viernes, 19 de noviembre de 2010

Opinión - Viernes 19

Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Cuando la agenda se da al Estado, las cosas se atascan. Es hora de cambiar el curso”.

Ciudadanos Emprendedores Uníos

Una reflexión liberal, de un chico de derechas
Legados de la Revolución


La segunda fecha conmemorativa de este año, 20 de noviembre, recuerda la publicación del Plan de San Luis, en el cual, Francisco Madero llamó a los mexicanos a levantarse en armas para derrocar al dictador Porfirio Díaz.

Díaz se había eternizado en el poder.

Durante su Gobierno, se crearon varias de las principales instituciones económicas del País, como el Banco Nacional de México y el Banco de Londres y México (hoy, Banco Santander).

- Se impuso paz en todo el territorio.
- Y se sentaron las bases para construir la infraestructura de comunicaciones y transporte que hoy —TODAVÍA— tenemos.

Pero independientemente de lo anterior, el régimen no estaba diseñado para sobrevivir a su creador.

Para mantener la paz y eliminar competidores, los que retaban al Presidente corrían el peligro de morir, de ir a la cárcel o de ser exiliados.

Así, la fórmula de control político de Díaz resultó ser la principal vulnerabilidad del Estado que había construido.

Ningún régimen que se basa en la autoridad autocrática de un mandamás puede sobrevivir a su creador.

La supervivencia de los regímenes políticos depende de que existan fórmulas institucionales aceptables para las mayorías que legitimen la sucesión en el poder.

- En la ausencia de tal proceso, la transferencia del poder es incierta.
- Y el resultado final generalmente depende del uso de la fuerza.

La violencia que desató la muerte de Madero es una clara muestra de que en el País no existían las instituciones requeridas para resolver quién debía dirigirlo.

La mayor parte del legado económico e institucional de Díaz se esfumó en un paroxismo de violencia y crueldad que duró casi una década.

La Revolución que conmemoramos:

- Fue un proceso catastrófico que costó cientos de miles de vidas mexicanas.
- Y destruyó la mayor parte de la riqueza que se había acumulado durante las décadas anteriores.

Cambios como éste no convienen a los habitantes de un país.


¿Y qué siguió?

El régimen posrevolucionario encontró la forma de resolver el reto de sucesión política. A partir de Calles, las transiciones han sido pacíficas.

Pero aparte de este gran legado y muchos más (incluyendo nuestra identidad cultural y nacional), el nuevo régimen dejó otros que actualmente causan problemas.

Por ejemplo:

El Estado mexicano posrevolucionario no supo encontrar una fórmula para disolver el vínculo entre ser parte de la población rural y ser pobre.

La mayoría de los diagnósticos apuntan a que el ejido y las relaciones clientelares que derivan de esta forma institucional son algunas de las principales causas de la pobreza rural.

- Pero en el imaginario colectivo, el ejido sigue siendo una forma inmaculada de propiedad de la tierra.
- El legado de los gobiernos posrevolución pesa tanto en la psique nacional, que es casi imposible adoptar esquemas de propiedad más modernos y productivos.

Algo parecido sucede con el petróleo.

Los gobiernos recientes, incluidos los del PAN, están atrapados en una retórica nacionalista que hace imposible razonar fríamente y calcular cómo maximizar el valor de la riqueza del subsuelo.

Tampoco han logrado renovar las instituciones que regulan el funcionamiento del mercado laboral.

- La mayoría de los sindicatos no responden a los intereses de los trabajadores (v. gr. el SME, SNTE, o el del IMSS,…)
- Pero lejos de reconocer esta verdad públicamente.
- Y trabajar para hacer algo al respecto.

Los partidos políticos son cómplices de líderes ilegítimos:

- Gustosamente participan en negociaciones económicas y políticas cuya naturaleza es inconfesable.
- Y cuyos resultados deforman el funcionamiento de nuestra sociedad.

Los gobiernos que han dirigido al País a partir de la Revolución también son culpables de arreglos y acuerdos políticos y económicos.

- Que protegen los intereses de empresarios que cotidianamente ‘extraen rentas’ económicas de los consumidores.
- Monopolios nacionales que encarecen la vida hasta en un 30%.
- ‘Exenciones fiscales’ se dejan de pagar más 500 mil millones de pesos, 15% del PEF 2011.
- Y menos implantar un impuesto indirecto al consumo, para resolver el grave ‘deficit’ de los pasivos laborales y de seguridad social de las instituciones del Estado mexicano.


Los gobiernos posrevolución también son responsables del atraso relativo del sistema judicial y de la fragilidad de las instituciones que regulan la economía.

Mantenemos un rezago histórico —sistémico— en crecimiento y desarrollo por la falta clara de Sentido de Estado.

Que se vuelve a posponer, ahora con el RECIENTE ‘arreglo’ sobre el PEF 2011.

Todo indica que será muy complicado alcanzar a las economías agrupadas en el llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Además mantener la economía con un letargo inercial, como hasta ahora, será cada vez más difícil, como lo señala la OCDE. (Ver más abajo)


Por esto y más razones, creo que en vez de conmemorar el Centenario de la Revolución con una fiesta, deberíamos hacerlo con votos para que el próximo siglo de historia nacional sirva para corregir estos yerros.

No soy de los que piensan que revoluciones como la que sufrió México sean eventos gloriosos que se deben celebrar.

La forma apropiada de recordar esa gran tragedia nacional es construyendo instituciones capaces de motivar cientos de cambios pequeños que permitan al País y a sus estructuras evolucionar a la par del entorno político, económico y social.

Si dentro de cien años todavía estamos celebrando la existencia del ejido, o el monopolio de PEMEX, deberíamos vestirnos de luto.

Espero que el próximo Centenario sirva para recordar cien años de miles de pequeños ajustes políticos y económicos que gradualmente fueran creando una sociedad rica en logros materiales, culturales, sociales y justicia.

Nuestro mantra debe ser... 

Rechazamos más cambios dramáticos. Queremos pequeños ajustes que nos den paz, orden, progreso y justicia para todos los mexicanos”.

Roberto Newell G.
Economista y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.
Las opiniones en esta columna son personales

Y... ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

PROPONE OCDE RESTRINGIR GASTO: México necesitará restringir el gasto público en los próximos dos años y reajustar los impuestos. Sugiere al País ajustar las finanzas ante la baja producción petrolera.

Bajo riesgo de encontrar un desbalance presupuestario o un recorte drástico del presupuesto, las finanzas del País requerirán pasar por un periodo de reajuste que permita encontrar el balance en la nueva situación de los ingresos, prevé el organismo en el “Panorama Económico” en su edición de otoño.

“Estas políticas fiscales prudentes son necesarias para evitar que caiga la confianza del mercado acerca de la sustentabilidad de las finanzas públicas en México”.

Sin crédito no habrá empresas, ni actividad, ni empleo. Y menos reducción del déficit social, este último se agrava.

Ver Opinión - Jueves 18 para la liga al estudio completo.

MEDIOS: ¡VIVA PEÑA NIETO! Alboroto. Esa sensación de sobresalto se siente en el mundillo de los medios de comunicación en México. La razón de ello es una sola: la efervescencia por la sucesión presidencial de 2012.

Y los presupuestos 2011 abultados, pero donde brilla por su ausencia, la transparencia.

- Resulta que desde hace unos días han aparecido nuevas ofertas editoriales que presumen pregonar la verdad de los grandes problemas nacionales.
- Sin embargo, detrás de este slogan se asoma una intencionalidad eminentemente política que coloca a Enrique Peña Nieto como la fuente para su financiamiento.

Es decir, el gobernador del Estado de México está en plena campaña por patrocinar medios. No sólo quiere los reflectores de Televisa, pretende, además, acaparar las ocho columnas.

Lo dicho a comprar acciones de las televisoras, el rendimiento más que garantizado, con el PEF 2011 de respaldo.

EL QUE PARTE Y REPARTE El viejo e infalible adagio mexicano es ese que advierte: “El que parte y reparte se queda con la mayor parte”. Y si esto es ciertísimo en referencia a un pastel, o una golosina, lo es más cuando hablamos de los RECURSOS
PÚBLICOS, de lo cual estamos viendo evidencias abundantes en el presupuesto de egresos 2011 que recién aprobaron los Diputados. (…)

En la propuesta de gasto del Ejecutivo que llegó a la Cámara venían asignados mil 121 millones de pesos para la construcción de carreteras en el Estado de México.

Cuando los Diputados acabaron de manosear el presupuesto, Peña Nieto acabó con 2,812 millones de pesos para “hacer carreteras”: ¡con casi MIL SETECIENTOS MILLONES DE PESOS MÁS!

Práctica común es, por ejemplo, que a las constructoras que ganen —o que aspiran a ganar— concursos de obra les pidan como condición para participar una “cuota”, una aportación a la campaña del candidato. (…)

Manuel J. Jáuregui, Reforma

MEX POLITICA MONETARIA. Las tasas deben bajar: La nueva inyección de liquidez de la FED puede mudar el curso de la política monetaria en México. El gobernador de BANXICO, Agustín Carstens, ha venido planteando esa posibilidad en las últimas semanas.

A su parecer, y en un contexto de baja inflación, la entrada de capitales especulativos asociada al “relajamiento cuantitativo” de la FED pueden condicionar la conducción de la política monetaria.

- ¿En qué sentido?
- Bajando Carstens las tasas de interés.

El objetivo de una reducción de tasas sería desalentar los flujos masivos de capitales que vienen a México y que tiene efectos perturbadores sobre la economía.

- Uno, mediante la formación de burbuja de activos
- Dos, induciendo una sobrevaluación del peso que puede derivar en desequilibrios externos.
- Y tres, dificultando el propio manejo de la política monetaria.

¿POR QUÉ ESPERAR? La demanda interna podría revitalizarse con menores tasas de interés y las exportaciones podrían retomar nuevos bríos con un tipo de cambio más favorable, vía de escape a la que están recurriendo varios países, sin necesidad de manipular el mercado cambiario.

¿Por qué no hacerlo ya? ¿Acaso no cuenta que venimos de una grave recesión, con una caída de 6.5% en el PIB, que llevó a 6.0 millones de mexicanos a la pobreza?

- Ni las ventas minoristas, ni la producción industrial, ni el crédito, han recuperado los niveles previos a la crisis, y la construcción permanece deprimida.
- Y las señales son que la economía de EUA, de la que tanto dependemos, tendrá una recuperación lenta y ardua.

El Semanario

BANORTE-IXE, CON EL NEGOCIO CLARO: La fusión de Banorte e Ixe, que sigue pareciendo más una compra, trajo de regreso un discurso de nacionalismo, de combatir la extranjerización de la industria.

- Sin embargo, el propio Banorte, pese a estar controlado por mexicanos, tiene entre sus accionistas a fondos extranjeros.
- Por eso, no se entiende muy bien la razón de este mensaje a la opinión pública.

Lo que sí tienen muy claro los directivos de este nuevo grupo financiero es que la mayor parte de sus ganancias seguirá viniendo del negocio bancario tradicional, es decir, la intermediación financiera, el margen que obtengan de captar recursos del público y prestar. Así lo reconoce su propio director general, Alejandro Valenzuela.

Y cómo no mantener el negocio aquí.

Entre 2005 y 2009, el margen de intermediación (la diferencia entre las tasas que paga la banca por guardar el dinero de sus clientes y las que cobra por prestar) ha oscilado entre 25.5% y 35%, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

GANANCIAS DE BANCOS LLEGAN A NIVEL RÉCORD A pesar de la fuerte crisis financiera que se vivió el año pasado y de la lenta recuperación mundial, los bancos que operan en México alcanzaron un nivel histórico en sus utilidades. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que al cierre del tercer trimestre de este año, las ganancias acumuladas de las instituciones bancarias llegaron a un nivel de 58 mil millones de pesos.

"Business is business, as usual". (CNN)

NO CREO QUE ESPAÑA VAYA A SER LA PRÓXIMA IRLANDA O GRECIA” JP MORGAN Al contrario que otros gurús del mercado financiero, Robert Michele, responsable de renta fija internacional de JPMorgan Asset Management, es de los que ve el vaso de la economía y el sistema financiero español medio lleno. Para Michele, lo peor pasó hace un año y España dista de ser Grecia o Irlanda.

- “No creo que España vaya a ser el próximo Grecia o Irlanda. No se va a permitir que el sistema financiero español tenga que ser rescatado”.
- “Cuando habla de lo que le preocupa Irlanda, la gente realmente quiere decir España. Irlanda representa un 1.7% del PIB europeo. España, un 11.5%”.

La deuda española tiene un gran atractivo con los diferenciales actuales, de dos puntos porcentuales sobre el bono alemán.

El directivo de JPMorgan también reconoce su interés por la deuda subordinada de los grandes bancos españoles con negocio internacional (Santander y BBVA).

El directivo cree que la situación de España dependerá del final de la reestructuración de bancos y cajas y de la capacidad de las entidades para financiarse por sí mismos.

JP Morgan cree que todavía hay grandes oportunidades en los bonos y asegura que se pueden obtener rentabilidades de doble dígito a un año invirtiendo en bonos corporativos de la banca de la UE y en deuda emergente.

También recomienda invertir en cestas de monedas que saquen partido de la guerra de las divisas.

J. Zuloaga / D. Badía

BERNANKE Y CHINA DETIENEN EL REBOTE DE AYER EN WALL STREET: La euforia de ayer se disipa, también en General Motors con recortes del 0.7% a la apertura. Wall Street gira a la baja con los frenos anunciados por China, en medio de las críticas de Bernanke al gigante asiático.

- El mercado bursátil neoyorquino digiere con dificultad la confirmación de que el banco central China haya decidido aumentar por tercera vez los requisitos de reservas a las entidades en medio punto porcentual, hasta alcanzar el 18.5%.
- Se trata ya de la tercera subida de los requisitos de reservas anunciada por el banco central chino desde el pasado mes de septiembre, y la quinta en lo que va de año.
- La última fue adoptada hace poco más de una semana, el 10 de noviembre.

Bernanke, en una conferencia celebrada en Alemania ha asegurado que "el ajuste del tipo de cambio es incompleto en parte porque las autoridades en algunas economías de países emergentes han intervenido en los mercados de divisas para evitar o ralentizar la apreciación de sus monedas".

El plan de estimulo tiene por objeto "apoyar la recuperación económica, promover un mayor ritmo de creación de empleo, y reducir el riesgo de un nuevo descenso de la inflación que resultaría perjudicial para la recuperación".

F. R. Checa

Índices bursátiles media mañana
Ciudad de México


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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