lunes, 29 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 29


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

ENDOSA CALDERÓN A PRIÍSTAS LOS “LASTRES” QUE PADECE EL PAÍS Al encabezar el festejo por su cuarto año de gobierno y una década de que el PAN llegó a Los Pinos, el presidente Felipe Calderón manifestó ayer que México “no merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario y a lo irresponsable, pues ello significa pobreza, corrupción, negación o simulación de la libertad y el derecho”. En el Auditorio Nacional, casi repleto de panistas y empleados federales, arengó: “Vamos por más, porque una nueva etapa de avances requiere redoblar el peso político de la fuerza de la democracia, la fuerza cívica que fue capaz de cambiar el país, la fuerza que hace 10 años venció las resistencias y la defensa del autoritarismo”. Sin mencionar por su nombre al PRI, responsabilizó a ese partido de todos los males del país, asociándolo a una vieja estructura autoritaria que aún ahora se expresa como “lastres” que impiden avanzar, “porque todos vemos esos obstáculos de un sinnúmero de intereses creados que se aferran a mantener sus privilegios”.
APLAUSOS PANISTAS COBIJAN AL PRESIDENTE Parecía un día cualquiera del año 2006, en la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Todos los elementos hacían su trabajo: miles de militantes panistas apoyándolo, colaboradores cercanos al candidato, música norteña compuesta para su campaña y en las pantallas… imágenes de diversos actos proselitistas de hace cuatro años. Las placas eran emotivas y llenas de nostalgia… mostraban al entonces candidato saludando a los ciudadanos, recorriendo los estados junto a su esposa Margarita Zavala y su autobús El Hijo Desobediente. Sin embargo, el flashback terminó y con él los buenos recuerdos. Era el momento de situarnos en la realidad actual y reclamar que ya no es 2006…. Han pasado cuatro años de que ganó las elecciones presidenciales y arribó al poder.
FOX DEFIENDE 10 AÑOS DE GOBIERNOS PANISTAS San Cristóbal. El ex presidente Vicente Fox Quesada defendió los diez años que el Partido Acción Nacional (PAN) lleva en el poder, y dijo que hoy el país registra mejores indicadores en materia de empleo, combate a la pobreza, salud, vivienda, tasas de interés, inflación, entre otros. “Sólo los ciegos o los necios no quieren ver o sólo la oposición que busca de llevar agua a su molino, criticó, fue un cambio de autoritarismo a democracia, un cambio de privación de libertades a libertades, de violación constante a los derechos humanos a un respeto absoluto por la dignidad de las persona y los derechos humanos”, indicó.
LA OPOSICIÓN REPRUEBA LOS DIEZ AÑOS DE PANISMO CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, en el Senado criticaron ayer al gobierno panista, a diez años de llegar al poder. Manlio Fabio Beltrones, también presidente del Senado, consideró que es urgente dejar atrás el afán de subsidiar a la población empobrecida con programas que sólo dan dinero y optar por estrategias que ayuden a la población pobre a superar esas condiciones de vida. “Ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón han logrado hacer de México un país más justo, con mejor distribución de su riqueza, de su ingreso”, comentó, en tanto, el perredista Carlos Navarrete.
GOBIERNOS PANISTAS, POCO EFICIENTES: PRI México. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las instituciones representan el saldo más evidente de los primeros diez años de gobiernos panistas, a los cuales calificó, además, de gestiones “poco eficientes, honestas y transparentes”. Al fijar su posicionamiento sobre la conmemoración albiazul a diez años de su arribo a la Presidencia de la República, los diputados federales del PRI sostuvieron que “la vida cotidiana de la gente transcurre hoy entre la aflicción, el desaliento y la incertidumbre. “El estado que guarda la nación no es satisfactorio. En los últimos años se han agravado muchos problemas nacionales y se han creado otros”, puntualizaron.
PRIÍSTAS: POLÍTICAS ECONÓMICA Y ANTINARCO DE CALDERÓN HUNDIERON AL PAÍS EN LA TRAGEDIA El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sostuvo que la verdadera tragedia del país son los miles de muertos por la guerra del gobierno federal contra el narco, las políticas que han provocado millones de pobres y jóvenes sin empleo ni educación, así como la debilidad provocada de las instituciones. Al responder al discurso de ayer de Felipe Calderón en el Auditorio Nacional, diputados priístas manifestaron que el tricolor debe prepararse “para la embestida y batalla campal en que el mandatario convertirá las elecciones de 2012”. “Ya sacó las uñas”, expresó el legislador Sami David. “Lo trágico es que Calderón siga ciego frente a los millones de jóvenes ninis. A él lo que le importa es el poder, pero no hace nada por el país. Ni picha ni cacha ni deja batear”, declaró.
BAJA EN 1 AÑO APROBACIÓN DE CALDERÓN El nivel de aprobación del presidente Felipe Calderón ha bajado en comparación con el año pasado, según los resultados de una encuesta de EL UNIVERSAL. Mientras que en noviembre de 2009, 50.4% de los encuestados aprobaba el trabajo del mandatario, en noviembre de 2010, sólo 45.7% pensaba que la administración de Calderón era buena. Del total de encuestados, 48% consideró que “el país va por muy mal camino”. La calificación que los entrevistados le dieron a la gestión del panista es de 6.2. En mayo de 2009, Felipe Calderón recibió una calificación de 6.7, en noviembre de 6.6, mientras que en mayo de 2010 fue de 6.0 y en septiembre de 6.4. Sobre si confiaban en la capacidad de Felipe Calderón, 53% respondieron que “mucho o algo” y 40.9% dijo que “poco o nada”.
CONMINA EBRARD A MEXIQUENSES A NO DAR SU VOTO AL PRI Para 2011 se mantendrá costo del Metro. Marcelo Ebrard aseguró que no hay argumento para la división de la izquierda y llamó a no poner por delante vanidades a los objetivos generales. Al encabezar una gira por el municipio de Chalco, en el Estado de México, llamó a sacar el PRI del gobierno del Estado en 2011, “si queremos que en el 2012 el país tenga otro rumbo”. Explicó que en un año, en el Estado de México, se pueden concretar los programas sociales que hay en el Distrito Federal, pero ello dependerá de que la gente no le entregue su voto al PRI. Acompañado del dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton, Ebrard afirmó que “no hay ningún argumento para dividirnos, para confundirnos, o para poner antes las vanidades de los objetivos finales. Queremos que ustedes triunfen, por eso vengo al Estado de México”.
INMORAL, QUE CALDERÓN PRETENDA DEJAR A SU HERMANA COMO GOBERNADORA: AMLO Morelia, Mich., 12 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador consideró “una inmoralidad” que Felipe Calderón busque dejar a su hermana Luisa María como gobernadora de Michoacán, tal como también quieren hacer con un hermano y un cuñado los mandatarios priístas de Coahuila y Nayarit, Humberto Moreira y Ney González, respectivamente. A todos ellos les recordó que “vivimos en una República, no en una monarquía”, y también insistió en que de concretarse la alianza electoral en el estado de México entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitará licencia a este último “mientras dure el contubernio”, a fin de apoyar al candidato que surja del movimiento ciudadano.
CÁRDENAS BATEL TIENE APOYO DE AMLO Andrés Manuel López Obrador respaldó a Lázaro Cárdenas Batel para que se convierta en el próximo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero aclaró que cualquiera que sea el nuevo líder, debe deslindarse del PAN para que recupere los principios del sol azteca como ser un instrumento de lucha y al servicio del pueblo. Afirmó que es inmoral la pretensión del presidente Calderón por querer imponer a su hermana Luisa María como aspirante del PAN a la gubernatura de Michoacán y propuso una alianza entre el PT y Convergencia para ir juntos. “Debe haber unidad, transparencia y limpieza en el proceso de selección del representante de las fuerzas progresistas y de izquierda para contender por la gubernatura michoacana, y se manifestó por construir una alianza entre el PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación política y organizaciones sociales, pero nunca con la derecha representada por el PRI y por el PAN”, indicó.
AMALIA: BUSCAN PARAR MI ASPIRACIÓN AL GDF Amalia García Medina advierte que uno de los objetivos de la campaña “de desprestigio, calumnia y linchamiento público” que ha iniciado el gobierno de Zacatecas en su contra, es intentar inhabilitarla para contender por un cargo de elección popular, como la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año 2012. En entrevista con EL UNIVERSAL, Amalia García sostiene que con la persecución que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes ha regresado una vieja forma de hacer política “que había sido superada… es la época negra del PRI” en la que se utiliza todo el poder de un Ejecutivo contra sus adversarios.
CALDERONISTAS SE DIVIDEN POR RELEVO EN EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. Los consejeros panistas afines al presidente Felipe Calderón dividirán su voto en la elección del nuevo dirigente partidista, el próximo sábado. A diferencia de los relevos de 2007 y 2009, en los que hubo candidatos únicos —Germán Martínez y César Nava, respectivamente—, ahora los calderonistas se han dividido entre dos aspirantes, según analistas e integrantes del partido. Panistas afines al mandatario federal como don Luis H. Álvarez, líder histórico del partido, y los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, apoyan al senador Gustavo Madero En tanto, otros promueven al ex subsecretario Roberto Gil Zuarth. Es el caso de la ex jefa de la Oficina de la Presidencia Patricia Flores Elizondo, el ex presidente del PAN Germán Martínez y el ex secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.
“CIERRAN” PROCESO DE SUCESIÓN PANISTA La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza César Nava y los cinco candidatos que buscan sucederlo, establecieron un “acuerdo” para que el desarrollo de la sesión del Consejo Nacional del próximo fin de semana se desarrolle a puerta cerrada. Es decir, las presentaciones y discursos de los candidatos sólo podrán ser vistas y escuchadas por los integrantes del Consejo Nacional panista, quienes el próximo sábado elegirán al sustituto de Nava y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul. El acuerdo de cerrar todo fue hecho el martes pasado, en la última reunión entre Nava y tres de los cinco candidatos a la dirigencia nacional: el diputado, Francisco Ramírez Acuña; la senadora Blanca Judith Díaz y la ex titular de Migración, Cecilia Romero.
MANUEL ESPINO DICE QUE YA LO EXPULSARON DEL PAN CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. La expulsión del PAN de Manuel Espino Barrientos se concretó el fin de semana, admitieron el mismo ex presidente de Acción Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque ambos aclararon que todavía no existe una notificación oficial. A través de Twitter, Espino Barrientos confirmó ayer domingo que a la medianoche del sábado la Comisión de Orden del Comité Estatal del PAN en Sonora votó por sancionarlo con la cancelación de su militancia de 33 años. “Oficial (la expulsión) no, hasta que haya dictamen. Pero sé que ayer (sábado) se votó en mi contra. Esto apenas empieza. La lucha sigue”, señaló el ex presidente del PAN, quien empezó a recibir mensajes de apoyo en su página: www.volveraempezar.org.mx
APRUEBA EL IEEG LA CREACIÓN DE COMISIÓN PARA DEBATES PÚBLICOS CHILPANCINGO, 28 noviembre. El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), aprobó la creación e integración de la Comisión Especial para la organización de debates públicos entre los candidatos al gobierno del estado. Con lo anterior, los candidatos de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Añorve Baños; Guerrero nos Une, del PRD-Convergencia-PT, Ángel Aguirre Rivero, y del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Parra Gómez podrán debatir sus propuestas hacia la ciudadanía.
LA CORTE DEBATIRÁ LEY MEXIQUENSE El pleno de la Suprema Corte de Justicia iniciará hoy la revisión y discusión del proyecto de sentencia que elaboró el ministro José Ramón Cossío, en el que propuso avalar la reciente reforma electoral del estado de México, mediante la cual se eliminó la figura de candidaturas comunes. Los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia impugnaron ante la Corte la reforma mexiquense por considerar que viola diversos principios garantizados por la Constitución. A partir de sus demandas, la Corte revisará si registraron vicios al procedimiento legislativo; la reducción de los tiempos de las campañas electorales y las precampañas, la desaparición de la candidatura común, y la modificación al monto del financiamiento que corresponde a cada partido político por actividades ordinarias.
FALLAN ACUERDOS PARA REFORMAS EN SENADO Ciudad de México (29 noviembre 2010). Los integrantes del Senado dejaron para el final el paquete de 15 reformas pendientes a las que se habían comprometido este año. A sólo seis sesiones de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los senadores no han podido concretar acuerdos para sacar adelante la agenda que incluye la reforma política y un conjunto de modificaciones legales y constitucionales en materia de seguridad. Mañana martes, las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores están citadas a comer, en privado, en las instalaciones del Club de Banqueros, para hacer un último intento de acordar las reformas posibles.
EL SISTEMA POLÍTICO NECESITA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA El sistema político mexicano está muy retrasado y debe dar un salto con su ingreso a la democracia participativa, afirma el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El legislador federal señala que incluir en la Constitución las figuras de consulta popular, plebiscito, referéndum, revocación de mandato e iniciativa popular marcaría un cambio histórico en el país. Tales instrumentos de participación ciudadana darían a la sociedad la capacidad de intervenir en las cuestiones públicas, reservadas por ahora a los políticos, asegura en entrevista el abogado.
AUTORIZAN REMBOLSOS DE SEGUROS MÉDICOS Y CIRUGÍAS A DIPUTADOS La Cámara de Diputados, con un presupuesto este año de 4,943 millones de pesos, continúa siendo fuente de subsidios para legisladores, funcionarios y sus colaboradores. Desde el Comité de Administración, la Cámara autoriza rembolsos de operaciones en hospitales privados, seguros médicos compras de computadoras, viajes y pagos de telefonía celular que quedaron a deber ex legisladores, entre otros rubros. Críticos de los festejos del Bicentenario, los diputados quieren instaurar su propio monumento en San Lázaro, y además autorizaron 1.2 millones de pesos para una medalla a mexicanos de 100 años de edad o más, y 763 mil pesos para lonas con las imágenes de los héroes patrios, que colgaron en el frontispicio del Palacio Legislativo.
AUTORIZAN DIPUTADOS PAGOS PARA MULTAS DE TRÁNSITO DE LEGISLATURAS ANTERIORES Pasarse un alto mientras conducen un auto o estacionarse en doble fila en el Distrito Federal no preocupa a los diputados federales, porque ellos no pagan las multas. El Comité de Administración de la Cámara autorizó cubrir adeudos de 34,333 pesos más recargos, por 111 multas que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Convergencia, así como integrantes de la mesa directiva y de funcionarios de los grupos parlamentarios que no pagaron en la pasada Legislatura por infracciones cometidas en autos propiedad de la Cámara. Entre otros, figuran en la lista de infracciones el ex coordinador del PRD, Javier González Garza; el ahora gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur: Arnoldo Ochoa, ex mandatario interino de Colima, y el actual candidato perredista al gobierno de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero.
SE APRUEBAN DIPUTADOS 5.6 MDP PARA INFORMES México. A pesar de comprometerse a reducir sus gastos, los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidieron aprobar, de manera unánime, una partida extraordinaria de 5 millones 610 mil pesos para rendir un informe de actividades cada año. La Ley Orgánica de la ALDF indica —en su artículo 18, fracción 9— que todos los asambleístas deben entregar un informe de labores; sin embargo, no señala que deban realizar actos populistas ni de promoción de su imagen. Los 5 millones 610 mil pesos se repartirán entre todas las bancadas de la ALDF para apoyar económicamente a los representantes populares que, de acuerdo con la ley, tienen que brindar un informe de actividades.
APENAS SABEN LEER DIPUTADOS FEDERALES Ciudad de México (29 noviembre 2010). Los 20 diputados que subieron a tribuna a leer durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 leyeron en promedio 128 palabras por minuto. Esos legisladores alcanzaron, en promedio, el nivel de sexto de primaria, de acuerdo con los Estándares de Lectura que fijó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los alumnos de primaria y secundaria. Los resultados se obtuvieron tras un ejercicio realizado por REFORMA en el que se contó el número de palabras por minuto que leyeron los diputados.
BUSCAN MÉXICO Y EUA MÁS SEGURIDAD AÉREA Ciudad de México (29 noviembre 2010). La Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, visita hoy nuestro País para revisar los avances de la agenda bilateral sobre temas fronterizos y firmar un acuerdo de colaboración con el Gobierno de México para intercambiar información sobre pasajeros sospechosos que viajan vía aérea. Así lo adelantó John Feeley, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, quien aseguró que dicho convenio permitirá, además, transmitir datos en tiempo real sobre aquellos viajeros incluidos listas de presuntos terroristas o delincuentes comunes. "Tiene, en primer lugar, una agenda para profundizar la relación con el Secretario (de Gobernación Francisco) Blake, su homólogo aquí, y también con un tema global, no necesariamente bilateral, que tiene que ver con la información de archivos de pasajeros en los aviones.
AUMENTÓ ENVÍO DE INFORMACIÓN DESDE MÉXICO A PARTIR DE 2005 Carmen Álvarez CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. La embajada de Estados Unidos en México y sus consulados en nuestro país enviaron sólo desde el D. F. 2,285 documentos a Washington, de los cuales 12 alcanzaron la clasificación más alta de "Secretos-No para Extranjeros", 14 de Secretos, 23 más de Confidenciales-No para extranjeros, 295 de Confidenciales, 660 de Uso Oficial y mil 281 Desclasificados. En los primeros dos meses de 2010 salió del D. F. un cable ultrasecreto; en 2009 salieron seis, cuatro del D. F. y dos de Monterrey, y en 2008 salieron otros seis también del D. F.
ACUSAN ABANDONO DE POLICÍAS LOCALES Ciudad de México (29 noviembre 2010). La Federación propició el abandono de las Policías locales, destinándoles escasos recursos para su desarrollo y ahora pretende desaparecerlas argumentado su precariedad operativa y de equipamiento, acusó la Asociación de Municipios de México (AMMAC). En contraste, a la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la que depende la Policía Federal, se le han aumentado los recursos en casi cinco veces en la última década, pues del 2001, en el que recibió 6 mil 352 millones 500 mil pesos, pasará en el 2011 a 35 mil 519 millones 104 mil 867 pesos.
PIDE SEDENA PRECAUCIÓN AL RENTAR CASAS Ciudad de México (28 noviembre 2010). La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llamó a los ciudadanos a tomar medidas de seguridad frente a las organizaciones criminales que rentan predios para utilizarlos como casas de seguridad. La dependencia indicó que los delincuentes utilizan estos espacios para retener a personas secuestradas, ocultar armas de fuego, drogas, vestuarios o equipo para delinquir e incluso para construir túneles y transportar droga al otro lado de la frontera, si se encuentran en esa zona.
POUR L´UNITÉ MEXICAINE. AHORA COLOCAN MANTAS EN PARÍS CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. A unas horas de que el secretario de Seguridad Pública del D. F., Manuel Mondragón y Kalb hiciera un llamado para atender personalmente a la organización Estemos Unidos Mexicanos, ésta respondió a través de su blog, pidiendo respeto y libertad para seguir organizados como ciudadanos. "Los ciudadanos podemos y queremos organizarnos para hacer lo que nos corresponde. Reconocemos la autoridad de las instituciones de la república y actuaremos siempre dentro del marco de la ley. Los invitamos a que nos dejen expresarnos en libertad tal cual nos lo permite la Constitución mexicana", se detalla en la página estemosunidosmexicanos.wordpress.com.
AGRADECE CÁRTEL AL PRESIDENTE LA CAPTURA DE MONTEMAYOR El cártel independiente de Acapulco instaló cuatro mantas en las principales vialidades del puerto guerrerense, con mensajes que agradecen al Presidente de la República la captura de Carlos Montemayor, a quien señala como principal responsable de la muerte del grupo de 20 michoacanos levantados el pasado 30 de septiembre. En las leyendas desplegadas el grupo también culpó del multihomicidio a Cleotide Toribio, Sóstenes Toribio, Edgardo Santiago Cruz y Gerardo Morado, entre otros pistoleros “escondidos en Puebla”, y dijo luchar contra quienes buscan apoderarse de la plaza por medio del terror.
AFECTA COLESTEROL A 40% DE POBLACIÓN Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Programas y Políticas de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), afirmó que el colesterol malo y los triglicéridos altos son enfermedades silenciosas que pueden estar en el organismo humano hasta por 15 años sin mostrar síntomas, hasta que la persona sufre algún problema cardiovascular, que es la principal causa de muerte en el país. Lo grave, dijo, es que en la actualidad alrededor de 60% de la población tiene “colesterol bueno” bajo y entre 30% a 40% vive con triglicéridos altos, lo que puede causar problemas cardiovasculares serios que los lleve a la muerte o deje secuelas.
TAMAULIPAS GOZA DE FINANZAS SANAS, DESTACA EL GOBERNADOR Ciudad Victoria, Tamaulipas, 28 de noviembre. Al presentar su sexto y último Informe de labores, el gobernador Eugenio Hernández Flores destacó que “gracias a que estrechamos la colaboración y la corresponsabilidad con la sociedad y los tres órdenes de gobierno, crecimos, nos recuperamos y perfilamos al estado hacia un nuevo escenario de prosperidad, de tal forma que estos han sido seis años de cumplir compromisos, de modernizar a Tamaulipas a corto y largo plazo y de colocar siempre, por encima de cualquier interés, el interés superior del estado”.
COMIENZAN HOY VOTACIONES EN EL SME PARA ELEGIR SECRETARIO GENERAL Y 12 CARTERAS MÁS A las nueve horas de este lunes 29 se iniciarán las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso electoral pendiente desde el año pasado, y se tiene previsto que participen más de 38,300 agremiados, entre trabajadores no liquidados y jubilados, los cuales elegirán al secretario general y otras 12 carteras de su comité ejecutivo. El proceso será vigilado por el Comité de Observadores Independientes (COI), integrado por organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Frente Auténtico del Trabajo, Espacio Ciudadano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.
DESDEÑAN REPARAR ESCUELAS AVERIADAS Ciudad de México (29 noviembre 2010). Durante lo que va del año, 3,146 escuelas mexicanas han sufrido daños a causa de fenómenos naturales y ninguna ha sido reparada. Entre enero y octubre de 2010, los sismos y huracanes dañaron a esos planteles y afectaron a un millón 303 mil alumnos, según el informe del tercer trimestre del Programa de Reparación de Daños del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Secretaría de Educación Pública. Para reparar las escuelas han sido autorizados cerca de 850 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, y son los institutos estatales para la infraestructura escolar los encargados de ejecutar las obras.
DESCONECTAN ENCICLOMEDIA Ciudad de México (29 noviembre 2010). La Cámara de Diputados prácticamente desconectó Enciclomedia, programa estrella del sexenio del Presidente Vicente Fox. En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, Enciclomedia quedó relegada: pasó de 4,708 millones de pesos asignados este año a 596 millones para el próximo, una reducción de casi el 90%. En contraste, el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), creado en esta Administración por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, tendrá un gasto de 4,903 millones de pesos para 2011.
SEP: SECUNDARIA TENDRÁ CAMBIO “ESTRUCTURAL” La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará hacer una nueva reforma, ahora de carácter “estructural”, a la secundaria, debido a que la realizada hace cuatro años a los planes de estudio no logró revertir la “mala calidad” que hace que ocho de cada 10 alumnos tengan niveles “insuficiente y elemental” de aprendizaje, además de que se mantienen las cifra de más de un millón 200 mil adolescentes que reprueban o abandonan la escuela por año. A ello se suma que alrededor de 30% de las secundarias, 12 mil de las 40 mil en ese nivel, requieren de una “inversión mayor” en su infraestructura y un déficit de 4% de maestros que generan “un grado” de desatención a los niños.
DISTRIBUIRÁ LA SEP TEXTO PARA PREVENIR Y ELIMINAR VIOLENCIA EN LA ESCUELA Con la finalidad de prevenir, atender y eliminar distintas formas de violencia en la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone a los maestros que apliquen en su grupo y centros escolares encuestas y entrevistas para identificar entre el alumnado diferentes grados, intensidades y formas de violencia presentes en la comunidad, que en años recientes se ha incrementado de manera importante.

COP16

INSTARÁ MÉXICO AL MUNDO A ACTUAR A FAVOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO: CALDERÓN Cancún. El presidente Felipe Calderón anunció hoy una serie de medidas con las que México dirá al mundo que "es hora de actuar a favor de la naturaleza y es hora de actuar a favor del cambio climático". Dio a conocer que en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático, que se inaugura mañana en este balneario, México predicará con el ejemplo, "no obstante que somos un país aún con mucha pobreza, un país en desarrollo".
CUMBRE CLIMÁTICA INICIA CON POCAS ESPERANZAS Los ojos del mundo están puestos en Cancún. Este lunes comenzará la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16). Durante los 12 días que durará esta reunión internacional se pondrá a prueba al sistema de Naciones Unidas y su capacidad de generar acuerdos globales. Además, se verá si hay condiciones para que el Protocolo de Kioto pueda seguir con vida. ¿Qué debe suceder para que la COP 16 no sea un fracaso? Especialistas coinciden en que en Cancún tendrá que haber acuerdos en áreas como mitigación, transferencia de tecnología y financiamiento.
CONFÍA UE EN LABOR DE MÉXICO PARA LA CONFERENCIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Cancún. La Unión Europea (UE) confía en la labor del gobierno de México para que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se inicia este lunes aquí, “logre los resultados esperados sin que ningún tema se quede rezagado”. Representantes del bloque comunitario expresaron su confianza en que “no se repita la falta de acuerdo del año pasado en Copenhague”, en rueda de prensa previa al inicio de la Conferencia, que del 29 de noviembre al 10 de diciembre reúne a unos 20 mil asistentes de 194 países. Peter Wittoeck, negociador de Bélgica, país que preside este semestre la UE, expresó que “es un reto de esta conferencia” el poder sostener las negociaciones de los diferentes temas que están interconectados entre sí.
G77: URGENTE, GARANTIZAR CONTINUIDAD DE KIOTO CANCÚN, Q. Roo. Mientras la Unión Europea advirtió que no apoyará la firma de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, si Estados Unidos y China no se adhieren a la obligatoriedad de bajar sus emisiones de carbono, el Grupo 77 (G-77), integrado por países en vías de desarrollo, urgió a no abandonar la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático sin que se garantice la continuidad del protocolo ambiental. La mañana de ayer, el G77+China sostuvo una reunión privada previa. En ella, varios delegados expresaron sus inquietudes en torno a la postura inicial de la canciller de México y presidenta de esta cumbre, Patricia Espinosa, en cuanto a la posibilidad de no llegar a un consenso en que se garantice un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, cuya primera ronda culmina en el 2012.
“CANCÚN, EN RIESGO DE DESAPARECER” CANCÚN, Q. Roo. Cancún es el mejor ejemplo de una ciudad que contribuye al cambio climático, pero también es víctima de él. Andrés Flores Montalvo, director de investigación sobre cambio climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), explica que si la temperatura del planeta aumenta más de dos grados centígrados se elevaría el nivel medio del mar y ello implicaría una redefinición de las costas mexicanas. “Cancún podría desaparecer, porque es una isla de arena con menos de un metro de elevación del nivel del mar”, señala el investigador del INE.
LA CUMBRE CLIMÁTICA IMPULSARÁ AL PAÍS EN LOS NEGOCIOS, DICE LA IP CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que inicia este lunes en Cancún, México envía una señal positiva a la comunidad internacional por su capacidad de organización y compromiso con los grandes temas de la agenda mundial. Se trata de una excelente oportunidad para revalorar su imagen e impulsar al país como un destino atractivo para los negocios, la inversión y el turismo, por su estabilidad económica, capacidad productiva y también por su privilegiada posición geográfica, señala
SALVAR EL CLIMA Y EL PLANETA, RECLAMA GREENPEACE A COP16 Cancún. La organización ecologista mundial Greenpeace lanzó hoy un globo aerostático en el centro arqueológico de Chichen Itzá con un mensaje dirigido a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP16) para que asuma compromisos en rescate del clima y para evitar el colapso de la civilización. El mensaje, escrito en inglés, solicita a los delegados y políticos que asisten a esta Cumbre que asuman "con seriedad un compromiso para establecer acuerdos para enfrentar el cambio climático". A partir de mañana, y hasta el próximo 10 de diciembre, Cancún concentrará las discusiones mundiales sobre el cambio climático en una reunión en la que participarán más de 25 mil personas, entre estas los representantes de 194 países.
CRITICA IGLESIA A GOBIERNO POR CUMBRE DE CALENTAMIENTO GLOBAL Ciudad de México. El Semanario Desde la Fe cuestionó al gobierno del presidente Felipe Calderón por la realización de la Cumbre Mundial sobre Calentamiento Global, que se celebrará a partir de este lunes en Cancún, Quintana Roo, porque a su juicio se ha limitado a presentar "posibles soluciones al grave problema ambiental y no han hecho nada, desde su posición, para mejorar el desastre ecológico que impera en nuestro país". "¿Dónde están las acciones concretas para conservar los bosques de nuestra atribulada patria? ¿Dónde están las acciones reales para recuperar los ríos y cañadas tan importantes para la vida futura de los mexicanos? ¿Qué propuesta podemos presentar cuando no hemos podido encontrar una solución al enorme problema de la basura y su procesamiento?"
DEJARÁ COP-16 DERRAMA DE 100 MDD A QUINTANA ROO CANCÚN, Q. Roo, 28 noviembre. El gobernador Félix Arturo González Canto informó que la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) dejará una derrama de 100 millones de dólares. En la inauguración del Aerogenerador Eléctrico Cancún, que fue encabezada por el presidente Felipe Calderón, el mandatario estatal agregó que la proyección que tendrá esta zona del Caribe mexicano equivale a "muchos años" de promoción turística en bien de la entidad.

ECONOMÍA Y FINANZAS

INVERSIONISTAS EXTRANJEROS ACUMULAN 39% DE ACCIONES DEL MERCADO MEXICANO Inversionistas extranjeros alcanzaron en octubre una participación de 39% en la propiedad de acciones que circulan en el mercado de valores de México, lo que representa inversiones por más de 1.9 billones de pesos.
EL DESEMPLEO CONGELA A LAS TARJETAS DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.El repunte en la tasa de desempleo que se observó en octubre podría retrasar la esperada recuperación de la utilización de tarjetas de crédito este fin de año, aseguraron analistas.
TRABAJADORES USARÁN 42% DE AGUINALDO PARA PAGAR DEUDAS MÉXICO, 28 noviembre. Para este fin de año, los trabajadores destinarán 42% de su aguinaldo para cubrir deudas, 28% para alimentos y 30% al pago de servicios, ropa y calzado, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
EL PAGO MÍNIMO A TARJETA SUBIRÁ EN 2011: BANXICO A partir de enero próximo, los 22 millones de tarjetahabientes del país se enfrentarán a nuevas reglas para el pago mínimo en sus adeudos. Si usted es de las personas que recurre a esta facilidad, podría empezar a pagar más en 2011.
CRECE DESEMPLEO EN PAÍS, INDICA CÁMARA Ciudad de México (29 noviembre 2010). A pesar de los discursos oficiales que celebran el crecimiento del empleo, a dos años del inicio de la crisis económica México registra un déficit de 11 millones de personas que requieren trabajo y no lo tienen.
PIDE CONDUSEF NO VER AL BURÓ DE CRÉDITO COMO “LISTA NEGRA” CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre. Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), conocidas popularmente como Buró de Crédito, no son una lista negra, pues solo contienen información de los créditos otorgados y no emiten opinión o juicio alguno, aclaro la CONDUSEF.
PROMEDIA EL DÓLAR EN 12.01 PESOS A LA VENTA EN EL AICM Notimex CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre. Las casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar en un promedio de 12.01 pesos y lo compran en 11.65 peso.
PREVÉN PRESUPUESTO DE $137 MIL MILLONES PARA EL GDF Este martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibirá el paquete económico del gobierno de la ciudad de México, en el que, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano, la administración capitalina solicitará 137 mil millones de pesos para 2011, lo que implica un ajuste inflacionario de 6%.
FITCH ADVIERTE CRÍTICA SITUACIÓN EN ESTADOS MAZATLÁN. La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió que en los últimos 18 meses hay entidades federativas que incrementaron su deuda para solventar el gasto público, registran crecimientos de sus erogaciones de operación y cuentan con más pasivos no contabilizados que podrían debilitar las finanzas públicas
LLEGA A PLAYA BAJA INVERSIÓN Ciudad de México (29 noviembre 2010). La inversión privada en los destinos de playa está naufragando. De enero a junio pasado ascendió a 670 millones de dólares, 43% menos de lo que se reportó en el mismo periodo de 2009, cuando llegó a ser de 1,186.48 millones de dólares.
PREFIERE CHINA A OTROS EN AL Ciudad de México (29 noviembre 2010). China prefiere invertir en Perú, Brasil y Argentina que en México. En 2009, el gigante asiático destinó a América Latina y el Caribe 8,939 millones de dólares, 20% del total que envió al mundo, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
TELMEX VA POR TELEVISIÓN, TELÉFONO E INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. Triple play es la jugada de Teléfonos de México (TELMEX). La empresa de Carlos Slim Helú ya está lista para la batalla, y tiene no sólo la plataforma tecnológica, sino también los recursos para hacer las inversiones necesarias
EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO ES EL MÁS ALTO DE AMÉRICA LATINA MÉXICO, 28 noviembre. El comercio internacional de México suma en lo que va del año 435,600 millones de dólares, 42.8% del PIB, es decir, el más alto de América Latina y el cuarto lugar de entre las economías emergentes, sólo después de China, Hong Kong y Rusia.
LA ASF PIDE A PEMEX DETALLES DE LOS CONTRATOS PARA EXPLORACIÓN Este lunes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitará a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por escrito, los detalles de los contratos integrales para exploración y producción —aprobados el miércoles pasado por el consejo de administración de la paraestatal—, para analizar cuál será el siguiente paso parlamentario que se dará al respecto.
APLAUDE EL CEESP LOS NUEVOS CONTRATOS DE PEMEX El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aplaudió los contratos integrales de servicios, que permitirán a empresas privadas realizar trabajos para Petróleos Mexicanos (PEMEX) en áreas reservadas por la Constitución al Estado, y dijo que su implementación en proyectos de aguas profundas será de gran impacto para el país.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SU FUTURO PENDE DEL DREAM ACT Soñar es parte de la naturaleza humana, pero para algunos estudiantes indocumentados la lucha por alcanzar esos sueños significa para sus padres una ventana a la deportación. Cuando Francisco López pidió a sus compañeros que quería grabar sus experiencias como inmigrantes sin papeles para llevar las historias a Washington algunos se resistieron. "Callaron por sus padres", dice López, estudiante de la Universidad de California en Riverside y activista por el Dream Act.
EVALÚAN MOVIMIENTO DE REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, D.C. En un cruce decisivo, así se encuentra la campaña Reforma Migratoria Pro América (RIFA), tras casi dos años desde su lanzamiento. Sin un proyecto de ley integral con posibilidades de concretarse en los próximos dos años, las evaluaciones dominan el debate. En 2009 la campaña fue presentada como un brazo poderoso para concretar la ansiada meta de una reforma. Éste prometía influir no sólo en el Capitolio, conseguir votos, sino también movilizar a la gente y superar o al menos igualar, el ruido ocasionado por las voces antiinmigrantes en 2007. http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/11/29/evaluan-movimiento-de-reforma--225006-1.html#commentsBlock

INTERNACIONAL

DIPLOMÁTICOS DE EUA SIRVEN DE ESPÍAS, PRUEBA WIKILEAKS Madrid, 28 de noviembre. La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.
MILES UTILIZABAN LA RED SECRETA DEL PENTÁGONO WASHINGTON, 29 de noviembre. Los más de 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos que publicó WikiLeaks proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono y a la que tienen acceso más de dos millones de personas
PROPONEN CALIFICAR A WIKILEAKS COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA INTERNACIONAL Ciudad de México. Ante las revelaciones del sitio web Wikileaks, integrantes del Congreso de Estados Unidos propusieron que el grupo sea designado como "organización terrorista internacional" e instaron al gobierno estadounidense a iniciar un proceso judicial.
CIFRA OIM MIL MILLONES DE MIGRANTES EN EL MUNDO GINEBRA, 28 de noviembre. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó hoy que en 2010 se contaron 214 millones de migrantes internacionales que, sumados a los 740 millones de migrantes internos, la cifra de migrantes en el mundo llega a casi mil millones.

AMÉRICA LATINA

CAÓTICOS COMICIOS EN HAITÍ; 12 CONTENDIENTES PIDEN LA ANULACIÓN Puerto Príncipe, 28 de noviembre. Haití celebró hoy elecciones presidenciales y legislativas en medio del caos y la destrucción de varios centros de votación, en una jornada que terminó con una denuncia de “fraude” generalizado de 12 de los 18 candidatos a la jefatura del Estado, y una masiva y espontánea protesta popular en esta capital, al caer la tarde, que exigió la anulación del proceso.

EUROPA

FRANCIA CALIFICA COMO 'PELIGROSO' A WIKILEAKS El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, mostró hoy su solidaridad con Washington tras la filtración de miles de documentos confidenciales por parte de Wikileaks, que criticó porque "pone en peligro a hombres y mujeres".
APRUEBA SUIZA EXPULSIÓN RÁPIDA DE INMIGRANTES Berna. Un 52.9% de suizos aprobaron ayer en referendo una dura ley migratoria que dice que los extranjeros que cometan determinados delitos serán expulsados por un procedimiento automático y sin considerar su situación personal.

ASIA

CHINA CONVOCA A DIÁLOGO DE EMERGENCIA SOBRE LA CRISIS EN LA PENÍNSULA COREANA Pekín, 28 de noviembre. China pidió hoy a los países participantes en las negociaciones sobre desnuclearización de la península coreana —Corea del Norte y del Sur, Rusia, Japón y Estados Unidos— un diálogo de emergencia sobre el agravamiento de la crisis entre Seúl y Pyongyang

CULTURA

LA ORTOGRAFÍA SE MODIFICA, PERO HABRÁ FLEXIBILIDAD GUADALAJARA, Jal. Los directores de las 22 academias de la lengua española reunidos en Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro, aprobaron por unanimidad la versión de la ortografía razonada de la lengua española y firmaron ayer el acta que da fe del convenio de aceptación de la nueva normatividad para la escritura del idioma. José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, aclaró que se trata de “una propuesta” para unificar la manera en que se escribe el español en todos los países hispanohablantes y no una imposición que deje a un lado los usos y las costumbres de cada comunidad. Precisó que se determinó eliminar los acentos en las palabras “solo”, “este”, “ese” y “aquel”, porque no existe una diferencia fonética, por ejemplo, entre el adverbio “solo” y el adjetivo “solo”, y consideró que la diferencia de significado puede definirse perfectamente en el contexto del texto
ATRASADA Y TITUBEANTE, LA RECOMENDACIÓN ORTOGRÁFICA DE LA ACADEMIA: ESCRITORES Escritores mexicanos coinciden en que la literatura enriquece el lenguaje al darle fuerza, profundidad y divulgación. Las recomendaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española (AALE), señalan, en ocasiones “van por detrás del desarrollo del lenguaje”. Después del anuncio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sobre la aprobación de las nuevas reglas de la gramática española, algunos autores aseguran que la mayoría de las propuestas provienen de lo que se habla en la calle; sin embargo, serán los hablantes del español quienes decidan si aceptan las recomendaciones de ortografía de la AALE.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: