viernes, 12 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 12


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

HABRÁ EN MÉXICO ACUERDOS "INÉDITOS" CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO: CALDERÓN Seúl. El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que en la 16 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en Cancún, México, se alcanzarán una serie de acuerdos muy importantes, algunos de ellos "inéditos" en la lucha contra ese fenómeno. El mandatario destacó que este resultado representaría, sin duda, "un hito en la historia de las negociaciones de cambio climático, un paso esencial hacia metas ambiciosas y quizá el inicio de un nuevo proceso de mayor colaboración y acción real hacia esos temas". En el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que concluyó esta tarde con la Declaración de Seúl, el titular del Ejecutivo expuso ante los líderes participantes, los avances de cara a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop-16), que se realizará en México.
CITA CÁMARA EL SÁBADO POR PRESUPUESTO Ciudad de México (11 noviembre 2010). Tras un receso de 20 minutos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocó el próximo sábado 13 de noviembre, a las 18:00 horas, para realizar la sesión ordinaria en la que se podría aprobar el Presupuesto de Egresos. Luego de una discusión en el salón tras banderas, que está detrás de la Tribuna del Pleno, los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, definieron esta fecha y hora. Previamente, Ramírez Marín había citado a las 12:00 horas. Sin embargo, por las críticas del diputado Miguel Ángel García Granados y de legisladores del PRD y el PT, decretó un receso para tratar de llegar a un acuerdo.
CARRETERAS “CONGELAN” PRESUPUESTO La distribución de recursos para el ramo carretero se convirtió en la manzana de la discordia de las negociaciones del paquete presupuestal 2011, y provocó reclamos y reproches entre las fracciones del PAN y PRD, contra el PRI. Ayer, 55 mil millones de pesos listos para construcción, mantenimiento o modernización de carreteras —de los cuales 19 mil millones fueron agregados recientemente— detonaron el rompimiento en las negociaciones entre los tres principales partidos políticos, que tendrán que sacrificar su puente vacacional para sesionar en el pleno, el sábado próximo. Históricamente, los recursos para carreteras son los más peleados por los diputados federales, pues se traducen en obras que benefician a sus gobernadores a nivel estatal y municipal.
PAN Y PRD SE RETIRAN DE LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO México. Por segundo año consecutivo, el Estado de México, gobernado por el priísta Enrique Peña Nieto, se perfila como la entidad más beneficiada en la reasignación de recursos del Presupuesto de Egresos 2011 en el rubro de carreteras, con 2,805.5 millones de pesos, lo que derivó en que el PAN y el PRD se levantaran de la mesa y declararan rota la negociación. En respuesta inmediata, el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, negó el “agandalle” priísta en la distribución de los recursos adicionales y dijo: “No hay tal rompimiento, son negociaciones. A lo único que apelo es a que una vez que se hagan los acuerdos, se respeten, porque eso de que llegamos a acuerdos y luego nos dijo mi mamá que siempre no y regresamos a la mesa y ¡ay, los gandallas del PRI!, pues no”. —Pero el PAN y el PRD se retiraron de la mesa —se le recordó. —¡Ya regresarán!
RECTORES REPROCHAN ÍNFIMO PRESUPUESTO Mientras especialistas, rectores y legisladores han señalado la necesidad de invertir mayores recursos para incorporar a las escuelas de bachillerato y licenciatura a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, la iniciativa de presupuesto para el año 2011 que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión plantea un recorte de 48.5% para la creación de nuevas instituciones o diversificar las opciones de estudio en México, señala el Informe de Presupuesto para la Educación Superior, que analizaron los rectores en el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA). El documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que se discutió en la 35 sesión ordinaria del Consejo, revela también que los recursos destinados para enfrentar los problemas estructurales de pensiones y jubilaciones de las universidades, así como el fondo que busca reconocer a los profesores, administrativos y mandos medios que han laborado hasta por 15 años en las instituciones sufrirán un recorte de 23.4% para 2011.
DECLINA SEDENA $13 MIL MILLONES Ciudad de México (12 noviembre 2010). En la recta final de la negociación presupuestal para 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) declinó recibir 13,300 millones de pesos extras al presupuesto original enviado por el Presidente Felipe Calderón. Este monto, que sería destinado a la creación de 18 batallones especializados en el combate al narcotráfico en zonas urbanas, fue aprobado originalmente por la Comisión de la Defensa Nacional por unanimidad de votos. El rechazo se dio ayer mediante una llamada de la SEDENA al coordinador del PRI, el diputado Francisco Rojas, quien a su vez lo anunció en una reunión del consejo consultivo a los vicecoordinadores y coordinadores estatales.
SOBREPASAN GASTO TURISMO Y SFP Ciudad de México (12 noviembre 2010). Hace un año, las Secretarías de la Función Pública y de Turismo tenían las horas contadas, pero ahora gastan más y superaron su presupuesto. A tres meses de que concluya el año, fueron cuatro las secretarías que sobrepasaron el presupuesto que la Cámara de Diputados les asignó para todo 2010. De acuerdo con un informe que la Secretaría de Hacienda envió al Poder Legislativo, la Función Pública había ejercido a septiembre de este año 45% más que lo presupuestado por el Congreso. La Cámara baja le autorizó 1,200 millones de pesos y la dependencia ya lleva gastados 1,800 millones. La Función Pública terminó absorbiendo las partidas para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, lo que justifica su aumento, según Hacienda.
ESPERA PEÑA NIETO MESURA Y EQUIDAD EN EL PRESUPUESTO 2011 LAGO DE GUADALUPE, Méx, 12 de noviembre. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, confió en que los partidos políticos actuarán con concordia en la aprobación del Presupuesto federal para el próximo año. “Hay una gestión de los diputados del PRI, siendo la bancada mayoritaria, para que las entidades que representan tengan un beneficio y lo que se intenta hacer valer es el peso específico que tiene cada partido. Espero que esto tenga un arreglo”, consideró. “Espero que quepa la prudencia, la mesura, el equilibrio y la equidad para llevar mejores beneficios a todo el país”, indicó el mandatario mexiquense. Antes de iniciar su participación en un evento privado con los obispos reunidos en asamblea plenaria de la CEM, el gobernador afirmó, de forma desenfadada: “Vengo a pedirles su bendición”, al preguntársele sobre su próxima boda con Angélica Rivera, el 27 de diciembre próximo. Y luego sonrió.
PIDEN A AMLO APOYAR CAMPAÑA DE ÁNGEL AGUIRRE Integrantes de la corriente Foro Nuevo Sol se reunieron el lunes en privado con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para pedirle que se involucre en la campaña de Ángel Aguirre Rivero, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Guerrero. Eloí Vázquez, coordinador nacional de ese grupo perredista, mencionó que en la reunión, efectuada en las oficinas del López Obrador, hablaron sobre la situación política nacional y la del sol azteca. Por separado, se informó que el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal aclaró que por ahora no intervendrá en los asuntos internos del PRD y lamentó que la dirigencia nacional de ese partido se haya divorciado de las bases al optar por las alianzas con el Partido Acción Nacional.
LUISA MARÍA CALDERÓN DEJA PUESTO EN EL BLANQUIAZUL PARA SER CANDIDATA Morelia, Mich., 11 de noviembre. Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, renunció hoy a la secretaría de elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la candidatura panista al gobierno de Michoacán. Aunque aseguró no haber tomado una decisión definitiva, perfiló su oferta de gobierno: no crear falsas expectativas, aprovechar los recursos naturales de la entidad y romper con la dinámica de los líderes magisteriales, de estar pidiendo más y más recursos. En conferencia de prensa, Calderón Hinojosa evitó reconocer abiertamente que busca la candidatura. Todavía falta que pase mucha agua por el río y hay que esperar a que el PAN publique la convocatoria, dijo.
ESPINO CONFÍA EN QUE NO LO EXPULSARÁN AGUASCALIENTES, Ags. Manuel Espino confía en que Felipe Calderón se haya despertado con ganas de ser Presidente de la República y de no entrometerse en los asuntos internos de Acción Nacional. “Pues yo espero que hoy haya amanecido el Presidente decidido a ser Presidente de la República y a ocuparse menos de los asuntos del PAN”, declaró. En espera de que el PAN en Sonora emita una resolución sobre su expulsión, se dijo listo para hacer frente al resultado, pero de cualquier forma confió en que saldrá victorioso de este trance. En todo caso, dijo, no lo están acusando de comprar un departamento de lujo y no comprobar el origen del dinero, ni de haber pactado con otros partidos para perjudicar al PAN.
BASTA DE “REFORMITAS”, URGE OTRA CONSTITUCIÓN Porfirio Muñoz Ledo advierte que la transición democrática en México no se ha concretado: en 1988 los dirigentes “carecían de los tamaños” para defender el triunfo; en 2000 arribó al poder Vicente Fox, “un ambicioso, codicioso y sin escrúpulos”. Y hace cuatro años el sistema electoral “que prestigiamos se volvió como boomerang contra nosotros”, explica. En México urge entrar al debate de una nueva Constitución. “Basta de reformitas”. Pero denuncia que la mayoría en el Congreso se mueve por ambiciones personales y al compás de cabildeos de grandes intereses. “No les importa el país. No tienen capacidad de dirigir grandes reformas… Se zurran en su palabra; les valen los compromisos. Es un Congreso de chisguete”, dice uno de los 13 diputados del Partido del Trabajo.
SENADO APRUEBA QUE COMPAREZCA KARAM El Senado citó a comparecer al director del IMSS, Daniel Karam, para que aclare la supuesta corrupción de funcionarios de la institución con laboratorios privados, dada a conocer por una grabación telefónica difundida por Televisa, así como la verdadera situación financiera, específicamente en el régimen de pensiones y jubilaciones. La comparecencia se aprobó ayer con carácter de urgente y obvia resolución, y únicamente falta programar la fecha. Además, ayer mismo se denunció otro acto de presunta corrupción en el IMSS. El senador del PAN José Julián Sacramento acusó al delegado federal del IMSS en Tamaulipas, Jesús Antonio Nader, de varios hechos irregulares.
HRW DEMANDA ACELERAR LA REFORMA AL FUERO MILITAR Los senadores del PRI Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, encargados de procesar la reforma al fuero militar por parte de este partido, se reunieron alrededor de una hora con el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, tan sólo 48 horas después de que la organización mundial enviara una carta a los legisladores en la que hace varias críticas a la iniciativa del Ejecutivo en la materia. Vivanco llamó a los senadores involucrados en el tema a dictaminar esta iniciativa para garantizar el Estado de derecho en México: “Nos preocupa el ritmo y ojalá que se acelere el trámite de esta reforma”.
RETENES, INDUSTRIA DE LA EXTORSIÓN CONTRA MIGRANTES, ACUSA EL SENADO Los retenes ubicados a lo largo de las carreteras del norte del país se han convertido en puntos de extorsión y de violación de derechos humanos de los migrantes nacionales que regresan al país en vacaciones de invierno. En esos puntos de revisión policías federales, estatales y municipales exigen a los paisanos cuotas que van de los 50 a los 100 dólares, y en la revisión fiscal los despojan hasta de 30 mil pesos. El senador priísta Ramiro Hernández denunció que un análisis de la Cámara de Diputados reveló que alrededor de un millón de paisanos que retornaron el año pasado a México, procedentes de Estados Unidos, pagaron extorsiones por cerca de mil millones de pesos que se repartieron agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías federales de la división de Caminos, y elementos estatales y municipales.
SENADO, CON APOYO DEL PRI, EXHORTA A PEÑA NIETO A ESCLARECER FEMINICIDIOS Ciudad de México. Con el voto de todos los partidos, incluido el PRI, el Senado aprobó un punto de acuerdo donde pide al gobierno que emita la alerta de género en el estado de México y notifique de ello al gobernador priísta Enrique Peña Nieto, al tratarse de la entidad con mayor número de feminicidios en México con 559 en los últimos dos años. Aunque el punto de acuerdo tenía semanas inscrito sin poderse llevar al pleno, finalmente en la sesión de este jueves la plenaria aprobó que el Senado también exhorte a Peña Nieto a implementar una política de Estado, de mediano y largo plazo “para evitar que esa vergonzosa situación de violencia hacia las mujeres continué; asimismo a que se realicen las investigaciones pertinentes para que se castigue a los culpables”.
CON ‘LA FAMILIA’ NO SE NEGOCIA, SENTENCIAN SENADORES MÉXICO, 11 de Noviembre. Los Senadores fueron contundentes: con la Familia no se negocia, claro con la familia michoacana, ese grupo delincuencial que ha sentado sus criminales reales en esta entidad. Y es que PRI, PAN y PRD en Cámara Alta respaldaron la postura de la administración calderonista, no pactar con la delincuencia organizada, luego de que presuntos integrantes de dicho grupo criminal, propusieron al gobierno federal "replegarse" siempre y cuando, la federación garantice la seguridad de los michoacanos.
EL GOBIERNO YA NO PUEDE OCULTAR QUE HAY ZONAS DOMINADAS POR EL NARCO: LABASTIDA El éxodo de familias en el estado de Tamaulipas manifiesta el grave deterioro que el tejido social ha sufrido en el norte del país como consecuencia de las acciones punitivas emprendidas por la administración federal. El gobierno ya no puede ocultar que hay regiones dominadas por el narcotráfico, como son los casos de Mier y Camargo, Tamaulipas, ni tampoco el fracaso de su política contra el crimen organizado, advirtió ayer el senador priísta Francisco Labastida Ochoa, quien destacó que estos no son los únicos casos y la situación podría empeorar si no hay un cambio en la estrategia de seguridad pública que comience por la depuración de los cuerpos policiacos.
BLAKE PIDE A JUECES ACEPTAR JUICIOS ORALES IXTAPAN DE LA SAL, Estado de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidieron a los jueces y magistrados, locales y federales, del país que impulsen y no se resistan a la implementación de juicios penales orales. De manera adicional, Blake Mora también le solicitó a todos juzgadores que tienen en sus manos la resolución de casos vinculados con homicidios, secuestros, robos y extorsiones que sigan trabajando hombro con hombro con el gobierno federal y las autoridades locales para abatir estos delitos que, tanto afectan a la población.
HAY COMPROMISO CON LA AUSTERIDAD. ORTIZ Ixtapan de la Sal, Estado de México (11 noviembre 2010). Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que el organismo está comprometido con la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos. "Estamos comprometidos con la transparencia y con la rendición de cuentas. Hemos avanzado mucho en estos años y hoy la sociedad sabe más y conoce perfectamente lo que hace la Corte y en lo que gasta la Corte", mencionó en su intervención en el marco de la inauguración de la quinta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Antes de concluir su discurso, insistió en el uso eficiente de recursos.
LA VIOLENCIA DEL NARCO EN MÉXICO YA SUPERÓ LA VIVIDA POR COLOMBIA: RONDÓN Mérida, Yuc., 11 de noviembre. La violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado ha avanzado aceleradamente en México, y en algunos casos ha superado incluso la tragedia que vivió Colombia en la década de los 80, consideró Gilberto Rondón González, magistrado del Consejo Nacional Electoral de ese país, quien advirtió también del grave riesgo de la infiltración de dinero sucio a las campañas políticas. Además, señaló que en la lucha contra el narcotráfico, México y Colombia han puesto los muertos, mientras que Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor de drogas y lo único que ha hecho son algunos aportes económicos, por cierto muy pocos, y que no han funcionado.
USAN A 'EL GRANDE' PARA ACUSAR A MANDOS Ciudad de México (12 noviembre 2010). Jorge Alberto Zavala Segovia, agente federal que estaba adscrito a la SIEDO, se convirtió en el primer ex funcionario que es liberado por falta de pruebas en el proceso de la "Operación Limpieza"; pero es reaprehendido tras la declaración de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande". En su declaración ante la PGR, Villarreal Barragán afirma haber visto a Zavala llevar maletas con billetes de 100 dólares.
CREAN EN CD. JUÁREZ 'ISLAS' DE SEGURIDAD, UNA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA LA VIOLENCIA CHIHUAHUA, Chih., 12 de noviembre. Elementos de la Policía Federal recorren las regiones más peligrosas de Ciudad Juárez, donde aplican un censo para obtener datos de sus habitantes. El objetivo: crear “zonas seguras”. La estrategia busca generar “islas” de seguridad, es decir, colonias y vialidades que serán patrulladas las 24 horas del día y donde las fuerzas federales estarán en contacto permanente con los ciudadanos. El rastreo de datos personales, que ha causado desconfianza entre los juarenses, pretende ubicar a los residentes y cerrar el paso a los delincuentes.
BALACERA ZETAS-GOLFO; MIER, CIUDAD FANTASMA México. Ciudad Mier, Tamaulipas se ha convertido en pueblo fantasma, sin ley ni pobladores que a consecuencia de los constantes enfrentamientos del crimen organizado han abandonado sus casas y negocios. En un recorrido realizado por el reportero Daniel Aguirre de MILENIO Televisión se documentó el abandono en que se encuentra esta población, donde apenas el viernes pasado la Marina detuvo a Ezequiel Cárdenas.
LA GUERRA GOLFO-ZETAS, EN 11 MUNICIPIOS TAMAULIPECOS; NUEVE SON FRONTERIZOS CON EUA La guerra desatada por los cárteles del Golfo y Los Zetas se ha concentrado en 11 municipios —nueve se localizan en la frontera con Estados Unidos—, entre ellos Mier y Camargo, Tamaulipas, donde en los últimos días más de 200 familias han abandonado sus casas y se han refugiado en el vecino Miguel Alemán o cambiado de entidad ante la amenaza de ser asesinados.
DEJA DOS MUERTOS BALACERA EN VERACRUZ Xalapa, Veracruz (11 noviembre 2010). Un saldo de dos muertos dejó una balacera en la Ciudad de Poza Rica, sin que se reporten detenidos, de acuerdo con informes de fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
BUSCAN CORPORACIONES DETENER A EL PONCHIS, EL NIÑO SICARIO DE 12 AÑOS CUERNAVACA, 12 de noviembre. El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, confirmó que todas las corporaciones policíacas municipales, estatal y federal, han centrado sus acciones en la búsqueda del niño sicario de 12 años conocido como El Ponchis.
EXPLOTA POLVORÍN Y DEJA TRES MUERTOS Y LESIONADOS EN PUEBLA PUEBLA, Pue., 11 de Noviembre. Tres muertos y cuatro lesionados dejó la explosión de un polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan, específicamente en la comunidad de San Miguel Zacaola, donde admitieron que la bodega de juegos pirotécnicos operaba en la clandestinidad.
CONDENA LA ONU ATAQUE A EL SUR; DEMANDA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL PAÍS La representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el ataque que la noche del miércoles sufrió el periódico El Sur y pidió a las autoridades mexicanas esclarecer lo sucedido, con el propósito de capturar, juzgar y sancionar a los responsables. Javier Hernández Valencia, representante del organismo, demandó al gobierno de México generar un entorno que garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión y ponga fin al clima de hostilidad que han enfrentado el diario editado en Acapulco, Guerrero, y su director, Juan Angulo Osorio.
CANADÁ URGE DATOS EN INVESTIGACIÓN DE EMPRESARIO ASESINADO CHILPANCINGO, Gro., 11 noviembre. La embajada de Canadá en México solicitó al gobierno de Guerrero informes sobre las investigaciones en torno al secuestro y asesinato del empresario canadiense, Daniel Allan Dion, cuyo cuerpo fue localizado calcinado en el municipio de Eduardo Neri. El secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, informó que los familiares del presidente de la empresa “Ecopourse”, dedicada a la venta y exportación de bolsas de mano para dama confeccionadas con materiales reciclables, solicitaron una segunda prueba de ADN, pero en Canadá.
LA CIDH ACEPTA ESTUDIAR MATANZA DE INDÍGENAS EN MÉXICO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 11 noviembre. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió estudiar la matanza de 45 indígenas ocurrida en 1997 en la comunidad de Acteal, en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
CEDH-SINALOA ACUSA A COPPEL DE ESCLAVIZAR A TRABAJADORES Culiacán, Sin., 11 de noviembre. La empresa Coppel incurre en esclavismo al encerrar a sus trabajadores durante las jornadas nocturnas, como ocurrió con las seis empleadas que murieron en el incendio ocurrido en una las tiendas de esa empresa, afirmó Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que investigará el caso.
DOS PERIODISTAS DEJAN EL PAÍS POR AMENAZAS Dos reporteros gráficos del periódico El Diario de Chihuahua abandonaron ayer el país luego de recibir amenazas de muerte por la publicación de una imagen en la que aparece un hombre que perdió la vida en un accidente carretero el lunes pasado. La casa editora, que reservó la identidad de los fotógrafos, informó que familiares del occiso enviaron las amenazas de muerte a su personal a través de los policías que participaron esa noche en el levantamiento de evidencias del percance vial.
AUTORIZAN SUSPENDER MISAS ANTE VIOLENCIA LAGO DE GUADALUPE, Edomex, 12 de noviembre. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dejó en libertad a los obispos de las zonas más violentas del país de cancelar misas vespertinas y nocturnas, así como fiestas patronales, como una medida de protección a los fieles católicos ante el aumento de la criminalidad. De acuerdo con el secretario general de la CEM y obispo de Texcoco, Víctor René Rodríguez, el fin primordial de los sacerdotes es proteger a la feligresía y por ello, admitió, no se falta a ningún precepto cristiano por modificar horarios en el culto católico.
CEM: DAÑA VIOLENCIA FINANZAS DE LA IGLESIA CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. La Iglesia católica se ha visto afectada en sus finanzas por la reducción en la captación de limosnas, debido a que se celebran menos eucaristías por el incremento de la inseguridad en el país, principalmente en el norte de la República. Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo en conferencia de prensa en el marco de la 90 Asamblea Plenaria de esta agrupación religiosa, que la violencia ha tocado a las escuelas, a los lugares de espectáculos, a las fiestas patronales y la Iglesia no está exenta de ello.
LA CEM ASEGURA QUE NINGÚN OBISPO CUENTA CON “FUERO RELIGIOSO” Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli. La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que no existe en el país un fuero religioso, por lo que exhortó a las autoridades judiciales a aplicar la justicia responsablemente en los casos que se le siguen al cardenal Juan Sandoval Iñiguez y al obispo Onésimo Cepeda, y anunció que a éstos les dará un seguimiento preciso. Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, señaló que en el caso del cardenal Sandoval Iñiguez, denunciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está en los tribunales y todos estos procesos tienen la posibilidad de llamar a declarar a los implicados, además de la presentación de pruebas.
CONCLUYE FORO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO Puerto Vallarta, Jal., 11 de noviembre. El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, encabezó está noche la ceremonia de clausura del cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. En la ceremonia se dieron a conocer las conclusiones a las que se llegaron durante las mesas de trabajo que se efectuaron durante las jornadas de este foro mundial, realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. El embajador para la cooperación internacional sobre Migración del gobierno de Suiza, Edward Gnesa, indicó que se llevaron a cabo cuatro días 'sumamente enriquecedores, mi delegación y yo nos hemos visto arrollados por estas impresiones tan gratas desde que llegamos a Puerto Vallarta'.
CONDENAN ABUSO DE DEPORTACIONES Puerto Vallarta (12 noviembre 2010). Representantes oficiales de países latinoamericanos participantes en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo reprocharon ayer la adopción de políticas de deportación expedita de extranjeros en diversos países, por considerarlas injustas y favorecedoras de abusos. Hernán Holguín, subsecretario de Política Migratoria Internacional de Ecuador, indicó que las deportaciones se han convertido cada vez más en un mecanismo administrativo con el que los países desarrollados eluden las causas y responsabilidades de los flujos de personas y en los que se violan con frecuencia derechos básicos. "Las deportaciones son la forma fácil de liberarse de la responsabilidad migratoria por parte de los países receptores", señaló en entrevista.
“LIMPIAN” FARMACÉUTICA POR CASO DE CORRUPCIÓN La empresa farmacéutica Stendhal separó temporalmente de sus cargos a Carlos Abelleyra Cordero, quien se desempeñó como presidente Ejecutivo de la firma en México, así como a Alejandro Kuri, encargado de la gerencia de Asuntos Públicos, por el escándalo desatado a raíz de la filtración de una llamada en donde se abordan temas que implican actos de corrupción vinculados con licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El laboratorio médico se deslindó de las actividades de negocios y de las conversaciones telefónicas de Abelleyra. “De manera categórica afirmamos que éstas no tienen ningún vínculo comercial u objeto de negocio con nuestro laboratorio”, especificó en comunicado.
HABLAMOS DE LICITACIONES "COMO CUALQUIERA DE LA INDUSTRIA": ABELLEYRA Reconoce ex presidente de CANIFARMA que es su voz la de la grabación del IMSS Ciudad de México. Al confirmar que su voz es una de las que se escucha en las grabaciones telefónicas relacionadas con una licitación del IMSS, el presidente ejecutivo de Stendhal, Carlos Abelleyra, no descartó presentar una demanda pues, dijo, se trata de una violación a la Constitución. En entrevista con MILENIO Televisión, el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica afirmó que “nuestra gran preocupación es que es ilegal estar tomando conversaciones de particulares de acuerdo a la Constitución, es un tema muy serio”.
ASIGNÓ MORA DESDE 2008 CONTRATOS A UNA MISMA EMPRESA: PROVEEDORES Las compras de víveres para guarderías y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona metropolitana de la ciudad de México tienen un retraso de por lo menos dos meses, por la decisión del ex coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, César Mora Eguiarte, de cambiar las bases de licitación con la finalidad de asignar los contratos a una empresa, la misma que hasta 2008 obtuvo éstos sin problema, gracias a los requisitos a modo, aseguraron proveedores.
BENEFICIA SCJN A CONCUBINAS CON PENSIÓN Ciudad de México (11 noviembre 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las concubinas que tuvieron hijos con un derechohabiente del Seguro Social tienen derecho a recibir la pensión de viudez, si ellas no están casadas y el hombre en cuestión también estaba libre de matrimonio al morir. Luego de varias sesiones de discusión, y en una apretada votación de tres contra dos, la Segunda Sala de la Corte aprobó este miércoles una tesis de jurisprudencia que regirá de manera obligatoria en todos los litigios futuros en la materia.
DESALOJA SME LA NUEVA SEDE DEL SENADO Ciudad de México. Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas levantaron el plantón que tenían instalado afuera de la nueva sede del Senado ubicado sobre Paseo de la Reforma. La parte exterior del edificio, que aún se encuentra en obra, fue tomado por los electricistas la mañana del miércoles para exigir a los legisladores atender su demanda de crear la Comisión de Electricidad del Centro que sustituya a LyFC. Luego del desalojo de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la zona ha sido custodiada por agentes de la Policía Federal.
“NOTABLES” MEDIARÁN POR SME A fin de concretar una solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se conformó un “grupo de notables” integrado, entre otros, por Rosario Ibarra, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quienes pretenden, entre otras cosas, que los cerca de 16 mil integrantes de esa organización gremial recuperen sus fuentes de empleo perdidas por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En conferencia de prensa, en la que participó el investigador de la UNAM Alfonso Bouzas, se informó que el grupo denominado Comisión Civil de Seguimiento se estableció con una visión plural en la defensa de los derechos laborales de los electricistas, quienes comentaron que continuarán con su plantón en los alrededores de la sede en construcción del Senado de la República, hasta que no se instale una mesa de negociación.
ALISTAN CUMBRE CLIMÁTICA DE ALCALDES Ciudad de México (12 noviembre 2010). En medio de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, en la Ciudad se prepara la primera Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA). Ésta se realizará justo una semana antes de que Jefes de Estado lleguen a Cancún para la Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Cancún. Al menos 2,500 alcaldes, gobernadores, presidentes de regiones, provincias, departamentos, funcionarios y académicos de 70 países están citados en la Ciudad de México para dos encuentros mundiales de autoridades locales: la primer "Cumbre Climática Mundial de Alcaldes" (CCLIMA) y el "Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos" (CGLU), que se desarrollarán del 16 al 21 de noviembre en distintos espacios del Centro Histórico del Distrito Federal.
EXPLOSIONES EN CADENA EN EL CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre. Siete fuertes explosiones expulsaron llamas y humo desde el subsuelo en el Centro Histórico ayer. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:50 horas cuando un registro eléctrico subterráneo, ubicado en el número 47 de la calle República de El Salvador, ubicado dentro del ex Convento de San Juan, registró un flamazo.
REGAÑA EBRARD A LA CFE POR ESTALLIDO EN EL CENTRO HISTÓRICO México. Luego de que ayer por la mañana se produjera la explosión de una subestación eléctrica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que dejó como saldo 12 personas heridas, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resolver los problemas que presenta el cableado subterráneo de alta tensión en la zona, ya que se pone en riesgo a la población y fue más allá contra la paraestatal al demandarle que “si no puede, nos lo diga”, para que entonces la administración local asuma los trabajos de reparación y rehabilitación.
MODERNIZARÁ CFE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN CENTRO HISTÓRICO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ya tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo convenio podría suscribirse en los próximos días. En un comunicado, la empresa detalló que lo anterior es necesario, toda vez que el cableado y las instalaciones eléctricas del Centro Histórico datan del año 1965, por lo que son obsoletos.
GANA MÉXICO A BRASIL E INDIA EN OBESIDAD Ciudad de México (12 noviembre 2010). México registra los mayores índices de sobrepeso de obesidad entre las llamadas economías emergentes, advierte un reporte de la OCDE. La proporción de adultos con sobrepeso, indica, asciende en el país a 69.5%, mientras que en Sudáfrica se ubica en 53%, en Brasil en 50.5%, en China en 29% y en India en 16%. "Las economías emergentes deben adoptar medidas inmediatas para revertir la creciente incidencia de la obesidad antes de enfrentar los niveles del problema que se observan en el mundo industrializado", señala el análisis publicado esta semana en la revista especializada The Lancet.
VEN COMO OBSTÁCULO AL SNTE EN AL.LUSTIG Medellín, Colombia (12 noviembre 2010). En América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) representa un obstáculo que impide que México enfrente con mayor celeridad la desigualdad, advirtió la especialista Nora Lustig. Durante la reunión de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe, la ex asesora de la Unidad de Pobreza y Desigualdad del BID externó que aunque en otras naciones los gremios se resisten al progreso, en México el control y manipulación que ejerce el sindicato magisterial sobre el Gobierno es más visible, pues impide una verdadera reforma que eleve el nivel de la educación básica pública.
ESTUDIO SEÑALA INEQUIDAD DE EDUCACIÓN ENTRE GÉNEROS De acuerdo con el estudio Mujeres y hombres 2010, coeditado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las mujeres que concluyen los estudios en algún nivel logran acceder al siguiente grado en menor proporción que los hombres, pese a que tienen los más altos porcentajes de eficiencia terminal, las menores proporciones de reprobación y el menor índice de deserción.

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN PROMUEVE EN CUMBRE DEL G-20 ELIMINAR PROTECCIONISMO Seúl. El presidente mexicano Felipe Calderón se pronunció este viernes en contra del proteccionismo comercial, poco antes de la segunda y última jornada de la cumbre del G20 que se efectúa en medio de discrepancias en política monetaria que han despertado temores de una "guerra de divisas". "México promueve la eliminación del proteccionismo para que el comercio se considere instrumento de recuperación", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
PREVÉN MAYOR DINAMISMO EN ECONOMÍA MEXICANA EN 2011 SEÚL, 12 de noviembre. El gobierno de México anticipó que para el cierre de 2010 y sobre todo en el próximo año, la economía nacional tendrá un 'patrón' más balanceado, en el cual tanto las fuentes externas como las internas permitan un crecimiento con mayor dinamismo.
MÉXICO, UN MUESTRARIO DE TODOS LOS PROBLEMAS HÍDRICOS DEL MUNDO: BM Todos los problemas relacionados con la seguridad hídrica, tales como desabasto, mala calidad del agua, sobrecarga de acuíferos, inundaciones e ineficiencia agrícola, están presentes en México, pero ahora hay un reconocimiento en las altas esferas políticas sobre la importancia del tema, afirmó la consejera senior del agua para el Banco Mundial (BM), Julia Bucknall.
RELACIÓN MÉXICO-CHINA BENEFICIARÁ COMPETITIVIDAD DEL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre. México es un territorio estratégico para las empresas chinas, ya que la demanda nacional y esquemas como el maquilador —para establecer operaciones y abastecer al mercado estadounidense— son atributos de valor para los inversionistas asiáticos, afirmó Deloitte.
CERCANÍA A EUA IMPEDIRÁ QUE MÉXICO SEA MOTOR DE CRECIMIENTO MUNDIAL CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre. México no estará dentro de los países emergentes que funcionarán como motor de crecimiento de la economía global, la cual se espera registre desempeños económicos pobres por lo menos los próximos cinco años. El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, refirió que el comportamiento de la economía mexicana está en función de la estadounidense, la cual está lejos de recuperar el dinamismo observado antes de la crisis.
INVEX DUDA QUE ECONOMÍA MEXICANA ALCANCE EXPANSIÓN SÓLIDA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre. Si bien la economía mexicana registrará un crecimiento positivo este año, los recientes datos han sido mixtos y levantan dudas sobre si la expansión será tan sólida como lo estiman las autoridades, de 5.0%.
SANCIONARÁN A BANCOS POR ABUSO EN COBRANZA La reincidencia de malas prácticas de cobranza le costarán a los bancos multas de hasta un millón de pesos. Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), comentó que la legislación contempla sanciones para los intermediarios por malas prácticas bancarias.
LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL MODERA ALZA: INEGI La actividad industrial en el país moderó su comportamiento en septiembre, en línea con la caída mensual de la producción industrial de Estados Unidos; principal socio comercial de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción de la industria nacional creció 6.3% a tasa anual en el noveno mes del año, cifra inferior al crecimiento anual de 7.6% reportado durante agosto de 2010.
ENTRARÁN 10 NUEVAS EMPRESAS A LA BOLSA MEXICANA EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre. Para 2011 se espera que ingresen a la Bolsa Mexicana de Valores 10 nuevas empresas, con lo que se superaría el número de colocaciones realizadas durante el presente año, estimó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
BID PRESTA 400 MDD PARA PLAN AMBIENTAL El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregaría a México un crédito por la cantidad de 400 millones de dólares en la próxima semana, recursos monetarios que se destinarán a cumplir compromisos que tiene el país con la agenda de cambio climático.
MÉXICO PIERDE COMPETITIVIDAD EN TIC: ALERTA AMITI México sigue en picada en cuanto a competitividad en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dijo Fernando Lezama, presidente de la AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información), durante el Simposio 2010 de los 25 años de la AMITI.
ADEUDA 34 MDP EL GOBIERNO DE VERACRUZ A EMPRESAS: COPARMEX Veracruz. A 19 días de concluir la actual administración en Veracruz, el gobierno del estado adeuda 34 millones de pesos con distintos empresarios afiliados a la COPARMEX, informó su presidente en la entidad, Luis Alberto Martín Capistrán.
DISMINUYE “INVENTIVA” EN MÉXICO, DICE ESTUDIO En los últimos 18 años, la capacidad de inventiva de los mexicanos fue equivalente a sólo 6% de la producción total de investigaciones o innovaciones tecnológicas que se registraron en nuestro país y se tradujeron en una patente, el resto fueron desarrolladas por instituciones o investigadores extranjeros, revela el Estudio Comparativo sobre las Universidades Públicas (ExEcum).

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MIGRANTES RECLAMAN PAGO DE SALARIOS EN NUEVA YORK NUEVA YORK, 11 noviembre. Un grupo de trabajadores latinos que laboraban en el restaurante mexicano Plaza Garibaldi, ubicado en el condado de Queens, protestó hoy frente al lugar en reclamo de salarios no pagados que dicen ascienden a los 40 mil dólares. Los trabajadores acusan al dueño de daños y perjuicios por falta de pago de sus salarios y porque en algunos casos recibieron sólo un dólar con 80 centavos por hora, cuando lo legal en Nueva York es siete dólares con 25 centavos la hora. Juana García Solís, originaria del estado mexicano de Puebla, afirma que le deben más de dos semanas de salario. “Me prometieron que iban a pagar 400 dólares y me pagaron sólo 300 y además ni me pagaron completo, ya que sólo me dieron 200 y eso porque les reclamé”.
FOMENTARÁ WASHINGTON MEJORAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO HACIA LOS INDOCUMENTADOS Puerto Vallarta, Jal. 11 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos mantiene gran interés en una reforma integral migratoria y, mientras esta posibilidad encuentra cabida en la agenda política y legislativa de Washington, se fomentarán mejoras administrativas como la detención civil (no penal) de los indocumentados, aseveró Erick P. Schwartz, secretario de Estado Adjunto de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos. A pregunta expresa, rechazó que el gobierno de Barack Obama sea hipócrita en la atención a este tema. La situación es que hay necesidades que deben ser reconciliadas: proteger al país y también al sistema migratorio.
SERÁN PROTEGIDOS LOS PAISANOS QUE INGRESARÁN A MÉXICO Puerto Vallarta, Jal. 11 de noviembre. Ante el nivel de violencia en México —especialmente en la zona norte— el gobierno federal reforzará las medidas de seguridad para los paisanos que ingresarán al país en las próximas semanas. Una alternativa podría ser un acompañamiento en caravanas (de policías), hacia sus lugares de origen, adelantó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río. El funcionario reconoció que ya hay una emigración de mexicanos provocada por la inseguridad. Sabemos que empresarios del norte han decidido irse a vivir a Estados Unidos, en especial a Texas, dijo en conferencia de prensa, aunque precisó que aún no hay una contabilidad de ese flujo de personas. http://www.jornada.unam.mx/2010/11/12/index.php?section=sociedad&article=043n3soc

INTERNACIONAL

SÓLO BUENAS INTENCIONES MARCAN REUNIÓN DEL G20 SEÚL, 12 de noviembre. Los líderes del Grupo de los 20 (G-20) aprobaron el Plan de Acción Multianual sobre Desarrollo a medio plazo, comprendido entre 2011 y 2014, según se indica en la declaración conjunta emitida hoy al término de su cumbre en Seúl.
EL MUNDO VA A LA QUIEBRA SI PAÍSES RICOS SÓLO EXPORTAN Y NO CONSUMEN MÁS: LULA Seúl, viernes 12 de noviembre. El grupo de las principales 20 economías del mundo (G-20) inició este jueves su quinta cumbre en busca de un acuerdo que ponga de nuevo en movimiento la economía global, en medio de un tenso debate por las políticas monetarias de Estados Unidos y China. En tanto, resurgía el temor a que Irlanda no pueda pagar su deuda, en un reflejo de los persistentes coletazos de la crisis, por lo que incluso la Unión Europea ya ofreció ayuda.

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ, DISPUESTO A NACIONALIZAR A LA BANCA CARACAS (Agencias). La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer, en primer debate, un proyecto de ley que haría más fácil la nacionalización de la banca, a pocos meses de un recambio de legisladores que limitará la influencia del gobierno socialista en el organismo.
HALLAN DATOS SOBRE EXPERIMENTOS QUE HIZO EUA CON GUATEMALTECOS GUATEMALA, 11 noviembre. El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, reveló hoy que la comisión que investiga los experimentos médicos que EUA realizó con guatemaltecos halló los primeros documentos sobre esos hechos, que ocurrieron entre 1946 y 1948.
ASESINATOS DE MUJERES EN EL SALVADOR SUBEN 64% EN TRES AÑOS SAN SALVADOR, 11 noviembre. Los asesinatos de mujeres en El Salvador aumentaron 64% en los últimos tres años, cuando se pasó de 28 casos mensuales en 2007 a 46 en 2010, reveló un estudio de la Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ).
PIDE UNICEF A GUATEMALA FRENAR ASESINATOS DE NIÑOS Y JÓVENES GUATEMALA, 11 noviembre. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó hoy su preocupación por la violencia que viven niños y adolescentes en Guatemala, que ha cobrado 420 vidas este año, y llamó a las autoridades y sociedad a detenerla.

CULTURA

ENSAYAN A TODO VAPOR DESFILE DEL CENTENARIO CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre. El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, pasó revista a los soldados, armas, caballos y vehículos que participarán en el desfile militar del 20 de Noviembre. Con motivo del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el Ejército mexicano realizará un desfile militar en la Ciudad de México. En esta ocasión también se crearon las compañías históricas, soldados que participaron en las representaciones de los pasajes de la Independencia y de la Revolución, que estarán encabezadas por Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, entre otros.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: