miércoles, 3 de noviembre de 2010

Columnas - Miércoles 3


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Desorganización policiaca La principal es, sin duda, la corrupción. Pero otra de las razones que impiden la eficacia de la actuación policiaca es la desorganización de las corporaciones respectivas, la falta de un criterio rector para su funcionamiento. Acaba de probarlo, una vez más, la resurrección de la Agencia Federal de Investigación, decidida al margen de la ley por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez. El festejo del noveno aniversario de la AFI sirvió para relanzarla sin apoyo legal, pues se trata de una corporación inexistente. Ha sido extraño, e irregular, que se conserven uniformes con su sigla y, más todavía, que se convoque a formar parte de ella a quienes en realidad serán miembros de la Policía Federal Ministerial, única corporación reconocida por la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Parecería, y si de eso se trata se comete un error, que se buscara utilizar esa denominación como si en el ámbito comercial se trata de mantener una marca de prestigio. Porque prestigio, prestigio, lo que se llama prestigio no es algo que forme parte del patrimonio de ese cuerpo, extinto legalmente y festejado como si existiera.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA ¿Gil?, Mateos... Concluía apenas el acto que para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Carlos Castillo Peraza organizó el panismo, cuando cuatro de cinco candidatos a ocupar ahora la jefatura nacional que aquél asumió llevando como segundo a bordo a Felipe Calderón, eran informados de los pormenores de una comida convocada por el segundo en Los Pinos para dejar claro a sus invitados —consejeros nacionales todos ellos, se entiende— que solo uno —el ausente en el cónclave luctuoso, obviamente— tenía futuro. La noche del 25 de octubre, efectivamente, tanto los senadores Judith Díaz y Gustavo Madero como la ex comisionada del INAMI, Cecilia Romero, y el diputado Francisco Ramírez Acuña, conocieron el reporte sobre lo ocurrido en el ágape ofrecido por Gerardo Ruiz Mateos en italiano restaurante de moda para, ahí, deslizar aquello de que "está claro que Roberto (Gil Zuarth) es el mejor para presidir al partido." y, ante el primer cuestionamiento sobre el origen de su gestión, no atinan a aclarar si actuaba en nombre propio o de quien verdaderamente manda en la residencia oficial. y en el blanquiazul también.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Obama después de la derrota Dicen que el Presidente de EUA deberá regresar a sus principios, a lo básico, a luchar por los suyos y su agenda, que se perdió en el camino. Aún no cerraban las urnas en Estados Unidos al momento de escribir estas líneas, pero las tendencias parecen ser ya demasiado claras: el Partido Demócrata de Barack Obama sufrirá una dura derrota en la que lo único que cabe aún conocer es si conservará la mayoría en el Senado, porque muy probablemente la Cámara de Representantes quedará en manos de los republicanos, con un fuerte componente de la extrema derecha del Tea Party. No es ni la única ni la primera vez que ocurre: Bill Clinton perdió su primera elección intermedia, incluido el Congreso, a donde llegó incluso la derecha extrema a controlarlo mediante Newt Gingrich, sin embargo, dos años después logró reelegirse y hasta superar ofensivas políticas durísimas en su contra, como lo del caso Lewinsky.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Poco avance contra la pobreza A pesar de las promesas oficiales de atender las necesidades de quienes menos tienen, la realidad es que el gobierno federal se proponía reducir en 2011 el presupuesto para el combate a la pobreza. Esa tendencia fue denunciada en particular por la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la priísta Maricela Serrano Hernández, quien dijo que los legisladores corrigieron esa situación. En realidad, poco se avanzó, pues con el aumento dispuesto por los diputados apenas se compensa la pérdida real derivada del proceso inflacionario. La cosecha Se acabó el tiempo, no hay que esperar ninguna fecha para empezar a estructurar políticas de Estado pensadas para el mediano y largo plazos, manifestó el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, al destacar que la economía no ha recuperado los niveles, ni siquiera los de finales de 2008. El legislador priísta destacó que los datos gubernamentales señalan que, en sólo dos años, seis millones de personas se han sumado a la pobreza y que el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, es creciente, por lo cual muchos de ellos han sido coptados por el crimen organizado…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Muertes inadvertidas Las gestiones en beneficio de la sociedad, la lucha contra el delito y demás estrategias de gobierno son —en el fondo— una simple forma de acumular capital político en pos de una ganancia ulterior. Lo demás se llama demagogia Entre los muertos cuya ausencia invocamos en días pasados nadie puso un altar en memoria de la elegancia, el estilo, el buen gusto… la clase, pues. La pérdida de esas condiciones, especialmente en las alturas del poder, debería ser algo tan lamentable como otros decesos, entre ellos, los de la confianza, la eficacia, la capacidad de gobierno, la viabilidad nacional, la limpieza política, la imparcialidad electoral, la tranquilidad y algunas cosas más hoy abandonadas o de plano inexistentes. Cuando un ex presidente de la república (Vicente Fox) no tiene más argumentos en el magín sino negarle a su sucesor (Felipe Calderón) el papel de Lady Greystone, pues así se llamaba la mamá de Tarzán (bueno, una de ellas; la otra, la putativa, era una gorila llamada Kala), las cosas andan realmente mal en el país.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Cuánto saben los curas sobre el narco? De suyo reveladores, los señalamientos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado que dio a conocer el semanario Desde la fe, plantean una pregunta fundamental: ¿cuánto saben los sacerdotes católicos sobre el narcotráfico? Vale el tema, porque en el caso del crimen y el narco se cumple a la perfección el refranero popular: “¡de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde!”. ¿A qué nos referimos? A que por primera ocasión en décadas la jerarquía católica revela lo que sabía desde hace años: que amplios sectores sociales están “hasta el cuello” en el narcotráfico. ¿Y por qué hasta ahora los sacerdotes católicos deciden abrir la boca? Elemental, porque el poder fáctico y corruptor del crimen y el narco ya no respeta ni a los sacerdotes, a los que secuestra, extorsiona, chantajea y amenaza. Y también los sacerdotes están cerca de ser parte de la estadística de las víctimas del crimen, igual que los médicos, abogados, periodistas...
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Juan Camilo, dos años La tarde del martes 4 de noviembre de 2008 la atención estaba puesta en las elecciones de Estados Unidos y el inminente arribo de un presidente negro a la Casa Blanca. El presidente Felipe Calderón cumplía una gira por Jalisco y su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, otra por San Luis Potosí. Las estaciones de radio y televisión transmitían desde Washington los primeros e irremontables reportes de la ventaja de Barack Obama. Un poco después de las seis de la tarde, Max Cortázar, vocero presidencial, recibió en Los Pinos una llamada de Luis Téllez, secretario de Comunicaciones, sobre un accidente, en el cruce de Reforma y Periférico. A menos de un kilómetro de Los Pinos. Había caído un Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación. Cortázar llamó por teléfono a la secretaria privada de Calderón, Aitza Aguilar, que lo acompañaba en Jalisco y le transmitió el mensaje de la muerte de Mouriño. Aitza se comunicó con el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Jesús Castillo, y Alejandra Sota, que la acompañaba, con Genaro García Luna.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Obama parece hecho en México Fue el candidato perfecto: rompió todos los moldes, exasperó a sus oponentes anticuados y tradicionales, inspiró a millones, superó barreras que parecían infranqueables, motivó a los que nunca habían votado. Hizo historia. Su frescura y desparpajo dejaron acartonado y obsoleto al establishment político. Aprovechó como nadie las herramientas de la comunicación y la mercadotecnia, explotó con eficacia nunca vista el hartazgo de la gente, su deseo de cambio, su esperanza de un futuro posible. Tras comenzar con todo en contra, diluyó poco a poco el escepticismo de los analistas políticos, venció las resistencias en las cúpulas de su propio partido para ganar la nominación y con un mensaje sencillo, directo, conectó con el votante común.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Una crítica a los medios Entre las muchas virtudes críticas de la prensa mexicana, de la prensa en general, no brilla la de la autocrítica. Uno escucha críticas feroces en los corrillos periodísticos sobre las fallas de los medios y de los colegas, pero esas críticas nunca van al papel ni salen al aire. No se comparten con el público, lo cual es un flaco servicio al público, pues los medios son actores políticos centrales, espejos y en muchos sentidos creadores de la vida pública. Importa saber qué son esos medios, cuánto influyen, a quién pertenecen, a qué intereses y a qué convicciones responden. Importa mirarlos sin inocencia ni complacencia, tal como los propios medios miran a los otros actores políticos. Pero la autocrítica no es una especialidad de los medios. Tampoco la crítica a otros medios. Ni siquiera la información estable, continua, transparente sobre el estado de los medios: tirajes, expansiones, compras, contrataciones, ingresos, salarios.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Una pinche coca y unas papitas La conclusión de la plática relatada en la primera entrega de la semana pasada, titulada “Dos horas en compañía de un soldado”, se presenta ahora, tras los múltiples comentarios surgidos entre nuestros lectores. Se trata, como quedó dicho, del encuentro entre un joven civil y un oficial del Ejército en el aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, en tanto la violencia y los encuentros entre soldados y sicarios se daban en diversas partes el país, tras las matanzas registradas en Ciudad Juárez y Nayarit, principalmente. “—¿30 pesos?” —le pregunté asombrado—, refiriéndose a la compensación que recibían los soldados que participaban en esas tareas. “—Es una pinche coca y unas papitas. ‘Es una mamada’. “El oficial se ríe y se levanta hacia el congelador. “—Mira la carne que nos mandan —me dice. “—¿Carne? —me pregunté en mis pensamientos. Yo sólo veía una enorme bola roja de hielo. ‘Ve esto’, me dice de nuevo. ‘Nosotros nos lo compramos. Es una caja que venden en Sams de variedad de Sabritas y botes de agua’.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Un “no” que llama al cambio La derrota que se perfilaba anoche para la propuesta de legalización de la mariguana en California ratifica que, si bien sigue habiendo una mayoría que aún no ve una salida al violento tráfico de drogas en la creación de una industria legal y controlada del estupefaciente, también ha crecido la corriente de opinión, y en este caso de voto, que considera que es la hora de discutir a fondo si no se favorece la existencia de un negocio millonario, criminal y violento con la prohibición y el combate por la fuerza a un mercado ilegal de las drogas que difícilmente dejará de existir. Es claro que en California, junto con la polémica Propuesta 19, que movilizó e hizo reaccionar a gobiernos de todo el mundo, comenzando por la Casa Blanca, se movieron todos los poderosos intereses que rodean al mundo del narcotráfico internacional: desde los innegables intereses económicos, que sostienen economías de potencias y naciones mediante el simulado e institucionalizado lavado de dinero, hasta los intereses de las mafias de las drogas que son ya un negocio global, junto con los temas de geopolítica y diplomacia que impactaron en todo el orbe, por tratarse del estado de la Unión Americana que representa la quinta economía mundial.
Sergio Aguayo Quezada Cambio de aires Buena noticia. Crece el número de lectores que también esperan de los intelectuales recomendaciones sobre qué hacer para enfrentar y corregir el desastre nacional. También aumenta el número de académicos comprometidos. Se insinúa un cambio de aires. ¿Cuál es el papel del gremio encargado de producir conocimiento especializado? La pregunta es viejísima y hay tantas respuestas como arrugas tiene la experiencia humana. En la función de los intelectuales influye la tradición y el momento histórico, la cultura y los valores de la sociedad, la educación y los humores de los gobernantes. Es una relación siempre cambiante. ¿Consejeros o cortesanos del príncipe? El intelectual que analiza el poder se siente atraído y rechazado por éste. No quiere asumir la responsabilidad de los cargos, pero sí desea influir sobre los poderosos. Nicolás Maquiavelo es el patrono de esta tradición desde que escribió su famoso manual político dedicado al príncipe. El estadista sí sabe cómo incorporar el conocimiento especializado a su gestión; la mayoría de los gobernantes escucha sin atender, aunque simulen interés, porque siempre buscan adornar la mesa o la tertulia con las opiniones y reflexiones del especialista. Queda bien.
José Antonio Crespo Excusas ante el fracaso Agradezco, primeramente, la amabilidad y hospitalidad de EL UNIVERSAL, en donde a partir de la próxima semana se publicará esta columna cada martes. Pasemos al tema de este día. Frente al público y notorio desastre de la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado, sólo parecen quedarle dos recursos; por un lado, la obcecación de que no hay alternativas, que su camino para enfrentar a los capos es el único posible. Algo comprensible desde el momento en que no se tomó ni un día para consultar a expertos en el tema que le explicaran con detenimiento que sí, que había otras opciones para enfrentar este complejísimo problema, menos costosas para la sociedad y las instituciones, y más eficaces en sus resultados. Pero Calderón tenía mucha prisa por iniciar su guerra, y es por ello que no partió de un diagnóstico correcto de la situación, como él mismo lo ha reconocido en varias ocasiones. Haberse tomado unos meses para consultar a expertos, buscar consensos, acordar una estrategia común con Estados Unidos y hacer una evaluación más precisa de la situación hubiera elevado las probabilidades de una estrategia más eficaz y menos onerosa.
Miguel Alemán V. Acciones para el cambio En mi pasada entrega anuncié la celebración de “México Cumbre de Negocios” (México Business Summit), celebrado en la ciudad de Toluca del 24 al 26 del mes pasado. Debido a la trascendencia de los conceptos vertidos en ese evento, considero conveniente compartir con los lectores los puntos sobresalientes. Desde los planteamientos iniciales de Carlos Slim hasta las conclusiones a cargo de Carlos Fuentes, contamos con una serie de posiciones, algunas contrastantes y otras coincidentes, en voz de personajes de la talla del presiente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, los ex presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Bill Clinton, de Estados Unidos; el gobernador del Estado de México —anfitrión del evento—, Enrique Peña Nieto; el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y los gobernadores recientemente electos, Mario López Valdez (MALOVA), de Sinaloa, y Javier Duarte Ochoa, de Veracruz.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Fox, Tarzán y Calderón Dios y “El Chapo” Bien lo dijo el propio Vicente Fox: cuando ya no estuviera en Los Pinos, lo extrañaríamos. ¿Cómo olvidar esa célebre entrevista con la cadena Telemundo, previo a que entregara la banda presidencial a Felipe Calderón? Que, como ya se iba, “podía decir cualquier cosa”. Pero Fox no ha hecho Operación Chitón, sino todo lo contrario. Sigue dando respuesta a lo que el presidente Felipe Calderón dijo a las cámaras de la BBC de Londres: que el guanajuatense no habría hecho nada por detener el narco ni el clima de violencia, y de ahí la lucha contra la delincuencia decretada en diciembre de 2006. Fox, sabedor de que lo que dice crea polémica, buena o mala, como quiera usted valorarla, respondió en una entrevista con el periódico El Comercio, de Quito, Ecuador. Pide que el gobierno federal no priorice la lucha contra el narco sobre otros problemas. Que no se sienta la mamá de Tarzán, les manda decir Fox.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Detrás de la enmienda Arizona SB 1070: la bursatilización carcelaria privada Antecedentes: no fue gratuito que la última obra de Samuel Philipps Huntington, Quiénes somos (2004), haya versado sobre su intensa mexicanofobia (extensiva a su latinofobia). Que Huntington —anterior funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense y polémico teórico de un nuevo orden mundial de corte multirracial que plasmó en su Choque de civilizaciones (artículo en Foreign Affairs, verano 1993; y libro en 1996)— haya sido humillantemente rechazado dos veces por la Academia Nacional de Ciencias no alteró el trayecto ominoso de su tesis de odio global. La ambientación escenográfica de la islamofobia estadounidense fue proveída por los presuntos atentados terroristas mahometanos del 11/9, ocho años más tarde al Choque de civilizaciones, que desembocaron en las invasiones a tres países musulmanes: Afganistán, Pakistán e Irak.
Diego Beas RUTA 66 'Dospuntocero' Mientras el polvo del cataclismo electoral de ayer se asienta y los resultados finales nos dan un poco de perspectiva sobre el porvenir político en Estados Unidos, me centro en esta ocasión en un artículo publicado la semana pasada titulado Tecnología y Populismo (firmado por Jesús Silva-Herzog) en el que aunque se realiza un análisis certero sobre el marco general en el que se llevó a cabo la campaña electoral, se confunde el desarrollo y las versiones de un populismo digital, que, estrictamente hablando, no es un fenómeno nuevo. Es cierto, como afirma Silva-Herzog, que la comunicación política —especialmente en Estados Unidos— está siendo transformada sustancialmente y a una velocidad vertiginosa. La responsabilidad, en gran parte, es de internet y la multiplicación de nuevos canales de comunicación.
Concepción Badillo CARTA DE WASHINGTON Martes de horror para Obama Justo hace dos años que Barack Obama fue electo presidente de los Estados Unidos. En ese entonces el gran júbilo de sus simpatizantes no dejó ver claramente las profundas divisiones políticas que prevalecían en este país y que hoy están de nuevo en la balanza con dos versiones totalmente diferentes del gobierno y la sociedad que los estadounidenses quieren. Este martes hubo elecciones. Al momento de escribir esta columna los resultados son parciales, pero en juego están 37 gubernaturas estatales, 37 escaños del Senado y el total de las 435 diputaciones de la Cámara de Representantes. Obama no estuvo en la boleta, pero prácticamente sus dos primeros años de gobierno sí, porque estas elecciones son consideradas como un referéndum a los 24 meses que el mandatario lleva en el cargo.
TEMPLO MAYOR LAS ELECCIONES en Brasil y en Estados Unidos confirman lo que ya Bill Clinton sabía: "¡Es la economía, estúpido!". EN EL SUR, Dilma Rousseff simboliza la continuidad del trabajo de Lula que tan buenos resultados ha tenido para sacar de la pobreza a millones de brasileños y poner muy en alto la imagen de su país a nivel internacional. NO EN BALDE, tanto la candidata oficialista como el opositor José Serra pregonaron que mantendrían las políticas del Presidente saliente, lo que refleja la gran aceptación que tienen entre sus conciudadanos. Y AYER en Estados Unidos lo que se vivió en realidad fue un referéndum sobre las políticas económicas de Barack Obama, al que ni su Premio Nobel de la Paz lo salvó del revés electoral. NI EL SER el primer Presidente negro, ni haber anunciado finalmente la salida de las tropas de Iraq, ni haber logrado la tan anhelada reforma al sector salud le valieron a Obama para darle el triunfo a los demócratas. CON UNA economía detenida con alfileres y a punto de una nueva recesión, la visión estrecha y populista de los republicanos, en especial de los ultras del llamado Tea Party, resultó muy atractiva para buena parte del electorado que quiere una mejoría en sus bolsillos.
PEPE GRILLO Obama, por un milagro Los estadounidenses le dan un voto de confianza a Barack Obama. El exhorto de la “esperanza y el cambio”, que fue su lema de campaña, funcionó de nuevo a medias y evitó una terrible derrota. Aunque sufrió un buen susto a manos de los republicanos, que hasta anoche se alzaban con la mayoría en la Cámara de Representantes. Si se confirma esta tendencia, la lucha de Obama por mantener recortes presupuestales e impulsar leyes en materia de energía e inmigración se vería muy afectada. Sería mala noticia para México y los compatriotas que viven allá, acosados por los republicanos. Los demócratas confían en que el voto latino sea suyo, pero no que sea suficiente. Legalizar no es solución El vocero de seguridad del gobierno, Alejandro Poiré, opinó que legalizar las drogas no pondría fin a la violencia ni a la criminalidad en nuestro país.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ojalá que la solución estuviera en legalizar la mariguana. El secretario técnico del Sistema de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue realista al decir que con esa acción no se acabaría la violencia. Y al presidente Felipe Calderón le queda claro que “cualquier revisión al marco regulador de la producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse integral y globalmente”. Pregunta: ¿EU quiere apoyar o sólo ve para su santo?
II. Las huestes lopezobradoristas en el interior del PRD suscribieron un pacto de “no agresión” en favor del jefe de Gobierno del D. F. La activa y muy aplicada Dolores Padierna les leyó la cartilla pero, eso sí, en varias reuniones les dio el mismo mensaje: “La estrategia es no pelearnos con Marcelo, no nos vamos a pelear con Marcelo” y, como buena profe que fue, habló claro. Aunque hay una duda: ¿el pacto será hasta la Navidad o a julio de 2011?
TRASCENDIÓ Que luego de la reciente matanza de jóvenes en Ciudad Juárez se hizo evidente el cambio de relación entre el gobierno federal y el de Chihuahua, con la llegada del gobernador César Duarte, porque ni el presidente Calderón ni el secretario Francisco Blake tuvieron que ir a apagar el fuego, como cuando ocurrió la masacre de Villas de Salvárcar. En el gobierno federal dicen que Duarte ha marcado una diferencia con su antecesor y ha demostrado que sí quiere colaborar con Calderón. Que Mario López Valdez, gobernador electo de Sinaloa, y su paisano Fernando González, subsecretario de Educación Básica, se reunieron por más de dos horas en las oficinas en la SEP. Los sinaloenses acordaron redoblar esfuerzos a partir del 31 de diciembre, cuando MALOVA toma posesión, acto en el que González será invitado de honor. Que quien ya giró elegantes invitaciones es el oaxaqueño Gabino Cué, quien asumirá como gobernador a las 9:30 del 1 de diciembre. La noche previa, Gabino ofrecerá un coctel en el hotel Gobernador, y el día de la toma de posesión una comida en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
BAJO RESERVA Ebrard y Cué ¿a favor de alianza? Dicen los enterados que hoy habrá un evento importante, simbólico, aliancista. Que Marcelo Ebrard y Gabino Cué estarán juntos en un acto público en el que se difundirán mensajes cifrados y abiertos a favor de una gran alianza de partidos (PRD, PAN) para competir por la gubernatura del estado de México en 2011. Es público que Ebrard y Cué son fórmula. Que el gobernador electo de Oaxaca ganó gracias a una coalición. También se sabe que Cué es cercano de Andrés Manuel López Obrador. De allí que el evento de hoy estará lleno de significados. Al parecer será en la sede del jefe de Gobierno del D. F., en alguna de las oficinas del Centro Histórico. Atentos a las señales.
Editorial de LA JORNADA El Waterloo de Obama Los comicios intermedios efectuados ayer en Estados Unidos arrojan resultados desoladores para el partido del presidente Barack Obama: si bien no se materializó el peor de los escenarios, que era la pérdida de la mayoría demócrata en los dos cuerpos legislativos, el control de la Cámara de Representantes logrado por los republicanos y su conquista de varias gubernaturas significan, en los hechos, el fin del impulso político que tuvo hace dos años el actual mandatario y el comienzo de un periodo de disolución de las expectativas de cambio concitadas por éste en el curso de su campaña presidencial.
Editorial EL UNIVERSAL EUA y el tabú de las drogas Ayer se realizó el referéndum en California para decidir si ese estado de la Unión Americana legalizaba o no el consumo y venta de mariguana. Como se preveía en las encuestas, ganó el “no”, pero lo relevante es que el número de estadounidenses a favor de la legalización se incrementó significativamente respecto de los años en que Richard Nixon declarara la “guerra contra las drogas”. Hasta el cierre de esta columna el margen entre el “no” y el “sí” coincidió con la percepción de los estadounidenses en general.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Los gasolinazos que vienen Deudas que dejó Gastón Azcárraga Los vales del Niño Muerde En los siguientes países la gasolina es más barata que en México: Venezuela, Nigeria, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Puerto Rico, Rusia, Panamá, Nicaragua, Sudáfrica, Líbano y Taiwán. Algunos son productores de petróleo —Venezuela, Nigeria, Kuwait, Arabia Saudita—, obtienen importantes ingresos de la explotación del energético y favorecen a sus ciudadanos mediante precios blandos. Mañosamente cuando la Secretaría de Hacienda hace comparaciones sólo toma como ejemplo a los países donde es más cara que en México. Acaba de confirmar que el año próximo continuarán los gasolinazos. El propósito es alcanzar y aun superar los precios de Estados Unidos, de donde se importa un volumen cada vez mayor de gasolina. Sólo que olvida un factor importante: el nivel de los ingresos de los consumidores estadounidenses es, cuando menos, 10 veces mayor al de los mexicanos. Además, la Magna ya alcanzó la regular del otro lado de la frontera. El Banco de México da a conocer que hay señales de que la economía vuelve a desacelerarse. Si es así, ¿no es el momento de parar los aumentos? Media docena de premios Nobel de Economía lo han expresado: éste es el peor momento para subir los impuestos.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Además de la JFCA, consejo avala a Alfredo Álvarez en Cruz Azul, auditorías quizá esta semana y rechaza buscar el timón LE COMENTABA DE la orden judicial que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que depende del Trabajo que encabeza Javier Lozano, para restituir a Alfredo Álvarez Cuevas como director comercial de Cementos Cruz Azul y director general de Concretos Cruz Azul. La remoción de éste fue solicitada por Guillermo Álvarez Cuevas “Billy”, su hermano y a la sazón timón operativo de esa cooperativa, tras la última asamblea de julio y luego de los jaloneos internos que se han producido durante este año en los que varias corrientes de opinión internas buscan empujar cambios en el organigrama de esa empresa. En ese contexto hay incluso acusaciones de malos manejos, lo que derivó en algunas auditorías, prácticamente listas y que en esta semana o a más tardar la próxima podrían analizarse en una reunión de consejo de Cruz Azul.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Austeridad de a mentiritas Los Pinos y sus prestaciones Mil 115 millones, y contando Apenas cuarenta y ocho horas después de sentarse en Los Pinos, el nuevo inquilino organizó pomposo acto en la residencia oficial donde firmó uno de sus primeros decretos de gobierno: el de austeridad, como lo denominó, porque —citó Felipe Calderón— decía don Benito Juárez que bajo el sistema federativo no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.
Alberto Barranco EMPRESA Interconexión de la discordia La anhelada posibilidad de una fórmula salomónica frente a la exigencia de recuperación de inversiones de las firmas hegemónicas para construir redes y la necesidad de las empresas que las emplean de evitar la asfixia, llega en un escenario de todos contra todos. De entrada, hace unos días la instancia reguladora del sector le dio la razón a Axtel en un reclamo de abuso por parte de la Telefónica México en sus tarifas de interconexión, obligándola a bajarlas en 54%, lo que originó una protesta airada de la afectada. La paradoja del caso es que en la coyuntura Nextel sacó la cabeza para señalar que un monto justo implicaría reducir 50%. El caso más espectacular, empero, coloca en el ring a Marcatel y a Teléfonos de México, en un tira-tira que alcanza ya un lustro. David contra Goliat en un escenario en que el primero llegó al extremo de plantear ante un juez un escenario tarifario que a su juicio era el adecuado, con la novedad de que éste tácitamente lo aprobó, al concederle un amparo contra las reglas endebles de la COFETEL.
CAPITANES Las Nuevas de Carso Los Slim preparan una metamorfosis. Para usted, el Sanborns seguirá siendo el mismo Sanborns, y Sears seguirá siendo Sears. Nada cambiará por esto en sus servicios. Pero lo que ocurrirá mañana moverá por completo la estructura de la que se sostienen ambas compañías, entre muchas otras que forman parte de Grupo Carso. El gigante dirigido por Carlos Slim Domit reunirá este jueves de manera extraordinaria a sus accionistas en una asamblea. En dicha sesión, ellos crearán dos nuevas razones sociales: Inmuebles Carso y Minera Frisco. Es un tema que vienen calentando desde hace semanas por medio de avisos a la Bolsa y edictos. Entre viernes y lunes, 13 subsidiarias de Carso publicaron avisos de escisión, o de separación, en lenguaje común. Lo hicieron porque todas ellas transmitirán importantes activos a las nuevas sociedades escindidas, operación que está sujeta, precisamente, a la constitución ante notario de Inmuebles Carso y Minera Frisco. Las escindentes incluyen a Grupo Sanborns, Sears Roebuck, Grupo Condumex —que actualmente incluye a Frisco—, Inmuebles Cantabria, Industrias Apaseo, Industrias IEM y Conductores Latincasa.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. Pa’presumir van a quedar los parques y zonas con altos índices de violencia en Ciudad Juárez, pues la SEDESOL invertirá en ellos más de 80 millones de pesos. El titular del ramo, Heriberto Félix Guerra, informó que los recursos se destinarán a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos. ALTAVOZ. Al estilo Sherlock Homes, los policías federales comisionados en Nuevo León utilizaron todas sus tácticas de inteligencia y lograron la captura de Óscar Guadalupe Mosqueda Jonguitud y Luis Antonio Cabrera Dimas, considerados los dos principales surtidores de drogas a grupos de narcomenudistas en el municipio de Escobedo, una de las poblaciones más violentas de la entidad. Dicen los que saben, que a los hombres se les seguía la pista de tiempo atrás hasta que fueron ubicados cuando circulaban a bordo de un vehículo.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/11/03/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: