lunes, 15 de noviembre de 2010

Opinión - Lunes 15


Sufragio efectivo. Estado efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Del presupuesto del Estado mexicano 2011…

“El verdadero riesgo del 2010 está en NO sentar las bases para el progreso futuro. Los años de estabilidad pactada a base de cooptación por la vía de concesiones están resultando inadmisiblemente costosos”.

María Amparo Casar

Diferencias salariales

“Los políticos deben ser vocacionales. Deben amar el servicio público al Estado.
Me parece que esto es por servicio a su bolsillo”.

Un jubilado

“Y así como durante siglos hubo un consenso en torno a que la Tierra era plana, en el país prevalece un consenso para NO cambiar”.

Denise Dresser


“Llevamos muchos años desperdiciando oportunidades de hacer una reforma económica. Tenemos un sistema político VERDADERAMENTE horrible...

...Y, eso es LA PARTE del problema”.

Guillermo Ortiz, ex Gobernador del Banco de México
Ponencia en la Universidad de Yale, New Haven, CT

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

HACE APENAS CINCO DÉCADAS, Corea del Sur tenía un ingreso per cápita de 900 dólares anuales.

Muchísimo menos que los 5 mil dólares anuales de ingreso per cápita que tenía Argentina, los 2 mil dólares anuales de México y los mil 200 dólares anuales de Brasil.

Hoy, Corea del Sur tiene un ingreso per cápita de 28 mil dólares anuales, más del doble de los 13,400 dólares anuales de Argentina, los 13,200 dólares anuales de México o los 10,100 dólares anuales de Brasil.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER

TENEMOS, CAMBIO DE RÉGIMEN. Los nuevos gobernadores de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, al asumir se encontrarán con una fotografía no muy distinta a la que recibió a Vicente Fox.

En 2000 se dio la primera alternancia de partidos en el gobierno pero no hubo cambio en las estructuras institucionales del país. En términos técnicos, no hubo cambio de régimen.

- Ése fue el mayor error de Vicente Fox y la principal causa de la persistencia de las viejas estructuras políticas, los vicios y los bultos para el desarrollo.
- Los intereses ahí insertos contaban con vehículos para influir y presionar.

Lo que ocurrió es historia. Ahora se da algo así como una segunda oportunidad, esta vez en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Lo que hagan los nuevos gobernadores podría transformar al país, y cambiar, para bien, radicalmente la imagen de sus estados.

Los nuevos gobernadores, no pueden ignorar la experiencia del 2000 —Fox— y el costo que ésta ha significado para las familias y empresas.

La verdadera alternativa es replantear las reglas del juego y comunicarlas bien: Establecer un marco institucional nuevo fundamentado en la ciudadanía y no en las ‘corporaciones’ y organizaciones partidistas— y un marco legal idóneo para una sociedad que se propone transformarse.

Las opciones, al menos conceptuales, para los nuevos gobernadores son muy simples:

- Comprar la paz y pretender que la suya fue una elección tradicional (como el partido —PRI— de siempre)
- Tratar de mantener el bote andando (como Fox).

O replantear el arreglo institucional. Nadie, en el país ha intentado esto último, pero eso es lo que el país requiere: reglas nuevas y un gobierno capaz y dispuesto a hacerlas cumplir.

En vez de intentar comprar la paz, los nuevos gobernadores podrían plantear una nueva institucionalidad: Replantear el arreglo institucional.

Además, los nuevos gobernadores arriban a sus estados con un sinnúmero de deudas hacia quienes los apoyaron, con su voto.

Luis Rubio

PYMES. FALTAN INTERMEDIARIOS NAFIN. En 2009, sólo se apoyó a un millón 500 mil. Para atender a las 4 millones de unidades productivas que existen en el País, según el INEGI se requieren más intermediarios financieros especializados de los que hoy operan en México, Héctor Rangel, director general del NAFIN.

NAFIN sólo apoya a 130 intermediarios porque el resto de los que pudieran apoyar no tienen capital suficiente, por falta de experiencia adecuada y carecen de metodología.


VEN INVIABLE MODELO PARA INTERCONEXIÓN: El proyecto de modelo de costos de interconexión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) que fijaría tarifas entre operadores fijos y móviles a partir del 2011, es inviable y no resolvería la incertidumbre jurídica entre empresas, advirtieron especialistas del sector.

“TELCEL tiene alrededor de 71%, MOVISTAR 21%, IUSACELL tiene 4% y Nextel el 4 también” José Carlos Méndez, director de información de la consultora The Competitive Intelligence Unit.


CHINA. SAIC MOTOR, MAYOR AUTOMOTRIZ DE CHINA, negocia la compra de cerca de 1% de la estadounidense GM, que debe valer cerca de $500 millones USD, según una persona al tanto. GM también está dispuesta a vender más de $1,000 millones USD en acciones a fondos soberanos de Medio Oriente y Asia, agregó la fuente.

BRASIL. EMPRESAS PÚBLICAS RENTABLES. Cemig y Eletrobrás, empresas de electricidad estatales brasileñas, reportaron sus ganancias del tercer trimestre. Las de Cemig cayeron 2.5% frente a un año atrás, a $322 millones USD, mientras que las de Eletrobrás subieron 76%, a $465 millones USD.

IRLANDA SERÁ INTERVENIDA EN "UNA O DOS SEMANAS" Y PORTUGAL EN UN MES: El analista de Royal Bank of Scotland (RBS) para la zona euro, Silvio Peruzzo, ha apuntado que es posible que en "una o dos semanas" la Unión Europea (UE) tenga que intervenir la economía irlandesa, mientras que Portugal solicitará la ayuda internacional "en un mes".

El riesgo de que Portugal tenga que recurrir a la comunidad internacional en busca de una asistencia financiera de emergencia es alto debido a los crecientes peligros de contagio y el miedo a que la crisis de deuda se extienda por la zona euro, advirtió hoy el ministro de Finanzas luso.

GREENSPAN ASEGURA QUE EL DÉFICIT DE EUA AMENAZA EL MERCADO DE BONOS: El ex presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, dijo hoy que Estados Unidos corre el riesgo de sufrir una crisis en el mercado de bonos si no ataja su elevado déficit presupuestario.

Tenemos que resolver este asunto", dijo hoy Greenspan en declaraciones a la cadena de televisión NBC en referencia al elevado endeudamiento del país.

Sus declaraciones llegan poco antes de que una comisión creada a petición del presidente Barack Obama publique sus recomendaciones el 1 de diciembre sobre cómo reducir los números rojos en el país.

Los integrantes de la comisión presentaron un borrador de sus propuestas en el que proponen aumentar la edad de jubilación, grandes recortes de gastos y una reforma tributaria para reducir el déficit en cuatro billones de dólares durante la próxima década.

El déficit presupuestario equivalió al 8.9% del PIB en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.

El problema, según el ex mandatario de la FED, es que no está claro si la aprobación llegará "antes o después de una crisis en el mercado de bonos".

Según Greenspan, si el déficit, que se espera supere el billón de dólares por tercer año consecutivo durante el presente ejercicio fiscal, asusta al mercado de deuda, los intereses a largo plazo se dispararían y eso podría causar una recaída en la recesión.

EFE

LAS VENTAS MINORISTAS Y CATERPILLAR ANIMAN A WALL STREET: El inicio de la semana en la bolsa neoyorquina tiene tintes más optimistas que los del cierre del pasado viernes, cuando las caídas rondaron el 1%.

Hoy, los indicadores rebotan con ligeras subidas animados por los datos de ventas minoristas y con los mercados pendientes del rescate de Irlanda en Europa.

Para sorpresa de los analistas, el consumo repuntó un 1.2% en octubre, por encima del 0.7% esperado por los analistas consultados por REUTERS.

Para contrarrestar el dato positivo de consumo, el índice encargado de medir la actividad de negocio en la región de la FED de Nueva York ha deparado una desagradable sorpresa.

- El Empire State, se ha desplomado en noviembre hasta valores negativos, algo que no sucedía desde junio de 2009.
- Este mes, el nivel ha retrocedido hasta los -11.1 puntos, desde los 15.7 de septiembre.
- Los analistas esperaban una ligera relajación hasta los 15 puntos positivos, pero no tenían previsto este frenazo en la actividad empresarial en una de las zonas más importantes de la economía estadounidense.

FUSIONES: Caterpillar comprará Bucyrus por un importe de 8,600 millones de dólares, lo que supone una prima del 32%. En el tecnológico, EMC acaba de anunciar la compra de Isilon, por un importe de 2,250 millones de dólares.

Índices media mañana de la Cd. de México


Nota: Esta opinión contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: