martes, 30 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 30


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

FCH DEBE ELEGIR: PAN O PRESIDENCIA, DICE SENADOR PUEBLA, Pue. El senador priísta Manlio Fabio Beltrones pidió a Felipe Calderón definirse como presidente del PAN o como mandatario de la república. “O se es presidente de México o se es presidente de un partido, pero no podrían ser las dos cosas”, expresó. Beltrones criticó severamente la gestión de Calderón al frente del Poder Ejecutivo, al citar que en cuatro años su gabinete ha padecido modificaciones volátiles sin ningún resultado, además de que la designación de secretarios depende de la amistad de los funcionarios con el Presidente, dijo. “Lo que México necesita es rumbo y orden; el rumbo nadie lo ha dispuesto... el PRD quiere ganar para cobrarse algunos agravios; el PAN, para seguir gobernando sin resultados, o el PRI, para gobernar como lo hizo en el pasado lo cual ya no se justifica en el futuro”, dijo
CORTE AVALA LEY ELECTORAL DE EDOMEX La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer constitucionalmente válida la reciente reforma electoral que se puso en marcha en el estado de México, que elimina la posibilidad de que los partidos participen en las elecciones con candidatos comunes. La reforma en el estado de México sólo dejó la posibilidad de que los partidos políticos acudan a los comicios del próximo año con sus propios candidatos o en coaliciones. En las coaliciones es necesario que los partidos registren ante el instituto electoral local una plataforma común; con un logo único, que sólo aparezca una vez en la boleta y con un convenio en el que establezcan qué porcentaje de los votos que reciban le van a tocar a cada organismo.
PEÑA NIETO: AVAL DE LA SCJN EVIDENCIA LAS DESCALIFICACIONES DE LA OPOSICIÓN Zinacantepec. El gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las reformas constitucionales estatales en materia electoral evidencia la campaña de descalificaciones emprendida por los partidos que buscan desacreditarlas. Tras sostener un encuentro con profesores adscritos a la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario estatal afirmó que la reforma ingresada por el Partido Verde Ecologista (PVEM) al Congreso local “estuvo apegada en todo momento a los principios constitucionales”. Indicó que se impuso “una valoración de orden jurídico, de fondo y profundo” que se “respeta y acata”, ante “la polémica generada por el PAN y PRD por esta reforma”.
ADVIERTE PRD MEXIQUENSE QUE IRÁ A INSTANCIAS INTERNACIONALES POR LEY PEÑA Toluca. El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no entraron a fondo a revisar las pruebas y argumentos presentados para desechar la “ley Peña”. Por ello, adelantó que se acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que dicha ley es regresiva para los ciudadanos mexiquenses, que anteriormente tenían el derecho de participar en una candidatura común. Explicó que los entre los argumentos presentados, está que en al menos 52 ayuntamientos se registraron irregularidades en las sesiones de cabildo, mientras que en otros se aprobaron los documentos antes de aprobarse en la Cámara de Diputados estatal.
REITERA AMLO RESPALDO A YEIDCKOL POLEVNSKY Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a Yeidckol Polevnsky y cuestionó las críticas al procedimiento por el cual se designó a la senadora perredista eventual candidata del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional al gobierno del estado de México. En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, manifestó que hablaron con el diputado Alejandro Encinas, “‘que era el mejor posicionado”, pero éste “dijo que no iba a participar. Uno tiene que ir con los que tienen ganas. En estos movimientos de transformación no se puede forzar a nadie. Es una cuestión de definición, de echarse para delante”, sostuvo.
PIDE PEÑA MÁS DINERO PARA SUS EVENTOS Toluca, Estado de México (30 noviembre 2010). Para 2011 el Gobierno mexiquense busca aumentar en 6.6% el gasto del programa Conducción de las Políticas Generales de Gobierno, que financia audiencias, giras, eventos, reuniones, asesorías, investigaciones e informes de Enrique Peña. En los anexos del Presupuesto estatal, que está por aprobarse en el Congreso local, se propone una asignación de 523.6 millones, mientras en 2010 el monto aprobado fue 32.8 millones menor. En el documento se indica que se gastarán 211 millones en la dirección y coordinación de las políticas gubernamentales; 167.7 para el control y el seguimiento administrativo; otros 30.2, para las audiencias públicas del Mandatario, y 12.2 millones en giras y logística.
EL SENADOR GUSTAVO MADERO SE DICE HIPERALIANCISTA CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. El senador panista Gustavo Enrique Madero Muñoz se definió como hiperaliancista, pues dijo que el país es plural y diverso, donde nadie ostenta una mayoría parlamentaria. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en La Silla de Excélsior, para Cadenatres, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN consideró urgente prestigiar las alianzas, verlas como una fortaleza y no como una debilidad, pues su función es construir acuerdos entre diferentes corrientes políticas para un bien superior. “Si alguien se dedica a denostar las alianzas es el PRI, porque es a lo que le tiene pánico.” “Si soy aliancista hacia afuera, cuantimás soy aliancista hacia adentro.
AL PAN LE FALTA CREDIBILIDAD: RAMÍREZ ACUÑA Saltillo, Coahuila. El PAN enfrenta una crisis de credibilidad a nivel nacional que debe ser contrarrestada, consideró el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. De visita en Saltillo para promover su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ramírez Acuña dijo que es necesaria una estrategia de mayor vinculación con los ciudadanos y de difusión de las acciones de gobierno. Sin embargo, el también ex gobernador de Jalisco sostuvo que es engañoso contar sólo los 30 mil muertos en la lucha contra el crimen organizado en este sexenio, y omitir los homicidios en los periodos priístas de los que dijo no tener una estimación.
PRI: QUE D. F. “MIDA” SI QUIERE A AMALIA ZACATECAS. El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes afirmó que “aplicar la ley” no significa regresar a las practicas del priísmo; incluso, consideró que su gobierno ha inaugurado “una nueva forma de ejercer la función pública” al revisar “lo que pasó en el ayer”, y ser cuidadoso “en el presente y futuro” en el manejo de los recursos. Mientras, la dirigencia estatal del PRI, además de avalar la investigación al uso de los recursos de la administración anterior, al considerar que los resultados presentados fueron “con carácter informativo”, pidió a los habitantes del D. F. “que le vayan ‘midiendo’ (...) si quieren a nuestra ex gobernadora”. Tanto la dirigencia del PRI, encabezada por Julio César Flemate, como el gobernador Miguel Alonso coincidieron en que no hay ninguna persecución ni ninguna cacería de brujas, y afirmaron que “es simple y llanamente la justa aplicación de la ley. “Si alguien se siente perjudicado, están los tribunales para que ahí defiendan su posición”.
FOX PUEDE SER OTRAS COSAS, PERO NO RATERO: XÓCHITL GÁLVEZ La ex comisionada de los Pueblos Indígenas Xóchitl Gálvez Ruiz, salió en defensa del ex presidente Vicente Fox Quesada, tras asegurar: “yo conozco a Fox y te voy a decir que no tengo la impresión de que se ratero, puede tener otros defectos, pero realmente ese rancho que tiene, ya lo tenía, no es una adquisición nueva”. Xóchitl Gálvez, precisó que la mejor prueba de honradez del ex mandatario es que la Comisión legislativa integrada para investigarlo no encontró nada en su contra, “nunca le han encontrado un enriquecimiento como el que hizo Echeverría aquí en Morelos, muchos sabe que en Morelos Luís Echeverría en dueño de miles de cosas”. Y describió al presidente Fox, como “un hombre un tanto desenfadado, con poco aprecio por lo material y yo te puedo decir que ratero no es, puede ser otras cosas pero ratero no”
MULTAS POR 3 MDP A PARTIDOS; PRD PAGARÁ 2 MILLONES México. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó por unanimidad amonestaciones públicas y multas por un total de 3 millones 61 mil 206 pesos contra PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y las Agrupaciones Políticas Locales. Sin embargo, la sanción más alta fue para el PRD, la cual alcanzó dos millones 398,867, por hallar diversas irregularidades en sus ingresos y en los procesos de selección interna de candidatos en 2009. El Verde fue sancionado con 198,455 pesos, le siguió PAN, con 161,344 pesos; PRI, con 135,681 pesos; PT, 119,862.65 pesos, y Convergencia, 46,995.
ZANJAN REZAGO: TIRA SENADO INICIATIVAS Ciudad de México (30 noviembre 2010). El Senado acordó iniciar una "purga" de las iniciativas que mantiene rezagadas, con la finalidad de dictaminar sólo las que sean consideradas prioritarias por los grupos parlamentarios. El pacto pretende agilizar el trabajo en comisiones y depurar los proyectos impulsados por integrantes de la 60 Legislatura. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el Senado sólo ha podido aprobar 188 de los 1,440 proyectos de reforma que fueron presentados entre 2006 y 2009, lo que implica un atraso de más de 80%. Frente al cúmulo de propuestas, los integrantes de la Mesa Directiva firmaron un acuerdo para deshacerse de las iniciativas que carecen de actualidad.
WIKILEAKS TIENE 2,285 CABLES SECRETOS DE MÉXICO WASHINGTON 2,600. Esa es la cantidad de cablegramas secretos, confidenciales y no clasificados que la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, habrían transmitido en los últimos años para informar de tópicos como la lucha contra el narcotráfico, y que podrían conocerse en el curso de los próximos días por cortesía de WikiLeaks. Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas; ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el cuerpo diplomático estadounidense lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.
LA LUCHA ANTINARCO EN MÉXICO, EN LOS DOCUMENTOS Madrid, 29 de noviembre. México y la lucha contra el crimen organizado están presentes en los más de 250 mil documentos secretos desvelados por el portal informativo Wikileaks, en el que habría al menos 2,836 informes que se refieren a México o fueron emitidos desde las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en las principales ciudades mexicanas. A la espera de que se haga público el contenido de los documentos, el director del periódico español El País, Javier Moreno, explicó este lunes en una charla con los lectores de su diario que en los “próximos días difundiremos informaciones relevantes sobre Venezuela, México, Bolivia, Cuba y otros países”.
DAN MANUAL DE SEGURIDAD A ALCALDES PACHUCA. Para evitar que presidentes municipales de Hidalgo sufran algún atentado o sean secuestrados, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal entregó a los 84 ediles del estado el Protocolo de Seguridad para Alcaldes. El documento, clasificado como confidencial, plantea estrategias de protección en domicilios, oficinas y espacios públicos donde realicen actividades. El objetivo, apunta el documento, es “prevenir, disuadir y en su caso reaccionar ante cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los presidentes municipales. Esta protección se hace extensiva a familiares directos como esposa e hijos”. El manual propone una escolta de seis agentes.
HALLAN 18 CUERPOS EN NARCOFOSAS EN JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ. Al menos 18 cadáveres fueron encontrados en 11 fosas clandestinas de una finca del poblado Palomas, colindante con el pueblo estadounidense Columbus (Nuevo México), informó la Fiscalía de Chihuahua. De los cuerpos, que se cree llevaban enterrados entre ocho y 12 meses, 17 son de hombres y uno de una mujer. “El hallazgo se dio luego de la detención de cinco personas el pasado sábado, a quienes se les aseguraron más de 176 kilos de mariguana, una granada de fragmentación y otras armas; derivado de las investigaciones, se informó de los cuerpos”, dijo Carlos González, portavoz de la Fiscalía.
CONFIRMAN: ROBO EN CARRETERAS CRECIÓ 50% CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. El robo al autotransporte de carga se incrementó casi 50% durante los últimos dos años, al pasar de 580 unidades en 2008 a más 800 en 2010, informó el presidente de la CANACAR, Juan Carlos Muñoz Márquez. Aclaró que los datos estadísticos dados a conocer fueron elaborados con información proporcionada por miembros y clientes de la CANACAR pero no reflejan la verdadera dimensión del problema, el cual dijo, es mucho mayor. También informó que el porcentaje del costo de operación de las empresas relacionado con seguridad se incrementó de 6 a 12% durante el mismo lapso de tiempo
PROSTITUYEN RUSAS Y ASIÁTICAS EN LA ZONA DE LA MERCED CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. Prostitutas rusas, de Bulgaria, rumanas y de varias naciones asiáticas están comenzando a operar en las diversas zonas rojas de la Ciudad de México, manejadas por grupos criminales internacionales, denunció la Coalición regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés). María Teresa Ulloa, Directora Regional del organismo precisó que la zona de la Merced, ubicada en la delegación Venustiano Carranza y en donde se concentra gran parte de la prostitución capitalina, se ha incrementado la presencia de extranjeras.
ACUSAN MALTRATO EN REDADAS DE MIGRACIÓN El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra, calificó de peligrosos y violatorios a los derechos humanos los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) contra migrantes que viajan en el tren. El también director del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, externó su preocupación debido a que el INM realiza las capturas sin la debida precaución, lo que pone en riesgo la integridad de los “sin papeles”.
MADRES EXIGEN QUE GOBIERNO ACATE SENTENCIA DE LA CIDH CIUDAD JUÁREZ. A más de nueve años de que los restos de ocho mujeres fueron localizados en un predio ubicado en la llamada zona dorada de esta frontera, las madres y familias de esas víctimas —y de otros casos más— se unieron para reclamar el cumplimiento de la sentencia que sobre el llamado Caso Algodonero dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano en noviembre de 2009.
ENTREGA MÉXICO AL ETARRA JUAN CARLOS RECARTE A ESPAÑA Madrid. El presunto miembro de la organización terrorista ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez llegó hoy a España, expulsado por las autoridades mexicanas tras haber sido detenido este lunes en el país norteamericano. Según informó el Ministerio del Interior español, sobre Recarte pesa una orden de busca, detención e ingreso en prisión por su relación con un asesinato cometido por el grupo terrorista en 1987.
MÉXICO ENTREGA A ESPAÑA A UN PRESUNTO ETARRA DETENIDO AYER MADRID, 30 de noviembre. El presunto miembro de la organización terrorista ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez llegó hoy a España, expulsado por las autoridades mexicanas tras haber sido detenido este lunes en el país norteamericano. Según informó el Ministerio del Interior español, sobre Recarte pesa una orden de busca, detención e ingreso en prisión por su relación con un asesinato cometido por el grupo terrorista en 1987.
VA AL 'DOCTOR' A LAS VEGAS Guadalajara (30 noviembre 2010). El responsable de vigilar el buen uso de los recursos en el Ayuntamiento de Guadalajara, el Contralor Víctor Urrea Stettner viajó en avión privado a Las Vegas entre el jueves y domingo pasados, pero utilizó la salud de su esposa como coartada para negar su estancia en la capital mundial de los casinos. Todavía ayer por la mañana el funcionario rechazó haber estado en Las Vegas y aseguró que viajó a Tucson, pero para atender un problema de salud de su esposa. Sin embargo, Grupo REFORMA tiene fotos en donde se observa a la pareja jugando y comiendo en el casino del Hotel Wynn, uno de los más exclusivos de la ciudad.
IMPACTA A LA CORTE RETRASO DE CALDERÓN Ciudad de México (30 noviembre 2010). La tardanza del Jefe del Ejecutivo para nominar al reemplazo del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo está generando problemas en la operación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, lo que ya llevó a un reclamo público del presidente de este tribunal de justicia. Integrada sólo por cuatro Ministros desde la muerte de Gudiño, ocurrida el 19 de septiembre, la sala registró apenas el 24 de noviembre un empate al tratar de resolver un asunto relativamente rutinario. El Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en la sesión pública, lanzó un mensaje inusual tan pronto como se oficializó la votación. "Señora y señores Ministros, debo informar a ustedes que, con este asunto, es el asunto número 15 que estamos empatados debido a que no está integrada nuestra Sala desde el 19 de septiembre pasado", dijo.
LA SUPREMA CORTE COMIENZA A DISCUTIR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS INCENTIVADOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este martes la discusión de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en contra de los llamados “contratos incentivados”, los cuales permiten la participación de la iniciativa privada en ciertas áreas de las exploración y explotación de petróleo. Trascendió que hay ministros que consideran que la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos es irrenunciable y que es inadmisible que PEMEX pague a empresas privadas con porcentaje de las ganancias obtenidas con la producción del energético. El pago que haga la paraestatal debe compensar por los servicios que prestan las empresas, pero sin comprometer la renta petrolera, sostienen
NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN MÉXICO-GUATEMALA EN 2011 Los gobiernos de México y Guatemala convinieron en realizar una nueva reunión de la “comisión binacional” en el primer trimestre de 2011, en la que se revisarán puntos concretos de la agenda tanto en los rubros político y económico como de cooperación, migración, seguridad, medio ambiente e infraestructura y servicios fronterizos. Durante la visita de trabajo que realizó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, a esa nación, en las reuniones que sostuvo con su contraparte, el vicecanciller Carlos Raúl Morales Moscoso, se avanzó en los preparativos de la visita oficial a México del presidente guatemalteco Álvaro Colom, el próximo año. La cancillería mexicana informó que el acuerdo fue que la visita de Colom podría efectuarse en junio del año entrante.
EBRARD AGRADECIÓ A MADONNA HABER ELEGIDO AL D. F. PARA SU GIMNASIO Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tras encontrarse esta noche con la cantante estadounidense Madonna aseguró que le agradeció a nombre de los mexicanos la inauguración del Hard Candy Fitness. En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard escribió: “Agradecí a nombre de todas y todos a Madonna por su presencia y habernos elegido como la primera cd (sic) con su gimnasio”. Ebrard, ante los reporteros, reconoció su gusto por Madonna “¿por qué creen que estoy aquí”.
A CONSULTA, EL NOMBRE DE VALLE DE CHALCO VALLE DE CHALCO, Méx. El ayuntamiento de Valle de Chalco realizó una consulta pública entre la población para que determine si acepta o no el cambio de nombre del municipio 122 del estado de México. Ayer, en las 35 delegaciones municipales, se distribuyeron 50 mil cuestionarios para que los residentes decidan si se debe llamar Valle de Xico Solidaridad o Valle de Chalco Solidaridad. El alcalde Luis Enrique Martínez Ventura explicó que además de los cuestionarios se convocó a los residentes a participar en reuniones vecinales para que dieran su punto de vista.
LARGAS FILAS AL COMENZAR LAS VOTACIONES EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Este lunes, en el comienzo de las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se observaron largas filas de trabajadores que acudieron a la sede del gremio para emitir su voto; participaron además numerosos observadores de organismos sindicales, sociales e integrantes de la comisión civil de seguimiento, como Rosario Ibarra de Piedra, y 14 notarios públicos realizaron una inédita revisión del proceso. Una enorme urna de acrílico transparente se colocó en la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45, la cual fue puesta a la vista de todos los trabajadores que desde las 9 de la mañana y hasta las 20 horas de ayer no dejaron de llegar. Incluso llegaron en camiones rentados desde diferentes secciones de los estados circunvecinos para participar en la reposición de las elecciones de 2009, en las que votarán por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general.
DE LA FUENTE LIDERARÁ ÓRGANO DE ONU Juan Ramón de la Fuente fue designado presidente del Consejo de Universidades de la Organización de Naciones Unidas. Se dio a conocer que el ex rector de la UNAM encabezará al grupo colegiado que se encarga de analizar los temas y proponer soluciones de la agenda global que se discute en el interior de la Asamblea General de la ONU, como los del cambio climático, educación y cultura. Luego de ser electo presidente del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas, De la Fuente encabezó, en Tokio, Japón, la 57 Sesión Ordinaria del mencionado organismo. El consejo de la UNU, cuerpo colegiado que funciona como think tank, se encarga de analizar temas y proponer soluciones sobre problemas de la agenda global a los diversos organismos de la ONU e, incluso, a la Asamblea General.
EXIGEN OOOTRA VEZ SUSPENDER KÍNDER Ciudad de México (30 noviembre 2010). A escasos ocho años de haberse aprobado por el Congreso y a dos de su entrada en vigor a nivel nacional tal como lo estableció la ley, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) calificó de precipitada la decisión de hacer obligatorios los tres grados de kínder. "Fue una decisión precipitada establecer legalmente la obligatoriedad del nivel preescolar cuando no estaban dadas las condiciones para que fuera un servicio de calidad", concluyó Anette Santos del Real, directora adjunta del INEE, al presentar el informe "La Educación Preescolar en México" junto con Guadalupe Pérez, directora de evaluación de escuelas. El documento revela desigualdades en el servicio educativo, falta de infraestructura en la mayoría de los planteles, equipamiento deficiente, mobiliario inadecuado para los niños, maestros sin grado académico, grupos saturados y tiempo reducido para el aprendizaje.
ENCICLOMEDIA NO DESAPARECE; SE AMPLIARÁ A SECUNDARIA: LUJAMBIO El cuestionado y costoso programa Enciclomedia, iniciado en el gobierno de Vicente Fox, no desaparecerá; será transformado en un nuevo esquema “más ambicioso”, adherido al programa de habilidades digitales para todos (HDT) en secundaria, el cual busca que los estudiantes de este nivel tengan acceso a computadoras e Internet. “Enciclomedia se subsume en HDT; de ninguna manera desaparece, pero se enmarcará en un esquema más amplio que abarca primero, segundo y tercero de secundaria, en un proyecto más ambicioso”, dijo el funcionario, en referencia a que hasta ahora se aplica en quinto y sexto grados de primaria.
LAS ESCUELAS SON ESPACIOS SEGUROS: SEP “La escuela sigue siendo un espacio seguro”, y eso no significa que “se minimizan (los niveles de inseguridad que se viven), al contrario “debemos estar alertas y hay que ser prudentes de lo que pasa”, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, al referirse a denuncias de extorsión y cobro de “cuotas” del crimen organizado contra maestros. Consultado al respecto durante un receso de la Cumbre Internacional de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe, el funcionario federal dijo hasta ahora la Secretaría de Educación Pública no tiene ningún caso de denuncia específica, “de carácter oficial”, sobre extorsión a maestros por parte de la delincuencia organizada, respecto del pago de aguinaldos a cambio de “seguridad”
AMPLÍA LA UNAM INSTALACIONES DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA El rector José Narro Robles visitó la Unidad Académica Mazatlán (UAMaz), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), donde se amplían cuatro laboratorios; también se presentó el Plan Maestro de Crecimiento y Rehabilitación de esas instalaciones. Los espacios, dedicados a geoquímica isotópica; biotoxinas marinas; geoquímica y contaminación costera, y geomicrobiología y sedimentología, casi duplicarán su superficie con un fondo CONACYT-UNAM.

COP16

LA CUMBRE AMBIENTAL NO SERÁ EL “PARTO DE LOS MONTES”: CALDERÓN Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre. El mundo espera que en la reunión de Cancún, los representantes de 194 países ofrezcan alternativas reales para cerrar simultáneamente las brechas entre el hombre y la naturaleza; entre países ricos y pobres, y demostrar que ésta no fue sólo una reunión más en la que se cubrieron desacuerdos y simulaciones, advirtió el presidente Felipe Calderón. El cambio climático no respeta fronteras ni ideologías políticas, sería una tragedia que la “incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo e incluso nacionales nos hicieran fallar”. Más tarde, dijo que la cumbre podrá no ser “el parto de los montes”, pero es posible establecer medidas que redunden en una transformación radical para la reducción de las emisiones de carbono. Esto fue al reunirse con presidentes y directores generales de Coca-Cola, Dow Chemical Company y Duke Energy.
NECESARIO DAR CONTINUIDAD A COMPROMISOS DE COPENHAGUE: SRECANCÚN, 29 de noviembre. La canciller Patricia Espinosa aseguró que un elemento indispensable para el avance de la conferencia sobre cambio climático que se realiza en esta ciudad, es reafirmar los compromisos acordados en 2009 en Copenhague, Dinamarca. En rueda de prensa en la que detalló el inicio de la 16 Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), aseveró que “es momento de que la comunidad internacional pase de las deliberaciones a las acciones”. Acompañada por la secretaria ejecutiva de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), Christiana Figueres, y la ministra danesa de Energía, Likke Friis, expuso que es necesario que los avances alcanzados hasta ahora "se pongan en práctica".
25 MANDATARIOS CONFIRMAN ASISTENCIA CANCÚN, Q. R. La 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) tendrá éxito si los países logran un acuerdo en materia de financiamiento, transferencia de tecnologías y aclaran qué pasará con el Protocolo de Kioto, aseguró Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; las negociaciones no serán fáciles, añadió la canciller Patricia Espinosa. El encuentro será sobre todo a nivel ministerial, ya que hasta el momento sólo 25 mandatarios han confirmado su participación la próxima semana en las negociaciones de alto nivel. Sobre las expectativas del resultado de esta reunión de 194 partes, que buscarán acordar un paquete de acciones inmediato, Figueres dejó en claro que la COP16 “puede lanzarnos a una era nueva en materia de cambio climático”.
ÉXITO, SI ESTADOS UNIDOS Y CHINA LOGRAN ACUERDOS Cancún Q. Roo, 29 de noviembre. Si Estados Unidos y China logran acuerdos será un éxito, admitió el jefe de la delegación del primer país, Jonathan Pershing, quien manifestó que su gobierno busca seguir el camino del acuerdo de Copenhague —que no establece metas obligatorias de reducción de emisiones—, mientras tanto la presidenta de la convención, Christina Figueres, llamó a llegar a acuerdos en las decisiones y continuar el Protocolo de Kyoto. Este día que comenzaron los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de Cambio Climático y la sexta reunión del Protocolo de Kyoto, diferentes actores de esta convención hablaron de las expectativas que tienen del encuentro
LANZA MARIO MOLINA RETO EN COP 16 Cancún, México (29 noviembre 2010). Al iniciar las negociaciones de la Cumbre Mundial de Cambio climático, el Premio Nobel mexicano Mario Molina retó a los detractores del cambio climático a una discusión racional. "Reto a quienes cuestionan la validez de la ciencia en cuanto al cambio climático a una discusión racional y civilizada sobre este tema", dijo. "Aun si hubiera una posibilidad de 50% de que los cambios en el clima de décadas recientes se deben a actividades humanas, la sociedad debe adoptar las medidas necesarias para reducir las emisiones del GEI (Gases de Efecto Invernadero), no hablo como científico sino como persona que asigna una gran importancia al bienestar de las futuras generaciones", afirmó.
ACUSAN A LA SRE DE DEFORESTAR DUNAS… PARA LA COP-16 Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deforestó una zona de dunas sin contar con permisos ambientales para instalar en ese lugar una carpa y tráileres de organismos ecologistas ligados al gobierno federal, que participarán en foros alternos a la Cumbre Climática de Cancún COP-16, aseguró el ex dirigente local del Partido Acción Nacional, Víctor Sumohano. El ex panista sostuvo que esta violación a las leyes ambientales se cometió en el campamento que la SRE habilitó en un terreno denominado El Mecoloco, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.
ACTIVISTAS PRONOSTICAN DESENCANTO EN CANCÚN Activistas de diversas organizaciones ambientalistas de Latinoamérica auguraron que en la Conferencia de las Partes, inaugurada este lunes en Cancún, Quintana Roo, habrá un desencanto aún mayor al del año pasado en Copenhague, Dinamarca. Entrevistada en el primer Foro Internacional de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático, Martha Benavides, co presidenta del Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), de El Salvador, descartó que los acuerdos que se tomen sean “los que los pueblos y la Madre Tierra demandan”.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTIMAN EN 4.1% AJUSTE A CONTRIBUCIONES Ciudad de México (30 noviembre 2010). Aunque el próximo año no habrá nuevos impuestos en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal sí prevé ajustar los gravámenes y derechos que pagan los capitalinos con base en la inflación. Fuentes el Gobierno local informaron que en el Paquete Económico 2011 —que la Secretaría de Finanzas presentará este martes a la Asamblea Legislativa— se prevé una actualización de 4.1%, pero las tarifas del transporte público, como Metro, Metrobús, Trolebús y Tren ligero, se quedarán igual.
EL SAT VA CONTRA GOBIERNOS LOCALES El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonará 46,500 millones de pesos de adeudos que tenían las administraciones estatales, municipios y entidades públicas locales con la federación por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido.
SE SUMARÁN 250 MIL CONTRIBUYENTES AL USO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN 2011: SAT Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera que para los primeros cuatro meses del próximo año se sumarán 250 mil contribuyentes más al uso de la factura electrónica en México.
SE TRIPLICA MOROSIDAD DE ESTADOS; $302 MILLONES DE CARTERA VENCIDA CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. El atraso en el pago de créditos contratados por estados y municipios se triplicó entre septiembre de 2009 y de 2010. Hace poco más de un año, los gobiernos locales tenían una cartera vencida de 82.4 millones de pesos. Actualmente es de 302.4 millones: 3.6 veces más que hace 12 meses.
BANXICO REVISARÁ TARIFAS BANCARIAS El Banco de México emitió una nueva regulación que precisará el procedimiento para que el instituto central haga observaciones o vete las comisiones de las instituciones financieras. De acuerdo con la circular 36/2010 que emitió el Banco de México, se establecen ajustes en el proceso para el registro de las tarifas bancarias
LUNES, LÍMITE PARA LA COMPRA DE CETES DIRECTO, DETALLA HACIENDA Las personas físicas que quieran adquirir títulos del gobierno federal tienen hasta el lunes de cada semana para depositar su dinero en la cuenta abierta en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).
PREDOMINA GENERACIÓN DE EMPLEO INFORMAL Ciudad de México (30 noviembre 2010). Entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercero de 2010 se generaron 1.2 millones de empleos en todos los sectores, de los cuales 770,213 son informales, es decir, 62.9% del total, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Los 454,732 restantes correspondieron a puestos de trabajo formal, de acuerdo con las cifras.
ABRIRÁ MAZDA EN MÉXICO SU PRIMERA PLANTA EN LATINOAMÉRICA TOKIO, 29 de noviembre. El grupo Mazda y el consorcio nipón Sumitomo planean invertir entre 270 y 360 millones de euros para abrir una factoría en México, en la que sería su primera planta en Latinoamérica, informó hoy el diario Nikkei
EN SEPTIEMBRE, LA PEOR CAÍDA SALARIAL DEL SECTOR MANUFACTURERO Durante septiembre pasado las remuneraciones medias reales obtenidas por los trabajadores del sector manufacturero registraron su peor retroceso desde octubre de 2009, con una caída mensual de 2.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LA EMPRESA VITRO ALISTA CONCURSO MERCANTIL CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre. La vidriera regiomontana, Vitro, tiene el viento a favor para cerrar su reestructuración. Entre, el siete y el nueve de diciembre presentará su solicitud de concurso mercantil preconvenido en México, tras lo cual cerraría el capítulo de su saneamiento financiero en seis meses
SCT DARÁ IMPULSO A PLATAFORMA E-MÉXICO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la nueva plataforma tecnológica del Sistema Nacional e-México, el cual se creó hace más de 10 años.
AGROASEMEX CONTRATARÁ EL SEGURO DE EXCESO DE PÉRDIDAS, INFORMA SHCP CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. El gobierno federal decidió que será 'Agroasemex la aseguradora con la que contratará el Seguro de Exceso de Pérdidas para complementar las coberturas a primera pérdida del Fondo Nacional de Desastres', informó la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP
IP DEMANDA FRENAR RESCATE DE MEXICANA El sector empresarial de la industria turística hace un llamado a las autoridades para que desistan en su intento de hacer un rescate cruzado, queriendo salvar a una aerolínea que “ya está perdida”, y mejor enfilen sus baterías en apoyo de las líneas aéreas que todavía se mantienen vigentes.
MAÑANA, NUEVAS NORMAS DE EQUIPAJE EN AEROPUERTOS Guadalajara. El presente período vacacional será testigo de la implementación de las nuevas medidas regulatorias del equipaje de mano propuestas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales restringen la cantidad de líquidos, aerosoles y geles que pueden ser transportados dentro de las cabinas de los aviones, en vuelos internacionales y nacionales.
EXIGEN AL GOBIERNO PRESIONAR A EUA PARA QUE CUMPLA CON LO FIRMADO EN EL TLCAN El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger, exigió al gobierno mexicano radicalizar las medidas para presionar a Estados Unidos a que cumpla lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) y permita el libre tránsito de camiones mexicanos por su territorio. “Se nos acabó la paciencia. No tenemos porqué esperar a que se cumpla un acuerdo que está firmado hace tantos años”, dijo.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PIDE AMNISTÍA INTERNACIONAL A EUA APROBAR LA DREAM ACT WASHINGTON, 29 noviembre. La organización humanitaria Amnistía Internacional se sumó hoy al debate migratorio y urgió al Congreso estadounidense a aprobar la Dream Act que legaliza a estudiantes indocumentados durante el actual periodo especial de sesiones. “Es imperdonable que esta legislación no se haya convertido en ley a nueve años de que se presentó”, señaló el director del grupo para Estados Unidos, Larry Cox. Se estima que más de dos millones de jóvenes indocumentados son elegibles para regularizar su situación migratoria bajo la Dream Act, de acuerdo con un estudio del Instituto de Política Migratoria
PONE GDF EN MARCHA ‘MIGRANTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO’ CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre. El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el programa 'Migrante en la Ciudad de México', a fin de apoyar de manera oportuna las necesidades de las personas que regresen a la capital del país durante el periodo de fin de año. El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, indicó que este año se espera la llegada al país de nueve millones de migrantes provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, América Latina y Europa. De ese total, precisó en conferencia de prensa, se espera que a la ciudad de México arriben 2.5 millones de personas, y estimó que dejarán una derrama económica de mil 200 millones de pesos.
ANUNCIAN PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL EN EUA Ciudad Juárez, Chih. Fernando de la Rosa, representante del gobierno de Texas, y los diputados locales René Franco, Gabriel Flores y Enrique Serrano dieron a conocer ayer un programa de empleo temporal en empresas estadounidenses. El proyecto incluye 66 mil permisos y las visas correspondientes serán otorgadas en unos días, dijeron.

INTERNACIONAL

“CRIMEN GRAVE”, LAS FILTRACIONES: CLINTON Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó ayer de “delito grave” y de “ataque contra la comunidad internacional” la filtración de más de 250 mil notas diplomáticas confidenciales de su país divulgadas por el sitio de internet WikiLeaks, y pidió disculpas a los países involucrados.
FUNDADOR DE WIKILEAKS ANUNCIA QUE SU PRÓXIMO OBJETIVO SERÁ UN BANCO DE EUA Washington. El fundador del sitio de internet WikiLeaks, que filtra información secreta, planea revelar decenas de miles de documentos internos de un gran banco de Estados Unidos a comienzos del próximo año, reportó el lunes la revista de negocios Forbes.
WIKILEAKS REVELA PLAN ANTE POSIBLE COLAPSO DE NORCOREA Documentos diplomáticos filtrados muestran la frustración de China con su aliado comunista de Corea del Norte y especulan que Beijing aceptaría una futura península coreana unificada bajo el mandato de Corea del Sur, de acuerdo con documentos publicados por el portal dedicado a la obtención de papeles secretos WikiLeaks
BRADLEY MANNING, PRINCIPAL SOSPECHOSO DE FILTRACIÓN A WIKILEAKS Washington. Autoridades estadounidenses señalaron como principal sospechoso a Bradley Manning, joven soldado raso del Ejército, de robar los memorandos diplomáticos (muchos de ellos secretos) y de entregarlos a WikiLeaks utilizando un CD de la cantante pop Lady Gaga y una memoria portátil USB. Manning está acusado en una corte militar por tomar otro material secreto que después fue publicado en internet por WikiLeaks.

AMÉRICA LATINA

CRISTINA FERNÁNDEZ, “MERO INSTRUMENTO DE SU MARIDO”, CONSIDERA HILLARY CLINTON Madrid, 29 de noviembre. El Departamento de Estado de Estados Unidos no sólo pidió investigar el “estado de salud mental” de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sino considera a la gobernante un “mero instrumento de su marido”, Néstor Kirchner, fallecido en octubre pasado, señalan documentos secretos que figuran en la masiva filtración realizada por Wikileaks este fin de semana. Se desprende además que el gobierno argentino se ofreció a colaborar con Washington frente al mandatario boliviano, Evo Morales, al que la diplomacia estadounidense caracteriza de persona “difícil” y “desconfiada”.
EL IMPERIO, “DESNUDO”: HUGO CHÁVEZ; ECUADOR OFRECE RESIDENCIA A ASSANGE París, 29 de noviembre. Francia, Alemania, Italia y Rusia destacaron hoy por separado la fortaleza de sus relaciones con Estados Unidos, al restar importancia a la divulgación de unos 250 mil documentos diplomáticos estadounidenses en los que se describió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como “Batman”, a la canciller alemana Angela Merkel como una persona sin creatividad y al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, como un hombre cansado por sus “fiestas locas”.
AVALA LA OEA COMICIOS EN HAITÍ; LA ONU LLAMA A “LA CALMA” Washington, 29 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su “viva preocupación” por los numerosos incidentes violentos ocurridos en las elecciones celebradas en Haití el domingo, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que a pesar de las “irregularidades” no se debe invalidar el proceso electoral, como exigen 12 de 18 candidatos presidenciales, que alegaron un “fraude masivo”. http://www.jornada.unam.mx/2010/11/30/index.php?section=mundo&article=024n1mun

CULTURA

EL MEXICANO HERNÁN LARA RECIBE EL PREMIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA GUADALAJARA, 30 de noviembre. El escritor y editor mexicano Hernán Lara Zavala recibió hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara el Premio Real Academia Española (RAE) correspondiente a 2010 por su novela "Península, península", una obra ambientada en el siglo XIX, durante la Guerra de Castas en la península de Yucatán. La novela, publicada por Alfaguara en 2008, narra el largo y cruento conflicto que enfrentó durante más de medio siglo (1847-1901) a los nativos mayas con los blancos criollos y mestizos en la península de Yucatán
DEL PASO ES LAUREADO POR SU TRAYECTORIA LITERARIA La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) otorgó ayer el premio internacional Hugo Gutiérrez Vega al escritor Fernando del Paso, por su trayectoria literaria. El galardón consistente en 100 mil pesos y un reconocimiento que entrega dicha institución educativa, se da luego de que las facultades de Sociología, Química, Ingeniería, Lenguas y Letras, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía postularan al novelista, ensayista y poeta desde septiembre pasado para recibir el premio creado recientemente
CUENTAN HISTORIA A TRAVÉS DE MONEDAS Ciudad de México (29 noviembre 2010). Dentro de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, inauguró esta noche en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) la exposición "El dinero de insurgentes y revolucionarios: 800 monedas, 2 revoluciones, una Nación". La muestra reúne monedas y billetes que circularon durante las dos grandes revoluciones del País, precisó Carstens durante la apertura, a la cual también asistió José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos patrios a nivel nacional e Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México y del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.
AMÉRICA Y MÉXICO TIENEN SUS DICCIONARIOS Guadalajara. Dicen que, bajita la mano —es decir, sin exagerar— hay 450 millones de personas en el mundo que hablan en español. Que lo hablen, tal vez; que se entiendan entre ellas, quién sabe. Para reconocer esta comunión y las diferencias en el uso del español, la Real Academia Española y las academias de cada país se dieron a la tarea de realizar el Diccionario de Americanismos, volumen que compila las palabras surgidas en América y que tiene, a la de ya, su complemento: el Diccionario de Mexicanismos. Ambos textos fueron presentados ayer con la presencia de los representantes de las 22 academias de la Lengua Española y en el marco de la Feria Internacional del Libro

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: