viernes, 5 de noviembre de 2010

Columnas - Viernes 5


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Cifras de violencia En Epazoyucan aparecieron hace poco los restos de dos cuerpos descuartizados. No fueron halladas las cabezas, lo que ha dificultado la identificación de las víctimas, si es que hubiera voluntad de averiguar quiénes eran, la causa de su deceso, quiénes los privaron de la vida. Lo peor no es la indolencia ministerial, que se da por un hecho inmodificable. Lo más grave, me cuenta un residente de esa población hidalguense, es la impasibilidad de la gente, que no se escandalizó ante el hallazgo macabro, y miró los restos como si fueran parte del paisaje. La reacción de los habitantes de ese lugar famoso por su convento franciscano del siglo XVI y la tranquilidad de su vida cotidiana no ha de ser distinta de la que experimentan los lugareños de los mil puntos de la geografía mexicana donde se expresa de ese modo la inseguridad. Esa indolencia, sin embargo, es sólo una etapa de la reacción social ante el crimen: de allí se pasa al pasmo, al miedo, a la necesidad de marcharse en pos de otras condiciones de vida.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA En clave púrpura... En México, aun después de la última y sin duda trascendental reforma sobre el tema, es posible, sí, afirmar que la legislación salvaguarda la libertad de creencia y de conciencia de todos y cada uno de los mexicanos, pero no, de manera alguna, que la misma reconozca y garantice la plena libertad religiosa en cuanto que derecho humano o, más todavía, natural. Porque, si bien es cierto que todos y cada uno de los habitantes del país tiene el derecho de profesar el credo que convenga a sus intereses y convicciones y de mantener la postura que mejor satisfaga las exigencias de su conciencia, ello no implica que todo mexicano, por el solo hecho de serlo, goce a plenitud de los derechos que supone la auténtica libertad religiosa: derechos políticos plenos, incluso para ministros de culto; libertad de expresión sin cortapisas y la libertad de recibir la educación, religiosa incluso, de su preferencia.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La candidatura panista para 2012 A mediados del año próximo se debe comenzar a tomar decisiones definitivas al respecto y el tiempo se agota. Aquel 4 de noviembre de hace dos años marcó la política nacional. En ese avionazo murieron Juan Camilo Mouriño, que era el más cercano colaborador del presidente Calderón, el jefe real de su equipo y su mejor amigo, además de su secretario de Gobernación. Murió José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario con una visión diferente sobre cómo atacar al narcotráfico y con una enorme experiencia en el tema. Murieron hombres y mujeres no tan conocidos, pero de una calidad humana indiscutible, como Miguel Monterrubio. Sobre todo se perdió buena parte del proyecto futuro del calderonismo. No es nuevo decir que el presidente Calderón no ha podido reemplazar a Mouriño ni en el andamiaje de su equipo ni en su ánimo. Para el mandatario, a quien la lealtad y la confianza son piezas clave de su operación política interna, reemplazar a Mouriño no ha sido fácil y, en los hechos, hasta ahora, no ha sido posible. Quien más se acerca a ello es Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, pero en la medida en que se aproxima 2012, Ernesto tendrá que terminar de confirmar que sí quiere buscar la candidatura presidencial.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Moreira se despide Con el respaldo de una encuesta que le concede alta calificación como gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, de hecho, se despidió de su estado al presentar su quinto informe de labores, en el cual destaca la más cuantiosa inversión en infraestructura, en especial en salud, educación y carreteras. El sondeo de Mitofsky fue levantado a finales de septiembre y concede a Moreira una aceptación superior a 90%. Candidato a la presidencia nacional del PRI, el mandatario coahuilense tuvo la compañía de la plana mayor de su partido; salvo tres, de los mandatarios estatales surgidos del tricolor, así como de los coordinadores de senadores y diputados, y del dirigente del sector popular. Moreira hizo gala de sus buenas relaciones, pues entre los invitados tuvo a los dos candidatos presidenciales derrotados de su partido: Francisco Labastida y Roberto Madrazo, pero también a Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE y representante personal de Elba Esther Gordillo, así como a los dirigentes nacionales del PVEM, Emilio González, y del Panal, Jorge Kahwagi.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los destapes de Juan Ramón En dos ocasiones desde el 22 de septiembre pasado el presidente Felipe Calderón ha recordado la fogosidad de sus tiempos de orador estelar en el PAN. En ambas ha tenido como centro de su elocuencia a la Universidad Nacional Autónoma de México. En el primero de sus discursos evocó la figura tutelar (para los panistas) de Manuel Gómez Morín y dijo de él elogios difícilmente superables. Recordemos: “…Y entre aquellos jóvenes valientes que lucharon al lado del rector Vasconcelos por la autonomía universitaria, por la lucha democratizadora para el país y autonomista para la Universidad en 1929, ahí estaba su secretario, su tesorero de campaña, su redactor de la metafísica de Vasconcelos, Manuel Gómez Morín. “Y en aquellos momentos aciagos, en que desde el poder se pretendía establecer, imponer el dogma en la Universidad y consecuentemente negar la libertad de cátedra, en tanto que la libertad era contraria a la verdad científica, entre comillas, pregonada en aquel tiempo desde el poder, ahí en la lucha por la libertad de cátedra, ahí estuvo nuestro fundador.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Sí Ciro, un país de machistas El miércoles por la noche, en Tercer Grado, salió el tema de las mujeres en la política, luego del triunfo electoral de Dilma Rousseff, en Brasil, y de los casos de Michelle Bachelet, en Chile, Cristina Fernández, en Argentina y el de Laura Chinchilla en Costa Rica. Mi querido Ciro Gómez Leyva mantuvo su actitud crítica, que comparto, en cuanto a la mediocridad de la clase política mexicana, pero esta vez incluyó en ese rasero a las mujeres, en lo que difiero, porque ellas no han tenido las mismas oportunidades que los hombres en este que es un país machista, en lo que, a su vez, difiere Ciro, y con él Carlos Marín. No quiero irme, como él tampoco, a los antecedentes amorosos de José López Portillo, cuando en 1979 designó a la primera secretaria del gabinete, Rosa Luz Alegría, con la que sostuvo un intenso romance.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Noticias que no son noticia Agradezco a Leo Zuckermann el profesionalismo de reportero raso con que sintetizó para sus lectores un boletín de Hacienda (Excélsior, 3/10/10). Los boletines oficiales tienen tan mala fama en las redacciones que suelen recibir un trato rutinario, pero el boletín en que ha reparado Leo registra hechos suficientemente insólitos para tener la calidad indiscutible de noticia. Se trata de hechos a la vez sorprendentes e inesperados. Se resumen en diez puntos: 1. Hoy contamos con las menores tasas de interés de la historia del país. 2. El tipo de cambio peso-dólar está estable. 3. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra en sus niveles históricos máximos.
Pablo Gómez Unidad de la izquierda La izquierda se desune con la misma facilidad que la derecha, pero con una diferencia: los conservadores y reaccionarios se alían con mayor facilidad en las coyunturas, se reconocen en sus intereses comunes. En México, la izquierda llegó a un grado muy elevado de unidad gracias a dos fenómenos: el proceso abierto a partir de 1979, cuando el Partido Comunista llegó a la Cámara con una coalición inicial de distintas fuerzas, y la convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas cuando presentó su candidatura en 1988, primero, y llamó después a la creación de un nuevo partido, el PRD. El Partido de la Revolución Democrática se convirtió en un prodigio en América Latina. Casi en ningún otro país de la región había tantas izquierdas unidas en una sola formación de masas que no era un frente político sino un partido orgánico. Las cosas siempre fueron muy complicadas en el interior del PRD, pero jamás como ahora. Nunca se había presentado tanta discrepancia sobre lo que hay que hacer. Esta situación ha creado por primera vez el escenario de la probable división formal.
Jorge Montaño Perdimos todos Los votantes decisivos en la elección estadounidense fueron la frustración por la magra recuperación económica y la angustia del sueño americano que parece una realidad irreversiblemente perdida. La esperanza que hace dos años generó el primer presidente afroamericano, para resolver ocho años de errores republicanos, devino en el discurso de odio del “Tea Party”, fenómeno legendario en ese país, alimentado por la derecha más conservadora. En la euforia de una solución a la crisis económica mundial se otorgó a Obama el Nobel de la Paz, sin que hubiera resuelto ningún conflicto bélico. Parecía que la academia premiaba su programa de rescate, sobre el que se tienen dudas profundas. La solución no radica en responsabilizar a la Casa Blanca, sino en que cada país adopte medidas para evitar daños mayores. Los fundadores del sistema político estadounidense concibieron mecanismos de revisión con espacios muy reducidos, pero con ajustes de cuentas drásticos. Se puede decir que quizás el Nobel fue inmerecido, como son los epitafios de un gobierno que no ha concluido.
René Avilés Fabila El PRD, ¿partido o fábrica de lodo? Ruth Zavaleta hizo un excelente papel como delegada política de Venustiano Carranza. Como diputada, su actuación fue, diría yo, impecable. Sorteó las dificultades que le pusieron tanto los partidos de oposición como el suyo propio, el PRD. Al concluir su periodo, y luego de presidir un año la Cámara, con seriedad y tacto renunció al que fuera su partido durante muchos años. Al contrario de personas como René Bejarano, Higinio Chávez o Clara Brugada, para sólo citar tres de una lista infinita, no se manchó las manos. En el campo de la polémica, las peores y más indignas críticas vinieron de sus correligionarios. ¡Cómo olvidar la elegante acusación de López Obrador de que el presidente le había acariciado la pierna para doblegarla! Zavaleta respondió con energía y distancia: Son palabras de taberna. Su paso por la Cámara de Diputados la formó en muchos sentidos, la hizo avanzar políticamente, incluso, como vemos en sus artículos, entra en campos complejos de la ciencia política. Sin embargo, ese mismo recorrido, su independencia respecto a la estulticia de las decisiones tomadas desde la cúpula, las pugnas entre las tribus y las críticas que provocó su actuar poco sectario, le acarrearon enemistades dentro del PRD. Esto, imagino, la hizo salir del organismo. Ahora ella, natal de Guerrero, ha decidido apoyar a quien juzga el mejor candidato para su estado: Manuel Añorve. Tal vez por los desaciertos del perredismo en ese lugar donde se citan la extrema pobreza y una riqueza ofensiva.
Macario Schettino Quebrados Anunció el Seguro Social que no tendrá para pagar pensiones a sus trabajadores a partir de 2012. Para los demás, tampoco. En realidad, las pensiones en México las estamos pagando con impuestos, que se transfieren a IMSS e ISSSTE año tras año. En 1996, las pensiones costaban un punto del PIB; en el año 2000 eran ya 1.2%. En 2009 fueron 2.2 puntos, y todo indica que alcanzaremos tres puntos del PIB para el 2015. Hoy, la mitad del IVA que se recauda se va a pagar pensiones; será el 75% en cinco años. Como se sabe, o debería saberse, el problema de las pensiones, como buena parte de los problemas económicos que tenemos, provienen de decisiones tomadas en los años setenta, o incluso antes. En el caso del IMSS, desde su misma fundación en 1943, como lo recordó Ortiz Mena en su libro sobre la economía de México en sus tiempos. Sigue siendo paradójico que una de las instituciones que más festejan los defensores del nacionalismo revolucionario haya nacido quebrada, y que hoy ponga en riesgo las finanzas públicas completas.
Francisco Martín Moreno La muerte de la cultura Además de padecer la piratería, los escritores enfrentamos una calamidad todavía peor: empieza a producirse un gigantesco tráfico ilícito de obras literarias a través de las redes electrónicas. Quienes vivimos de la literatura y dedicamos hasta el último instante de nuestras vidas a las letras estamos padeciendo un doble atentado perpetrado en contra de nuestra estabilidad económica puesto que entre la delincuencia organizada y las descargas electrónicas, también piratas, de nuestras obras, asistimos a una devastadora erosión de nuestros ingresos. Me explico: en días pasados, después de hacer un par de visitas en el Centro de la Ciudad de México de golpe me encontré con un vendedor "informal" de libros en plena vía pública. Las obras que enajenaba en la calle, colocadas sobre un plástico ubicado en el piso, eran obviamente de mi autoría, así como de otros respetabilísimos colegas.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La avalancha republicana El triunfo republicano en las elecciones intermedias del martes probablemente produzca recortes presupuestarios que afectarán la ayuda externa estadounidense a Latinoamérica y el Caribe, y también generará posturas anti-inmigratorias más duras en el nuevo Congreso. Eso no va a cosechar muchos aplausos en América Latina. Pero en el aspecto positivo, el triunfo republicano aumentará significativamente las posibilidades de que el Congreso apruebe los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, cuya ratificación está pendiente desde hace años. Veamos cada uno de estos y otros temas: * En lo relacionado a la ayuda externa, según fuentes republicanas y demócratas del Congreso, el impacto regional más inmediato de la avalancha republicana —que le dará el control de la Cámara de Representantes y una mayor presencia en el Senado al Partido Republicano— será un mayor apoyo a reducir la ayuda externa.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los “poderosos” mexicanos ¿Aplausos al Ejército? Da gusto, a veces, leer que a nivel internacional no sólo se habla de las cosas malas que pasan en nuestro país. ¿Que somos uno de los países con mayores índices de corrupción —el sitio 98— compartiéndolo con Egipto y Burkina Faso? Pues sí. Ahora, las buenas noticias para el país, afortunadamente, vienen de fuera. Llena de optimismo, leo que México es el país mejor posicionado para hacer negocios a nivel Latinoamérica. Esto, según el reporte Doing Business 2010 del Banco Mundial. Estamos en el sitio 35 —de 183 países—, mientras que en 2009 éramos el 41. Seguramente, ahora los brasileños —para variar— nos tienen envidia porque ellos están en el sitio 127... Sí, al país al que todo le sale bien y que nos quitó el lugar —que quizá nunca tuvimos en realidad— como puntero, ahora le ganamos. Esta posición la tenemos gracias a las facilidades para la apertura de nuevos negocios... Mmmh. Sí consultaron a los estados del norte del país, ¿verdad? Creo que de algo ha de servir la lucha contra el narco. ¿O no? Bueno, un ejemplo más de la presencia internacional de México es la reciente lista de las 68 personas más poderosas del mundo, según Forbes.
TEMPLO MAYOR QUIZÁS para recordar su niñez, Emilio Chuayffet se puso a jugar el juego de las sillas en San Lázaro. FUE EN la "pecera", que es como se le conoce a la sala de juntas de los diputados del PRI, y en donde se reuniría la bancada con Enrique Peña Nieto. AL LLEGAR, Chuayffet se percató que a la derecha del gobernador el asiento estaba asignado para Luis Videgaray y a la izquierda, para Francisco Rojas. ASÍ QUE, en un acto de prestidigitación, cambió rápido los personalizadores y así él quedó a la diestra del Gel-boy y a Videgaray lo mandó... ¡a la orilla! ¡MON DIEU! Las irregularidades de Genaro García Luna y su gente al capturar a la secuestradora Florence Cassez provocaron un zipizape diplomático ayer en el Foro de Biarritz. RESULTA QUE el secretario de Estado para Asuntos Europeos, el francés Pierre Lellouche, al hablar sobre las relaciones intercontinentales criticó fuertemente a México por lo que llamó la "simulación" durante la aprehensión de su compatriota. OBVIAMENTE se refería al montaje que García Luna y sus muchachos hicieron para la televisión de la captura de la banda de "Los Zodiaco" —con los que estaba Cassez— como si estuviera ocurriendo en vivo y a todo color, cuando en realidad había sido un día antes.
PEPE GRILLO 25 polvorines en el país En Iztacalco estalló pólvora y mató a ocho personas. Los vecinos habían denunciado el riesgo, nadie los atendió. CDHDF dijo que las autoridades son culpables por omisión. Pero el asunto es más grave: la PGR dice que en 25 estados hay denuncias de almacenamiento y tráfico de pólvora. Tampoco dijo si investiga y si encontró un culpable. Es decir, como siempre, “aquí no pasa nada”. Obama, a sufrir dos años Barack Obama no tiene otros dos años de gobierno, sino los dos años más difíciles de su vida. Los republicanos “le ayudarán”. Le pasó a Clinton en dos años, pero repuntó y se reeligió. Nomás que Bill es blanco y la economía no estaba tan mal. Los problemas de Obama le pegarán a México, una reforma migratoria se ve muy lejos. Y está muy cerca el racismo republicano contra los mexicanos legales o ilegales que viven allá.
TRASCENDIÓ Que varios generales del PRI disputarán el domingo entrante un partido de beisbol. Se trata de un encuentro entre las escuadras de la burocracia, bajo las siglas de la FSTSE, y los campesinos, abanderando a la CNC. En el primer equipo alinearán, entre otros, su capitán Joel Ayala y Francisco Rojas, jefe de la bancada priísta en San Lázaro, mientras que la otra novena estará encabezada por peloteros como Cruz López. Que a propósito del equipo de la franela tricolor, el diputado Emilio Chuayffet no dejó ni a sol ni a sombra al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante las tres horas que duró su visita a la Cámara de Diputados. Empero, fueron notorias las ausencias en la encerrona tricolor en las instalaciones de su fracción, conocida popularmente como la pecera, pues faltaron la lideresa Beatriz Paredes y Sebastián Lerdo de Tejada. Por la noche, para despejar dudas, todos se reunieron en Coahuila en el arranque de campaña de Humberto Moreira, que va en pos del CEN, con el invitado de primerísima fila, el mandatario mexiquense.
BAJO RESERVA El gobierno federal "ya cumplió", aunque sirva de poco El primer grupo de organizaciones de periodistas y derechohumanistas ya brincó. Article 19, Cencos, Cimac, Prende/UIA y otros más emitieron ayer su rechazo a los protocolos de protección a periodistas presentado por el gobierno federal. ¿Por qué? 1. El convenio nace sin dientes: no contempla un solo peso para su operación. 2. La integración del comité. Como le decíamos ayer aquí mismo, habrá tres periodistas invitados sin voto, contra casi 50 representantes de los gobiernos federal y estatales con voz y voto. 3. El Convenio establece que la protección recae en los gobiernos locales. ¿Pues qué no fue siempre así? Los asesinatos de periodistas son porque tocan intereses locales; allí están los expedientes. 4. Para variar, ningún especialista y ningún derechohumanista, salvo los institucionales, participaron del diseño de la estrategia. Pero, bueno, el protocolo ya salió. El gobierno federal “ya cumplió”, aunque sirva de poco.
Editorial de LA JORNADA Violencia y palabras agotadas La mañana de ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que la actual estrategia de combate a la delincuencia es enormemente valorada por los mexicanos de hoy, quienes aplauden la presencia del Ejército en las calles; horas más tarde, en Baja California, admitió que seguramente habrá más masacres como las ocurridas en los días recientes en ésa y otras entidades del país, y opinó que la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruido el tejido social.
Editorial EL UNIVERSAL Forbes y sus “poderosos” La influyente revista estadounidense, Forbes, dio a conocer ayer su listado de personas más poderosas del mundo. La encabeza el presidente chino Hu Jintao, seguido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los únicos mexicanos incluidos en ese grupo son el empresario Carlos Slim (21), y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo (60). ¿Cómo explicar tan heterogénea mezcla? La publicación refiere que su metodología está basada en cuatro “dimensiones”: el número de personas que gobiernan; su solvencia económica; si son poderosos y dominantes en más de una rama de actividad; y si son capaces de ejercer su poder para influir y someter a la gente. Tras un debate interno en la revista, se hacen listados preliminares y uno final, que es decidido por los editores en jefe.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO No califica bien México en desarrollo humano Pega a Ford la narcoviolencia La quiebra del IMSS Noruega era una nación pobre hasta la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo cambiaría su historia. Como México, se colocó entre los principales productores del mundo. A diferencia de nuestro país, su gobierno manejó con probidad el oro negro. Hoy en día ocupa el primer lugar en desarrollo humano entre 169 naciones, mientras que México tiene el número 56, de acuerdo con un informe elaborado por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Eso significa que ha conseguido abatir la desigualdad y ha extendido los beneficios de la educación, la salud y el bienestar a las mayorías. En vez de crear tal prosperidad, el gobierno mexicano, particularmente en la década del panismo, ha añadido a la pobreza un nuevo elemento: violencia imparable. Incluso cuatro vecinos latinoamericanos que no poseen nuestra riqueza energética están ubicados en mejores posiciones (ver la gráfica que aparece en esta página). México y Noruega encararán el mismo problema los años que vienen: el agotamiento de los depósitos petroleros. Noruega se ha disciplinado en el ahorro, ha creado un fondo para que su población no vaya a perder el nivel de vida tan alto de que disfruta hoy. Es un colchón que se calcula en más de 200 mil millones de dólares. La clase política mexicana no se ha preocupado ni por el futuro ni por ahorrar un dólar, todo lo consume su insaciable voracidad.
Enrique Quintana COORDENADAS La semana del Presupuesto Si escucha ruido de dinero en los próximos días, es que está usted cerca de San Lázaro y la Cámara de Diputados Si los diputados respetaran los tiempos legales, el lunes 15 de noviembre, a más tardar, estaría ya aprobado el Presupuesto de Egresos para el 2011. De hecho, si los legisladores siguieran los tiempos usuales, el jueves 11 de noviembre quedaría listo. La razón es que la última sesión ordinaria del pleno antes del término del plazo legal es el próximo jueves. Pero si le aplican a la discusión presupuestal el mismo tratamiento que se le ha dado a la designación de los nuevos consejeros del IFE, entonces vaya usted a saber cuándo quede listo. Y, además, la realidad es que no pasa nada cuando se aprueba después del plazo legal. Tal vez recuerde usted las historias de los presupuestos que salían adelante el día 1 de enero y los relojes del Congreso se detenían exactamente a la medianoche del 31 de diciembre.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Certeza de SCT en que México regresará en 2010 a categoría 1 de FAA, el avance con DGAC y ganan foráneas 20% más vuelos *Quitas de hasta 80% y tema de marca, frenos en Mexicana y concursos de Click y Link próxima semana; en el tintero la mayor subasta del SAE con aviones, barcos y joyas; más presiones en el Congreso vs venta de Serpaprosa AL INTERIOR DE la SCT, dependencia que encabeza Juan Molinar Horcasitas, hay el convencimiento de que México regresará a la categoría 1 en los estándares internacionales de seguridad para la aviación, antes de que concluya el presente año. De hecho ese es el compromiso que hay con el propio presidente Felipe Calderón y que como imaginará está realmente molesto con ese tema. Recordará que fue a principios de agosto cuando se conoció de la degradación de México a la categoría 2 por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) en un pésimo momento, puesto que también por esos días hizo efervescencia la problemática financiera de Mexicana con Gastón Azcárraga.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México y el desarrollo humano Fox-Calderón: década perdida En su perenne cuan fallido intento de esconder el polvo bajo la alfombra, algunas voces ligadas al oficialismo celebran que en el plano internacional México ocupa el escalón número 56 de 194 posibles, en lo que a índice de desarrollo humano 2010 se refiere, siempre de acuerdo con la medición de la Organización de Naciones Unidas. Es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta, dicen jocosas, aunque nada convincentes. México, pues, en el escalón 56 del desarrollo humano (versión ONU), lo que provoca mercadológica alegría en esas voces oficialistas, las cuales subrayan que un logro adicional es que el producto interno bruto por habitante se aproxima a 14,200 dólares, con lo que supuestamente el más pobre de los pobres en el país tendría un ingreso idéntico al que percibe el más rico de los ricos (en una simple ecuación, el monto se obtiene de dividir el valor del PIB nacional entre el número de habitantes), es decir, un sobreviviente de Metlatónoc, Guerrero, se da lujos como los de Carlos Slim, de acuerdo con esta simple división que avala la ONU.
Alberto Barranco EMPRESA Te lo dije, Zedillo, Fox y Calderón Se diría, pues, que la catástrofe financiera del organismo tomó por sorpresa al Ejecutivo y al Legislativo, cuyos reflejos rápidos, no obstante, se movieron a la urgencia del reclamo tardío de auxilio Paradojas de la vida: mientras el presidente Felipe Calderón hace un enérgico llamado al director general del IMSS para ubicar, con carácter de ya salidas al espeso laberinto en que se ubica, el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro lo conmina a transparentar el tamaño de la tragedia Se diría, pues, que la catástrofe financiera del organismo tomó por sorpresa al Ejecutivo y al Legislativo, cuyos reflejos rápidos, no obstante, se movieron a la urgencia del reclamo tardío de auxilio. A quién le importa si apenas en junio pasado, en cumplimiento a un mandato del propio Legislativo, el organismo tripartita le entregó al Ejecutivo y a éste un informe sobre su situación financiera y riesgos, en el que colocaba en escena una danza de cifras aterradoras. Durante 2009, para no ir lejos, el instituto obtuvo ingresos de operación por 225,479 millones de pesos, pero erogó 875,256. El déficit, pues alcanzó 649,777 millones. La ruta, además, hablaba de terminar el año con otro boquete de 193,914 millones; 2011 con uno más de 260,052, y 2012 con 212,715.
CAPITANES Cursos de lavado ¿Quiere saber cómo convertir dinero ilícito en lícito? Acuda a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La propuesta no es nuestra, es en realidad una oferta de esta organización conducida por Luis Téllez. Ejecutivos de la BMV incluyeron dentro de la oferta de cursos de la institución, una que lleva por nombre "Lavado de Dinero. Objetivo: Conocer la metodología utilizada para convertir el dinero ilícito en lícito". Hasta anoche, usted podía encontrar detalles sobre este material educativo en el portal BMV Educación (bmveducacion.com.mx). Los entusiastas alumnos que acudan a las lecciones ofrecidas por los pupilos de Téllez aprenderán de un plan de estudios compuesto por las siguientes materias: Técnicas para el lavado de dinero; Mecanismos de lavado de dinero; Etapas de lavado de dinero y otros útiles conocimientos. Claro, sin olvidar las clases sobre Terrorismo que ofrece el curso, a manera de esparcimiento, probablemente. ¿Pero qué la Bolsa se ha convertido en promotora de, digamos, modalidades alternativas de negocio? Seguramente, no. El curso debe estar destinado a banqueros que pretendan detectar actividades ilícitas en sus transacciones diarias.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: