lunes, 8 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 8


Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

MÉXICO ES MÁS QUE SUS PROBLEMAS. FCH Ciudad de México (7 noviembre 2010). En medio de un recrudecimiento de la violencia en algunos estados del País, el Presidente Felipe Calderón aseguró que el País saldrá adelante de sus problemas. "México es mucho más que sus problemas, México es grande. Unidos, todos los que queremos a México, por supuesto que vamos a salir adelante en nuestro País", dijo. "Por supuesto que tenemos problemas y muy serios; es cierto que pasan cosas malas o que hay gente mala, pero también es cierto que somos más y somos muchísimas más las gentes (sic) que sirven a los demás". Durante la clausura del concurso Iniciativa México, el Presidente señaló que para superar la violencia se necesita, entre otras cosas, de acercarse a los jóvenes para darles esperanza y sentido de existencia. Se requiere construir, dijo el Mandatario, un México nuevo en el que todos puedan vivir en paz, trabajar y prosperar.
ALISTAN REASIGNACIONES POR 110 MMDP PARA 2011 México. Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados negocian la integración de una bolsa de entre 110 mil millones y 120 mil millones de pesos, para reasignarlos al gasto en materia de educación, salud, campo, infraestructura y defensa nacional en el Presupuesto de Egresos 2011. Aunque el plazo legal para la aprobación del decreto vence hasta el próximo lunes 15 de noviembre, los grupos parlamentarios en San Lázaro pretenden votarlo el jueves entrante. Según confirmó Luis Enrique Mercado, vicecoordinador de Asuntos Económicos de la bancada del PAN, los diputados federales prevén aplicar un recorte de hasta 50 mil millones de pesos al gasto corriente del gobierno federal, lo que sumado a los 60 mil millones pesos adicionales en la Ley de Ingresos generaría una bolsa de reasignaciones por 110 mil millones de pesos.
EXIGE PAN FRENAR A GOBERNADORES Ciudad de México (8 noviembre 2010). La bancada del PAN en el Senado exigió ayer frenar la ambición de los gobiernos estatales que pese a tener grandes gastos y deudas millonarias, incrementan sus exigencias ante el Congreso y el Gobierno federal para para aumentar sus recursos cada año. El senador panista Ramón Galindo denunció que son vergonzosos casos como el de Nuevo León, donde el Gobierno estatal mantiene una deuda de 29 mil millones de pesos y, pese a ello, todavía solicita más recursos federales. "¡Carajo! Ahí están de ejemplos Nuevo León y el Estado de México que tienen altos niveles de productividad y aún así piden y piden más dinero. "Es una vergüenza ver al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pidiendo más dinero a la Cámara de Diputados, cuando casi tiene en quiebra al estado, es una actitud irresponsable", reprochó.
PLANTEA PEÑA NIETO SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL Cuautitlán de Romero Rubio. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en favor de construir un nuevo sistema de seguridad social universal que involucre no sólo a los empleados formales, sino que alcance a todo tipo de trabajadores. Ante miles de trabajadores de la Confederación Mexicana Sindical (CMS) —en la que confluyen más de un millón 200 mil trabajadores de todo el país— reunidos en un estadio de futbol de la localidad, el mandatario mexiquense sostuvo que es urgente “conciliar las reformas que se necesitan en el país con las conquistas de la clase trabajadora, y en ese sentido habremos de trabajar juntos y al lado de los trabajadores.
RESIGNADA Y RETRÓGRADA, PROPUESTA DEL PRI RUMBO A 2012: MARCELO EBRARD Guerrero. Marcelo Ebrard advirtió que la base de las propuestas del PRI rumbo a las elecciones presidenciales del 2012 está enfocada en la resignación y en el regreso de lo que se vivió en el pasado. Aseguró que este partido no tiene propuestas nuevas y apuesta porque la gente vote por él como medida de resignación frente a la situación que vive el país. Por el contrario, dijo que la izquierda apuesta por un modelo nuevo que impulsará mayor inversión social para lograr el desarrollo. “Nuestra propuesta es construir un programa de gobierno con la esperanza de cambiar la realidad”.
LLEGÓ EL TIEMPO DE ENFRENTAR A PEÑA NIETO, DICE AMLO A SUS SEGUIDORES Jilotzingo, Méx., 7 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que los integrantes del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional ya tienen que enfrentar al candidato presidencial de la mafia del poder para 2012: el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y parar a ese grupo que —acusó— se adueñó de las riquezas del país y es responsable de la monstruosa desigualdad económica y social. En el último día de recorridos de la llamada gira de la lealtad por municipios de esta entidad, criticó que a costa del erario, los gobernadores priístas realicen cabalgatas como la denominada Centenario, sólo para tomarse la foto.
AMLO CONCLUYE MÍTINES EN EDOMEX NAUCALPAN, Méx. Andrés Manuel López Obrador concluyó ayer un recorrido por 125 de los 125 municipios mexiquenses, en donde convocó a la ciudadanía y a las bases de los partidos PRD, PT y Convergencia a rechazar aliarse con el PAN. “El PRD junto con el PT y Convergencia lograron superar con más de un millón de votos al PAN en el Edomex”, en los comicios presidenciales, apuntó López Obrador. Andrés Manuel López Obrador llenó las explanadas de Nicolás Romero, Huixquilucan y Naucalpan, con miles de simpatizantes en su mayoría de escasos recursos. Dede el 23 de septiembre pasado, López Obrador recorrió 124 de los 125 municipios del estado de México, quedando sólo pendiente Toluca, en donde estará en próximo fin de semana.
PLANTEAN REFORMA A ESTATUTOS PANISTAS La candidata a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Judith Díaz fue más allá de la impugnación que presentó contra uno de sus rivales en la contienda interna, el diputado Roberto Gil, y reveló que en su calidad de consejera nacional irá porque haya una modificación en los estatutos de su partido y se establezca una antigüedad específica para aspirar a ser dirigente nacional. “Se tiene que dejar claro y esos vacíos en el reglamento o a la reglamentación interna de nuestro partido no deben de existir. Yo creo que se debe poner sobre la mesa e indicaría que tendríamos que estar en ello [reforma de estatutos]”, aseguró.
INICIA AGUIRRE RIVERO CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA DE GUERRERO Acapulco, Gro., 7 de noviembre. Unas 40 mil personas acompañaron al ex priísta Ángel Heladio Aguirre Rivero en el inicio de su campaña por la gubernatura, postulado por la coalición Guerrero Nos Une, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, (PT) y Convergencia. Luego de recorrer la Costera Miguel Alemán, el abanderado aliancista se comprometió a aplicar los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal. A la manifestación de apoyo acudieron el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; la presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, y los dirigentes nacionales de Convergencia, Luis Walton Aburto, y Jesús Ortega, del PRD.
PRD-TABASCO RECHAZA IR CON EL PAN EN 2012 VILLAHERMOSA. Aunque en Tabasco las elecciones locales son hasta 2012, el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dominado por seguidores de su paisano Andrés Manuel López Obrador, acordó rechazar “cualquier alianza electoral con Acción Nacional en cualquier estado del país y a cualquier nivel de representación popular”. En un comunicado a la opinión pública y al “Gobierno Legítimo de México”, informó que en sesión extraordinaria celebrada el domingo 7, “resolvió, en forma unánime, respaldar y apoyar el esfuerzo al movimiento de transformación nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador para lograr los cambios de fondo que hoy, más que nunca, necesita el país”.
PERFILAN SANCIÓN A COALICIÓN POBLANA El Instituto Federal Electoral (IFE) perfila el incremento de sanciones a la coalición Compromiso por Puebla, que ganó la gubernatura el 4 de julio pasado con Rafael Moreno Valle, por haber utilizado grabaciones del gobernador del estado, Mario Marín, como spots propagandísticos. En la sesión de este lunes, los consejeros electorales del IFE acatarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó individualizar la sanción entre los partidos Acción Nacional; de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia por haber retomado las grabaciones de Marín donde habla con el empresario Kamel Nacif.
GANAN TELEVISORAS CON FOROS MEXIQUENSES Estado de México (8 noviembre 2010). Aunque fueron anunciados como un "regalo para los mexicanos", los primeros beneficiados en concreto de los Foros de Reflexión Compromiso por México resultaron ser Televisa y TV Azteca, pues el Gobierno de Enrique Peña les pagó 32.7 millones de pesos por la difusión del evento, lo que representa el 76% de todo el gasto en ese evento. Hasta septiembre, de acuerdo con diversas solicitudes de información pública, el Gobierno estatal había gastado 42.8 millones de pesos en la organización, operación y difusión de las cinco fases de estas mesas de diálogo, convocadas por Peña para redefinir el rumbo del País, sin tocar en particular la problemática de la entidad.
EL INSTITUTO ELECTORAL DEL D. F. NO DEBE SER BOTÍN POLÍTICO DE PARTIDOS O TRIBUS: PRI LOCAL Ciudad de México. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del D. F., Jaime Aguilar Álvarez, afirmó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) debe ser un órgano que dé certeza, legalidad y transparencia a los habitantes de la ciudad. El dirigente político consideró que si se desea que en las próximas elecciones en la capital del país ese órgano sea confiable, el gobierno de la ciudad “no debe entrometerse en su vida interna”. El IEDF “no debe ser botín político de partidos o de tribus que sólo buscan posiciones para obtener beneficios electorales”, expuso el priísta, al recalcar que debe existir seriedad de los consejeros que integran ese instituto.
BELTRONES: ENVÍEN REFORMA DEL IMSS El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió al Ejecutivo enviar al Congreso una iniciativa de reforma para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que solucione la actual situación financiera del organismo. “No basta con presentar diagnósticos y sonar alarmas: hay que aportar soluciones”, refirió. El IMSS, concluyó, “necesita orden no sólo diagnósticos”. El líder de los priístas en la Cámara alta anunció que el Senado revisará en comisiones los informes financieros. Evaluará los resultados de reformas anteriores, porque sería “inadmisible quebrantar” los derechos de los trabajadores y patrones en relación con la seguridad social.
NÚMEROS ROJOS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre. A un trimestre que culmine 2010, los recursos destinados a infraestructura por el sector público federal en México no terminan de reportar números rojos. Según el Informe Trimestral de Finanzas y Deuda Públicas, el gasto de capital ascendió a 390,531 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, esto es, una contracción de 4.7% respecto al mismo periodo de 2009. Tan sólo en septiembre, mostró un descenso de 2.3%. Lo anterior, significó que durante los primeros nueve meses de 2010 se destinaran 3,079 millones de pesos menos al rubro productivo, según la Secretaría de Hacienda.
SENADORES BUSCAN QUITAR A SHCP VIGILANCIA ANTILAVADO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre. El grupo parlamentario del PRI en el Senado planea sacar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el combate contra el lavado de dinero no se transforme en un mecanismo de recaudación fiscal, como pretende la dependencia federal. De acuerdo con el proyecto de observaciones, críticas y enriquecimiento del PRI a la iniciativa presidencial de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, el grupo comandado por Manlio Fabio Beltrones quiere que la UIF sea un organismo autónomo, o en todo caso adscrito a la Procuraduría General de la República.
BLAKE MORA PIDE PACIENCIA A LA GENTE, PORQUE LOS ATAQUES DEL NARCO CONTINUARÁN A mediano plazo, México tendrá mejores niveles de tranquilidad y seguridad si se mantienen trabajando juntos los tres órdenes de gobierno, los poderes de la Unión y la sociedad, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Sin embargo, a la sociedad le pidió tener paciencia, ya que en lo inmediato los ataques del crimen organizado continuarán. Entrevistado luego de que el presidente Felipe Calderón inauguró la primera fase del Parque Bicentenario, Blake Mora reconoció que tras la muerte del líder del cártel del Golfo Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén se esperan reacciones violentas de las organizaciones criminales.
LUCHA CONTRA NARCO YA DIO RESULTADOS: J M SANTOS MÉRIDA, Yuc. La lucha de años que ha dado nuestro país en contra del crimen organizado esta rindiendo frutos, pues “hoy los grandes capos que reinaban en Colombia están en una tumba o en la cárcel; no puede seguir creciendo el negocio del narcotráfico y en esto hemos trabajado decididamente”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Explicó que la lucha contra los cárteles es para Colombia y para otros países un asunto de seguridad nacional, “así lo hemos asumido nosotros y ya logramos desarticular algunas bandas y poner al resguardo a los jefes de algunos cárteles, pero el crimen organizado se han ido trasladando a otras naciones y esos países ahora tienen serias dificultades.
CONTRATARÁN A 10 MIL NUEVOS SOLDADOS La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló un aumento de 13,300 millones de pesos en el presupuesto 2011 de la SEDENA, para comprar armamento y contratar a 10 mil nuevos elementos. Los diputados del PRI, Ardelio Vargas y Arturo Zamora, destacaron que su partido “no regateará ni un peso” al presupuesto de las Fuerzas Armadas, pues es la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia. Vargas Fosado, quien preside la comisión, dijo que el aumento propuesto por el gobierno federal para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es de 4 mil millones de pesos, que en términos reales equivale a la mitad, pues en 2011 se prevé aumentar el salario a soldados.
EUA RESTRINGE VIAJES PARA SINALOA Y SONORA El consulado de Estados Unidos en la ciudad de Hermosillo anunció nuevas restricciones de viaje para empleados estadounidenses en los estados de Sinaloa y Sonora. Un mensaje del encargado del consulado señaló que están prohibidos todos los viajes oficiales a lo largo de la autopista Benito Juárez entre Estación Don y Guamúchil, Sinaloa, ''debido a amenazas de violencia extremas''. Los empleados estadounidenses deben viajar en vehículos blindados en el resto de Sinaloa, un estado considerado cuna del cártel de las drogas del mismo nombre y donde son frecuentes las balaceras entre bandas de narcotraficantes.
IDENTIFICAN A NUEVO GRUPO ARMADO DEL CÁRTEL DEL GOLFO QUE PROTEGÍA A TONY TORMENTA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre. Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo abatido el viernes, creó su propio grupo de pistoleros, que le permitió escapar dos veces a operativos que la Marina había montado contra él. Según la PGR y la Armada, ese grupo, al que Tony Tormenta bautizó como Los Escorpiones, fue creado como su guardia personal. No obstante, a principios de este año, tras el rompimiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas (que hasta entonces sólo eran el brazo armado del cártel), Los Escorpiones se convirtieron en el “ejército” de toda la mafia del Golfo.
MULTITUD DESPIDE A LOS 18 MICHOACANOS ASESINADOS MORELIA, Mich. “Una vez más, debemos implorar y pedir la reconciliación en la muerte injusta de nuestros 18 hermanos. Que ella pueda servir como una semilla que fructifique para un México diferente, fraterno, justo y libre”. Con esas palabras el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, despidió los féretros de los turistas michoacanos asesinados en Guerrero. Ante esposas, hijos, madres, amigos, vecinos y morelianos en general que acudieron a la misa de cuerpo presente que se realizó ayer en la catedral de Morelia, el jerarca religioso pidió a las autoridades que “por encima de todo se unan para bien del pueblo. Que haya paz y justicia. Que pueda haber un alto a esta ola infame de criminalidad”.
ARZOBISPO PIDE FRENAR “INFIERNO” EN LA TIERRA MORELIA, Mich. El arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alberto Suárez, pidió a los políticos y a la clase gobernante que se pongan a trabajar para evitar que se viva “en un infierno”. En entrevista con los medios, al término de la misa en memoria de los 18 turistas michoacanos asesinados en Guerrero, el prelado afirmó que la situación de inseguridad que vive el país se deriva de años de descuido, y se pronunció porque exista una mayor coordinación entre las instancias de gobierno. El prelado afirmó: “Las autoridades necesitan trabajar con mayor entusiasmo.
CRECEN PLAGIOS DE PETROLEROS Reforma, Chiapas (8 noviembre 2010). En Chiapas y Tabasco el crimen organizado ha puesto la mira en los trabajadores de PEMEX. El rango no importa, puede ser un alto funcionario, un líder sindical o hasta un obrero, todos corren el mismo riesgo de ser secuestrados por grupos de delincuentes, presuntamente ligados a Los Zetas. En lo que va de este año se ha sabido públicamente de al menos 10 plagios de petroleros, aunque, de acuerdo, con testimonios recabados por REFORMA, son más de 30 las víctimas, y decenas los que viven amenazados.
'SUBSIDIA' GOBIERNO NARCOCUOTA Ciudad de México (8 noviembre 2010). El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, aseguró ayer que el Gobierno federal tuvo que erogar casi 400 millones de pesos este año para rescatar a los productores de Tamaulipas que se vieron obligados a pagar narcocuotas. REFORMA publicó ayer que la delincuencia organizada tiene secuestrado el proceso productivo en el campo tamaulipeco, desde la siembra hasta la comercialización. "Efectivamente eso pasó en Tamaulipas. Se ha presentado en el norte del Estado. Este fenómeno afectó en la rapidez con que se sacaron las cosechas, porque muchos de los prestadores de servicios, que tienen cosechadoras y que tradicionalmente van a Tamaulipas a trabajar, por la inseguridad no asistieron", dijo.
COLOCAN UNA MANTA ANTICRIMEN EN NUEVA YORK CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre. La organización civil Estemos Unidos Mexicanos colocó en Nueva York una manta para llamar la atención de la violencia en nuestro país y convocar a la participación ciudadana. “Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotros no?”, se leía en el texto de la manta que apareció frente a la estatua de Benito Juárez localizada en la Sexta Avenida, al lado de Bryant Park, entre las calles 41 y 42 de la zona de Manhattan. A través de su página de Facebook, la organización informó que hasta ayer por la tarde la manta permanecía frente a la estatua del Benemérito de la Américas.
REFRENDA SEGOB ACCIONES PARA PROTEGER LABOR DE PERIODISTAS MÉXICO, 07 noviembre. El gobierno federal refrendó su compromiso en favor de garantizar el libre ejercicio periodístico y el uso pleno de la libertad de expresión, a la que consideró como un pilar fundamental de la gobernabilidad democrática del país. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) destacó que la democratización de la vida nacional y la eliminación de cualquier tipo de censura oficial ha favorecido que los medios de comunicación se conviertan en los principales promotores de la libertad de expresión. “Sin embargo, su actividad enfrenta diversos riesgos que constituyen una amenaza real a la libertad para informar a la sociedad, afectando la labor periodística y la vida de quienes se dedican a ella”, reconoció en un comunicado.
ALERTA PLAGIO DE MIGRANTES Puerto Vallarta (8 noviembre 2010). En medio de denuncias de abusos y secuestros contra migrantes centroamericanos en territorio mexicano y cuestionamientos sobre la política migratoria del País, hoy da inicio el Foro Global de la Migración y Desarrollo que este año preside México. William Gois, coordinador regional del Foro Migrante de Asia, con base en Filipinas, afirmó que el Foro tendrá impacto si al final los Gobernantes tienen una visión de implantar políticas migratorias para los indocumentados basadas en los derechos humanos. "Las personas, cuyas vidas han sido destruidas por las políticas de desarrollo, que ahora están desesperadas por migrar de manera indocumentada son por las que deberían de estar viendo los Gobernantes y la única manera en la que la están viendo es criminalizándola, cerrando fronteras, deportándola", criticó.
EL IFAI EXIGE A CFE INFORME SOBRE HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar información diversa sobre pagos, convenios y contratos relacionados con la construcción de la Central Hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, que suman más de 52 millones de pesos. En un comunicado, el organismo explicó que a través de dos solicitudes de información, un particular pidió a la CFE el monto total pagado a comunidad de San Jerónimo Jomulco, municipio de Jala, Nayarit, por la Construcción de dicha central.
ASIGNAN NUEVO EDIFICIO MÁS GRANDE A LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Ciudad de México. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D. F. recibirá, la última semana de noviembre, un edificio ubicado en Doctor Andrade número 45, para ampliarse y poder eliminar el hacinamiento que actualmente sufre en la sede principal en Doctor Río de la Loza. Ramón Montaño, presidente de la Junta, indicó que el nuevo inmueble se entrega en comodato por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. “Con este nuevo edificio podremos frenar el hacinamiento con que restamos atención a miles de personas que demandan una liquidación laboral justa”, indicó Montaño.
AN DESMANTELA AL CAMPO, ACUSA PRI En los últimos 10 años, los gobiernos emanados del PAN han “desmantelado” el campo mexicano y el andamiaje institucional agrarios. Como ejemplo, 60% de los campesinos, quienes en promedio tienen 52 años, viven en pobreza extrema, denunciaron líderes agraristas vinculados al PRI. “Es un gran error pensar que el campesino es un sujeto que puede ser desechable. La capacidad productiva del campesino son fundamentales para la nación”, advirtió el ex presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva.
SILBIDOS Y RECLAMOS A CALDERÓN EN PREMIACIÓN DE INICIATIVA MÉXICO La participación del presidente Felipe Calderón ayer por la noche en la ceremonia en que se eligió el proyecto ganador del programa Iniciativa México fue seguida por el auditorio con una mezcla de silbidos, abucheos y aplausos que se escucharon cuando se dio a conocer su presencia, y que el público repitió cuando el mandatario subió al escenario para hacer un reconocimiento a los impulsores del programa televisivo y a quienes tomaron parte en él al enviar sus proyectos. El jefe del Ejecutivo ofreció duplicar —con los recursos destinados a financiar los programas del gobierno federal— los premios otorgados a los 50 mejores proyectos inscritos en Iniciativa México. En ese momento, los aplausos fueron casi unánimes.
CALDERÓN INAUGURARÁ ASAMBLEA DE LA CEM Hoy comienza la 90 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la Casa Lago y el tema principal será la Misión Continental y la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático. El presidente Felipe Calderón será el encargado de inaugurar la asamblea antes de partir hacia Corea del Sur del donde permanecerá del 9 al 15 de noviembre. Esta asamblea se realiza por lo menos dos veces al año y esta será la segunda reunión semestral y se tiene previsto que acudan más de 130 participantes entre cardenales, arzobispos, obispos residenciales, auxiliares y eméritos. En este marco, se prevé que también analicen la situación de inseguridad y violencia que azota nuestro país por parte del crimen organizado y se espera una postura oficial de la jerarquía católica sobre este tema.
TORRE EÓLICA DE COP-16 VIOLA LA LEY AMBIENTAL La torre eólica o aerogenerador de viento que alumbrará las actividades oficiales de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16) —que se realizará en el hotel Moon Palace y el recinto Cancún-Messe— comenzó a construirse sin autorización de impacto ambiental. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó una denuncia por esta irregularidad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de Quintana Roo. La torre eólica es un proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún. Se pretende que esté inaugurada antes de que inicie la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, la cual se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
CONAPRED: CRECE CIFRA DE ADULTOS MAYORES El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio, consideró que es importante reconocer que en México la población adulta mayor crece 4.16 veces más que la población en general, y que ello se reflejará en que las personas de más de 60 años serán casi 30% de la población dentro de cuatro décadas. Durante su participación en el “Foro Evaluativo sobre la Legislación Incluyente en la Ciudad de México.
UNAM, LA QUE MÁS PATENTES HA SOLICITADO Y OBTENIDO EN 18 AÑOS Entre 1991 y 2009 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido la institución de educación superior del país que más patentes ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y también la que más ha obtenido. Un análisis de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la máxima casa de estudios indica que en estos 18 años diversas instituciones mexicanas han solicitado ante el IMPI 1,108 patentes y se les han otorgado 816. La dependencia que más trámites de patente ha realizado a escala nacional durante este periodo es el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 368. Y en el mismo lapso ha conseguido 446.
VIOLÓ EL SNI REGLAMENTO PARA INTEGRAR TERNAS, DENUNCIAN 29 INVESTIGADORES El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) violó el reglamento para integrar las ternas de las comisiones dictaminadoras encargadas de evaluar a sus pares, por lo cual se desecha el proceso de consulta que realiza el foro consultivo científico y tecnológico; ello desalienta la participación y genera grandes dudas respecto de la transparencia en el organismo, denunciaron 29 investigadores de diversas disciplinas e instituciones educativas del país. En una carta enviada al director del SNI, Jesús Alvarez Calderón, los inconformes advirtieron que ya hay investigadores nacionales nivel 3 que no están dispuestos a volver a participar (y validar) un proceso de consulta cuyos resultados no se toman en cuenta, dejando a un lado el orden de prelación que establece el reglamento y la consulta misma a la comunidad científica.
SEP OMITE NÚMERO DE MAESTROS EN COMISIÓN Al dar a conocer el segundo informe sobre el número de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionados, que desempeñaron, entre otras, labores sindicales y partidistas previo a las elecciones en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) omitió dar a conocer el número total de profesores que fueron autorizados para desempeñar esas tareas y lo que se les pagó. A casi mes y medio de que termine este año, la SEP sólo proporcionó el informe del tercer trimestre para el caso del Distrito Federal, en tanto que del segundo trimestre se dieron a conocer los nombres de los profesores beneficiados con los recursos que fueron autorizados en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.
TRIPLICAN PLAZAS DE COMISIONADOS Ciudad de México (8 noviembre 2010). En el segundo trimestre del año, las plazas de maestros comisionados se triplicaron. De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el número de plazas de maestros comisionados pasó de 18,582, en el primer trimestre, a 52,306, en el segundo trimestre del año. La información fue proporcionada por los estados a la SEP, en cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
NIÑOS VEN 12 MIL ANUNCIOS DE COMIDA CHATARRA AL AÑO México. El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Abelardo Ávila Curiel aseguró que de los 14 millones 621 mil alumnos que cursan la primaria en México, aproximadamente 4 millones 386 mil padecen de síndrome metabólico como consecuencia de la ingesta de comida charrata que adquieren dentro y fuera de las escuelas y, en una década, ésta situación se traducirá en diabetes, hipertensión, cáncer, tumores malignos, infartos y diversas enfermedades crónicas y degenerativas.
ARRASAN TIGRE TOÑO, MALVIN Y RONALD MCDONALD CON PREMIOS A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA Por segundo año consecutivo y en una cerrada competencia, El Tigre Toño, el Elefante Malvin y Ronald McDonald arrasaron con los Premios a la publicidad dirigida a la infancia por engaño y deterioro de los hábitos alimentarios. Estos personajes fueron nominados por la organización El Poder del Consumidor (EPC) por utilizar jugadores o personajes famosos para promocionar sus productos, o bien ofrecer regalos, juguetes o premios, y asociar su mercancía a éxitos deportivos, aventuras o videojuegos.
UNIVERSIDADES, UN "COCTEL EXPLOSIVO" Las universidades públicas en México enfrentan problemas “políticamente explosivos” que las tienen al “límite”, convertidas en “verdaderas bombas de tiempo”, debido a que en la última década se incrementó la presión financiera para enfrentar, entre otros, el pago de pensiones y jubilaciones o la renovación y reconocimiento de profesores en activo, y también porque prevalece el “grave rezago” de dar oportunidades educativas a los jóvenes —a pesar de la expansión—, y por las “tensas relaciones” que mantienen algunos rectores con los gobernadores.
DEJAN A ESTUDIANTES CON CARA DE 'WHAT?' Ciudad de México (8 noviembre 2010). El Programa Nacional de Inglés de Educación Básica (PNIEB) está "out". Sus recursos van a la baja, Hacienda no ha autorizado un tabulador específico para maestros de esa lengua y los planes de estudio siguen en fase experimental y no se han publicado en el Diario Oficial. Lo anterior pese a que en México sólo 2 de cada 100 personas habla inglés. Este nivel rezaga al País en cuanto a competitividad, ya que en Brasil el 25% es angloparlante, en España, 27%; en Panamá, 12%; en Chile, 8%; Argentina alcanza el 5% y en Venezuela, el 3%, de acuerdo con datos de las Embajadas en México de esos países.
BECARIOS AVENTAJAN EN ESCUELA Las niñas becarias del Programa Oportunidades obtienen calificaciones superiores respecto a los hombres beneficiarios, en las materias de Español y Matemáticas de los diferentes grados de primaria y secundaria, informó el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Heriberto Félix Guerra. La dependencia dijo que en un resumen de las evaluaciones externas de programas sociales federales, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se informó que una quinta parte de los becarios de Oportunidades se ubica en 30% de los mejores puntajes en la prueba ENLACE.
UNA SOCIEDAD DE LECTORES “En México, 7 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria, esto es, poco más de 14 millones, 600 mil estudiantes de primaria y secundaria, ‘están fuera del estándar de lectura’, no saben leer bien, no lo hacen con fluidez y tampoco comprenden los textos que abordan, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal” (El Universal, 26 de agosto de 2010). Frente a esta brutal carencia, se buscará fortalecer las políticas que tiendan a revertirla; como parte de éstas, ocupa un lugar destacado el llamado “control de lectura”, según declaraciones de la propia SEP.
AVANZA EN EL PAÍS FORMACIÓN INGENIERIL Ciudad de México (8 noviembre 2010). Las aulas universitarias de México tienen uno de los mayores números de estudiantes de ingeniería, según datos de la UNESCO. De acuerdo al estudio "Ingenierías: problemas, retos y oportunidades para el desarrollo", del total de la población de estudiantes universitarios del País, 18.6% cursa alguna especialidad en ingeniería. Esta cantidad coloca al País en el octavo sitio dentro de las 10 naciones donde hay más futuros ingenieros.
AGUIRRE EXPLICA DECISIONES EN SUDÁFRICA Javier Aguirre rompió el silencio. En una entrevista otorgada a Televisa, el que fuera técnico de la selección nacional explicó —y además defendió— sus decisiones de alinear a ciertos jugadores y dejar en la banca a otros en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Por ejemplo, sobre la entrada de Adolfo Bautista en el partido ante Argentina, el ex entrenador del Atlético de Madrid mencionó que, si bien no alinearlo entraba en "la lógica de mucha gente", a final de cuentas "yo hice lo que me indicó esto, mi razonamiento para eso".

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTABLE RIESGO PAÍS DE MÉXICO, ANUNCIA HACIENDA CIUDAD DE MÉXICO, 07 de noviembre. El riesgo país de México se ubicó el 5 de noviembre pasado en 129 puntos base, lo que significa que permaneció sin cambio, respecto del nivel observado al cierre de la semana anterior. En el reporte semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se indicó que el riesgo país medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan, se mantuvo sin cambios.
ALERTA FINANCIERA: EN 4 AÑOS CRECIÓ 70% LA DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS La desordenada contratación de deuda de estados y municipios del país, que en los últimos cuatro años creció casi 70%, prendió las alertas en el sistema financiero mexicano para evitar quebrantos que pudieran extenderse al resto de la economía. Las entidades federativas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adeudan en conjunto casi 269,798 millones de pesos, 2.1 puntos del producto interno bruto (PIB) nacional.
SUMA 35% DEL PIB DEUDA PÚBLICA TOTAL Ciudad de México (8 noviembre 2010). Al cierre de septiembre pasado, el saldo de la deuda pública total ampliada sumó 4 billones 565 mil 326 millones de pesos, equivalente al 35% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde 2000, cuando inició esta medición, según datos de la Secretaría de Hacienda. Este saldo, representado en el concepto Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), suma la deuda del Gobierno federal y todos sus organismos; los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la deuda directa de PEMEX por PIDIREGAS.
DUDAN QUE BAJEN LAS DEUDAS DE TARJETAS DE CRÉDITO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revisará el resultado de las reestructuraciones de deudas mediante tarjetas de crédito que realizaron los bancos, para saber si realmente ayudaron a sus clientes. Lo anterior, porque existe la presunción de que, a pesar de que hubo usuarios a quienes se les redujeron las tasas de interés, se les ampliaron los plazos y se les hicieron descuentos de sus deudas, no han podido cumplir con el pago de las mismas.
PROPONEN TOPE A INTERESES BANCARIOS La Cámara de Diputados analiza fijar un tope al cobro de comisiones. El planteamiento busca que el Costo Anual Total (CAT) o cualquier cargo financiero de las instituciones no puedan ser mayor a 30%, incluida la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
TOCA MÁXIMO HISTÓRCIO EL ORO ANTE TEMOR DE DEBILIDAD DEL DÓLAR SINGAPUR, 07 de noviembre. El oro tocó un nuevo récord por encima de los 1,398 dólares la onza, al tiempo que la plata marcaba un máximo de 30 años, por el temor a que el dólar se mantenga débil tras la decisión de la Reserva Federal de reiniciar la compra de bonos del Gobierno de Estados Unidos.
EL DÓLAR SE VENDE EN 12.10 PESOS EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre. El dólar libre se vende en un promedio de 12.10 pesos y se compra en 11.65 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). La divisa estadounidense se oferta en un precio máximo de 12.25 pesos, en tanto que se adquiere en un mínimo de 11.50 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana
EN LA BOLSA SE FINANCIAN DESDE EMPRESAS A GOBIERNOS ESTATALES El mercado bursátil se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de empresas privadas, paraestatales y de los gobiernos de los estados, los cuales acumulan un saldo de endeudamiento que asciende a 645,207 millones de pesos, tras un aumento de 36.3% entre enero y septiembre de este año, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
VATICINAN CRECIMIENTO “HISTÓRICO” EN LOS PUERTOS MEXICANOS PARA 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre. Con la recuperación económica mundial, los puertos de México presentan alentadores signos de fortalecimiento y para finalizar este año se esperan máximos históricos en el movimiento de contenedores y número de pasajeros de cruceros. Así lo aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, al encabezar la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
GUEVARA MANZO ABRE PABELLÓN DE MÉXICO EN LA FERIA DE LONDRES La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguró ayer domingo en Londres el pabellón de México en la Feria Mundial de Turismo, lo cual representará una oportunidad para promover las Rutas de México y otros destinos turísticos del país.
AVIACSA SE ALISTA A REANUDAR OPERACIONES EN DICIEMBRE Más de un centenar de trabajadores de Aviacsa, sobre todo técnicos del área de mantenimiento, laboran ya en sus hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); además, los sobrecargos iniciaron sus cursos de actualización y certificación de su profesión para reanudar operaciones entre el 10 y 15 de diciembre próximo.
FUE INESPERADA LA SALIDA DE TELEVISA E INBURSA DE VOLARIS Luego de la salida de ambas compañías de Volaris hubo en el mercado quienes se preguntaban cómo invertir en el fondo si habían salido socios tan connotados, aceptan Alberto Moreno y Carlos Mendoza, director y jefe, respectivamente, del equipo de inversiones de Discovery Americas. Pero también hubo quienes hicieron un análisis frío y se convencieron de entrar, como el fondo Indigo Partners.
BAJA DE GRADO EN SEGURIDAD AÉREA PROVOCA PÉRDIDA DE 500 MIL PASAJEROS EN 3 MESES La degradación de México a categoría 2 que hizo la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ligada a la salida de operaciones de Mexicana, ha derivado en una pérdida del mercado de tráfico internacional de pasaje de más de 500 mil asientos en tres meses, según estimaciones de varios operadores aéreos, con graves efectos económicos.
INICIAN CONSULTAS PARA DEFINIR LAS TARIFAS DE INTERCONEXIÓN La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) comenzaron el proceso de consulta pública entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones que operan en el país, para definir un modelo de costos de tarifas de interconexión con el que pretende unificar criterios en beneficio de los usuarios, al tiempo de evitar problemas como el que existe entre Axtel y Telefónica, que están a punto de enfrascarse en un conflicto judicial debido a que la COFETEL decidió reducir las tarifas.
VENTA DE AUTOS EN MÉXICO REPUNTARÁ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre. Aunque el sector automotriz mexicano ha mostrado avance en los últimos siete meses, no alcanza las cifras de autos vendidos que tenía en 2009.
EMPRESAS SUFREN LOS EMBATES DE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre. Ejecutivos de Alfa, Grupo México y Chedraui reconocieron que sus respectivas empresas sufren el embate de la delincuencia, lo cual los ha obligado a invertir más en seguridad, así como a reorganizar rutas y la forma de exhibir y vender productos.
CUATRO URBES MEXICANAS FIGURAN EN ÍNDICE VERDE Para el análisis se consideraron a 17 ciudades de la región —entre ellas Monterrey, la ciudad de México, Puebla y Guadalajara—, donde quedarán expuestas sus fortalezas en pro del medio ambiente así como las áreas de oportunidad para lograr un mejor desempeño económico cuidando del medio.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CULPA OBAMA A DEBILIDAD DE ECONOMÍA POR DERROTA EN ELECCIONES WASHINGTON, 07 de noviembre. La dura derrota que sufrieron los demócratas en las elecciones de la semana pasada fue "antes que nada" un reflejo de la debilidad de la economía, más que un rechazo global a las políticas del Gobierno, dijo el domingo el presidente estadounidense, Barack Obama.
“NO QUIERO UNA LEY ARIZONA EN NM” MIAMI (Notimex). La gobernadora electa de Nuevo México, Susana Martínez, aseguró ayer a la cadena hispana de televisión Univisión que no busca una ley antiinmigrante como la de Arizona para su estado. En entrevista transmitida ayer por el programa Al Punto, del periodista Jorge Ramos, la futura gobernadora dijo que su preocupación es impedir que en Nuevo México se apruebe una ley que otorgue licencias de conducir a los indocumentados. “Si tienen las licencias en Nuevo México, luego pueden irse a cualquier parte” de Estados Unidos, dijo Martínez, quien también aclaró que su oposición a otorgar licencias a los indocumentados es preventiva, porque “no puede entrar la violencia a Nuevo México”. La mandataria electa, quien sustituirá en enero al gobernador Bill Richardson, declaró: “no quiero una ley como la de Arizona para Nuevo México”.

AMÉRICA LATINA

INSULZA EXHORTA AL DIÁLOGO A COSTA RICA Y NICARAGUA NICARAGUA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, realizó ayer un recorrido aéreo sobre el río San Juan y El Castillo, en el extremo sureste de Nicaragua, y la zona limítrofe en disputa con Costa Rica. Insulza y el presidente nicaragüense Daniel Ortega se reunieron en el Aeropuerto Internacional de Managua, previo a la salida del líder de la OEA a Costa Rica para seguir su labor de mediación en el conflicto limítrofe entre ambos países. Dijo que su misión era restablecer “la confianza mutua” entre Managua y San José
LA RELACIÓN CUBA-VENEZUELA, EJEMPLO CONTRA EL IMPERIALISMO: HUGO CHÁVEZ Caracas, 7 de noviembre. La relación entre las naciones de Cuba y Venezuela es un ejemplo del cual ha nacido la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de cómo nos unimos para romper las cadenas del imperialismo, afirmó el presidente Hugo Chávez con motivo del décimo aniversario del Convenio de Cooperación Integral de los dos países.

EUROPA

ARREMETE EL PAPA CONTRA LEY DEL ABORTO EN ESPAÑA Barcelona, 7 de noviembre. El papa Benedicto XVI atacó el domingo la legalización del aborto y el matrimonio homosexual en España en su visita a Barcelona, durante la cual decenas de parejas de gays y lesbianas protestaron besándose públicamente frente al pontífice.

CULTURA

ABRE INCOMPLETO PARQUE BICENTENARIO Ciudad de México (8 noviembre 2010). El megaproyecto de restauración ecológica Parque Bicentenario fue inaugurado oficialmente ayer por el Presidente Felipe Calderón, aunque falta una parte de la obra. De las cinco áreas temáticas que fueron concebidas dentro de las 55 hectáreas saneadas —en lo que fuera la ex Refinería 18 de Marzo—, sólo cuatro fueron abiertas al público. El Jardín Agua, cuya principal atracción será el Gran Lago con embarcadero, apenas está en su etapa de planeación, se dijo durante la transmisión de un video.
GRAN FESTEJO POR LA REAPERTURA DEL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN Al cumplirse el primer centenario del comienzo de la Revolución, este 20 de noviembre será reabierto el Monumento a la Revolución por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien estará acompañado de los alcaldes de 30 ciudades del mundo, los cuales atestiguarán la grandeza de esta obra monumental construida en 1908 y que por el movimiento armado no logró concretarse, informó la Secretaría de Turismo.
PARA EL FIC 2011 SE PEDIRÁ A COMPAÑÍAS INVITADAS QUE DEN UNA FUNCIÓN GRATUITA Guanajuato, 7 de noviembre. Una de las principales preocupaciones de la directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, es lograr que en la próxima edición del encuentro los jóvenes asistan a los espectáculos artísticos, porque en esta ocasión casi no tuvieron acceso a los foros debido al costo de los boletos. En conferencia de prensa, Camacho explicó que para 2011 intentará que las compañías invitadas ofrezcan una función gratuita de las tres presentaciones programadas normalmente dentro del festival, adicionales a las actividades en el área de Pastitos, calles y plazuelas de la ciudad, que no tienen costo.
PIERDEN URNA DE HÉROES Ciudad de México (8 noviembre 2010). En julio de 1895, la sociedad Gran Familia Modelo vio culminada su "obra patriótica". Tras más de un año de colectas, ya estaba lista la urna de plata alemana, con canelones de oro, en la que serían colocados los restos de los héroes de la Independencia. Movidos por el temor de que "tan veneradas reliquias" fuesen destruidas por la humedad en la que yacían en la cripta del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, los asociados lograron el permiso del Presidente Porfirio Díaz para trasladarlas a la Capilla de San José, donde fueron depositadas el 30 de julio.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: