jueves, 18 de noviembre de 2010

Columnas - Jueves 18


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Opaca opción para Mexicana Autoridades que actúan oficiosamente (a cambio de su omisión en cumplir sus obligaciones en otra etapa del caso) tratan de imponer a los sindicatos la aceptación de la alternativa que más daña los intereses de los trabajadores ¿A santo de qué, a qué título participan los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo en la decisión de revivir a Mexicana, inclinados a una opción que ha sido ya rechazada por dos sindicatos —el de pilotos y el de empleados de tierra— y genera reparos en un tercero (el de sobrecargos)? Cuando Mexicana decidió acogerse al concurso mercantil (forma moderna de la suspensión de pagos) y dejar de volar, con lo que deliberadamente empeoró su situación pues dejó de generar ingresos y acrecentó sus pasivos, la Secretaría de Comunicaciones debió requisar la empresa, para asegurar la continuidad del servicio público concesionado a la casi fallida aerolínea, y no lo hizo. No se trataba de un rescate al modo en que esa empresa y otras del sector aéreo han sido beneficiadas en el pasado, sino de la aplicación de una norma administrativa para la cual está capacitada legalmente esa dependencia.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Riviera Maya: la explosión y el “feeling” Todavía falta saber el origen del estallido en el lujoso hotel Princess: primero se dijo que era la acumulación de gas generado por desechos vegetales y animales en una cueva natural sobre la que se edificó el hotel; ahora, el gobernador Félix González Canto asegura que el gas explosivo no provino del manglar sino de un vertedero de aguas negras. En cualquier caso, hubo una detonación que produjo la muerte instantánea de siete personas —cinco canadienses y dos mexicanos—. Por lo pronto, el golpe mediático a esta zona turística, a nivel nacional e internacional, ha sido devastador. Y mucho habrá de hacerse a fin de recuperar la confianza de los turistas. Para colmo, a un paso de la tragedia y en unos días, habrá de celebrarse la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Cancún, que obviamente incluirá el tema de los daños a ecosistemas como los que se han producido por miles en las costas de Quintana Roo.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Cien años no son (casi) nada La Revolución Mexicana murió hace mucho, pero por la forma en que murió sus causas siguen llenas de vida Dos problemas En dos días se cumplirán 100 años del inicio oficial de la Revolución Mexicana —en el Plan de San Luis, Francisco I. Madero señaló: "El día 20 del mes de Noviembre, de las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente la gobiernan". Por la fuerza los mexicanos deberían recuperar la condición de ciudadanos, condición anulada de tiempo atrás por el gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, el inicio de esa revolución se adelantó dos días, pues justamente hoy, hace un siglo, tuvo lugar el ataque de la policía y el Ejército a la casa del maderista Aquiles Serdán y de su familia, en Puebla. Antes de intentar una interpretación del movimiento hoy centenario, conviene dejar en claro dos cosas. Primero, nunca es posible recrear de manera cabal el pasado; todo estudio histórico es sólo una mera aproximación a lo que realmente ocurrió. Segundo, al pasado siempre lo vemos y juzgamos desde las preocupaciones del presente. Y como ese presente está en constante cambio, es imposible una interpretación única y definitiva. Toda revolución es un proceso de destrucción y construcción que afecta y beneficia a intereses que siempre tienen su contraparte en la actualidad. Así pues, siempre habrá descontentos con lo que se hizo, por qué se hizo, cómo se hizo y con sus consecuencias. Es por ello que en ninguna época puede haber una interpretación única de la Revolución Mexicana o de cualquier otra, sino varias que compiten entre sí. Cada quien debe elegir entre la indiferencia frente al tema o adoptar la visión que más le cuadre, la que mejor le ayude a entender las circunstancias del país y las suyas propias.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Cué, Moreno Valle: venganza y olvido Hay dos frases, en apariencia contradictorias, que, con los años, se han convertido en una armadura con la que uno puede cabalgar por la vida. Dice Jorge Luis Borges: “Yo no hablo de venganzas ni perdones: el olvido es la única venganza y el único perdón”. Y se complementa con una atribuida a Milan Kundera: “La historia es la lucha de la memoria contra el olvido”. Debemos olvidar, para desechar las venganzas que envenenan el alma, debemos recordar a través de la historia para no olvidar. Borges nos habla, como casi siempre, desde el ámbito personal, individual. Kundera, desde una perspectiva social. Todo esto viene a cuento porque, en los últimos días, algunos colegas y políticos, en la medida en que se acerca la sucesión en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, han comenzado a hablar de que los nuevos gobernadores deben meter a la cárcel, casi antes de juzgarlos, a sus antecesores. Sería una forma de demostrar, dicen, que las cosas cambiaron y se mandaría un mensaje a todo el país. La verdad, no creo que sea así: creo que se trataría de simples venganzas políticas que alcanzan para llenar los titulares un día y que nos dejan años en la ingobernabilidad.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desacuerdo con el presupuesto El primer día fueron los patrones. El segundo, los trabajadores. Ambos bandos están en desacuerdo con el recién aprobado presupuesto federal. A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de trabajadores universitarios y presidente colegiado de esa central, Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de insuficiente el presupuesto, al estimar que no impulsará el desarrollo económico ni la generación de empleos. La cosecha En cambio, el IFAI hizo un reconocimiento a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, por dotar al instituto de los recursos suficientes para cumplir sus nuevas obligaciones legales… Otra manifestación positiva provino del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien agradeció el respaldo de los legisladores de su estado para alcanzar un presupuesto de 10 mil millones de pesos que permitirán crear más empleos, mantener la competitividad y lograr la reconstrucción del estado…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El regalo de Peña Durante meses, en el arranque de las celebraciones por los festejos de la Independencia y la Revolución, el gobierno mexiquense les preguntó a los ciudadanos ¿Tú qué le vas a regalar a México? Lo hizo con un programa social, con música o con mensajes persuasivos sobre la importancia de los aniversarios como punto de partida para una organización nacional; una nueva forma de actuar en lo social y lo político. Ayer, en Toluca, Enrique Peña Nieto entregó los resultados de los foros temáticos “Compromiso por México”, en los cuales se analizaron los campos más significativos del quehacer público; se revisó la economía, la sociedad, la cultura, la educación y otros puntos de importancia. Al presentar las conclusiones de dichos foros, Peña dijo: Este es el regalo que el Estado de México entrega a la nación. Y planteó en una muy apretada síntesis los cinco puntos fundamentales derivados de la experiencia y enriquecidos con los resultados de los debates, mesas de trabajo y conferencias magistrales, incluidas las tesis de cinco premios Nobel participantes en las deliberaciones.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Fallido, no; inconcluso, sí En Veracruz, un tuxpeño me reclamaba: Hace 18 años, Carlos Salinas puso la primera piedra de la súper Tuxpan-México y siguen sin terminarla. Y así es: esa carretera es una de tantas obras federales de las que ponen la primera piedra, quehacer que tanto gusta a los gobernantes, y nunca la última. Ese reclamo, amistoso, me llevó a hacer un recorrido de las obras que los gobiernos federales han iniciado y abandonado, algunas sin explicación alguna, otras con el sobado recurso de que resultan inviables. Recordé los hospitales del sector salud, unos del IMSS, otros del ISSSTE, sin terminar por décadas. Hace poco el presidente Calderón inauguró uno iniciado hace treinta años. Y ya no diga usted proyectos históricos que nunca arrancaron como el canal de Tehuantepec, el Proyecto Alfa-Omega de Luis Echeverría en los setentas para competir con el de Panamá; o el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, que por décadas fue de ningún lado a ningún lado, o el tren bala a Guadalajara y el aeropuerto de Texcoco de Vicente Fox.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cuentacadáveres .Hemos logrado vender la idea de un país violento, loco, torpe, muy inferior al que somos. No quiero asignar culpas ni proporciones, pero hay tres protagonistas del hecho: el gobierno federal, sus adversarios políticos y los medios. Gobierno y oposición exageran siempre: cuando hablan a favor y cuando hablan en contra. A los medios les interesa el conflicto, no la normalidad. Está en la índole de estos actores públicos actuar como actúan. Pero su mezcla en la creación de la imagen de México no podría ser más adversa. Gobierno y oposición han elevado hasta el ridículo sus diferencias y exageraciones. Es la hora en que el Presidente no puede entrar al Congreso, porque el Congreso no puede darle garantías de lo que sucederá adentro. El gobierno se porta a veces como oposición de sí mismo y a veces como partido ansioso de volver a ganar el poder, más que de ejercerlo mientras lo tiene. Resultado: una oposición obsesionada por impedirle al gobierno que gobierne y un gobierno obsesionado por las elecciones
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Iniciativa México: sospechosísmo Iniciativa México tuvo éxito en su primera edición. El proyecto altruista de los principales medios de comunicación tuvo una gran convocatoria y navegó con discreción los mares turbulentos. Quedó oculto el rechazo al proyecto a uno de los galardonados porque su propuesta de proteínas no tenía destino alguno, o aquellas propuestas que avanzaron a espaldas del consejo revisor que nunca se enteró de su existencia. Tampoco se supo del cabildeo de altísimo nivel para que el tercer lugar, tras criticar al presidente Felipe Calderón de frente por la guerra contra el narcotráfico, no alcanzara el primer lugar, ni se abrió una investigación por las quejas de que uno de los grandes ganadores utilizó un call center para saturar con llamadas los conmutadores y ganar votos.
José Woldenberg Drogas, drogas, drogas No hay escape: el tema del combate al narcotráfico fue colocado por el gobierno federal en el primer lugar de sus prioridades y hoy su secuela obliga a pensar en el presente y el futuro de dicha definición estratégica. Presento unas notas balbuceantes. Soy de los que piensan que lo mejor que puede pasarle a nuestro país y al mundo es que la producción, circulación, venta y consumo de las drogas sea legalizado o, como se apunta certeramente en la revista Nexos de octubre, reglamentado. De tal suerte que un problema policiaco, de seguridad pública, que genera una estela de incertidumbre y muertes, acabe convirtiéndose en un asunto de salud, como ha sucedido, por ejemplo, con el alcohol. Sin embargo, creo detectar bajo la pequeña ola de opinión que postula la legalización de las drogas dos corrientes que pueden coincidir en la receta, pero cuyos argumentos son radicalmente distintos. Comparto unos y me preocupan otros. Intento explicarme.
Más de Juan Ramón de la Fuente México, Patria y estado Sí señor. Así reza la canción al mejor estilo de Antonio Zamora. Hay quien es —no es mi caso— “mexicano dos veces y doble honor”. Hoy se diría, siendo políticamente correcto, mexicano y mexiquense, o al revés. Lo anterior viene a colación porque en las últimas semanas se ha insistido —a pesar de mis reiteradas aclaraciones y declaraciones en muy diversos medios de comunicación— sobre mi posible participación en las próximas elecciones para Gobernador del Estado de México. Nací y siempre he vivido en el sur de la Ciudad de México, salvo los años en los que hice mi posgrado en Rochester, Minnesota. Mi credencial de elector acredita mi domicilio. No tengo, en consecuencia, posibilidad alguna de votar o ser votado en ese gran estado que, según leemos, gozará en 2011 de un generoso presupuesto.
Ernesto López Portillo Ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Hoy, jueves 18 de noviembre, se reúne el Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de decisión en la materia. Es momento propicio para reiterar la siguiente propuesta: regúlese un mecanismo que garantice la presencia y la voz de monitores ciudadanos en el propio Consejo. Los actuales niveles de inseguridad, delincuencia y violencia, motivan un cuestionamiento profundo, tanto a ese órgano, como a los aparatos de seguridad pública y justicia penal en su conjunto. Creado en 1995 y ubicado en el vértice del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo fue ideado para construir los consensos políticos necesarios entre los poderes ejecutivos federal, estatales y municipales, y con base en ellos adoptar las grandes decisiones de impacto hacia todo el país. Se le pensó como una suerte de “espacio natural” para procesar la construcción de plataformas técnicas comunes, de manera que la colaboración y la coordinación en seguridad pública estuvieran aseguradas.
Jorge G. Castañeda Debatir la educación Hace un par de días la organización Mexicanos Primero, presidida por Claudio X. González, presentó su segundo informe anual, titulado "Brechas", que complementa el anterior llamado "Contra la pared". A partir de datos procedentes de pruebas nacionales e internacionales de evaluación escolares (Pisa, Enlace, Excale) el informe describe un panorama peor que desolador —desastroso— de la educación básica en México. Sin anatemas ni ofensas, Mexicanos Primero propone algunas guías de solución a mediano y largo plazo, pero insiste mucho, y con razón, que el punto de partida es el análisis de la situación actual. Al comentar este informe me permití subrayar algunos de los datos y plantear una problemática, en mi opinión, desgarradora, pero fundamental. Un primer conjunto de hechos que me llamaron la atención tiene que ver con la convergencia entre la información recopilada y presentada por Mexicanos Primero y la de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: más o menos dicen lo mismo. Pasa algo semejante con Enlace de 2010 y Excale 2005 y 2008; aunque miden cosas ligeramente distintas, todos los números apuntan a dos conclusiones: la situación en secundaria es terrible y no ha cambiado entre 2005 y 2010. Hay variaciones marginales en el tiempo y entre fuentes.
Ruth Zavaleta Salgado La no violencia contra las mujeres Sin lugar a dudas, este siglo ha sido de grandes avances en el orbe en instrumentos legales para erradicar este tipo de violencia. No obstante, ésta se sigue manifestando de forma variada en las diferentes regiones. Existen distintas formas de caracterizarla y en especial la de género. Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin lugar a dudas, este siglo ha sido de grandes avances mundiales en instrumentos legales para erradicar este tipo de violencia. No obstante, ésta se sigue manifestando de forma variada en las diferentes regiones del mundo. Existen distintas formas de caracterizar la violencia y en especial la de género. Hoy, me referiré a la definición de violencia hacia la mujer que hace la investigadora Lori Heise: “… la violencia hacia la mujer se ejerce por el hecho de ser mujer, es decir, la violencia contra las mujeres emana de las relaciones sociales de poder entre los individuos de una sociedad”. Sobre ello, Madalenna Pezzoti resumió en una simple frase esa violencia hacia la mujer: “O te mantienes en tu lugar o tendrás que temer”.
Purificación Carpinteyro Madre de todas las batallas La civilización floreció al amparo de reglas que normaron su funcionamiento. Incluso las más rudimentarias organizaciones biológicas prosperan obedeciendo un orden instintivo que garantiza su supervivencia y de cuya transgresión nadie queda impune. Las sociedades son exitosas cuando sus integrantes gozan de seguridad en sus personas y en sus bienes, y el Estado es garante de que nadie pueda atentar en contra de las reglas establecidas sin ser sancionado por una autoridad creíble, eficaz e imparcial. Empero, la aplicación selectiva de la ley quebranta el más fundamental de los principios de cualquier organización. Bajo su sombra proliferan aquellos que con su poder tejen redes de complicidad que operan sin recato, vulnerando la seguridad de individuos e instituciones por igual. La discrecionalidad equivale a impunidad, y es ésta la causa fundamental de la proliferación de las organizaciones criminales que asuelan al país. En México la aplicación discrecional de la ley es la norma. Como reza la sentencia juarista "para el amigo justicia y gracia; para el enemigo, la ley a secas". Sólo así puede explicarse que existan gobernantes que atenten contra personas, bienes e instituciones, con absoluta impunidad.
Diódoro Carrasco Altamirano La Revolución en Oaxaca .Se cumplen cien años del inicio de la Revolución mexicana y afortunadamente se multiplican las reflexiones, incluidas aquellas donde se proclama que no hubo tal revolución, que hemos vivido engañados por la ideología generada desde el poder, que en el mejor de los casos lo que hubo fue una “sangrienta revuelta” para quitar a unos y poner a otros en los puestos de mando del país. Pero si una mirada descuidada o perezosa permite afirmar que las cosas hubieran ido iguales o mejores si el porfirismo hubiera cumplido pacíficamente sus ciclos vitales, el examen de los hechos desde el punto de vista de la historiografía y en particular desde la llamada “historia chica”, muestra una perspectiva muy diferente.
Jorge Carrillo Olea A Estados Unidos: entrega total Como maldición recurrente surge la información de que personajes extranjeros vinculados con tareas de inteligencia actúan en el país. Nos hemos acostumbrado a que los medios mencionen la presencia de reales o supuestos miembros de la CIA, de la DEA o de la FBI. Nunca se hace referencia a la posible presencia de otros extranjeros que tengan las mismas funciones. De décadas atrás viene esa realidad oculta para la opinión pública de lo que ha sido la presencia de individuos de inteligencia extranjeros en el país. Esta situación durante la guerra fría se originó y fue verdaderamente singular. México, por su cultura de amplias libertades que privaba, era el perfecto medio de cultivo para las labores de inteligencia de ambos bloques e incluso de los países no alineados. Así se fue haciendo normal esta presencia y actividades, aunque nunca se reconoció oficialmente.
TEMPLO MAYOR LO QUE está pasando en el IFE por la indolencia de los diputados no es una crisis, como dicen algunos. Todo es cuestión de enfoques. SI NO logran ponerse de acuerdo sobre los nombres de los tres nuevos consejeros, debe verse no como un fracaso del diálogo político... sino como una estrategia de austeridad. SOBRE TODO ahora que ya andan proponiendo extender su pachorra, perdón, su debate ¡hasta febrero! DURANTE estos cuatro meses, el IFE —y en general la sociedad— se ahorraría ni más ni menos que 13 millones de pesos, que es lo que nos costarían esos tres consejeros durante dicho lapso. 'ORA QUE si de aquí al próximo año las cosas en el Instituto Federal Electoral se dan sin problemas, pues ya que se sigan nomás con seis consejeros. Al fin que es lo mismo... ¡pero más barato! SI HUBIERA MANERA, la dirigencia del SNTE tendría que ser reprobada ¡por copiar! Y ES QUE eso del juego limpio como que no se le da muy bien a la profesora Elba Esther Gordillo y a sus muchachos del gis y el borrador.
PEPE GRILLO No improvisar más México no puede ni debe seguir improvisando su futuro, requiere cambios profundos y estructurales, demandó Enrique Peña Nieto. Y señaló que los cambios sólo se pueden concretar con visión, voluntad y unidad de propósitos. Los gobiernos no pueden funcionar con improvisaciones ni ocurrencias, sino con estudio, reflexión y orientación de los expertos, opinó. Peña Nieto clausuró los Foros de Reflexión “Compromiso por México”, que dejan una nueva actitud y visión política. Es el regalo que el Estado de México entrega a la nación, dijo. Metas para un país mejor Después de los Foros, con presencia de expertos en temas actuales, Peña Nieto propuso cinco metas de México:
1. Estado eficaz, democracia de resultados, acuerdos y construcción de mayorías.
2. Economía creciente, con equidad, que beneficie a todos.
3. Elevar cobertura y calidad de la educación, y triplicar la inversión en ciencia y tecnología.
4. Efectiva seguridad, justicia eficaz, policía especializada, pasar del uso de la fuerza al uso de mayor inteligencia.
FRENTES POLÍTICOS
I. Muy a la mexicana, los diputados federales movieron la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Revolución, por ellos, la celebración se adelantó para hoy, en vez del sábado. Pero los historiadores no dan crédito a nuestros legisladores, que han tratado con desdén estas festividades, pues ni la ceremonia en San Lázaro de los 100 años de la UNAM se anticipó o se pospuso para mejor ocasión. El Senado también hará lo mismo con el pretexto de estrenar su nueva sede y, en la Cámara de Diputados, porque sus representantes andan muy cansaditos después del Presupuesto, en el cual, por cierto, también agotaron el tiempo.
II. No se les hizo a los detractores de Roberto Gil que enviaron a Judith Díaz a impugnar la candidatura del joven panista a la dirigencia nacional, para ver si le podían meter una zancadilla. El TEPJF determinó que no se necesitan cinco años para ser candidato a la presidencia del CEN del PAN porque ese requisito está previsto sólo para ser “elegido” consejero nacional. Que los estatutos prevean que el presidente también será consejero es otra cosa, concluyeron los magistrados
TRASCENDIÓ .Que algunos senadores del PRI dicen que la bancada panista está lista para dictaminar los asuntos rezagados, pero andan perdidos porque “no han recibido línea”. Tanto Santiago Creel como Juan Bueno Torio y otros albiazules que han participado en las negociaciones de temas como lavado de dinero, órganos reguladores o ley de competencia saben qué quieren, pero el Ejecutivo, dicen, aún no se decide. Por eso ayer el coordinador de los tricolores, Manlio Fabio Beltrones, puso nombre y apellido al responsable de esa parálisis legislativa: Felipe Calderón. Que hablando del PRI, los costos políticos derivados de la confrontación entre el dirigente de la CNC, Cruz López, y el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, alcanzaron a su lideresa nacional, Beatriz Paredes, pues legisladores de uno y otro bando la cuestionan por dejar crecer la disputa. Y es que en la reunión plenaria en la que el cenecista se fue a la yugular de Rojas, a quien llamó “viejo rajón”, la única intervención de la presidenta del partido fue solicitar más recursos para la cancillería, sin atender el choque que se protagonizaba frente a ella.
BAJO RESERVA Calderón padece los efectos del "michoacanazo" El presidente Felipe Calderón estuvo ayer en Ciudad Hidalgo, Michoacán; inauguró un hospital regional. Y no tuvo más opción que saludar al alcalde José Luis Ávila Franco; el mismo que el 26 de mayo de 2009, a las 10:30 de la mañana, fue arrestado bajo acusaciones de narcotráfico. Él y otros 34 funcionarios. Ávila Franco es, además, miembro del PAN, el partido de Calderón. El alcalde no sólo recobró su libertad (como los demás), sino que retomó sus obligaciones de presidente municipal. No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo federal debe padecer los efectos colaterales del fallido golpe en su tierra. El 21 de octubre se vio obligado a sonreírle a Genaro Guízar, presidente municipal de Apatzingán. Si fuera un solo liberado por esa acción penal fallida, no sería tan duro enfrentar el fracaso. Pero son 11 alcaldes y 24 funcionarios estatales los detenidos en aquella fecha; de 35, 34 ya están libres. ¿Quién metió en este brete al jefe del Ejecutivo? ¿Quién lo hace pasar tan malos ratos? Y en su propia tierra, caray; en donde la familia quiere perpetuar el nombre; en donde hasta su hermana, Luisa María, aspira a ser gobernadora.
Editorial de LA JORNADA Cólera: el bumerán de la indolencia El brote de cólera que surgió a mediados de octubre en Haití y que hasta la fecha ha cobrado la vida de mil 100 personas, se ha extendido fuera de las fronteras de esa nación y ha llegado a la vecina República Dominicana, donde ayer se reportó un contagio en la ciudad de Higüey, al este de ese país. En tanto, el Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de cólera en Estados Unidos —una mujer que viajó en días recientes de Haití a Miami—, al tiempo que advirtió que se investigan otros posibles contagios”.
Editorial EL UNIVERSAL Salud igual para todos Felipa Riqueño, nahua de 49 años de Chilapa, Guerrero fue a la clínica el año pasado debido a una infección respiratoria. Le dieron ampolletas, pero se sintió peor. Al siguiente día, la vecina le hizo notar que la medicina ya había caducado. En la clínica sólo le dijeron: “Ya no hay ese medicamento, venga mañana. Si quiere, cómprelo, no es caro”. Thelma Gómez, reportera de EL UNIVERSAL, publicó en estas páginas esa y muchas otras historias relacionadas con el Seguro Popular. Los testimonios, y también los expertos, coinciden en que ese programa del gobierno federal ha ampliado recursos y la cobertura, pero ha estado lejos de garantizar la salud de los más pobres. En los hechos, la zona geográfica, el estatus social y el tipo de afiliación siguen siendo la diferencia entre la vida y la muerte.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos También le pagamos “seguro por riesgos” Investigan fraudes bancarios Recibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal hemos empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadounidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora Hillary, cuando hacía el papel de esposa del presidente Clinton, se sintió humillada cuando supo que Zedillo ganaba más que el número uno de la Casa Blanca. Sin embargo, nada podían hacer; pero al final de su segundo mandato Bill Clinton tuvo un gesto de generosidad con su sucesor, George W. Bush, y consiguió que le duplicaran la paga.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES SENER-CFE definirán capacidad de Laguna Verde en 6 meses, La Parota 1,100 MDD y energía maremotriz opción en el Pacífico RECIÉN LE ADELANTABA de los análisis que hay en SENER y en la CFE que comanda Alfredo Elías Ayub para acrecentar la capacidad de generación eléctrica del país a través de energía nuclear. Las definiciones en torno a este trascendente asunto se darían en el primer semestre del 2011 y van a significar acrecentar el potencial de la Central Nucloeléctrica de Laguna Verde hoy con una capacidad de 1,375 Megawatts (MW). Aunque extraoficialmente se maneja la intención de construir dos generadores de 1,500 MW cada uno, en círculos gubernamentales se asegura que aún no hay ninguna decisión específica ya tomada, lo que dependerá de los costos. La potenciación de Laguna Verde encaja en los compromisos asumidos por el presidente Felipe Calderón para empujar energía limpia o verde, lo que seguro se remarcará en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El “empujoncito” de Cordero Discursos, promesas y resultados Mal canalizado el “pago por riesgo” Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino —lo más relevante— posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial. Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un “empujoncito”. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!
Alberto Barranco EMPRESA Banorte-IXE: ¡Viva México! Sólo que, a diferencia de aquella, no habrá simulación de los actores, dado que los papeles de una y otra intermediaria seguirán cotizando en el mercado, ahora bajo una nueva clave de pizarra: Banorte-IXE. En paralelo, naturalmente, el nuevo pez grande que se comería al chico no tendrá en su lomo la bandera de las barras y las estrellas. Capital mexicano con capital mexicano para constituir el tercer banco del sistema. Acostumbrado, pues, el respetable a mirar desde el graderío la adquisición en fragmentos del sistema de pagos del país, hoy la función es de gala, con traje de charro y caballo blanco con silla rechinante: ¡Viva México! La operación de intercambio se pactó a un costo de 52.70 pesos en el caso de los valores de Banorte, y a 20.50 en los de IXE, lo que desmiente las versiones de que el tiburón engulliría mojarra.
CAPITANES CHOCAR CON EL FISCO Si hubiese sido un accidente automovilístico, este Tsuru habría quedado en calidad de "pérdida total". Nissan, que comanda José Muñoz, acaba de llevarse tremendo palo en un litigio fiscal. El meollo son algunas deducciones en pago de Impuesto Sobre la Renta, en particular por dos conceptos. El más importante tiene que ver con las que puede hacer la empresa por el pago de regalías a la matriz japonesa. Nissan decidió ampliar el monto de dinero que paga a su corporativo, pero además, con efectos retroactivos al ejercicio de 2001. En el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sintieron como a quien lo despiertan con un golpe en la mollera. Respondieron que para nada, que de ninguna manera pueden hacerse este tipo de deducciones retroactivas. Otro concepto fue la deducción de penas convencionales que Nissan tuvo que pagar a clientes por defectos de fabricación en sus vehículos. La empresa quiso deducirlos alegando que fueron erogaciones por cumplimiento de garantías, pero en realidad, son indemnizaciones por daños causados, o sea, tampoco deducibles.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. El titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, prometió que para enero ya tendremos un papelito que hable sobre los compromisos y las acciones que contendrá la agenda en el tema del agua para el 2030, la cual tiene el objetivo de heredar la sustentabilidad hídrica al país. Esperemos claridad al respecto. APLAUSOS. Estudiantes del IPN elaboran un prototipo robotizado denominado Timón de Hombro, que facilitará la rehabilitación de pacientes con discapacidad motriz en extremidades superiores. Se trata de un dispositivo mecánico que apoyará la rehabilitación de hombros, brazos, codos y muñecas de las personas con alguna discapacidad. El prototipo puede adaptarse al tamaño y necesidades de cada paciente. Bien por estos chicos, que gracias a sus conocimientos mejorarán la calidad de vida de muchas personas.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: