martes, 23 de noviembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 23


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

POSTERGAN DIPUTADOS HASTA 2011 LA DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados definieron que no se dará en el actual periodo ordinario de sesiones el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), debido a que persiste la falta de acuerdos sobre quiénes integrarán la terna. Los vicecoordinadores de PAN, PRD y PT expresaron ayer que las bancadas se darán el tiempo necesario para continuar la discusión, luego de que el PRI mantiene su posición de nominar a dos candidatos. Enrique Ibarra (PT) aclaró que la decisión no puede ser asumida en la Comisión Permanente —que entra en funciones el 15 de diciembre—, porque de acuerdo con la Constitución el nombramiento de los consejeros es facultad exclusiva del pleno de la Cámara de Diputados. http://www.jornada.unam.mx/2010/11/23/index.php?section=politica&article=017n1pol
“ME ENCANTARÍA LÁZARO” PARA EL PRD, DICE EBRARD México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció en favor del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, de quien dijo le encantaría que asumiera la dirigencia nacional del PRD, pues puede traer la unión en el partido. Durante una entrevista en el programa Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola, Ebrard subrayó que dará su opinión a los demás perredistas, de manera respetuosa, respecto a la persona que les permita tener cohesión y superar toda la etapa conflictiva que ha vivido el partido y que nada más le ha hecho daño. —¿O sea un candidato de unidad? —Exactamente, un acuerdo político. —¿Lázaro Cárdenas Batel? —Bueno, a mí me encantaría, pero vamos a ver qué dice (el ex gobernador).
EDOMEX CONMEMORA CON OBRAS EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN Toluca, Méx., 22 de noviembre. El gobierno del estado de México conmemoró el centenario de la Revolución Mexicana inaugurando obras que dejarán un legado de la transformación del país en estos 100 años. Los actos centrales de la celebración fueron la entrega de una presea especial y la inauguración de la Biblioteca del Centenario en el municipio de Metepec. También se habilitó un nuevo espacio en la entrada a Toluca para instalar una estatua de Emiliano Zapata, que durante 30 años se ubicó a la entrada del paseo Tollocan, en el municipio de Lerma, y se entregó el Museo de las Torres del Bicentenario en Toluca.
PRI Y PAN ELEVAN POBREZA: LÓPEZ OBRADOR En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la alternancia del PRI y del PAN en el gobierno no resolverá los problemas de México. “Al contrario, si sigue más de lo mismo la situación va a estar peor. La espiral de inseguridad y violencia va a continuar y, desde luego, el empobrecimiento de la gente. “No podemos estar pensando que la solución es el regreso del PRI a la Presidencia de la República”, señaló. “¿O creen que con personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar salida a esta crisis económica y de bienestar social? ¿Creen que el país va a salir con esta llamada clase política, completamente corrompida, que no tiene ideales ni principios, que no está pensando en el pueblo? ¡Claro que no!”, expresó.
MADERO: AN TIENE 10 PRESIDENCIABLES El candidato a la presidencia nacional del PAN, el senador Gustavo Madero, aseguró que su partido está “fuerte y unido” de cara a las elecciones presidenciales de 2012. En conferencia, el legislador aseguró que por lo menos su instituto político cuenta con más de una decena de aspirantes a la Presidencia para 2012, algo que será histórico para el blanquiazul. “El PAN contará con el mayor número de aspirantes a la Presidencia de la República como nunca en su historia; yo he identificado más de una decena”. Aunque el chihuahuense no quiso dar nombres, sí reveló que ha identificado a más de una decena de presidenciables que provienen del Senado, de la Cámara de Diputados, del gabinete del presidente Calderón y de los gobernadores panistas
POLEVNSKY DICE QUE SERÁ CANDIDATA; DIRIGENTES SE NIEGAN A RESPALDARLA Toluca, Méx., 22 de noviembre. La senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que será la candidata a la gubernatura del estado de México no sólo por Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), sino también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero dirigentes locales de los tres partidos rechazaron avalarla por considerar, entre otros factores, que sólo garantiza la derrota. Entrevistada antes de encabezar un acto junto al gobernador priísta Enrique Peña Nieto, Polevnsky rechazó que vaya a declinar por presiones, pues obtuvo la postulación “en forma democrática”, al ser la mejor ubicada en las encuestas, como se decidió el 14 de noviembre en la asamblea encabezada por Andrés Manuel López Obrador en Toluca junto a perredistas afines y los dirigentes nacionales y estatales del PT y Convergencia.
PRI ANUNCIA CAMPAÑA “LEGAL Y LEGÍTIMA” PARA PROMOVER ACCIONES DE PEÑA NIETO Toluca. Con unidad y organización territorial el PRI dará continuidad a la obra de gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo. En un comunicado, anticipó que próximamente el PRI irá a tocar casa por casa, a ras de tierra, con una campaña institucional propositiva que, “legal y legítimamente, difunda las obras de un gobernador que prestigia la política, que respeta la pluralidad mexiquense, que rechaza la calumnia y que proyecta al Estado de México para ir por más progreso en el 2011”.
AGUASCALIENTES: RECIBE CARLOS LOZANO CONSTANCIA DE MAYORÍA Aguascalientes, Ags., 22 de noviembre. El Tribunal Local Electoral (TLE) entregó al priísta Carlos Lozano de la Torre la constancia de mayoría que lo ratifica como gobernador electo, en un acto realizado en la sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). La elección fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN), que demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularla. Aunque los argumentos de los inconformes ya fueron desechados, aún falta dictar sentencia, lo cual deberá ocurrir antes del primero de diciembre, cuando se llevará a cabo la entrega y recepción del Poder Ejecutivo estatal
LA SCJN AVALARÁ LA LEY PEÑA JESÚS ARANDA La denominada ley Peña, que impide las candidaturas comunes en el estado de México, es “constitucional” y sólo es cuestión de días para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avale esta reforma electoral, que regirá la elección de gobernador en 2011. De acuerdo con fuentes judiciales, los ministros ratificarán el criterio con que avalaron en enero una ley electoral similar en Guanajuato. En esa ocasión resolvieron que los estados pueden regular la forma en que los partidos políticos pueden asociarse para competir en elecciones locales. Fuentes del máximo tribunal revelaron que el proyecto de dictamen que presentará al pleno el ministro José Ramón Cossío Díaz confirma el criterio de la ley Guanajuato.
EL TEPJF ENFRENTA EXIGENCIAS INÉDITAS: ALANÍS Las tensiones que produce la desigualdad social junto con la persistencia de “lacerantes males relacionados con la inseguridad pública” imponen a la justicia electoral “inéditas exigencias”, reconoció la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, al rendir su cuarto y último informe de actividades. En una ceremonia a la que no acudió ningún secretario de Estado, Alanís aseguró que los magistrados electorales actuarán en consecuencia para continuar su aportación para “mejorar la competencia política y el ejercicio de los derechos político-electorales”, así como a mejorar “la calidad de nuestra democracia”.
DESTACA VÁZQUEZ MOTA VISIÓN DE LARGO PLAZO DE PRESUPUESTO 2011 Notimex QUERÉTARO. La coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, destacó la visión de largo plazo que tiene el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, pues 'no generará deudas a nuestros hijos'. En el marco del informe de labores de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Querétaro, aseguró que el presupuesto apuesta a que vuelva a crecer la economía nacional y a la generación de empleos. Destacó el consenso que hubo al interior del Congreso federal para sacar adelante el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, lo cual —dijo— permitió darle continuidad a los programas del gobierno federal
PIDEN FISCALIZAR GASTO LEGISLATIVO Ciudad de México (23 noviembre 2010). El PRD en la Cámara de Diputados promueve una reforma legal para obligar a los grupos parlamentarios a publicar cómo gastan los cerca de 600 millones de pesos que reciben al año por medio de subvenciones. A nombre de la bancada perredista, la diputada Esthela Damián dio a conocer la iniciativa, en la que plantea eliminar el candado que los propios legisladores pusieron para que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, revise los recursos que reciben. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF aseguró que las bancadas no están sujetas a la fiscalización, además de que no están obligadas a presentar a los órganos administrativos de la Cámara baja comprobantes de lo que gastaron.
BELTRONES PIDE CUENTAS A GOBIERNO POR INSEGURIDAD Debido a que la violencia en el país no disminuye e incluso ha pasado de un escenario delicado a uno grave, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró como una obligación preguntar al gobierno federal si los instrumentos para combatir a la delincuencia que ha aprobado el Poder Legislativo están siendo utilizados a cabalidad y ordenadamente. El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que el Congreso ha dado al Ejecutivo mecanismos como el arraigo, que ha sido prolongado a 80 días posibles, “para poder integrar buenas investigaciones”. “No sabemos exactamente si (el Ejecutivo) las ha utilizado en toda su dimensión para poder darnos resultados y abatir la violencia”, dijo el legislador priísta al término de su participación en el Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas.
GOBIERNO “NO PUEDE CON EL PAQUETE” PARA CONTROLAR VIOLENCIA: Navarrete Ciudad de México. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseguró que “lo que ocurrió en Colima es ominoso y grave” y que los mexicanos “estamos en una alerta roja frente a la violencia en el país”. En entrevista, el legislador por Guanajuato condenó el asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos y acusó al gobierno federal de “no poder con el paquete” y de estar imposibilitado para controlar la violencia en el país. El atentado “muestra que ningún estado está libre de la violencia del crimen, de la inseguridad que priva en muchas ciudades del país y que ya no respeta ni clases sociales ni niveles sociopolíticos”, afirmó Navarrete Ruiz.
SENADORES PIDEN REVISAR LA INICIATIVA MÉRIDA Senadores del PRI, PAN y PRD solicitaron al jefe del Ejecutivo federal revisar con el gobierno de Estados Unidos los términos de la llamada Iniciativa Mérida para garantizar que se cumpla el principio de igualdad jurídica entre ambas naciones. Consideraron que los términos del acuerdo propician que el Departamento de Estado sea en los hechos “un mecanismo de certificación unilateral” de derechos humanos para la policía y fuerzas castrenses de México. En la petición, los senadores del PRI, Rosario Green; del PRD, Graco Ramírez, y del PAN, Felipe González, indicaron que el Congreso de EUA condicionó la entrega de 26 millones de dólares.
ESTADOS UNIDOS ANUNCIA QUE ACELERARÁ LA ENTREGA DE APOYOS DE LA INICIATIVA MÉRIDA El gobierno de Estados Unidos “pone atención” a las tragedias que ocurren en México, afirmó David Johnson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia. Adelantó que se va a acelerar la entrega de los apoyos de la Iniciativa Mérida, y que a final de año los bienes cedidos serán por alrededor de 350 millones de dólares. En conferencia de prensa en la sede de la embajada de Estados Unidos, expresó que no se espera cambiar el nombre de la iniciativa para apoyar a México en la lucha contra las drogas.
DUDABA DE CAVAZOS LA DIRIGENCIA DEL PRI Ciudad de México (23 noviembre 2010). El ex Gobernador de Colima, Silverio Cavazos, quien fuera ejecutado el pasado domingo, mantenía una relación de distanciamiento con la dirigencia nacional del PRI. Esa relación vivió sus peores momentos cuando el ex Mandatario decidió postular como candidato a sucederlo a Mario Anguiano, a quien se le atribuían vínculos con el narcotráfico. En 2009, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Cavazos protagonizaron un enfrentamiento, luego de que la dirigencia expresó su temor de que el PAN utilizara las acusaciones contra Anguiano para golpear al tricolor en todo el País. En ese entonces, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró que la candidatura de Anguiano era, por lo menos, inoportuna.
INVESTIGABA LA PGR A CAVAZOS POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO La Procuraduría General de la República (PGR) preparaba un citatorio para que durante la segunda semana de diciembre compareciera en calidad de inculpado el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, como parte de una averiguación previa abierta hace siete meses contra el político priísta, acusado de enriquecimiento ilícito, revelaron ayer fuentes ministeriales. Sobre la ejecución, perpetrada el domingo, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicaron anoche que “se perfila en los próximos días la atracción” del caso al ámbito federal, pues presumen que la delincuencia organizada está detrás del crimen.
PROCURADOR: A CAVAZOS NO LO MATÓ EL HAMPA El procurador de Colima, Arturo Díaz Rivera, descartó que el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos esté relacionado con el narcotráfico, debido a que el ataque no se realizó con fusiles de alto poder, característicos del crimen organizado. El calibre del arma que mató al político es 38 súper. El funcionario reveló que la Procuraduría cuenta con retratos hablados de los autores del homicidio gracias a descripciones de parte de los policías que repelieron el ataque. “Tenemos datos precisos de tres personas que iban a bordo de un vehículo con placas de Michoacán y que eran placas lógicamente identificadas”, dijo el funcionario en entrevista televisiva.
MUEREN CINCO PRESUNTOS SICARIOS DURANTE ENFRENTAMIENTO CON SOLDADOS EN NAYARIT Cinco presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento con elementos del Ejército en Nayarit, en una jornada en la que 23 personas, entre ellas cuatro policías y dos soldados, fueron ejecutadas en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Michoacán y Querétaro.
LEVANTAN A OPOSITOR DE NAPOLEÓN Fresnillo (22 noviembre 2010). El dirigente nacional del movimiento democrático de los mineros, Carlos Pavón Campos, disidente del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados que lo sustrajo de su domicilio en este Municipio, informaron fuentes de la Procuraduría estatal. Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 15:00 horas en la Calle Hidalgo, en el centro del Municipio, cuando arribó a la vivienda del líder minero un grupo de hombres armados que se lo llevaron a la fuerza.
EN 18 MESES, 100 CIVILES MURIERON EN GUERRA AL NARCO El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informó que en los últimos 18 meses tienen registrados más de 100 casos en los que civiles ajenos a los operativos contra la delincuencia organizada han muerto en agresiones donde están involucrados agentes de corporaciones de seguridad. Tras la clausura del Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, organizado por la CNDH, dijo que en lo que va del año, la institución que encabeza ha emitido cuatro recomendaciones por bajas de civiles. Detalló que en las Fuerzas Armadas se requiere un proceso de capacitación “muy intenso” para que se preste el servicio de seguridad pública respetando los derechos de las personas.
CRUZ ROJA ENVIARÁ 15 TONELADAS DE AYUDA A DESPLAZADOS POR VIOLENCIA La Cruz Roja mexicana enviará al menos 15 toneladas de ayuda a los desplazados del municipio de Ciudad Mier, Tamaulipas, que huyeron por el recrudecimiento de la violencia del narcotráfico a principios de este mes, reveló hoy una fuente oficial. Actualmente al menos unas 250 personas están viviendo en un albergue habilitado en el vecino municipio de Miguel Alemán, en donde reciben alimentos y cobijo. Se les proporciona además desde esta semana un apoyo de 500 pesos para que atiendan sus necesidades personales
REFORMAS AL FUERO MILITAR NO GARANTIZAN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: HRW Human Rights Watch (HRW) respondió ayer a la carta que el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, le envió el pasado día 11. La organización internacional de defensa de los derechos humanos le manifiesta que “aparentemente coincidimos” en cuatro puntos claves que debería incluir la reforma al fuero militar. Se trata, afirma José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, “de los casos de desaparición forzada de personas, que la justicia militar nunca se aplique en casos de violaciones a derechos humanos y que el Ministerio Público Militar está obligado a cooperar con sus pares de los fueros común o federal”.
AMNISTÍA INTERNACIONAL AFIRMA QUE 20 MIL MIGRANTES SON SECUESTRADOS EN MÉXICO TAPACHULA, Chis., 22 de noviembre. Amnistía Internacional reconoció que cerca de 20 mil migrantes de diversas nacionalidades que cruzan la frontera de México por Centroamérica son secuestrados, por lo que se hace necesario crear una campaña de concientización global a favor de las garantías individuales de esas personas. Alberto Herrera Aragón, representante de Amnistía Internacional, presentó un informe, denominado Invisibles Migrantes en Movimiento, explicó que en el transitar de los migrantes por territorio mexicano, viven una realidad que los hace vulnerables, sin embargo precisó en Chiapas existen garantía de libre tránsito para ese sector de la población
EN VIGOR, BENEFICIOS A MIGRANTES La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial un decreto de modificación a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población, en los que se subraya que no se podrá negar o restringir a los extranjeros que lo requieran, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos, procuración de justicia y atención médica. Se indica que la procuración de justicia se les deberá otorgar en todos los niveles, siempre y cuando cumplan con los requisitos impuestos en las disposiciones legales. Y que en caso de desastres, los extranjeros deberán ser auxiliados, así como recibir la atención médica que requieran “en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria”.
CONSULADO DE NUEVO LAREDO CAMBIA TRÁMITE DE VISA A EUA NUEVO LAREDO, Tamps. El consulado de Estados Unidos anunció cambios en el formato para las solicitudes de visas láser de turistas a partir del martes 23 de noviembre. Stevhen Black, jefe de la sección de visas, comentó que el cambio más importante es que las solicitudes que realicen quienes tramiten la visa, en caso de tener errores, pueden corregirlos y entregar el documento el mismo día.
AVALA CORTE REPARTO ACTUAL DE PARTICIPACIONES FEDERALES El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al Congreso de la Unión en la forma en que distribuye las participaciones federales a las entidades del país, y le negó la razón al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien impugnó las reglas y criterios que se aplican para la entrega del Fondo General de Participaciones. Al resolver ayer la controversia constitucional que interpuso Ebrard en contra del Congreso de la Unión, por considerar que el actual esquema de distribución es desigual para la capital del país, la cual aporta más recursos a la Federación de los que recibe, los ministros evitaron entrar al fondo de la demanda, luego de varias sesiones en la que se limitaron a revisar los temas de forma.
REINA DESORDEN EN TRANSPARENCIA Ciudad de México (23 noviembre 2010). Aun y cuando en México se han aprobado leyes y habilitado portales para la rendición de cuentas, la información que gobiernos y dependencias otorgan a los ciudadanos carece de calidad, no existen archivos actualizados y prevalece un desorden sobre los datos que proporcionan. El estudio Métrica de la Transparencia 2010, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), a petición del la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAI), refleja los rezagos que persisten en leyes de acceso a la información, portales y la autonomía de los institutos estatales de transparencia. El CIDE realizó un ejercicio de usuario simulado en el que se hicieron mil 810 solicitudes de información en los 32 estados, el D. F. y la Federación, sobre los viajes de sus titulares, costos y viáticos designados.
RENUEVAN LUJOS A FUNCIONARIOS Ciudad de México (23 noviembre 2010). Además de sus sueldos millonarios, diversos funcionarios renovarán prestaciones de lujo el próximo año. Estas prestaciones son adicionales al aguinaldo, la prima vacacional y los seguros de gastos médicos, de vida, de separación individualizado y de retiro de los que gozan estos funcionarios. Al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, le fueron asignados 90,111 pesos al año "de ayuda para el desarrollo personal y cultural". Además, según el detalle de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, goza de un pago extraordinario de 704,460 pesos al año. En total, Plascencia obtendrá 3 millones 797 mil pesos de percepción bruta, la cual se reduce a 2 millones 740 mil pesos por el pago de contribuciones.
BURÓCRATAS RECIBIRÁN OCHO MIL 950 PESOS EN VALES DE FIN DE AÑO Ciudad de México. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que tanto el gobierno federal como el de la ciudad de México otorgarán a sus trabajadores un estímulo económico en vales de despensa por casi nueve mil pesos. El líder de la burocracia, Joel Ayala Almeida, dio a conocer en entrevista que eso “está acreditado en las negociaciones de fin de año” entre las partes, por lo que se entregaran “entre los 8,900 y 8,950 pesos”. En 2009, recordó, ese estímulo fue por 8,450, “y hoy obtendremos en números cerrados aproximados los nueve mil pesos”.
LUCE FOVISSSTE RESUELTAS 550 MIL QUEJAS Ciudad de México (23 noviembre 2010). El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) aseguró que ha resuelto 550 mil de un total de 650 mil problemas que detectó en la construcción y créditos hipotecarios otorgados desde 1987 a la fecha. Juan Carlos Guerrero Esparza, jefe de Relaciones Públicas y Difusión del FOVISSSTE, dijo anoche que fue la gestión de Manuel Pérez Cárdenas en la Vocalía Ejecutiva del Fondo, la que descubrió desde 2007 los diversos problemas e irregularidades. REFORMA publicó ayer que una red de corrupción con créditos hipotecarios del FOVISSSTE, que indaga la PGR, benefició a funcionarios que laboran en Correos de México, el CONACULTA y el Hospital General.
PIDEN INVESTIGAR A NUEVOS INVERSIONISTAS DE MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre. El PRI y el PRD en el Senado exigieron investigar la participación de Ángel Losada Moreno en PC Capital, grupo que busca adquirir a Mexicana de Aviación. Excélsior reveló ayer que Losada, presidente de Grupo Gigante, fue dueño de 20.8% del capital de la anterior administración de Mexicana. Rogelio Rueda, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que la situación enciende “la alerta para poner cuidado en cómo se toman las decisiones”. Carlos Navarrete, líder del PRD en el Senado, afirmó: “Le pido al gobierno multiplicar la fiscalización, para que el esquema de quiebra inducido no se repita ahora”.
GREENPEACE LLEVA PROTESTA A PLATAFORMA DE PEMEX VERACRUZ, Ver. Activistas de la organización ambientalista Greenpeace escalaron la plataforma de aguas profundas PetroRig III o Centenario, localizada a 100 kilómetros de la costa de Veracruz, en la zona económica exclusiva de México. A más de 20 metros de altura, cuatro activistas ocuparon la plataforma para desplegar unas mantas con mensajes directos al gobierno del presidente Felipe Calderón, exigiendo detener los proyectos de exploración petrolera en aguas profundas.
LA ONU IRÁ POR CUATRO TEMAS CLAVE El coordinador de Negociaciones Políticas de la Organización de las Naciones Unidas, Robert Orr, afirmó que hay amplias posibilidades de lograr acuerdos en cuatro temas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático. Los temas son en la protección de bosques, transferencia de tecnología, adaptación al cambio climático y en la creación del fondo para financiar las estrategias contra el calentamiento global en países en desarrollo. “El secretario general de la ONU ha urgido a los gobiernos a que tomen decisiones en aquellos temas en donde hay consenso”, explicó Orr.
EUA: LOGRO, QUE NO HAYA RETROCESOS EN CANCÚN WASHINGTON. “Ni optimista ni pesimista”; así se describió el representante de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, ante las expectativas limitadas de la administración Barack Obama de cara a la cumbre organizada por las Naciones Unidas en Cancún, México, del 29 noviembre al 10 de diciembre de 2010. “En las negociaciones de Cancún, el diablo estará en los detalles”, aseguró Stern al reconocer el difícil y complejo camino que tienen ante sí el bloque de naciones industrializadas y las que se encuentran en medio de un pujante proceso de desarrollo para alcanzar acuerdos vinculantes.
BUSCAN ATRAER INVERSIÓN VERDE Ciudad de México (23 noviembre 2010). La cumbre sobre cambio climático representa una oportunidad no sólo de avanzar hacia una economía verde baja en carbono, sino de demostrarle al mundo que México es un País "sumamente atractivo" para invertir en programas y tecnologías sustentables, advirtió Enrique Perret Erhard, jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico. Al dar a conocer la agenda de Green Solutions, encuentro que se realizará de forma paralela a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), Perret detalló que el País ya se impulsa el desarrollo de las energías renovables y de viento, el uso de los paneles solares e incluso la producción de autos híbridos.
ACUERDAN GDF Y GOBIERNO FEDERAL CIERRE DEFINITIVO DEL BORDO PONIENTE Los gobiernos federal y capitalino suscribieron ayer el cierre definitivo del Relleno Sanitario del Bordo Poniente para el 31 de diciembre de 2011. El convenio compromete la realización de acciones que permitirán, en el mediano plazo, la recuperación ambiental de 300 hectáreas de superficie, mediante la creación de áreas verdes. Marcelo Ebrard, titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló que ésta es una de las acciones más importantes para frenar las emisiones de efecto invernadero, al estimarse —en la ceremonia celebrada en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación— que en el relleno sanitario se depositaron —de julio de 1985 a octubre del presente año— más de 76 millones de toneladas de basura.
RECHAZA SEP ESTAR SUBORDINADA A SNTE Ciudad de México (22 noviembre 2010). El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que no existe subordinación de la autoridad educativa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "No existe subordinación de la autoridad educativa a ninguna entidad ajena a lo que la Ley (General de Educación) confiere, léase a cualquier entidad ajena", dijo el subsecretario sobre el planteamiento de la Coalición Ciudadana por la Educación. El grupo pidió modernizar el marco laboral de los trabajadores de la educación y evitar la injerencia del gremio magisterial en las decisiones de política educativa, que de acuerdo con la ley le competen sólo a la autoridad.
PROFESORES PIDEN CAMBIO DE PLANTELES POR VIOLENCIA CULIACÁN Sinaloa, 23 de noviembre. Debido la inseguridad y las amenazas de las que algunos han sido víctimas, cerca de mil 500 maestros de la zona serrana del estado de Sinaloa han solicitado a sus sindicatos su reubicación a otras escuelas de la entidad, mientras que otros más han presentado su renuncia. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 27, Jaime Quiñónez Muñoz, precisó que la zona más afectada ha sido la serrana y los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome. "Hemos tenido unos mil 500 compañeros que se quieren cambiar de un lugar a otro, de septiembre a la fecha, pero les informo que el problema sigue siendo que dónde los reubicamos, porque finalmente la violencia está generalizada en todos lados", lamentó
LA SEP ENTREGA A MAESTROS DE PRIMARIA LIBRO SOBRE EQUIDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Con el objetivo de avanzar en la equidad de género y prevenir la violencia desde la edad temprana, la SEP inició la entrega a maestros de 695 mil ejemplares del libro Equidad de género y prevención de la violencia en primaria. Junto con este material, también se prevé la entrega de 15 millones de reglas de plástico de 30 centímetros, llamadas violentómetros, donde en uno de los lados se identifican los tipos de violencia sicológica, física y sexual, y por otro se enlistan los derechos de los menores y les recomienda denunciar esos actos.
PREMIAN AL CINVESTAV POR SU INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Notimex El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) recibió el premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, por su crecimiento sostenido en los indicadores académicos y científicos. En el auditorio Arturo Rosenblueth de ese centro, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, aseguró que dicho reconocimiento demuestra que las casas de estudio públicas no son inviables, como se les ha etiquetado en últimas fechas
NOMBRAN A DAVID RAMÍREZ RECTOR DEL TEC Monterrey (22 noviembre 2010). Al anunciar su nuevo organigrama, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) nombró como nuevo Rector a David Noel Ramírez Padilla, mientras que Rafael Rangel Sostmann seguirá por lo pronto como cabeza principal del Sistema. El cambio contempla la reorganización del ITESM en cuatro divisiones: Hospitales, Tec Milenio, Universidad Virtual y Tec de Monterrey, que es la que encabezará Ramírez Padilla.

ECONOMÍA Y FINANZAS

FCH: LA ECONOMÍA ESTÁ MEJORANDO El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, comparó la economía mexicana con un enfermo que estuvo muy delicado, pero que ahora es un paciente que muestra signos claros de recuperación, y que pese a las dificultades, se encuentra de pie y fortalecido. “Sé que aún falta mucho para que los mexicanos puedan percibir esa recuperación, pero estamos trabajando en ello.
INVERSIÓN EXTRANJERA CRECE DOS MIL MDD EN MÉXICO, REPORTA LA SE CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre. La Secretaría de Economía in­formó que el país captó 2,122 millones de dólares de inver­sión extranjera directa (IED) de julio a septiembre de este año, lo que representa un incremen­to de 14%, respecto a igual periodo de 2009.
COMIENZA OTRA DESACELERACIÓN EN MÉXICO, COINCIDEN ANALISTAS La economía mexicana entró en un nuevo proceso de desaceleración en el tercer trimestre del año, según el consenso de los principales analistas financieros del sector privado, una vez que se supo el crecimiento anual de 5.3% del producto interno bruto (PIB) entre julio y septiembre pasados, menor al 7.6% observado en el segundo trimestre de 2010.
SUBEN EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO PARA 2010 El tipo de cambio para 2010 y 2011 fue revisado a la baja. Foto: Omar Meneses. Ciudad de México. La expectativa de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) al cierre de este año pasó de 4.8 a 5.0%, entre los analistas de mercados financieros, según revela la encuesta levantada por Banamex.
SI NO SE CORRIGEN DESEQUILIBRIOS HABRÁ NUEVA CRISIS: ORTIZ MARTÍNEZ El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que en términos globales “estamos en una situación de conflicto” que se refleja claramente en un mundo que marcha a dos velocidades. Por ello, planteó la necesidad de corregir los desequilibrios, pues mientras las economías en desarrollo registrarán crecimientos de alrededor de 7% durante éste y el siguiente año, los países industrializados crecerán entre 2.5 y 2.3%, respectivamente. Advirtió que si no se corrigen esos desequilibrios “estaremos sembrando la semillas para una próxima crisis”.
CNH PONE EN DUDA RESERVAS DE CRUDO Luego de evaluar las cifras sobre el volumen de reservas de petróleo crudo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó en marzo de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó las estimaciones de la paraestatal y de las empresas certificadoras que fueron contratadas para evaluar el potencial petrolero de México
CEMEX VA POR LA INDIA MURLI; NEGOCIA COMPRA POR 550 MDD NUEVA DELHI, 22 de noviembre. La mexicana Cemex está cerca de adquirir el negocio cementero de la India Murli Industries por alrededor de 550 millones de dólares, reportó este lunes el diario Economic Times
LA EMPRESA BRASILEÑA EMBRACO INVIERTE 90 MDD EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre. La empresa brasileña Embraco anunció hoy la construcción de una nueva planta de compresores de refrigeradores con una inversión por 90 millones de dólares en el estado de Nuevo León, norte de México
APUESTA MONTEPÍO POR SECTOR FINANCIERO POPULAR CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre. Montepío Luz Saviñón, institución de préstamos prendarios, informó que incursionará en el sector de las finanzas populares para aumentar el crédito que otorga al público en general
INICIARÁ BANCOMER OPERACIONES CORRESPONSALES CON OXXO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a BBVA Bancomer la autorización para iniciar operaciones bajo el esquema de corresponsales bancarios con la cadena de tiendas Oxxo, Farmacias Benavides y con las tiendas Piticó.
A LA ALZA LA VENTA DE AUTOS USADOS EN MÉXICO; SUBE 35% CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre. La industria nacional de autos usados prevé alcanzar para finales de 2010 un incremento en sus ventas de 35% con respecto a 2009 con 69 mil unidades colocadas en el mercado.
SE REZAGA MÉXICO EN TELEFONÍA MÓVIL Ciudad de México (23 noviembre 2010). A pesar del crecimiento que ha registrado la telefonía móvil en México, ocupa el sitio 11 de 14 países de América Latina, según el Sistema de Indicadores Regionales de Telecomunicaciones (SIRTEL).
DESESTIMA OCDE A 'NINIS' MEXICANOS Ciudad de México (23 noviembre 2010). México tiene relativamente pocos "ninis" (jóvenes que no estudian ni trabajan) si se le compara con otras economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según la institución, los "ninis" del País son 2.8% de la población entre 15 y 29 años, sin discriminar el grado de escolaridad y que no tiene ocupación alguna.
ACEPTARON LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DESPIDO Y LIQUIDACIÓN Los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación explicaron que no fue una decisión fácil para los trabajadores votar por la propuesta de la empresa PC Capital para rescatar a la aerolínea, ya que “implica el despido de gran parte del personal”. Sin embargo, indicaron que los gremios están listos para que se reanuden los vuelos en diciembre, previa firma del convenio ante el conciliador.
GANA INBURSA MEGAPÓLIZA DE PEMEX Ciudad de México (22 noviembre 2010). PEMEX Exploración y Producción asignó a Seguros Inbursa una de sus pólizas más importantes de los últimos años, para cubrir hasta 2017 los riesgos de 138 proyectos que serán ejecutados en aguas someras del Golfo de México. El contrato abierto, hasta por 293 millones de dólares con IVA incluido, es independiente de las pólizas que el corporativo de la paraestatal contrata regularmente para la cobertura de los bienes de la empresa, y abarca todos los riesgos relacionados con la construcción de ductos, así como la construcción y traslado de plataformas.
ESTADOS DEBERÁN RENDIR CUENTAS DE PRESUPUESTO Todos los gobiernos estatales, municipales, universidades, organismos descentralizados estatales y asociaciones civiles deberán someterse a un proceso de rendición de cuentas, el próximo año. Para 2011, tendrán que reportar el avance sobre el ejercicio y destino de transferencias federales que reciben por aportaciones, ramos y programas concurrentes.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA NO MERECE UN SEGUNDO PERIODO DICE 49% DE ESTADOUNIDENSES NUEVA YORK, 22 noviembre. Un 49% de los votantes estadounidenses considera que su actual mandatario, Barack Obama, no merece ocupar la Presidencia durante un segundo periodo, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac.
MAÑANA ENTRA EN VIGOR NUEVAS TARIFAS DE SERVICIOS DE INMIGRACIÓN EN EUA Washington. Las nuevas tarifas de los formularios estadounidenses para servicios de inmigración entrarán en vigor mañana martes, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Indicó que las solicitudes y peticiones con sellos de esa fecha o presentadas posteriormente deberán incluir la nueva tarifa, o serán rechazadas. El aumento es de alrededor de 10%, pero no incrementa el pago por la solicitud de ciudadanía, indicó la entidad federal. La solicitud de naturalización se mantendrá en los 595 dólares, pero el formulario para reemplazar la tarjeta de residencia permanente aumentará de 290 a 365 dólares y la petición de trabajador no inmigrante se incrementará de 320 a 325 dólares, entre otros aumentos.
CONSULADO DE NUEVO LAREDO CAMBIA TRÁMITE DE VISA A EUA NUEVO LAREDO, Tamps. El consulado de Estados Unidos anunció cambios en el formato para las solicitudes de visas láser de turistas a partir del martes 23 de noviembre. Stevhen Black, jefe de la sección de visas, comentó que el cambio más importante es que las solicitudes que realicen quienes tramiten la visa, en caso de tener errores, pueden corregirlos y entregar el documento el mismo día. Dijo que este cambio servirá tanto para facilitar el proceso al personal del consulado, como para la entrega de la documentación de los solicitantes, lo que en ambos casos ahorrará tiempo en el proceso.
MUJER MEXICANA ES RECONOCIDA COMO HÉROE EN ESTADOS UNIDOS LOS ANGELES, 22 noviembre. Una mexicana de 74 años fue elegida entre los 10 héroes del mundo de 2010 por la cadena CNN gracias a sus labores altruistas y de asistencia médica a miles de residentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó hoy un comunicado de la televisora. Guadalupe Arizpe de la Vega, una abuela de 74 años de edad, fundó un hospital en ciudad Juárez —en el norte de México—, en donde cada día se atienden entre 800 y mil personas, en su mayoría de forma gratuita, “porque hay unos que pueden pagar y otros no”.
CNC-HIDALGO EXIGE SEGURIDAD PARA PAISANOS PACHUCA. El dirigente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos de la CNC en Hidalgo, Onésimo Serrano, lamentó que no existan las condiciones de seguridad para el retorno de los migrantes a sus lugares de origen. En el estado se prevé que para fin de año regresen unos 15 mil connacionales. En la Confederación Nacional de Campesinos, dijo, se tiene el reporte de que han regresado a sus hogares un promedio de 4 mil migrantes que llegaron para quedarse de manera definitiva; pero aún falta la llegada de los que vendrán durante el periodo navideño.

INTERNACIONAL

WIKILEAKS ANUNCIA NUEVA PUBLICACIÓN “MASIVA” DE DOCUMENTOS SECRETOS Estocolmo, 22 de noviembre. El sitio de Internet Wikileaks anunció hoy una nueva publicación masiva de documentos secretos, siete veces mayor que la que hace un mes desató una fuerte controversia en todo el mundo al revelar detalles de la actuación de Estados Unidos en Irak.
ROPA INTERIOR SALVA A PASAJEROS DE SER ESCANEADOS DENVER, 23 de noviembre. Los pasajeros preocupados por los nuevos controles de seguridad que observan su intimidad en Estados Unidos tienen ahora una forma de protegerse: ropa interior que bloquea los rayos X.

AMÉRICA LATINA

EUA PROPONE A LA ASOCIARSE ANTE 'AMENAZA TRASNACIONAL' SANTA CRUZ, Bolivia, 22 noviembre. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, propuso hoy a sus colegas de América Latina trabajar como "verdaderos socios" ante los problemas de seguridad en el continente que son "amenazas trasnacionales"
EVO MORALES LANZA ACUSACIONES CONTRA EUA ANTE ROBERT GATES Santa Cruz, 22 de noviembre. Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo hoy a Robert Gates, secretario estadounidense de Defensa, que las embajadas de Washington son responsables de intentos de golpe de Estado en Ecuador, en septiembre pasado; en Bolivia, en 2008, y en Venezuela en 2002, así como la asonada de Honduras en 2009.
CRISTINA KIRCHNER CHOCA CON LA CRUDA REALIDAD BUENOS AIRES. Superada la primera etapa del duelo por la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Kirchner comienza a enfrentarse con la realidad y con la nueva coyuntura, todo en soledad y teniendo que decidir sobre las primeras peleas internas en el seno del gobierno y sobre la suerte de algunas leyes claves en el Congreso o sobre la suerte judicial de su aliado de hierro, el líder sindical, Hugo Moyano
UE APOYA COMICIOS EN HAITÍ EL DOMINGO PUERTO PRÍNCIPE (REUTERS). Una mortal epidemia de cólera en Haití tal vez evite que algunos votantes concurran a las urnas en las elecciones del domingo, pero postergar o cancelar los comicios podría amenazar la estabilidad en el país, dijo ayer un enviado de la Unión Europea (UE).
FIDEL CASTRO CRITICA A LA “MAFIA MILITAR” DE LA OTAN El líder cubano Fidel Castro afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una “mafia militar” comprometida por Estados Unidos en la “guerra genocida” contra Afganistán, y que el presidente estadounidense Barack Obama es “el mayor encantador de serpientes.

CULTURA

RESCATA COMPOSITOR LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA MEXICANA EN EUROPA Querétaro, Qro., 22 de noviembre. Documentar la influencia determinante de la música mexicana del siglo XVII en Europa es el propósito de la obra Josefa: el ombligo de la luna”, del compositor Francisco Núñez Montes. Luego de la conquista, los europeos conocieron de la tradición mexicana danzas como la zarabanda, la chacona y la pavana.
PLANTEAN DEVOLVER MUSEO A LA UNAM Ciudad de México (23 noviembre 2010). El Gobierno del D. F., está en pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la posibilidad de que el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, se convierta en un museo universitario. Desde hace tres años, de la mano con esta casa de estudios, la Secretaría de Medio Ambiente ha trabajado en un proyecto para transformar este recinto en el Museo de la Biodiversidad de México, iniciativa que contempla, entre otros aspectos, la construcción de una nueva sede y el involucramiento del entorno de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
LA FIL MIAMI CERRÓ AYER AGRADECIENDO LA PRESENCIA DE MÉXICO Miami. El tradicional grito de ¡Viva México! llegó a Miami con la clausura de la XXVII Feria Internacional del Libro, donde se logró romper el récord de la espiral de volúmenes más grande del mundo, el agradecimiento de las autoridades, mariachi y bebidas. Aunque no fue una ceremonia oficial como tal, el presidente del Miami Dade Collage, Eduardo J. Patrón; la directora ejecutiva del Centro Literario, Alina Interián, y el director del Instituto Cultural de México en Miami, Arturo Morell, reconocieron el trabajo de México, país invitado a la feria.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: