lunes, 22 de noviembre de 2010

Opinión - Lunes 22

Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El reto del periodismo riguroso —y cualquier medio— es mostrar de la forma más fidedigna posible una realidad siempre compleja y que a menudo aparece distorsionada por la controversia ideológica”.

…Y peor, por un mercantilismo ideologista.

Milagros Pérez Oliva

Héctor Aguilar Camín

Un abrazo solidario por el fallecimiento de su Sr Padre.

Capital Empresarial

“La crisis nos ha hecho ver que se ha perdido la cultura del esfuerzo”.
Entrevista con Juan Roig, presidente de Mercadona*

El fundador de la compañía apuesta por el compromiso y el trabajo para promocionar a los mejores en una organización que ha hecho crecer con aciertos, errores y el coraje para afrontar cada fracaso.

Es uno de los prototipos de empresario hecho a sí mismo y convencido de que para conseguir un modelo de empresa de calidad total hay que "dar mucho para poder luego recibir mucho". Licenciado con vocación de tendero, tiene muy claro que hay que estar al pie del cañón para seguir en la brecha: "El éxito pasado no asegura el éxito futuro".

Ha convertido la cultura del esfuerzo en uno de los leit motiv de su organización, pero sin dejar de lado el ejemplo: "Si se pide liderazgo, compromiso, responsabilidad, esfuerzo y pasión por lo que se hace, el primero que debe ser un modelo es el presidente, pues el ejemplo arrastra".

Roig habla de su empresa como una comunidad, del nosotros más que del yo.

Defensor de la promoción interna, piensa que nada se regala y que, a diferencia del patrimonio, el puesto de trabajo no se hereda.

- Por todo esto, los cazatalentos le han señalado por su apoyo a la gestión de recursos humanos.
- Y los expertos en personas, a través de sus votaciones, le han otorgado el Premio E&E Mejor CEO 2010.

La alineación de la gestión de personas con los objetivos de negocio es una premisa básica para lograr una empresa de éxito. 

¿Qué factores y profesionales son críticos para conseguirla?

La clave está en tener un modelo de referencia, conocido y compartido por todos, que nos ayude a tomar las decisiones, a saber lo que se tiene que hacer y por qué. Sólo así somos todos capaces de ver la catedral que estamos construyendo con nuestro trabajo diario.

Pero no porque nos lo digan, sino porque deseamos hacerlo, y vemos el resultado de nuestro trabajo; es ahí donde tiene un papel importante el liderazgo.

El que tiene un modelo, tiene un tesoro, porque te ayuda a tomar las decisiones.

¿Qué le pide a un director de recursos humanos eficaz y qué le ofrece para ayudarle en su función?

A todos los directivos de la compañía, y por lo tanto también a los de recursos humanos, les pido lo mismo: que sean unos verdaderos líderes y que se rodeen de líderes.

Deben saber adaptarse a los continuos cambios, transmitirlos con eficacia y liderarlos, contagiando al resto de la empresa su pasión por lo que hacen.

Y sobre todo, han de tener curiosidad y predisposición para cuestionárselo todo y tomar decisiones, aunque éstas sean arriesgadas.

- El éxito pasado no asegura el éxito futuro.
- Para exigirles todo esto, yo debo ofrecerles lo mismo.

Las medidas para mejorar el bienestar del empleado atraen y fidelizan talento.

 ¿Cómo se gestiona para que el profesional lo valore?

Si das mucho, recibes mucho.

Creemos al máximo en lo que esto implica, porque a las personas si les das oportunidades y las formas, se convierten en verdaderos líderes.

- Un ejemplo es nuestro comité de dirección: los diez directores generales que lo forman son fruto de la promoción interna.
- Esto, unido a nuestras medidas de conciliación, sirve de motivación a las 62,000 personas que trabajan en Mercadona.

¿Cuáles son los principales déficit de la gestión de personas?

El principal déficit es no ejercer el liderazgo.

La obligación de un líder es tener el coraje para comunicar de forma clara y transparente lo que se necesita, implicando a todos en la solución.

En estos momentos, nos toca a todos (empresarios, trabajadores, administraciones, sindicatos, organizaciones, etcétera) hablar mucho más de nuestras obligaciones que de nuestros derechos.

Tenemos que hablar más en clave de productividad y en cómo podemos entre todos trabajar mejor y más para salir de la actual situación en la que nos encontramos.

¿Qué valores hacen a un buen presidente?

- La clave está en querer ser un emprendedor.
- Con los sacrificios, fracasos y éxitos que puede suponer.

Después de terminar la carrera, tenía un sueño: Tener una empresa que fuese reconocida por tratar muy bien a clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital.

Esa compañía, aunque todavía nos queda mucho que mejorar, es Mercadona.

Por el camino he tenido aciertos, errores y coraje para levantarme después de cada fracaso, y un gran equipo que me ha ayudado a que Mercadona sea la empresa que hoy conocemos.

- Es muy importante tener capacidad de escuchar a todo el mundo.
- Y reflexionar para acertar en tus decisiones.

Ha comentado que no hace falta pertenecer a la familia Roig para ocupar un puesto de responsabilidad.

 ¿Cómo se escoge al candidato más adecuado?

Es verdad que en diversas ocasiones he comentado aquello de que el patrimonio se hereda pero el puesto de trabajo no.

Y lo digo porque estoy convencido de ello: si una empresa quiere retener talento y generar motivación, es fundamental que todos cuantos forman parte de ella sepan que su capacidad para crecer dentro de la compañía sólo depende de su profesionalidad, preparación, compromiso, habilidad, esfuerzo y pasión por el trabajo bien hecho, del conjunto de sus valores.

Cuando una compañía ha adquirido cierta relevancia mediática es complicado mantenerla en ese lugar y mejorar su atractivo.

 ¿Qué medidas tiene en mente para conseguirlo?

- Cuando una empresa asume que ha de preocuparse por satisfacer las necesidades de sus trabajadores, lo hace por convencimiento y no por moda.
- Y una vez que lo descubre, no hay mejor iniciativa que seguir invirtiendo en las personas.

Seguimos convencidos de que, cuanto mejor se trata a los trabajadores y se les concreta lo que se espera de ellos, más realizados se sienten y mejor se portan con los clientes.

¿Cómo se evita que la coyuntura económica impacte en el clima laboral?

La crisis nos ha hecho reconocer que la cultura del esfuerzo, que nos ha ayudado siempre a superar las situaciones difíciles, se ha perdido.

Todos tenemos que esforzarnos más. El nivel de vida y la productividad son vasos comunicantes, y ahora están desequilibrados.

Para reequilibrarlos debemos liderar las iniciativas, dar el paso y salir de la zona de comodidad.

Sin esfuerzo no hay éxito. Nosotros tuvimos que hacerlo en octubre de 2008, porque nos estábamos amuermando.

Se trata de qué puedo hacer yo para salir de la crisis, y no de qué pueden hacer los demás por mí.

Montse Mateos

* Mercadona es una compañía española de distribución con sede y origen en la ciudad de Valencia
Su nombre proviene de la fusión de las palabras en catalán "Mercat" (Mercado) y "Dona" (Mujer)
El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado la atención a estudiosos del sector
En cuanto a superficies de venta Mercadona dispone más de 1,264 supermercados en España
Opera sólo en España, los 14,284 millones de euros de cifra de negocio con que cerró 2008 la aúpan al puesto 38º en la edición de 2010 de la clasificación mundial oficiosa de la gran distribución, el informe Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte y la revista Stores
En realidad, el grupo El Corte Inglés (con 17,362 millones de euros en el último ejercicio), aún supera a Mercadona por cifra de negocio (y por beneficio), pero la clasificación se hace con las ventas de comercio minorista, lo que excluye parte de la facturación de la empresa que preside Isidoro Álvarez
Junto a Mercadona y El Corte Inglés, las otras dos empresas españolas entre los gigantes del comercio mundial son Inditex y Eroski

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

Atrévase a dejar el ‘parroquianismo’, la ola lo arrollará.

LA CRISIS: MENOS ESTUDIANTES EN EL EXTRANJERO Invertir en la internacionalización de la inteligencia de un país ha demostrado ser una estrategia exitosa. Acaba de publicarse el informe 2010 del Institute for International Education (www.iie.org).

Cecilia Soto

¿ESTÁ VIVA LA REVOLUCIÓN MEXICANA? Leo en el diario de ayer muchas quejas de políticos prominentes sobre la pobreza de los festejos para conmemorar el centenario de la Revolución mexicana.

Pero no leo la voz alta y clara de ninguno diciendo que él se asume como heredero pleno de esa Revolución.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

CUANDO EL LENGUAJE NOS TRAICIONA Los titulares enmarcan el enfoque de las noticias y provocan quejas cuando no se ajustan al texto.

El reto del periodismo —y cualquier medio— riguroso es mostrar de la forma más fidedigna posible una realidad siempre compleja y que a menudo aparece distorsionada por la controversia ideológica.

En situaciones altamente polarizadas por la pugna política, ofrecer al lector una visión lo más objetiva posible exige un ejercicio de distanciamiento que no siempre somos capaces de hacer.

Y quedamos atrapados en el lenguaje.

Unas veces porque no utilizamos las palabras adecuadas y acabamos diciendo lo que no queríamos decir; otras, porque, con la elección de determinadas palabras, no mostramos tanto la realidad objetiva como nuestra particular visión de esa realidad.

El periódico se expone cada día en las palabras que elige “todas las palabras se definen en relación a determinados marcos conceptuales que conforman una manera de ver el mundo”. (George Lakoff, especialista en lingüística cognitiva)

- En un diario, las palabras más determinantes se encuentran en el titular. Son las que constituyen el marco de referencia, el encuadre por el que mostramos la realidad.
- Se demuestra la importancia que tiene la elección de las palabras.

Con ellas no solo hablamos del mundo sino de nosotros mismos. Con las palabras que elegimos demostramos cada día lo objetivos que queremos ser.

Milagros Pérez Oliva

EL PAQUETE ECONÓMICO NO ALCANZARÁ PARA IMPULSAR AL PAÍS: CALIFICADORAS descartan que el paquete económico para 2011 contenga algún factor para potenciar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Esto, aunado al desempleo y la lenta dinámica de aprobación de las reformas estructurales, podría empujar al país a tener tasas de crecimiento por debajo de su referencia histórica en el corto plazo, advierten.

Mientras Mauro Leos, de Moody's, señala que el riesgo para México es el crecimiento; Lisa Schineller, de S&P, dice que el panorama puede complicarse por la elevada desocupación; y Shelly Shetty, de Fitch, afirma que el reto está en la recuperación de la demanda interna.

MÉXICO NO TIENE "REMOS" SUFICIENTES: Aunque México está muy bien anclado en la parte financiera, no tiene los "remos" suficientes para acelerar su crecimiento económico. El Banco de México con una buena estrategia, no hay riesgos de inflación, las tasas de interés estables, el tipo de cambio con poca volatilidad.

- "Con todo y el presupuesto que se aprobó, la mayoría de los recursos es para gasto corriente, no para generar inversión y no para apoyar mucho al crecimiento económico". Invex Grupo Financiero.
- Con seguir postergando los cambios estructurales también se alarga la oportunidad de que México crezca más internamente y dependa más del exterior, aumentando su vulnerabilidad.

¿México seguirá moviéndose por inercia?

El problema en México es el crecimiento y la vulnerabilidad que tiene cuando hay episodios de temor a nivel mundial. En nuestro país se nota mucho el aumento de la aversión al riesgo, se deprecia el tipo de cambio, hay más nerviosismo que en otros mercados emergentes.

“Las entradas históricas de flujos de inversión en el mercado de valores en México son otro elemento de una mayor rentabilidad en nuestro país, que por episodios de volatilidad se verán un poco reducidas; pero es difícil saber en qué momento se irán los inversionistas foráneos”. (El Financiero)

(ADEMÁS) REAPARECE EL FANTASMA DE LA CRISIS ALIMENTARIA POR LA ESCALADA DEL PRECIO DEL TRIGO. El precio del trigo lleva unas semanas rozando niveles que no alcanzaba desde hace dos años, cuando se produjo la llamada crisis de los alimentos. ¿Qué ocurre ahora?

Los hedge funds disparan su interés por los cereales.


IRLANDA PIDE EL RESCATE DE EUROPA Y APRUEBA UN DRÁSTICO RECORTE SOCIAL. La República irlandesa se convierte en el segundo país europeo en medio año que requiere auxilio. Necesitará unos 80,000 millones de euros (120,000 millones USD) El Gobierno se niega a subir el impuesto de sociedades.

La eurozona y el FMI dieron el visto bueno a la petición de ayuda, que podría cerrase en las próximas dos semanas, y el Tesoro británico se sumó asegurando que "está listo" para participar en el rescate.

“La petición de rescate debería ayudar a rebajar la tensión en los mercados” Barclays, ante el miedo al contagio hacia Portugal y, en última instancia, a España.

Ese es el gran temor de los socios de Irlanda en la eurozona, cuyos ministros de Finanzas mantuvieron una reunión de urgencia para estudiar la crisis irlandesa.

El contagio puede llegar por dos vías:

- A través de los bancos (las entidades alemanas y las británicas tienen riesgos acumulados de más de 250,000 millones en la banca irlandesa).
- O en los mercados de deuda, que viven momentos de gran tensión.

Irlanda es un país cargado de deudas, casi sepultado por ellas.

Públicas, pero sobre todo privadas: las familias, las empresas y los bancos están endeudados hasta las cejas tras una burbuja inmobiliaria que se fue hinchando durante más de 10 años de crédito fácil y barato.

Ese boom permitió a los irlandeses tener mayor renta per cápita que los alemanes; el salario mínimo roza los 1,500 euros mensuales.

Pero cuando las burbujas explotan dejan un reguero de víctimas y profundas cicatrices: junto a la petición del rescate, el Ejecutivo aprobó también un severo plan de austeridad que obligará a Irlanda a ajustarse el cinturón.

- Dublín trata de anticiparse así a las condiciones que exigirán la eurozona y el FMI para dar el visto bueno a las ayudas.
- Este "compromiso de austeridad" podría afectar a los salarios de los funcionarios e implicar algunas reformas impositivas, de acuerdo con las previsiones de Barclays Capital.

Pero son las instituciones europeas y el Fondo quienes tienen la última palabra sobre los deberes de Irlanda a partir de ahora.

En lo político, el Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno irlandés, y el principal partido de la oposición, Fine Gael, pidieron hoy la celebración de elecciones generales anticipadas: la ciudadanía se siente "engañada y traicionada", por lo que es necesario convocar nuevos comicios lo más tarde en la segunda semana del mes de enero.

El plan de austeridad cuatrienal, que se presentará este martes o miércoles, prevé reducir el déficit desde el 32% actual hasta el 3% del PIB en 2014 mediante recortes valorados en 15,000 millones de euros.

La agencia de calificación Moody's advierte de que rebajará el rating de Irlanda más de lo previsto porque el plan de ayuda de la UE y del FMI amenaza con aumentar la deuda del país. Asegura que el recorte podría ser de varios escalones.

“EL EURO SOBREVIVIRÁ SI EL BCE APORTA LIQUIDEZ” Jeffrey Sachs:

1. Irlanda necesita una solución europea, coordinada, a sus problemas. De momento las negociaciones van en esa dirección. Conseguirán resolver las tensiones.
2. España no es Irlanda, ni Grecia ni Portugal. Su sistema bancario es mucho más sólido y estaba en una posición más sólida. El país necesita un ajuste real, pero en ningún caso del mismo calado que el de Irlanda. Es muy fácil para los hedge funds crear pánico sobre el país, en función de sus propios intereses inversores, pero no, los fundamentales de la economía española son mejores de lo que refleja su riesgo país.
3. Soy optimista sobre Europa y creo que no hay razones para el pánico, aunque la crisis debe ser gestionada con mucho cuidado. El euro sobrevivirá, si ningún país realiza comunicados provocativos y si el Banco Central Europeo continúa aportando liquidez. La crisis se resolverá por sí misma y el euro se recuperará gradualmente, aunque no será fácil. Estamos en el final de una burbuja dura. Pero los planes de austeridad deben tener éxito y no preveo que se produzca ninguna reestructuración de deuda, ni siquiera en Grecia. La cooperación europea es clave.
4. La Zona euro debe aprender sobre cómo prevenir y gestionar las crisis. El sector bancario y los déficits públicos se gestionaron de forma muy laxa y hacía falta un mayor realismo. Está claro que Europa no tenía una estrategia clara para resolver estos problemas con anterioridad, que se improvisó. Ahora debe establecer unos mecanismos de actuación claros para el futuro. Esto servirá para que cualquier turbulencia esté mejor gestionada en los próximos 20 o 30 años.

Clic sobre la imagen para ampliarla


Jeffrey Sachs
Economista y profesor de Columbia University. Asesor del secretario de la ONU, Bank Ki-Moon

“LA RESISTENCIA DE LOS BANCOS PROTEGE DEL CONTAGIO IRLANDÉS” Kevin Daly

¿Es suficiente con un rescate específico para la banca de Irlanda o sería conveniente un plan para toda su economía?

El plan debe ir enfocado a la banca irlandesa, que es la que tiene necesidades de financiación y que estimamos que sufrirá unas pérdidas de 32,000 millones de euros en los próximos cinco años, equivalente al 22% del PIB.

- Una ayuda a las entidades serviría para estabilizar la posición de la deuda soberana de Irlanda y a disipar el riesgo de contagio a otros países.
- A cambio de la ayuda, si participa el FMI, lo normal es que imponga condiciones generales sobre objetivos fiscales y de gasto público, sin entrar a exigir un aumento específico del impuesto de sociedades irlandés.

Razones de por qué España puede caer/ o por qué no puede caer. ¿Los niveles actuales de la rentabilidad del bono o riesgo país reflejan realmente los fundamentales de la economía española?

Parte del riesgo de contagio de la crisis soberana a España se ha reducido desde mayo. Pese a que el colapso inmobiliario y otros problemas macroeconómicos de España son mayores que en otros países, lo bancos han mantenido su resistencia, gracias sobre todo a la regulación financiera y la diversificación de las entidades.

Esto protege a España de una situación como la de Irlanda.

¿Son problemas aislados o está en juego la supervivencia del euro?

El riesgo directo de Irlanda para otros países de la Eurozona es limitado, ya que el peso del país en el PIB europeo y su peso en las relaciones comerciales es pequeño.

El mayor impacto puede venir por la falta de confianza en otros países periféricos y un aumento de sus costes de financiación.

Pero en general, el impacto es limitado y la Eurozona no está en riesgo de ruptura.

Durante gran parte de los últimos 10 años, Alemania era considerado el enfermo de Europa mientras España e Irlanda crecían con fuerza. Ahora es lo contrario. Hasta cierto punto, esto es parte de un ciclo.

Lecciones que la zona del euro tiene que extraer para el futuro sobre este tipo de crisis.

En el futuro, creo que habrá más coordinación fiscal en Europa, pero las decisiones sobre impuestos es probable que sigan tomándose en cada país.

Otra lección de la crisis es que la evolución del desempleo no ha dependido de la flexibilidad laboral, sino de las características del shock en cada país.

Los países donde el mayor impacto se han producido en el sector inmobiliario y la construcción, como España e Irlanda, el paro ha crecido mucho. En otros afectados más por la caída del comercio internacional, como Alemania y Reino Unido, el efecto ha sido más contenido.

Kevin Daly, economista global y director de Goldman Sachs
Irlandés de origen y trabaja en Goldman desde 2001 en la sede de Londres
Clic sobre la imagen para ampliarla


Fuente: Eurostat & European comisión

WALL STREET SUFRE CON LA PRESIÓN BAJISTA DE LA BANCA E IRLANDA A la bolsa neoyorquina también se le atraganta el rescate de Irlanda. Los indicadores neoyorquinos retroceden un 1% a media sesión arrastrado por los valores bancarios y por el temor que recorre los mercados internacionales ante el posible efecto contagio de la crisis irlandesa.

- El Nasdaq tecnológico, que ha llegado a cotizar en positivo durante varias fases del día, cae en el rojo lastrado por el ambiente bajista. Se deja un 0.32%, hasta los 2,510 puntos. Los otros dos indicadores son los que más caen.
- El Dow Jones de Industriales pierde un 1.18%, hasta los 11,071 puntos y el S&P 500 cae 1.08%, hasta los 1,186 puntos.

La apreciación del dólar y la incertidumbre en el Viejo Continente también provoca que la cotización del crudo en el mercado de ‘commodities’ experimente fuertes descensos.

- El barril Texas se desinfla otro dólar y cotiza ya en los 80 dólares.
- En cambio, el precio del oro mantiene el tipo y se mantiene estable en los 1,358 dólares la onza.

Índices Bursátiles
Media mañana Ciudad de México


LOS BANCOS EN EUA, EN EL PUNTO DE MIRA. Al margen de los problemas en Europa.

Un informe de Barclays calcula que los 35 mayores bancos de Estados Unidos podrían necesitar entre 100,000 y 150,000 millones para cumplir con los requisitos de capital que el nuevo marco establece.

Es más, añade que la gran parte de esas cantidades se concentraría en los seis principales bancos del país.

Precisamente la semana pasada la FED ya anunciaba que permitirá a los bancos aumentar dividendo y recomprar acciones siempre y cuando pasen una nueva tanda de test de estrés y cumplan con Basilea III.

- Bank of America y JP Morgan se dejan más del 3%, Citigroup (-4%), Wells Fargo (-2.5%) y Morgan Stanley (-3%).
- Goldman Sachs, que pierde cerca del 4%. En su caso, también es noticia ante la posibilidad de que esté siendo investigado por la SEC en un proceso para destapar el uso ilícito y fraudulento de información privilegiada.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: