miércoles, 10 de noviembre de 2010

Columnas - Miércoles 10


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Obispos El presidente Calderón acudió el lunes a la apertura de la nonagésima asamblea del Episcopado Mexicano. Fue recibido como católico y como titular del Ejecutivo. El presidente de la Conferencia episcopal, Carlos Aguiar, fue explícito al decir: "La Iglesia de la que usted forma parte es una institución aliada con el gobierno". La jerarquía católica ha mantenido esa alianza con el poder público en México desde que se hallaba regido por un sistema autoritario de partido dominante casi único y una autoridad presidencial omnímoda. De esa relación ha obtenido ventajas crecientes, que sin embargo no le parecen suficientes. El mismo Aguiar acompañó su bienvenida con la insistencia de contar con libertad religiosa, como si no la hubiera en México, y como si no la ejerciera a plenitud el catolicismo institucional.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Senador Ebrard… El jefe de Gobierno desplegó un amplio operativo para evitar la formación de nuevos partidos políticos en la capital. Advertido de la férrea resistencia de panistas y priístas en la Asamblea a aceptar reformas al vapor del Código Electoral del Distrito Federal para dificultar al máximo la creación de nuevos partidos en la capital del país, Marcelo Ebrard encontró en el Senado, y más concretamente entre legisladores del blanquiazul, a sus mejores aliados para cancelar toda posibilidad de que, en el futuro inmediato, surjan aquí formaciones políticas alternativas. En las últimas semanas, efectivamente, tanto a nivel del legislativo capitalino como de la Cámara alta, el jefe de Gobierno desplegó un amplio operativo orientado a evitar que su ex correligionario, el senador (ahora independiente) René Arce, lograra avanzar en su intención de constituir un nuevo partido político a nivel local: el Partido de la Ciudad... que, tarde o temprano, vendría a mermar la aún mayoritaria, aunque decreciente, fuerza del perredismo. Y lo logró.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Blindaje ante la narcopolítica? Políticos sospechosos de proteger los intereses del crimen organizado los hay en todos los partidos. Escuchaba ayer a un funcionario electoral hablar de que se construirá un "blindaje electoral de tercera generación" (lo que eso quiera decir) para evitar la infiltración del crimen organizado en las contiendas comiciales. Casi al mismo tiempo, el presidente Calderón, en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Mérida, hacía un llamado a todos los partidos a evitar esa penetración que, decía, y en eso tenía razón, ya se da y afecta a todos los partidos. No sé cuál es el blindaje ante un desafío de ese tipo, pero es evidente que no se puede impedir la penetración de un cuerpo que ya está infectado por un virus. El caso del diputado Julio César Godoy es paradigmático: tendrá que ser la justicia la que defina si es parte o no de las estructuras del cártel de La Familia Michoacana. Con la suma de testimonios con los que se cuenta, desde las grabaciones telefónicas hasta los aportes por más de 25 millones de pesos a sus cuentas bancarias que nadie sabe de dónde salieron, resulta evidente que esas relaciones existían. Si alcanzan para establecer una condena penal es otra historia. Pero lo grave de esto es que los partidos lo sabían y lo ignoraron.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Nuevos negocios Nuevo negocio en México, que puede resultar lucrativo, pero también peligroso: construcción y manejo de prisiones. La concesión de reclusorios a particulares está incluida en una iniciativa que en la sesión de mañana jueves presentará ante la Cámara de Diputados la vicecoordinadora de la fracción del PVEM, Adriana Sarur Torre. La propuesta de párrafo XXIII del artículo 30 bis de la ley reglamentaria del artículo 18 constitucional señala que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública administrar el sistema federal penitenciario promoviendo y dirigiendo la participación de particulares en la construcción, operación y administración de centros penitenciarios. La cosecha La directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín, mantiene la confianza en que en la sesión del jueves también quedará aprobado el presupuesto federal…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La violencia y la apología Y aquí deberíamos de nuevo distinguir entre los vocablos: una cosa es la publicidad (hacer público), otra la propaganda (la propagación de una idea) y una muy diferente la oferta comercial La apologética es una rama de la teología. Consiste en la defensa permanente de una idea. No importa si esa idea contradice la lógica, como sucede con los dogmas. Se cree en ellos por mandato, no por razonamiento. De todos modos se le defiende. Como todos sabemos, proviene de la palabra griega apología, vocablo de origen militar la cual es una posición defensiva ante la inminencia de un ataque. Apología y defensa son, en último sentido, la misma cosa. Apología, sin embargo, es en el lenguaje común la exaltación de los méritos de algo o de alguien. Un discurso a favor de un candidato, por ejemplo, es a veces una apología cuando alguien se muere: la apología lo eleva a la condición heroica, lo merezca o no. En muchas ocasiones, en este confuso clima de la vida nacional producido por la generalización de una violencia inimaginable hace algunos años, con muertos, decapitados, “empozolados”, descuartizados; enterrados vivos y demás linduras, el gobierno les achaca a los medios de comunicación, en cuyas páginas o tiempos electrónicos se da cuenta de estas atrocidades, un papel de apologistas del delito.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Migración, una vergüenza La migración siempre se vio en México como un problema de relación con Estados Unidos, despreciando la que venía del sur. Mirando siempre hacia el norte, se decía que México era un expulsor de migrantes hasta que las oleadas que llegaban del sur por la frontera con Guatemala obligaron a ampliar la visión al tema del tránsito, aunque ya era receptor, por los miles de braceros guatemaltecos que eran explotados en las fincas cafetaleras de Chiapas y en los campos henequeneros de Yucatán. Hoy, que el signo del nuevo milenio es la migración y con él la xenofobia que se ha endurecido en Estados Unidos y la Unión Europea, al punto de penalizarla y perseguirla como rentable agenda electoral, México aparece con el mismo discurso: condenar el trato que en Estados Unidos se da a los mexicanos e ignorar el que padecen aquí los centroamericanos y nuestros mismos paisanos.
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO La nueva triquiñuela de Peña Nieto El gobernador del Estado de México pidió cita con la dirigente nacional de su partido. Estaba en una encrucijada: se había vencido el periodo de Ricardo Aguilar Castillo como presidente del PRI en su entidad, y abrir un proceso de sucesión interna acarrearía una división entre los aspirantes a ser gobernador, pues todos los grupos querrían meter las manos y dejar como nuevo dirigente, como árbitro de la contienda priísta, a alguno de sus leales. Fuentes muy bien informadas revelaron a este reportero que llegó Enrique Peña Nieto a la cita con Beatriz Paredes Rangel y le hizo un planteamiento que fue a la vez solicitud: para evadir la elección de dirigente estatal, y dado que el gobernador había operado pidiéndole la renuncia a todo aquel que pudiera por estatutos sustituir a Aguilar Castillo a nivel local, sólo quedaba que el Comité Ejecutivo Nacional (o sea, Beatriz Paredes) nombrara un delegado para hacerse cargo del PRI mexiquense.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los terribles gatos, 3 Me lo ha contado Luis González de Alba: los animales no sólo matan por necesidad, porque tienen hambre, para comer. También matan por el gusto de hacerlo. El reino de la naturaleza es el de la violencia continua. Los gatos son ejemplos cabales de la violencia gratuita de la naturaleza. Se complacen matando a sus víctimas, con lentitud y premeditación. Yo vi a un gato poniendo su pata de uñas como cuchillas sobre un gorrión vivo. El gorrión estaba lisiado del primer ataque del gato y el gato se entretenía haciéndoselo saber con el toque pausado de sus garras. Me pregunto: ¿premeditan sádicamente sus torturas o sólo los miramos con ojos que saben lo que es torturar? El hecho es que animales como los gatos no matan sólo porque quieren comer o por defenderse o por defender a los suyos de un ataque, sino que matan lentamente como verdugos sádicos. Lo había cazado en el momento en que el gorrión se disponía a volar.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS La Marina ataca de nuevo Un nuevo golpe espectacular contra importantes cabezas del narcotráfico le dio a la Marina-Armada de México un timbre importante en esta lucha que muchos consideran perdida. Al estilo del procedimiento que acabó con Arturo Beltrán Leyva, los marinos capturaron y dieron muerte a otro famoso capo —Ezequiel Cárdenas Guillén—, conocido como Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en 2007. Ezequiel era considerado como el principal líder del cártel del Golfo. En el enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas, donde cayó Tony Tormenta, murieron también tres elementos de la Armada. Sin restarle mérito a las acciones desarrolladas por la Marina-Armada de México que comanda el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, llama la atención que apenas ahora, después de tres años de gobierno, el aparato federal se desempeñe con tanta eficacia al detener o eliminar a cabecillas de la máxima importancia dentro de la delincuencia organizada, principalmente el narcotráfico.
Alfredo Domínguez Muro PALCO DEPORTIVO Premios mentirosos... La apuesta a la mediocridad de nuestro sistema en el campeonato mexicano de futbol permite a equipos que han tenido una mala temporada, lavarse la cara, meterse a dos buenos rounds, ganar la pelea y así alcanzar la liguilla y con esto… “HABER CUMPLIDO EL OBJETIVO QUE NOS TRAZAMOS”… Esta es la frase de rigor para la mayoría de los técnicos de nuestro fut, en un torneo que es absolutamente resultadista, el futbol mexicano tiene esa bondad pero al mismo tiempo es como un bumerang que se estrella después en los dientes de directivos, técnicos y de los propios jugadores. NUESTRO TORNEO SIEMPRE TIENE PRISA…Y hay que ganar puntos pero no importa, se pueden ganar la próxima semana y si se vuelve a tropezar de cualquier manera “VALE MADRES”, al final del camino con dos o tres partidos, una buena rachita, nos podemos meter y cuento acabado y así una temporada extraordinaria como la de CRUZ AZUL puede irse a la basura cuando un equipo como PUMAS, por poner el caso, que podría meterse este domingo lo podría descarrilar simple y sencillamente porque tuvo una buena tarde, este es al mismo tiempo el encanto de nuestros torneos que apuestan a la mediocridad.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¿Van contra los narcopolíticos? La declaración del presidente Felipe Calderón sobre la existencia de la narcopolítica en México —y su llamado a combatirla— reavivó nerviosismos y temores en algunos sectores del PRI y de otros partidos, en donde desde hace tiempo circulan versiones sobre la posible detención de algún político de alto nivel —gobernadores o ex gobernadores— al que se acuse penalmente de tener vínculos con el narcotráfico. Una versión que ha circulado de manera cíclica —sobre todo en épocas de campaña electoral, como en las pasadas elecciones de julio, o las parlamentarias del año 2009— indica que dentro de las estrategias de Los Pinos y del panismo está tratar de frenar el avance priísta hacia el 2012 a través de acusaciones y encarcelamiento de algún mandatario en turno en los estados, o algún ex gobernador, sobre todo de estados del norte del país. De esa manera, se dañaría políticamente al partido tricolor.
Sergio Aguayo Quezada Sobre abogados Al quebranto ético hay que añadir el creciente cinismo de quienes nos gobiernan. Urgen soluciones y las busco en el mundo de la abogacía. El futuro de los pensionados está en riesgo. Mientras bancos e instituciones financieras se dan un festín con el cobro de comisiones de las Afores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al borde de la bancarrota. Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones ya se enzarzaron en una competencia discursiva sin reparar en que ambos permiten el cuotismo y el saqueo del ISSSTE y del IMSS. En su primer día como Presidente, Vicente Fox entregó el ISSSTE al grupo político de Elba Esther Gordillo, y Calderón le refrendó la "posición". El Partido Verde Ecologista de México nunca aparece en las luchas ambientales pero es una lumbrera para hacer negocios; en alianza con el PRI y con Nueva Alianza aprobaron la llamada "Ley Simi", una reforma a la Ley del Seguro Social según la cual el IMSS entregará vales para adquirir las medicinas en farmacias privadas; eso beneficia a los negocios de la familia controladora del Verde (Sara Cantera, Reforma, 5 de noviembre de 2010).
René Avilés Fabila ¿Por fin, la Revolución Mexicana ha muerto o no? Durante los meses del movimiento estudiantil en 1968, muy buena parte de los estudiantes mexicanos, entre los cuales estaba yo, pensábamos que la Revolución Mexicana había fallecido de inanición. Estábamos seguros que con el general Lázaro Cárdenas ese movimiento épico había alcanzado su mayor esplendor, pero que los sucesivos gobiernos del PRI habían ido gastándolo, deslavándolo, hasta dejarlo en pura terminología. En los discursos encendidos de la clase gobernante no faltaba jamás la cita de Madero, Villa, Zapata o Carranza, mientras que en la práctica, ni había democracia ni justicia social; el campo era un desastre y la Constitución era diariamente vejada. La derecha que crecía estimulada por el PRI la utilizaba para seguir manipulando a una población esperanzada. Por ello los jóvenes veían en el asesinado Che Guevara o en Ho Chi Minh que se defendía de los norteamericanos en Vietnam, héroes más representativos para una nueva modernidad.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Elecciones allá y premio acá Malas noticias para los inmigrantes fueron los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos celebradas el pasado 2 de noviembre. No sólo quedó virtualmente cancelada toda posibilidad de la reforma legislativa sobre inmigración que prometió reiteradamente el presidente Obama, sino que se exacerbarán los sentimientos antiinmigrantes propugnados por la plataforma política del Partido Republicano, ahora con renovados ánimos llenos de xenofobia de parte de los legisladores triunfantes apoyados por el "tea party". No cabe duda de que los resultados del 2 de noviembre significaron un duro golpe político para el presidente Obama. Sin embargo éste no está en la lona. Los "republicanos" no lograron obtener la mayoría en el Senado, lo cual impedirá que se anulen las reformas legislativas, principalmente la reforma en las leyes sobre salud cuya anulación fue uno de los principales objetivos en la propaganda electoral de los candidatos del Partido Republicano. Su triunfo será un obstáculo para Obama aunque tratará de reelegirse para un segundo periodo.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El oro: salvavidas para un mundo monetarista sin control Antecedentes: Estados Unidos (EUA) intensificó la temible guerra de las divisas —a lo que Bajo la Lupa se adelantó dos meses— mediante su segunda facilitación cuantitativa (eufemismo de la vulgar impresión masiva de dólares) diseñada por el israelí-estadounidense Ben Shalom Bernanke: otro brujo aprendiz de la teología del monetarismo centralbanquista friedmanita (con su caricatura itamita en México), quien prosigue la demolición de las finanzas mundiales para beneficiar exclusivamente a los banqueros de Wall Street, en detrimento de los propios ciudadanos estadounidenses y del resto de la humanidad (ver Bajo la Lupa, 7.11.10). En medio del repudio generalizado a Shalom Bernanke (nada extrañamente con la enternecedora excepción de México, miembro del G-20, que prefirió criticar a China; lo que exhibe el grado de esclavitud al que ha llegado Calderón con EUA), hasta Paul Volcker (AP, 5.11.09), último mohicano sensato de las finanzas y anterior gobernador de la hoy vilipendiada Reserva Federal, reconoce la futilidad de las medidas nihilistas de Shalom Bernanke.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS El “respeto” en Chihuahua Lujambio VS los rectores Desde Chihuahua viene la propuesta más novedosa para replantear la lucha contra el crimen organizado. Es Graciela Ortiz, secretaria general de Gobierno en Chihuahua, uno de los estados más afectados por la inseguridad que se vive en el país, la que la plantea. Resumen ejecutivo: en Ciudad Juárez aparecieron en escuelas mantas para pedir a los maestros una cuota con el respectivo aguinaldo con tal de no ser víctimas de la delincuencia. Y a ella como funcionaria se le ocurrió hacer un “atento llamado” a la población, y hasta con respeto a los presuntos delincuentes: —(generar un clima de miedo y sicosis) Me parece que como sociedad y como gobierno no debemos permitirlo y tampoco debemos ni desestimar la solicitud respetuosa de los señores criminales de que entreguemos nuestro producto de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo, sin desestimarlo.
TEMPLO MAYOR UNA DE DOS: o Miguel Alessio Robles se quedó dormido cuatro años, o Felipe Calderón no sabe oír consejos. NOMÁS no se entiende por qué el Consejero Jurídico de la Presidencia esperó hasta el último momento para vetar la reforma que autoriza la creación de empresas unipersonales. SIN DUDA el jefe del Ejecutivo tiene todo el derecho legal de ejercer su veto, pero ¿acaso no cuenta con una bancada en la Cámara de Diputados y otra en el Senado precisamente para promover sus puntos de vista sobre las leyes? PORQUE no hay que olvidar que la reforma a la Ley de las Sociedades Mercantiles data del 2006 y fue aprobada en San Lázaro en 2008 tanto por el PRI como por el PAN, el partido del Presidente. Luego los senadores panistas también le dieron su visto bueno. Y cuando regresó con los diputados, este año, la historia fue la misma. DA LA IMPRESIÓN que todo este proceso le pasó de noche al consejero Miguel Alessio Robles, que de repente despertó, pues de lo contrario hubiera sido sumamente fácil impulsar las correcciones necesarias a la ley dentro del trabajo legislativo... y no querer meterlas ahora por la fuerza.
PEPE GRILLO ¡Que Mexicana volará! Fue “la noticia” ayer: que pronto —¿en diciembre?— Mexicana regresará con 28 aviones, en ocho rutas nacionales y 16 internacionales. Que la mayor parte serán vuelos cortos, de poco pasaje y costo. Que se invertirán mil 700 millones de pesos y se trabajará con mil 700 empleados. Ésa es la buena, la mala es que despedirán a más de tres mil 700. Otro proyecto p’al retraso El estacionamiento subterráneo de Plaza de la República, para 800 cajones, lo modificaron los inversionistas por temor a que no haya reactivación de la zona, como anuncia el GDF. La SEDUVI informó que se redujeron a 600 los cajones “en la primera etapa, y que en la primavera del 2011 se concluirá la construcción del estacionamiento. EUA: informemos a México Agencias de EUA dijeron que la encargada de detectar armas que van ilegalmente a México no informa al vecino. El Departamento de Justicia dijo que hay más investigaciones e incautaciones, pero México lo ignora. El Proyecto Traficante de Armas inició en 2005, pero la información no llega a quien le interesa conocerla, advierte EUA.
FRENTES POLÍTICOS
I. Salió ayer a la luz pública que oficiales de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa fueron entrenados por el FBI, a fin de obtener una mayor capacitación. El procurador general de Justicia del estado, Alfredo Higuera Bernal, informó que 14 elementos recibieron adiestramiento en la academia Harris County, en Texas. Dicen que habrá más entrenados de otras áreas, a nivel nacional, pues la mano de la Agencia tocará más procuradurías.
II. Afirman que en la política y en la guerra todo se vale, por ello, el diputado panista del Estado de México, Carlos Madrazo Limón, acudió ayer a la PGR para acusar que los cuerpos de la policía auxiliar en esa entidad están utilizando "presuntamente", de forma ilegal, armas de fuego. El diputado local buscó los reflectores, y es que su deseo por ser gobernador lo llevó a reconocer que la denuncia forma parte de una estrategia para alcanzar la candidatura. Bien dice el dicho... lo que importa es llegar, lo de menos es el cómo, pues una acción parecida fue desechada por la Contraloría del Edomex.
TRASCENDIÓ Que como una descortesía inaceptable fue considerado en el círculo de Marcelo Ebrard el retraso de más de media hora de Luis Videgaray. Pese al fallecimiento de su hermano Fernando, Ebrard llegó puntual a la sesión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para pedir más recursos para el Distrito Federal. Todo estaba, excepto que el priísta mexiquense Videgaray, presidente de dicha comisión, no llegaba. No hubo disculpa pública. Al final, Videgaray trató de componer las cosas con un reconocimiento al “profesionalismo” de Ebrard por haber asistido a la Cámara en una circunstancia personal tan difícil. Que será el sereno, pero una vez más el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente apareció flanqueando a Ebrard. Lo hizo ayer en la citada sesión en la Cámara de Diputados, en su condición de integrante del Consejo Consultivo Económico y Social del Distrito Federal. Que en un hecho poco usual, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no acompañará al presidente Calderón a la gira por Corea y Japón, que tiene una agenda netamente económica.
BAJO RESERVA La imposición del hermano Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente, va con todo por la candidatura del PAN a la gubernatura de Michoacán. Este jueves hará oficial su renuncia como secretaria de elecciones del estado; justo el día que vence el plazo fijado (un año previo) a los integrantes del comité que aspiren a cargo de elección popular alguno. “Más vale tener la puerta abierta que cerrada. Es sólo para mantener la puerta abierta. Sólo dejamos abierta la posibilidad”, confirmó a los reporteros. ¿Qué tan firme está? Va sin contrincante, nos dicen. Nadie en ese estado irá contra la hermana de Felipe Calderón. ¿Cuántas posibilidades tiene de ganar? Eso sí quién sabe: el PRD gobierna esa entidad desde hace tiempo y es uno de los bastiones de la izquierda; que el mismo hermano de Luisa María ya fue candidato en 1995 y perdió con Víctor Manuel Tinoco Rubí del PRI; que el michoacanazo provocó muchos resquemores entre los políticos y los votantes locales, y que el post michoacanazo (el fracaso) tuvo una lectura aun peor. Hay que pensar que allí ni en sueños habrá coalición PAN-PRD porque Leonel Godoy detesta la fórmula y porque los perredistas sí tienen candidato con posibilidades de ganar. Hay que considerar que, aunque no lo sea, la candidatura se leerá como imposición del hermano. La cosa es que Luisa María va. ¿En verdad se midieron las consecuencias de esta candidatura?
Editorial de LA JORNADA D. F.: castigo fiscal, castigo político En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, pidió cambiar la política de estrangulamiento fiscal que se aplica a la capital del país y solicitó, a renglón seguido, la asignación de 14 mil millones de pesos adicionales por concepto de transferencias federales, para la realización de diversos proyectos de infraestructura, seguridad pública y protección civil.
Editorial EL UNIVERSAL La última colonia española Hace cuatro siglos, España conquistó América, desde California hasta la Patagonia, con más que cañones y espadas. Lo hizo a través de la imposición de su religión, costumbres y lengua. Esa conquista cultural fue la que permitió la estabilidad del imperio durante más de 200 años. Ya es historia. Lo increíble es que, en pleno siglo XXI, todavía haya que escuchar a una “Real Academia” para decidir de qué manera nos comunicaremos los 450 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Multan a 11 líneas aéreas El Premio L’oréal-UNESCO Proyecto de Isla Urbana La Comisión Europea anunció que impuso multas a 11 líneas aéreas por una suma global de 799 millones de euros (algo así como 13,590 millones de pesos). Una investigación reveló que habían maquinado para subir las tarifas mediante un esquema para cargar al usuario una sobrecuota por el aumento del gasavión. Air France-KLM tendrá que pagar la mayor sanción, 310 millones de euros, y enseguida British Airways, 104 millones. La lista incluye, entre otras, a Singapore Airlines, Quantas, Cathay Pacific, Japan Airlines, LAN Chile y Air Canadá. Algunas tienen operaciones en México. Si usted usó sus servicios en tiempos recientes sepa que fue víctima de un abuso, pero no quedará impune. La sanción es formidable. No podemos ser tan optimistas respecto a Mexicana de Aviación. Dejó colgados a millares de usuarios con el boleto en la mano o los metió en situaciones complicadas con sus tarjetas de crédito y los bancos. No hay una fecha ni siquiera aproximada de que puedan recuperar su dinero. No se diga de los proveedores, o las personas que tenían tiendas en la Terminal Uno del aeropuerto y han tenido que cerrar sus puertas, porque al cerrar Mexicana se quedaron sin clientes. Y qué decir del crédito por mil 400 millones de pesos que recibió del Banco Nacional de Comercio Exterior. El director general, Héctor Rangel Domene, no se ha molestado en dar una explicación. ¿Cómo es que soltó tamaña suma de dinero a una compañía tan endeudada y que no ofreció, al parecer, las garantías suficientes? Tomen nota de la diferencia: en Europa aplican una multa multimillonaria a un grupo de compañías de aviación porque maquinó un aumento de tarifas. En México hay cuando menos dos expedientes abiertos en la PGR sobre los delitos probables en que incurrió el principal accionista de Mexicana, Gastón Azcárraga, y ni quien lo moleste. Sólo que tanto abuso, tanta impunidad está agrietando al país.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Cuestionan sindicatos plan de PCC, SNTAS por anular venta de Azcárraga y actuarían vs Christlieb-Banorte por violar ley AUNQUE EN EL ámbito gubernamental ya se desecharon las propuestas de rescate de Mexicana de TG Group representada por el director de TACA Jorge Luis Moya y la de BMC, ligada con algunos ex socios de Banco Anáhuac, aún así los sindicatos han mantenido conversaciones con ambos. Y es que los dos grupos han puesto en la mesa planes de negocios con una Mexicana de 62 aviones y una plantilla entre 5 y 8 mil empleados, que preservan tres aerolíneas incluidas Click y Link, con una reducción del 40% al contrato que tenían. El gobierno ha cuestionado su viabilidad, amén de que los interesados de TG Group y BMC no habrían respaldado sus ofertas. Peor aún, en el caso de este último se dice que hay dudas respecto al origen de los fondos. Por lo que hace al esquema planteado por el ex Aeroméxico, Arturo Barahona junto con PC Capital de Pablo Coballasi, la autoridad lo ve con buenos ojos, aunque faltan por definir cantidad de elementos, entre ellos la negociación con sindicatos, sin la que no se puede avanzar.
Alberto Barranco EMPRESA IUSACELL contra Nextel a EUA La denuncia planteada ante la Comisión de Valores y Arbitrios del vecino del norte, (SEC por sus siglas en inglés), documenta una venta masiva de acciones por parte de directivos de la filial de México de la compañía, tras haber alcanzado su mayor cresta de precio. La extraña operación, dado que para entonces supuestamente la alianza marchaba viento en popa a toda vela, por más que IUSACELL ya había interpuesto 30 procedimientos judiciales contra lo que calificaba de inequidad de las bases de licitación para el espectro de 1.7 gigahercios de telefonía celular, se realizó el 3 de mayo pasado. En ese momento la cotización alcanzaba 42.21 dólares por acción, tras un lento pero constante incremento a partir del anuncio conjunto de las compañías sobre su alianza estratégica para operar una red nacional de tercera generación.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Presupuesto y tijeretazos Menos educación, más balas Mexicana: la misma gata De acuerdo con su propio compromiso, si no es que sus inquilinos activan el reloj legislativo, a más tardar pasado mañana (próximo viernes) la Cámara de Diputados dejaría planchado el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011, cuyo armado, todo apunta, será sustancialmente diferente al propuesto, el pasado 8 de septiembre, por Felipe Calderón y su muy equipo económico, tal vez el mejor (según él mismo), el cual no tiene mayor objetivo que incrementar los dineros públicos canalizados a las instituciones dedicadas al autodenominado combate al crimen organizado. De entrada, los becarios de San Lázaro y Xicoténcatl modificaron la propuesta calderonista de Ley de Ingresos, con el objetivo de contar con mayores recursos para el ejercicio 2011, a fin de estimular el crecimiento económico y la generación de empleo, toda vez que desde la óptica del inquilino de Los Pinos las únicas necesidades que hay que atender son las relativas al aparato de seguridad. Las demás pueden esperar, como lo han hecho a lo largo de tres décadas.
CAPITANES LA VIOLENCIA Y POLARIS La seguridad en una fábrica mexicana sí cuesta, y si quiere un número exacto, tome el de Polaris, la empresa que conduce Scott Wine: 2 millones de dólares. Aquí le avisamos hace tiempo que esta empresa instalará una planta en Apodaca, Nuevo León, pese a una fuerte oposición de distribuidores de sus vehículos de recreación. Ellos argumentaron que los estadounidenses dejarán de comprarlos cuando la producción salga de Osceola, Wisconsin, un pueblo de 2,500 personas, en donde 500 perderán su trabajo. Ahora la creciente percepción de violencia en Nuevo León les ha dado motivos extras para pelear la permanencia en EUA de esta parte de la producción de Polaris. Pero Wine está decidido, de acuerdo con información surgida en estos días en EUA. La razón principal está en los 30 millones de dólares en ahorros anuales que le traerá a la empresa su mudanza, de acuerdo con lo reportado por la prensa estadounidense. La clave está en que a los mexicanos les pagará un tercio de lo que paga a sus empleados estadounidenses, reveló Wine en una entrevista publicada por Star Tribune, un periódico de Minnesota. Los ahorros podrían compensar rápidamente la inversión de 2 millones en seguridad que requieren sus instalaciones mexicanas y aun las totales que ya alcanzan los 60 millones de dólares.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. Aquí no hay hijos pródigos del mandamás de Los Pinos, aseguró la candidata a la dirigencia nacional del PAN, Cecilia Romero, quien recordó que ninguno de los cinco aspirantes puede actuar a nombre del Ejecutivo federal para mandar recados a los consejeros nacionales y a la militancia de ese partido. TRAPECISTAS. Alzan el dedo. Uno de los estados que mayores índices de marginación y pobreza registra es Nayarit. Por eso resulta tan interesante que el domingo pasado, un movimiento ciudadano, que cuenta ya con 150,000 afiliados, anunciara que buscará al actual vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, para convertirlo en Gobernador de la entidad el próximo año. Y es que Pérez Cárdenas cuenta con buenas credenciales en el servicio público, ratificadas por su desempeño actual y porque sabe comunicarse con la gente.


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: