viernes, 26 de noviembre de 2010

Opinión - Viernes 26

Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Cambiar el gigantismo del estado por una economía más competitiva y una sociedad más participativa...”

J Guillermo Gómez Torres
CEGI-IPADE

Actuar con responsabilidad
Esta semana tocó a Irlanda ser el centro de atención de la economía global

Otoño caliente en la zona euro


Fuente: Eurostat, FMI, REUTERS y CMA

Durante varios meses, los líderes políticos del "Tigre Celta" habían tratado de evitar recurrir a terceros para obtener los recursos financieros requeridos para hacer frente a la crisis financiera de sus bancos.

Llegó el momento que habían tratado de evitar. La situación se tornó tan desesperada que no les quedó otro remedio que aceptar el apoyo financiero que la Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional habían insistentemente ofrecido.

El monto del rescate que recibirá Irlanda es dos veces mayor al que EUA otorgó a México en 1995. En su momento, el financiamiento que recibió México parecía escandalosamente grande.

Pero las dimensiones de la crisis actual rebasan por mucho la crisis del tequila. Irlanda resistió la oferta de ayuda hasta el último minuto.

Su Gobierno estaba luchando por mantener la autonomía fiscal.

- Sabedor de que si llegaba a firmar un acuerdo con el FMI y la UE.
- Tendría que homologar la tasa de impuesto que cobra sobre las utilidades de las empresas con las de las economías del Continente.

Durante varios años, la tasa tan baja que cobraba confirió a Irlanda una ventaja competitiva que los demás países de la Comunidad Europea no podían igualar. El efecto de mantener impuestos tan bajos fue incentivar que empresas extranjeras, sobre todo de EUA, hicieran inversiones en Irlanda, desde donde hacían negocios en toda Europa.

La causa principal de la crisis de Irlanda no fue su política fiscal.

- La razón más importante de su crisis fueron los miles de préstamos hipotecarios que sus bancos hicieron a hipotecas de dudosa calidad.
- Cuya motivación era aprovechar el alza que se estaba dando en los bienes raíces.


Durante varios años del boom irlandés, los precios de las viviendas y los espacios de oficinas subieron a tasas que excedían por mucho el costo de financiamiento.

- La burbuja especulativa se fondeó con recursos que provenían de bancos europeos, sobre todo de Inglaterra.
- De ahí que los países de la Comunidad estuvieran tan interesados en que el Gobierno irlandés aceptara los préstamos que le ofrecían.

En el caso de que los bancos irlandeses no pudieran hacer frente a sus deudas, podría venir una nueva crisis sistémica que arrastraría a los sistemas financieros de España, Portugal y Grecia.

Fue tal la presión que se ejerció sobre Irlanda, que finalmente tuvo que aceptar la ayuda de sus socios europeos. Irlanda actuó responsablemente, pero lo hizo bajo presión.

Dediqué tanto espacio al caso Irlandés porque sirve para ilustrar la importancia de que los países implicados en la crisis acepten la responsabilidad que la situación actual les ha creado.

Llegó el momento de que las principales economías —y sus políticos— del mundo cumplan:

- Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), deben aceptar que la situación actual exige que sus economías sean el motor de crecimiento de la economía global.
- Esto significa abrir sus economías a las exportaciones de otros países y dejar que sea el mercado el que determine la paridad de sus monedas.

Esto último es particularmente importante en el caso de China, la cual se ha resistido a dejar que su moneda se reevalúe hasta el nivel requerido para rectificar los enormes desequilibrios que mantiene con el resto del mundo, pero sobre todo con EUA.

El motor del mundo, ni hablar con su PIB de 14 billion (millones de millones) de dólares. China 40%. México 6%.

Estados Unidos debe reconocer que sus políticas monetarias están creando nuevas burbujas especulativas, especialmente en los precios de commodities como el oro, y en las cotizaciones de metales y minerales no-preciosos y productos agropecuarios.

Desde hace rato ha sido notorio el exceso de liquidez en Estados Unidos y el resto del mundo.

Lo que sigue será un alza generalizada de precios, liderada por los productos arriba citados, que pronto también se reflejará en los precios al consumidor.

México también tiene que hacer lo que le corresponde. La parálisis política del País ha causado que la productividad laboral de nuestra economía carezca del dinamismo que debería y podría tener.

México debería estar creciendo a 5 ó 6% anual compuesto. En vez, crecemos como si ya hubiéramos capturado todas las oportunidades disponibles para mejorar la productividad de los insumos disponibles.

- Parecemos un País de viejitos.
- No una economía en la plenitud del bono demográfico.

Llegó el momento de dejar de hacernos tontos. La crisis financiera requiere de la acción concertada de todas las economías:

- En un esfuerzo para reactivar el crecimiento económico vía la apertura de mercados.
- Y por medio de acciones que mejoren la productividad de los factores de producción.

Si todo mundo hace su parte, la crisis se puede resolver en poco tiempo. Pero si siguen las cosas por donde van, quién sabe cuándo termine.

Roberto Newell G
Economista y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.

Pero, siempre la factura del costo social llega antes, ni hablar. No le echemos la culpa a nadie.

Emprendedores Uníos

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

MÉXICO: GOLPES DE LA FORTUNA: Hace unas semanas, la Universidad de California en San Diego junto con el National Bureau of Economic Research publicó un estudio titulado ‘¿Por qué México no es rico?’

Dicho estudio (que revisó buena parte de los estudios disponibles sobre desarrollo nacional) señala tres razones para que nuestro país esté a la zaga del crecimiento:

- Una es el sistema bancario, cuyos niveles de financiamiento al sector productivo son escandalosamente bajo.
- Otro la informalidad rampante (que sólo da para negocios pequeños e ineficientes).
- Y como tercero una coincidencia adversa: el país se concentró en industrializarse produciendo manufacturas que hoy China puede hacer a menor precio y que comenzamos a superar con décadas de retraso. (CNN)

Y EL FUNDAMENTAL, que no hay reformas para revertir esta situación. Lo dicho ¡sobran gerentes administran el status quo, y faltan Lideres que den el paso hacia adelante!

CONTRAPORTADA. ESTAMOS HARTOS: Hartos de la Españofobia que parece haberse puesto de moda. Hartos de que nos vapuleen como a una estera. Hartos de que nos llamen PIGS.

- Hartos del riesgo país. Hartos de los CDS y de los warrants.
- Hartos de Moody’s y de Standard & Poor’s, que fueron cómplices de las subprime y que ahora tratan de expiar sus culpas a costa de España.
- Hartos de líderes mediocres.

Hartos de someternos a cualquier demagogo.

- Hartos de tener unos gobernantes inútiles e incompetentes que nos están llevando a la ruina.
- Hartos de unos políticos —me da igual que sean de izquierdas, de derechas o de centro— que sólo buscan su propio beneficio.

Hartos de que cualquier grosero se crea el rey del mambo por salir en la caja tonta.

- Hartos de que desaparezcan empresas porque nadie les da crédito.
- Hartos de que no nos dejen fumar.
- Hartos de los que se creen muy machos pegando a sus mujeres.
- Hartos de la discriminación salarial de las mujeres...

En definitiva, estamos hartos de estar hartos.

Perdonen por este pequeño desahogo populista, pero entiéndanlo: Me he quedado más a gusto...

Manuel del Pozo


GRUPO FINANCIERO BANORTE-IXE, luego de un canje de acciones valorado en 16,200 MDP (1,300 MDD), tratará de hacerles sombra a BBVA-Bancomer y a Banamex, con una infraestructura poderosa que contempla activos totales por 698,000 MDP, una cartera de crédito por 292,000 MDP y una red de 1,263 sucursales.

El tiempo, finalmente, determinará el curso de esta institución financiera. Inevitablemente, la banca en México registrará un cambio.

Sin embargo, esta operación no necesariamente significará un beneficio para los clientes. Sin duda, la fusión es una buena noticia, pero con ésta ¿HABRA COMPETENCIA?

- ¿Se reducirán las comisiones bancarias?
- ¿Se disparará el crédito?
- ¿Habrá una competencia con calidad entre bancos?

El pasado 16 de noviembre, Bank of America Merryll Lynch publicó un cuadro estadístico que documenta el pesimismo. El crédito bancario al sector privado como porcentaje del PIB:

- En Chile fue de 76% a finales de 2009,
- En Brasil de 43%.
- En Colombia de 26%.
- En Perú de 24%.
- En México de 15%.
- En Argentina de 10%.

Con estas cifras en mano, es un hecho la negativa de los bancos a prestar, lo que se convierte en la gran tarea pendiente de la banca en México.

Allí está el tema. En ese marco, la operación Banorte-IXE podría ser un aliciente para caminar en esa dirección. De no hacerlo, los usuarios bancarios en México no se dejarán seducir por las grandes operaciones que tejan las instituciones financieras.


CASO EUROPEO: PRUEBAS URGENTES: La banca europea, vapuleada por los inversores, necesita exámenes de resistencia más fiables.

Gran parte del pánico causado por la crisis de Irlanda procede de las quiebras bancarias que las pruebas de resistencia conocidos este año fueron incapaces de descubrir.

El hecho de que ningún banco irlandés estuviera entre los grupos con necesidad urgente de recapitalización (sí figuraban, en cambio, cajas de ahorro españolas, incursas hoy en procesos de fusión) lleva a los inversores o acreedores de la deuda a sospechar que idénticas quiebras ocultas pueden darse en otros países.

- La tormenta financiera irlandesa afecta a la credibilidad de las finanzas públicas.
- Pero por el miedo a que los activos financieros dañados en la banca privada de algunos países de la Unión Económica y Monetaria, como Portugal o España, se conviertan en deuda pública si los Estados tienen que absorberla. Que es lo que ha pasado en Irlanda.

En el caso de España, la presunción de que existen activos deteriorados ocultos y que estos pueden convertirse en deuda solo puede despejarse mediante nuevas pruebas de transparencia y solvencia. Cuanto más rápidas y exhaustivas, mejor.

- Pero llega un momento en el que los inversores solo creen lo que quieren creer; en nada consideran que los principales bancos españoles sean más solventes y presenten mejores ratios de capitalización que los alemanes, los franceses o británicos.
- El temor a que España se aproxime a una situación de rescate se fundamenta en esa falacia.

El miedo es irracional; y resuena en la voz del consejero del BCE, el alemán Axel Weber, cuando muestra su disposición a elevar el fondo de rescate europeo "si es necesario". (El País)

ESTADO DE MÉXICO: ¿BODA POLÍTICA? Después de los festejos patrios, este sábado 27 de noviembre se realizará uno de los eventos más esperados y anticipados del año: la boda del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, más que ser visto como un acto de socialité, el evento arrojará suspicacias políticas al por mayor.

Las lentes estarán sujetas a la selecta lista de invitados que asistirán a la Catedral de Toluca y a la Casa de Gobierno de este estado para acompañar a la pareja. Así, las pláticas que ahí se desarrollen robarán las primeras planas.

- ¿En la lista estarán el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex mandatario mexiquense Arturo Montiel y el dueño de Televisa Emilio Azcárraga?
- ¿O Peña Nieto guardará sus distancias? Todo apunta a que no.

EUA: APAGANDO FUEGOS Tras la derrota del Partido Demócrata el pasado 2 de noviembre, el presidente Barack Obama se encuentra con varios frentes abiertos, empezando con el de la política interna, en la que el repunte republicano le augura un difícil andar en los últimos dos años de su gobierno.

- A esto se suma la eventual “remodificación” que el partido opositor planea hacerle a la ley de salud.
- Los conflictos generados en Europa por la masiva apertura del grifo del crédito por parte de la FED.
- El papel del gobierno estadounidense frente al cambio climático —en plena efervescencia de la COP16— y los reclamos de la India por el descuido que EUA ha tenido con este país en Asia.
- Y el Asunto —ingente— de las dos Coreas.

En ese marco, este jueves 2 de diciembre, Obama tendrá un cónclave con los gobernadores electos de los dos partidos en la Casa Blanca para tratar de solucionar una parte de sus problemas. (El Semanario)

MAPA DE CONTAGIO DE LA EUROZONA: ÉSTOS SON LOS PAÍSES QUE MÁS PREOCUPAN AL MERCADO Que sitúan a Portugal, España e Italia, detrás de Grecia e Irlanda, como los países de la zona euro con más riesgo de impago. ¿Significa eso que serán los siguientes en caer?

“El pánico en estos momentos los domina. El pánico es irracional. Por tanto, lo sería mucho más intentar aventurar que puede ocurrir en el futuro inmediato” José Luis Martínez, estratega de Citi.

Los mercados mandan. El riesgo en esta crisis de deuda, de momento, lo están determinando los mercados. Sin embargo, detrás de esa foto hay otras variables objetivas que se deben tener en cuenta.

- Por un lado, el volumen de deuda pública, que hace saltar las alarmas en otros países como Italia (cuyo porcentaje sobre PIB fue del 116% en 2009), Bélgica (96.2% del Producto Interior Bruto), incluso Francia (78.1%).
- Pero en este punto también hay matices.
- Por ejemplo, en el caso italiano la deuda está principalmente en manos de sus ciudadanos y no dependen del exterior para financiarse, un hecho que les protege de posibles ataques.

Si no se consiguiera evitar el rescate. Saxo Bank afirma en su último informe que “esto exigiría un nuevo marco de la unión política y el BCE si Europa quiere permanecer unida políticamente y mantener su moneda única. 2011 va a ser un año interesante para la eurozona”.

Una responsabilidad desmesurada para el que ya han 'bautizado' como 'Zapateuro'.

El BCE se ha mostrado reacio hasta ahora a actuar de forma tan tajante como lo hace habitualmente Fed. "Pero no le queda más remedio. Lo lógico para frenar estar espiral es que actuara sobre los CDS, no que sólo comprara deuda como ha hecho hasta ahora", indica.

Silvio Peruzzo (RBS) también cree que una intervención del regulador europeo podría cortar del lleno la sangría.


Fuente: Eurostat, FMI, REUTERS y CMA

Las posibilidades de que los actuales ataques de los mercados (reflejados en el riesgo país y los CDS) acaben en rescates a ciertos países o desaparezcan dependen de tres factores:

- Por un lado, de la credibilidad y efectividad de los planes de ajuste de cada Gobierno.
- Por otro, de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tenga mayor dotación.
- Y por último, de que el Banco Central Europeo (BCE) "saque toda su artillería". Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson REUTERS.

M. G. Mayo y B. Amigot

TOTAL, PETROLERA FRANCESA, está en negociaciones con Qatar para invertir en un complejo petroquímico de $6,000 millones USD que usaría el abundante gas natural del país árabe. La división petroquímica de Total entraría a liderar el proyecto, en lugar de la estadounidense ExxonMobil, dijo un ejecutivo de Total. En julio, Exxon negó haber abandonado el proyecto.

ECOPETROL: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la venta de una participación adicional de 9.9% de la petrolera estatal Ecopetrol. Así se completará su plan de disminuir su participación a 80%. (The Wall Street Journal)

WALL STREET SE TIÑE DE ROJO EN LA MINI-SESIÓN DEL 'BLACK FRIDAY' El festivo de ayer da paso en EEUU al 'Black Friday', y a una jornada en la que Wall Street adelantará su cierre a las 12:00 hora local. Los futuros anticipan ya caídas del 1%, y de hasta el 5% en los ADR de Santander.

- Las primas de riesgo de Irlanda y de España superan todos sus registros anteriores.
- Los inversores temen que los bonistas puedan 'pagar' parte de los rescates, y dan por hecho que Portugal será el siguiente país de la periferia en solicitar las ayudas europeas.

El dólar sale fortalecido de este clima de máxima tensión. El euro pincha cerca de un 1% y pierde los 1.33 dólares, en sus cotas más bajas de dos meses.

Las presiones se trasladan por tanto al mercado de commodities. El petróleo sufre para conservar los 83 dólares, y el oro se enfría sobre los 1,360 dólares la onza.

La presión bajista no se limita a los grandes bancos españoles. Los recelos hacia el mercado español se traducen también en bajadas del 3.3% en los ADR de Telefónica (67.10 dólares), y del 1.3% en los de REPSOL (24.85 dólares).

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: