miércoles, 10 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 10

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

COMIENZA FELIPE CALDERÓN GIRA POR ASIA; ASISTIRÁ A LA CUMBRE DEL G-20 Y A LA APEC El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició este martes una gira por Asia durante la cual asistirá a la quinta cumbre del denominado G-20 en Seúl, Corea del Sur, y al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (conocido como APEC) en Yokohama, Japón. En el primer caso, los temas centrales serán la valoración de nuevos mecanismos de regulación y supervisión del sistema financiero, así como concluir la revisión de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la definición de acciones para superar la crisis global.
INSUFICIENTE, BOLSA DE $82 MIL MILLONES REUNIDA POR DIPUTADOS PARA ÁREAS AJUSTADAS POR CALDERÓN Al cierre de la edición, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados había conjuntado una bolsa de 82 mil millones de pesos con objeto de distribuirla en las asignaciones aplicadas por el Ejecutivo federal en el proyecto de gasto para el año próximo. La expectativa de aprobar el dictamen de presupuesto de 2011 se complicó porque los integrantes de la comisión no habían conseguido incrementar la bolsa de 80 mil millones a un piso de 100 mil millones, apenas suficientes para cubrir las necesidades básicas en materia de atención educativa, generación de empleos y desarrollo estatal y municipal.
DIPUTADOS REASIGNAN 40 MMDP La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avalará la propuesta de Egresos del presidente Felipe Calderón, pues sólo modificará un máximo de 40 mil millones de pesos que serán reasignados al Fondo de Reconstrucción, al campo, carreteras, educación, salud y al Fondo Metropolitano. Los 40 mil millones de reasignaciones del proyecto original de Egresos se sumarán a los 60 mil millones de pesos que se obtendrán por la Ley de Ingresos, para dar una bolsa máxima de 100 mil millones de pesos, pero que podría quedar en 90 mil millones. A pesar de los acuerdos de no confrontación entre partidos políticos y entre el Legislativo con el Ejecutivo federal, las necesidades políticas y presupuestales para el campo, carreteras, medio ambiente y agua provocaron una pausa en los trabajos de la comisión, que se comprometió a tener listo el proyecto de Egresos 2011 hoy en la noche, para aprobarlo mañana.
PACTAN DIPUTADOS FONDO PARA 'NINIS' Ciudad de México (10 noviembre 2010). Los partidos en la Cámara de Diputados acordaron ayer ampliar los recursos a la educación en 9,762 millones de pesos, de los cuales mil millones de pesos están destinados a crear un fondo para los llamados "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan). En la recta final de las negociaciones para aprobar el Presupuesto de Egresos para 2011, el PRD logró impulsar el fondo para la universalización de la educación media superior, el cual buscará atender a 4 de cada 10 jóvenes en el país que no tiene la posibilidad de cursar ese nivel educativo. De acuerdo con los anexos obtenidos por REFORMA, que siguen pendientes de aprobación en la Comisión de Presupuesto, los legisladores acordaron aumentar en 2,930 millones de pesos la educación superior, una propuesta inferior a la demanda de 6 mil millones de pesos que habían solicitado los rectores.
DEMANDAN SENADORES AL IFE RECORTAR GASTO Ciudad de México (10 noviembre 2010). Los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado exigieron ayer al IFE hacer un esfuerzo de austeridad y ajuste presupuestal, y no pedir más recursos a la Cámara de Diputados para 2011. El panista José González Morfín recordó el exhorto que hicieron a los consejeros del órgano electoral para que reduzcan sus gastos. "Hoy nos damos cuenta de cómo ha crecido el gasto corriente, el gasto en personal en el IFE y me parece que es momento de hacer un mayor esfuerzo para que, apretándose el cinturón como lo hace la mayor parte de los mexicanos, se puedan usar de manera más eficiente los recursos que se le otorgan", dijo. González Morfín confió incluso en que la Cámara baja niegue al IFE cualquier incremento. "El esfuerzo hay que hacerlo y que ojalá que la Cámara de Diputados le pudiera dar un apretón", pidió.
“NO ESTRANGULEN AL D. F.”, RECLAMA EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., pidió a los diputados federales tomar “una decisión política” y asignar 14 mil millones de pesos para la capital en el 2011, “para el bien de la ciudad y del país”. Acompañado por el ex rector de la UNAM e integrante del Consejo Económico y Social del D. F., Juan Ramón de la Fuente, Ebrard llamó a los legisladores a “que se revierta este estrangulamiento que va a tener y lo está teniendo ya la ciudad, hay que detenernos, no tiene sentido y es injusto para los ciudadanos”. Ebrard acudió a la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Salón de Protocolo de la Cámara de Diputados, acompañado de empresarios y miembros de su gabinete. Dijo que en los últimos años la ciudad ha perdido 16,595 millones de pesos con el cambio de la fórmula fiscal que privilegia a la población domiciliada.
NO SOY CANDIDATO DE CALDERÓN: GIL Uno de los candidatos a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth aseguró que el presidente Felipe Calderón se comprometió a no intervenir en el proceso de sucesión de la dirigencia panista a definirse el 4 y 5 de diciembre. En entrevista con EL UNIVERSAL, Gil Zuarth reveló que en la reunión que tuvieron el viernes pasado con Calderón Hinojosa en Los Pinos —y a la cual acudieron los cinco aspirantes a suceder a César Nava— ahí el primer mandatario reiteró su intención de que es momento que el partido “reflexione y haga un proceso de deliberación sobre su destino”.
PIDE ROMERO LIMPIAR EL ROSTRO DEL PAN Querétaro, México (9 noviembre 2010). Cecilia Romero, candidata a la dirigencia nacional del PAN, llamó a limpiar y recuperar el blanquiazul para los ciudadanos. En conferencia de prensa previa a un encuentro con consejeros nacionales por Querétaro, Romero se sostuvo que, de llegar ella a la dirigencia nacional panista, buscará que el PAN recupere el rostro ciudadano que, por momentos, ha perdido. "De ninguna manera se ha perdido ( el rostro ciudadano del PAN), precisamente por eso digo que tenemos que recuperar y limpiarlo (al PAN).
CALDERÓN NO MANDA EN EL PAN NI DECIDE QUIÉN DIRIGE EL PARTIDO: RAMÍREZ ACUÑA El presidente Felipe Calderón no manda en el PAN, en el partido mandamos los panistas y nosotros vamos a adoptar la decisión de quién será el próximo dirigente nacional, afirmó el ex secretario de Gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña, quien acudió este martes a la capital de Oaxaca para promover su candidatura para la dirigencia del blanquiazul. Ramírez Acuña rechazó que haya dados cargados o que Calderón definirá la contienda. Insistió que el papel de éste es el de ser Presidente de México. Y sostuvo que en el partido debemos hacer la tarea política que nos corresponde con nuestros militantes y con los ciudadanos.
MAÑANA, DESTAPE OFICIAL DE LUISA MARÍA CALDERÓN Morelia, Mich. Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, renunciará este jueves a la Secretaría de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) para destaparse oficialmente como precandidata a la gubernatura de Michoacán, que se disputará en noviembre de 2011. Ante medios locales, Calderón aseguró que sigue los estatutos de su partido y que le preocupa que las acusaciones de presunto uso del gobierno federal para promover su precampaña le causen problemas al Presidente.
NECESARIO QUE UNA MUJER OCUPE LA PRESIDENCIA: SENADORA Ciudad de México. La senadora María de los Ángeles Moreno consideró que ya es necesario que una mujer ocupe la presidencia para continuar con la construcción de un país donde exista la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La senadora consideró que hasta el momento las mujeres han enriquecido el crecimiento del país al ser incluidas en espacios y prácticas sociales. “Para muchos seguimos transgrediendo normas no escritas, y transformando un orden social que no nos gusta, por discriminatorio, por inequitativo y por injusto”, advirtió. La legisladora recibió la presea “Margarita García Flores” como reconocimiento a su trayectoria como mujer en el marco del LVII Aniversario del sufragio universal de las mexicanas.
SE UNEN PAN Y PRD CONTRA PEÑA NIETO Toluca, Estado de México (10 noviembre 2010). Las dirigencias del PAN y el PRD en el Edomex impulsan una campaña en contra del Gobernador Enrique Peña Nieto en la que, a través de anuncios espectaculares, spots de radio y televisión y volantes, difunden cifras negativas sobre la actual Administración priísta. Con una imagen similar a la que utiliza el Gobierno estatal para promover sus compromisos cumplidos, esta semana el PAN desplegó 25 anuncios, con colores institucionales y la palabra "Cumplido" para destacar que la entidad es el primer lugar en corrupción, robo de autos y contaminación.
CONFIRMA TEPJF MULTA DE 2 MDP CONTRA PAN Ciudad de México (9 noviembre 2010). Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la multa de 2.3 millones de pesos que le impuso el Instituto Federal Electoral al PAN, por diversas irregularidades en su informe anual de ingresos y gastos 2009. La resolución consideró que el partido no acreditó los supuestos agravios de la autoridad en la resolución por la cual fue multado, ante diversas irregularidades detectadas en sus informes entregados a la Unidad de Fiscalización del IFE.
RATIFICA EL TRIBUNAL ELECTORAL MULTA A TELEVISIÓN AZTECA Y REGAÑA AL IFE Por tercera ocasión, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó la plana al Instituto Federal Electoral (IFE) en relación con la multa que impuso a Televisión Azteca por no transmitir más de 20 mil spots durante los pasados comicios realizados en Chihuahua, Durango, Puebla, Yucatán y Zacatecas. Por unanimidad, los magistrados consideraron que si bien la televisora incumplió la ley y debe pagar las sanciones, el IFE no individualizó las multas correspondientes a cada uno de los casos, por lo que incumplió su deber de fundamentar sus decisiones.
ORGANISMOS LATINOAMERICANOS REGULADORES DE COMICIOS SE REÚNEN DESDE HOY EN MÉRIDA Con el objetivo de revisar avances, pero también salvar escollos y pendientes en los sistemas comiciales de América Latina, más de 40 especialistas en la materia se reunirán durante los próximos tres días en Mérida, Yucatán, en la 10 Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Según informaron los organizadores, se busca estimular la participación de representantes de los organismos miembros —en calidad de observadores— en los procesos electorales, y sobre todo, se pretende promover sistemas seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.
REFORMA PARA FOMENTAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ESCUELAS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a la Ley General de Educación, a fin de fomentar las actividades de investigación científica y el desarrollo tecnológico en la enseñanza básica. La reforma fue aprobada por 278 votos a favor durante la sesión en San Lázaro y la misma modifica los artículos 9 y 14 de la Ley General de Educación, para fomentar una cultura científica nacional y promover la tecnología desde los niveles básicos.
DIPUTADOS GARANTIZAN SERVICIOS MÉDICOS A PAREJAS GAYS Con el voto en contra de una parte del PAN, la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que garantizan el derecho de acceso a servicios médicos y prestaciones sociales en ambas instituciones a parejas del mismo sexo. El cambio legal fue considerado como un avance en materia de no discriminación. Se redujo de cinco a dos años el plazo del concubinato para generar derechos de protección por parte del derechohabiente a sus beneficiarios, además de que introdujo una forma de redacción en la que se expresan postulados en ambos géneros, cuando a la fecha se menciona al género masculino como el que cubre a uno femenino pasivo. El tema fue aprobado por 232 votos a favor, 58 en contra y 17 abstenciones y pasó al Senado, que como cámara revisora lo analizará y calificará.
ENTREGAN SENADO “A MEDIAS” La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República acordó recibir “oficialmente” su nueva sede el próximo sábado 20 de noviembre, aunque no estará totalmente construida y sólo contará con el salón de sesiones terminado. Por el atraso en las obras se tiene contemplado ese día sólo un “izamiento” de la bandera nacional, a manera simbólica de la inauguración y por el Centenario de la Revolución Mexicana, informó el presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Lo anterior, debido al retraso que presenta la empresa GAMI, Ingeniería e Instalaciones, SA de CV para culminar la obra, cuyo costo —se informó ayer en la JUCOPO— ya asciende a más de 2,200 millones de pesos.
EXIGEN LISTA DE POLÍTICOS LIGADOS A LOS CÁRTELES Senadores pidieron al presidente Felipe Calderón dar a conocer nombres de los llamados “narcopolíticos”. El coordinador de PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que quienes tengan información sobre los llamados “narcopolíticos”, incluido el presidente Calderón, deben darlos a conocer para emitir las denuncias correspondientes. El coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, coincidió en que todos deben actuar para combatir el lavado de dinero. “Tenemos que revertir la violencia del crimen organizado, a la brevedad”, dijo el coordinador de diputados del PRI, Francisco Rojas. Alejandro Encinas, coordinador del PRD, expuso que el narcotráfico “ha permeado toda la estructura social, la pública, pero también la privada”.
EN EDOMEX NO HAY POLÍTICOS INMISCUIDOS CON EL NARCO, AFIRMA PEÑA NIETO Jiquipilco. El gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que en la entidad no hay casos de políticos inmiscuidos en el narcotráfico y los policías que han sido detectados en alguna situación irregular han sido dados de baja. “Han causado baja aquellos elementos que se les ha vinculado o relacionado, o que no reúnen las suficientes pruebas de confianza que se les ha practicado. Yo creo que este tema debe llevarnos a reforzar la estrategia”. “Me parece que no es aceptable el sólo afirmar que este combate va a generar mayor violencia; al contrario, tenemos que lograr abatir la violencia, porque cuando hay mayor violencia sólo se proyecta el clima de inseguridad y eso desalienta inversiones, desalienta la llegada de capitales, desalienta lo que hoy necesitamos para generar más empleos”.
ALEJANDRO MARTÍ DENUNCIA A CLASE POLÍTICA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre. Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, acusó a los legisladores de trabajar para las elecciones y no para México, pues en materia de seguridad el país sigue abandonado, con cuerpos policiacos deficientes, mal capacitados y pésimos sueldos, lo que provoca que sean susceptibles a ser comprados por el crimen organizado. "Este país no ha avanzado en reformas sustanciales porque tanto el Congreso como los partidos políticos están trabajando para las elecciones, no para México. A nadie se le puede ocurrir una idea que destaque que los demás no la jalen y la bajen para jalar votos".
EL CRIMEN CONTROLA 40 CASINOS EN EL PAÍS La Comisión de Hacienda del Senado escuchó ayer opiniones de académicos de la Asociación de Juegos y Permisionarios, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, del presidente de los notarios y de la Barra de Abogados sobre la iniciativa del Ejecutivo de reformas al lavado de dinero. Alfonso Pérez, titular de la Asociación de Juegos y Permisionarios, denunció que en el país ya existen entre 35 y 40 casinos, así como casas de juego operadas por el crimen organizado en estados como Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, donde se lava dinero.
MÉXICO PIDE A EUA MAYOR CONTROL DE ARMAS Miami. El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pidió hoy a Estados Unidos una mayor corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico para controlar el flujo de armas hacia México. 'Hoy hay organizaciones criminales que tienen lanza-granadas porque tienen un mercado abierto", dijo el funcionario en un fórum organizado por la revista Poder y la organización Americas Business Council (ABC). García Luna destacó que en los últimos cuatro años las autoridades de su país han confiscado 90 mil armas automáticas y más de nueve millones de cartuchos al crimen organizado. "Necesitamos un sistema de corresponsabilidad para combatir la logística" de los grupos criminales, subrayó el funcionario al señalar que también hace falta un mayor control fronterizo desde Estados Unidos.
ACEPTA EUA FALLAS PARA FRENAR EL TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO Washington y México. La agencia estadounidense encargada de detectar las armas que llegan ilegalmente a México no coopera adecuadamente con su vecino del sur, a pesar de un claro aumento de sus investigaciones e incautaciones, de acuerdo con un informe divulgado este martes. La agencia encargada del combate al contrabando de alcohol, tabaco armas y explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) “no comparte sistemática y coherentemente información con sus aliados mexicanos y con algunas de sus agencias asociadas en Estados Unidos”, se explica en un informe interno del Departamento de Justicia sobre el Proyecto Gunrunner (Traficante de Armas) que se inició en 2005.
EL CRIMEN ORGANIZADO EJECUTA A 26 PERSONAS EN SEIS ENTIDADES Al menos 26 personas, entre ellas dos policías de Acapulco, Guerrero, fueron ejecutadas por criminales que operan en esa entidad, además de los ultimados en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León y Durango, entidad donde la sede de la alcaldía de Simón Bolívar fue atacada a balazos.
OFRECE LA FAMILIA REPLEGARSE SI SE GARANTIZA LA PAZ EN MICHOACÁN Morelia, Mich., 9 de noviembre. Derivado de las atrocidades que se han cometido en contra de ciudadanos inocentes, el cártel de La Familia anunció anoche su decisión de replegarse e incluso disolverse a fin de no seguir siendo la bandera con la que las autoridades federales siguen atropellando los derechos humanos de los michoacanos.
QUEJA ANTE LA CEDH DE FAMILIARES DE 20 MICHOACANOS LEVANTADOS EN GUERRERO Morelia, Mich., 9 de noviembre. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, informó que los familiares de los 20 michoacanos levantados en Acapulco el pasado 30 de septiembre —de los cuales 18 ya fueron encontrados sin vida— presentaron una queja ante el organismo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) porque atrajo las investigaciones del caso después de más de un mes de que fueron privados de la libertad.
PREOCUPA A HRW LA REFORMA AL FUERO MILITAR La organización Human Rights Watch (HRW) llamó ayer al Congreso mexicano a modificar la propuesta de reforma al Código de Justicia Militar enviada por el presidente Felipe Calderón, por considerar que ésta sigue dejando en manos del Ejército el juicio a crímenes graves, y en esa medida perpetúa la impunidad de los uniformados. Mediante una carta firmada por el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, y dirigida al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y a Jorge Carlos Ramírez, de la Cámara de Diputados, el organismo de derechos humanos manifestó su profunda preocupación por el alcance de la propuesta.
PASA SULTANA DE PRESTIGIOSA A PELIGROSA Ciudad de México (10 noviembre 2010). Hace apenas siete años, en abril del 2003, Monterrey fue señalada como la mejor ciudad mexicana y la cuarta de Latinoamérica para hacer negocios por la revista América Economía. Antes, diversas consultorías y publicaciones especializadas también ubicaron esta urbe en los primeros lugares de sus listas, como el periódico The New York Times que, previo a la visita que realizaría el entonces Presidente George W. Bush en abril del 2002, la calificó como ciudad modelo. O como Fortune, que en diciembre de 1999 la designó como la urbe latinoamericana más atractiva para los negocios.
EXTORSIONES LLEGAN A LAS AULAS EN 2 ESTADOS Bandas de extorsionadores que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en cinco municipios del estado de México han sembrado el terror entre alumnos y maestros de secundarias y preparatorias, al exigir “cuotas de protección” y “aguinaldos”, a cambio de no hacerles daño. Ayer, autoridades de la Secundaria Número 16 de Ciudad Juárez suspendieron clases, luego de que fueron amenazados por presuntos miembros del crimen organizado. En las secundarias 17, 30, 33 y 44 también se han recibido este tipo de advertencias.
PIERDE GAS PEMEX; IMPIDE NARCO EXTRAERLO Villahermosa, Tabasco (10 noviembre 2010). Debido al riesgo de violencia en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas, se pierde la oportunidad de extraer 150 millones de pies cúbicos de gas natural, reveló Carlos Morales, director de PEMEX Exploración y Producción. Ello, pese a que, desde junio, PEMEX pidió al Ejército intervenir para salvaguardar la integridad tanto de su personal como de sus instalaciones luego de que el pasado 23 de mayo se emitiera el primer reporte de cinco empleados secuestrados en la central de distribución Gigante Uno.
GRABAN UN PROBABLE ACTO DE CORRUPCIÓN CON UN LABORATORIO México. Un par de grabaciones entre un presunto funcionario del IMSS y el director de Asuntos Corporativos del laboratorio Novartis, Rafael Castro, revelaron la entrega de información relacionada con licitaciones que lleva a cabo dicho organismo en los estados. Joaquín López-Dóriga dio a conocer en su noticiero unas grabaciones en las que presuntamente un funcionario del IMSS, de la Coordinación de Adquisición de Bienes, habla con Rafael Castro sobre una licitación por 80 millones de pesos, que se publicará el 11 de noviembre. Se aseguró que la conversación fue hecha el pasado 30 de octubre y los funcionarios mencionan a “César”, quien aparentemente es César Mora, titular de la Coordinación de Bienes del IMSS.
EJECUTIVOS DE ICA, MILITANTES Y SOCIOS DE AN EN OBRAS PÚBLICAS Guadalajara, Jal., 9 de noviembre. El Partido Acción Nacional y el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) mantienen una relación que reditúa beneficios políticos y económicos para ambas partes. Entre junio y julio de 2009, el PAN recibió aportaciones por casi siete millones de pesos de por lo menos siete ejecutivos de la empresa, mientras a principios de este año el gobierno de Jalisco, de extracción panista, designó al director general de ICA, Aaron Dychter Poltólarek, por conducto de ADHOC Consultores Asociados, como encargado de elaborar las bases de la licitación del viaducto elevado que se construirá en Guadalajara, obra cuyo costo estimado asciende a 6,500 millones de pesos.
FCH OFRECE ACLARAR MASACRE DE ILEGALES PUERTO VALLARTA, Jal. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que apena a México la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, pero que puede informar al mundo que su gobierno irá hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos. “Desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración en nuestro país. Los hechos ocurridos en Tamaulipas nos apenan profundamente a los mexicanos y ante el mundo. Deploramos los hechos y desde que tuvimos conocimiento de los mismos actuamos con firmeza y determinación (...) puedo asegurar al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias”, dijo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181744.html
PARA MILLONES DE PERSONAS EN TRÁNSITO LA VIDA SE HA VUELTO MÁS PELIGROSA: ONU Puerto Vallarta, Jal., 9 de noviembre. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó que las políticas discriminatorias y xenófobas van en aumento. Para millones de migrantes internacionales, la vida se ha vuelto más peligrosa, afirmó. En las Jornadas de la Sociedad Civil, del cuarto Foro Mundial de Migración, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, leyó una carta del máximo representante de la ONU, en la que advierte que los efectos de la crisis de 2008 todavía se sienten, especialmente para los 214 millones de migrantes en el mundo.
MÉXICO TIENE QUE EXPLICAR LA MATANZA DE MIGRANTES: ONU PUERTO VALLARTA, Jal. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que apena a México la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, pero que puede informar al mundo que su gobierno irá hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos. “Desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración en nuestro país. Los hechos ocurridos en Tamaulipas nos apenan profundamente a los mexicanos y ante el mundo. Deploramos los hechos y desde que tuvimos conocimiento de los mismos actuamos con firmeza y determinación (...) puedo asegurar al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias”, dijo.
SOBRE LOS MIGRANTES ALGUIEN MIENTE: LA REALIDAD O CALDERÓN Puerto Vallarta, Jal., 9 de noviembre. ¿De qué país habló (Felipe) Calderón?, preguntó Edith Zavala, secretaria ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras —una red de apoyo a ciudadanos de ese país que han sufrido vejaciones a su paso por México—, apenas había terminado el largo discurso del Presidente. Calderón enumeró medidas de apoyo a los migrantes, las acciones para detener a los responsables de la matanza de 72 trabajadores de Centro y Sudamérica en Tamaulipas, y aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos.
PIDEN EN MIGRACIÓN SEGURIDAD HUMANA Puerto Vallarta, México (10 noviembre 2010). Organizaciones civiles llamaron a los Gobiernos a excluir el tema de la migración de sus agendas de seguridad nacional y llevarlo hacia un marco de desarrollo humano. En la declaratoria de las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Global de Migración y Desarrollo, los activistas y académicos advirtieron que la militarización de las fronteras, la criminalización y ataques hacia los migrantes amenazan la integridad de los mismos. "Enfatizamos que el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, debe incluir oportunidades para el crecimiento humano, incluye acceso al trabajo decente, a la salud, educación, seguridad y a una completa participación política y social.
SÓLO UN TERCIO DE LOS MEXICANOS SE SIENTE SEGURO: GALLUP Sólo un tercio de los mexicanos se siente seguro en su país, contrario a que la mayor parte de los connacionales que vive en Estados Unidos puede caminar tranquilo por las calles, señala información difundida por la encuestadora Gallup. El tema de la seguridad es una asignatura pendiente en América Latina, que forma parte del malestar de la población que se siente amenazada en su vida diaria, señaló Jesús Ríos, director regional de Gallup, al comentar los resultados de una encuesta sobre los deseos migratorios de cerca de 350 mil adultos en 148 países entre 2007 y comienzos del 2010.
LA VIOLENCIA ES CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA: CEM MÉXICO, 10 de noviembre. Los obispos del país consideraron que la ola de violencia que padece México es ya un problema de salud pública, por lo que debe enfrentarse como si se tratara de una epidemia. Los prelados, reunidos en Lago de Guadalupe, Estado de México, para la XC Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), afirmaron que la inseguridad sólo podrá ser abatida mediante la unidad de los mexicanos. “Hacemos un enfoque de que la inseguridad debería ser tomada como una cuestión de salud pública y me viene a la mente lo que sucedió con la influenza en México. Creo que los mexicanos somos capaces de salir adelante de nuestros problemas”, afirmó el obispo de Campeche, Ramón Castro.
LAS NARCOLIMOSNAS SIEMPRE SE NOTAN, DICE EL EPISCOPADO Lago de Guadalupe, estado de México, 9 de noviembre. Aunque las diócesis cuentan con elementos de supervisión eclesiásticos y civiles para evitar la entrada de dinero del crimen organizado a las arcas parroquiales, existe una forma de corroborar si se burlaron los controles, aseguró Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). El también obispo auxiliar de Texcoco precisó que los donativos turbios siempre se notan; si vemos un pueblo pobre y de pronto aparece una construcción ostentosa, hay que investigar. Agregó que si lo que pretenden algunos delincuentes es sanear por esta vía los recursos o su conciencia, están equivocados, porque no conseguirán ni lo uno ni lo otro.
DERROCHA CORTE EN SUS SALARIOS Ciudad de México (10 noviembre 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la más cara, y no por ello la más productiva, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los ministros de la Corte, quienes tuvieron un ingreso personal en 2009 de 4 millones 170 mil pesos, ganaron más que sus homólogos de Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Colombia y Perú, cuyos salarios fluctuaron entre 3 millones 860 mil pesos, en el caso de los canadienses, y un millón 336 mil pesos, en el caso de los peruanos.
IFAI LLAMA A CREAR ARCHIVO PÚBLICO La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que es “indispensable” que nuestro país tenga los documentos y los archivos con toda la información pública del gobierno, porque sin ellos no se podría entender la transparencia y la rendición de cuentas. Al participar en la Reunión Bianual de Archivos y Taller para el Acceso a la Información Pública, organizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Peschard Mariscal destacó la importancia de la organización y resguardo de los documentos gubernamentales, pues son los que permiten el conocimiento de nuestro pasado, así como la evaluación y comprensión del presente.
VELAN AL HERMANO MENOR DE MARCELO EBRARD, JEFE DE GOBIERNO DEL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, llegó esta tarde a la agencia funeraria Gayosso, Félix Cuevas, donde ya se encuentra el cuerpo de su hermano Fernando Ebrard Casaubon, quien falleció esta madrugada a consecuencia de una enfermedad crónica que padecía.
IMSS NI SE COLAPSA NI SE PRIVATIZARÁ, AFIRMA KARAM Ciudad de México. El director general del IMSS, Daniel Karam, afirmó categórico que esta institución, pilar de seguridad social, ni se desaparece ni se colapsa, y que no se privatizará sino por el contrario cada día se fortalece más su infraestructura. En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que tampoco están en riesgo las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el gobierno tiene garantizado esta prestación. “En primer lugar quiero expresar de manera inequívoca que el IMSS está respaldado por el Estado mexicano y en esta lógica esto garantiza que aún a pesar de las dificultades financieras el instituto no puede desaparecer ni colapsarse”, indicó.
ANALIZAN SACAR DE JUBILACIÓN A MÉDICOS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre. El déficit de especialistas llevaría al IMSS y la Secretaría de Salud a contratar a médicos jubilados para tener un “respiro” en la prestación de servicios de salud. Pagar a los galenos que ya se jubilaron podría ser una de las soluciones emergentes a este problema, declaró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. La insuficiencia de expertos para atender padecimientos crónicos y el envejecimiento de la población, áreas en las que se tiene déficit, reconoció Córdova, obliga a tomar acciones ya.
SEP VIGILARÁ TALLA Y PESO DE ALUMNOS El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, propondrá a la Secretaría de Salud (SSA) que los Consejos Escolares de Participación Social de las escuelas estén encargados de realizar un registro puntual del peso y talla de los alumnos de educación básica, con el fin de detectar de manera temprana obesidad o sobrepeso en los estudiantes y que éstos sean atendidos oportunamente. Al comentar que la Ley General de Salud que aprobó la semana pasada el Senado instruye a la SSA y a la SEP llevar el seguimiento de la talla, peso y masa corporal de la población escolar en educación básica, el funcionario informó que propondrá que “los padres de familia tengan un papel preponderante y se involucren en estas acciones”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO “CASI SE HA RECUPERADO”, DICE EL SECRETARIO DE HACIENDA Miami. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero Arroyo, dijo esta noche que México "casi se ha recuperado" de la crisis, y que las condiciones económicas son favorables para el 2011 y 2012. "Durante mayo del 2009 y agosto del 2010 tuvimos una recuperación del 10% de la economía", dijo Cordero Arroyo, al intervenir durante la ceremonia de entrega de premios de negocios de la revista Poder y la organización Americas Business Council (ABC).
APRUEBA EL BM CRÉDITOS POR MIL 350 MDD A MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre. El Banco Mundial (BM) aprobó hoy dos nuevos préstamos para México por un total de mil 350 millones de dólares, para apoyar el combate a la pobreza mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y mejorar la eficiencia, acceso y calidad de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
AMPLÍA BM PRÉSTAMO A OPORTUNIDADES Ciudad de México (9 noviembre 2010). El Banco Mundial (BM) otorgó un segundo préstamo para apoyar el programa Oportunidades del Gobierno federal por mil 250 millones de dólares. El primer préstamo fue concedido por la institución en abril de 2009 por un monto de mil 500 millones de dólares.
ESTADOS DEBEN 1.3 BILLONES DE PESOS EN PENSIONES; IGUAL A 40% DEL PRESUPUESTO FEDERAL CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre. El déficit de pensiones de la burocracia y el magisterio en las 32 entidades federativas es de 1.3 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s. Esta cantidad equivale a 40% del presupuesto total del país proyectado para 2011.
SE UBICA MÉXICO COMO SÉPTIMO PAÍS CON MENOR TASA DE DESEMPLEO CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre. México se ubicó como el séptimo país con la menor tasa de desempleo de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 5.3%, contra un promedio de 8.5 de la PEA. De acuerdo con el organismo mundial, en septiembre de 2010 la tasa de desempleo en el área de la OCDE fue de 8.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), sin cambios desde agosto y manteniéndose estable desde junio de este año.
SUBIÓ INFLACIÓN A 4.02% EN OCTUBRE: BANXICO El alza en el precio de productos agropecuarios y gasolinas llevó la inflación a 4.02% anual en octubre pasado, tasa superior a la registrada el mes previo, reportó este martes el Banco de México.
SE DESPLOMAN 75% DEPÓSITOS EN DÓLARES Ciudad de México (10 noviembre 2010). Las compañías mexicanas redujeron 75% los depósitos de dólares en efectivo desde que el Gobierno restringió en septiembre algunas operaciones en dólares para combatir el lavado de dinero por parte del narcotráfico, afirmó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
ENTREGA MÉXICO CONCESIONES A TELEFÓNICA ESPAÑOLA CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre. México dijo el martes que entregó a la española Telefónica seis concesiones para operar bloques de frecuencias para telecomunicaciones inalámbricas en México, que la empresa ganó en una licitación en julio.
BIMBO, LA MAYOR PRODUCTORA DE PAN DEL MUNDO México. Con la adquisición del negocio de panificación de Sara Lee en Estados Unidos por 959 millones de dólares, Bimbo se convirtió en la principal productora de pan del mundo con ventas anuales estimadas de 11,100 millones de dólares.
TIENE PC CAPITAL LA MEJOR OPCIÓN PARA MEXICANA: SCT México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avala de manera importante el esquema propuesto por PC Capital para que Mexicana de Aviación reinicie sus operaciones en el corto plazo, teniendo como característica principal que sólo busca emplear al 35% de la plantilla laboral de la aerolínea y que la considera totalmente solvente.
REGRESAN EN EUA ALAS A MEXICANA Ciudad de México (10 noviembre 2010). El reconocimiento legal que hizo un juez de EUA al concurso mercantil iniciado por Mexicana de Aviación le permite a la aerolínea reiniciar operaciones en ese país en el momento que lo desee, aseguró Javier Christlieb, administrador de la empresa.
LOS LUJOS DEL DELITO... AHORA AL MEJOR POSTOR CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre. Un anillo que vale lo mismo que un departamento pequeño en el Distrito Federal y un reloj más costoso que muchos autos de lujo son las estrellas de lo que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha anunciado como su Gran Subasta 2010, en la que también se podrán adquirir algunos bienes incautados al crimen organizado.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BM ANTICIPA AUMENTO DEL 6% EN REFLUJO DE REMESAS PUERTO VALLARTA, 09 de noviembre. A pesar de la lenta recuperación de la economía del orbe, al finalizar el presente año el nivel de remesas en el mundo crecerá en seis por ciento respecto a 2009, al llegar a 325 mil millones de dólares, anticipó el Banco Mundial (BM). Al presentar el reciente estudio efectuado a nivel mundial sobre el flujo de remesas para el periodo 2010-2012, Dilip Ratha, autor del análisis, y Otaviano Canuto, vicepresidente de Pobreza y Política Económica del BM, coincidieron en que continuará la movilidad poblacional. En el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el Banco Mundial presentó el análisis que señala que las remesas crecerán 6.2% en 2011 y 8.1% en 2012.
“DEMÓCRATAS PARARON REFORMA MIGRATORIA” WASHINGTON (Agencias). El ex presidente estadounidense George W. Bush sostuvo que la reforma migratoria estuvo a un voto o dos de ser aprobada en 2007, pero que el líder de la mayoría demócrata Harry Reid decidió no dar más tiempo para aprobar la legislación en el Senado. En su libro de memorias Punto Decisivos, que salió ayer a la venta al público, Bush dijo que habló de la reforma migratoria con el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, quien deseaba no sólo un plan de trabajo temporal, sino legalizar a todos los mexicanos aquí. “Le dejé en claro que eso no ocurriría. Yo creía que la amnistía —convertir a indocumentados en ciudadanos automáticamente—, socavaría el estado de derecho y alentaría la inmigración ilegal”, dijo Bush en alusión al encuentro, en 2001, entre los entonces mandatarios.
DEMANDA DE EMPLEO EN EUA CLAVE DE MIGRACIÓN DE MEXICANOS, DICE BBVA CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre. El presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, dijo que de acuerdo con los últimos análisis de esa institución, el motor más importante de la migración de mexicanos a Estados Unidos está en la demanda de empleo que hay en dicho país. Durante su participación en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el directivo refirió que la demanda de empleo en Estados Unidos es un factor clave para la migración, incluso por encima de las diferencias salariales entre ambos países y la falta de oportunidades en México.
MIGRANTE MEXICANO, HERIDO DE BALA POR LA PATRULLA FRONTERIZA Hermosillo, Son. Un migrante mexicano fue herido de bala por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que le disparó cuando, junto con otro indocumentado, cruzó la frontera e ingresó a Arizona, informó la Policía Estatal Investigadora de Sonora.
DEFIENDE BUSH EN SUS MEMORIAS LA GUERRA EN IRAK Y LA TORTURA A TERRORISTAS; DESCARTÓ ATAQUE A IRÁN Washington, 9 de noviembre. El ex presidente estadounidense George W. Bush presentó hoy sus memorias en las que defiende la guerra contra Irak, no autorizada por la Organización de Naciones Unidas, así como la tortura a sospechosos de terrorismo, y aseguró que volvería a hacer lo mismo para defender a los estadounidenses.

INTERNACIONAL

EXPRESA BAN KI-MOON PREOCUPACIÓN POR DIVISIONES EN EL G-20 Pekín. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy en Seúl su preocupación por las divisiones dentro de las principales economías del mundo en torno a los desequilibrios financieros y la guerra de divisas.
OBAMA PIDE A MUSULMANES DEMOCRACIA Y LUCHA CONTRA AL QAEDA YAKARTA, 10 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó hoy desde Yakarta un llamamiento en favor de la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y a la lucha contra la red Al Qaeda, en un discurso al mundo musulmán en el que puso a Indonesia como gran ejemplo a imitar.

AMÉRICA LATINA

PROPONE OEA REUNIÓN NICARAGUA-COSTA RICA Washington D. C., Estados Unidos (9 noviembre 2010). El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó el martes ante el Consejo Permanente del organismo una propuesta de cinco puntos a Costa Rica y Nicaragua con el fin de restablecer el diálogo bilateral y solucionar el conflicto limítrofe que enfrentan desde hace semanas.
RAÚL CASTRO ENSEÑA SU NUEVO PLAN ECONÓMICO LA HABANA, 10 de noviembre. ¿Cómo será la Cuba del futuro? Según una hoja de ruta económica revelada ayer por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), será una nación que promoverá la inversión extranjera, ampliará el sector privado y cumplirá estrictamente sus obligaciones de deuda.
MISTERIOSO MISIL CRUZA CALIFORNIA Washington. Un helicóptero de tráfico de una cadena local de CBS captó el lanzamiento de lo que parece ser un misil en la costa del sur de California, una imagen que dejó atónito al Pentágono, que todavía trata de aclarar el misterio.

CULTURA

HABRÁ ACTIVIDADES TEATRALES Y GASTRONÓMICAS NOCTURNAS EN EL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre. Con el fin de incentivar la vida cultural nocturna, las artes escénicas y la actividad gastronómica en la ciudad de México, autoridades de la CANIRAC y de FIDTEATROS firmaron un convenio en la capital del país. El acuerdo lo establecieron el Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de Espectáculos (FIDTEATROS) del IMSS y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
PROMUEVE MÉXICO SU PATRIMONIO Ciudad de México (10 noviembre 2010). La cocina tradicional mexicana, los Parachicos en la Fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo y las Pirekuas, cantos tradicionales de los purépechas, forman parte de los 47 elementos culturales que este año son candidatos para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las candidaturas, oriundas de 31 países, fueron presentadas este martes en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y serán examinadas por un Comité Intergubernamental formado por personalidades de 24 países que se reunirá a partir del 15 al 19 de noviembre próximos en Nairobi, Kenia.
EXHIBEN EN PARÍS EL MÉXICO DEL SIGLO 19 Ciudad de México (10 noviembre 2010). Con fotografías de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez, el Instituto de México en París inauguró este martes la exposición "Ombre et lumière" (Sol y sombras), con la que participa en el Mes de la Foto, evento que se celebra cada dos años en la capital francesa desde 1980. "Es un proyecto inédito que se realizó especialmente para esta ocasión", dijo a REFORMA el curador de la exposición Ernesto Peñaloza Méndez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
PREMIAN A MEXICANA POR ESTUDIO DEL UNIVERSO La científica mexicana Silvia Torres-Peimbert es una de las galardonadas con el premio L'Oréal-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia, cuyo jurado anunció su palmarés en París. Torres-Peimbert, profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha sido distinguida "por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas, que es fundamental para la comprensión del origen del universo".

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: