viernes, 19 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 19


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CONDENA CALDERÓN PASIVIDAD CÓMPLICE; PREPARA EL CAMINO PARA INSTALAR EL MANDO ÚNICO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. El presidente Felipe Calderón calificó de “iluso” pretender que la mejor estrategia contra el crimen organizado es “no hacer nada, dejar hacer o dejar pasar”, por lo que llamó a los gobernadores del país a respaldar la reforma del mando único policial y acelerar los procesos de certificación de confianza de las corporaciones para encarar a la delincuencia. “La pasividad alienta el crimen y termina convirtiéndose en complicidad”, advirtió el mandatario en Palacio Nacional, durante la 29 sesión del Consejo Nacional de Seguridad. “El único camino viable y definitivo” para acabar con la violencia y su amenaza es enfrentar el problema y acotarlo desde ahora, insistió. En el balance sobre lo ganado con el combate a la delincuencia, Calderón dijo que en lo que va de su sexenio se han decomisado más de 90 mil armas, suficientes para surtir “a un ejército completo en la mayoría de los países de América Latina o de África”
ESTADOS URGEN A AVALAR POLICÍA ÚNICA Gobernadores cerraron filas en torno al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) urgieron al Senado a aprobar antes de concluir este año la reforma constitucional para crear el mando único policial. Durante la sesión 29 del CNSP en Palacio Nacional, ante 29 gobernadores, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, aceptó que se podrían hacer ajustes a la propuesta presidencial para lograr su dictamen en breve. El gobernador de Chihuahua, César Duarte (PRI), propuso el exhorto a la Cámara Alta para apuntalar legalmente la lucha contra la delincuencia.
RATIFICA PEÑA NIETO VOLUNTAD PARA CONFORMAR FRENTE COMÚN ANTICRIMEN México. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ratificó la convicción y voluntad de su administración para conformar con el gobierno federal, un frente común contra la delincuencia y el crimen organizado. “De parte del gobierno del estado está clara su convicción y además está su pronunciamiento y su voluntad comprometida, para estrechar la colaboración con el gobierno federal”, expresó Peña Nieto al término de la 29 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. El mandatario estatal resaltó que debido al armamento con que cuenta la delincuencia y su modus operandi, es necesario que todos vayamos en un frente común y "creo que en eso hay un gran consenso".
REPORTAN MALAS CIFRAS EN MATERIA DE PLAGIOS En materia de secuestro y de robo de autos, las autoridades federales y estatales no rindieron ayer buenas cuentas, además de que alertaron sobre un déficit de 23% en los espacios carcelarios. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que hay un déficit de 23% en espacios en las prisiones del país en los fueros común y federal, que suman 223 mil en total, por lo que pidió hacer esfuerzos al respecto. Dijo que cinco entidades concentran 49.3% de los reos del fuero común, de un total de 178 mil: D. F., con 20.6%; estado de México, con 9.5%; Baja California, con 7.4%; Jalisco, con 6.7%, y Sonora, 5%.
N. L. SÓLO RECUPERA 8.5% DE VEHÍCULOS ROBADOS; EL D. F., 87.7 En las estadísticas de recuperación de vehículos robados, Nuevo León se encuentra en el nivel más bajo, con 8.5%, con un padrón de 1.3 millones de unidades. Del lado opuesto de la tabla presentada ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se encuentra Nayarit con 89.3%, con un registro de 173,365 autos. Le sigue, en índices de recuperación, el Distrito Federal, con 87.7%. En la capital del país, donde el padrón es de 2.6 millones de vehículos, hay un registro de 367,342 autos robados y una tasa de recuperación de 87.7% (322,139 vehículos). Enseguida están Veracruz (78.7%) y Sonora (69.7%).
SUBEJERCEN ESTADOS GASTO ANTICRIMEN Ciudad de México (19 noviembre 2010). Las entidades federativas han ejercido sólo el 45% de los recursos canalizados por el Gobierno federal para combatir al crimen y fortalecer a sus instituciones de seguridad, reveló ayer Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Durante la XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, llevada a cabo en Palacio Nacional, el funcionario informó que el denominado financiamiento conjunto asciende este año a 8,861 millones de pesos, de los cuales sólo se han gastado 4,004 millones, según datos actualizados al 31 de octubre. Para el presente año, la Federación aporta 6,917 millones de pesos vía FASP, y los Gobiernos de los estados contribuyen con 1,945 millones, que significan, según destacó Alcántara Soria, un incremento del 33% en relación con los 6,653 millones que se destinaron al inicio de la presente administración.
VEN SIMULACIÓN EN DIÁLOGOS DEL CNSP Agrupaciones de la sociedad civil organizada amagaron con abandonar las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) debido a la falta de resultados, por ser “una simulación” ante la realidad nacional, y por no ser tomada en cuenta la voz de los mexicanos en el combate a la criminalidad. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, dijo que si la sociedad no es tomada en cuenta “nos retiraremos”, pues hasta el momento no han expuesto ante el CNSP su análisis en torno a la problemática en materia de seguridad que afecta a todo el país. “Si no nos dejan participar como sociedad, de verdad, nos vamos a retirar, no tiene caso [...] como buenos políticos lo único que tratan de aparentar es que todo está bien. Creo que el consejo no está funcionando como debiera de ser; la sociedad no tiene voz y voto para decir con qué no estamos de acuerdo”, dijo.
REANUDARÁN DIPUTADOS DISCUSIÓN SOBRE CONSEJEROS DEL IFE EL LUNES Ciudad de México. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota anunció que los coordinadores parlamentarios se reunirán el próximo lunes para continuar con el análisis de la terna para consejeros del IFE. Vázquez Mota indicó que uno de los temas centrales de la JUCOPO es la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). “La Junta de Coordinación Política se reunirá el próximo lunes y será el tema central. Lo más importante es lograr un consenso amplio para fortalecer al IFE”, subrayó.
ENCARECIÓ ACUERDOS POSTURA DE LA CNC EN LA NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO: HACIENDA En encuentro con los senadores del PAN, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, la postura de los legisladores priístas que integran la Confederación Nacional Campesina (CNC) “encareció” los acuerdos para los recursos del próximo año. En la reunión efectuada en el edificio de los senadores de Acción Nacional, conocido como Torre Azul, el funcionario destacó que “en esta ocasión todo salió bien porque la negociación del gasto se realizó de manera conjunta entre PRI, PAN y PRD, no de manera individual, como en otras ocasiones”.
DIVIDE A LA CNC EXIGENCIA DE QUE SE EXPULSE A ROJAS DE LA COORDINACIÓN El PRI en la Cámara de Diputados continuó ayer sumido en la controversia entre los legisladores que dirigen la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar y Gerardo Sánchez, y el coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez, a quien pretenden remover del cargo. Ambos empezaron a circular una carta entre los diputados del tricolor para enviarla a su mentora y presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, para que empiece el procedimiento de cambio en la coordinación del grupo. “Le estamos enviando (sic) un escrito en el que nos inconformamos con la actitud de Rojas. Tuvimos la reunioncita y empezamos a recabar las firmas; cuando tengamos una cantidad suficiente se la vamos a pasar a Beatriz Paredes”, anunció Cruz López.
NORMALES, TENSIONES EN BANCADA. PAREDES Ciudad de México (18 noviembre 2010). Tras considerar como algo natural el surgimiento de tensiones en el interior de una bancada en la discusión de un presupuesto, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, se dijo dispuesta a colaborar en la solución del diferendo entre la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas. "Desde luego, en mi calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI estaré atenta para el caso de que el secretario de Acción Legislativa, que es el coordinador de los diputados, el diputado (Francisco) Rojas, o el dirigente de la CNC (Cruz López) planteen la necesidad de que la dirigencia del PRI juegue algún papel", afirmó.
EVITAR DIVISIÓN EN EL PRI Y MANTENER LA UNIDAD, PIDE GAMBOA Ciudad de México. El líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, llamó a los legisladores y miembros del tricolor a mantener la unidad aún en tiempos adversos y a no permitir que entre la división en el partido. Ante la ruptura de diputados cenecistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su coordinador en San Lázaro, Francisco Rojas, Gamboa Patrón recordó que no es momento de confrontaciones internas y exhortó a los legisladores a no seguir el “juego a nuestros adversarios”. Insistió en que “no es momento de que el PRI se divida, sino que fortalezca su estructura y unidad. Es la unidad en la diversidad la que hace fuerte al PRI y la que permitirá transformar el rostro de un país abatido por el crimen y la inseguridad”, sostuvo.
ESTO YA SE PUDRIÓ; SÓLO LA SOCIEDAD LOGRARÁ CAMBIAR AL PAÍS: AMLO Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador llamó a una “insurgencia pacífica en México para sacar al puñado de potentados que usurpan el poder en México”. Afirmó que sí se puede cambiar el país haciendo a un lado a la mafia política. Ante unas 3 mil personas reunidas en un local de la periferia de Villahermosa, Tabasco, el ex candidato presidencial dijo que en sus recorridos ha percibido “un despertar ciudadano en todas partes”, por lo que consideró que “ya no se puede seguir durmiendo”, y confió en que el pueblo va a lograr los cambios que requiere la nación. “La crisis que ha llevado al país a un estallido nacional de odio y violencia comenzó en 1983 —dijo—, pero se intensificó en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se entregaron los bienes de la nación y las reservas mineras a una minoría.
YEIDCKOL, ABANDERADA DE AMLO EN EL EDOMEX México. Dirigentes perredistas mexiquenses y las dirigencias nacionales y estatales de los partidos del Trabajo y Convergencia designaron a Yeidckol Polevnsky como candidata del Movimiento por el Cambio Democrático para la gubernatura del Estado de México. De esta manera, los lopezobradoristas de los tres partidos prefirieron abreviar pasos y evitar encuestas, por lo que incluso los integrantes del Grupo de Acción Política e Izquierda Democrática Nacional, corriente interna del PRD, declinaron a sus aspiraciones de contender por dicha candidatura y apoyar a la senadora identificada plenamente con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
SE CONSIENTEN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. Los diputados de la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF) gastarán este año 210 millones 466 mil pesos en prerrogativas para cada uno de los grupos parlamentarios y “ayudas y donativos a instituciones sin fines de lucro”, lo cual supera el presupuesto anual de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Protección Civil. Estos recursos están etiquetados en la partida 4000, la cual no se puede auditar, así que sólo basta con la firma del coordinador parlamentario para justificar el uso de ese dinero, cuyo manejo queda a discrecionalidad de los asambleístas.
ORTEGA ANTICIPA SU RELEVO EN PRD Jesús Ortega confirmó su salida anticipada de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a fin de que el próximo líder del sol azteca pueda procesar la selección de su próximo candidato presidencial y la estrategia del sol azteca rumbo a 2012. Precisó en conferencia que propondrá a la Comisión Política Nacional del PRD su salida en marzo próximo y no en noviembre de 2011 pese a que el Congreso Nacional del partido había acordado la renovación de todas sus dirigencias en diciembre de 2010. Aclaró que es una decisión personal y que ante la falta de acuerdos en la mesa política había decidido la propuesta de salir en marzo del 2011 y no en noviembre de ese mismo año, como marcan los estatutos, para no dejar un camino a medias en el marco de las elecciones federales de 2012.
TITULAR DE SEDESOL ACEPTA INTERÉS POR CANDIDATURA PRESIDENCIAL MÉXICO, 18 noviembre. El titular de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, aceptó su interés por una candidatura presidencial para 2012, aunque dejó claro que por el momento su principal compromiso es demostrar que puede ser el mejor secretario de Desarrollo Social. Durante la décima edición del Foro Sonora Siglo XXI, el funcionario destacó la labor de la dependencia a su cargo para combatir la pobreza pero señaló que “si hacer mi trabajo me lleva a entrar a lo otro (la candidatura presidencial), hombre pues bien jugado”.
REPUDIA BLANCA JUDITH DÍAZ AVAL DEL TEPJF A ROBERTO GIL La senadora Blanca Judith Díaz Delgado dijo ayer que respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó el registro de Roberto Gil como candidato a la presidencia del PAN, pero no la comparte, pues destacó que es indispensable que quien encabece el partido tenga por lo menos el mismo tiempo de militancia exigido para cargos municipales o estatales, que es de tres años. Promotora de la impugnación a la candidatura Gil por no tener tres años como panista, consideró que no se puede dejar abierta la puerta a quien quiera dirigir el partido sin importar su trayectoria o conocimiento de la institución, por el hecho de existir un vacío estatutario.
ADVIERTEN SOBRE POSIBLES FOCOS ROJOS PARA ELECCIÓN DE GUERRERO Guerrero. El Instituto Electoral del Estado de Guerrero solicitó al Congreso local que haga lo necesario por desactivar al menos cinco conflictos, que pueden convertirse en verdaderos focos rojos para la elección de gobernador. Jorge Salgado Parra, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos de la 59 legislatura local, señaló que el IEEG, ha enviado a los diputados locales, un escrito con el que le plantea la necesidad de resolver al menos cinco conflictos que pueden interferir en el desarrollo de la jornada electoral del 30 de enero de 2011.
CONMEMORAN IDEALES DE 1910 De cara al centenario de la Revolución, las bancadas en San Lázaro plantearon un balance de rezagos encabezados por la desigualdad y la pobreza, y vieron un futuro en riesgo, en caso de que continúen las actitudes de desacuerdo político. La Cámara de Diputados, en sesión solemne, recordó la gesta revolucionaria, y las bancadas se declararon afines a sus principios y objetivos. PRI, AN, PRD, PVEM y Panal, se pronunciaron por acercamientos hacia la unidad para alcanzar los ideales de 1910, mientras que PT y Convergencia centraron sus compromisos en vencer la pobreza, con el proyecto de López Obrador. Asistieron a la sesión el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, en representación del Ejecutivo. Ellos ocuparon sillones en el presidium. Unos 150 diputados, de 500, faltaron a la cita que inició con 50 minutos de retraso por falta de quórum
ACHACA OPOSICIÓN INJUSTICIAS AL PAN Ciudad de México (19 noviembre 2010). La Oposición en el Senado acusó a los Gobiernos panistas de abonar a la injusticia, a la inseguridad, a la pobreza y al estancamiento económico, al no cumplir con los ideales de la Revolución Mexicana. Durante la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Revolución, el senador priísta Heladio Ramírez afirmó que el Gobierno en turno ha mostrado incompetencia ante retos insoslayables como son la violencia, el desempleo, el estancamiento económico y el incremento de pobres. El petista Ricardo Monreal afirmó que el Centenario de la Revolución Mexicana recibe el más triste de los homenajes, como es el olvido, pues los senadores ni siquiera fueron capaces de realizar una sesión solemne el 20 d noviembre, por irse a descansar
EL GOBIERNO FEDERAL PIDE MÁS SOLDADOS EN EL FRENTE DE BATALLA CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. El gobierno federal quiere menos soldados detrás de un escritorio y más elementos en el frente de batalla contra el crimen. El presidente Felipe Calderón presentó ayer una iniciativa al Senado para permitir que el secretario de la Defensa Nacional pueda disponer del personal militar asignado a tareas administrativas y canalizarlo a tareas de combate. “Con la finalidad de establecer un mecanismo expedito para contar con personal debidamente adoctrinado, adiestrado y capacitado, la presente iniciativa establece la posibilidad jurídica de que el personal militar en activo de dichas Fuerzas Armadas sea reclasificado de un ‘servicio’ a un ‘arma’, con el fin de mantener la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea”, refiere la propuesta.
PRESUME EUA DECOMISOS DE ARMAS Y EFECTIVO Washington D. C., Estados Unidos (18 noviembre 2010). La Administración del Presidente Barack Obama en sus dos primeros años ha logrado un progreso sustancial contra los flujos de armas y dinero en efectivo hacia México que alimentan al crimen organizado, aseguró la Casa Blanca. Según un reporte presentado por la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés), las agencias de Estados Unidos lograron aumentar el total de decomisos de efectivo y armas destinados a México durante 2009 y 2010.
VE PERRY A MILICIA DE EUA EN MÉXICO Washington D. C., Estados Unidos (19 noviembre 2010). El Gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, sugirió ayer que Estados Unidos debe contemplar todas las herramientas necesarias para ayudar en la guerra contra el narco en México, incluido el envío de militares estadounidenses. Durante una entrevista con la cadena MSNBC, Perry —próximo líder de la Asociación de Gobernadores— fue cuestionado por el presentador Chuck Todd sobre si recomendaría enviar tropas de EUA a México para la lucha contra el narco a lo que el político respondió que debe usarse cualquier recurso disponible.
PGR: REPROBARON 7 DE CADA 10 ASPIRANTES EL EXAMEN DE INGRESO A UNIDADES ANTISECUESTRO El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, informó que casi 70% de los agentes que pretendieron ocupar un puesto en las unidades antisecuestro estatales reprobaron el examen de ingreso. Admitió que hasta el momento, si bien en todo el país ya hay unidades especializadas en combate al plagio, no en todas operan de manera óptima y sólo 28 cuentan con instalaciones permanentes. “En este periodo (junio a noviembre de este año) se ha evaluado a 3,558 aspirantes a integrar estas unidades, de los cuales 1,137, que representan 32%, resultaron aptos”, informó el procurador durante la 29 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
MUEREN 20 PRESUNTOS DELINCUENTES EN TIROTEOS CON MILITARES EN TAMAULIPAS Al menos 20 presuntos delincuentes murieron en enfrentamientos con elementos del Ejército ocurridos desde la tarde del miércoles en los municipios tamaulipecos de Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Tampico e Hidalgo. Luego de las refriegas, los militares incautaron armas, cartuchos y vehículos. Además fue ejecutado un policía.
CIUDAD MIER, UN FANTASMA QUE ALGUNA VEZ FUE “PUEBLO MÁGICO” En Ciudad Mier las calles siguen desiertas, las casas baleadas, la comandancia quemada. El “pueblo mágico” ha pasado a ser un lugar sin habitantes, sin policía, sin Ejército, sin alcalde; un lugar secuestrado por el crimen organizado. Las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas dejaron de ser seguras hace tiempo, pero nunca antes sus pueblos habían estado tan abandonados ni la frontera del noreste con Texas había alcanzado tal actividad bélica. El corredor Marín-Cerralvo-Miguel Alemán está vacío. Pocos se atreven a transitar por la carretera federal 54. Los puestos militares están desiertos. La garita del kilómetro 22 abandonada.
SE IMPONE EL MIEDO EN SUBASTA DE BIENES DECOMISADOS A CRIMINALES El temor se impuso entre las más de 800 personas inscritos para participar en la subasta de joyas y relojes decomisados a los cárteles de la droga en México. Bastaron unos 30 segundos para que se declarara desierta la puja por el anillo más emblemático del remate, con precio de salida de un millón 400 mil pesos. No hubo postor. La extravagante pieza es un anillo de estilo conservador, con montura de seis uñas en oro amarillo de 18 kilates y peso total de 16 gramos, centro de diamante blanco y 32 de corte brillante completo, de 0.64 kilates, aproximadamente
EL INM PRESENTARÁ UN MAPA DE “FOCOS ROJOS” CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en los próximos días la Policía Federal desplegará un mapa carretero con posibles “focos rojos” para que los connacionales que regresan al territorio mexicano eviten convertirse en víctimas del crimen organizado. En entrevista con EL UNIVERSAL, la coordinadora nacional del programa Paisano, Itzel Nayelli Ortiz, destacó que actualmente el estado de Tamaulipas, el tramo carretero que conduce a Nuevo León y la zona limítrofe donde termina Sonora y empieza Sinaloa, son las zonas de mayor peligrosidad.
DESCARTA EDIL PARISINO VISITAR A CASSEZ Ciudad de México (18 noviembre 2010). El Alcalde de París, Bertrand Delanoë, rechazó que vaya a visitar a Florence Cassez en prisión y dijo que será uno de sus colaboradores quien realice esa visita al Reclusorio Oriente, donde la francesa purga una pena acusada de secuestro y cuyo proceso ha ocasionado posturas encontradas entre Francia y México. Sin embargo, Delanoë reveló que ya habló con Cassez vía telefónica, le expresó su solidaridad y le preguntó sobre su estado de salud. Asimismo, argumentó que no asiste al Reclusorio por ser respetuoso de las leyes y del Estado Mexicano.
REPORTAN INFARTO DE ONÉSIMO Estado de México (19 noviembre 2010). El Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sufrió un infarto la tarde del jueves, que lo mantendrá convaleciente en los próximos días tras una cirugía. Fuentes de la Diócesis de ese Municipio mexiquense confirmaron que Cepeda, de 73 años, fue operado tras el incidente y se encuentra en recuperación en el área de Terapia Intensiva del Hospital Ángeles del Pedregal, al sur del D. F. Al momento del infarto, el prelado estaba reunido con miembros de su Diócesis, en la Catedral de San Cristóbal, cuando dijo sentir molestias y abandonó la sala donde se encontraba.
SE SIMULAN GARANTÍAS DE LOS DERECHOS FEMENINOS EN MÉXICO El Estado mexicano ha aplicado una política de simulación en materia de derechos de las mujeres, mediante la cual asume posturas “de avanzada” hacia el exterior, pero fronteras adentro reproduce condiciones de violencia y discriminación, coincidieron las asistentes al segundo Encuentro Nacional ¿Cumple México con la CEDAW? Organizado por diversos grupos feministas, el cónclave se propone analizar la respuesta del gobierno nacional a las observaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
LA UNAM DA A CONOCER PORTAL DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GÉNERO Con la presentación del portal de información especializada en género Cíhuatl y de los tres primeros títulos de la Colección Engranaje, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) clausuró el Coloquio anual de estudios de género. Cíhuatl se encuentra en línea en la página electrónica www.cihuatl.pueg.unam.mx, y se integra de tres apartados: artículos de revistas, repositorios (colaboraciones y artículos) y noticias de interés.
POR CONCLUIR, INDAGATORIA SOBRE PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE FOX, EN LA SFP La indagatoria sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox está por concluir en la Secretaría de la Función Pública (SFP), según revelaron fuentes de la dependencia a La Jornada. Lo cierto es que ya culminó el periodo de reserva que en noviembre de 2009 ordenó, por un año más, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). La indagatoria sobre la evaluación patrimonial de Fox (requerida por La Jornada) abarca el periodo de 2000 a 2007.
PERFILA CORTE AVAL DE IP EN PEMEX Ciudad de México (19 noviembre 2010). La Suprema Corte de Justicia estudia un proyecto de sentencia que declara constitucionales artículos cruciales del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos en materia de contratación de empresas privadas y funcionamiento del Consejo de Administración de la paraestatal. El proyecto de la controversia 97/2009, elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos, propone fallar contra la Cámara de Diputados en 12 de los 13 temas en los que alegó que el Ejecutivo se excedió en sus facultades al expedir ese reglamento, publicado en septiembre de 2009. Luna considera que se debe avalar el artículo 62 del reglamento, que define la forma en que se pactarán las remuneraciones a los contratistas de PEMEX.
FRENA CERTIFICACIÓN TURISMO MÉDICO Ciudad de México (19 noviembre 2010). Aunque el Gobierno federal pretende impulsar a México como destino del llamado turismo médico, apenas 74 de las 3,700 clínicas y hospitales privados que hay en el País cuentan con la certificación necesaria para atender a pacientes extranjeros, de acuerdo con la consultora Health Digital Systems (HDS). No obstante, sólo 9 hospitales privados mexicanos han sido acreditados por la Joint Comission International (JCI), para atender a estadounidenses que cuentan con un seguro médico privado. Jaime Cater, presidente de HDS, aseguró que la baja certificación de los nosocomios mexicanos no es un problema de mala calidad, sino de desconocimiento del proceso que deben de seguir para ser reconocidos a nivel internacional.
INCONFORMES PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PAÍS CON PRESUPUESTO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre. Los presidentes municipales del país reclamaron que en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011, se castigo los recursos para los municipios, debido a que se les otorgó un mínimo incremento en comparación con los grandes montos que le aumentaron a la seguridad pública federal y las fuerzas armadas. La Federación de Municipios de México (Fenam) explicó que más del 90% de los delitos en el país son del fuero común y se cometen en los territorios locales, por lo que consideró inadecuada la política gubernamental que privilegia el combate al crimen organizado y deja prácticamente sin recursos suficientes a la seguridad local.
ALCALDES VAN POR ACUERDO Con el llamado al mundo a escuchar la voz de las ciudades y el objetivo de buscar una propuesta común entre metrópolis para combatir el cambio climático, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, inauguró ayer la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010. En el Teatro Metropólitan y ante la presencia de tres mil alcaldes de 114 países, aseguró que “es en las ciudades en donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global del planeta”. Por ello, propuso a los gobernantes trabajar para presentar una posición unificada en la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Cancún.
INSTA NARRO A ALCALDES A CAMBIAR LOS MODELOS ECONÓMICO Y SOCIAL El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, apremió a los gobiernos a cambiar los modelos económico y social para evitar que la pobreza y la desigualdad que afectan a la humanidad se sigan agudizando. “México es uno de los países más afectados a lo largo de esta crisis, una de las que no hemos provocado nosotros y que estamos pagando y seguiremos pagando los costos.”
MANIFESTACIÓN SÍ, “PLANTÓN NO”, ADVIERTE EBRARD AL SME México. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió al Sindicato Mexicano de Electricistas que “plantón no va haber en el Zócalo”, porque tenemos actividades programadas con motivo del Centenario de la Revolución; sin embargo, dijo que no se puede impedir que “alguien” quiera protestar. “Como siempre, el gobierno de la ciudad tendrá que trabajar para que se puedan llevar a cabo los festejos y, al mismo tiempo, se respeten los derechos de las personas, en este caso, de quienes quieran participar y mostrar alguna protesta”, expresó.
LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD RECABLEARÁ EL CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. El Centro de la Ciudad de México será sometido a una nueva "cirugía" para sustituir la totalidad del tendido eléctrico de media y baja tensión y evitar corto circuitos, explosiones e incendios. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del D. F. anunciaron de forma conjunta que la inversión será de 700 millones de pesos, la realizará en su totalidad la Comisión y estará concluida en junio de 2012.
LA POBREZA ALIMENTARIA ACABARÁ EN 2015: SEDESOL México. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, advirtió que “la pobreza extrema y, en particular, el hambre es un desafío para la paz, la gobernabilidad y la seguridad de nuestro país”, y por ello se comprometió reducir la pobreza alimentaria a 12% en 2012 y erradicarla hacia 2015. Se trata, dijo, de atender a la quinta parte de la población del país, equivalente a 19.5 millones de personas que padecen pobreza alimentaria, es decir, uno de cada cinco mexicanos que no tiene los recursos suficientes para adquirir alimentos. En el contexto de la décima versión del Foro Sonora Siglo XXI, el titular de la SEDESOL indicó que “la pobreza es un fuerte obstáculo para un desarrollo económico sostenido, la fortaleza del mercado interno, la competitividad y la prosperidad de los negocios”.
AUMENTA AL DOBLE POBREZA EXTREMA Ciudad de México (19 noviembre 2010). La reciente crisis económica provocó que se duplicara el número de hogares con hambre en México, catalogados como en "inseguridad alimentaria severa". Así lo revela un estudio elaborado durante 2009 y presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual refleja los niveles de pobreza extrema en el País. Mientras que, en 2008, en el 8% de los hogares se reportó que un niño o un adolescente tenía hambre, pero no alimentos, en 2009 el porcentaje creció a 17. La evaluación presentada ayer se basa en la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA), que considera aspectos como la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos e incluso las experiencias de hambre.
SE DUPLICA CIFRA DE NIÑOS CON HAMBRE La inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con niños se duplicó entre 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica, revela una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). De 20 millones de hogares con población entre 0 y 17 años, 1.6 millones (8%) presentaba en 2008 reducción en la ingesta de alimentos y hambre, mientras que para 2009 la cifra se disparó hasta 3.4 millones (17%), de acuerdo con los resultados de la encuesta. El estudio denominado “La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global”, establece además que en el mismo periodo los hogares con pleno acceso a la alimentación cayeron de 53% a 43%
SSA, EN ALERTA ANTE RIESGO DEL CÓLERA México está en alerta ante el riesgo de que el cólera llegue al país, a raíz de la epidemia que se vive en Haití. Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), afirmó que no hay forma de evitar que esta enfermedad ingrese al país. El funcionario anunció que todos los estados se reunirán a partir de hoy, y durante tres días, para reforzar sus sistemas vigilancia epidemiológica y cuidar todos los puntos de acceso vía terrestre, aérea o marítima, “porque, el cólera es una bacteria que se disemina muy rápido”.
SNTE EXIGE PROTEGER A DOCENTES La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales cambiar las fechas y el sistema de pago de aguinaldos, salarios y prestaciones de un millón y medio de maestros y trabajadores de la educación básica con el propósito de evitar robos y extorsiones por parte de la delincuencia durante el fin de año.
PRESUPUESTO 2011 ES SUFICIENTE: SEP El secretario de la Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que el presupuesto de la dependencia es “suficiente”, puesto que crecerá en 8 mil millones para el próximo año y una de las áreas a las que se dará mayor énfasis es la creación de infraestructura para atender la demanda de los jóvenes de bachillerato. Durante la ceremonia de festejo del cuarto aniversario de la organización Suma por la Educación, el secretario aseguró que la crítica es bienvenida “Los liberales así pensamos, la crítica social no la rehuimos, todo lo contrario, la promovemos”, aseguró el funcionario.
SUPEDITAN A GASTO MEJORA EDUCATIVA Ciudad de México (19 noviembre 2010). El próximo año no se verán en México avances en calidad, cobertura e infraestructura de la educación superior, pues los recursos adicionales que el Congreso otorgó al sector son insuficientes, advirtió Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Durante la negociación del Presupuesto de Egresos para 2011, los rectores solicitaron un incremento de 6,500 millones de pesos. La Cámara de Diputados aprobó sólo 3,784 millones.
POTENCIA AJEDREZ EL SISTEMA EDUCATIVO Ciudad de México (19 noviembre 2010). El ajedrez es cultura, ciencia y permite potenciar el sistema educativo, afirmaron las leyenda de este deporte, los rusos Garry Kasparov y Anatoly Karpov. Las universidades son el mejor lugar para desarrollarlo, pues es ahí donde se abre su profundidad como deporte, cultura, ciencia y demuestra su potencial para el sistema de educación, dijo Kasparov durante la inauguración de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez en la UNAM 2010.

ECONOMÍA Y FINANZAS

GUERRA DE DIVISAS FAVORECERÁ A ECONOMÍAS EMERGENTES: BANXICO WASHINGTON, Nov. 18 (REUTERS) Tasas de interés ultra bajas en los países desarrollados están alimentando una especulación peligrosa en los mercados emergentes, y obligan a tomar medidas que podrían dañar el crecimiento económico global, dijo el jueves un alto funcionario del banco central de México
ANTICIPA LA OCDE FRENO DEL CRECIMIENTO EN MÉXICO PARA 2011, CON SÓLO 3.5% París, 18 de noviembre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipa un menor crecimiento en México durante el próximo año. Indicó que para 2010 se prevé un avance de 5%, pero para 2011 predice un freno de 3.5%.
PROPONE OCDE RESTRINGIR GASTO Ciudad de México (19 noviembre 2010). Ante la reducción de la producción petrolera, México necesitará restringir el gasto público en los próximos 2 años y reajustar los impuestos, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE
PRONTO, DECISIÓN SOBRE LAS COBERTURAS PETROLERAS PARA 2011, ANUNCIA HACIENDA El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que México decidirá “muy pronto” los detalles de la cobertura petrolera para 2011, un instrumento que garantiza al país ingresos petroleros en caso de un desplome en los precios internacionales del crudo.
CANCELAN 30% DE TARJETAS EN UN AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. Durante el segundo semestre de 2009 y primero del 2010 se cancelaron alrededor de 3.8 millones de cuentas de tarjetas de crédito bancarias como consecuencia del endeudamiento excesivo que presentaron en su momento algunos acreditados.
GANANCIAS DE BANCOS LLEGAN A NIVEL RÉCORD A pesar de la fuerte crisis financiera que se vivió el año pasado y de la lenta recuperación mundial, los bancos que operan en México alcanzaron un nivel histórico en sus utilidades. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que al cierre del tercer trimestre de este año, las ganancias acumuladas de las instituciones bancarias llegaron a un nivel de 58 mil millones de pesos.
ALZA BOLSA MEXICANA 1.34% CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancia de 1.34%, en línea con Wall Street, ante la combinación de noticias económicas positivas, menor riesgo en Irlanda y una buena reacción a la oferta pública de General Motors. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, concluyó con 479.64 puntos más respecto al nivel previo, para ubicarse en 36,322.12 unidades, apoyado también por emisoras de peso como América Móvil, Grupo México, Cemex y Televisa.
EL SAT DISMINUYE ADEUDOS GRACIAS AL BURÓ DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que, mediante el mecanismo de informar al buró de crédito sobre los deudores fiscales, el organismo ha incrementado la recuperación de adeudos 43% respecto del mismo periodo de 2009.
SE PREVÉ CRECIMIENTO DE 31% EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO DEL PAÍS A pesar de que este año se espera un crecimiento de 31%, el comercio electrónico apenas representa 12% del total de las transacciones en el país a causa del temor de los consumidores de que sus datos personales puedan ser robados por delincuentes, afirmó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
SUBE EN MÉXICO 34% DE VISITANTES POR CRUCEROS: SCT PUERTO VALLARTA, Jal., 18 noviembre. Debido a la eficiencia de los puertos de México, este año ha crecido en 34% el número de pasajeros que han arribado al país en cruceros, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas
SE INVIERTEN 71 MIL MDP EN INFRAESTRUCTURA DURANTE SEXENIO, SEÑALA LA SCT PUERTO VALLARTA, 18 de noviembre. El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, señaló que el gobierno federal, junto con el sector privado, consideran invertir durante este sexenio 71 mil millones de pesos para tener más y mejor infraestructura portuaria.
PREVÉ IATA RECUPERACIÓN EN SEGURIDAD AÉREA MEXICANA PANAMÁ, 18 de noviembre. El presidente de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), Giovanni Bisignani, expresó hoy su confianza en el pronto retorno de México a la categoría uno de seguridad aérea.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDEN A PAISANOS VIAJAR EN CARAVANAS POR SEGURIDAD Los tiempos de bandoleros en que los caminos del país eran intransitables en el siglo XIX parecen volver. Hoy, las carreteras registran los más altos índices de robos de vehículos, asaltos y violencia de la historia reciente, copadas por grupos del crimen organizado. Apenas la noche del miércoles, a las 23:00 horas, un grupo armado baleó a una familia de paisanos de origen michoacano que viajaba en tres camionetas sobre la carretera México 15, a la altura de Guasavito. En el ataque, la niña Michel Orozco, de dos años de edad, resultó herida de un tobillo. Los paisanos habían salido de Merced, California, y su destino era la comunidad Los Remedios, en Jiquilpan, Michoacán.
APELAN A REPUBLICANOS POR 'DREAM ACT' Washington D. C., Estados Unidos (19 noviembre 2010). Activistas pro inmigrantes están cabildeando con algunos senadores republicanos para que apoyen la llamada "Dream Act", que legalizaría a miles de jóvenes indocumentados. Luego de que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, confirmara ayer que un voto sobre la iniciativa se llevará a cabo dentro de dos semanas, los activistas confiaron en que al menos seis republicanos se unirán para lograr los 60 votos necesarios para evitar un sabotaje de la propuesta.
ESTUDIANTES QUE APOYAN LA DREAM ACT TIENEN 8 DÍAS EN AYUNO DALLAS, 18 noviembre. Estudiantes de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) llegaron hoy a su octavo día en huelga de hambre con la resolución de continuar hasta que la senadora federal republicana por Texas, Kay Bailey Hutchinson se manifieste a favor de la Dream Act. La Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros" (Dream Act), abriría las universidades públicas a jóvenes indocumentados y les daría una vía a la legalización migratoria.

INTERNACIONAL

CUMBRE CLIMÁTICA NO DEBE PRESIONAR ACUERDO ENTRE POTENCIAS, OPINA EUA ESTADOS UNIDOS, 18 de noviembre. El principal enviado climático de Estados Unidos dijo el jueves que las potencias no deberían estancarse en buscar un plazo para un pacto climático en una cumbre global, y que en lugar de eso deberían adoptar pequeñas medidas que conduzcan a un acuerdo más amplio

AMÉRICA LATINA

POLICÍAS DE CA, CARIBE Y MÉXICO AFINARÁN LUCHA CONTRA CRIMEN SAN SALVADOR, 18 noviembre. Jefes y delegados de las Policías de Centroamérica, República Dominicana y México se reunirán del 24 y 26 de noviembre en San Salvador, para afinar estrategias comunes contra el crimen organizado, dijeron hoy los organizadores.
DENUNCIA COSTA RICA A NICARAGUA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA San José, 18 de noviembre. Costa Rica denunció hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a Nicaragua por “daños ambientales y violar la soberanía nacional”, en relación con la disputa territorial que sostiene desde mediados de octubre con el vecino país centroamericano en una zona de la margen del fronterizo río San Juan.
DERECHISTAS DE BOLIVIA, VENEZUELA Y ECUADOR SE REÚNEN CON REPUBLICANOS EN WASHINGTON La Paz, 18 de noviembre. Los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador denunciaron hoy por separado que representantes de la ultraderecha de estos países se reunieron en la sede del Congreso estadounidense en Washington con legisladores republicanos para conspirar contra los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).
EL GOLPE A UN DIPUTADO, OTRA “MANIOBRA” CONTRA VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO EN ARGENTINA: ANALISTAS Buenos Aires, 18 de noviembre. El escándalo sucedido anoche en la cámara baja de cuando la diputada Graciela Camaño, del opositor Peronismo Federal, golpeó en la cara a su colega oficialista Carlos Kunkel, continúa hasta hoy, pero las evidencias demuestran que esta maniobra y las denuncias falsas de otras dos legisladoras y de la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió en las últimas horas tuvieron como objetivo, impedir que se votara el presupuesto presentado por el gobierno argentino para 2011.
VAN TRES MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS CONTRA LA ONU EN HAITÍ Haití, 18 de noviembre. Enfrentamientos entre jóvenes haitianos y cascos azules de la ONU, a quienes acusan de haber llevado el cólera, han dejado tres muertos

CULTURA

ABRE EL PALACIO SU TEATRO Ciudad de México (19 noviembre 2010). Se invirtieron más de 688 millones de pesos durante tres años para remodelarlo y ahora esperan que funcione. Se instaló una tramoya motorizada, iluminación robotizada y plataformas con elevadores; se redujeron las butacas, se mejoró la acústica, se diseñó un nuevo foso de orquesta y un nuevo sótano; desapareció el desnivel que tenía el escenario, cambiaron el color y el Teatro del Palacio de Bellas Artes por fin abre hoy sus puertas. A 76 años de haber sido inaugurado, el 29 de septiembre de 1934, el foro no sólo parece nuevo sino como si fuera otro, según la opinión de creadores artísticos que ya lo visitaron.
EL GDF APLAZA UNA SEMANA EL DESFILE CÍVICO DEPORTIVO Con la finalidad de contribuir a la seguridad de las personas que acudirán a las diferentes actividades que se realizarán en la ciudad de México con motivo de los festejos del centenario de la Revolución, el sábado 20 de noviembre, el Instituto del Deporte del Distrito Federal decidió aplazar la realización del desfile cívico deportivo que había programado. Gerardo Villanueva Albarrán, director general del organismo, informó que el Desfile cívico deportivo del centenario social de la Revolución Mexicana, que organiza el Gobierno del Distrito Federal, se realizará el sábado 27 de noviembre, y empezará a un costado del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma —en el sentido de poniente a oriente— hasta el Monumento a la Revolución.
DENTRO DE LOS FESTEJOS, ENTREGAN PREMIOS A HISTORIADORES El presidente Felipe Calderón entregará este 20 de noviembre los premios que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a la trayectoria de expertos en el estudio de los siglos XIX y XX, así como a instituciones que resguardan el legado documental del país. Lorenzo Meyer recibirá el galardón en el rubro de Trayectoria en investigación histórica sobre el México contemporáneo Daniel Cosío Villegas 2010, por sus aportes para la reflexión de las ideas, las instituciones y la cultura política del país.
DESAIRA CALDERÓN REINAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LOS HERMANOS SERDÁN Puebla, Pue., 18 de noviembre. La reinauguración del museo de los hermanos Serdán, parte de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana, se vio opacada por la desorganización, las restricciones al gasto y la ausencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien canceló su participación. A lo anterior se sumó una protesta de integrantes de las redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador fuera del inmueble, en el centro de la capital poblana, para exigir la renuncia de Calderón Hinojosa

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: