domingo, 21 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 20


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

SUSPENDERÁ EL AICM VUELOS POR DESFILE AÉREO EL 20 DE NOVIEMBRE Notimex MÉXICO, 19 de Noviembre. Las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves comerciales y privadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) serán suspendidas este sábado, de las 10:45 a las 12:45 horas, para facilitar la exhibición aérea durante el desfile militar con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana. En un comunicado, el AICM da a conocer que reprogramarán 86 vuelos, de los cuales siete serán cancelados, en tanto que los restantes 79 se realizarán antes de las 10:45 horas o cuando concluya la demostración aérea.
FCH ASCIENDE A 149 MILITARES POR COMBATE AL NARCOTRÁFICO Por sus méritos y aptitudes profesionales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció a 149 elementos del Ejército, a quienes confirió el ascenso al grado inmediato superior que tenían, en una lista que incluye a cinco nuevos generales de División, entre los que están los mandos operativos de las regiones y zonas militares en Coahuila, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, encargados del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que estos reconocimientos se entregarán durante la parada militar que se realizará este 20 noviembre, Centenario de la Revolución Mexicana, a los que se suman los ascensos a mil 222 efectivos que fueron obtenidos mediante concurso en la Defensa.
ASCIENDEN A 5,654 ELEMENTOS DE SEMAR Ciudad de México (19 noviembre 2010). Un total de 5,654 elementos de la Secretaría de Marina fueron ascendidos al grado inmediato superior. La Armada dio a conocer que 10 ascenderán de Vicealmirantes a Almirante, 13 Contralmirantes a Vicealmirantes, 23 Capitanes de Navío a Contralmirantes, y 71 Capitanes de Fragata a Capitanes de Navío. Los militares ascendidos serán reconocidos por su mérito en una ceremonia que encabezará el Presidente Felipe Calderón este sábado en el Campo Marte. "De acuerdo a la facultad del Alto Mando de ascender al personal de Capitanes de Corbeta y Oficiales, previo acuerdo del Mando Supremo, según lo establecido en la presente Ley y demás disposiciones aplicables, además fueron ascendidos 152 Capitanes de Corbeta a Fragata, 90 Tenientes de Navío a Capitán de Corbeta, 159 Tenientes de Fragata a Navío, 243 Tenientes de Corbeta a Fragata, y 229 Primeros Maestres a Teniente de Corbeta", expuso la Armada en un comunicado.
AFLOJAN CANDADOS AL GASTO Ciudad de México (20 noviembre 2010). El próximo año, los estados de la República y el Distrito Federal recibirán, una vez más, recursos federales sin ninguna restricción. La Cámara de Diputados eliminó de la Ley del Presupuesto de Egresos de 2011 la propuesta que condicionaba la entrega de recursos a las entidades siempre y cuando no tuvieran adeudos de contribuciones federales. Otra condición era que los gobiernos estatales no desviaran las partidas para propósitos distintos a los autorizados. A propuesta del PRI, que avalaron todos los partidos, incluido AN, se modificó el Artículo 8 del presupuesto para eliminar los dos párrafos donde se establecían los candados.
LUIS VIDEGARAY DESTACA NUEVAS REGLAS DE GASTO CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre. La aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 permitió alcanzar un gran acuerdo en materia de transparencia, que involucra a todos los niveles de gobierno, aseguró Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados. Videgaray destacó la disposición del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de apoyar esta propuesta aun cuando hubo voces, en la misma dependencia, que mostraron renuencia y pusieron en duda la capacidad humana y técnica para cumplir esta nueva regla Dijo que esta obligación también aplicará para las nóminas de los sectores de salud y educación, y deberán acatarla estados, municipios y gobierno federal
CUESTIONAN ÍNDICES PARA EVALUAR GASTO Ciudad de México (20 noviembre 2010). Por ley, desde 2008 la Secretaría de Hacienda publica trimestralmente indicadores de evaluación de desempeño de los principales programas presupuestales, pero analistas destacan que éstos tienen problemas en su diseño y siempre se sobrecumplen las metas. "Son indicadores y metas que están diseñados para que se cumplan, por eso todos los programas resultan bien, se tienen que evaluar si están bien construidos, pero hasta ahora no se han cuestionado", expresó Diego de la Mora, especialista de Fundar, Centro de Investigación y Análisis. Agregó que en el informe a septiembre de 2010, casi todos los programas sobrecumplen sus metas.
TRIPLICA BUROCRACIA SUELDOS DE IP Ciudad de México (20 noviembre 2010). El sueldo medio de los burócratas en México es 3.4 veces superior a lo que se paga en promedio en el sector privado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante 2009, los empleados del sector público en todos los niveles de Gobierno tuvieron remuneraciones medias mensuales de 23,456 pesos. En contraste, el salario promedio de cotización de los empleados afiliados al IMSS fue de 6,888. Más de 90% de las empresas privadas en México son pequeñas y medianas, lo que lleva a que, en general, en ellas se paguen salarios inferiores a los del Gobierno. Por ejemplo, la Encuesta de Sueldos 2009 de la American Chamber, la cual considera empresas pequeñas, medianas, grandes y muy grandes, indica que el ingreso mensual promedio de un director general en el sector privado es de 89,808 pesos antes de impuestos.
ROJAS Y CRUZ DEJAN ATRÁS PLEITO POR PRESUPUESTO La herida que dejó la divergencia por la asignación de recursos al campo, y que dividió el voto priísta en la aprobación del Presupuesto, la madrugada del martes, fue cerrada la tarde de ayer, al convenir en “procesar con civilidad y armonía nuestras diferencias”, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, y el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar. “Caminaremos juntos por el bien del sector campesino de nuestro partido y consolidar la fortaleza del grupo parlamentario”, declararon ayer Rojas y López en un comunicado. Cruz López continuará en funciones de diputado federal y como presidente de la Comisión de Agricultura, cargos iba a dejar si fracasaba en la asignación de cuatro mil 400 millones de pesos para el campo.
SE DESHACEN EN ELOGIOS MUTUOS GORDILLO Y PEÑA NIETO La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron ayer la sede de la sección 36 del SNTE en Ecatepec, de la cual la maestra fue secretaria general de 1977 a 1980. En el acto la líder aprovechó para llamar “nuestro gobernador” al mandatario mexiquense, para enviar un mensaje de solidaridad y compromiso al presidente Felipe Calderón y para defender a su gremio ante los ataques que se le han hecho por la baja calidad educativa. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto ratificó esa condición doméstica de la líder del SNTE: “nos da mucho gusto recibirla en esta que es su casa por partida doble, en el estado de México tiene usted historia, trayectoria, afectos y cariños”.
URGE ACTUAR YA PARA NO LLEGAR A 2030 CON LAS MISMAS DESIGUALDADES: EBRARD Ciudad de México. El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard dijo que si no actuamos ahora, vamos a llegar al 2030 con las mismas desigualdades que padecemos actualmente. Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en la plenaria “La Ciudad del 2030” que se realizó como parte de los trabajos del tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Ante sus homólogos reunidos en el Teatro Metropolitan, el mandatario local expuso los desafíos a los que la capital de México se enfrenta y señaló que es lamentable que en nuestro país se viva una situación de pobreza no sólo persistente, sino creciente, por lo que, dijo, los esfuerzos de las administraciones locales son determinantes para corregir esta situación.
PAN ANALIZA ALIANZAS EN EL 2012 Monterrey, N. L. El Partido Acción Nacional en Nuevo León analiza la posibilidad de realizar alianzas con otros partidos en el proceso del 2012, sostuvo la dirigente en la entidad, Sandra Pámanes. Señaló que en el partido se está trabajando para lograr la mayoría en el Congreso del Estado, conservar los municipios donde gobierna, lo mismo que los escaños senatoriales y las curules federales. “Nosotros vamos muy bien, desde que me hice cargo de la dirigencia no hemos descansado, trabajamos constantemente en diferentes temas, desde la denuncia y la posición crítica hacia un gobierno que ha fallado en muchos aspectos, como también el trabajo hacia la comunidad”, dijo “El año entrante empieza una actividad todavía más importante, hay elecciones en algunos Estados de la República que también son importantes para nosotros y tienen una influencia directa de lo que los ciudadanos de Nuevo León puedan opinar acerca de cada partido político”, indicó. .
REFRENDA AMLO APOYO A POLEVNSKY PARA EL EDOMEX Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador refrendó aquí su apoyo a la propuesta de PT y Convergencia para impulsar a la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata a la gubernatura del estado de México, y rechazó que con ello se pretenda dividir al PRD. “Es una propuesta del movimiento para enfrentar a la mafia del poder, para enfrentar a Enrique Peña Nieto —que es a su vez el candidato de Carlos Salinas de Gortari y de Televisa— y a quien resulte el aspirante de la alianza PRD-PAN”, recalcó. En entrevista al término de la reunión de evaluación de los comités municipales de apoyo al “gobierno legítimo”, López Obrador resaltó que obviamente Peña Nieto, el PAN y Salinas de Gortari no ven bien la candidatura de Polevnsky.
PRD: YEIDCKOL, A MODO PARA PEÑA Desde Chiapas, López Obrador refrendó su apoyo a la senadora; ésta desdeñó una alianza con el PAN. El movimiento para postular a la perredista Yeidckol Polevnsky como candidata al gobierno del Estado de México por el PT y Convergencia no cayó nada bien en la dirigencia nacional del PRD, cuyo líder, Jesús Ortega, advirtió que se trata de una decisión unilateral, arbitraria y a modo para que el sucesor de Enrique Peña Nieto gane la elección en aquella entidad. En respuesta, la senadora desdeñó las declaraciones de Ortega y acusó a Los Chuchos de haberse entregado desde hace mucho a Peña Nieto. Envalentonada, afirmó que está dispuesta a ir sólo con PT y Convergencia por la gubernatura, aunque esto signifique una ruptura de la izquierda.
NO LE TEMO AL PRI, GANARÉ LAS ELECCIONES EN EDOMEX: YEIDCKOL ESTADO DE MÉXICO, 19 de Noviembre. Sin ambages, Yeidckol Polevnsky, se muestra orgullosa de ser mujer, mexicana, mexiquense, emprendedora y colaboradora central en el proyecto de país de Andrés Manuel López Obrador. Afirma tener todo para ganar la gubernatura del Estado de México, y no nada más ganas: trabajo semanal en esa tierra, programas para generar empleo, producción y productividad sustentable que en eso conozco, y conozco mucho. No piensa que esté atrás de sus posibles adversarios ni le teme al PRI. Todo lo contrario
ROBERTO GIL NIEGA “LÍO DE FALDAS” EN SUCESIÓN DEL PAN NACIONAL Saltillo, Coahuila. Ante la presunción de que la contienda interna del PAN por la sucesión de la dirigencia nacional, se caracteriza por un lío de faldas, Roberto Gil Zuarth uno de los cinco competidores, negó este calificativo, pero reconoció que se trata de una competencia que aprovechan actores externos para dividir al panismo del país. En su visita a Saltillo como parte de la campaña de difusión de su plataforma, el candidato subrayó que va por el voto del Presidente Felipe Calderón y el de su esposa Margarita Zavala, ésta última a quien se ha mencionado como aliada a su más cercano adversario el senador Gustavo Madero.
ELECCIÓN DE CONSEJEROS, PARA 2011: RAMÍREZ El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) podría resolverse hasta 2011, por la falta de acuerdos entre las diversas bancadas en San Lázaro. El diputado priísta dijo que no ve condiciones para que se elija por unanimidad, en lo que resta del actual periodo de sesiones, la terna de consejeros al IFE. En contraparte, explicó que los diputados podrían sacar adelante el Reglamento de la Cámara, las reformas sobre derechos humanos, seguridad nacional, a la Ley de Amparo y, contra todo pronóstico, la reforma laboral.
INVITAN A CÁRDENAS A INAUGURAR LA PLAZA Ciudad de México (20 noviembre 2010). Cuauhtémoc, el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río y tres veces candidato presidencial, celebrará los 100 años de la Revolución Mexicana en la recién remodelada Plaza de la República. Ante cientos de personas y visitantes de 114 países que están en la Ciudad por la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, Cárdenas hablará en la ceremonia solemne que prepara el equipo del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Sólo habrá dos discursos, de acuerdo con fuentes del GDF: el de Cuauhtémoc y el de Ebrard. La reinauguración del Monumento se tiene prevista a las 20:00 horas y están invitados los alcaldes visitantes para ocupar los 73 mil metros cuadrados de plaza. Además, Cárdenas y Ebrard tienen previsto subir por el nuevo elevador de 57 metros de tiro para apreciar desde arriba la vista de la Ciudad.
EL COLOSO DE LA AVENIDA REFORMA Por su complejidad y técnica, el edificio de la nueva sede del Senado es considerado ya por National Geographic una “megaestructura” y realizará un programa de televisión de la obra como ejemplo de la arquitectura mexicana. La transmisión se hará dentro de la serie “Megaestructuras”, en la que se ofrece una mirada a construcciones en todo el mundo con características especiales. La obra se equiparará a otras como el Puente de San Francisco, la Isla de Alcatraz, el Pentágono, que también en su momento fueron presentadas por National Geographic. Con un costo que llega ya a los 2,300 millones de pesos, la nueva casa de los senadores de avenida Reforma, será recibida hoy oficialmente por el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, e integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el coordinador panista, José González Morfín.
ABRE NUEVA SEDE DEL SENADO... Y SUFRE BANDERA CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre. El diseño de la nueva sede del Senado de la República obligará a practicar una nueva modalidad de izamiento de la bandera nacional, durante la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo hoy. En lugar de elevarse desde el pie hasta la punta del mástil, la bandera recorrerá su camino de ascenso desde la mitad del asta, debido a que el tamaño del orificio por donde pasa el mástil no permite el izamiento acostumbrado. Un grupo de trabajadores deberá colocarse en el techo del nuevo salón de plenos para, desde ahí, cargar el lienzo, engancharlo y levantarlo
EXCLUYEN A MUÑOZ LEDO DE LA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CANADÁ A la reunión interparlamentaria México-Canadá que iniciará hoy en las instalaciones de la Cámara de Diputados no asistirá el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, porque no fue invitado. La organización del encuentro parlamentario correspondió al PAN, que excluyó a Muñoz Ledo, al no contemplar su participación en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP) del pasado 17 de noviembre, por el cual se integra la delegación que participará en la 17 Reunión Interparlamentaria México-Canadá. El documento, firmado por la presidenta de la JCP, Josefina Vázquez Mota, y el resto de sus integrantes, Alejandro Encinas (PRD), Juan José Guerra (PVEM), Pedro Vázquez (PT) y Pedro Jiménez (Convergencia), y avalado por Francisco Rojas (PRI) y Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), desglosa una lista de 13 legisladores a participar en el encuentro, sin incluir al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
ALERTA EN SAN LÁZARO POR INICIATIVA La iniciativa del jefe del Ejecutivo que propone reclasificar al personal militar, prendió “luces amarillas” en San Lázaro, donde la bancada del PRI demandó que de manera inicial, el Presidente se ocupe en diseñar una estrategia de combate al crimen organizado. “No se trata de aumentar la capacidad de fuego” para tener éxito, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien subrayó que de cualquier manera, “el Ejército tiene tareas definidas en materia de defensa”. El jueves, el Ejecutivo envió al Senado una iniciativa para reclasificar al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el marco de las reformas legales que refuercen a las instituciones en el combate contra el crimen organizado
DONDE SE GENERE MAYOR VIOLENCIA HABRÁ MÁS PRESENCIA DEL ESTADO: BLAKE Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió que donde se genere mayor violencia habrá más presencia de las fuerzas del Estado, a fin de poder lograr los niveles de seguridad y tranquilidad que exige la comunidad. Por ello, “tenemos que cerrar filas, buscar modelos que nos permitan ser más eficaces y eficientes en esta lucha. Vamos a seguir trabajando de manera corresponsable con todos los órdenes de gobierno”, resaltó.
LA EUROPOL ANALIZA CAPACITAR A POLICÍAS La policía investigadora de la Unión Europea (EUROPOL) podría capacitar en los próximos meses a agentes mexicanos para el combate contra el hampa, como parte de un proyecto de colaboración en seguridad y justicia, donde se prevé un intercambio de información sobre la operación de las mafias, dijo Marie-Anne Coninsx, jefa de la delegación de la Unión Europea en México. La diplomática detalló que el proyecto está aún en una fase de análisis para definir las áreas específicas en las que el bloque de 27 países podrá cooperar con México en seguridad y combate al crimen.
EN 2 AÑOS, 2,300 MENORES DE 18 AÑOS ASESINADOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre. En tan sólo dos años, de 2006 a 2008, murieron por homicidio 2,305 menores de entre cero y 17 años, de acuerdo con estadísticas oficiales. En la última década, las entidades castigadas por la violencia del crimen organizado son las que han reportado las tasas más altas de mortalidad por homicidio en adolescentes: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Sinaloa, Baja California, y Guerrero, según el reporte anual La infancia cuenta en México 2010, presentado ayer por la Red por los Derechos de la Infancia
UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ELABORAN ESTUDIOS DE NIÑOS SICARIOS MORELOS, 19 de Noviembre. La Procuraduría de Morelos elaboró un estudio y tratamiento para niños sicarios que fueron reclutados por el narcotráfico, basado en las experiencias de grupos armados y criminales de África, Medio Oriente y Sudamérica, que han reclutado a niños para acciones violentas. El estudio lo realizó las universidades españolas, la UNAM y organizaciones internacionales de salud, aclaró el procurador Pedro Luís Benítez Vélez, quien estableció que el síndrome del “Emperador”, es perfil sicológico establecido en estudios de sicología infantil elaborado por estas instituciones académicas.
REFUERZA NARCO MEXICANO NEXO EUROPEO. UE Bruselas, Bélgica (19 noviembre 2010). Los cárteles de la droga mexicanos están entrando al mercado de la Unión Europea estableciendo acuerdos de cooperación con redes criminales europeas especializadas en el contrabando de cocaína a gran escala, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). "Lo que estamos notando es que parece haber un acuerdo entre narcotraficantes europeos importadores al por mayor de cocaína y narcotraficantes mexicanos y colombianos", dijo a REFORMA Laurent Laniel, experto del OEDT, la agencia encargada de analizar el fenómeno de las drogas de la Unión Europea.
ATRAE PGR CASO DE LOS JÓVENES ASESINADOS EN UN RETEN DE TABASCO VILLAHERMOSA, 19 de Noviembre. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los jóvenes tabasqueños que fueron asesinados cuando intentaron evadir la revisión por parte de un grupo de elementos de seguridad federal y estatal, confirmaron autoridades locales Recientemente. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitó la intervención para esclarecer el homicidio de los dos tabasqueños y darle transparencia a las investigaciones
AVALA CIUDADANÍA OPERATIVOS Ciudad de México (20 noviembre 2010). El 81.5% de los mexicanos aprueba los operativos del Gobierno federal en contra del crimen organizado. Sin embargo, los habitantes de Chihuahua, que es la entidad que registra el mayor número de ejecuciones en el País, son quienes manifiestan el menor nivel de aprobación. La Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad ENSI 2010, que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su página electrónica, establece que 64.9% de los chihuahuenses contestaron estar de acuerdo con las acciones antinarco. Este porcentaje es mucho menor al que manifestaron los habitantes de las otras 31 entidades del País, cuyo promedio fue de 81.5%. La entidad que le sigue a Chihuahua en menor nivel de aprobación es el D. F., con 75.4%.
EL VATICANO LAMENTA “ATAQUE” A SANDOVAL CIUDAD DEL VATICANO. La controversia judicial entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, llegó hasta el Vaticano, donde ayer fue analizada en una reunión del Papa con cardenales. Según confirmó el purpurado mexicano Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Salud, las demandas presentadas por Ebrard contra el cardenal fueron consideradas en Roma como un “ataque contra la libertad religiosa”. “(En la reunión) se lamentó de que los obispos no puedan intervenir contra las leyes de la homosexualidad, de la adopción de hijos por homosexuales y del matrimonio homosexual porque se dice que están contra el gobierno”, detalló.
“LUZ VERDE” A ELECCIÓN DE DIRIGENCIA EN EL SME Paralelamente al anuncio de que se suspendía la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del Ángel de la Independencia al Zócalo, se dio a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó que se aprueba la reposición del proceso electoral en esa organización. Podrán votar para elegir a 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas las cerca de 16 mil personas que no se han liquidado y los jubilados en una elección que se realizará del 22 de noviembre al 10 de diciembre, lo que de acuerdo con el sindicato, facilita el camino para obtener la toma de nota incluyendo a su dirigente Martín Esparza.
ENTREGAN SEXTO INFORME DE REYNOSO FEMAT Aguascalientes, Ags. El secretario de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes entregó por escrito al Congreso del estado el sexto informe de actividades del gobernador Luis Armando Reynoso Femat. Por la noche, el mandatario ofreció un mensaje en el que recordó su condición de expulsado del PAN y a sus detractores les aludió a que Aquiles Elorduy García, quien junto con Manuel Gómez Morín fundó el blanquiazul, fue expulsado del partido en 1947 en “un episodio de intolerancia en el que rechazó la subordinación a cualquier grupúsculo y defendió sus convicciones sobre cualquier presión”.
YUCATÁN DEJA LOS PROYECTOS EN CIMIENTOS MÉRIDA, 20 de noviembre. La mayoría de los 25 proyectos que presentó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la Cámara de Diputados no fueron incluidos entre los que ya tienen inversión aprobada. Uno de ellos fue el Palacio de la Civilización Maya, ambicioso proyecto con un costo de 23.6 millones de dólares, al cual, la mandataria le colocó la primera piedra a principios de diciembre de 2009. En un amplio terreno de 400 hectáreas, a unos mil 400 kilómetros al este de la Ciudad de México, quedó la intención de construir lo que hubiera sido un complejo de seis salas, que Ortega pronosticó como "un edificio que brille con tecnología, pero con el mismo espíritu mítico y místico que viste a las zonas arqueológicas de Uxmal y Ek Balam", el día de la ceremonia oficial.
VIVEN SIN TIERRAS EL CENTENARIO Santa Rosa Treinta, Morelos (20 noviembre 2010). Hasta hace un año, la comunidad aún gozaba de la herencia que les dejó el movimiento de Emiliano Zapata: la propiedad de sus tierras ejidales. Ahora, una parte del ejido que hace cien años era parte de la zona zapatista, pertenece a Casas Geo ya que el régimen ejidal fue cambiado al de propiedad privada. La falta de apoyos al campo y la crisis fueron parte de los motivos que llevaron a los ejidatarios a vender sus tierras de riego. El año pasado, los ejidatarios vendieron 80 hectáreas de riego a Casas GEO a 150 pesos el metro. Según los cálculos de los ejidatarios, el costo real es de 500 pesos, considerando la productividad de las tierras regadas todo el año por los manantiales de Morelos.
LAS MUJERES DE LA REVOLUCIÓN: POBRES, ENFERMAS Y SIN TIERRAS Llegan de todas partes del estado, la mayoría con ayuda de sus familiares. Tienen debilidad visual, pues alcanzan casi los 90 años y algunas, como doña Constancia Reyes García con 107 años, difícilmente mantiene una conversación. Respira con apuros y su diestra nunca abandona un pañuelo para enjugarse las lágrimas que escurren ocasionalmente cuando evoca la etapa al lado de su esposo, el capitán primero Víctor Neri de Cortés, ex combatiente en la Revolución. Son mujeres con varias coincidencias: viven en la pobreza, sin tierras o propiedades, enfermas, asistidas por sus familiares, fueron segundas esposas de los ex combatientes zapatistas, se casaron o juntaron en edad madura y por lo tanto, la mayoría, no procrearon.
IDEALES DE 1910, UNA DEUDA SOCIAL: NARRO El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, sostuvo que muchos de los problemas que enfrenta el país no tendrán solución si los mexicanos no consolidan reformas de fondo, imaginan un rumbo distinto y trazan un nuevo proyecto nacional. Al encabezar la Conmemoración de la UNAM por el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, Narro Robles advirtió: “Me parece que en este asunto abundan los que están empecinados en seguir una ruta que conduce al mismo sitio”. Dijo que esta gesta histórica buscó la libertad política y la construcción de un régimen de derechos sociales para todos y que después de un largo camino hay avances pero, asentó, la justicia social prometida es incompleta y por tanto forma parte de una deuda social no cubierta.
LA LUCHA POR LA IGUALDAD, UNA DE LAS METAS DE LA REVOLUCIÓN AMADO ACOSTA. TEXCOCO. El presidente municipal Amado Acosta formuló aquí una convocatoria a todos los ciudadanos de Texcoco a contribuir, cada cual desde su trinchera, a lograr la igualdad de los mexicanos, un valor cuya búsqueda inició hace 100 años el movimiento armado de la Revolución Mexicana. Ese sueño contó en su estallido con el apoyo de la mayoría de la población mexicana, “pero ahora precisa de la comprensión y el respaldo de todos nosotros, los mexicanos de esta generación, quienes no hemos logrado alcanzarlo aún”, expresó el alcalde la noche del jueves, durante una ceremonia en que se presentó el libro “Texcoco a 100 años 1910-2010”, del cronista de la ciudad, Alejandro Contla Carmona.
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION EDILES DE CHILE, ECUADOR Y PERÚ ECATEPEC, Méx. 19 de noviembre. Asociaciones y federaciones de autoridades municipales de México, Chile, Ecuador y Perú firmaron un convenio de colaboración y hermanamiento, durante el Encuentro Internacional de Federaciones de Municipios efectuado en Ecatepec. Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México explicó que este tipo de reuniones tiene como finalidad intercambiar ideas y acciones exitosas, y fortalecer el municipalismo en Latinoamérica Durante los tres días que duró el encuentro, participaron alcaldes y representantes de las federaciones de municipios de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y México, en donde reconocieron que todavía hay mucha pobreza en América Latina
COLOCAN UNA OFRENDA EN SAN JUANICO A 26 AÑOS DE LA TRAGEDIA TLANEPANTLA, Méx, 19 de noviembre. Al cumplirse 26 años de las explosiones en las gaseras de San Juan Ixhuatepec, vecinos y autoridades colocaron ofrendas florales en el lugar donde murieron cientos de personas. En el acto, las autoridades municipales aseguraron que se sigue promoviendo, entre los ciudadanos de Tlalnepantla, la cultura de la protección civil y, está al pendiente de las medidas de seguridad en las zonas que rodean a todas las empresas de alto riesgo
PROVOCAN SOBRECARGOS TURBULENCIA Ciudad de México (20 noviembre 2010). Para enfrentar la crisis que viven los trabajadores de Mexicana de Aviación, derivada de la suspensión de operaciones, un grupo de sobrecargos editó un calendario con fotos de 10 aeromozas posando en bikini y con diminutos uniformes. "Estamos desempleadas, pasando por momentos difíciles, y nuestros compañeros también han vivido situaciones muy críticas para ellos y sus familias. Entonces, pensamos, de alguna manera, en hacer algo para ayudar", explicó Coral Pérez, promotora del proyecto.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ADVIERTE BANXICO DE ESPECULACIÓN Washington D. C., Estados Unidos (19 noviembre 2010). Tasas de interés ultra bajas en los países desarrollados están alimentando una especulación peligrosa en los mercados emergentes, y obligan a tomar medidas que podrían dañar el crecimiento económico global, dijo el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, en entrevista.
INCENTIVO QUE DA EUA AL CRÉDITO BENEFICIARÁ A MÉXICO: IMEF CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. La compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal de ese país, tarde o temprano tendrá un impacto positivo sobre la economía mexicana, al propiciar una mayor demanda de los bienes duraderos que produce México e impulsar mayores remesas
BANCA CASTIGA EL AHORRO; NO COMPENSA INFLACIÓN La decisión de los bancos de no pagar intereses en cuentas de nómina o de cheques desanima el ahorro en México, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
CRECE 68% CRÉDITO DE BANCA DE FOMENTO Ciudad de México (19 noviembre 2010). El crédito otorgado por la banca de fomento a los sectores privado y social, así como a los gobiernos estatales y municipales creció 68% entre el inicio de la actual administración y hasta septiembre de 2010, según el Informe sobre la Evolución y Resultados de la Banca de Desarrollo.
AVANZA BMV 0.77% Ciudad de México (19 noviembre 2010). La Bolsa Mexicana de Valores subió este viernes, apoyada por las acciones de la minorista Walmex y de la minera Grupo México, en un mercado que espera noticias sobre una solución a una crisis de deuda de Irlanda. El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones, ganó 0.77%, a 36,601 puntos.
MEDIDAS ANTILAVADO DE DINERO NO AFECTAN AL TURISMO EN MÉXICO: SECTUR Ciudad de México. La actividad turística del país no ha sido afectada por las medidas antilavado de dinero, las cuales fueron puestas en marcha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que registren el gasto y cambio de dólares efectivo, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
SAE OBTIENE $80 MILLONES POR SUBASTAS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) calificó de exitosa la Gran Subasta de 2010, ya que obtuvo 80 millones 362 mil 504 pesos por la venta de 580 lotes, provenientes de decomisos en aduanas y a los grupos delictivos, así como de regalos a servidores públicos que por su valor violaban la ley.
AUMENTAN 58.2% APORTACIONES VOLUNTARIAS A LAS AFORES CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. El ahorro para el retiro que realizan los trabajadores de manera voluntaria llegó a 3,904.8 millones de pesos al cierre de octubre de 2010, con lo que suma 20 meses consecutivos de incrementos
SUBEN 7.4% LOS PRECIOS DE LA CASAS EN EL TERCER TRIMESTRE MÉXICO, 19 de noviembre. En el país, los precios de las casas con un crédito hipotecario reportaron un incremento de 7.4% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2009, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)
REQUIEREN 404 HORAS PARA PAGAR IMPUESTOS Ciudad de México (20 noviembre 2010). México es de los países más difíciles para el pago de los impuestos, pues las empresas necesitan 404 horas al año para cumplir con esta obligación, además de enfrentar una tasa total de 50.5%, según el estudio Global Paying Taxes 2011. El País retrocedió una posición en comparación con el análisis del año anterior, por lo que se ubica en el sitio 107 de 183 naciones evaluadas en sus sistemas tributarios por el Banco Mundial y PricewaterhouseCoopers.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTADOS ESPERAN A MENOS PAISANOS, POR VIOLENCIA Asociaciones de migrantes y autoridades locales advirtieron que este año caerá hasta en 50% el arribo de connacionales provenientes de Estados Unidos, por el ambiente de violencia que se vive en diferentes zonas del país. El secretario de Desarrollo Social de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que el gobierno local está esperando un arribo de entre 30 mil y 35 mil paisanos, contra los 79 mil que llegaron el año pasado. “Les da miedo regresar con sus familias por carretera”, mencionó. Los despojan de sus pertenencias, los roban, los golpean y les quitan la ilusión de regresar, afirmó Carlos Sifuentes, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste en EUA

AMÉRICA LATINA

COORDINARÁN EN LA OEA LAS RESPUESTAS A DESASTRES NATURALES SANTO DOMINGO, 19 de noviembre. Países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron hoy en Santo Domingo promover la coordinación internacional y regional para responder ante las emergencias creadas por los desastres naturales en la región.
‘NADIE NOS PUEDE PROHIBIR NADA’, ADVIERTE DANIEL ORTEGA MANAGUA, 19 de noviembre. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que nadie puede prohibir a su país construir un canal interoceánico a través del río San Juan. "Nosotros nos reservamos ese derecho a construir un canal por el río San Juan y el Gran Lago Cocibolca (sur) porque nadie nos puede prohibir, es un derecho soberano", señaló el mandatario.
ECUADOR DA POR CUMPLIDOS REQUERIMIENTOS PARA NORMALIZAR RELACIONES CON COLOMBIA Quito, 19 de noviembre. Ecuador dio por cumplidos los requerimientos para normalizar plenamente sus relaciones con Colombia, después de 21 meses de ruptura, aunque aún no está definido el nombramiento de embajadores, anunciaron los cancilleres de ambas naciones tras una reunión en Quito.
HAITÍ: TEMEN PERDER LA LUCHA CONTRA EL CÓLERA PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). La respuesta internacional encabezada por la organización de Naciones Unidas a la mortal epidemia del cólera en Haití es “insuficiente” y carece de fondos, dijeron ayer grupos de ayuda entre los que se encuentra la agencia humanitaria de la ONU.
RECHAZA ONU QUE SOLDADOS PROVENIENTES DE NEPAL INTRODUJERAN CÓLERA A HAITÍ Puerto Príncipe. La ONU volvió a rechazar que soldados del organismo provenientes de Nepal hubiesen introducido el cólera en Haití, como sugirieron antes fuentes sanitarias en Puerto Príncipe.

CULTURA

MÉXICO NECESITA MÁS ARTISTAS: EL PRESIDENTE México. Al reinaugurar la sala principal del Palacio de Bellas Artes en un momento emblemático de la celebración del Centenario de la Revolución mexicana, el presidente Felipe Calderón afirmó que México necesita de más artistas que detonen la reflexión en el país. “También, pienso, necesitamos mucho más elementos que nutran el alma, el sentido y el espíritu de los mexicanos, todo eso que sólo la cultura puede dar”, dijo el presidente Calderón luego de cancelar el timbre conmemorativo la víspera de los festejos. “Ojalá podamos respirar por muchas décadas más esa libertad que nos trajo la Revolución y que consolidó la democracia y la pluralidad que, más allá de nuestros problemas, hoy vivimos en el país”.
REINAGURAN UN "MEJOR EQUIPADO Y RENOVADO" PALACIO DE BELLAS ARTES Ciudad de México. Tras dos años de trabajos de remodelación fue reinaugurado esta noche el Palacio de Bellas Artes con una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. En el escenario de Bellas Artes el mandatario federal y su esposa, acompañados del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; y las titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saízar, y del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, escucharon el Himno Nacional y presenciaron el cierre del telón.
DESLUMBRA BELLAS ARTES Ciudad de México (20 noviembre 2010). Ahí estaban, en la reinauguración del Teatro del Palacio de Bellas Artes, los representantes de la cultura, la educación y la política en México. Un acto en el que se recordó la importancia del recinto, que abrió sus puertas después de las balas de la Revolución. "El Palacio es uno de los mayores símbolos del proceso civilizatorio del México del siglo 20 y uno de los grandes referentes mentales del imaginario colectivo mexicano", dijo la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar. Junto a ella se encontraban el Presidente Felipe Calderón; su esposa, Margarita Zavala; el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, y la directora del INBA, Teresa Vicencio.
MÉXICO CELEBRA EN ALEMANIA EL BICENTENARIO CON UN CONCIERTO Fráncfort. México celebra hoy en Alemania el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución con un concierto de músicos mexicanos que viven en Europa. El consulado general de México en Fráncfort informó de que el concierto de gala La aurora de México será a las 19.00 horas GMT en el balneario de la localidad de Bad Homburg (cerca de Fráncfort). "El concierto es una iniciativa de músicos mexicanos que viven en Europa para recordar y reivindicar la voluntad de los mexicanos de tomar en nuestras manos la conducción de nuestros destinos", dijo el consulado.
RESCATAN LA COTIDIANIDAD DE LOS ROSTROS ANÓNIMOS DEL ALZAMIENTO La exposición Testimonios de una guerra: fotografía de la Revolución Mexicana plantea una reflexión visual-testimonial alrededor de los caudillos y las personas anónimas que vivieron la gesta armada que comenzó en 1910. Se trata de una muestra que reúne 145 imágenes procedentes en su mayoría de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Con la curaduría de John Mraz, se presentan rostros cotidianos del alzamiento revolucionario: viudas, huérfanos y personajes que lucharon a lado de los caudillos.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: