiera de las empresas o su declaración en quiebra
RESPALDA OMT PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO EN PRINCIPALES DESTINOS MORELIA, 17 de noviembre. El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ofreció todo su respaldo al gobierno de México en el trabajo de promoción del país como uno de los principales destinos del mundo. Durante la inauguración de la Feria Mundial de Turismo Cultural, el secretario de la OMT reconoció la voluntad política del presidente Felipe Calderón en la materia y aseguró que como destino cultural 'México es una gran luz y nadie puede pensar otra cosa.
ENCHILADAS NEOYORQUINAS; PREVÉN LLEVAR SANBORNS A EUA MÉXICO, 17 de noviembre. El magnate Carlos Slim evalúa llevarse y operar a la cadena de tiendas y restaurantes Sanborns a Manhattan, Nueva York en lo que sería su más reciente incursión en los Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTE AÑO EL LÍDER DEL SENADO DE EUA PRESENTARÁ LA 'DREAM ACT' WASHINGTON, 17 noviembre. El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció hoy que antes de fin de año presentará el proyecto de ley “Dream Act” para legalizar a cientos de miles de jóvenes indocumentados. “Si hay un proyecto de ley bipartidista que tiene sentido para nuestro país económicamente, para la seguridad nacional y uno que refleje nuestros valores como nación, es el Dream Act”, indicó en un comunicado. Informó que presentará el proyecto individualmente, a diferencia de septiembre pasado cuando lo propuso como una enmienda del proyecto de gastos de Defensa, que fue rechazado por los republicanos porque lo consideraban políticamente motivado y ajeno a los temas militares.
MEXICANOS ALZAN LA VOZ EN ESTADOS UNIDOS WASHINGTON. Desesperados ante la ausencia de una reforma migratoria, seis estudiantes se plantaron ayer en las oficinas del senador republicano John McCain para pedirle su apoyo a favor del Dream Act, la iniciativa de ley que busca sacar de las sombras a casi 2 millones de hijos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. “No nos vamos a ir de aquí hasta que tengamos su palabra de que va a apoyarnos. Ya no podemos esperar más. No queremos seguir viviendo enjaulados y temerosos de ser detenidos y deportados”, aseguró Gaby Pacheco, una de las estudiantes que exigieron una audiencia en la oficina de McCain, cuyo apoyo podría ser clave para sacar adelante esta iniciativa. El senador no tuvo más remedio que encarar a los estudiantes, la mayoría de ellos de origen mexicano.
MEXICANO INDOCUMENTADO, LÍDER UNIVERSITARIO EN CALIFORNIA California. El popular presidente de un organismo estudiantil en la Universidad Estatal de California en Fresno ha revelado lo que buscó mantener secreto mucho tiempo: es un mexicano indocumentado. Pedro Ramírez, de 23 años, había comunicado antes a los administradores de la escuela en forma confidencial que temía divulgar su condición migratoria. Pero esa situación cambió el martes cuando el periódico de la universidad, The Collegian, difundió su estatus migratorio tras recibir un correo electrónico anónimo. La universidad es la más grande en la fértil región agrícola donde se encuentra Fresno. “Me he estado ocultando en las sombras, me he estado ocultando parcialmente desde que estuve en secundaria”, dijo Ramírez al periódico escolar.
MEXICANAS CONCLUYEN HUELGA DE HAMBRE FRENTE A CASA BLANCA WASHINGTON, 17 noviembre. Las 11 mujeres mexicanas y residentes en Estados Unidos que iniciaron una huelga de hambre la semana pasada para demandar mayor atención económica a la frontera, finalizaron hoy el ayuno luego que autoridades federales prometieron enviarles una comisión a la zona. Las mujeres, todas residentes en el lado estadounidense de la frontera y quienes pertenecen a la organización La Mujer Obrera de El Paso, Texas, celebraron una pequeña ceremonia en la acera frontal de la Casa Blanca para conmemorar el éxito de su movilización. “Una delegación de oficiales federales van a ir a la frontera por consecuencia directa de la abogacía de las mujeres”, señaló la portavoz del grupo Ruby Orozco
EX CANDIDATA DE CALIFORNIA LOGRA ACUERDO CON EX EMPLEADA SAN JOSE, California; 17 noviembre. La ex candidata republicana al gobierno de California acordó el miércoles entregar a su ex ama de llaves 5,500 dólares por pagos incumplidos tras una disputa que surgió al revelarse que ésta era indocumentada. Meg Whitman y su esposo, el médico Griffith Harsh IV, no admitieron haber cometido alguna conducta ilegal durante el acuerdo para el pago, alcanzado en una reunión a puerta cerrada en la División para el Cumplimiento de las Normas Laborales de California (DLSE, por sus siglas en inglés)
CREA EL SHERIFF DE MARICOPA PELOTÓN ARMADO CONTRA MIGRANTES Phoenix, 17 de noviembre. El sheriff antiinmigrante del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anunció la formación de un pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal, integrado por voluntarios armados, entre ellos los actores Steven Seagal y Lou Ferrigno. “Se está recortando el presupuesto de las corporaciones (policiales) y las agencias están perdiendo personal, y la batalla para detener la inmigración ilegal debe continuar”, dijo Arpaio al anunciar la creación del pelotón, en Phoenix, Arizona.

AMÉRICA LATINA

CORREA PROPONE A LULA O VÁZQUEZ PARA UNASUR Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el ex mandatario de Uruguay Tabaré Vázquez y el presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son candidatos para ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que estaba a cargo de Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre
FIDEL CASTRO RATIFICA QUE EL SISTEMA CUBANO PUEDE DESTRUIRSE “DESDE DENTRO” La Habana, 17 de noviembre. Fidel Castro ratificó hoy sus opiniones de que el sistema político cubano puede destruirse desde dentro y que el liderazgo en la isla ha cometido “muchos errores”, entre ellos el de “creer que alguien sabía de socialismo”.
HASTA 10 MIL MUERTOS, SI LA EPIDEMIA DE CÓLERA NO ES CONTROLADA EN HAITÍ: OPS Puerto Príncipe, 17 de noviembre. La epidemia del cólera que golpea Haití podría provocar hasta 10 mil muertos en los próximos seis a 12 meses si no mejora la intervención médica para combatir la epidemia, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de que las autoridades reportaron otras 76 muertes para sumar mil 110, mientras que el número de enfermos creció dramáticamente en 1,583 para subir a 18,382.

CULTURA

CAMBIAN MIGRACIÓN Y CERCANÍA A EUA MODO DE FESTEJAR REVOLUCIÓN Reynosa. El movimiento migratorio de personas de otros estados, así como de Centro y Sudamérica, aunado a la cercanía con Estados Unidos, propician que habitantes de Reynosa cambien sus costumbres y tradiciones, incluyendo los festejos patrios. El cronista de la ciudad, Reynaldo López Olivares, dijo que en los últimos años los festejos de la Revolución Mexicana se han modificado, luego de que los habitantes de esta localidad han ido adoptando las costumbres y tradiciones estadounidenses, sumado a la inseguridad de esta región.
SEGUIMOS IGUAL QUE HACE UN SIGLO, ¿DÓNDE ESTÁ EL PROGRESO?: ORTIZ Escribir una obra para conmemorar el centenario de la Revolución representó una fuerte sacudida para la compositora Gabriela Ortiz, en lo que concierne a su percepción de la realidad del país. “¿Dónde está el progreso de la Revolución? ¡Seguimos igual!, no veo dónde esté el cambio. Los graves problemas que han lacerado a México, como la corrupción, la injusticia social, la impunidad y la violencia continúan y seguimos hablando de ellos”, como hace 100 años.

Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: