viernes, 26 de noviembre de 2010

Columnas - Viernes 26


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Zacatecas de Monreal El senador Ricardo Monreal pretendió que su hermano David, alcalde de Fresnillo, fuera el candidato del PRD en la elección de julio pasado, para suceder a la gobernadora Amalia García. Ella se opuso y ahora está empezando a pagar el costo político de rechazar las pretensiones del político fresnillense. Ha sido expuesta al escarnio público por presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas estatales. Se busca desprestigiar a la ex dirigente nacional del PRD, enfrentada con escasa fuerza local a Monreal, a partir de clichés mentirosos, como el que toca a la carrera de su hija Claudia Corichi. Se acusa a la ex gobernadora de haberla llevado al Senado, siendo que la legisladora ganó conforme a las reglas perredistas su postulación en la lista de candidaturas plurinominales. Consiguió únicamente el lugar número 10, y sólo la fuerza de la candidatura de López Obrador le permitió llegar al Senado.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA ¡No tiene madre...! Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil expusieron sus propuestas y proyectos para la dirigencia nacional del PAN Ante casi un centenar de diputados federales que, convocados por Josefina Vázquez Mota, aceptaron desplazarse el miércoles al sur-sur del Distrito Federal, para reunirse con tres de los cinco aspirantes a la presidencia de Acción Nacional, tanto Cecilia Romero como Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil debieron responder a cuestionamientos orientados a evidenciar aquello que, respecto de su persona o posicionamientos, inquieta y/o molesta a (muchos) más de los reunidos en el elegante refugio elegido para la singular comida-pasarela... que despreciaron Gustavo Madero y Judith Díaz. Así, en la intimidad del encuentro donde cada uno de los tiradores pudo exponer su propuesta y proyectos a impulsar en caso de ganar la elección del próximo 4 de diciembre, el ex gobernador de Jalisco y, más recientemente, ex titular de Gobernación, desestimó versiones que acreditan a su anticalderonismo y antiemilismo —su oposición activa contra el gobernador Emilio González— el ímpetu de su intento de ganar la presidencia panista
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Desacuerdo con el presupuesto El primer día fueron los patrones. El segundo, los trabajadores. Ambos bandos están en desacuerdo con el recién aprobado presupuesto federal. A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de trabajadores universitarios y presidente colegiado de esa central, Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de insuficiente el presupuesto, al estimar que no impulsará el desarrollo económico ni la generación de empleos. La cosecha En cambio, el IFAI hizo un reconocimiento a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, por dotar al instituto de los recursos suficientes para cumplir sus nuevas obligaciones legales… Otra manifestación positiva provino del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien agradeció el respaldo de los legisladores de su estado para alcanzar un presupuesto de 10 mil millones de pesos que permitirán crear más empleos, mantener la competitividad y lograr la reconstrucción del estado…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Decenio y decepción Poco falta para ver cumplido el decenio del Partido Acción Nacional en la Presidencia de la República. La organización político ciudadana cuya presencia fortaleció en algunos momentos a la democracia nacional desde la esquina derecha y fue planteada como una opción de ética y decencia, tenía más prestigio como oposición. Hoy acumula desprestigio y desconfianza. Su llegada al poder tuvo para sus contradicciones y defectos, el estímulo del sol en algunas variedades de hongos: los reprodujo de manera incontrolable. Así brotaron los yerros del partido, cuya repercusión llegó hasta el gobierno. Ineficacia, insensibilidad social; nepotismo, corrupción, “coyotaje” desde la cima; en fin todo el viejo catálogo del priísmo desplazado, pero con aumentos y correcciones. La decepción no comenzó en estos días ni es consecuencia nada más, como se podría suponer, de los angustiosos resultados de la extraña “guerra” contra el crimen organizado o los problemas económicos de la actual administración. No.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La historia, la memoria, el olvido ¿Quién responde por los michoacanos muertos en Guerrero? La tesis es sencilla y políticamente correcta: hay que pedir un cambio en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado. Distintos colegas y actores políticos subrayan que eso es indispensable ante la violencia y el número de muertos en esta batalla. Algunos hasta responsabilizan directamente al gobierno de haber iniciado la violencia y, como consecuencia de ello, incluso de las víctimas que genera el crimen organizado. ¿Quién responde por los michoacanos muertos en Guerrero?, se preguntan, por ejemplo. Y la única respuesta posible es que los propios criminales: ningún gobierno, en el plano federal o el local, puede hacerse responsable de que un grupo de criminales decida “por equivocación” secuestrar y matar a 20 personas.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Postcalderonismo en riesgo La lucha por la presidencia del PAN encierra mucho más que el control del partido para enfrentar la confrontación anunciada por el PRI en 2011 y 2012. Pone en juego la redefinición del PAN sobre la gestión del presidente Felipe Calderón, que ha perdido apoyo de manera alarmante dentro del Consejo Político, cada vez más contestatario y opuesto a la política que ha definido su gestión, la guerra contra las drogas. Es decir, de su resultado se podrá evaluar si Calderón es capaz de mantener el poder hasta el final de su mandato, o si la pérdida del control de su partido acelera el declive de su mandato. Dentro del PAN hay una creciente oposición al manejo del presidente en materia de combate al narcotráfico, que no ha trascendido a la opinión pública, pero de lo cual hay mensajes cifrados. El más importante fue el 1 de noviembre pasado, cuando en su habitual artículo en Reforma el exlíder nacional del PAN y viejo compañero político de Calderón, Germán Martínez, hizo un alegato sobre el "postcalderonismo", como tituló su colaboración. "Al toro por los cuernos", subrayó. "¿El nuevo jefe del PAN está decidido a defender ahora y mañana a Calderón? ¿Está convencido de esa lucha? ¿Cree útil tantas vidas y tanto dolor?
Carlos Ramírez INDICADOR Político 150 mil delincuentes menos El gran tamaño del problema Para Selene Ríos Andraca, reportera de Cambio Puebla, agredida por guardaespaldas del gobernador Rafael Moreno Valle En medio de la mezquindad de los políticos y de la incomprensión de la sociedad, la lucha gubernamental contra el crimen organizado —sobre todo cárteles del narcotráfico— arroja una cifra que dimensiona el tamaño del problema: 120 mil delincuentes detenidos y 30 mil delincuentes muertos. De no haberse emprendido la campaña de seguridad, entonces el país hubiera tenido en sus entrañas a esas 150 mil personas metidas directamente en la delincuencia. Más aún: según cifras gubernamentales, los delincuentes detenidos entre diciembre de 1994 y julio de 2004 ascendieron a 120 mil delincuentes. Por tanto, en 15 años, de 1995 a 2010, las autoridades han arrestado nada menos que a 270 mil personas involucradas directamente con actividades delictivas criminales.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Legados y repudios .Si uno mira a los distintos momentos de eso que llamamos Revolución Mexicana, ¿puede encontrar algo inspirador para el futuro? Creo que sí: algo de lo que queremos y algo de lo que no queremos para el futuro. ¿Qué queremos de Madero? La civilidad y la tolerancia democráticas de su gobierno. ¿Qué no queremos de la tragedia de Madero? El golpe de Estado fraguado en Estados Unidos, la interrupción violenta de la vida institucional que costó nada menos que la Revolución Mexicana ¿Qué queremos de Carranza? La mesura y la restauración liberal. ¿Qué no queremos de Carranza? La desmesura de imponer un sucesor, que dio lugar a la rebelión que interrumpió su mandato. ¿Qué queremos de los sonorenses? El liberalismo económico, la acción constructora y educativa del Estado, el espíritu de fundación institucional, la decisión de perder su alma si eso era necesario para pacificar el país a sangre y fuego. ¿Qué no queremos de los sonorenses? La intolerancia religiosa y la política desnuda de imponer su voluntad.
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO ´"El cochinito" de Ebrard ¿SABRÁ EL JEFE de Gobierno del Distrito Federal las decenas de tranzas y trácalas que cotidianamente perpetran funcionarios de su Administración e incluso de las delegaciones diz’que porque están juntando recursos “para la campaña presidencial de Marcelo”? En mala hora para los capitalinos el señor Ebrard se ha apuntado para una contienda en la que muy pocos le dan posibilidades de triunfo. En mala hora, sí, porque por doquier aflora la corrupción que hoy tiene como justificación o pretexto el “hay que hacerle su ‘cochinito’ al jefe”. Hay corruptelas no sólo en la Central de Abasto, cual se ha denunciado aquí. No nada más en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cual también ha leído usted en este espacio. A mi buzón ha llegado otra querella, ahora de una agrupación que frecuentemente denuncia a lo que ellos llaman “El Cártel de Xochimilco” —las “autoridades” delegacionales—, que, informan, ahora han extendido sus tentáculos a Tlalpan, a quienes ahora acusan de “lavar” dinero ilegal adquiriendo antros y bienes inmuebles.
Pablo Gómez Parálisis El Ejecutivo no ha enviado al Senado la terna para designar a un ministro de la Suprema Corte, por lo cual el tribunal pleno funciona con diez miembros. La Cámara de Diputados no ha nombrado a tres consejeros electorales, por lo cual el Consejo General del IFE funciona sólo con siete integrantes. Esto, por falta de acuerdos, lo cual no sería un problema si no fuera porque las instituciones del Estado deben ser proveídas de sus miembros, según marca la Constitución. Dice la Carta Magna que el Ejecutivo debe enviar al Senado una terna para que éste designe de entre los integrantes de la misma a un ministro. Si no se hace el envío se transgrede la Constitución, pues ésta no señala que tal acción deba ser realizada cuando el Presidente lo desee sino que se entiende que cuando sea necesario. No se vale decir que la presentación de la terna carece de plazo legal.
Roberto Gil Zuarth PAN: del cambio a la transformación Acción Nacional es un impulso permanente de cambio. Su historia es la afirmación de valores que dan sentido a ese empeño, y de acciones conjuntas que le dan realización. Desde el alumbramiento de la idea de Acción Nacional, en esas cartas que Manuel Gómez Morín escribió a su maestro José Vasconcelos, está presente la convicción de que a través de la política y de los instrumentos de la técnica, articulados bajo un sistema coherente de principios, es posible cambiar, continua y progresivamente, “las cosas malas que puedan desde luego convertirse en buenas”. El cambio siempre ha sido, para Acción Nacional, misión y actitud políticas.
René Avilés Fabila Así gobierna la llamada izquierda Cada vez que puede, como una especie de mea culpa, Marcelo Ebrard, ex priísta y ex salinista, nos recuerda su nueva ideología: el PRD es de izquierda, su gobierno es de izquierda, sus acciones son izquierdistas y él, naturalmente es de izquierda. Ni siquiera preguntemos qué clase de izquierdista es, a qué se refiere cuando habla de esta postura, en especial cuando hace un trabajo común con la derecha, el Partido Acción Nacional. Es curioso que parezca más un eficiente empresario, un privatizador del D. F., que un hombre que piensa en términos de lucha contra la propiedad privada de los medios de producción, como lo hace, por ejemplo, Hugo Chávez en Venezuela. Pero dejémoslo por la paz, su encuentro con alcaldes de diversas partes del mundo lo pusieron feliz. Ahora es más famoso que López Obrador y podría hasta desplazarlo en el ánimo de sus electores. Pasemos a otro tema, relacionado, desde luego, con la forma de gobernar de la supuesta izquierda.
Francisco Martín Moreno Ecocidio en Baja California Antes de poner una sola piedra para construir un centro turístico, un campo de golf o una casa habitación, la autoridad obliga a que se lleven a cabo informes preventivos, estudios ambientales de modalidad particular, así como de modalidad regional, a los que se suman los cambios de uso de suelo. Baja California Sur ha sido, hasta el día de hoy, sin duda alguna, uno de los estados de la Federación que más atención y empeños han dedicado a la preservación del equilibrio ambiental y del cuidado ecológico de esa península, un auténtico orgullo de la nación. Hoy en día, contrastando con la pavorosa degradación ambiental que se padece en casi todo el mundo, la parte sur de nuestra península destaca como uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Más estudiantes chinos, menos mexicanos en EUA Hay un dato interesante que puede tener un impacto negativo en las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica a largo plazo: según nuevas cifras de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses, el número de estudiantes chinos está creciendo a tasas extraordinarias, mientras el número de estudiantes latinoamericanos sigue cayendo. Este año, el número de estudiantes asiáticos en Estados Unidos creció en un 5%, hasta alcanzar una cifra récord de 435,667 estudiantes, según el informe Puertas Abiertas 2010 del Instituto de Educación Internacional (IEI) con sede en Nueva York. Comparativamente, el número de estudiantes latinoamericanos disminuyó más de un 3%, y llegó a un total de 65,632 estudiantes. Lejos de ser un accidente estadístico, estas cifras revelan la continuación —y la aceleración— de una tendencia que lleva más de una década.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS La lucha y el Ejército ¿Venganza zacatecana? Hay muchos elementos como para detener a preguntarse si hay algún cambio en la guerra contra el narcotráfico —o lucha contra la delincuencia— en este sexenio. Uno de ellos es la decisión presidencial, ¿curiosamente? dada después del “fallo” —por así decirlo— de la Cámara de Diputados del presupuesto: que contrario a lo usado, en el Ejército los puestos administrativos también podrán usar armas. Es decir, pasar a la acción, ser líderes y no sólo meros administrativos. La pregunta aquí es si es una decisión con la que el Ejército se siente del todo a gusto. Tiene sus “riesgos” para ellos, digamos, como que una persona que no necesariamente tiene toda una trayectoria militar llegue a un puesto de mando. Hay un antecedente histórico de esta decisión, pero fue de menores alcances. Era 1947 y el primer presidente civil, Miguel Alemán Valdés, hizo algo parecido pero con otras intenciones.
TEMPLO MAYOR VARIOS PRIÍSTAS están preocupados por una jugada... maestra. Bueno, de la maestra SÍ, ESA JUGADA con la que Elba Esther Gordillo parece regresar por la puerta grande al PRI: la elección de Humberto Moreira como dirigente nacional del partido. CON TODO y que Enrique Peña ya bendijo al coahuilense, la realidad es que dentro del priísmo no se han resignado a que tal personaje sea su nuevo presidente. SE SABE, por ejemplo, que Beatriz Paredes sigue insistiéndole a Emilio Gamboa que se postule para sucederla, aunque el líder de la CNOP al parecer ya se comprometió con Peña a no hacerlo. EN TANTO, otro grupo de priístas quiere que su actual secretario general, el recio Jesús Murillo Karam, dé un paso al frente y busque la presidencia partidista. VAYA, inclusive hay quienes ven al veracruzano Fidel Herrera como una opción a considerar, antes que permitir la llegada de Moreira... A VER si la maestra no les aplica una clásica jugada de pizarrón.
PEPE GRILLO Somos 112 millones Ya somos 112 millones de mexicanos, el INEGI, que hizo el censo, esperaba cuatro millones menos. Además hubo menos migración hacia Estados Unidos y Canadá, y más nacimientos de los calculados. En la zona metropolitana habitan más de 20 millones de personas; y somos el undécimo país más habitado. El D. F. sería la tercera ciudad más habitada del orbe, detrás de Tokio y Nueva Delhi. Hay que revisar las cifras, para planear el futuro. Reponer licitación 21 A petición del panista Javier Corral, la Cámara pidió al gobierno revocar la concesión otorgada a Nextel y Televisa de la banda de frecuencia 1.7. El argumento que usó Corral es que las dos empresas dejaron de ser socias, como cuando participaron en la “licitación 21”. La petición señala que debe reponerse el proceso de la licitación, con la emisión de una nueva convocatoria. A ver qué dicen las televisoras y otros interesados.
FRENTES POLÍTICOS
I. Este sábado, en Puebla, se prepara una cabalgata en el rancho del ganadero Alejandro García Benavente, donde se darán cita varios políticos mexicanos, entre ellos Raúl Salinas de Gortari, y aunque aseguran que es una reunión meramente social, todo indica que el propósito es llegar a arreglos políticos con el nuevo gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Se espera a unos 300 invitados.
II. Cada vez es más frecuente, por ejemplo, que diputados y senadores desprecien las sesiones legislativas. Es común que suceda lo de ayer en San Lázaro, que el presidente cameral, Jorge Carlos Ramírez, tuvo que esperar dos horas a que hubiese quórum para empezar la sesión, luego, únicamente pasaron lista y se fueron, por lo que se suspendió. Y lo mismo aconteció en el Senado. Pero, eso sí, ya todos recibieron aguinaldo y prestaciones.
TRASCENDIÓ .Que la próxima semana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, será por un momento un legionario más de la Chica material cuando corte el listón inaugural del Hard Candy Fitness, un negocio de Madonna, quien hizo la invitación personal al mandatario capitalino con quien, se dice, comparte “políticas liberales”. Se espera que la Reina del pop dé una clase de baile para poner en marcha el gimnasio, en Bosque de Las Lomas, donde organizará una gran fiesta. ¿Se instalará algún alcoholímetro en los alrededores? No, cómo, sería una descortesía con las visitas. Que hablando de pachangas, a unos días de contraer nupcias, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, prefirió dar por terminada una entrevista en Los Pinos cuando se le preguntó si ya estaba listo para el sábado. Se dice que sólo habrá 200 invitados y que el vestido de la novia es del diseñador Macario Jiménez.
BAJO RESERVA ¿La ley no hace distingos? Lo dijo días antes del 5 de julio de este año; lo repitió el 12 de septiembre, cuando asumió el cargo. Lo ha mencionado en varias ocasiones y ayer lo repitió, puntual: “No puedo, como gobernador de Zacatecas, actuar con un criterio personal o discrecional y decir que en este caso vamos a disculpar o en este caso sí aplicaremos la ley. La ley es de observancia general y no se puede hacer distingos. Lo que surgió de esta revisión de préstamos y de una serie de cosas [en las cuentas de la ex gobernadora perredista Amalia García] son cuestiones que se hicieron al margen de la ley”. Miguel Alonso Reyes habla de supuestos crímenes que se pagan con prisión. No menos que eso. Y parece dispuesto a enfrentarse a Jesús Ortega, líder nacional del PRD (quien tampoco es garantía de algo: dio la cara por el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, y sigue detenido; y al que le dio la espalda, a Julio César Godoy, está libre). Si Miguel Alonso está inaugurando un nuevo estilo de llamar a cuentas a mandatarios por sus excesos, pues hay una larga lista. Y dentro de seis años, ojo, estaría el mismo Miguel Alonso, actual gobernador de Zacatecas.
Editorial de la Jornada Europa: descontento social y escasez de perspectivas Como parte de las intensas movilizaciones que se desarrollan en Grecia contra las políticas de ajuste emprendidas por el gobierno de Yorgos Papandreu, miles de trabajadores paralizaron ayer el transporte público en Atenas, en una marcha que duró más de tres horas, mientras el transporte marítimo —crucial en un territorio con una importante porción insular, como el griego— continuó suspendido. En tanto, la huelga general que se desarrolla en Portugal registró ayer un seguimiento récord de tres millones de trabajadores —según datos de los sindicatos— que protestan por las medidas de austeridad presupuestaria aplicadas por las autoridades de Lisboa.
Editorial EL UNIVERSAL Trabajadores en fuga Somos en total más de 112 millones de mexicanos, 57 millones de mujeres, 54 de hombres. Un poco más de lo que se esperaba. El dato más interesante en esta primera entrega del Censo de Población y Vivienda 2010 es que se ratifica un déficit de hombres que es atribuible a la migración. La diferencia entre ambos sexos se explica porque son los hombres quienes salen del país hacia Estados Unidos en busca de trabajo. Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática revelan que las entidades donde existe mayor déficit de hombres son Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Guanajuato. Esas mismas regiones son también las mayores expulsoras de migrantes.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos También le pagamos “seguro por riesgos” Investigan fraudes bancarios Recibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal habemos empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadounidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora Hillary, cuando hacía el papel de esposa del presidente Clinton, se sintió humillada cuando supo que Zedillo ganaba más que el número uno de la Casa Blanca. Sin embargo, nada podían hacer; pero al final de su segundo mandato Bill Clinton tuvo un gesto de generosidad con su sucesor, George W. Bush, y consiguió que le duplicaran la paga.
Enrique Quintana COORDENADAS Y somos más Los datos del INEGI nos muestran que hay casi 4 millones más mexicanos que los que se calculaba Somos más de los que creíamos. Y no es que los mexicanos hayan salido de las coladeras, o se hayan regresado de los Estados Unidos. Simplemente hacíamos mal los cálculos. Los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, que el INEGI presentó ayer, revelan que hay más mexicanos de los que las cifras oficiales consideraban. La estimación oficial, usada incluso para la distribución de recursos a las entidades, que se calcula con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indicaba 108.5 millones de mexicanos para junio de este año. El resultado preliminar del Censo marca 112.3 millones. Es decir, la estimación estaba equivocada... nada más por 3.8 millones. Pero además, nos cambia las percepciones respecto a la dinámica de la población mexicana.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Mercado de computadoras aún plano en 2010, se llegaría a 6 millones, desilusiona tercer trimestre y “notebooks” el pilar ESTA SEMANA EL INEGI que lleva Eduardo Sojo, dio a conocer el dato de la actividad económica de nuestro país al tercer trimestre y el avance del PIB de 5.3% fue ligeramente mejor a lo esperado por los expertos, aunque confirmó la desaceleración con la que cerrará el año. Para las manufacturas julio-septiembre fue el peor trimestre con un 9% de crecimiento y se cree que en el cierre del año, su comportamiento aún podría debilitarse más por la baja de las exportaciones. Tampoco el mercado interno ha evolucionado como se quisiera y la prueba está en que el comercio tampoco tuvo el mejor rostro en ese lapso. De hecho ANTAD que preside Vicente Yáñez tampoco espera el mejor final del año. Se calcula que las ventas de sus agremiados, en este caso Wal-Mart de Scot Rank, Soriana de Ricardo Martín Bringas, PH de José María Blanco, Liverpool de José Calderón, por citar algunos, andarán en esta temporada en unos 220 mil millones de pesos
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El “empujoncito” de Cordero Discursos, promesas y resultados Mal canalizado el “pago por riesgo” Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante”, sino —lo más relevante— posibilita dar otro “empujoncito” a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial. Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un “empujoncito”. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!
Alberto Barranco EMPRESA Frenan a Ferrari Estamos hablando de hacer efectivo en la práctica un decreto publicado el 17 de agosto pasado en el Diario Oficial que, en el terreno práctico, homologa las normas para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de equipos médicos expedidas por México, Estados Unidos y Canadá. Dicho con todas las letras, la certificación realizada en cualquiera de los países de allende la frontera norte del país será válida en el nuestro. Paso franco, pues, frente a la exigencia de certificación nacional. Según la dependencia, la medida permitirá abaratar los insumos que llegan al país, lo que en la carambola reduciría sus costos para los hospitales públicos y privados, quienes repercutirían el ahorro al público usuario… Casi el paraíso. El problema, de entrada, es que la Secretaría de Economía está poniendo en escena la segunda parte de la obra denominada: ¡Viva la Casa Blanca!, sin haberse dilucidado la legalidad del primer acto.
CAPITANES El recluta de Alfa David Martínez Guzmán, el financiero de origen regiomontano y de destacada carrera en mercados globales, es ya consejero propietario independiente de Alfa.Hablamos del enorme grupo que igual fabrica partes para motores que las salchichas Fud. El grupo capitaneado por Armando Garza Sada lo sentó entre una docena de famosos consejeros, como Claudio X. González Laporte, Valentín Díez Morodo y Enrique Castillo Sánchez Mejorada. Dicen que Martínez se hizo del rogar. Argumentó que su ritmo de trabajo entre Londres y Nueva York le deja poco margen para atender otros asuntos. Fueron su vieja amistad con Garza Sada y sus intereses de inversión, los que finalmente influyeron para dar el sí. Este misterioso personaje ganó protagonismo entre los grupos regiomontanos, pues ya entró y salió de la empequeñecida Cydsa. Además, en calidad de acreedor, hoy es figura central del proceso de reestructura de Vitro, y se hizo célebre en el mundo por haber comprado un cuadro de Pollock nada más en 140 millones de dólares. No está de más destacar que la coyuntura en la que entra al grupo élite de Alfa confirma la habilidad de Martínez.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PRIMERA FILA. Para no errar, el presidente Felipe Calderón celebrará sus cuatro años de gobierno el domingo en el Auditorio Nacional. Con todas las grandes figuras de la carpa blanquiazul, dicen los que saben, el festejo también conmemorará una década de la transición en el gobierno federal. JAULA. Y otra sobre el mandamás del Ejecutivo la dio su mala ortografía. Resulta que Felipe Calderón no fue perdonado por sus seguidores en Twitter, quienes le exigieron que aprenda a escribir o mínimo se tome un minuto para leer sus tuits antes de publicarlos en la web. Ayer, el Presidente celebró su “popularidad” en la red social con la frase que después fue corregida: “Hoy llegamos a 300,000 seguidores. Agradezco ha (sic) todos su atención e interés en estos mensajes”. ¿Será que el Mandatario aplica la otra frase que explica que la “H” es muda?

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: