jueves, 25 de noviembre de 2010

Columnas - Jueves 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Violencia en Colima El crimen organizado ha crecido en la tierra que gobernó Silverio Cavazos, asesinado el domingo en un marco de enfrentamientos políticos y delincuenciales, con un gobierno Sin que quede por ahora claro en cuál de ellas se inserta el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, es claro que Colima ha estado agobiada en los meses recientes por varias guerras, delincuenciales unas, políticas otras, mezcla de una y otra naturaleza algunas más. En el espacio político ha sido evidente la campaña panista contra el gobernador Mario Anguiano y contra su antecesor, el ahora finado Cavazos. Pero hay también fuertes escaramuzas dentro del PRI, a favor y en contra de ambos funcionarios. Por eso la viuda del ex gobernador ultimado a tiros el domingo pasado mencionó a algunos de los protagonistas de esas batallas políticas. Importa en particular detenerse en el papel que en ellas despliegan el ex gobernador Fernando Moreno Peña y el diputado federal panista Leoncio Morán, vencido por Cavazos en la contienda electoral de 2005, con menos de cuatro puntos de diferencia. Distantes en su militancia política y en su posición en la sociedad colimense, Morán y Moreno Peña coincidieron en la frecuente impugnación a Cavazos, sobre todo en el último año, ya en su calidad de ex gobernador.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Peña Nieto: un hombre feliz Sin duda tiene suerte. Político frágil al que suelen levantar los aironazos y las tempestades, aunque siempre cae de pie una vez que amaina la tormenta. Pocos hombres públicos en la historia de este país pueden presumir de haber resistido trances políticos y personales tan escandalosos, y no sólo sobrevivir, sino fortalecerse en su largamente anunciada aspiración de ser Presidente de México. Es más, desde ahora, aun sin trascender formalmente el ámbito del Estado de México, es ya uno de los hombres más poderosos. Prueba de ello es que en su partido, el PRI por supuesto, se da el lujo de ungir al señor Moreira como nuevo dirigente y árbitro que supuestamente habría de pitar a su favor en el segundo tiempo del 2011. Es por eso y más, que Enrique Peña Nieto se cree, se sabe y se siente presidente.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Una soberanía en problemas Históricamente hay una relación entre la pérdida de la efectividad política interna y la disminución del grado de autonomía frente al exterior Reforma 265 La revista Proceso (14 de noviembre) nos informó que en la capital mexicana, en el Paseo de la Reforma 265, ya opera una Oficina Binacional de Inteligencia donde trabajan los norteamericanos encargados de dar seguimiento a la Iniciativa Mérida (IM). Salvo que existan dos organizaciones similares, se puede suponer que lo que está en Reforma 265 no es otra cosa que la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida (OBS), una estructura intergubernamental de la que son responsables la Secretaría de Relaciones por México y el Departamento de Estado por Estados Unidos, y cuya sede debería ser secreta pero que ya no lo es. La OBS, según Proceso, da cobijo al menos a nueve agencias norteamericanas que van de la Agencia de Inteligencia Militar a la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros. Sin precedentes Si bien los servicios de inteligencia norteamericanos siempre han actuado en México, esta vez lo hacen fuera de su embajada y para abiertamente interactuar —y vigilar desde dentro— con sus contrapartes en México, entre ellas el Ejército, la Armada y la policía.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Esparza, el asquito y Yeidckol-Citlali ¿Si no fuera tan trágica, no sería cómica la vida política del país? ¿No tendríamos que colocar a algunos de nuestros políticos como guionistas de humor en la televisión? Tres casos que, si no afectaran a millones, si no tuvieran tanta trascendencia, si no mostraran tanta doble cara, podrían ser parte de la picaresca nacional. El primero. Luego de varios meses de lucha política interna, la Secretaría de Gobernación se salió con la suya: alcanzó un acuerdo con el SME. Usted se preguntará por qué está mal, qué bueno que haya acuerdo. Pero el problema es que el mismo lo que provocará es que los restos de ese sindicato y su líder, Martín Esparza, se vuelvan nuevos ricos. Resulta que se acepta que en el SME haya nuevas elecciones, pero en ella sólo podrán participar los trabajadores que no aceptaron su liquidación, o sea, los incondicionales de Esparza que, además, vivieron todos estos meses recibiendo el subsidio de desempleo que les otorgó el Gobierno del Distrito Federal. Eso quiere decir que la oposición que representa Alejandro Muñoz no podrá participar en esa elección interna.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Adiós a la “congeladora” Ahora sí, la Cámara de Diputados tendrá nuevo reglamento, apegado a las condiciones actuales del país. Hoy, jueves, sesionará la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el priísta Jesús Rodríguez Hernández, para revisar algunos cambios al proyecto original, el cual ya fue aprobado en lo general. Entre los cambios más notables está la desaparición de la “congeladora”. En adelante, obligatoriamente, todas las iniciativas deberán ser dictaminadas en un breve plazo. La cosecha El alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Eruviel Ávila Villegas, demandó flexibilizar las reglas de operación de los fondos federales, ya que hay casos donde la tramitología y los procesos engorrosos obligan a los ayuntamientos a ejercer sus obras hasta después de seis meses de iniciado el año...
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Así o peor El asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos se da en medio de una serie de hechos políticamente atípicos, que van de la muerte de su antecesor a la imposición del sucesor, pasando por el despecho de la presidenta del PRI que no pudo imponer veto y candidato. El asunto nos remota a 2004, cuando el gobernador Fernando Moreno promovió la candidatura de Gustavo Vázquez Montes, que no tuvo problema para ganar el proceso como delfín del saliente. Pero la muerte se le atravesó ya como gobernador. En 2005, se desplomó el viejo avión del gobierno estatal en un vuelo Toluca-Colima y el mismo Moreno empujó a un segundo candidato: Rogelio Rueda Sánchez. Pero el proyecto no caminó. La viuda de Vázquez Montes, ante el ataúd de su marido, nominó a su paisano Silverio Cavazos, quien se hizo de la candidatura a pesar del voto en contra y la ofensiva del mismo Moreno y del PRI nacional.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las muchas revoluciones. Un vistazo Algo puede decir la Revolución Mexicana para nuestro futuro si la vemos como una diversidad, no como un monolito. La revolución de Madero de 1910 es una sola: quiere democracia y gana con rapidez. Lo que sigue al golpe de Estado contra Madero, en 1913, son por lo menos dos revoluciones: la que baja del Norte y la que se alza en el Sur. La revolución del Norte que se impone es la de Carranza: una restauración liberal. Lleva en el vientre otra que termina por devorarlo: la de los caudillos sonorenses. Los sonorenses añaden al liberalismo restaurador, la pacificación del país a sangre y fuego, un embrión de Estado activo y un mecanismo de transmisión concertada del poder. Empieza la Revolución hecha gobierno.
José Woldenberg La educación La escuela es el espacio en el cual los niños deben adquirir los conocimientos, destrezas y valores que les permitan una mejor incorporación a la vida social y además debe ser el basamento que modele y module la convivencia. Si ese espacio falla, los niños verán multiplicarse los obstáculos para su vida futura y se alimentará aún más la escisión entre los diferentes países que hoy conforman a México. No hay sustituto para la escuela (los grandes medios que tienen un impacto formidable en la "conciencia" pública no parecen estar ni mínimamente preocupados por sus contenidos y no es difícil observar que en muchos casos incluso militan en contra de los valores ilustrados). Por ello mismo resulta inescapable pensar y actuar para que la escuela cumpla cabalmente con el papel para el que fue diseñada. Y cada vez son más las voces que insisten —y con razón— que el deber ser de la educación no se está cumpliendo.
Francisco Ramírez Acuña PAN, regresar a nuestros principios Acción Nacional ha sido, es y será un partido ciudadano. Nació y se desarrolló como un proyecto de todos, por eso es fundamental regresar a las calles, escuchar a la gente, construir ciudadanía. El PAN necesita un golpe de timón, que se sacudan las estructuras y se fortalezcan nuestros comités municipales, estatales y nacional, para impulsar con renovado ánimo el trabajo de los panistas en las comunidades. He estado en casi todo el país y platicado de frente con la mayoría de los consejeros nacionales que elegirán el 4 de diciembre al presidente del PAN; he escuchado a líderes panistas, militantes activos y adherentes, y la mayoría coincide en que no encuentran canales de comunicación ágil con el CEN, y se sienten lejanos de las decisiones del partido.
Jorge G. Castañeda Costo de guerra en IED y turismo Al cumplirse cuatro años de guerra contra el crimen organizado, conocemos con cierta precisión algunos costos: poco más de 30 mil muertos y 40 mil millones de dólares de gasto adicional en seguridad. Pero otros son difíciles de calcular. Por ejemplo, en materia de turismo e inversión extranjera directa (IED), no es fácil determinar si las variaciones son por la guerra, la recesión en Estados Unidos, o por otros factores de pérdida de competitividad. Y tampoco podemos, fácilmente, realizar el ejercicio contrafactual: cómo le hubiera ido al país sin guerra para así saber con cierta certeza el costo de oportunidad. Lo que sí tenemos son unos datos que conviene poner sobre la mesa, sobre todo en un momento en que parece se quieren dar cifras maquilladas. En turismo, si comparamos los primeros nueve meses de 2008, 2009 y 2010 (usando el dato más amplio de turismo: viajeros fronterizos; viajeros fronterizos y viajeros al interior, ambos con pernocta, según BANXICO), en 2008 —año previo a la recesión mundial— llegaron a México 70.5 millones de viajeros; en 2009 —en plena recesión—, 66.8 millones; y en 2010, 64.8 millones.
Ruth Zavaleta Salgado Sin reforma electoral, se incrementa el costo de la democracia En la última década, cambios normativos e institucionales abrieron la puerta a una incipiente democracia que trajo alternancia en el gobierno federal en el año 2000. Eso no nos ha resuelto todo, pero nos ha puesto el piso básico desde donde podemos cambiar las cosas. Quizá la mayoría de las personas no tenemos clara una definición de democracia, pero casi todos, no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo, intuye los beneficios de ésta y su importancia para la convivencia social y política. Incluso, en las diversas encuestas que se practican en el planeta y en la región de América Latina, la democracia sigue siendo una opción de sistema de gobierno.
Carlos Elizondo Mayer-Serra Para destruir PEMEX Para destruir a PEMEX, la ruta más sencilla es obligarlo legalmente a tener tres refinerías como la planeada en Hidalgo, prohibir a privados transportar y distribuir gas natural y LP, darle también el monopolio de los lubricantes y obligarlo a desarrollar plataformas marinas con un mínimo de contenido nacional del 75%. Ojo, la obligación vendría junto con el dinero para hacerlo. Ése no sería el problema. Un sistema vertical e ineficiente como el de PEMEX estallaría con estas nuevas responsabilidades. La congestión en lo alto de la pirámide, la cual incluye al presidente Calderón como decisor último de muchos detalles, paralizaría a la empresa. Incluso si no se metiera el Presidente, basta la congestión en esa pirámide sobrerregulada y sobreextendida que es PEMEX, aún más luego de la reforma de 2008, para paralizarla si tuviera nuevas responsabilidades. Por el contrario, si deseáramos fortalecer a PEMEX bastaría quitarle algunas responsabilidades, como el monopolio de venta de gasolina y diesel o separar o vender las partes que pueden funcionar por sí mismas y no son estratégicas, como PEMEX Petroquímica.
Patricia Olamendi Hablando de festejos y realidades Acompañados de mariachi al son de las Mañanitas o de Mujeres Divinas, aquella que dice “hablando de mujeres y traiciones”, se llevaron a cabo festejos gubernamentales por el día de las madres. No faltaron los regalos, que como siempre se hicieron pensando en apoyar las actividades inherentes a la condición femenina: planchar, lavar, cocinar, etcétera; también estuvieron las entrañables palabras sobre los sacrificios diarios de las madres mexicanas —que por cierto son muchos— para sostener a sus familias, aderezado todo con abnegación y lo significativo de ser madre, que la realización plena de la mujer está en su maternidad.
Fidel Castro Ruz El discurso de Evo Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el Alea jacta est” de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia. Era lunes 21 y las agencias de noticias estaban consagradas a divulgar y comentar la reunión de la OTAN en Lisboa, donde esa belicosa institución, en lenguaje arrogante y grosero, proclamó su derecho a intervenir en cualquier país del mundo donde sus intereses se sintieran amenazados.
TEMPLO MAYOR EN LOS PASILLOS de la Secretaría de Relaciones Exteriores deambulan unos seres pálidos y con muy oscuras ojeras: son los responsables de la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún. QUIENES los han visto cuentan que andan tronándose los dedos porque de Los Pinos les pidieron que, mínimo, a la reunión debe asistir ¡un buen número de jefes de Estado! Y COMO ese tipo de gestiones no son cosa de nomás mandar un correo electrónico, han tenido que trabajar horas extras tratando de pepenar gobernantes que quieran venir a darse una bronceadita al Caribe mexicano. Y ESO que el responsable principal de la Anticlimática Cumbre es el secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira. LOS QUE saben de pesos y centavos dicen que Fidel Herrera no sólo perdió a su secretario de Finanzas, quien renunció intempestivamente, sino que, además, ¡no deja que llegue el nuevo! SEGÚN ESTO, Tomás Ruiz se ha encontrado muchas piedritas en el camino para integrarse al gobierno de Javier Duarte, que inicia funciones el próximo miércoles.
PEPE GRILLO Krauze, la tercera llamada México enfrenta el reto de vencer la discordia política que nos tiene inmóviles, dijo el escritor e historiador Enrique Krauze. Krauze recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Y ante el presidente Calderón, señaló que “es la tercera llamada para la democracia mexicana”. Dijo que urge recobrar la paz perdida, que no se logrará con un pacto mágico, que debe reconstruirse con orden constitucional y legal. Lo hará un país que participe, no un hombre providencial, opinó. Una encuesta que duele Nada contentos deja en Los Pinos la encuesta de GEA/ISA. Mal para Calderón, como persona, no sólo como gobernante. Se cae el SI a la estrategia contra el crimen, señal de que hay que hacer ajustes. Lo rescatable, que la baja en popularidad no se fue al PRI, que sigue llevando mucha ventaja… y que el peje no pinta.
FRENTES POLÍTICOS
I. La que no pierde el tiempo y exprime su cargo hasta la última gota es la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Ahora se trata de una residencia que adquirió su mamá en una de las zonas más exclusivas de Mérida. El asunto es que, como buena hija, utiliza personal y maquinaria de Obras Públicas del Ayuntamiento para repavimentar la calle de enfrente al predio e instaló herrería, entre otros trabajitos. Otro detalle: le condona a su mami el pago de impuestos por esa casita. De mala hija no se le puede acusar…
II. La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, dejó ayer en claro su intención de contender por la Presidencia de la República: “Estoy valorando seriamente la posibilidad… Estoy haciendo esta valoración porque he caminado México en muchas ocasiones, porque lo conozco muy bien y porque he compartido ya con dos presidentes, lo que ha significado tomar decisiones para el país”. Pero la competencia la tiene difícil, primero deberá derrotar a los posibles en el interior de su partido, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio. Y, ya pasada esa “pequeña” prueba, a Marcelo Ebrard o a López Obrador y a Enrique Peña Nieto, más quien se apunte
TRASCENDIÓ Que a pesar de estar hospitalizado, luego de haber sido secuestrado y golpeado, Carlos Pavón prevé presentarse mañana a ratificar las demandas… pero no penales por el ataque que sufrió, sino para pelear la titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo en Zacatecas al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, a quien, por cierto, atribuye la agresión y le endosa “esas prácticas”. Si el señor Pavón, que fue mano derecha de Napito, sabe algo más, que lo suelte ya. Que Martín Esparza, líder del SME, hará hoy mismo otra visita a la Cámara de Diputados, esta vez envalentonado por la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para repetir la elección sindical, con el fin de insistir en la propuesta de que sus seguidores sean quienes se encarguen de cambiar el cableado en el Centro Histórico. Esta vez la petición será más enérgica, puesto que se siente seguro de obtener la toma de nota la próxima semana, una vez que la comunidad disidente, la que cobró su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza, fue marginada del proceso electoral.
BAJO RESERVA Las fuerzas que dividen a Zacatecas La ex gobernadora zacatecana, Amalia García, se reunió dos veces con el gobernador electo Miguel Alonso Reyes durante el periodo de transición. Eso se cuenta. En el primer encuentro, la perredista ocupó la mayor parte del tiempo en regañar a su sucesor, según algunos colaboradores de ambos que estuvieron cerca. En la segunda, exigió que la Contraloría Interna, esa que ahora la acusa, le fuera entregada a un perredista, dado que el PRD era la segunda fuerza política en la entidad. Quizá desde ese momento sabía que sus pesadillas futuras tendrían que ver con las cuentas que revisaría esa oficina, que para mala suerte de la ex gobernadora, quedó en manos de Guillermo Huízar, un hombre muy cercano al senador Ricardo Monreal, su acérrimo enemigo político. Pero lo de Zacatecas llevaba de por sí ese destino torcido. La entidad está dividida en tres o más fuerzas con poder similar, lo que no sólo complicará el retiro en paz de Amalia, sino del mismo gobierno de Miguel Alonso Reyes.
Editorial de LA JORNADA “Contratos integrales de servicios”: ¿legales? El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aprobó ayer una nueva modalidad de contratación —los contratos integrales de servicios”— que permite al capital privado explorar y producir en campos petroleros del país. De acuerdo con un comunicado difundido por la paraestatal, estos convenios contribuirán a “incrementar la capacidad de ejecución de PEMEX para generar valor económico mediante un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles”.
Editorial EL UNIVERSAL Transparentar a los ex góber Durante la gestión de la perredista Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, se “perdieron”, o fueron desviados, mil 500 millones de pesos, según las primeras indagaciones del contralor interno en ese estado. Sería impensable tal acusación, desde las propias instituciones de la entidad, sin recordar que el PRI es quien ahora gobierna Zacatecas y realiza el balance de las cuentas. Se trata de una lección que corrobora a la ciudadanía la importancia de la alternancia en el poder. Pero también llama la atención sobre el hecho de que sólo de esa manera pueden funcionar las autoridades que vigilan los recursos públicos, y únicamente cuando el evaluado es el contrincante político

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Posible cárcel a ex legislador por lavado de dinero Funcionarios que se han bajado el sueldo No pagan las becas fidelidad Con frecuencia se discute en cuál país hay más corrupción, si en México o en Estados Unidos. Sobran argumentos fuertes de un lado y de otro. Sin embargo, tal vez podamos conceder que en el país vecino hay menos impunidad o, al menos, la justicia de vez en cuando pilla a un pez gordo y lo mete a la cárcel. Eso hace que funcione el sistema con una cierta idea de que la ley se aplica a todos. Recientemente fue encarcelada una de las grandes figuras de Wall Street, Bernard Madoff. Es un hombre de edad, pasará en la sombra el resto de sus días, perdió toda su enorme fortuna, inclusive se están subastando sus pertenencias personales, el anillo de matrimonio y centenares de zapatos. Parece que padecía la manía del calzado costoso.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Arranca “data room” de Mexicana para integrar grupo de socios, reestructura en 3 semanas y por aparte grandes acreedores EN LAS ÚLTIMAS horas, el grupo del ejecutivo regiomontano Arturo Barahona y la firma PC Capital de Pablo Coballasi dieron un gigantesco paso en su aspiración para rescatar Mexicana con un proyecto acotado. Lograron suscribir los acuerdos que se requerían en lo laboral con los 3 sindicatos involucrados, es decir ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Lizette Clavel y SNTAS de Miguel Ángel Yúdico, el más reticente. Este fue el obstáculo que justo dejó en el camino a IXE de Enrique Castillo, por el pasivo laboral a valor contrato colectivo. En la propuesta aceptada se liquidará ese adeudo en efectivo, el equivalente a mil millones de pesos, un bono y la capitalización de otro tramo. También se acordaron nuevas condiciones laborales, más competitivas y similares a las que tienen Volaris de Pedro Aspe, Interjet de Miguel Alemán y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PEMEX: contratos de riesgo, otra vez Van privados por el sector petrolero A particulares, 30% de las reservas Con disfraz de nuevo esquema de prestación de servicios”, ayer el consejo de administración de Petróleos Mexicanos retomó formalmente los contratos de riesgo de la época alemanista y, por ende, dio luz verde a la participación del capital privado (nacional y extranjero) en la exploración y producción de crudo mexicano. Y para que no quede duda sobre la magnitud del nuevo negocio petrolero destinado a particulares, la paraestatal detalló de qué tamaño será la rebanada: “las reservas probadas de campos maduros en el país (donde participará el citado capital) representan casi 30% de las reservas totales”.
Alberto Barranco EMPRESA Alsea-Italianni’s, al rojo vivo Más aún, amenaza con solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una investigación contra la franquiciadora por divulgar información falsa a los inversionistas, en su calidad de emisora en el piso de remates. De hecho, en prenda de su aserto, la empresa asegura haberse nombrado como interventor de los bienes asumidos, es decir, las franquicias Domino’s Pizza, Chili’s, Burger King, Starbucks Coffee, PK Chang’s y California Pizza Kitchen, a Eloy Moreno León. Éste tendría siete tareas a realizar: Inspeccionar el manejo de la negociación y las operaciones que se verifiquen, a fin de que produzcan el mayor rendimiento posible; vigilar las compras y ventas de las negociaciones mercantiles; recoger, bajo su responsabilidad, el producto de estas últimas; vigilar la compra de materias primas, su elaboración y la venta de los productos en las negociaciones industriales…
CAPITANES FALTA EN EL IMEF Hasta el arranque de esta década, al Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) nadie le hacía el feo. Esta agrupación enlista en su membresía a quienes cuidan las cuentas de las principales empresas del País... por eso nadie se perdía sus reuniones. A partir de hoy, el IMEF celebrará una convención en Huatulco, Oaxaca, para presentar su tradicional ponencia. Vea lo que pasó. Ahí también darán las gracias a Gustavo Rodarte de la Serna, director ejecutivo de Química Apollo y líder del gremio. Llega en su lugar Enrique Flores Rodríguez, ejecutivo de la regiomontana Alfa. Cómo se habrán imaginado que estaría de aburrida la fiesta que ya les cancelaron sus invitados estrellas. Agustín Carstens, Gobernador de BANXICO y Javier Lozano, Secretario del Trabajo, dijeron que no van, con todo y que aquello prometía mariscos de primera. En su lugar, y en calidad de relevo emergente, llegará Gloria Guevara. Ernesto Cordero, de Hacienda, está en duda. Llaman la atención dos cosas: la escasa convocatoria que hoy tiene el IMEF y el desinterés del Gobierno por informar acerca de la situación en casa.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. El mandamás de las aguas federalinas, José Luis Luege Tamargo, expuso que a pesar de las aspiraciones políticas de los gobernadores del D. F. y del Estado de México, lo importante es lograr acuerdos en beneficio de la población. Lo anterior, lo expuso a propósito del acuerdo para cerrar el Bordo Poniente. GLOBOS. Ni el mago Merlín con un gran acto de magia podrá recuperar la paz que México extraña, tampoco lo va a lograr con la aparición de un hombre o con la restauración del viejo partido hegemónico, aseguró Enrique Krauze, luego de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Historia. El galardonado afirmó: “También debemos saber que la paz no será recuperada con un pacto con el crimen organizado, sino con un conjunto ampliamente aceptado de medidas prácticas, arduas y costosas”.
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: