lunes, 29 de noviembre de 2010

Columnas - Lunes 29

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA José Álvarez Icaza Manero En la primera hora del viernes pasado se extinguió la fructífera vida de José Álvarez Icaza Manero, protagonista de movilizaciones y experiencias pioneras en la sociedad civil mexicana. Desde el Centro Nacional de Comunicación Social, que fue su creatura, promovió los derechos humanos en una época en que aún la denominación de esas prerrogativas de las personas sonaba sólo a remota referencia a las declaraciones universales de la revolución francesa y de la Organización de Naciones Unidas. Fue un activista social y político, impulsado por su fe cristiana, de la que nunca abjuró y a la que, en cambio, inyectó vivencias nuevas en su contacto con las necesidades del México profundo. Nacido en la Ciudad de México en 1921, se formó en escuelas católicas y en la Nacional de Ingenieros de la UNAM. En los años cincuenta participó en la cimentación de varias edificaciones de la Ciudad Universitaria, como el Estadio Olímpico y la Facultad de Medicina. Al casarse con Luz María Longoria Gama, fundó una familia típica de la clase media acomodada, con un proyecto de vida en donde la consolidación de un patrimonio familiar era imperativa. Pero en el caso de esa joven pareja una combinación de espiritualidad y sociabilidad cristiana los condujo a participar en el naciente Movimiento Familiar Cristiano, una de las organizaciones del apostolado seglar con que la Iglesia Católica buscaba revitalizarse. Se les eligió para presidir esa agrupación y años más tarde su federación latinoamericana.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Semanal ¿Dónde dan las visas? Si las cosas siguen como van pronto los mexicanos necesitaremos visa para viajar al remoto lugar descrito como el México de hoy por el Presidente de la República. Si en la década de los cincuenta, con dominio magistral del olvidado arte del reportaje, Fernando Jordán escribió “El otro México” y nos describió así la Baja California, emocionado entre los suyos, lleno de entusiasmo por dos lustros de ver al PAN en la Presidencia, el presidente Felipe Calderón trazó un retrato cuya similitud con la realidad, dirán algunos inconformes, es poco notoria. Ocurre como con Picasso y el retrato pre-cubista (al parecer) de Gertrude Stein, quien le dijo: —“Pero no me parezco”. A lo cual el malagueño respondió furioso, “¡pues a parecerse!” Diez puntos planteó el jefe del Ejecutivo en su alocución para evaluar los “Diez años de gobiernos democráticos”, coincidente con sus cuatro años en el cargo. Obviamente una pieza oratoria tan dilatada y extensa —casi diez mil palabras; mil por cada tema, en promedio— no puede ser analizada línea por línea en este espacio, pero sí los enunciados del recuento.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Jose… la periodista Más allá de su tarea legislativa y del trabajo que en pos de la conquista de la candidatura presidencial cumple de tiempo atrás, aunque no de manera ajena a ello ciertamente, Josefina Vázquez Mota se afana ahora en realizar un cúmulo de entrevistas con personalidades del exterior que, presentadas a manera de libro, permitan evidenciar la opinión que sobre México se tiene más allá de nuestras fronteras y, también, recoger opiniones y sugerencias que, déjeme especular, bien pudieran ayudar al diseño de su programa de gobierno de cara a 2012. En las últimas semanas, efectivamente, la coordinadora de la fracción blanquiazul en San Lázaro ha desplegado una inusual actividad fuera del país para, lo mismo en Estados Unidos que en Sudamérica o Europa, encontrarse con quienes, en su opinión, tienen “algo importante que decir sobre la realidad mexicana…” y, más, respecto del futuro previsible del país en el supuesto de que adoptara o no un sinnúmero de políticas.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Problemas nacionales, graves El estado que guarda la nación no es satisfactorio. En los recientes años se han agravado muchos problemas nacionales y se han creado otros. La vida cotidiana de la gente transcurre entre la aflicción, el desaliento y la incertidumbre, dice un documento de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Los problemas que se viven en todos los estratos de la sociedad no son atribuibles a la fatalidad; se deben principalmente a una gestión poco eficiente, honesta y transparente de los responsables de las instituciones, agrega el documento de la bancada del PRI, encabezada por Francisco Rojas Gutiérrez, al analizar la actuación de los dos gobiernos federales del PAN. La cosecha En gira de trabajo por Oaxaca, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que en 2011 esa entidad recibirá el presupuesto más alto de su historia, el cual será destinado principalmente a rubros fundamentales como desarrollo social, turismo y comunicación. Además, manifestó su respaldo a las acciones de Ulises Ruiz durante su sexenio y descartó malos manejos...
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Seguridad: algo ha cambiado El presidente Calderón debe haber recibido con satisfacción que, al cumplir cuatro años en el poder, algunos de los personajes más importantes de la política actual, sobre todo de cara al futuro, hayan reconocido su labor en la lucha contra el crimen organizado: de una u otra forma, en los últimos días Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y de manera mucho más enfática Carlos Salinas de Gortari y, sobre todo, Marcelo Ebrard (“nadie le quiso entrar, lo hacían de ladito. Tampoco sería justo decir que el Ejército o la Marina-Armada de México han fallado, todos han logrado éxitos importantes”), por encima de críticas o desacuerdos lógicos hicieron un reconocimiento que, hasta ahora, había sido inédito en personajes de ese nivel. Eso habla bien de ellos y demuestra, entre otras cosas que, primero, quien llegue al poder en 2012 (con excepción de López Obrador, quien ya dijo que ese no será su objetivo) tendrá que continuar una lucha que trasciende el sexenio y que marca relaciones internas de poder y también buena parte de las diplomáticas.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El saber de Río El estado de Río de Janeiro tiene unos 10 millones de habitantes. La ciudad de Río unos 7 millones. En la ciudad hay unas mil favelas, barrios pobres, famosamente impenetrables para la autoridad, territorios que disputan y controlan comandos del crimen organizado, dueños del narcomenudeo de la ciudad. La violencia de Río apenas puede exagerarse. En los últimos siete años se han registrado ahí 42 mil homicidios dolosos. Además, 32 mil desaparecidos. También, la policía ha matado en distintos enfrentamientos a 8,200 civiles que resistieron su acción. Véanse las cifras en Benjamin Lessing: “Ciudad de Dios: Un ejemplo para México?”, en Nexos, noviembre 2010. (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=1197804). El estado de Río de Janeiro y su ciudad tienen la décima parte de los habitantes de México. Para igualar la violencia de Río, en México tendría que haber habido desde el año 2003, unos 420 mil homicidios dolosos, 80 mil civiles muertos por la policía al resistir la acción de ésta y 320 mil desaparecidos.
Antonio Navalón CUENTA ATRÁS El PAN amargo de Diego En México sólo ha habido un partido con actuación y vocación de único. Hubo un testimonio, el de 1939, cuando Gómez Morín creó el Partido Acción Nacional, pero partido, lo que se dice partido, sólo el Partido Revolucionario Institucional. Aquello que definió el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, como “la dictadura perfecta del PRI”, hizo en gran parte a este Estado. De esa “Ley de Herodes” en la que se convirtió el régimen priísta pasamos a la espiral loca del estado fallido panista. Los tres partidos políticos con mayor poder cambiarán su dirigencia en los próximos meses, por ello es importante traer a colación el papel que juegan y su utilidad en la actual realidad mexicana. El PAN, que renovará a su presidente el próximo fin de semana, no sólo aprendió, como dicen historiadores reconocidos como Soledad Loaeza, los defectos de la carne o del poder. Cuando llegó el PAN a la presidencia supo que los partidos sólo están, no para nutrir, canalizar, crear o descubrir lo que la sociedad quiere, sino para ser un instrumento al servicio del poder máximo.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Colima: El Testigo HACE UNA SEMANA la mayoría de los mexicanos amaneció con la noticia del asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos. En las informaciones se leía que fue ejecutado frente a las puertas de su residencia, lo que habían atestiguado no sólo los miembros de su guardia, también el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos. A partir de ese momento, las 10 de la mañana del domingo 21 de noviembre, la confusión sentó sus reales en la capital colimense. No sólo por las declaraciones contradictorias del sucesor de Cavazos en el Palacio de Gobierno, Mario Anguiano, y las de su procurador de justicia, Arturo Díaz Rivera, también por el asesinato de un médico oftalmólogo Mario Eduardo Robles Gil Bernal a manos de policías locales que de inicio falsearon las circunstancias en las que el galeno había perdido la vida.
Manuel Camacho Solís Ha participado en importantes diálogos y negociaciones políticas: con las organizaciones de damnificados después de los sismos ... Hay de errores a errores. En el gobierno, como en cualquier otra actividad, se cometen errores. La diferencia está en que su repercusión es más amplia, afecta a más y por mayor tiempo. Hay errores históricos: aquellos donde se pierde una gran oportunidad, o donde el costo de una decisión inevitable es mayor del que se necesitaba. Ya sea por una u otra razón, un error histórico deja secuelas por un largo tiempo; por décadas. En México se han cometido errores desde el gobierno que limitaron las posibilidades de crecimiento económico, democratización o inclusión social y dejaron graves cargas a la sociedad. Se han cometido por tres razones principales: falta de visión, faccionalismo o corrupción.
Denise Dresser País maleducado Brechas que dividen. Brechas que separan. Brechas que el sistema educativo no logra remediar. Condenando al país a la mediocridad permanente porque de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 68 completan la educación básica y sólo 35 terminan la secundaria. Sólo 8.5% de la población cuenta con una licenciatura. Sólo 3% de la población indígena completa al menos un año de universidad. Sólo una de cada cinco mujeres indígenas entre la edad de 15 y 24 años sigue estudiando. La educación pública en México es un desastre, ni más ni menos. Y el problema fundamental está en un modelo político y económico que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico; que premia clientelas en lugar de construir ciudadanos; que usa a los maestros para ganar elecciones en vez de educar niños. Un sistema de cotos reservados y sindicatos apapachados y acuerdos políticos arraigados.
René Avilés Fabila Mujeres políticas o mujeres en el hogar Pese a los avances logrados por las mujeres, apoyadas por varones progresistas, no han logrado todavía la igualdad. En infinidad de sectores son discriminadas y pocas veces tienen, pese a su talento y sensibilidad, tantas oportunidades como los hombres. La mayoría de las sociedades, no obstante los logros de la globalización, padecen un enorme desequilibro entre ambos sexos. No importa que mujeres excepcionales como la primera Isabel, Catalina de Rusia, Indira Gandhi y la Bachelet, por citar al azar, hayan dado muestras de inmensas dotes políticas e intelectuales para gobernar. A veces son más duras que los varones. Pienso en la señora Thatcher, a quien le decían con justicia la Dama de Hierro, tan amiga de Ronald Reagan.
María del Carmen Alanís Figueroa Justicia electoral: estabilizar la democracia La justicia electoral mexicana pasa por un momento de nuevas definiciones y proyecciones. Su marco normativo, tanto como su propia institución rectora y el entorno en que se imparte, experimentan transformaciones fundamentales. El curso de los procesos electorales sigue siendo central en la consolidación de la normalidad democrática del país: las elecciones son la fuente de legitimidad para integrar los poderes públicos y dar cauce a los diferendos políticos propios de toda sociedad diversa y, más aún, desigual como la nuestra.
Cecilia Soto El caso WikiLeaks: transparencia radical Son 250 mil documentos con los informes de las embajadas y consulados estadounidenses. Filtrar o no filtrar, he ahí el dilema ¿La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad ayuda siempre y en todo momento a mejorar el mundo? No tengo una respuesta concluyente, pero recuerdo bien mi reacción cuando, en la Ley sobre el Derecho a la Información, el periodo de embargo de información sensible quedó fijo en 12 años. Desde entonces, escribí los informes de la embajada de México en Brasil pensando que podrían salir a la luz en 12 años, cuando los principales actores políticos de cada país probablemente estarían en activo. Me autocensuré en forma sistemática. Por ello, temo que una de las consecuencias de la filtración monumental de documentos del Departamento de Estado de EUA, gracias a una iniciativa de WikiLeaks aumentará la secrecía y va a dificultar la transparencia. WikiLeaks, el sitio de internet (www.wikileaks.org) organizado por una red de activistas de la transparencia informativa, encabezada por el australiano Julian Assange, hizo llegar a The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde y al semanario alemán Der Spiegel, 250 mil documentos con los informes de las embajadas y consulados estadounidenses.
Juan Pablo Becerra-Acosta Crónica popof de la esperada boda… Le hago un breve relato de la esperada ceremonia, al estilo de las crónicas de sociales de antes, las crónicas de la gente popof… Se trató de una inusual pero emotiva y divertida boda. Una publicitada y esperadísima boda. Tan anhelada que de más de las decenas de invitados había muchos medios de comunicación, incluyendo agencias internacionales como Xinhua, de la mismísima… China. Minutos antes de las 19:00 horas arribaron al lugar del banquete la pareja y los primeros invitados, causando profunda impresión entre los presentes, quienes, atónitos, de inmediato usaron cámaras fotográficas y teléfonos celulares para atestiguar el momento. La novia lucía un vestido blanco de escote con acabados plateados, cabello recogido y maquillaje sencillo, mientras que el novio portaba camisa, chaleco y corbata blanca, además de saco gris y su clásico peinado que lo distingue.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El alejamiento de Colombia y EUA Puede que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya estado bromeando cuando dijo recientemente que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, es "mi nuevo mejor amigo", pero pocos en Washington festejaron el chiste. En la capital estadounidense —especialmente en el Congreso— existe la preocupación de que Santos se está acercando cada vez más a Venezuela, y alejándose cada vez más de Estados Unidos. Desde que Santos asumió la presidencia, en agosto, Colombia ha dado varias señales de estar dejando atrás la estrechísima alianza del ex Presidente Alvaro Uribe con Estados Unidos. Entre los síntomas de la nueva realidad: · El primer viaje oficial de Santos como Presidente fue a Brasil y no a Estados Unidos. Desde entonces, Santos ha visitado varios países latinoamericanos, pero todavía no ha pisado Washington.
TEMPLO MAYOR QUIENES SABEN leer las runas políticas comentan que el mensaje de Felipe Calderón por sus cuatro años de gobierno se puede resumir en una sola palabra: "¡Arrrrrrancan!". SOBRE TODO tomando en cuenta que lo pronunció ante la crema y nata del panismo nacional: gobernadores, ex gobernadores, senadores, diputados y hasta delegados federales en las entidades. EN SU DISCURSO, Calderón se refirió al poder que ejercen los mandatarios estatales, del partido que sean, como un factor determinante para el gobierno federal para triunfar... o para hacerle la vida de cuadritos. Y VAYA que sabe del tema, pues a nadie se le olvida que en el 2006 fue precisamente la maquinaria de los gobernadores la que le dio a la candidatura calderonista el empujón que necesitaba para llegar a Los Pinos. DE LA MISMA FORMA, son los gobernadores el principal escollo que ha enfrentado Calderón en distintas áreas de su gobierno. EL DETALLE CURIOSO lo dieron Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, quienes andaban de lo más sonrientes dejándose retratar con todo el que se los pedía. DE NO haber sabido que están consagrados a su chamba, cualquiera habría pensado que ya andan en campaña.
PEPE GRILLO FCH: no al regreso En el festejo de 10 años de gobiernos panistas, Felipe Calderón dijo que México no debe regresar a lo autoritario, lo irresponsable. Que el país no debe quedar varado “a la mitad del camino”. Fue una reunión de auto elogios por “los diez grandes cambios logrados por el panismo”. Ausente, Vicente Fox fue muy aplaudido al ser nombrado. Faltaron, para que no pareciera pasarela, los aspirantes a líder nacional, Gustavo Madero, Judith Díaz, Francisco Ramírez, Cecilia Romero y Roberto Gil. Que Diego NO fue liberado Diego fue secuestrado en mayo, y versiones de su liberación se difundieron hasta en el portal del crimen organizado. El sábado fue la nota principal de un diario, y la familia lo desmintió. Críticas y justificaciones se han expresado, es parte de la competencia por una primicia, se dice. Y ahora hay que rogar que esa competencia no sea fatal para Diego, que está en manos de plagiarios, no de madrecitas de la caridad.
FRENTES POLÍTICOS
I. Fuerte el discurso de Felipe Calderón ayer en el Auditorio Nacional, donde celebró el cuarto año de su administración. Habló de los avances logrados y las ventajas de que en México exista un "gobierno humanista", pero también, del crimen organizado, y dijo que creció mucho al encontrar terreno fértil en el corazón del viejo sistema, y esa es una de las razones por las cuales advirtió que sería muy grave para el país regresar al pasado. Seguramente las palabras del mandatario no sonaron muy amigables en el edificio tricolor de Insurgentes.
II. Ayer había mucho entusiasmo entre los diez mil panistas que fueron invitados por los comités estatales para festejar con el primer mandatario. Cuentan que César Nava, presidente nacional saliente del PAN, estaba muy contento, porque la convocatoria fue un éxito y la forma en que los militantes cobijaron a Felipe Calderón; aunque algunos dirigentes del partido dudaron acerca de si la felicidad de Nava tenía otro origen: la expulsión de Manuel Espino de Acción Nacional
TRASCENDIÓ .Que como una afrenta tomaron los foxistas la ausencia de Vicente Fox ayer en el Auditorio Nacional, en el acto para celebrar diez años en la Presidencia de la República. Nadie dio una explicación convincente de por qué el hombre que sacó al PRI de Los Pinos no estuvo presente. Lo que fue claro es que Fox se llevó la mayor ovación cuando apareció en el video alusivo a esta década. ¿No que la historia la escribían los ganadores? Que, hablando del PAN, tres candidatos a la presidencia del partido difundirán esta mañana una carta dirigida a los 381 consejeros que votarán el fin de semana. Los candidatos son Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Judith Díaz. La carta es para pedirle a los consejeros que voten en libertad, y no hagan caso de las versiones de que la competencia será sólo entre los otros dos candidatos (que, obviamente, no firman la misiva): Roberto Gil y Gustavo Madero. Que el líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, le puso las cosas en claro a los panistas de la entidad.
BAJO RESERVA ¿Sería una tragedia que perdiera el PAN en 2012? El discurso de ayer del presidente Felipe Calderón, lleno de calificativos e incluso confrontador, tiene un solo destinatario: el PRI. Lea: “Vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario, a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho”. Un discurso partidista. Está muy bien que expresara sus opiniones frente a los panistas reunidos para celebrar 10 años en el poder, a no ser por dos pequeños inconvenientes. Uno, que Calderón es jefe del Ejecutivo y gobierna para todos, no para un grupo, menos para su partido. Y dos, que la experiencia nos dice que si el presidente se involucra en los procesos electorales, los mancha. Vicente Fox se metió en 2006 y el resultado fue un país en llamas cuyas heridas no sanan hasta el día de hoy. ¿Sería una tragedia que perdiera el PAN en 2012? Seguramente para los panistas. Pero lo que sí sería trágico para el país es que Calderón se involucrara en el proceso electoral, porque su rol es garantizar la equidad. Su convocatoria de ayer (ojo: lanzada a los mexicanos y no sólo a los panistas; revisar el discurso) enciende una alerta. Esa historia ya la vivimos
Editorial de La Jornada Wikileaks: escándalo e información En lo que ha sido calificado como la mayor filtración informativa de la historia, el sitio de internet Wikileaks difundió ayer más de 250 mil telegramas entre las embajadas estadounidenses en una treintena de países y el Departamento de Estado. En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados, se consignan, entre otras cosas, descalificaciones de funcionarios estadounidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon; señalamientos críticos a varios jefes de Estado europeos; detalles sobre “ciertos movimientos de Estados Unidos” durante el golpe que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, así como confirmaciones de la hostilidad diplomática de Washington hacia los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Cristina Fernández en Argentina
Editorial EL UNIVERSAL Cancún y el mal ejemplo El cuidado del ambiente nunca ha sido prioridad en México. Hasta finales del siglo XX se insistía en que era más importante atender problemáticas como el combate a la pobreza o la inseguridad. El gobierno federal actual ha insistido en el discurso en que ese pensamiento ha cambiado, pero los hechos lo contradicen. El país será —a partir de hoy— sede de una cumbre contra el calentamiento global sin haber mostrado al mundo que es un digno anfitrión, una nación convencida de que cuidar el ambiente es prioridad

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Los Cetes de 100 pesos El mito de los nuevos empleos Un antiguo refrán japonés dice que dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. Desde ese punto de vista, son bienvenidos los Cetes de 100 pesos que operará un fondo de Nacional Financiera. La siguiente pregunta es si son confiables y darán buen rendimiento. Los Cetes son un préstamo que hacemos al gobierno. La primera emisión de estos Certificados de la Tesorería tuvo lugar en enero de 1978. Son emitidos por la Secretaría de Hacienda. El ahorro de los trabajadores mexicanos ya está invertido en ellos por conducto de las Afore. Se compran y venden únicamente por conducto de las casas de bolsa e instituciones de crédito, y su valor nominal es de 10 pesos, lo cual significa que al comprar uno de 100 pesos estaremos adquiriendo un paquete de 10. Han corrido mejor suerte que los Tesobonos, que tuvieron un fin trágico: fue necesario un préstamo del presidente Clinton para rescatarlos. En cuanto a su rendimiento, es posible que encontremos en el mercado algunos fondos de inversión que paguen más, pero también otros que estén por debajo del índice inflacionario, como las cuentas de ahorro de ciertos bancos, que atraen clientes con sorteos. Los Cetes determinan la tasa líder del mercado, que oscila constantemente. A finales de octubre cayó a su nivel más bajo de la historia, 3.8%, según datos del Banco de México. Este día es de 4.17%
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES The Home Depot 125 MDD en 2011 para superar las 90 tiendas, va por 4 estados para cubrir el país y cierra fuerte 2010 LE PLATICABA DE las expectativas conservadoras que hay para el cierre del año en el comercio dada la desaceleración y las apreturas que aún se visualizan en el poder de compra de los mexicanos tras la crisis. La ANTAD de Vicente Yáñez, y que agrupa a las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, espera cerrar con un crecimiento nominal de entre 3 y 4% a tiendas iguales, que si bien es favorable aún colocará sus ventas, de unos 930 mil millones de pesos, aún por debajo del 2008. Pese a todo, nada que ver con 2009, puesto que en este año la economía terminará con un mejor rostro en el empleo, más confianza del consumidor y señales de que el crédito al consumo ha comenzado a despuntar. Una compañía que pese a todo no ha dejado de avanzar aquí es la estadounidense líder en el mercado de mejoras para el hogar, en este caso The Home Depot que encabeza el regiomontano Ricardo Saldívar.
Alberto Barranco EMPRESA Mochan deudas de Mexicana Hasta el 6 de septiembre pasado en que un juez de lo concursal aceptó el ingreso de la compañía a un procedimiento de quiebra ordenada, ésta reconocía adeudos por casi 16 mil millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo al Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM), éstas alcanzan sólo 9 mil 490 millones 28 mil pesos, con cargo a 13,782 acreedores. La mochada, pues, alcanza 6 mil 570 millones 182 mil pesos, por más que el cálculo se realizó en Udis, equivalentes al momento de aceptarse el concurso mercantil a 4.464 pesos. En este caso, la rebanada cercenada olímpicamente perjudica a 30 acreedores, en su mayoría trabajadores activos y jubilados. El problema es que en la lista está también el Fisco y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. De entrada, pues, en caso de concretarse la posibilidad de que PC Capital adquiera a la línea aérea se ahorraría el tener que enterarle a la Secretaría de Hacienda por concepto de impuestos pendientes de trasladar, el equivalente a 37 millones 180 mil 422 UDIS.
CAPITANES ¿Amenaza aérea? Primer acto. Julio de 2010. La turbina humeante de una aeronave pone en riesgo el vuelo de deportistas mexicanos que se dirigen a Puerto Rico, a los Juegos Centroamericanos. El avión regresa a Cancún. Segundo acto. Noviembre de 2010. Un Boeing 737-200 procedente del D. F. con 99 pasajeros aterriza de emergencia en el aeropuerto de Puerto Vallarta por fallas en su tren de aterrizaje. Tercer acto. La autoridad avisa que inspeccionará a la empresa responsable en ambos casos, y ésta busca un amparo. ¿Cómo se llamó la obra? Aerolíneas Damojh, mejor conocida como la chartera Global Air. Esta compañía divulga que fue creada en Guadalajara en 1990. Hoy opera con ocho Boeing 737-200. Presume entre sus clientes a equipos de futbol y a la Federación Mexicana de Futbol. Incluso tiene operaciones internacionales con clientes de siete países, dos de África. Ante sus fallas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que comanda Héctor González Week, quiere echarle un vistazo. Por eso ordenó desde agosto una visita de verificación e inspección, de esas que luego acarrean toda clase de problemas a las empresas aéreas.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. A Santiago Creel se le vio muy participativo ayer domingo en las redes sociales, más después de su “destape” rumbo a las elecciones del 2012. “Agradezco las muestras de apoyo de panistas de todo el país para participar en la contienda del 2012”, escribió en Twitter a sus 3,693 seguidores. FIERA. Las reacciones a los twitts de Creel no se hicieron esperar y unos minutos después, Javier Lozano, titular en la Secretaría del Trabajo, levantó el vuelo en la misma red social y le contestó a Creel: “Not so Fast” (No tan rápido). Quien les hizo segunda fue Arturo Elías Ayub, al preguntarle al Secretario si estaba peleando también por el lugar blanquiazul en el 2012, a lo que Lozano Alarcón contestó: “Tienes alguna duda? Parece que no me conoces después de tantos años, chief. Suerte al rato contra Rayados”. Así las cosas en las redes sociales

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: